New Super Luigi U para niños
Datos para niños New Super Luigi U |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD Tokyo | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Masataka Takemoto | ||||
Director | Masataka Takemoto | ||||
Productor | Takashi Tezuka Hiroyuki Kimura |
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Artista | Masanobu Sato | ||||
Compositor | Shiho Fujii Mahito Yokota |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Modos de juego | un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Wii U Nintendo Switch |
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Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 3 070 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Descarga digital Wii U Optical Disc Nintendo Switch Gamecard |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento | |||||
Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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New Super Luigi U es un videojuego de plataformas creado por Nintendo para la consola Wii U. Es una expansión del juego New Super Mario Bros. U (2012), que forma parte de la famosa serie Super Mario. En esta versión, la historia y la forma de jugar son iguales al juego original. Sin embargo, Luigi toma el lugar de Mario como el personaje principal.
Luigi tiene habilidades especiales: salta más alto y se desliza un poco más que su hermano. Cada nivel fue rediseñado para ser más desafiante. La expansión también añadió a Nabbit, un personaje que no se podía jugar antes en New Super Mario Bros. U, pero que ahora es invencible y jugable.
Nintendo quería que New Super Luigi U fuera un juego importante por sí mismo, no solo una pequeña descarga extra. Los creadores buscaron que fuera diferente de New Super Mario Bros. 2. La dificultad aumentada era para jugadores experimentados, pero los niveles más cortos animaban a los nuevos jugadores. Luigi se convirtió en el protagonista principal por la campaña del Año de Luigi. El juego se lanzó para coincidir con esta celebración.
Podías comprar New Super Luigi U de varias maneras: como una descarga extra para New Super Mario Bros. U, como un juego independiente, o en un paquete con el juego original. También se incluyó en la versión para Nintendo Switch, New Super Mario Bros. U Deluxe, lanzada en 2019.
New Super Luigi U se anunció en un evento de Nintendo en febrero de 2013. Las versiones digital y física se lanzaron entre junio y agosto de ese año. El juego recibió buenas críticas. Los expertos elogiaron su dificultad y el diseño de los niveles. Sin embargo, algunos mencionaron que el control de Luigi era un poco difícil de manejar con la nueva dificultad. El modo multijugador y la inclusión de Nabbit tuvieron opiniones variadas. Aunque sus ventas iniciales fueron superadas por Pikmin 3, New Super Luigi U vendió 3.07 millones de copias hasta 2020. Esto lo convirtió en el octavo juego más vendido de Wii U.
Contenido
¿Cómo se juega New Super Luigi U?
Una vez que tienes New Super Luigi U, puedes elegirlo desde el menú principal de New Super Mario Bros. U (NSMBU). La historia principal es casi la misma que la del juego original, pero sin Mario. Tú controlas a Luigi y tu objetivo es avanzar por cada nivel de izquierda a derecha. Debes llegar hasta el final, donde hay un mástil con una bandera.
Desafíos y habilidades de Luigi
En los niveles, encontrarás muchos enemigos y peligros que te harán el camino más difícil. También hay potenciadores que te dan nuevas habilidades. Por ejemplo, la Flor de Fuego permite a Luigi lanzar bolas de fuego. El Traje de Ardilla Voladora le permite planear en el aire. Cada nivel tiene tres "Monedas estrella" que puedes coleccionar.
Los niveles están divididos en ocho "mundos". En cada mundo, te enfrentarás a uno de los ocho Koopalings. Puedes elegir los niveles en un mapa con diferentes caminos. A diferencia de NSMBU, los niveles de New Super Luigi U son más difíciles y no tienen puntos para guardar tu progreso. Sin embargo, son mucho más cortos. Tienes cien segundos para completar cada nivel.
Si usas el Wii U GamePad, puedes tocar su pantalla táctil para crear plataformas temporales. Esto te ayuda a moverte por el nivel. Luigi tiene un control diferente al de Mario. Se desliza más fácilmente, salta más alto y se mueve más lento en el aire. Después de terminar el juego, puedes desactivar estos cambios si lo prefieres.
Personajes jugables adicionales
En lugar de Mario, aparece Nabbit. Nabbit era un personaje que no se podía jugar en NSMBU. Ahora es invulnerable a los ataques de los enemigos y gana vidas extra con el tiempo. Sin embargo, Nabbit no puede usar los potenciadores. También puedes jugar con dos Toads, uno amarillo y otro azul. Ellos tienen las mismas habilidades que en el juego original. Hasta cuatro jugadores pueden jugar juntos en el modo multijugador.
¿Cómo se creó New Super Luigi U?

New Super Luigi U fue desarrollado por Nintendo EAD. Ellos también crearon New Super Mario Bros. U. Este juego se hizo para destacar a Luigi debido al Año de Luigi. Esta fue una campaña para celebrar los treinta años desde que Luigi apareció por primera vez en Mario Bros. (1983).
La idea de un juego centrado en Luigi fue del productor Takashi Tezuka. Tezuka quería "cambiar lo que la gente piensa de los contenidos descargables (DLC)". Para que el juego fuera diferente del original, se unieron al equipo varios desarrolladores de New Super Mario Bros. 2. Su tarea fue diseñar nuevas ideas que no se parecieran a las del juego base.
Ideas y diseño de niveles

Al principio, los creadores pensaron en hacer un DLC más pequeño. Querían crear más niveles para el modo Boost Rush, similar a lo que se vio en New Super Mario Bros. 2. Sin embargo, el productor Takashi Tezuka sintió que esta idea era demasiado parecida al juego de 3DS. Le pidió al director, Masataka Takemoto, que empezara de nuevo con un concepto diferente. Takemoto aceptó, pensando que los fans esperarían algo más original.
El nuevo objetivo de Takemoto fue crear un juego más grande que New Super Mario Bros. 2. Después de ver que los fans se decepcionaron con el DLC de ese juego por ser muy básico, decidieron hacer algo mejor. Cuando retomaron el proyecto de New Super Luigi U, probaron con niveles muy cortos pero cada vez más difíciles. Pensaron que los jugadores que ya habían terminado el juego original buscarían un reto mayor. Pero si los niveles fueran tan largos como en el juego base, la experiencia sería muy cansada.
Takemoto notó que los juegos de Super Mario tenían niveles cada vez más largos. Su meta era crear un juego con niveles de duración similar a Super Mario Bros. 3, para que fuera más fácil de jugar. Para animar a los jugadores a compartir sus experiencias en la plataforma social Miiverse, añadieron "puntos de referencia" en cada área. Estos incluían dibujos de Luigi, pegatinas y objetos con su forma. Así, los jugadores se animarían a buscar y publicar sus hallazgos.
Al principio, Tezuka no quería lanzar una versión física del juego. Creía que solo interesaría a quienes ya habían terminado New Super Mario Bros. U. Pero cambió de opinión al pensar en los jugadores nuevos. Ellos podrían usar el DLC como su primer contacto con el juego.
La elección de los personajes
Cuando Tezuka sugirió que Luigi fuera el personaje principal, Takemoto se sorprendió. Pero después de que Tezuka insistiera, Takemoto lo consideró. Pensó que hacer a Luigi el protagonista haría que el juego se sintiera más como una aventura propia. Con este cambio, se ajustaron los controles de Luigi. Algunos niveles que eran difíciles con los controles normales se hicieron más sencillos.
Después de decidir que Mario no aparecería, se pensaron en otros personajes para reemplazarlo. La primera idea fue incluir un tercer Toad, pero se descartó porque confundía en el modo multijugador. La princesa Peach no fue una opción porque "está lejos y hay que salvarla".
Finalmente, Takemoto eligió a Nabbit. Nabbit había aparecido por primera vez en New Super Mario Bros. U como un personaje que no se podía jugar. Takemoto le pidió a un programador que creara un prototipo. Al principio, el programador dudó, pero luego se sorprendió de lo bien que funcionaba Nabbit. Incluso llamó a Takemoto emocionado antes de que lo viera. También incluyeron la habilidad de Nabbit para evitar a los enemigos por completo, lo que es útil para principiantes. Esto encajaba con una idea de Shigeru Miyamoto: "Una idea es una solución única que resuelve varios problemas a la vez".
Lanzamiento y promoción

El juego se anunció en un evento de Nintendo en febrero de 2013. Se presentó junto con otros juegos de Luigi, como Luigi's Mansion: Dark Moon y Mario & Luigi: Dream Team. El director ejecutivo, Satoru Iwata, lo presentó. En ese momento, no se dieron fechas de lanzamiento ni precios.
En el evento E3 2013, se dieron más detalles. Nintendo anunció que Mario no estaría en el DLC y que Nabbit lo reemplazaría. También informaron que el juego se lanzaría como descarga en la eShop de Wii U y como una copia física independiente. La versión física tendría una caja verde en lugar de azul.
La versión digital salió el 19 de junio en Japón y el 20 de junio en el resto del mundo. La versión física se lanzó el 13 y 26 de julio en Europa y Japón, y el 25 de agosto en Norteamérica. En noviembre, se lanzó un paquete de consola que incluía NSMBU y New Super Luigi U. Este juego, junto con el original, se relanzó para Nintendo Switch con algunos cambios como New Super Mario Bros. U Deluxe en 2019.
Campañas de promoción
El 27 de julio, Takemoto anunció un desafío en Miiverse. Los jugadores debían completar la historia principal recogiendo la menor cantidad de monedas posible. Un mes después del lanzamiento, Nintendo se unió a la Autoridad de Tránsito de Chicago. Cambiaron el nombre de una línea de tren, la Línea Marrón, a la "Línea Luigi". El tren se decoró de verde y con imágenes del juego.
En la estación Clark/Lake, se instalaron quioscos para que la gente probara una demostración. Una persona disfrazada de Luigi viajaba a menudo en el tren. Esta publicidad duró del 12 de agosto al 8 de septiembre. Durante la campaña, la cuenta oficial de Nintendo of America en Twitter se transformó para parecer la de Luigi. Se usó para compartir fotos de Luigi visitando lugares en Chicago, Illinois.
Ese mismo mes, se lanzó un falso documental llamado Finding Luigi – Legend of Parkour en el canal oficial de YouTube. El video presenta a Luigi como una "leyenda del parkour" que ha desaparecido. El equipo de filmación intenta encontrar a Nabbit para saber dónde está Luigi.
¿Qué tal le fue en ventas a New Super Luigi U?
New Super Luigi U se lanzó la misma semana que Pikmin 3, otro juego muy esperado de Nintendo para Wii U. Por eso, las ventas de New Super Luigi U fueron un poco menos destacadas al principio. En Japón, la versión física vendió 24,881 copias. Esto fue menos que Tomodachi Collection: New Life y alrededor de un tercio de las ventas de Pikmin 3.
Para finales de agosto, las ventas en Norteamérica alcanzaron las 120,000 unidades. En mayo de 2014, el juego había vendido 1.76 millones de copias. Aunque 2014 fue un año difícil para Nintendo y la Wii U por las bajas ventas de la consola, New Super Luigi U siguió vendiendo. Hasta 2020, ha vendido 3.07 millones de copias. Esto lo convierte en el octavo videojuego más comprado de Wii U.
Galería de imágenes
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New Super Luigi U celebra el Año de Luigi con Luigi como protagonista.
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El productor Takashi Tezuka (izquierda) en 2015.
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Un tren de la Línea Marrón fue decorado con imágenes de New Super Luigi U para promocionarlo.
Véase también
En inglés: New Super Mario Bros. U Facts for Kids