robot de la enciclopedia para niños

The Battery (Manhattan) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Battery
Battery Park.JPG
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 40°42′13″N 74°00′58″O / 40.703611111111, -74.016111111111
Características
Tipo Parque urbano
Parte de The Battery
Área 10 ha
Historia
Creación 1823

The Battery, antes conocido como Battery Park, es un parque público de 10 hectáreas. Se encuentra en el extremo sur de la isla de Manhattan en Nueva York, justo frente al puerto de Nueva York. Sus límites son Battery Place al norte, State Street al este, el puerto de Nueva York al sur y el río Hudson al oeste.

Entre sus atracciones principales están el Castle Clinton, un fuerte antiguo, varios monumentos y el carrusel SeaGlass. Cerca del parque, en la zona de South Ferry, hay terminales de ferry. Desde aquí puedes tomar barcos a la Isla Ellis, la Isla de la Libertad (donde está la Estatua de la Libertad) y Governors Island.

El nombre del parque y sus alrededores viene de las baterías de artillería que se construyeron a finales del siglo XVII. Estas baterías servían para proteger el asentamiento que estaba detrás de ellas. En la década de 1820, The Battery se volvió un lugar popular para el entretenimiento. El Castle Clinton se transformó en un teatro. A mediados del siglo XIX, se construyó el parque actual y Castle Clinton se convirtió en un centro para inmigrantes y aduanas.

Hasta 1890, The Battery era el punto de llegada para muchos inmigrantes en Nueva York. Después, el centro de inmigración se trasladó a la Isla Ellis. Castle Clinton albergó el Acuario de Nueva York desde 1896 hasta 1941. En 1940, el parque estuvo cerrado por doce años debido a la construcción de túneles. Reabrió en 1952, pero luego se deterioró. En 1994, se fundó The Battery Conservancy, una organización que ayudó a restaurar y mejorar el parque. En 2015, el parque recuperó su nombre histórico de "The Battery".

Historia de The Battery

Orígenes del Sitio

El área donde hoy se encuentra The Battery fue habitada originalmente por los nativos lenape. A principios del siglo XVII, colonos holandeses se establecieron aquí como parte de Nueva Ámsterdam. Los holandeses llamaban a esta parte de Manhattan "Capske Hook", que significa "saliente rocosa" en el idioma lenape.

Entre 1625 y 1626, los holandeses construyeron el Fort Amsterdam en una colina. Sin embargo, este fuerte no fue muy efectivo. En 1664, los británicos tomaron el control y renombraron las defensas como Fort James. En 1683, se instaló una batería de artillería, de donde viene el nombre actual del parque. Más tarde, los británicos llamaron a la fortificación "Fort George" en 1714.

Archivo:View of Battery Park 1793
Representación de 1793 del asta de la bandera y plantaciones recientes en The Battery.

The Battery no volvió a ser escenario de disparos hasta 1776, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Las tropas estadounidenses tomaron el lugar, pero no pudieron evitar que los británicos navegaran por el río Hudson. Después de que los británicos desembarcaran en Kip's Bay en septiembre de 1776, los estadounidenses abandonaron el fuerte.

Al final de la guerra en 1783, The Battery fue el centro de las celebraciones del Día de la Evacuación. Este día conmemoraba la salida de las últimas tropas británicas de Estados Unidos. En 1788, Fort George fue demolido y sus escombros se usaron para expandir The Battery. El sitio del fuerte se convirtió en la Casa de Gobierno, una mansión para el presidente de Estados Unidos, George Washington, aunque nunca se usó para ese fin.

Entre 1808 y 1811, antes de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, se construyó la West Battery en una pequeña isla artificial cerca de la costa. Esta batería reemplazaría las defensas anteriores. La West Battery nunca se usó en combate. Después de la guerra, fue renombrada Castle Clinton. Cuando se creó el terreno de Battery Park, la isla quedó rodeada e incorporada al parque. En 1824, se agregaron aproximadamente 1.2 hectáreas al parque. Castle Clinton fue entregado al gobierno de la ciudad, que lo convirtió en un lugar de entretenimiento. Más tarde, sirvió como centro de inmigración y aduanas, y también como acuario.

Cómo se Creó el Parque

Archivo:Jwatsonhouse
La casa de James Watson, 1793–1806, y el santuario contiguo a St. Elizabeth Ann Seton frente a Battery Park.

En la década de 1840, los ciudadanos adinerados de Nueva York pedían un nuevo parque grande en Manhattan. Querían un parque para mejorar la salud, el comportamiento de las personas y mostrar el refinamiento de la ciudad. En ese momento, los diecisiete parques de Manhattan sumaban unas 66.8 hectáreas, siendo el más grande The Battery con 10 hectáreas.

Se consideraron dos lugares para un gran parque: Jones's Wood y el sitio actual de Central Park. Una idea alternativa era expandir The Battery Park, lo cual era apoyado por la mayoría del público. Sin embargo, los comerciantes ricos se opusieron a la expansión, ya que pensaban que afectaría el tráfico marítimo. Finalmente, se decidió construir Central Park.

El Battery Park moderno se creó principalmente rellenando el mar a partir de 1855. Se usó tierra de proyectos de ampliación de calles en el Bajo Manhattan. Esto unió la isla de Castle Garden con el "continente" de Manhattan. La costa original es hoy el límite este del parque, en State Street. En State Street, una antigua mansión federal, la Casa James Watson, aún existe como parte del Santuario de Santa Isabel Ana Seton.

Para 1870, se planearon mejoras para Battery Park y Bowling Green, que se habían deteriorado por el uso. Se trazarían senderos y se construiría una plaza cerca de Castle Clinton. City Pier A, un muelle al norte de Castle Clinton, se construyó entre 1886 y 1888. Originalmente albergaba a la Junta de Comisionados de Muelles de la Ciudad de Nueva York y luego fue una estación de bomberos hasta 1992.

Transporte en el Parque

A finales del siglo XIX, se construyeron varias líneas de tren elevadas, conocidas como "els", en Battery Park. Estas líneas eran controvertidas porque los trenes de vapor causaban mucha contaminación. La New York Elevated Railroad Company abrió la estación elevada Battery Place en 1872. Luego, en 1877, se abrió la estación elevada South Ferry. La compañía acordó embellecer el parque a cambio del permiso para construir la estación.

En 1879, se construyó una estación más grande de cuatro vías. Esta estación daba servicio a varias líneas elevadas. En 1900, los "els" eran vistos como una molestia y se pedía su eliminación. En 1903, se propuso una ley para dar a las compañías de trenes elevados derechos exclusivos en Battery Park, excluyendo el metro subterráneo. Esta ley no fue aprobada.

En ese momento, la Línea de la Avenida Lexington, el Túnel de la Calle Joralemon a Brooklyn y la terminal del metro South Ferry se estaban construyendo directamente debajo del parque. La estación de South Ferry se inauguró en 1905, y el túnel de la calle Joralemon en 1908.

Otro medio de transporte temprano fueron los tranvías, que paraban en Battery Place y recorrían ambos lados de Manhattan. Estas líneas de tranvía terminaban en South Ferry. Los tranvías fueron eliminados en 1936.

El Siglo XX en The Battery

Archivo:Battery Park 002
El Acuario de Nueva York solía estar ubicado en Castle Clinton (imagen antes de 1923).

A principios del siglo XX, Battery Park comenzó a deteriorarse. Se propusieron varias estructuras nuevas en sus terrenos, pero la mayoría de los planes no se llevaron a cabo debido a la oposición. Por ejemplo, en 1901, se propuso un gran arco para honrar a los marineros de la Armada de los Estados Unidos. También hubo un proyecto para construir un patio de recreo, que fue vetado en 1903.

Las propuestas para rediseñar Battery Park continuaron. En 1921, se anunció una expansión del Acuario de Nueva York. En 1928, se propuso retirar los trenes elevados del parque. En 1937, Isaac Newton Phelps Stokes propuso convertir Battery Park en una "puerta de entrada" ajardinada para Nueva York.

En 1940, Battery Park se cerró parcialmente para la construcción del túnel Brooklyn-Battery. El acuario también cerró. Se organizó un concurso de diseño para reconstruir el parque. Durante el cierre, el extremo norte del parque se usó para almacenar escombros. Un segundo túnel, el paso subterráneo de Battery Park, comenzó a construirse en 1949.

El túnel Brooklyn-Battery se abrió en 1950. La estación elevada South Ferry fue retirada. Después de que el paso subterráneo se completó en 1951, el parque fue rediseñado y ampliado en 0.8 hectáreas. Reabrió en 1952. El nuevo diseño incluía una explanada ajardinada, una terraza frente al mar y un césped ovalado con un parque infantil. Varias estatuas fueron reorganizadas. La reconstrucción costó unos 2.38 millones de dólares.

Archivo:Battery Park, Manhattan - panoramio
Un árbol en Battery Park.

Varios monumentos se abrieron a mediados del siglo XX. La Peter Minuit Plaza y un memorial de la Guardia Costera de Estados Unidos se inauguraron en 1955. El East Coast Memorial se inauguró en 1963. En los años 60, se propuso una "aguja espacial" de 760 metros con oficinas y tiendas. Esta aguja habría sido el doble de alta que el Empire State Building. La aguja nunca se construyó. La tierra se usó para crear Battery Park City, justo al norte de Battery Park.

En 1971, Battery Park estaba tan deteriorado que un representante de Misuri lo llamó "una desgracia nacional". Propuso contratar a empleados del Servicio de Parques Nacionales para limpiarlo. Castle Clinton fue restaurado y reabierto en 1975.

En 1982, Battery Park y otros "sitios históricos frente al mar" fueron designados como parte de una zona llamada "Harbor Park". Estos sitios, incluyendo South Street Seaport y las islas Liberty y Ellis, se conectarían por nuevas rutas de ferry. El "parque" se inauguró en julio de 1984.

Restauración y el Siglo XXI

Battery Park City se construyó como un barrio de lujo frente al mar en los años 70 y 80. El éxito de este desarrollo trajo atención y fondos para proyectos en Battery Park. En 1988, el gobernador Mario Cuomo y el alcalde Ed Koch anunciaron un plan de 100 millones de dólares para construir dos nuevos parques en Battery Park City y reorganizar Battery Park.

Sin embargo, en los años 90, Battery Park estaba desgastado. Muchos residentes y turistas lo evitaban, excepto para tomar botes a la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis. The New York Times describió el parque como descuidado, con bancos rotos y suciedad. La organización sin fines de lucro Battery Conservancy se creó en 1994. Uno de sus primeros objetivos fue renovar el parque por 30 millones de dólares. En 1998, la administración del alcalde Rudy Giuliani anunció una iniciativa de 40 millones de dólares para renovar Battery Park.

Uno de los primeros proyectos de renovación fue la reconstrucción del malecón y el paseo marítimo por 5.5 millones de dólares. Aunque Battery Park se usó como sitio de emergencia después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, la construcción continuó. El paseo superior se inauguró en diciembre de 2001. Cinco meses después de los ataques, The Sphere de Fritz Koenig, que estaba en el World Trade Center, fue reinstalada temporalmente en la sección norte del parque. Más tarde, en 2017, se trasladó a Liberty Park en el nuevo World Trade Center. El Battery Bosque, un nuevo jardín, se inauguró en 2005.

Archivo:EHB 9126 (21727591991)
SeaGlass Carousel, inaugurado en 2015.

En la década de 2010, se realizaron más proyectos de restauración. Se añadió un jardín comunitario, se renovó un paseo marítimo y se construyó el SeaGlass Carousel. En junio de 2012, un tercio del parque estaba acordonado por estas obras, pero el parque seguía abierto. En octubre de ese año, el huracán Sandy causó graves daños, inundando el parque con agua salada. Battery Conservancy restauró las áreas verdes para mitigar los efectos de futuras tormentas. El SeaGlass Carousel, aunque casi intacto, retrasó su apertura hasta agosto de 2015.

El Departamento de Parques y Recreación restauró el nombre histórico del parque a "The Battery" en 2015. Para 2016, Battery Conservancy había recaudado 46 millones de dólares en fondos privados y 92 millones en fondos de la ciudad para mejoras adicionales. Por ejemplo, The Battery Oval se inauguró en 2016. En 2016, se propuso un área de juegos ecológica y resistente a inundaciones llamada Playscape. Las obras comenzaron en marzo de 2020.

Atracciones Principales de The Battery

Archivo:Bowling Green-Battery Pk 33 - Korean War Memorial
Monumento conmemorativo de la guerra de Corea en The Battery.

The Battery ofrece muchas atracciones y puntos de interés. El Castle Clinton, un antiguo fuerte, se encuentra cerca de la esquina noroeste y es la atracción principal del parque. Al norte está la antigua estación de bomberos, City Pier A, que desde 2014 se usa como restaurante. Otro restaurante, Battery Gardens, está junto al edificio de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Cerca se encuentra el Battery Bosque, un jardín de 1.6 hectáreas diseñado por el arquitecto paisajista holandés Piet Oudolf. Este jardín tiene una arboleda de 140 plátanos. En 1976, se dedicó una arboleda adicional de 15 árboles, un regalo de la ciudad de Jerusalén, llamada Jerusalem Grove. La esquina noreste tiene un césped llamado Battery Oval, inaugurado en 2016. A lo largo del paseo marítimo, Statue Cruises ofrece transbordadores a la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis.

La esquina suroeste de The Battery tiene el SeaGlass Carousel. Esta atracción tiene un diseño que recuerda la bioluminiscencia y rinde homenaje al pasado del Castle Clinton como acuario. La esquina sureste tiene Peter Minuit Plaza, un centro de transporte. Aquí hay una terminal de autobuses, la entrada a la terminal Whitehall del Ferry de Staten Island, entradas a la estación South Ferry–Calle Whitehall del metro de Nueva York y paradas de taxis. La plaza también incluye el New Amsterdam Plein and Pavilion, un pabellón regalado por el Reino de los Países Bajos que muestra arte y diseño.

El parque también es hogar de numerosos monumentos y memoriales. En 2010, el parque recibió más de cinco millones de visitantes al año. En 2016, Battery Conservancy informó que el parque recibía 600,000 visitantes al mes, lo que equivale a unos 7.2 millones de visitantes al año.

El Castle Clinton: Un Fuerte con Muchas Vidas

Archivo:Castle Clinton National Monument, Battery Park, Manhattan, New York (7237097294)
Monumento Nacional Castle Clinton.

El Castle Clinton, originalmente llamado West Battery, fue construido como un fuerte antes de la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Fue renombrado Castle Clinton en 1815 en honor al alcalde DeWitt Clinton. En 1823, pasó a ser propiedad de la ciudad. Cuando la ciudad lo alquiló, se convirtió en un popular paseo y jardín de cerveza llamado Castle Garden.

Más tarde, se techó y se convirtió en uno de los principales lugares de teatro en Estados Unidos. A principios de la década de 1850, acogió a artistas famosos como la soprano sueca Jenny Lind.

A mediados del siglo XIX, Castle Garden se cerró y se convirtió en el primer centro de inmigración del mundo en 1855. Este centro funcionó hasta 1890, justo antes de que se abriera el de la Isla Ellis. Se calcula que 7.7 millones de inmigrantes pasaron por allí. Después, la estructura albergó el Acuario de Nueva York desde 1896 hasta 1941. Fue cerrado debido a los planes de construir el Túnel Brooklyn-Battery.

Finalmente, Castle Clinton fue conservado como parte de un Monumento Nacional en 1946. La estructura fue restaurada en 1975. Hoy, Castle Clinton conserva su nombre original y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales. Contiene una pequeña exhibición de historia y taquillas para los transbordadores a la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis. También, ocasionalmente, alberga conciertos. En 2009, el Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad, que incluye al Castillo Clinton, fue el monumento nacional más popular en Estados Unidos.

Monumentos y Memoriales en The Battery

The Battery tiene más de 20 monumentos, muchos de ellos agrupados en una zona llamada "Monument Walk".

Hope Garden: Un Lugar de Reflexión

Dentro del parque se encuentra Hope Garden, un monumento dedicado a las víctimas del VIH/sida. Este jardín también se ha usado para demostraciones ambientales. The Sphere, una escultura que estuvo en el World Trade Center, se exhibió aquí temporalmente antes de ser trasladada a Liberty Park.

Monumento de Holanda: Un Regalo Histórico

East Coast Memorial
Estatua de águila
Nombres grabados

El Monumento a los Países Bajos, con su asta de bandera, se dedicó el 6 de diciembre de 1926. Fue un regalo de los holandeses para conmemorar la compra de la isla de Manhattan tres siglos antes. Originalmente estaba al sur de Castle Clinton, pero durante la renovación de 1940-1952, el asta de la bandera se trasladó a la entrada noreste de Battery, donde sigue hoy. Fue renovado en el año 2000.

East Coast Memorial: Recordando a los Caídos

El East Coast Memorial es un monumento de la Segunda Guerra Mundial. Conmemora a los militares estadounidenses que murieron en las aguas del Océano Atlántico occidental durante la Batalla del Atlántico. Un total de 4,609 nombres están grabados en ocho pilones de granito de 5.8 metros de altura. Entre las dos filas de pilones hay una estatua de bronce de un águila, mirando hacia la Estatua de la Libertad.

El monumento fue diseñado por Gehron & Seltzer, y la estatua del águila fue creada por Albino Manca. Se inauguró en mayo de 1963 por el presidente John F. Kennedy.

Monumento a los Marineros Mercantes Estadounidenses

El American Merchant Mariners' Memorial (Monumento a los marineros mercantes estadounidenses) se encuentra en el río Hudson, al oeste del parque. Fue diseñado por la escultora Marisol Escobar y dedicado en 1991. La escultura de bronce representa a cuatro marineros mercantes con su barco hundiéndose. Uno de los marineros está en el agua y el mar lo cubre con cada marea alta. La escultura se basa en una fotografía real de los tripulantes de un barco que murieron en el mar durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros Monumentos Notables

Estatua de John Ericsson, con una representación del USS Monitor
Giovanni da Verrazzano por Ettore Ximenes (1909)
  • Los inmigrantes de Luis Sanguino
    Los inmigrantes (1973, reinaugurada en 2005) – Esta estatua de Luis Sanguino, al sur de Castle Clinton, representa a los diferentes tipos de inmigrantes que pasaron por Castle Clinton a finales del siglo XIX.
  • Monumento a la Guerra de Corea (1991) – Ubicado en Battery Place, es un obelisco de granito negro dedicado a los veteranos de la guerra de Corea.
  • Estatua de John Ericsson (1903) – Cerca del centro del parque, esta estatua de Jonathan Scott Hartley conmemora a Ericsson, un diseñador de barcos de guerra acorazados.
  • Monumento a los colonos valones (1924) – En Battery Place, esta estela de Henry Bacon está dedicada a Jessé de Forest por su contribución a la fundación de Nueva York.
  • Giovanni da Verrazzano (1909) – En Battery Place, esta estatua de Ettore Ximenes representa a Verrazzano, el primer europeo en navegar en el puerto de Nueva York.
  • Monumento a la Guardia Costera de la Segunda Guerra Mundial (1955) – En el extremo sureste del parque, este monumento de Norman M. Thomas representa tres figuras en un pedestal.
  • Monumento a los operadores inalámbricos (1915, reinaugurado en 1952) – Cerca del centro del parque, este cenotafio conmemora a los operadores de telégrafos inalámbricos que se hundieron con sus barcos.
  • River That Flows Two Ways (2000) – Parte de la barandilla frente al mar, esta obra de arte público de Wopo Holup se encuentra en Admiral Dewey Promenade.

Algunos monumentos estuvieron almacenados detrás de una valla temporal desde mediados de los años 2000 hasta 2016. Después de una restauración que costó 875,000 dólares, los monumentos se han vuelto a instalar en el parque.

Alrededores de The Battery

Alrededor del Parque

Al noroeste del parque se encuentra Battery Park City, una comunidad planificada construida sobre terreno ganado al mar en las décadas de 1970 y 1980. Incluye el Robert F. Wagner Park y el Battery Park City Promenade.

The Battery tiene el Battery Bikeway, parte del Manhattan Waterfront Greenway, un sistema de parques y ciclovías alrededor de Manhattan. El sendero para bicicletas se completó a finales de 2015. Tiene conexiones con otras partes del Manhattan Waterfront Greenway:

  • Un sendero para bicicletas que corre paralelo a la West Side Highway hacia el oeste.
  • Otro sendero para bicicletas que corre directamente por la orilla del Río Hudson a través de Battery Park City.
  • En el extremo sureste de Battery, el carril para bicicletas continúa como East River Greenway, junto a la FDR Drive.

Al otro lado de State Street, hacia el noreste, se encuentra Bowling Green y la antigua Aduana. Esta última ahora es una sucursal del Museo Nacional de los Indios Americanos. Peter Minuit Plaza se une al extremo sureste del parque, frente a la terminal Whitehall del Ferry de Staten Island en South Ferry.

Debajo del Parque

Archivo:Bowling Green station 1
La casa de control de Battery Park, una entrada de metro emblemática en el borde del parque, que proporciona una entrada a la estación de metro de Bowling Green.

Dos túneles de carretera y varios túneles de tren pasan por debajo de Battery Park. El Túnel Brooklyn-Battery, inaugurado en 1950, lleva tráfico vehicular a Brooklyn. El paso subterráneo de Battery Park, inaugurado en 1951, lleva tráfico vehicular desde West Side Highway hasta la FDR Drive.

Varios túneles del metro de la ciudad de Nueva York también pasan por debajo de The Battery. La antigua estación South Ferry, inaugurada en 1905, tenía un bucle para que los trenes dieran la vuelta. Cerró en 2009. La estación de reemplazo, South Ferry (línea 1), inaugurada en 2009, creó una nueva conexión con la estación Whitehall Street (línea N). La nueva estación sufrió daños por el huracán Sandy en 2012. La antigua estación circular se reactivó temporalmente hasta junio de 2017, cuando reabrió la nueva estación.

La estación de Bowling Green, inaugurada en 1905, sirve a los trenes 4 y 5 en la esquina noreste del parque. Su entrada original, o "Control House", es un hito designado por la ciudad de Nueva York. Las vías al sur de la estación van a la antigua estación South Ferry y al Túnel de la Calle Joralemon, que pasa por debajo del East River.

Restos de un Muro Antiguo

Archivo:South Ferry artwork 3 vc
Un trozo de la antigua muralla, utilizado como obra de arte en la nueva estación de metro South Ferry.

A finales de 2005, se encontraron los restos de un muro de piedra de la época colonial británica (finales del siglo XVII o principios del XVIII) durante la construcción de la nueva estación de metro. Después del análisis, se informó que era la estructura más antigua hecha por humanos aún en pie en Manhattan. Se encontraron cuatro paredes y más de 250,000 objetos. Una parte de una pared se exhibió temporalmente en Castle Clinton. Otra parte larga del muro se incorporó permanentemente a la entrada de la estación recién construida, a la misma profundidad a la que fue descubierta.

Robert Tierney, presidente de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, dijo que el muro probablemente se construyó para proteger las baterías de artillería originales del parque. Los restos fueron descritos como "un remanente importante de la historia de la ciudad de Nueva York".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Battery (Manhattan) Facts for Kids

kids search engine
The Battery (Manhattan) para Niños. Enciclopedia Kiddle.