robot de la enciclopedia para niños

Arma nuclear para niños

Enciclopedia para niños

Una arma nuclear o atómica es un explosivo muy potente que usa la energía del núcleo de los átomos. Se considera un tipo de arma de gran alcance y, cuando explota cerca del suelo, forma una nube característica con forma de hongo. Sus efectos pueden extenderse por muchos kilómetros. Además, puede causar contaminación por radiación y, si se usara a gran escala, podría provocar un "invierno nuclear", un cambio climático drástico.

Las primeras bombas atómicas fueron creadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de un proyecto secreto llamado Proyecto Manhattan. Estados Unidos es el único país que ha usado estas armas en combate, en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Las armas nucleares pueden ser bombas lanzadas desde aviones o misiles autopropulsados. Estos misiles pueden ser de diferentes tipos, como misiles balísticos (de corto, medio o largo alcance) o misiles de crucero (que vuelan a distintas velocidades).

Historia de las armas nucleares

La primera vez que se detonó una bomba nuclear fue en la Prueba Trinity, en Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos, el 16 de julio de 1945. Fue una prueba experimental del Proyecto Manhattan. Poco después, se lanzaron dos bombas atómicas, una de uranio y otra de plutonio, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Esto causó la muerte de unas 200 mil personas y tuvo un gran impacto en Japón, acelerando el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Algunos historiadores creen que este ataque también buscaba mostrar el poder de esta nueva arma a la Unión Soviética.

Las armas nucleares se desarrollaron mucho durante la Guerra Fría, con una "carrera de armamentos" y muchas pruebas nucleares. A finales de los años 60, se lograron los primeros acuerdos para limitar su expansión, como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y los Acuerdos SALT. A principios del siglo XXI, surgió la preocupación por el posible uso de estas armas con fines terroristas.

Cómo funcionan las armas nucleares

Bomba de uranio

Archivo:Gun-type Nuclear weapon-es
Arma de tipo nuclear

En este tipo de bomba, se junta una cantidad de uranio especial (llamado "subcrítico") con más uranio para alcanzar una "masa crítica". Esto hace que el uranio empiece a dividirse (un proceso llamado fisión) por sí mismo. Al mismo tiempo, se añaden otros elementos que ayudan a liberar más partículas llamadas neutrones, acelerando una "reacción en cadena" que se mantiene sola. Esto provoca una explos explosión que destruye un área por la fuerza de la onda de choque, el calor y la radiactividad.

Para que funcione, se necesitarían unos 52 kilogramos de uranio-235 o 16 kilogramos de uranio-233. La bomba completa pesa alrededor de una tonelada y mide unos dos metros y medio. Puede liberar una energía equivalente a entre 10 y 25 kilotones de TNT. La bomba lanzada en Hiroshima, llamada «Little Boy», era de este tipo. Hoy en día, se consideran más bien una demostración de tecnología, ya que su gran tamaño las hace difíciles de usar militarmente.

Bomba de plutonio

La bomba de plutonio es más compleja. Una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se rodea de explosivos comunes. Cuando estos explosivos detonan, comprimen el plutonio casi al instante, haciéndolo tan pequeño como una canica. Esto aumenta mucho la densidad del material, que entra rápidamente en una reacción en cadena de fisión nuclear sin control. Esto causa una explosión y destrucción total en un área limitada, y el entorno queda con mucha radioactividad, lo que puede causar problemas de salud a los seres vivos.

Para este tipo de bomba, se necesitan entre 9 y 10 kilogramos de plutonio-239 para que la reacción comience. En su diseño, el plutonio se divide en varias secciones pequeñas que, por sí solas, no son suficientes para iniciar la reacción. Cuando la bomba se activa, estas secciones se disparan al mismo tiempo hacia un punto central, formando una esfera que sí tiene la masa y forma adecuadas. Luego, una capa de explosivos convencionales detona, creando una onda de choque muy rápida que comprime aún más la esfera de plutonio y la mantiene unida mientras se libera la energía de la reacción en cadena.

Los principales desafíos en el diseño de estas bombas son la precisión en el momento de juntar las secciones y la sincronización de las detonaciones de los explosivos.

Tipos de bombas de fisión (Generaciones)

  • 1.ª generación ("bomba A"): Son los primeros modelos experimentales de bombas de plutonio, que pesaban alrededor de una tonelada y podían liberar entre 10 y 45 kilotones. Ejemplos son la bomba "Gadget" (la primera en detonar en Nuevo México), la de Nagasaki ("Fat Man") y la primera bomba rusa ("Joe-1"). Son la base de todas las armas nucleares modernas. Su tecnología es de los años 1930-40.
  • 2.ª generación: Son versiones mejoradas de las bombas de plutonio, más pequeñas y con electrónica más avanzada. Pueden alcanzar potencias de más de 200 kilotones y son más fáciles de usar militarmente. Esta tecnología es de la década de 1940. Se cree que Pakistán usa esta tecnología. Corea del Norte también estaría en esta etapa, buscando reducir el tamaño de sus bombas para usarlas en misiles.
  • 3.ª generación (fission-boosted): En esta etapa, se usan materiales como el deuterio, el tritio (tipos de isótopos de hidrógeno) y el litio purificados. Estos materiales se colocan alrededor de la carga de fisión, y el primer pulso de energía de la fisión provoca una pequeña reacción de fusión. Esto permite fabricar explosivos de hasta medio megatón, que siguen siendo fáciles de usar militarmente. Esta tecnología es de los años 1940-50. Se cree que Israel está en esta etapa.

Procesado del uranio y plutonio

La mayor parte del uranio en la naturaleza es uranio-238, pero solo el uranio-235 puede usarse para una reacción nuclear en cadena. Por eso, es necesario separar físicamente el uranio-235, un proceso largo, complicado y costoso. En el Proyecto Manhattan, se usaron métodos como la separación electromagnética y la difusión gaseosa.

Debido al alto costo del enriquecimiento de uranio, los científicos buscaron otro material: el plutonio-239. Este se produce al bombardear uranio-238 con neutrones en un reactor nuclear. Luego, el plutonio se separa de los otros materiales radiactivos y se procesa.

Para obtener solo un kilogramo de uranio, se necesita extraer más de un millón de kilogramos de mineral de uranio, ya que una tonelada de este mineral solo contiene unos pocos gramos de uranio. El procesamiento del uranio implica triturar el mineral y tratarlo con ácido, lo que produce un concentrado llamado "pastel amarillo". En este proceso, también se generan metales pesados tóxicos y radiactivos, como el torio y el radio, que deben ser manejados con cuidado. El "pastel amarillo" se procesa aún más para separar el uranio-235 del uranio-238.

Bomba termonuclear

Archivo:Ivy Mike - mushroom cloud
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike (1 de noviembre de 1952). Las bombas termonucleares son mucho más potentes que las bombas de fisión.

La bomba de hidrógeno o bomba H, también conocida como bomba de fusión o termonuclear, obtiene su energía al unir (fusionar) dos núcleos atómicos. Este proceso es mucho más potente que la fisión nuclear usada en las primeras bombas atómicas.

Para que esta reacción de fusión comience, se necesita una enorme cantidad de energía inicial. Por eso, todas las bombas de fusión tienen un "iniciador" o "primario", que es una bomba atómica de fisión. Esta pequeña bomba atómica explota primero para generar la energía necesaria y activar la parte principal de la bomba, que contiene los materiales fusionables como el deuterio, el tritio y el litio.

Las bombas termonucleares no son solo de fusión pura, sino que combinan fisión, fusión y otra fisión. La explosión de la bomba de fisión inicial produce la reacción de fusión, que a su vez genera neutrones de alta velocidad. Estos neutrones causan la fisión de otros materiales como el uranio-235, plutonio-239 o incluso uranio-238, que forman parte de la bomba principal.

Las reacciones de fusión nuclear más comunes en estas bombas son:

  1.  {}^2\mathrm{H (D)} + {}^3\mathrm{H (T)} \rightarrow {}^4\mathrm{He} + \mathrm{n} + 17,588\ \mathrm{MeV}
  2.  \mathrm{D + D \rightarrow {}^3He + n + 3,268\ MeV}
  3.  \mathrm{D + D \rightarrow T + p + 4,03\ MeV}
  4.  \mathrm{{}^3He + D \rightarrow {}^4He + p + 18,34\ MeV} (Esta es la reacción nuclear más energética conocida).
  5.  \mathrm{{}^6Li + n \rightarrow T + {}^4He + 4,78\ MeV}
  6.  \mathrm{{}^7Li + n + 2,47\ MeV \rightarrow T + {}^4He} (Esta reacción consume energía, pero ayuda a producir más tritio).
Archivo:Deuterium-tritium fusion
Fusión del hidrógeno pesado (deuterio) y del tritio, utilizados en las bombas

Se descubrió que en un recipiente con los isótopos de hidrógeno deuterio (2H) y tritio (3H), y litio (6Li y 7Li), se podían generar reacciones en cadena por fusión. Por ejemplo, D + D -> 3H + D -> 4He o D + T -> neutrón + 6Li -> 4He + T, y así sucesivamente. Esto libera una gran cantidad de energía en cada paso (excepto la reacción 6, que consume energía pero ayuda a generar más tritio) hasta que se forma el helio-4 estable y muchos neutrones.

Para que estas reacciones de fusión comiencen, se necesita una temperatura extremadamente alta, de unos 20 millones de Kelvin.

Un problema con el tritio es que se descompone rápidamente, lo que no es ideal para uso militar. Por eso, se optó por la reacción deuterio + deuterio en presencia de litio (para que el tritio se forme durante el proceso), usando solo un poco de tritio al principio para iniciar la reacción.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, en la prueba Ivy Mike. Tuvo efectos notables en el ecosistema de la región. La temperatura en el punto de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el centro del Sol, por fracciones de segundo.

Tipos de bombas termonucleares (Generaciones)

  • 4.ª generación: Son las bombas termonucleares (o "bomba H"). Requieren un conocimiento muy avanzado de física, química y metalurgia. Se necesita purificar mucho el tritio, deuterio y litio, y tener bombas de fisión pequeñas y versátiles para "encender" el contenedor de isótopos ligeros que se fusionan. No hay un límite teórico para la potencia de estas bombas. Los rusos llegaron a probar una de 100 megatones, la Bomba del Zar (aunque en la prueba la redujeron a 50 megatones). Con esta tecnología se fabricaron las grandes bombas de la Guerra Fría. Esta tecnología es de los años 1950-60. Se cree que India está en esta etapa.
  • 5.ª generación: Son bombas termonucleares más pequeñas y ligeras, con diseños muy versátiles. Pueden contener una potencia de medio megatón en un tamaño similar a un termo de café con una pelota de fútbol encima, pesando unos 60 kg. De estas se derivan bombas de neutrones, de radiación reducida, de calor aumentado, de rayos X, de rayos ultravioleta, de pulso electromagnético aumentado, etc. Son dispositivos pequeños y adaptados para necesidades específicas. Esta tecnología es de los años 1970-80. China estaría en esta generación.
  • 6.ª generación: Utilizan cargas termonucleares muy pequeñas con diseños complejos, que reducen la cantidad de plutonio necesaria. Usan materiales como plásticos, compuestos y cerámicas en lugar de metales, y tienen formas especiales para hacer que el vehículo de reentrada sea "invisible" (furtivo). Su potencia no suele ser muy alta, pero es suficiente debido a la gran precisión de los misiles modernos. La potencia puede ajustarse antes del lanzamiento. Esta tecnología es de los años 1990. Solo Estados Unidos, Rusia y, en cierta medida, China han alcanzado este nivel.

Bomba de neutrones

Archivo:AbombOperationSandstoneApril1948
Detonación de una bomba atómica el 15 de abril de 1948 en el atolón de Eniwetok.

La bomba de neutrones, también llamada bomba N, es un tipo de arma nuclear derivada de la bomba H. Los Estados Unidos comenzaron a usarla a finales de los años setenta. En las bombas H, la mayor parte de la energía proviene de la fisión. En la bomba de neutrones, se logra que la energía de la fisión sea menos del 50%, y el resto provenga de la fusión nuclear.

Esto significa que, para una misma onda expansiva y pulso de calor, una bomba de neutrones produce hasta siete veces más radiaciones ionizantes (radiactividad) que una bomba H, principalmente rayos X y rayos gamma de alta penetración que duran pocos segundos. Además, gran parte de esta radiactividad dura mucho menos (menos de 48 horas) que la de una bomba de fisión normal.

En la práctica, una bomba N causa poca destrucción de edificios, pero afecta y mata a los seres vivos por la radiación, incluso si están dentro de vehículos o instalaciones blindadas. Por eso, se considera un arma táctica, ya que permite que las operaciones militares continúen en el área por parte de unidades protegidas.

Pulso electromagnético de gran altitud (HEMP)

La mayor parte de la energía de una explosión nuclear (cerca del 80%) se libera como rayos X y gamma. La radiación gamma es una forma de energía muy penetrante que puede viajar largas distancias. Si la bomba explota dentro de la atmósfera terrestre, la radiación gamma interactúa rápidamente con el aire y se consume. Pero si explota en el vacío o casi vacío, a más de 30 kilómetros de altura, viaja sin cambios por el espacio. Cuando llega a las capas exteriores de la atmósfera, las "ilumina" como una linterna.

Si la detonación ocurre a 100 km de altitud, el radio de la zona afectada por los rayos gamma es de 1121 km; a 300 km, el radio es de 1920 km; y a 500 km, el radio es de 2450 km. Esto significa que una sola bomba puede cubrir un continente entero.

Los rayos gamma, que viajan a la velocidad de la luz, chocan con las moléculas en los límites de la atmósfera terrestre. Esto produce un fenómeno llamado "fragmentación Compton de electrones". Parte de la energía del rayo gamma se transfiere a los electrones de estas moléculas, los arranca y los lanza hacia abajo a velocidades cercanas a la de la luz.

La Tierra tiene un campo magnético (como el que hace funcionar las brújulas y causa las auroras boreales). Este campo captura los billones de electrones que viajan a gran velocidad, haciéndolos girar en espiral a lo largo de sus líneas.

Cuando muchos electrones giran alrededor de un eje, se crea un generador electromagnético. Es el mismo principio que un alternador de coche, pero este "alternador" es del tamaño de un continente y su "rotor" gira a velocidades cercanas a la de la luz.

Los electrones liberan su energía muy rápidamente, en solo unos cientos de nanosegundos. El resultado es un potente pulso electromagnético (HEMP) que puede alcanzar los 50.000 voltios por metro y cubrir un amplio rango de frecuencias. Es tan potente que genera pequeñas auroras boreales, por lo que a veces se le llama "la bomba del arco iris".

Este pulso electromagnético induce una corriente muy fuerte en todos los circuitos eléctricos y electrónicos que no estén protegidos por una Jaula de Faraday. Esto incluye antenas, líneas de alta tensión, cables telefónicos, microchips, antenas de televisión, radar y telefonía móvil.

La mayoría de los circuitos electrónicos y eléctricos desprotegidos en el área afectada quedan inoperativos y dañados sin posibilidad de reparación. Basta una sola bomba (en el rango del megatón) y un cohete capaz de transportarla a 500 km de altura (como un ICBM) para lograr este efecto.

Zonas de sombra

Los rayos gamma que quedan después de causar el HEMP, ya sea en una explosión fuera o dentro de la atmósfera, tienen suficiente energía para ionizar fuertemente la atmósfera. Esta ionización puede durar desde varias horas hasta varios días.

Esta ionización, que es impredecible, causa una interrupción completa de las señales electromagnéticas (radar, radio, TV, etc.). A menudo, crea "zonas de sombra" por donde estas señales no pueden pasar. Es como si se bloquearan los equipos que usan estas tecnologías. Los radares y otros sensores dejan de "ver" a través de la zona ionizada, y las comunicaciones de radio se cortan.

Este efecto se ha observado en todas las pruebas nucleares. Su duración promedio es de unas ocho horas, pero puede variar desde unos segundos hasta una semana.

Bombardeo del cinturón de Van Allen

Los satélites son posibles objetivos en una guerra nuclear, pero las armas antisatélite son escasas y costosas. Se ha propuesto "desactivar satélites" bombardeando los "cinturones de Van Allen". Aunque los cinturones de Van Allen son naturales, Estados Unidos y la Unión Soviética se acusaron mutuamente de haber creado el cinturón exterior con pruebas nucleares.

En 1962, durante las pruebas estadounidenses de gran altitud Starfish Prime, una bomba termonuclear de 1,5 megatones explotó dentro del cinturón interior. En las horas siguientes, tres satélites en órbita ecuatorial, y posiblemente hasta siete, dejaron de funcionar. Este fenómeno fue observado por ambos países, lo que llevó a la firma de tratados para prohibir las pruebas nucleares en el espacio. El efecto de las pruebas Starfish Prime en los cinturones de Van Allen duró hasta principios de los años 70, encareciendo la construcción de satélites.

En el "bombeo de los cinturones de Van Allen", los electrones energéticos liberados durante la fisión "activan" los protones del cinturón interior, aumentando su energía por meses o incluso años. Los satélites que orbitan dentro de este cinturón (la mayoría) se ven expuestos a niveles de radiación mucho más altos de lo normal, lo que reduce rápidamente su vida útil, a veces a solo unas pocas horas.

La mayoría de los satélites modernos tienen protecciones contra la radiación cósmica, pero es poco probable que sobrevivan más de unos días a niveles de radiación tan altos. Dado que esta es un arma que afecta a los satélites de todos, es probable que se use en un conflicto desigual, en una guerra nuclear total o como un efecto secundario de un ataque HEMP. Las principales redes de satélites, tanto civiles como militares, se verían afectadas.

Combinación con otras armas

Los misiles de crucero que pueden llevar diferentes tipos de cargas, a menudo llamados armas binarias o de "doble uso", pueden incluir ojivas nucleares o de otras armas de destrucción masiva: biológicas (como el ántrax), radiológicas (como la bomba de neutrones) y químicas (como el napalm). Estas armas se componen de dos agentes separados que se mezclan al explotar, causando destrucción y contaminación en un área. Normalmente, estos misiles se usan para misiones tácticas en una zona específica, pero también podrían usarse estratégicamente con ojivas de tipo NBQR (nuclear, biológico, químico, radiológico).

Países con armas nucleares

Archivo:Trident C4 first launch
Misil Trident lanzado desde Cabo Cañaveral el 18 de enero de 1977

Actualmente, varios países poseen armas nucleares.

Estados Unidos

Estados Unidos es el único país que ha usado armas nucleares en combate, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Actualmente, tiene misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos nucleares de largo alcance. Se estima que tiene entre 5.000 y 10.000 ojivas nucleares desplegadas.

El diseño de la primera bomba H fue desarrollado por Stanislaw Ulam y Edward Teller. Este diseño, conocido como Teller-Ulam, consiste en un contenedor cilíndrico que tiene una pequeña bomba atómica de fisión (el "primario") en un extremo. Esta bomba actúa como detonante para iniciar el proceso. En el otro extremo, hay un depósito con deuteruro de litio (el "secundario"), que contiene una barra de plutonio-239 o uranio-235 en el centro. Este depósito está cubierto por un blindaje denso. Entre el primario y el secundario, hay un "canal de radiación" hecho de poliestireno, que refleja los rayos X.

Cuando el primario (la bomba atómica) explota, los rayos X se escapan a la velocidad de la luz. Parte de estos rayos X entran en el canal de radiación, rebotan y golpean el centro del secundario, donde está el plutonio. Este plutonio se activa y también emite rayos X. El deuteruro de litio se comprime mucho por la radiación y el calor. El plutonio del secundario también se comprime y se convierte en una "segunda bomba atómica", lo que produce una doble onda de choque de radiación.

Mientras tanto, el blindaje del secundario se vaporiza. El deuteruro de litio, ahora muy comprimido, recibe una dosis masiva de radiación térmica. Entonces, se produce la fusión, generando grandes cantidades de tritio y enormes cantidades de energía. La temperatura sube a 300 millones de Kelvin, acelerando las reacciones de fusión. Antes de que el contenedor se desintegre (en 20 a 40 nanosegundos), la mayor parte del deuteruro de litio se fusiona, convirtiéndose principalmente en helio-4 y neutrones. Si el blindaje es de uranio, este también se fisiona, lo que puede duplicar la potencia de la bomba.

Existe un límite máximo para la potencia de una bomba así (unos 15 megatones), pero se puede usar esta bomba como "primario" de un "secundario" aún mayor, cuya potencia podría ser de 100 a 1000 veces superior. Nunca se han fabricado bombas tan potentes, pero los rusos crearon una "de tres etapas", la Bomba del Zar, con una potencia teórica de más de 100 megatones (reducida a 50 en la prueba).

Estados Unidos desarrolló su programa de bombas termonucleares muy pronto. El 1 de noviembre de 1952, la primera bomba termonuclear, llamada "Mike", detonó en el Atolón de Enewetak, en el Océano Pacífico, liberando 10,4 megatones.

Rusia

La Federación Rusa, como sucesora de la URSS, tiene el arsenal de armas nucleares más grande del mundo. Posee misiles balísticos intercontinentales (ICBM), submarinos lanzadores de misiles balísticos (SLBM) y bombarderos nucleares supersónicos. Se estima que tiene entre 5.200 y 16.900 ojivas nucleares operativas.

Tras la disolución de la URSS, países como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania se encontraron con arsenales nucleares soviéticos en su territorio. Bajo presión internacional, estos arsenales fueron desmantelados y transferidos a la Federación Rusa.

Los soviéticos intentaron inicialmente un diseño de bomba de hidrógeno diferente, llamado "Sloika", que fue desarrollado por Sakharov y Ginzburg. El 12 de agosto de 1953, el dispositivo RDS-6s (Joe-4) detonó, liberando 400 kilotones. Aunque fue un éxito, no alcanzó la potencia esperada.

La bomba RDS-37 detonó el 22 de noviembre de 1955, liberando 1,6 megatones. Fue lanzada desde un avión y era un producto militar final.

La Bomba del Zar, creada por la URSS, fue detonada el 30 de octubre de 1961, sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso en el Océano Ártico. Fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. Su potencia nominal era de 100 megatones, pero se redujo a 50 megatones en la prueba. Fue el artefacto explosivo más potente de la historia humana.

Francia

Francia ha desmantelado sus fuerzas nucleares terrestres y ahora su principal fuerza atómica se encuentra en sus submarinos. Dispone de misiles SLBM/MRBM y misiles aire-superficie con ojiva nuclear para sus aviones.

Francia desarrolló su ojiva misilística MR-41, de tipo fisión amplificada, entre 1969 y 1971. Paralelamente, a partir de 1968, comenzó a desarrollar bombas H, lo que requirió al menos 21 pruebas durante 8 años. La ojiva TN60 (y su sucesora TN61) entró en servicio en 1977.

Actualmente, se especula que Francia tiene entre 300 y 400 ojivas nucleares operativas.

China

El estado de las fuerzas nucleares chinas se considera "en evolución". No parecen interesados en desplegar grandes cantidades de armas, sino en experimentar con lo que tienen. China tiene misiles ICBM con ojivas potentes y está desarrollando nuevos modelos. También tiene misiles MRBM/SLBM en sus submarinos y ojivas para uso táctico en misiles de corto alcance y aviones. Se estima que tiene entre 70 y 280 ojivas nucleares operativas y desplegadas, y este número sigue aumentando.

Sorprendentemente, solo pasaron 32 meses entre la primera prueba nuclear china y su primera bomba termonuclear. Fue el "arma nº 6", lanzada desde un avión, que detonó el 17 de junio de 1967, liberando 3,3 megatones.

Reino Unido

Al igual que Francia, el Reino Unido ha decidido mantener su fuerza nuclear en el mar y en los bombarderos. En teoría, tiene submarinos estratégicos armados con misiles Trident II D5. Además, podría tener bombas y misiles de corto alcance con ojiva nuclear para sus cazabombarderos. Se estima que tiene un máximo de 250 ojivas nucleares desplegadas y operacionales.

Estados Unidos proporcionó al Reino Unido la tecnología para fabricar una bomba termonuclear. La primera bomba H inglesa, llamada Yellow Sun Mk1 (detonada en noviembre de 1957), era idéntica a uno de los diseños estadounidenses. A partir de 1958, el Reino Unido adoptó copias del modelo estadounidense Mk-28.

India

India tiene pocos misiles balísticos intercontinentales, con un alcance de unos 5.000 km. Se estima que tiene un máximo de 200 ojivas nucleares en sus misiles Prithvi y Agni. India también tiene aviones rusos y franceses que podrían lanzar bombas atómicas con algunas modificaciones.

Después de un largo período sin pruebas nucleares, India realizó su primera prueba termonuclear, llamada "Shakti-1", el 11 de mayo de 1998. La potencia no superó los 30 kilotones. Esta y otras 4 pruebas de armas atómicas de fisión llevaron a Pakistán a iniciar sus propias pruebas nucleares dos semanas después.

Israel

Israel ha declarado tener armas nucleares, pero no permite que la OIEA verifique esto. Declaraciones de sus líderes y estimaciones de inteligencia de Estados Unidos sugieren que Israel tiene entre 100 y 200 ojivas nucleares desplegadas y operacionales, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 400. Israel podría tener misiles de crucero de alcance intermedio con ojiva nuclear en sus submarinos.

Otros países

Ucrania completó su desarme nuclear en 2001. El 30 de octubre de 2001, el último silo de lanzacohetes nuclear fue demolido en Nicolaiev.

Pakistán es la única potencia nuclear islámica. Su programa es muy secreto, y se sabe que usa uranio altamente enriquecido en lugar de plutonio. Se estima que tiene entre 50 y 100 armas nucleares, y se especula que está intentando purificar tritio. Estas ojivas estarían en sus misiles de alcance intermedio y en algunas unidades de su fuerza aérea.

Archivo:North Korean missile range
Alcance probable de los misiles norcoreanos

El programa nuclear de Corea del Norte es incierto. El 24 de abril de 2003, el gobierno norcoreano declaró que tenía armas nucleares. El país tiene minas de uranio y varias centrales nucleares. Corea del Norte ha desarrollado misiles de alcance intermedio y largo alcance. Se cree que tiene un número limitado de ojivas nucleares.

El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte anunció que había realizado con éxito una prueba nuclear. El Centro de Datos del Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares confirmó una explosión de magnitud 4. Esto provocó el rechazo de la comunidad internacional. Nuevas pruebas en mayo de 2009 aumentaron la tensión en Extremo Oriente. El 3 de septiembre de 2017, Corea del Norte realizó su primera prueba termonuclear.

  • Sudáfrica

Sudáfrica fue uno de los primeros países en construir armas nucleares y luego renunció a ellas. Construyó al menos diez bombas atómicas de uranio enriquecido y realizó pruebas en 1977. Después, las destruyó junto con los planos. Las instalaciones han sido desmanteladas y están bajo control de la IAEA.

Países acusados de desarrollar un programa nuclear militar:

  • Irán.

Los líderes de Irán han expresado su oposición a la bomba atómica y han defendido la desnuclearización. Sin embargo, el desarrollo de su industria nuclear ha llevado a algunos países a acusar a Irán de preparar un programa armamentístico. Irán enriquece uranio a un nivel suficiente para usos médicos y desarrolla un programa balístico similar al de India. Las acusaciones sobre el carácter militar del programa iraní han causado crisis diplomáticas y medidas de bloqueo económico.

Países con antecedentes nucleares

En 1963, Franco encargó un estudio sobre la posibilidad de construir armas nucleares (conocido como Proyecto Islero). El Incidente de Palomares en 1966, cuando un avión estadounidense perdió cuatro bombas de hidrógeno sobre territorio español, impulsó aún más el proyecto.

España tenía la tecnología necesaria, reservas de uranio y, al menos en parte, una copia del detonador de una bomba recuperada en Palomares, además de una zona de prueba. Debido a la posesión británica de Gibraltar y las preocupaciones sobre Marruecos, los gobiernos españoles se negaron a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) desde 1968. En 1976, el ministro de Asuntos Exteriores español, José María de Areilza, afirmó que España podría fabricar la bomba en "siete u ocho años".

Sin embargo, el proyecto nuclear español fue abandonado debido a presiones internacionales, y España firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1987.

En México, en junio de 2006, se inició un programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos, que incluía la primera detonación nuclear en la historia de México. Sin embargo, este proyecto fue cancelado porque México es parte de los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear. México tiene yacimientos de uranio y ya cuenta con energía nuclear a través de la Central Nuclear Laguna Verde.

Confusión con otro tipo de armamento que emplea material radiactivo

Bomba sucia

Este tipo de arma es más fácil de fabricar que las armas nucleares, aunque puede causar mucho daño a las personas. Sin embargo, una bomba sucia no es una bomba nuclear o atómica, porque no usa una reacción nuclear explosiva. Lo único que tienen en común es que ambas usan elementos radiactivos.

Munición de uranio

Esta munición es usada por algunos ejércitos y se fabrica con uranio empobrecido, que es un subproducto del enriquecimiento de uranio para usos civiles. Una de sus ventajas es su alta densidad, que le da un gran poder de penetración. Otra es que es incendiaria, ya que puede arder espontáneamente a 600 grados Celsius, incendiando todo a su alrededor al impactar.

Si el uranio empobrecido proviene de combustible nuclear reprocesado, puede contener pequeñas cantidades de plutonio, un material altamente radiactivo que puede causar enfermedades graves a los humanos. Algunos ejércitos han reconocido la presencia de plutonio en sus proyectiles y se han comprometido a tomar medidas para evitar la contaminación radiactiva.

Explosiones de bombas nucleares más importantes en la historia

Nombre País productor País de detonación Potencia Fecha Tipo Características Ubicación
Trinity Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 19 Kt 16 de julio de 1945 Torre de 30 metros Primera bomba atómica Los Álamos, Nuevo México
Little Boy JapónBandera de Japón Japón 16 Kt 6 de agosto de 1945 Aérea a 548 metros Primera bomba atómica usada en ataque Hiroshima
Fat Man 21 Kt 9 de agosto de 1945 Aérea a 503 metros Segunda bomba atómica usada en ataque Nagasaki
RDS-1 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 22 Kt 29 de agosto de 1949 Torre a 30 metros Primera bomba atómica soviética Semey
Hurricane Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Bandera de Australia Australia 25 Kt 3 de octubre de 1952 Acuática a –3 metros Primera bomba atómica británica Islas Montebello
Ivy Mike Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Islas Marshall 10 Mt 31 de octubre de 1952 Sobretierra Primera bomba termonuclear Atolón Enewetak
Ivy King 500 Kt 14 de noviembre de 1952 Aérea de 173 metros Bomba de fisión más poderosa
RDS-6s Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 400 Kt 12 de agosto de 1953 Torre a 30 metros Primera bomba atómica termonuclear soviética Semey
Castle Bravo Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Islas Marshall 15 Mt 28 de febrero de 1954 Sobretierra a 28 metros Segunda bomba más poderosa de EE. UU. Atolón Bikini
Grapple X Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido KiribatiBandera de Kiribati Kiribati 1,8 Mt 8 de noviembre de 1957 Aérea a 2250 metros Primera bomba termonuclear británica Kiritimati
Gerboise Bleue Bandera de Francia Francia ArgeliaBandera de Argelia Argelia 65 Kt 13 de febrero de 1960 Globo a 105 metros Primera bomba atómica francesa Reggane
Bomba del Zar Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 50 Mt 30 de octubre de 1961 Aérea a 4000 metros Bomba más poderosa del mundo Nueva Zembla
596 ChinaBandera de la República Popular China China ChinaBandera de la República Popular China China 22 Kt 16 de octubre de 1964 Sobretierra Primera bomba atómica china Lop Nor
N.º 6 3,3 Mt 17 de junio de 1967 Aérea a 2960 metros Primera bomba termonuclear china
Canopus Bandera de Francia Francia Polinesia FrancesaBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa 2,6 Mt 24 de agosto de 1968 Globo a 520 metros Primera bomba termonuclear francesa Fangataufa
Smiling Buddha Bandera de la India India Bandera de la India India 8-20 Kt 18 de mayo de 1974 Subterránea Primera bomba atómica india Pokhran
Incidente Vela IsraelBandera de Israel Israel
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (posiblemente)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2-3 Kt 22 de septiembre de 1979 Acuática Posible primera bomba atómica israelí y sudafricana Océano Índico al sur de Sudáfrica
Chagai-I PakistánBandera de Pakistán Pakistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 40 Kt 28 de mayo e 1998 Subterránea Primera bomba atómica pakistaní Chagai
 ? Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte 0,48-1 Kt 9 de octubre de 2006 Subterránea Primera bomba atómica norcoreana Kilju
 ? 50-120 Kt 3 de septiembre de 2017 Primera bomba termonuclear norcoreana

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nuclear weapon Facts for Kids

kids search engine
Arma nuclear para Niños. Enciclopedia Kiddle.