Super Mario Sunshine para niños
Datos para niños Super Mario Sunshine |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Futoshi Shirai | ||||
Director | Yoshiaki Koizumi Kenta Usui |
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Productor | Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka |
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Programador | Koichi Hayashida | ||||
Escritor | Makoto Wada | ||||
Compositor | Kōji Kondō Shinobu Tanaka |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas Acción y Aventura Mundo abierto |
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Idiomas | Inglés Japonés Francés Italiano Alemán Español |
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Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Nintendo GameCube | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 6 280 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | GameCube Optical Disc | ||||
Dispositivos de entrada | GameCube Controller | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | JP: 18 de julio de 2002 NA: 26 de agosto de 2002 EU: 4 de octubre de 2002 AU: 11 de octubre de 2002 |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Super Mario Sunshine es un videojuego de plataformas lanzado en 2002. Fue creado por Nintendo para la consola GameCube. Es el segundo juego de la serie Super Mario en 3D, después de Super Mario 64 (1996).
El juego fue dirigido por Yoshiaki Koizumi y Kenta Usui. Los creadores de la serie, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, fueron los productores. La historia fue escrita por Makoto Wada y la música por Koji Kondo y Shinobu Tanaka.
La historia de Super Mario Sunshine se desarrolla en la Isla Delfino. Mario, Kinopio, la Princesa Peach y cinco Toads van de vacaciones a esta isla. Sin embargo, un personaje que se parece a Mario, llamado Mario Oscuro, causa problemas en la isla con grafitis. Mario es acusado injustamente de este desorden. Para limpiar la Isla Delfino, Mario usa un aparato llamado F.L.U.D.D. (Fuente de Líquido Ultra Dispersable Direccionable). Al mismo tiempo, debe rescatar a la Princesa Peach de Mario Oscuro.
Super Mario Sunshine recibió muy buenas críticas. Se elogiaron sus gráficos, la forma de jugar, la historia, la música y la novedad de usar F.L.U.D.D. Algunos comentarios mencionaron la cámara del juego y el uso de voces para algunos personajes. El juego vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo hasta 2006. Esto lo convirtió en uno de los juegos más vendidos de GameCube.
El juego fue relanzado en 2003 como parte de la colección Player's Choice de Nintendo. En 2020, Nintendo EPD lo volvió a lanzar junto con Super Mario 64 y Super Mario Galaxy. Estos tres juegos forman parte de la colección Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. También se anunció que el juego estará disponible para Nintendo Switch 2 como parte del servicio Nintendo Classics en Nintendo Switch Online.
Contenido
¿Cómo se juega Super Mario Sunshine?
Super Mario Sunshine tiene muchas cosas en común con Super Mario 64, pero también añade nuevas formas de jugar. Los jugadores controlan a Mario en su misión de conseguir 120 Soles (llamados Shine Sprites en inglés). Estos Soles son necesarios para devolver la luz a la Isla Delfino y demostrar que Mario es inocente. Esto ocurre porque Bowser Jr. —disfrazado de Mario— roba los Soles y cubre la isla con una sustancia pegajosa.
Al principio, los jugadores están en la Plaza Delfino, que es el centro del juego. Desde allí, pueden entrar a diferentes mundos a través de portales que se abren a medida que avanzan. Para conseguir los Soles, los jugadores deben completar misiones con objetivos específicos, similar a cómo se recolectaban estrellas en Super Mario 64. En este juego, las misiones suelen seguir un orden más fijo. La mayoría de los Soles de otras misiones no se pueden conseguir hasta que las anteriores estén terminadas.
Además, hay zonas secretas y retos ocultos en la Isla Delfino donde se pueden encontrar más Soles. También puedes encontrar monedas azules por toda la isla. Estas monedas se pueden cambiar por más Soles en un lugar especial en la Plaza Delfino.
El uso de F.L.U.D.D.
En este juego, Mario cuenta con la ayuda de F.L.U.D.D., una mochila de agua robótica. F.L.U.D.D. usa el poder del agua para limpiar la suciedad y ayudar a Mario a llegar a lugares nuevos. Mario empieza con dos boquillas para F.L.U.D.D.: Pistola y Planeador. Puede cambiar entre ellas rápidamente.
- La boquilla Pistola permite a Mario lanzar un chorro de agua. Con él, puede limpiar la sustancia pegajosa, atacar a los enemigos y activar algunos mecanismos.
- La boquilla Planeador permite a Mario flotar en el aire por un corto tiempo. Esto le ayuda a cruzar grandes espacios mientras lanza agua hacia abajo.
A medida que avanzas en el juego, Mario desbloquea dos boquillas más para F.L.U.D.D.:
- La boquilla Propulsor lanza a Mario hacia arriba en el aire.
- La boquilla Turborreactor mueve a Mario a gran velocidad, permitiéndole correr sobre el agua y entrar en ciertas áreas.
Cada boquilla de F.L.U.D.D. usa agua de sus reservas. Puedes rellenar el agua en ríos, fuentes o con botellas de agua que encuentras en cajas en algunos niveles. También hay partes secretas del juego donde Mario no puede usar F.L.U.D.D. En esos momentos, debe usar solo sus habilidades de salto y movimiento. A diferencia de Super Mario 64, Mario no puede hacer saltos largos en este juego.
Yoshi en Super Mario Sunshine
En algunos momentos del juego, Mario puede encontrar un huevo. De este huevo sale un Yoshi si le llevas la fruta que pide. El color del Yoshi cambia según la fruta que le des. Mario puede montar a Yoshi, y Yoshi puede atacar escupiendo jugo. Este jugo puede quitar ciertos obstáculos que el agua no puede. Yoshi también puede usar su lengua para comer enemigos o frutas, lo que cambia su color. Yoshi desaparecerá si se queda sin jugo o si cae en aguas profundas. Puedes reponer el jugo dándole más fruta.
La historia de Super Mario Sunshine
La aventura se desarrolla en Isla Delfino, una isla tropical que tiene forma de delfín. En ella viven principalmente los Piantas y los Nokis.
Mario, la Princesa Peach, su mayordomo Toadsworth y varios Toads viajan a Isla Delfino para unas vacaciones. Antes de aterrizar, ven un video de bienvenida. La Princesa Peach nota una silueta parecida a Mario en la plaza de la isla. Intenta preguntar a Mario y Toadsworth si la vieron, pero Mario está pensando en comida y Toadsworth en relajarse.
Al llegar al aeropuerto, encuentran una sustancia pegajosa por toda la pista. Peach ve de nuevo la silueta extraña sobre un pilar, pero desaparece. Toadsworth le pide a Mario que busque ayuda. Mario encuentra el F.L.U.D.D. (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado en España), un cañón de agua robótico que habla, creado por el Profesor E. Gadd. Con F.L.U.D.D., Mario derrota a una planta piraña cubierta de la sustancia pegajosa, y esta suelta un Sol.
A pesar de ayudar, la policía arresta a Mario. Lo acusan de haber causado el desorden y de haber llenado la isla de grafitis. Por esto, los Soles, que son la fuente de energía de la isla, han desaparecido y la isla está llena de sombras. Como castigo, Mario debe limpiar la isla y no puede irse hasta que termine.
Su primera tarea es limpiar una gran mancha de pintura en la plaza. Otra planta piraña aparece y Mario la derrota. Después, una estatua se forma frente a Mario. La Princesa Peach y Toadsworth se dan cuenta de que hay algo encima de la estatua: es una copia oscura de Mario, conocida como Mario Oscuro. Con un pincel mágico, Mario Oscuro es el verdadero culpable de los grafitis. Intenta llevarse a la Princesa Peach, pero Mario lo impide. La Princesa le dice a Mario que lo había visto en el aeropuerto y que seguramente él es el responsable. Le pide a Mario que lo detenga. Mario persigue a Mario Oscuro hasta un lugar llamado Bianco Hills, y así comienza la aventura principal.
Después de que Mario consigue diez Soles, Mario Oscuro logra llevarse a la Princesa Peach a la Isla Pinna. En Pinna Park, un parque de atracciones, Mario se encuentra con su copia. Mario Oscuro muestra un robot gigante con forma de Bowser llamado Mecha Bowser. Después de que Mario destruye a Mecha Bowser, Mario Oscuro revela que es Bowser Jr.. Dice que incriminó a Mario porque su padre, Bowser, le dijo que la Princesa Peach era su madre y que Mario intentaba llevársela. También cuenta que hizo las pinturas con un pincel mágico que le "prestó" un anciano con bata blanca, que resulta ser el Profesor E. Gadd.
Cuando el jugador derrota a Bowser Jr. —disfrazado de Mario Oscuro— en los siete niveles principales, la Plaza Delfino se inunda y se abre el camino a la Montaña Corona. Mario viaja por cuevas llenas de lava y encuentra a Bowser, Bowser Jr. y la Princesa Peach en un jacuzzi gigante en el cielo. Mario derrota a Bowser y Bowser Jr. al destruir el jacuzzi, haciendo que todos caigan. Bowser y Bowser Jr. aterrizan en una plataforma en el océano, mientras que Mario y Peach caen en una pequeña isla. F.L.U.D.D. se daña y se apaga, pero antes le pregunta a Mario si le fue de ayuda.
Mario y Peach ven cómo los Soles regresan a la Puerta del Sol, y los Piantas y Nokis celebran. Mientras tanto, Bowser le dice a su hijo que Peach no es su madre, y Bowser Jr. responde que ya lo sabía. Dice que quiere volver a enfrentarse a Mario cuando sea mayor, lo que enorgullece a Bowser. Mario y la Princesa Peach ven el atardecer en la Playa Sirena. Los Toads le muestran a Mario que F.L.U.D.D. ha sido reparada, y F.L.U.D.D. dice que las vacaciones comienzan ahora. Durante los créditos, se muestran fotos de las vacaciones de Mario y sus amigos en la isla.
Al terminar los créditos, se ve que el pincel de Bowser Jr. cae en una isla y es encontrado por Il Piantissimo. Si el jugador consigue los 120 Soles, al final de los créditos se muestra una postal con todos los personajes en el casino del Hotel Delfino y un mensaje que dice: "¡Ahora puedes disfrutar de tus vacaciones! ¡Te las has ganado!".
¿Cómo se creó Super Mario Sunshine?
Nintendo había estado trabajando en una continuación de Super Mario 64 durante varios años. Algunos juegos que se cancelaron, como Super Mario 64 2/Super Mario 128, fueron ideas para una secuela directa. El desarrollo de Super Mario Sunshine comenzó a finales de 2000 o principios de 2001.
El juego se mostró por primera vez en el evento Nintendo Space World 2001. Más tarde, se volvió a mostrar en el E3 de 2002. Fue desarrollado por Nintendo EAD.
Este juego fue el primer proyecto principal de dirección para Yoshiaki Koizumi, quien había trabajado en Nintendo durante diez años en otros juegos. Los creadores de Super Mario, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, fueron los productores. Fue el primer juego de Nintendo después de que Satoru Iwata se convirtiera en presidente de la compañía. Crear un juego de Mario para GameCube fue la última petición que Hiroshi Yamauchi le hizo al equipo antes de dejar su cargo.
En una entrevista sobre el desarrollo de Super Mario Sunshine, Koizumi, Kenta Usui y Tezuka mencionaron que la idea de un juego con una bomba de agua surgió después de mostrar Super Mario 128. Al principio, Koizumi, Miyamoto y Tezuka pensaron que la idea de la bomba de agua no encajaba bien con Mario. Había diez ideas para boquillas de agua, y F.L.U.D.D. fue elegida porque se adaptaba al escenario del juego, aunque no era la favorita. También dijeron que se quitaron algunas características de Yoshi, como que vomitara agua o la forma de alimentarlo. Fue el primer juego de Mario en incluir la falda y la cola de caballo de Peach, y las manchas de diferentes colores de Toad con chalecos amarillos.
Koji Kondo y Shinobu Tanaka crearon la música de Super Mario Sunshine. Kondo compuso la música principal de Isla Delfino, Bianco Hills, Ricco Harbour y Gelato Beach, así como la de los créditos finales. Tanaka compuso la música adicional. La banda sonora incluye versiones de canciones clásicas de Mario, como la música de las zonas subterráneas y la del nivel principal del Super Mario Bros. original.
Super Mario Sunshine cuenta con los actores de voz habituales de los personajes de Mario. Charles Martinet hizo la voz de Mario. Jen Taylor dio voz a la Princesa Peach y a Toad. Kit Harris hizo la voz de F.L.U.D.D. y los Nokis. Scott Burns dio voz a Bowser (siendo la primera vez que el personaje hablaba en un videojuego), a Toadsworth y a los Piantas masculinos. Dolores Rogers dio voz a Bowser Jr. y a las Piantas femeninas. A diferencia de la mayoría de los juegos de la serie, las escenas de la historia en Super Mario Sunshine tienen voces completas en inglés.
Lanzamiento del juego
Super Mario Sunshine se lanzó en Japón el 19 de julio de 2002. Después, llegó a Estados Unidos el 26 de agosto de ese mismo año. El 14 de octubre de 2002, se lanzó en Norteamérica un paquete especial que incluía el juego y una consola GameCube. Aunque el juego tiene un tema de verano, en Europa se lanzó el 4 de octubre de 2002, durante el otoño.
Super Mario 3D All-Stars
El juego fue relanzado junto con Super Mario 64 (1996) y Super Mario Galaxy (2007). Estas tres aventuras, junto con sus bandas sonoras, se incluyeron en la colección Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. Se lanzó el 18 de septiembre de 2020, para celebrar el 35.º aniversario de Super Mario Bros.. Esta colección estuvo disponible por tiempo limitado hasta marzo de 2021. Fue la primera vez que Super Mario Sunshine se relanzaba en otra consola de Nintendo.
En esta colección, Super Mario Sunshine y los otros dos juegos tuvieron mejoras. Los gráficos se adaptaron a alta definición y los controles se ajustaron para Nintendo Switch. También se mejoró la resolución, siendo compatible con 1080p en modo televisión y 720p en modo portátil. Algunas texturas también se mejoraron. Un cambio importante en Super Mario Sunshine fue que ahora el juego se ve en widescreen, a diferencia del modo 4:3 de su versión original.
Un cambio importante en los controles fue que los Joy-Cons y el Nintendo Switch Pro Controller no tienen los mismos botones analógicos que los controles de GameCube. Por eso, la forma de lanzar agua se modificó. El botón ZR ahora funciona como si apretaras el botón analógico de GameCube casi por completo. El botón R se usa para apuntar con precisión cuando Mario está quieto.
Al principio, Super Mario Sunshine no era compatible con el control de GameCube en Nintendo Switch. Pero con la actualización 1.1.0, se añadió compatibilidad total. Esto permite usar los controles clásicos del juego original y los botones analógicos del control de GameCube.
¿Qué impacto tuvo Super Mario Sunshine?
Super Mario Sunshine introdujo varias ideas que se usaron en otros juegos de Mario más tarde. Algunos personajes que aparecieron por primera vez aquí se han vuelto comunes en la serie:
- Bowser Jr. ha aparecido en muchos juegos de Super Mario como uno de los principales rivales de Mario y en otros juegos de la franquicia.
- Toadsworth ha aparecido como personaje de apoyo en varios juegos.
- Petey Piranha (Floro Piraña en español) es un jefe que aparece a menudo y también ha sido un personaje jugable en otros juegos.
Super Mario Sunshine fue el primer juego de Super Mario en 3D donde podías montar a Yoshi. Esta característica volvió a aparecer en Super Mario Galaxy 2. Un nivel de Super Mario Sunshine también reaparece en Super Mario Galaxy 2: la galaxia Maderas Movedizas del mundo S está basada en el cuarto episodio de Puerto Espresso. En el mismo juego, la galaxia Arenas Blancas tiene elementos de Sunshine y está habitada por Piantas.
También fue el primer videojuego de Super Mario en tener escenas de video pregrabadas, algo que se ha usado en juegos posteriores y en otros juegos derivados. La serie Super Smash Bros. tiene muchas referencias a Super Mario Sunshine. F.L.U.D.D. ha sido parte de los movimientos de Mario desde Super Smash Bros. Brawl, y la ciudad Delfino es un escenario que también aparece desde Brawl.
Después del lanzamiento de Bowser's Fury en 2021 para Nintendo Switch, el sitio web Eurogamer notó la influencia de Super Mario Sunshine en este juego. Por ejemplo, la marca M de Mario Oscuro aparece al principio, Bowser Jr. usa el pincel mágico, y los objetos coleccionables se llaman Cat Shines.
Véase también
En inglés: Super Mario Sunshine Facts for Kids