Super Mario All-Stars para niños
Datos para niños Super Mario All-Stars |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Director | Takashi Tezuka | ||||
Productor | Shigeru Miyamoto | ||||
Programador | Toshihiko Nakago | ||||
Artista | Shigefumi Hino Naoki Mori Soichiro Tomita Kenta Usui |
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Compositor | Kōji Kondō Soyo Oka |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Idiomas | japonés | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Plataformas | Super Nintendo, Wii, Nintendo Switch Online | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 10 550 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | descarga digital y cartucho | ||||
Dispositivos de entrada | mando de videojuegos y Joy-Con | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | 14 de julio de 1993
Ver lista
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Cronología de videojuegos | |||||
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Super Mario All-Stars es una colección de videojuegos de plataformas lanzada en 1993 para la Super Nintendo Entertainment System (SNES). Este juego incluye versiones mejoradas de cuatro títulos clásicos de Super Mario que salieron originalmente para la Nintendo Entertainment System (NES) y Famicom Disk System. Los juegos son: Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986), Super Mario Bros. 2 (1988) y Super Mario Bros. 3 (1988).
En estos juegos, controlas al famoso personaje Mario y a su hermano Luigi. Debes guiarlos a través de diferentes mundos, recolectar objetos especiales, evitar obstáculos y descubrir secretos. La colección Super Mario All-Stars mejoró los gráficos y la música de los juegos originales. También añadió nuevas características, como la opción de guardar tu progreso y corregir algunos errores.
Nintendo Entertainment Analysis & Development desarrolló esta colección después de terminar Super Mario Kart (1992). La idea de crearla vino de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario. Como la SNES era más potente que la NES, Nintendo decidió rehacer los juegos para aprovechar sus capacidades. Los diseñadores se inspiraron en Super Mario World (1990) para los nuevos gráficos, pero se aseguraron de que los juegos mantuvieran la misma sensación que los originales.
Super Mario All-Stars se lanzó en todo el mundo a finales de 1993. En 1994, se reeditó una versión que incluía también el juego Super Mario World. Esta colección fue la primera vez que The Lost Levels se lanzó fuera de Japón. Nintendo no lo había lanzado antes en Occidente porque lo consideraba demasiado difícil.
El juego fue muy bien recibido por la crítica y vendió más de 10.55 millones de copias hasta 2015, lo que lo convierte en uno de los juegos más vendidos de la serie Super Mario. Muchos lo consideran uno de los mejores títulos de SNES. Fue relanzado en 2010 para Wii y en 2020 para Nintendo Switch como parte del servicio Nintendo Switch Online.
Contenido
¿Qué juegos incluye Super Mario All-Stars?
Super Mario All-Stars es una colección de los primeros cuatro juegos de la serie Super Mario. Estos juegos son:
- Super Mario Bros. (1985)
- Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986)
- Super Mario Bros. 2 (1988)
- Super Mario Bros. 3 (1988)
Estos juegos fueron lanzados originalmente para la Nintendo Entertainment System (NES) y la Family Computer Disk System. Además, desde Super Mario Bros. 3, puedes acceder a un juego extra para dos jugadores basado en Mario Bros. (1983).
Los juegos de la colección son versiones fieles a los originales. Mantienen las historias y los diseños de niveles. Son juegos de plataformas en 2D donde controlas a Mario y Luigi. Saltas entre plataformas, esquivas enemigos y obstáculos, encuentras secretos y recoges objetos especiales como el Champiñón y la Estrella de Invencibilidad.
Diferencias entre los juegos de la colección
- En Super Mario Bros., The Lost Levels y Super Mario Bros. 3, Mario y Luigi intentan rescatar a la Princesa Toadstool del malvado Bowser. Para ello, deben pisar enemigos y romper ladrillos.
- Super Mario Bros. 2 tiene una historia y un estilo diferentes. Mario, Luigi, la Princesa y Toad deben derrotar al Rey Wart, que ha lanzado una maldición sobre la tierra de los sueños. En este juego, puedes recoger y lanzar objetos como verduras a los enemigos. Puedes elegir a uno de los cuatro personajes y cambiar en cualquier momento.
Mejoras en los juegos
Los juegos de Super Mario All-Stars fueron actualizados para aprovechar la tecnología de 16 bits de la Super Nintendo Entertainment System (SNES).
- La música fue mejorada.
- Los gráficos fueron renovados, incluyendo el efecto de desplazamiento de paralaje que da una sensación de profundidad.
- La forma en que los personajes se mueven (la física del juego) fue ligeramente ajustada.
- Se corrigieron algunos errores de los juegos originales.
- La dificultad de The Lost Levels se hizo un poco más fácil. Por ejemplo, las setas venenosas son más fáciles de ver, y hay más vidas extra y puntos para continuar el juego.
- Una de las mejoras más importantes es la opción de guardar tu progreso. Los juegos originales no tenían esta función. Puedes guardar hasta cuatro partidas diferentes y continuar desde el inicio de cualquier mundo o fase que ya hayas visitado.
¿Cómo se creó Super Mario All-Stars?
Super Mario All-Stars fue desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development, el equipo de creación de juegos de Nintendo. Al principio, se le conocía como Mario Extravaganza.
La idea de esta colección surgió después de que el equipo terminara el juego Super Mario Kart (1992). En ese momento, el siguiente gran juego de Mario, Yoshi's Island (1995), aún estaba en desarrollo. Para llenar ese espacio en el calendario de lanzamientos, Shigeru Miyamoto sugirió crear un "paquete de valor" con todos los juegos de Super Mario anteriores.
Una de las razones principales para esta colección fue dar a los jugadores la oportunidad de probar The Lost Levels. Este juego se había lanzado en Japón como Super Mario Bros. 2 en 1986, pero Nintendo pensó que era demasiado difícil para los jugadores de América del Norte y Europa. En su lugar, lanzaron una versión diferente de Super Mario Bros. 2 en esos territorios. Por eso, The Lost Levels no era muy conocido fuera de Japón. En lugar de simplemente copiar los juegos de NES a un cartucho de SNES, Nintendo decidió rehacerlos por completo.
El proceso de mejora
Una de las primeras tareas fue actualizar los gráficos. La SNES era más potente y permitía usar más colores. Los artistas se basaron en los diseños de Super Mario World (1990) y añadieron un borde negro alrededor de Mario para que se viera mejor. También agregaron detalles a los fondos oscuros, como retratos de Bowser y Mario en los castillos.
El equipo se esforzó mucho para que los juegos mantuvieran la misma sensación que los originales. No cambiaron los diseños de los niveles ni los movimientos de los personajes. Las modificaciones se hicieron a mano, y los desarrolladores comparaban constantemente las versiones nuevas con las originales para asegurarse de que fueran similares. El personal que trabajó en los juegos originales también participó y dio su opinión durante el desarrollo.
Los desarrolladores decidieron mantener algunos errores que consideraban útiles, como la forma de conseguir vidas infinitas en Super Mario Bros., aunque limitaron cuántas vidas se podían ganar. También arreglaron otros errores que dificultaban el juego. Para hacer los juegos más fáciles, aumentaron el número de vidas con las que se empieza. Además, añadieron la opción de guardar las partidas, algo posible gracias a los nuevos cartuchos con batería de respaldo. En The Lost Levels, se añadieron puntos de guardado después de cada fase para reducir su dificultad.
Lanzamiento y versiones especiales
Super Mario All-Stars se lanzó en Japón el 14 de julio de 1993, en América del Norte el 11 de agosto y en Europa el 16 de diciembre. En Japón, se llamó Super Mario Collection. Esta colección fue la primera vez que The Lost Levels se lanzó fuera de Japón.
Entre septiembre y octubre de 1993, la revista Nintendo Power organizó un concurso. Los jugadores que llegaran a una zona específica de The Lost Levels podían ganar un parche de Mario. La colección también se vendió junto con la consola SNES. Vendió 10.55 millones de copias hasta 2015, siendo uno de los juegos de Super Mario más vendidos.
Versiones posteriores
Nintendo reeditó el juego en diciembre de 1994 como Super Mario All-Stars + Super Mario World. Esta versión añadía el juego Super Mario World. Era casi idéntica a la original, pero los gráficos de Luigi se actualizaron para que se viera como un personaje distinto, no solo un cambio de color de Mario. También se podían guardar cuatro partidas en lugar de tres, y Yoshi fue añadido a la pantalla de título. Esta versión se lanzó junto con un paquete de la consola Super Nintendo en América y Europa.
En 2010, para celebrar el 25 aniversario de Super Mario Bros., Nintendo lanzó Super Mario All-Stars – 25th Anniversary Edition para Wii. Esta edición especial incluía el juego original de Super Mario All-Stars en un disco de Wii, un libro de 32 páginas con arte y entrevistas, y un CD con música y efectos de sonido de la serie. Esta versión vendió 2.24 millones de copias hasta marzo de 2011.
La colección se volvió a lanzar en 2020 para Nintendo Switch con motivo del 35 aniversario de la serie. Llegó como parte del servicio de juegos clásicos de la suscripción de Nintendo Switch Online.
El impacto de Super Mario All-Stars
Super Mario All-Stars ha sido muy influyente. En 1997, la revista EGM incluyó Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3 en su lista de los mejores juegos de consola de todos los tiempos, destacando las versiones de All-Stars. En 2005, la revista Famitsu lo describió como un ejemplo a seguir para las nuevas versiones de videojuegos. En 2018, Complex lo nombró el décimo mejor juego de SNES.
Las nuevas versiones de Super Mario Bros. 2 (Super Mario Advance, 2001) y Super Mario Bros. 3 (Super Mario Advance 4 – Super Mario Bros. 3, 2003) para la consola portátil Game Boy Advance de Nintendo, tomaron elementos de las versiones de Super Mario All-Stars, como los gráficos y el sonido mejorados.
En 2020, para el 35 aniversario de la serie, se lanzó Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. Esta colección incluía las primeras tres aventuras de Super Mario en 3D: Super Mario 64 (1996), Super Mario Sunshine (2002) y Super Mario Galaxy (2007).
Véase también
En inglés: Super Mario All-Stars Facts for Kids