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Super Mario World para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario World
Super Mario World game logo.svg
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Katsuya Eguchi
Hideki Konno
Director Takashi Tezuka
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Toshihiko Nakago
Artista Shigefumi Hino
Compositor Kōji Kondō
Franquicia Super Mario
Datos del juego
Género Plataformas
Obras derivadas Super Mario World: Super Mario Advance 2
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Game Boy Advance
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 20 610 000
Datos del hardware
Formato cartucho
descarga digital
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento Super Nintendo Entertainment System
  • JP 21 de noviembre de 1990
  • NA 23 de agosto de 1991
  • EU 11 de abril de 1992
  • AUS 1 de julio de 1992
Game Boy Advance
  • JP 14 de diciembre de 2001
  • NA 9 de febrero de 2002
  • EU 12 de abril de 2002
  • AUS 2 de abril de 2002
Cronología de videojuegos
Super Mario Land
Super Mario World
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario World, también conocido en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros. 4, es un videojuego de plataformas muy famoso. Fue creado por Nintendo EAD y lanzado por Nintendo para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Salió en Japón en 1990, en América del Norte en 1991, y en Europa y Australia en 1992.

En este juego, controlas a Mario en una emocionante aventura. Su misión es rescatar a la Princesa Peach y a los habitantes de Dinosaur Land. Para ello, debe enfrentarse al malvado Bowser y a sus hijos, los Koopalings. El juego es similar a otros de la serie Super Mario: debes guiar a Mario a través de muchos niveles hasta llegar a la meta. Una de las novedades más importantes de Super Mario World es la aparición de Yoshi, un amigable dinosaurio en el que Mario puede montar y que puede comerse a los enemigos.

¿Qué es Super Mario World?

Super Mario World es considerado uno de los mejores juegos de la serie Super Mario y uno de los videojuegos más destacados de todos los tiempos. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el juego más vendido de la SNES. Su éxito fue tan grande que inspiró una serie de televisión animada y una secuela llamada Yoshi's Island (1995).

El juego ha sido relanzado varias veces. Por ejemplo, fue parte de la colección Super Mario All-Stars + Super Mario World en 1994. También se lanzó para Game Boy Advance como Super Mario World: Super Mario Advance 2 en 2001. Además, puedes jugarlo en la Consola Virtual de Wii, Wii U y New Nintendo 3DS, y está incluido en la Super NES Classic Edition. Desde 2019, también está disponible en Nintendo Switch Online.

¿Cómo se juega Super Mario World?

Archivo:A single white feather closeup
En Super Mario World, además de los poderes típicos como el «Super Mushroom», se agregaron nuevos objetos. Por ejemplo, la «Cape Feather» permite a Mario volar por un tiempo después de correr y saltar.

Super Mario World es un videojuego de plataformas en dos dimensiones donde controlas a Mario o a Luigi. La forma de jugar es parecida a la de juegos anteriores de Super Mario, como Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3, pero añade muchas cosas nuevas.

Habilidades y objetos especiales

Además de correr y saltar, Mario puede flotar con la ayuda de la Cape Feather (Pluma Capa) y el P-Balloon (Globo P). También puede hacer un Spin Jump (Salto Giratorio), que le permite aplastar enemigos, rebotar en algunos que antes eran invulnerables o romper ciertos bloques. El juego tiene un total de noventa y seis salidas de nivel diferentes.

Puedes explorar el juego a través de dos pantallas: un mapa del mundo y los niveles de desplazamiento lateral. El mapa del mundo te muestra una vista aérea de la isla, con varios caminos que llevan a castillos y otras zonas. Estos caminos conectan con paneles de acción, fortalezas, casas fantasma y castillos, permitiéndote elegir diferentes rutas.

Explorando los niveles

La mayor parte del juego se desarrolla en estos niveles lineales, llenos de obstáculos y enemigos. Debes correr, saltar, esquivar o derrotar a tus adversarios. Tienes un número limitado de vidas. Pierdes una vida si Mario toca a un enemigo, cae en un pozo sin fondo, es aplastado, toca lava o se queda sin tiempo. Si te quedas sin vidas, el juego termina, pero puedes continuar desde el último punto guardado (un castillo o fortaleza completado).

Cada zona tiene una fase final con un jefe al que debes vencer. En los primeros siete mundos, las fortalezas están controladas por los Koopalings. En el octavo mundo, te enfrentarás a Bowser en su castillo.

Modo multijugador

Super Mario World también tiene una opción multijugador. Dos personas pueden jugar turnándose para moverse por el mapa y entrar en los niveles. El primer jugador controla a Mario y el segundo a Luigi.

Potenciadores y Yoshi

Además de los potenciadores clásicos como el súper champiñón y la flor de Fuego, Super Mario World introduce la «Cape Feather». Esta pluma le da a Mario una capa que le permite volar por un corto tiempo. También puedes "guardar" un potenciador extra en una caja en la parte superior de la pantalla. Si Mario es golpeado, el objeto guardado caerá automáticamente.

El juego presenta a Yoshi, un dinosaurio que se convierte en el compañero de Mario. Mario puede montarlo y Yoshi puede comerse a la mayoría de los enemigos. Si Yoshi se traga un Koopa o su caparazón, puede escupirlo para atacar a otros enemigos. Si no lo escupe a tiempo, se lo tragará. Dependiendo del color del caparazón que Yoshi tenga en la boca, ganará diferentes habilidades:

  • Un caparazón azul le permite volar.
  • Uno amarillo le hace emitir nubes de polvo que derrotan a los enemigos cercanos.
  • Uno rojo le permite lanzar tres bolas de fuego.

Los caparazones parpadeantes de Koopa le dan las tres habilidades, mientras que los verdes no le dan ninguna.

El Yoshi predeterminado es verde, pero hay Yoshis azules, amarillos y rojos ocultos. Puedes obtenerlos encontrando sus huevos en áreas secretas y alimentando al Yoshi bebé con cinco enemigos o un potenciador (estrella, súper champiñón, flor de fuego o Cape Feather) para que crezca.

Rutas secretas

Aunque el objetivo principal es pasar por siete mundos, puedes terminar el juego más rápido usando rutas secretas en la Star Road (Camino Estelar). Para acceder a estas rutas ocultas, debes encontrar llaves en los niveles y llevarlas a una cerradura. Esto desbloqueará una nueva área o una Star Road. Explorar estas etapas secretas puede llevarte a otras, como el Mundo Especial. Completar el Mundo Especial cambia permanentemente la apariencia de algunos enemigos y los colores del mapa general.

La historia de Super Mario World

La historia de Super Mario World se cuenta en el manual del juego. Después de salvar el Reino Champiñón en Super Mario Bros. 3, los hermanos Mario y Luigi deciden irse de vacaciones con la Princesa Toadstool a un lugar llamado «Dinosaur Land». Este es un mundo prehistórico lleno de dinosaurios y otros seres.

Mientras descansaban en la playa, el malvado Bowser captura a la princesa. Cuando Mario y Luigi se despiertan, la buscan por horas. De repente, encuentran un huevo gigante en un bosque. El huevo se abre y de él sale un joven dinosaurio llamado Yoshi. Yoshi les cuenta que sus amigos dinosaurios han sido encerrados en huevos por los hijos de Bowser, los malvados Koopalings.

Mario y Luigi se dan cuenta de que el responsable de todo esto debe ser el Rey Koopa Bowser, quien también debe haber capturado a la princesa. Así, Mario y Luigi se preparan para salvar a la princesa y a los amigos de Yoshi. Recorren la isla, derrotando a los Koopalings y rescatando a los compañeros de Yoshi. Finalmente, llegan al castillo de Bowser, donde lo enfrentan en una batalla final. Los hermanos logran derrotarlo y salvar a la Princesa, devolviendo la paz a Dinosaur Land.

¿Cómo se creó Super Mario World?

Archivo:Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto and Kōji Kondō (cropped 3)
De izquierda a derecha: el director Takashi Tezuka, el productor Shigeru Miyamoto y el compositor Kōji Kondō, fotografiados en 2015.

El juego fue dirigido por Takashi Tezuka, quien también trabajó en otros títulos de la serie. Shigeru Miyamoto, el creador de las series Super Mario y The Legend of Zelda, fue el productor. Shigefumi Hino fue el diseñador gráfico.

El equipo de desarrollo, Nintendo Entertainment Analysis and Development, estaba formado por diez personas. Incluía a tres programadores principales y un diseñador de personajes. La mayoría de ellos ya habían trabajado en juegos anteriores de Mario. En entrevistas, el equipo principal dijo que Miyamoto tuvo la mayor influencia durante la creación del juego.

Un nuevo comienzo para Super Mario

Super Mario World fue el primer juego de la serie creado para la nueva consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). El equipo sabía que trabajar con un hardware más avanzado sería un desafío. Según Tezuka, las herramientas de software no estaban completamente listas, y tuvieron que "empezar algo nuevo".

Miyamoto notó que ya no tenían las limitaciones de antes en cuanto a los movimientos de la pantalla o la cantidad de colores. Como prueba, el equipo intentó adaptar Super Mario Bros. 3 a la SNES. Sin embargo, se dieron cuenta de que, aunque los gráficos mejoraban, el juego se sentía igual. Entonces, decidieron que el objetivo sería usar el nuevo hardware para crear algo "totalmente nuevo".

La creación de Yoshi

Miyamoto siempre quiso incluir un dinosaurio como compañero de Mario desde el primer Super Mario Bros.. Pero los ingenieros de Nintendo no podían hacerlo por las limitaciones gráficas de la Nintendo Entertainment System (NES). La idea de Yoshi viene de mucho antes; Miyamoto había diseñado un dragón verde para el juego Devil World (1984) que se parecía mucho a Yoshi.

Durante el desarrollo de Super Mario Bros. 3, Miyamoto tenía varios dibujos en su escritorio, incluyendo uno de Mario montando un caballo. A medida que avanzaba el proyecto, el equipo decidió que el juego se ambientaría en una "tierra de dinosaurios". Tezuka le pidió al diseñador Shigefumi Hino que dibujara una criatura parecida a un reptil basándose en los bocetos de Miyamoto. Al principio, Hino dibujó un reptil que Tezuka consideró "demasiado realista" y que "no encajaba en el mundo de Mario". Por eso, le pidió que creara una figura "más linda". Tezuka cree que el gusto de Miyamoto por montar a caballo y los temas de campo influyeron en la creación de Yoshi.

La música del juego

El compositor Kōji Kondō decidió reutilizar los mismos temas musicales de Super Mario Bros. 3 para Super Mario World, pero de una forma diferente. Pensó que los jugadores reconocerían las melodías, pero también escucharían nuevas variaciones a medida que avanzaban.

Como este fue el primer juego para SNES, Kondō estaba emocionado de poder componer música usando ocho sonidos a la vez. Para mostrar la novedad tecnológica de la consola, usó varios instrumentos diferentes, añadiéndolos uno tras otro en la melodía principal del juego. Se preocupó por cómo reaccionaría la gente a sus combinaciones inusuales de instrumentos, ya que las ondas de sonido más tradicionales eran más aceptadas. Para los efectos de sonido, usó una variedad de instrumentos musicales en lugar de ondas de sonido simples, para destacar que estaba combinando tecnología tradicional con nuevos materiales. Tardó alrededor de un año y medio en crear toda la música.

La competencia en el mercado

Super Mario World se lanzó durante un periodo de fuerte competencia entre consolas, conocido como la "guerra de consolas". La Super Nintendo competía con la Sega Genesis de Sega. Sega había superado a Nintendo en ventas, lo que generó una gran rivalidad. La mascota de Sega, Sonic the Hedgehog, era vista como una alternativa más rápida y "genial" a Mario. Después del lanzamiento del juego, Miyamoto admitió que sentía que el desarrollo se había apresurado y que el juego estaba incompleto.

Lanzamiento y versiones de Super Mario World

Super Mario World se lanzó por primera vez en Japón el 21 de noviembre de 1990, con el nombre de Super Mario World: Super Mario Bros. 4. Fue uno de los dos primeros juegos para SNES en Japón, junto con F-Zero. En Norteamérica, se lanzó el 23 de agosto de 1991. Nintendo también creó una versión para máquinas recreativas para que los jugadores pudieran probarlo antes de comprarlo.

Reediciones importantes

El juego ha sido relanzado varias veces:

Super Mario All-Stars + Super Mario World

En diciembre de 1994, se lanzó una versión especial de Super Mario All-Stars llamada Super Mario All-Stars + Super Mario World. Esta colección incluía versiones mejoradas de los primeros cuatro juegos de Super Mario para NES. A diferencia de los otros juegos de la colección, Super Mario World era casi idéntico a la versión original, pero los gráficos de Luigi se actualizaron para que se viera diferente a Mario.

Super Mario Advance 2

El juego fue adaptado para Game Boy Advance como Super Mario World – Super Mario Advance 2 entre 2001 y 2002. Mantenía el mismo número de niveles, aunque con una dificultad un poco más fácil. Luigi se podía jugar en el modo de un solo jugador con su propia apariencia y movimientos, como en Super Mario Bros. 2. También permitía jugar con hasta cuatro personas en el modo Mario Bros. Classic usando un cable de conexión. Además, podías guardar la partida en cualquier momento, no solo después de completar castillos o casas fantasma. Recibió muy buenas críticas, destacando sus nuevas características y que mantenía la "sensación" del juego original. GameSpot lo nombró el mejor videojuego en febrero de 2002.

Otros relanzamientos

La versión de SNES se relanzó en la Consola Virtual de Wii en Japón (2006), Estados Unidos (2007) y Europa (2007). También se lanzó para Wii U en Norteamérica y Japón (2013) y Europa (2013). El 3 de marzo de 2016, llegó a la Consola Virtual de la New Nintendo 3DS. Super Mario World es uno de los veintiún juegos de SNES incluidos en la Super NES Classic Edition, lanzada en septiembre de 2017. Finalmente, el 5 de septiembre de 2019, Nintendo lo añadió a su servicio Nintendo Switch Online como uno de los títulos de lanzamiento.

El impacto de Super Mario World

Como juego incluido con la Super Nintendo, Super Mario World ayudó a que la consola fuera muy popular y se convirtió en el juego más vendido de su generación. Shigeru Miyamoto ha dicho que es su juego favorito de Mario.

El legado de Yoshi

Yoshi se convirtió en uno de los personajes más importantes de la franquicia. Ha aparecido en muchos juegos posteriores de la serie principal y en casi todos los juegos deportivos y spin-offs de Mario. Yoshi es el personaje principal jugable en la precuela de 1995, Super Mario World 2: Yoshi's Island, lo que llevó a la creación de muchos juegos centrados en él.

Influencia en la comunidad de jugadores

Super Mario World tiene una gran comunidad de aficionados que modifican el juego. Usan programas como Lunar Magic para crear nuevos niveles, gráficos, música y mecánicas. Un ejemplo famoso es Kaizo Mario World, conocido por su extrema dificultad y por aparecer en muchos videos de "Let's Play". El término "Kaizo" se popularizó gracias a este juego para referirse a niveles muy difíciles.

Además, Super Mario World es uno de los cuatro juegos cuyos elementos están disponibles en Super Mario Maker, un creador de niveles lanzado para Wii U en 2015. También está en su versión para Nintendo 3DS (2016) y en su secuela, Super Mario Maker 2 (2019).

DIC Entertainment produjo una serie animada con el mismo nombre, que tuvo trece episodios y se transmitió en NBC de septiembre a diciembre de 1991.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario World Facts for Kids

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Super Mario World para Niños. Enciclopedia Kiddle.