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SoHo (Nueva York) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
SoHo
Barrio de Nueva York
Broadway and Houston St intersection in Noho, New York City.jpg
Location map United States Manhattan SoHo.png
Coordenadas 40°43′23″N 74°00′03″O / 40.723056, -74.000833
Entidad Barrio de Nueva York
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Nueva York
 • Ciudad Nueva York
 • Borough Manhattan
Código ZIP 10012, 10013 y 10014
Distrito histórico de SoHo Cast Iron
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Distrito Hito Histórico Nacional
Hito Histórico de Nueva York
NYC SoHo Green Street.jpg
Distrito histórico de SoHo Cast Iron
Ubicación
Distrito histórico de SoHo Cast Iron ubicada en Ciudad de Nueva York
Distrito histórico de SoHo Cast Iron
Distrito histórico de SoHo Cast Iron
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Dirección Bordeada por W. Broadway, Houston, Crosby y Canal Sts.
Ubicación Nueva York
Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Condado (s) Nueva York
Datos generales
Superficie 73 acres (30 ha)
Agregado al NRHP 01978-06-29 29 de junio de 1978
Administración Local
Núm. de referencia 78001883
Archivo:2788a-Soho
Calle de SoHo.

El SoHo, a veces escrito como Soho, es un barrio en la parte baja de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Desde el siglo XX, ha sido conocido por sus grandes espacios llamados "lofts" que usaban artistas, sus galerías de arte y una gran variedad de tiendas. La historia de SoHo es un ejemplo de cómo un área de la ciudad puede cambiar y mejorar con el tiempo.

El nombre "SoHo" viene de la frase en inglés «South of Houston Street», que significa "Al sur de la calle Houston". Este nombre fue creado en 1962 por Chester Rapkin, un experto en planificación urbana. También hay un barrio con el mismo nombre en Londres y en Málaga, España.

Casi todo el SoHo es parte del Distrito Histórico de SoHo Cast Iron. Este distrito fue declarado así en 1973 y se amplió en 2010. Fue reconocido como Monumento Histórico Nacional en 1978. El distrito tiene 26 manzanas y unos 500 edificios, muchos de ellos con elementos de arquitectura en hierro. Algunas calles tienen adoquines.

SoHo pertenece al Distrito Comunitario N° 2 de Manhattan. Sus códigos postales principales son 10012 y 10013. La policía de Nueva York patrulla la zona con los precintos 1 y 5.

Geografía del SoHo

¿Dónde se encuentra el SoHo?

Los límites de los barrios en Nueva York a veces varían según la fuente. Sin embargo, en el caso del SoHo, la mayoría de las fuentes están de acuerdo en que su límite norte es la calle Houston y su límite sur es Canal Street.

Los límites este y oeste son los que a veces se discuten. Algunas fuentes dicen que va desde West Broadway hasta Lafayette Street. Otras, como The Encyclopedia of New York City y Google Maps, lo limitan al este con Crosby Street y al oeste con la Sexta Avenida.

En los años 90, los agentes de bienes raíces comenzaron a dar nombres diferentes a un barrio al sur de la calle Houston. Este barrio se conoce como West SoHo, Hudson Square o South Village.

El Distrito Histórico de SoHo Cast Iron

El Distrito Histórico SoHo–Cast Iron se encuentra dentro del barrio de SoHo. Al principio, sus límites eran el lado este de West Broadway y el lado oeste de Crosby Street. En 2010, el distrito se expandió para incluir la mayor parte de West Broadway y, hacia el este, hasta las calles Lafayette y Centre.

Historia del SoHo

Los primeros años del barrio

Durante la época colonial, el área que hoy es SoHo fue tierra entregada a personas liberadas de la esclavitud por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Más tarde, en el siglo XVIII, la ciudad no creció mucho hacia el norte debido a ríos y colinas.

Durante la Revolución Americana, se construyeron muchas defensas en la zona. Después de la guerra, la tierra se dividió en lotes, pero no se construyó mucho, salvo algunos talleres.

La construcción en el área comenzó de forma regular cuando el Consejo de la Ciudad drenó el Collect Pond. Este estanque, que antes era una fuente de agua, se había contaminado. Se construyó un canal para drenarlo y luego el estanque y el canal se rellenaron. Una vez que las calles Broadway y Canal fueron pavimentadas, más personas comenzaron a mudarse a la zona.

Comercio, entretenimiento y cambios

A mediados del siglo XIX, las primeras casas fueron reemplazadas por edificios más grandes de piedra y hierro forjado. A lo largo de Broadway, surgieron grandes tiendas como Lord & Taylor y Tiffany & Company, así como hoteles importantes. Los teatros también llegaron, y Broadway, entre las calles Canal y Houston, se convirtió en un centro de compras y entretenimiento.

Con el tiempo, la clase media se mudó y llegaron pequeños talleres de manufactura. Este cambio hizo que más residentes se fueran. Entre 1860 y 1865, la población del Octavo Cuartel, que incluía SoHo, disminuyó un 25%. Después de la Guerra de Secesión y una crisis económica en 1873, grandes fábricas, especialmente textiles, se mudaron al área en los años 1880 y 1890. La zona se convirtió en un centro de comercio. Sin embargo, a finales del siglo XX, la calidad del área decayó.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria textil se fue, dejando muchos edificios vacíos. Algunos se convirtieron en almacenes o imprentas, y otros fueron demolidos para dar paso a gasolineras y estacionamientos. En los años 50, el área era conocida como Hell's Hundred Acres (los cien acres del infierno), un lugar industrial con fábricas que estaban vacías por la noche. No fue hasta los años 60, cuando los artistas se interesaron en estos grandes espacios con techos altos y mucha luz, que el barrio comenzó a cambiar de nuevo.

La arquitectura de hierro forjado

SoHo tiene la colección más grande de arquitectura en hierro del mundo. Hay unos 250 edificios de hierro forjado en Nueva York, y la mayoría están en SoHo. Al principio, el hierro forjado se usaba como una cubierta decorativa para las fachadas de edificios ya existentes. Esto atrajo a nuevos negocios. Muchas de estas fachadas se construyeron entre 1840 y 1880.

El hierro forjado era más económico que la piedra o el ladrillo para las fachadas. Los moldes decorativos se hacían en fundiciones y podían usarse en muchos edificios. Si una pieza se rompía, era fácil reemplazarla. Los edificios se construían rápidamente, algunos en solo cuatro meses. A pesar de la rapidez, el diseño era de alta calidad. Los arquitectos descubrieron que el hierro forjado permitía crear diseños intrincados. A menudo se usaban diseños clásicos franceses o italianos. Como la piedra se asociaba con grandes obras, el hierro forjado se pintaba en colores neutros para simularla.

Había muchas fundiciones de hierro forjado en Nueva York, como Badger's Architectural Iron Works.

El hierro era flexible y fácil de moldear, lo que permitía crear marcos de ventanas curvos y altos. Esto hizo que los interiores de los edificios industriales, que antes eran oscuros, se llenaran de luz natural. La resistencia del hierro forjado también permitía techos más altos con columnas de soporte más delgadas, haciendo los interiores amplios y funcionales.

Al principio, se pensaba que el hierro forjado era más resistente al fuego que el acero. Sin embargo, cuando se expone al calor, el hierro forjado se tuerce y se rompe si se le echa agua fría para apagar incendios. En 1899, una ley exigió que las fachadas de hierro forjado se instalaran sobre piedra. Muchos de los edificios que aún existen se construyeron de esta manera. El uso del acero como material principal de construcción marcó el fin de la era del hierro forjado.

El proyecto de la autopista del bajo Manhattan

Archivo:Lower Manhattan Expressway Map
Ruta proyectada de la autopista del bajo Manhattan

En los años 60, se planeó construir dos grandes autopistas elevadas en el área de SoHo. Este proyecto, llamado Autopista del Bajo Manhattan, fue propuesto por Robert Moses. Su objetivo era conectar los puentes de Manhattan y de Williamsburg al este con el Túnel Holland al oeste.

Sin embargo, un nuevo movimiento para proteger edificios históricos se opuso a estos planes. Este movimiento había surgido después de la demolición de la antigua estación Pensilvania en 1963. El proyecto de la autopista significaba la destrucción de muchos edificios de hierro forjado del siglo XIX.

Archivo:Cast-Iron 451-Broome-Street from Greene Street
arquitectura en hierro en Broome Street

Cuando John V. Lindsay se convirtió en alcalde en 1966, al principio quiso impulsar el proyecto. Pero gracias a los esfuerzos de Jane Jacobs, Tony D'Apolito, Margot Gayle y otros líderes locales, así como artistas que vivían en SoHo, el proyecto fue cancelado.

La llegada de los artistas

Después de que el proyecto de la autopista fuera abandonado, la ciudad se encontró con muchos edificios históricos que no eran atractivos para la industria de los años 70. Los pisos superiores de estos edificios eran "lofts" comerciales, grandes espacios abiertos ideales para la manufactura. Estos espacios atrajeron a artistas por su tamaño, sus grandes ventanas que dejaban entrar mucha luz natural y sus alquileres bajos.

Muchos artistas vivían ilegalmente en estos espacios, ya que no estaban destinados a viviendas. Sin embargo, la ciudad no los molestó porque había poca demanda para esos lugares y de otro modo habrían quedado vacíos.

A medida que más artistas se mudaban, la ciudad intentó regular la situación. Estaban preocupados por la seguridad de vivir en edificios no residenciales y por si se necesitarían esos espacios para la industria en el futuro. Pero, debido a la presión de grupos como la Artist Tenant Association, la ciudad cambió las reglas. En 1971, se permitió que los artistas visuales certificados por el Departamento de Asuntos Culturales vivieran donde trabajaban. En 1987, esta regla se extendió a otros residentes de SoHo y NoHo que no eran artistas.

El área fue declarada monumento histórico como el Distrito Histórico de SoHo–Cast Iron en 1973.

Cambios y tiendas

En 2005, se permitió la construcción de edificios residenciales en terrenos vacíos del distrito histórico. La reputación de SoHo como refugio de artistas, sus atractivos lofts y su arquitectura contribuyeron a un cambio en el barrio. Este proceso, conocido como "efecto SoHo", se ha visto en otras partes de Estados Unidos. De ser un lugar de artistas con pocos recursos y pequeñas fábricas en los años 70, SoHo se convirtió en un destino turístico popular por su moda y arquitectura, y en un lugar con algunas de las propiedades más caras del país.

Las tiendas de grandes cadenas en SoHo se concentran en la parte norte del barrio, a lo largo de Broadway y sus cruces con las calles Prince y Spring. Las aceras en esta zona suelen estar llenas de turistas y vendedores. Hoy, SoHo es famoso por sus tiendas y su mezcla de boutiques. Para 2010, tenía el doble de cadenas de tiendas que de boutiques, y tres veces más boutiques que galerías de arte.

Rezonificación del SoHo

A pesar de los grandes cambios en el barrio, a finales de los años 2000, las leyes de zonificación aún reflejaban su pasado industrial. Cualquier nuevo proyecto residencial necesitaba permisos especiales. En 2019, la ciudad inició un proceso llamado "Envision SoHo/NoHo" para planificar el futuro crecimiento y adaptar las reglas de uso del suelo a los usos residenciales y comerciales actuales.

Una coalición de organizaciones de vivienda y sociales, como Open New York y Habitat for Humanity, propuso la rezonificación para ayudar a resolver la falta de viviendas en la ciudad. En octubre de 2019, la coalición presentó un plan para crear 3,400 nuevas viviendas, de las cuales al menos 700 serían asequibles. Ese mismo mes, la ciudad propuso un plan similar con 3,200 unidades residenciales nuevas y más de 800 asequibles.

La propuesta generó debate. Aunque la mayoría de los candidatos a la alcaldía la apoyaron, los candidatos a concejales estaban más divididos. Algunos grupos vecinales, como la Greenwich Village Society for Historic Preservation, propusieron un "plan alternativo" que, según ellos, crearía más viviendas asequibles sin necesidad de nuevas construcciones. Sin embargo, la ciudad y otras organizaciones cívicas rechazaron este plan alternativo. En julio de 2021, el consejo comunitario votó en contra de la propuesta, aunque su voto no era definitivo. En septiembre de 2021, el presidente del borough de Manhattan, Gale Brewer, expresó preocupaciones sobre el plan, especialmente su potencial para fomentar el desarrollo comercial en lugar del residencial.

Población del SoHo

Para los censos, el gobierno de Nueva York incluye a SoHo en un área más grande llamada SoHo-TriBeCa-Civic Center-Little Italy. Según el Censo de los Estados Unidos de 2010, esta área tenía 42,742 habitantes, un aumento del 14% desde el Censo de los Estados Unidos de 2000. La densidad de población es de 18,200 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayoría de los habitantes son adultos. Una gran parte (42%) tiene entre 25 y 44 años, mientras que el 24% tiene entre 45 y 64 años, y el 15% tiene 65 años o más. La proporción de jóvenes y estudiantes universitarios es menor.

En 2018, se estimó que el 9% de los residentes de SoHo y Greenwich Village vivían en situación de pobreza, lo cual es más bajo que el promedio de Manhattan y de toda la ciudad de Nueva York (20%). Solo el 4% de los residentes están desempleados, comparado con el 7% en Manhattan. El 38% de los residentes tienen dificultades para pagar el alquiler, lo cual es menor que el promedio de Manhattan (45%) y de la ciudad (51%). Por estas razones, SoHo y Greenwich Village se consideran zonas de ingresos altos.

Servicios de emergencia

El SoHo es atendido por dos estaciones del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY):

  • Bomba 24/Escalera 5/Batallón 2 – 227 6.ª Avenida
  • Escalera 20/División 1 – 253 Lafayette Street

Salud en el SoHo

En SoHo y Greenwich Village, los nacimientos antes de tiempo son más comunes que en otras partes de la ciudad. Sin embargo, la cantidad de embarazos en adolescentes es menor.

La cantidad de partículas finas en el aire, un tipo de contaminación atmosférica, en SoHo y Greenwich Village es de 0.0095 miligramos por metro cúbico, un poco más que el promedio de la ciudad. El 16% de los residentes de SoHo y Greenwich Village son fumadores, lo cual es más alto que el promedio de la ciudad (14%).

En SoHo y Greenwich Village, el 4% de los residentes tienen obesos, el 3% tienen diabetes y el 15% tienen presión alta. Estos porcentajes son más bajos que los promedios de la ciudad. Además, solo el 5% de los niños son obesos, el porcentaje más bajo de la ciudad.

El 96% de los residentes comen frutas y verduras todos los días, lo cual es más alto que el promedio de la ciudad (87%). En 2018, el 91% de los residentes dijeron que su salud era "buena", "muy buena" o "excelente", más que el promedio de la ciudad (78%).

Los hospitales más cercanos son el Beth Israel Medical Center en Stuyvesant Town, el Bellevue Hospital Center y NYU Langone Medical Center en Kips Bay, y el NewYork-Presbyterian Lower Manhattan Hospital en el Civic Center.

Oficinas de correo y códigos postales

El SoHo tiene dos códigos postales. El área al norte de Broome Street es el 10012, y el área al sur es el 10013. El Servicio Postal de los Estados Unidos tiene dos oficinas de correo cercanas, ambas con el código postal 10014:

  • Village Station – 201 Varick Street con King Street.
  • West Village Station – 527 Hudson Street entre la calle 10 oeste y Charles.

Educación en el SoHo

SoHo y Greenwich Village tienen un alto porcentaje de residentes con educación universitaria. La mayoría de los adultos mayores de 25 años (84%) tienen estudios universitarios o superiores. En contraste, el 64% de los residentes de Manhattan y el 43% de la ciudad tienen educación universitaria o superior.

El porcentaje de estudiantes de SoHo y Greenwich Village que obtienen buenos resultados en matemáticas subió del 61% en 2000 al 80% en 2011. En lectura, mejoró del 66% al 68% en el mismo período.

La tasa de ausentismo escolar en SoHo y Greenwich Village es menor que en el resto de la ciudad. Solo el 7% de los estudiantes de primaria faltaron 20 días o más al año, comparado con el 20% de promedio en la ciudad. Además, el 91% de los estudiantes de secundaria en SoHo y Greenwich Village se graduaron a tiempo, más que el promedio de la ciudad (75%).

Escuelas cercanas

No hay escuelas públicas del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York directamente en SoHo, pero hay varias en los alrededores:

  • Broome Street Academy Charter School (M522, 121 Avenue of the Americas)
  • Chelsea Career & Technical Education High School (M615, 131 Avenue of the Americas)
  • NYC Ischool (M376, 131 Avenue of the Americas)
  • P.S. 130 Hernando de Soto School (M130, 143 Baxter Street)
  • Unity Center for Urban Technologies (M500, 121 Avenue of the Americas)

La Montessori School en SoHo está en el 75 Sullivan Street.

Biblioteca pública

La sucursal de Mulberry Street de la Biblioteca Pública de Nueva York se encuentra en el 10 Jersey Street. La biblioteca ocupa tres pisos de una antigua fábrica de chocolate en SoHo.

Transporte en el SoHo

Puedes llegar a SoHo usando el Metro de Nueva York con las líneas A, C y E hasta Spring Street; 1 y 2 hasta Houston Street; N, Q, R y W hasta Prince Street; y las líneas 4, 6 y <6> hasta Spring Street. También puedes usar los autobuses M21 (que cruza la isla por Houston Street) y los buses M1 y M55 (que van de norte a sur).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: SoHo, Manhattan Facts for Kids

  • Anexo:Barrios de Nueva York
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SoHo (Nueva York) para Niños. Enciclopedia Kiddle.