Air France para niños
Datos para niños Air France |
|||||
---|---|---|---|---|---|
France is in the air | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A350-900 de Air France Atterizando en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (2021)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 30 de agosto de 1933 y 1932 | ||||
Inicio | 1933 | ||||
Sede central | Tremblay-en-France y París | ||||
Filial | Le Méridien, Air France Hop, Servair, BlueLink, Air France Consulting, Air France Cargo, Air France Asie, Air Inter y Air France Asie Cargo | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Flying Blue | ||||
Compañía | Air France-KLM | ||||
Director ejecutivo | Frédéric Gagey, Anne Rigail y Franck Terner | ||||
Air France (código IATA: AF, código OACI: AFR) es la aerolínea principal de Francia. Es una de las compañías aéreas más grandes del mundo. Conecta 345 ciudades en 85 países.
Air France ha transportado a millones de pasajeros. Cuenta con más de 64.000 empleados. Es parte de la alianza SkyTeam. Esta alianza incluye a otras aerolíneas importantes como Delta Airlines, Aeroméxico y KLM Royal Dutch Airlines. En 2004, Air France fue la aerolínea líder en Europa.
Contenido
Historia de Air France
Air France se fundó el 30 de agosto de 1933. Nació de la unión de varias compañías aéreas francesas. Entre ellas estaban Air Orient y Aéropostale. La aerolínea tiene muchas rutas en Europa. También vuela a destinos en el norte de África y otras partes del mundo.
¿Cómo se convirtió Air France en una empresa pública?
En 1946, el gobierno francés tomó el control de Air France. Esto significa que se convirtió en una empresa estatal. El gobierno poseía la mayor parte de la compañía. En 1948, Max Hymans fue nombrado presidente. Él impulsó la modernización de la flota. Introdujo aviones a reacción como el Sud Aviation Caravelle y el Boeing 707.
¿Qué aviones históricos usó Air France?
En 1949, Air France ayudó a fundar SITA. Esta es una organización internacional de telecomunicaciones para aerolíneas. En 1953, usaron brevemente el De Havilland Comet. Luego lo reemplazaron con el Vickers Viscount. En 1959, comenzaron a usar el Sud Aviation Caravelle.
El Concorde: Un avión supersónico
En 1976, Air France empezó a usar el Concorde. Este era un avión de pasajeros supersónico. Podía volar más rápido que el sonido. El Concorde conectaba París con Nueva York en solo tres horas y 20 minutos. Volaba al doble de la velocidad del sonido.
En 2003, Air France y British Airways retiraron todos sus Concorde. Esto se debió a la baja demanda de vuelos. Cinco de estos aviones fueron llevados a museos. Uno de ellos está en el museo del aire y el espacio en Washington D. C..
¿Cuándo se unió Air France con KLM?
El 30 de septiembre de 2003, Air France y la aerolínea neerlandesa KLM anunciaron su unión. Formaron una nueva compañía llamada Air France-KLM. Los dueños de Air France obtuvieron la mayor parte de la nueva empresa.
Destinos de Air France
Air France vuela a los siguientes destinos:
Incidentes de Air France
- 3 de junio de 1962 - El vuelo 007 de Air France tuvo un accidente al despegar del Aeropuerto de París-Orly.
- 22 de junio de 1962 - El vuelo 117 de Air France se estrelló en Dos D'Ane, Chile.
- 11 de septiembre de 1968 - El Vuelo 1611 de Air France se estrelló en el Mar Mediterráneo cerca de Niza.
- 3 de diciembre de 1969 - El vuelo 212 de Air France se estrelló en el Océano Atlántico poco después de despegar.
- 12 de junio de 1975 - El Vuelo 193 de Air France fue destruido por un incendio en tierra en Bombay, India.
- 17 de marzo de 1982 - El Vuelo 125 de Air France sufrió una falla en el motor al despegar en Yemen.
- 26 de junio de 1988 - El vuelo 296 de Air France, un Airbus A320, se estrelló en un bosque durante un vuelo de demostración.
- 12 de septiembre de 1993 - El vuelo 072, un Boeing 747, se salió de la pista al aterrizar en Tahití.
- En 1994, un grupo de terroristas intentó estrellar el vuelo 8969 de Air France en la Torre Eiffel. Las fuerzas especiales francesas intervinieron.
- 25 de julio de 2000 - El vuelo 4590 de Air France, un Concorde, se estrelló poco después de despegar de París.
- 2 de agosto de 2005 - El vuelo 358 de Air France, un Airbus A340, se salió de la pista al aterrizar en Toronto.
- 1 de junio de 2009 - El vuelo 447 de Air France, un Airbus A330, desapareció en el Océano Atlántico mientras volaba de Río de Janeiro a París.
Flota de Air France
Flota Actual
La flota actual de Air France a octubre de 2023 incluye los siguientes modelos de aviones:
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | B | E+ | E | Total | ||||
Airbus A220-371 | 30 | 30 | - | 38 | - | 110 | 148 | Las entregas iniciaron en septiembre de 2021. |
Airbus A318-111 | 6 | - | - | 27 | - | 104 | 131 | Serán retirados y posteriormente reemplazados en 2022 por los A220-300. Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS |
Airbus A319-111 | 14 | - | - | 60 | - | 83 | 143 | |
- | 60 | - | 82 | 142 | ||||
Airbus A320-214 | 37 | - | - | 54 | - | 120 | 174 | Dos pintados con los colores de SkyTeam. Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS |
- | 57 | - | 121 | 178 | ||||
Airbus A321-111 | 4 | - | - | 59 | - | 153 | 212 | Adquiridos de Air Inter después de su colapso. Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS |
Airbus A321-212 | 11 | - | - | 58 | - | 154 | 212 | Uno pintado con el color de SkyTeam. Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS |
Airbus A330-203 | 15 | - | - | 36 | 21 | 167 | 224 | Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS, 1 de ellos transferido a Turkish Airlines en 2030. |
Airbus A350-941 | 23 | 18 | - | 34 | 24 | 266 | 324 | Reemplazarán a los Boeing 777-200ER más antiguos. ROPS+ y AP/FD TCAS son funcionalidades básicas en el A350. ROPS+ es más completo en el A350. |
- | 48 | 32 | 212 | 292 | ||||
Boeing 777-228ER | 18 | - | - | 28 | 32 | 268 | 328 | Las aeronaves más antiguas serán reemplazadas por Airbus A350-900. |
Boeing 777-328ER | 43 | - | 4 | 58 | 28 | 206 | 296 | Cliente de lanzamiento Tres pintados con colores de SkyTeam. |
- | 14 | 28 | 430 | 472 | ||||
Boeing 787-9 | 10 | - | - | 30 | 21 | 228 | 279 | |
Flota de Air France Cargo | ||||||||
Boeing 777-F28 | 2 | - | Carga | Cliente de lanzamiento. | ||||
Total | 213 | 49 | 13.2 años promedio de flota hasta octubre de 2023 |
Subsidiarias de Air France
Air France tiene varias subsidiarias que operan bajo su grupo.
Air France Hop
El 31 de marzo de 2013, se creó Hop!, ahora conocida como Air France Hop. Es una aerolínea de bajo costo de Air France. Se formó al unir Airlinair, Brit Air y Régional. Su flota incluye aviones Bombardier CRJ y Embraer E-Jets.
- 11 Bombardier CRJ700
- 14 Bombardier CRJ1000
- 15 Embraer 170
- 16 (+1) Embraer 190
Transavia France
Otra subsidiaria es Transavia France, que opera con:
Flota histórica de Air France
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Concorde | 7 | 1980 | 2003 | Las aerolíneas British Airways y Air France adquirieron 6 aviones cada una, sin embargo, Air France perdió uno en el accidente. |
Airbus A300B2 | 10 | 1974 | 1998 | |
Airbus A300B4 | 16 | 1976 | 1998 | |
Airbus A310-200 | 7 | 1984 | 2002 | |
Airbus A310-300 | 4 | 1989 | 2002 | |
Airbus A320-100 | 14 | 1988 | 2010 | |
Airbus A340-200 | 6 | 1993 | 2020 | |
Airbus A340-300 | 24 | 1993 | 2020 | |
Airbus A380-800 | 10 | 2009 | 2020 | Primer operador europeo |
Boeing 727-200 | 5 | 1980 | 1992 | |
Boeing 737-200 | 24 | 1973 | 2002 | |
Boeing 737-300 | 9 | 1991 | 2004 | |
Boeing 737-500 | 30 | 1991 | 2007 | |
Boeing 747-100 | 18 | 1971 | 1999 | |
Boeing 747-200 | 29 | 1976 | 2010 | |
Boeing 747-300 | 2 | 1991 | 2007 | |
Boeing 747-400 | 24 | 1991 | 2016 | El último Boeing 747-400 se retiró el día 10 de enero de 2016, con un último vuelo de ida y regreso desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. |
Boeing 767-200 | 2 | 1999 | 1999 | |
Boeing 767-300 | 7 | 1991 | 2003 | |
Bae 146 | 3 | 1997 | 2005 | |
Douglas DC-8 | 2 | 1973 | 1973 | |
Fokker 100 | 13 | 1997 | 1999 | |
McDonnell Douglas DC-10 | 5 | 1992 | 1995 | |
Saab 340 | 5 | 1987 | 1995 | |
Saab 2000 | 7 | 2001 | 2006 |
Sede de Air France
La sede principal de Air France se encuentra en el complejo Roissypôle. Este está en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, en Tremblay-en-France, cerca de París. El edificio se terminó en 1995. Desde allí se pueden ver las pistas del aeropuerto.
Antes de 1995, la sede de Air France estuvo en una torre junto a la estación de tren de París Montparnasse. En 1992, el edificio fue vendido. Air France decidió trasladar su sede a Roissypôle.
Centro de vacunación de Air France
Air France también administra un centro de vacunación en el VII Distrito de París. Este centro ofrece vacunas para personas que viajan a otros países. Desde 2001, es el único centro en Francia con una certificación de calidad ISO 9001. En 2005, el centro se mudó a su ubicación actual.
Socios de Air France
Acuerdos comerciales
Air France tiene acuerdos de código compartido con muchas aerolíneas. Esto significa que pueden vender asientos en vuelos de sus socios. Algunos de estos socios son:
- Aeroflot
- Aerolíneas Argentinas
- Aeroméxico
- Air Antilles Express
- Air Astana
- Air Austral
- Air Burkina
- Air Corsica
- Air Europa
- Air France Hop
- Air Malta
- Air Mauritius
- Air Serbia
- Air Seychelles
- Air Tahiti Nui
- airBaltic
- Aircalin
- Austrian Airlines
- Azerbaijan Airlines
- Bangkok Airways
- Belavia
- Bulgaria Air
- China Eastern Airlines
- China Southern Airlines
- CityJet
- Comair
- Copa Airlines
- Copa Airlines Colombia
- Croatia Airlines
- Czech Airlines
- Delta Air Lines
- Etihad Airways
- Finnair
- Garuda Indonesia
- Gol Linhas Aéreas
- Georgian Airways
- ITA Airways
- Japan Airlines
- Kenya Airways
- KLM
- Korean Air
- LATAM Brasil
- Luxair
- Middle East Airlines
- Montenegro Airlines
- Qantas
- Saudia
- Singapore Airlines
- Swiss International Air Lines
- TAAG Angola Airlines
- TAROM
- Ukraine International Airlines
- Vietnam Airlines
- WestJet
- Widerøe
- Winair
Tecnología
En 2010, Air France comenzó a usar el sistema Altéa para gestionar a sus pasajeros. Este sistema fue desarrollado por Amadeus IT Group.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Air France Facts for Kids