TAAG Angola Airlines para niños
Datos para niños TAAG Angola Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
TAAG A Sua Companhia Da Sempre | |||||
![]() Un Boeing 777-300ER de TAAG.
|
|||||
|
|||||
Fundación | Septiembre de 1938 (como Divisão dos Transportes Aéreos) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Quatro de Fevereiro | ||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 18 | ||||
Destinos | 24 | ||||
Filial | Angola Air Charter (100%) | ||||
Compañía | Gobierno de Angola (100%) | ||||
Director ejecutivo | Pimentel Araújo | ||||
Página web |
|
||||
TAAG Angola Airlines es la aerolínea principal de Angola. Su nombre completo en portugués es Linhas Aéreas de Angola. TAAG es un acrónimo que significa Transportes Aéreos Angolanos.
La sede de la aerolínea se encuentra en Luanda, la capital de Angola. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Quatro de Fevereiro. TAAG ofrece vuelos dentro de Angola y también a destinos en África, Europa, Brasil y Cuba.
Contenido
Historia de TAAG Angola Airlines
TAAG Angola Airlines tiene una historia muy interesante que se remonta a 1938.
Los primeros años y el crecimiento
La empresa se fundó en septiembre de 1938. Al principio se llamaba DTA-Divisão dos Transportes Aéreos. Era parte de una dirección que manejaba los puertos, ferrocarriles y transportes de Angola.
En 1940, la aerolínea comenzó a operar vuelos de forma irregular. Usaban aviones como el Dragon Rapide, Klemen y Leopard Moth. Con estos aviones, empezaron a volar rutas dentro de la Angola Portuguesa y también a otras colonias de Portugal, como Mozambique. Más tarde, iniciaron vuelos internacionales a Pointe-Noire, en la República del Congo.
En 1948, la flota creció con la llegada de los aviones Douglas DC-3 y Junkers Ju-52. Esto permitió a la aerolínea comenzar vuelos a Sudáfrica y Namibia. En 1962, se unieron a la flota los aviones Fokker F-27.
Cambios y expansión después de la independencia
En 1973, la compañía cambió su nombre a TAAG-Angola Airlines. Durante un periodo de desafíos en el país, algunos de sus aviones fueron usados para otros fines o resultaron dañados.
Después de la independencia de Angola en 1975, TAAG reanudó sus operaciones. Contaba con varios DC-3 y dos F-27. Sus vuelos dentro del país conectaban ciudades como Luanda con Cabinda, Lubango y Sumbe.
Tras la independencia, TAAG fue nombrada la aerolínea nacional de Angola. Adquirieron dos aviones Ilyushin Il-62 y otros aviones occidentales como los Boeing 737 y Boeing 707. Estos llegaron a finales de los años 1970 y principios de los 1980. Los aviones Fokker F-27 se usaron principalmente para rutas nacionales.
El gobierno de Angola ayudó a la aerolínea a aumentar sus rutas nacionales e internacionales. En los años 1990, TAAG obtuvo dos Boeing 707 y un Lockheed L-1011 TriStar, que fueron alquilados a TAP Portugal.
TAAG llegó a tener vuelos a seis países africanos. También volaba a ciudades europeas importantes como Lisboa, París, Madrid, Roma y Moscú.
Vuelos de largo alcance y modernización de la flota
En 1997, TAAG compró un Boeing 747-300 Combi a Singapore Airlines. Esto les permitió expandirse con rutas de largo alcance. Comenzaron a volar a La Habana, Cuba. Esta ruta fue importante para transportar a funcionarios y personal de apoyo. En ese momento, TAAG era la única aerolínea africana que volaba al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
En 2007, la aerolínea hizo un pedido de tres Boeing 777-200ER y cuatro Boeing 737-700. El objetivo era reemplazar sus aviones más antiguos, como los Boeing 747-300 y 737-300. El pedido se completó en 2006, y los nuevos aviones llegaron al Aeropuerto Quatro de Fevereiro. Los Boeing 777 se usaron de inmediato para vuelos a Lisboa, Johannesburgo y París.
Mejoras en la seguridad y operaciones
En julio de 2007, TAAG fue incluida en una lista de aerolíneas con restricciones para volar en el espacio aéreo de la Unión Europea. Sin embargo, gracias a sus esfuerzos, desde el 14 de julio de 2009, TAAG pudo volar a Lisboa. A partir del 30 de marzo de 2010, se le permitió volar a todos los aeropuertos europeos, pero solo con sus aviones más modernos: los tres Boeing 777-200ER y los cuatro Boeing 737-700.
En noviembre de 2008, TAAG también tuvo restricciones para volar a Estados Unidos debido a preocupaciones sobre el mantenimiento. Pero el 29 de mayo de 2009, estas restricciones fueron levantadas. La aerolínea pasó todas las inspecciones de la IATA.
En octubre de 2009, TAAG comenzó a volar con un Boeing 777 a Río de Janeiro y São Paulo. Esto fue posible después de obtener las certificaciones necesarias para vuelos largos sobre el océano (conocidas como ETOPS).
En enero de 2011, hubo nuevas revisiones sobre el mantenimiento de sus aviones 777. Sin embargo, la aerolínea continuó operando después de una inspección de la IATA en Luanda.
TAAG recibió su primer Boeing 777-300ER en junio de 2011, al que llamaron Sagrada Esperança. Con la llegada de otros dos 777-300, TAAG planea usar estos aviones para rutas a La Habana, Caracas, Dubái y Brasil. Estos nuevos aviones reemplazaron al antiguo Boeing 747-300, que fue retirado en febrero de 2011.
Destinos de TAAG Angola Airlines
Acuerdos con otras aerolíneas
TAAG Angola Airlines tiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que pueden vender asientos en vuelos operados por otras compañías. En septiembre de 2011, TAAG tenía acuerdos con:
- Air France (SkyTeam)
- Air Namibia
- British Airways (Oneworld)
- Brussels Airlines (Star Alliance)
- Kenya Airways (SkyTeam)
- LAM Mozambique Airlines
- Lufthansa (Star Alliance)
Flota de TAAG Angola Airlines
La flota es el conjunto de aviones que posee una aerolínea.
Flota actual
En julio de 2022, la flota de TAAG incluía los siguientes aviones. La edad promedio de estos aviones era de 8.9 años.
Avión | Total | Pedidos | Opciones | Plazas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | |||||
Dash 8-400 | 6 | — | — | — | ||||
Boeing 737-700 | 4 | 2 | — | — | 12 | 108 | 120 | Equipado con winglets (extensiones en las puntas de las alas que mejoran la eficiencia) |
Boeing 777-2M2ER | 3 | — | — | 14 | 51 | 190 | 255 | |
Boeing 777-3M2ER | 5 | — | — | 12 | 56 | 225 | 293 | |
Total | 18 | 2 | — |
En junio de 2011, la aerolínea recibió su primer Boeing 777-300ER nuevo. TAAG fue la primera aerolínea africana en adquirir y operar este tipo de avión.
Flota histórica
A lo largo de su historia, TAAG ha operado diferentes tipos de aviones. Algunos de ellos son:
- Boeing 737-200C
- Boeing 747-300 Combi
- Douglas DC-3
- Fokker F-27-Mk200
- Fokker F-27-Mk400
- Fokker F-27-Mk500
- Fokker F-27-Mk600
- Ilyushin Il-62M
- Lockheed L-1011 TriStar
Véase también
En inglés: TAAG Angola Airlines Facts for Kids