robot de la enciclopedia para niños

Charles Martinet para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Martinet
Charles Martinet Photo Op GalaxyCon Raleigh 2023 (cropped 2).jpg
Charles Martinet en 2023.
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Andre Martinet
Otros nombres Charlie Martinet
Charles A. Martinet
Nacimiento 17 de septiembre de 1955
San José, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,92 m
Educación
Educado en Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Ocupación Actor de voz, actor de televisión y escritor
Años activo desde 1986
Sitio web www.charlesmartinet.com
Firma
Charles Martinet's autograph.svg

Charles Andre Martinet (nacido el 17 de septiembre de 1955 en San José, California, Estados Unidos) es un actor de voz estadounidense. Es muy conocido por ser la voz de Mario, el famoso personaje de los videojuegos de Nintendo.

También ha dado voz a otros personajes importantes de Nintendo, como Luigi, Bebé Mario, Bebé Luigi, Wario y Waluigi. Además, fue el narrador en los videojuegos Runner2 y Runner3, y la voz del dragón Paarthurnax en The Elder Scrolls V: Skyrim.

Charles Martinet habla español y francés con fluidez. Esto se debe a que vivió en España y Francia durante su juventud. La única vez que interpretó a Mario en español fue en un anuncio de Mario Golf para Game Boy Color. En 2023, Charles Martinet dejó de ser la voz principal de Mario para convertirse en un embajador especial de Nintendo.

¿Quién es Charles Martinet?

Charles Andre Martinet nació el 17 de septiembre de 1955 en San José, California. Su familia paterna llegó de Francia.

Su educación y primeros pasos

Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Barcelona y luego a París. Allí asistió a la American School of Paris y se graduó en 1974.

Más tarde, estudió en la Universidad de California, Berkeley. Al principio, quería estudiar derecho internacional. Sin embargo, en su último año, decidió probar algo diferente. Un amigo le sugirió tomar clases de actuación para superar su miedo a hablar en público. Su primera actuación fue un monólogo de la obra Antología Spoon River.

Charles Martinet se formó en el Berkeley Repertory Theatre. Después de varios años de entrenamiento, viajó a Londres para estudiar en el Drama Studio London. Allí descubrió su habilidad para imitar diferentes acentos y dialectos. Al regresar a California, se unió de nuevo al Berkeley Repertory Theatre y luego fue uno de los fundadores del Teatro de Repertorio de San José, donde trabajó durante cuatro años.

¿Cómo se convirtió en la voz de Mario?

Charles Martinet consiguió el trabajo como la voz de Mario en Nintendo de una manera muy curiosa. Un día de 1991, estaba en la playa cuando un amigo lo llamó para decirle que había una audición. La audición era para hablar con la gente "como un fontanero" en una feria de videojuegos.

La audición que cambió su vida

Llegó a la audición justo a tiempo, cuando los directores de casting estaban a punto de irse. Charles preguntó si podía hacer la prueba. Le dijeron: "Eres un fontanero italiano de Brooklyn". Al principio, pensó en usar una voz profunda y áspera. Pero luego, pensó que esa voz sería demasiado fuerte para los niños. Así que decidió hacerla más suave y amigable, ¡y así nació la voz de Mario que conocemos hoy! Charles siguió hablando con esa voz hasta que la cinta de la audición se acabó. Él ha dicho que el personaje Gremio de la obra La fierecilla domada de William Shakespeare fue una inspiración para su interpretación de Mario.

Mario en tiempo real

Desde 1991, Martinet empezó a interpretar a Mario en demostraciones de videojuegos. En estas demostraciones, las personas se acercaban a una pantalla de televisión que mostraba una cabeza de Mario en 3D. Esta cabeza podía moverse y hablar con ellos. Este sistema se llamaba "Mario en tiempo real" o "MIRT". Charles podía ver a los asistentes a través de una cámara oculta. Un sistema de captura de movimiento facial registraba los movimientos de su boca para que la boca de Mario en la pantalla se moviera al mismo tiempo. Esta "marioneta digital" con la actuación cómica de Martinet era algo muy novedoso en ese momento.

Su carrera como actor de voz

Archivo:CharlesMartinetfbpicture
Charles Martinet en 2010.

El primer trabajo oficial de Charles Martinet como Mario fue en la máquina de pinball Super Mario Bros. de 1992, aunque no apareció en los créditos. Sin embargo, la mayoría de la gente escuchó su voz por primera vez en el famoso juego de 1996, Super Mario 64.

Voces icónicas de Nintendo

Desde entonces, ha sido la voz de Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Toadsworth, Baby Mario y Baby Luigi en la mayoría de los videojuegos donde estos personajes hablan. También dobló a algunos enemigos como Wart, Mouser, Tryclyde y Clawgrip en Super Mario Advance. Sus voces aparecen tanto en las versiones en inglés como en japonés de los videojuegos.

Otros trabajos importantes

Martinet también hizo la voz en off para los boxeadores y el anunciador en el videojuego de Super NES Punch Out!!. Dobló a Vigoro en el juego de rol Skies of Arcadia y a Homunculus en Shadow of Destiny. También ha trabajado en anuncios, historietas y promociones. En el evento E3 de 2005, Charles apareció como un personaje de Animal Crossing en una demostración del juego Animal Crossing: Wild World. También fue la voz de Mario como anunciador en Pac-Man Vs. para GameCube.

Además de los juegos de Mario, Charles ha trabajado en otros videojuegos como Cel Damage y en varias series de videojuegos educativos como Leap Frog.

Encuentros con los fans

Charles Martinet ha participado en muchos eventos para conocer a sus fans. En el E3 de 2006, apareció en una pantalla gigante hablando con la voz de Mario. También fue invitado especial en el evento anual de Nintendo Power, Camp Hyrule, en 2006.

Ha hecho apariciones públicas en tiendas de videojuegos y conciertos como el Video Games Live Concert en San Francisco en 2007, junto a los creadores de Mario, Kōji Kondō y Shigeru Miyamoto. En 2008, estuvo en el Nintendo Tour en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, firmando autógrafos y participando en concursos.

En 2010, estuvo en Madrid para la presentación de Super Mario Galaxy 2, donde compartió detalles de su vida. En 2011, visitó Chile y Brasil para el lanzamiento de Super Mario 3D Land. En 2012, estuvo en Bogotá, Colombia, para el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2. En 2015, puso voz a los personajes en la presentación en vivo de Super Mario Maker.

Reconocimientos y su nuevo rol

En diciembre de 2018, Charles Martinet recibió un premio Guinness por ser la persona que más veces ha doblado al mismo personaje en un videojuego (Mario).

El 21 de agosto de 2023, Nintendo of America anunció que Martinet dejaría de ser la voz principal de Mario en los juegos. Sin embargo, continuaría trabajando con Nintendo como el "embajador de Mario". Kevin Afghani tomó su lugar como la voz de Mario y Luigi, comenzando con el juego Super Mario Bros. Wonder.

Filmografía destacada

Charles Martinet ha participado en varias películas y series de televisión, prestando su voz o actuando.

  • Mamá diabólica (1990) - Mr. Hernández
  • Nueve meses (1995) - Arnie
  • Anastasia (1997) - Pájaro Amarillo/Pierre/General
  • The Game (1997) - Padre de Nicholas
  • Policías de Nueva York (2003) - Oficial del tribunal
  • High Score (2020) (TV) - Narrador
  • Dragon Ball Super: Super Hero (2022) - Magenta
  • Super Mario Bros.: La película (2023) - Padre de Mario/Luigi y Giuseppe

Videojuegos en los que ha participado

Aquí tienes una lista de algunos de los videojuegos más importantes en los que Charles Martinet ha prestado su voz:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Martinet Facts for Kids

kids search engine
Charles Martinet para Niños. Enciclopedia Kiddle.