robot de la enciclopedia para niños

Air Malta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Air Malta
The Airline Of The Maltese Islands
Air Malta (2012).svg
9H-AEQ Air Malta Airbus A320-214 coming in from Malta (LMML) @ Frankfurt (EDDF) - 14.05.2015 (17028062403).jpg
Airbus A320-200 de Air Malta.
IATA
KM
OACI
AMC
Indicativo
AIR MALTA
Fundación 1973
Inicio 1 de febrero de 1974
Cese 30 de marzo de 2024
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Malta
Sede central Bandera de Malta Luqa, Malta
Flota 8
Destinos 36
Filial Azzurra Air
Compañía Gobierno de Malta
Página web www.airmalta.com

Air Malta fue una importante aerolínea de pasajeros que conectaba Malta con muchos destinos internacionales. Funcionó como la aerolínea principal de Malta desde su creación por el gobierno en 1973. Sus operaciones terminaron en marzo de 2024 debido a desafíos económicos. Para continuar los vuelos, el gobierno maltés fundó una nueva aerolínea llamada KM Malta Airlines.

Historia de Air Malta: Un Viaje en el Tiempo

Después de la Segunda Guerra Mundial, varias pequeñas aerolíneas privadas surgieron en Malta. Algunas de ellas fueron "The Malta Instone Airline", "BAS (Malta) Ltd" y "Malta Airlines". En 1947, las dos primeras se unieron para formar "Air Malta Ltd". Finalmente, en 1951, "Malta Airlines" tomó el control de las operaciones de "Air Malta Ltd". Esta última continuó volando gracias a un acuerdo con "BEA (British European Airways)" hasta 1973.

Los Primeros Años de Vuelo

El 21 de marzo de 1973, el gobierno de Malta decidió crear una nueva aerolínea nacional. Nombraron a Albert Mizzi como presidente y buscaron una aerolínea internacional para que fuera su socia. Eligieron a Pakistan International Airlines (PIA), que en ese momento era considerada una de las mejores aerolíneas de Asia.

La nueva aerolínea se llamó "Air Malta Co Ltd" y se registró el 30 de marzo de 1973. Un día antes, recibió una licencia de vuelo por diez años. Esta licencia estaba sujeta a que el gobierno de Malta o empresas maltesas tuvieran el control efectivo de la aerolínea.

Air Malta comenzó oficialmente el 31 de marzo de 1973. BEA siguió operando en Malta para Air Malta hasta el primer vuelo de la nueva empresa, el 1 de abril de 1974. Las antiguas aerolíneas "Malta Airlines" y "Malta Aviation Services" pasaron a ser parte del gobierno. Sus antiguos dueños recibieron acciones en la nueva "Air Malta Co. Ltd.".

La aerolínea inició sus operaciones con dos aviones Boeing 720B alquilados a Pakistan International Airlines. Sus primeras rutas conectaban Malta con ciudades como Londres, Birmingham, Mánchester, Roma, Fráncfort, París y Trípoli. Con el tiempo, Air Malta adquirió tres Boeing 720B más. Llegó a tener alrededor de 50 rutas en Europa, África y el Mediterráneo Oriental.

En 1981, Air Malta alquiló tres Boeing 737-200. Estos aviones tuvieron tanto éxito que en 1983 la aerolínea compró tres nuevos Boeing 737-200. En 1986, Air Malta compró otros tres Boeing 737-200 y en 1987 encargó su primer Airbus A320. En 1989, la aerolínea decidió comprar otro A320. Para 1992, se encargaron tres Boeing 737-300 más y cuatro Avro RJ70. Estos últimos se usarían para rutas a Catania y Palermo, y a nuevos destinos como Túnez y Monastir.

Después de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Malta en 1992, Air Malta creó CargoSystems. Esta división se encargaba del transporte de carga en los aviones. La importancia de las operaciones de carga creció, y en 1994, Air Malta abrió un centro de carga en el aeropuerto. Durante este tiempo, también comenzó un acuerdo de vuelos compartidos con Trans World Airlines.

Desde principios de los años 90 hasta 2004, una empresa relacionada llamada Malta Air Charter (conocida un tiempo como Gozo Wings) ofrecía vuelos a la isla cercana de Gozo. Air Malta también participó en Medavia, una empresa que usaba aviones de hélice principalmente en Libia para apoyar a la industria del petróleo.

El Nuevo Milenio y Más Allá

Entre 2002 y 2007, Air Malta renovó su flota. Decidió reemplazar todos sus aviones por modelos Airbus A319 y A320. El último avión de este pedido, un A320, fue entregado el 22 de marzo de 2007.

Air Malta tenía cerca de 190 acuerdos con otras aerolíneas para la emisión de boletos. Según un informe de mayo de 2006 de la Asociación de Aerolíneas Europeas, Air Malta era la aerolínea que menos equipaje de pasajeros perdía. En los primeros tres meses de 2006, solo se perdieron 4.1 maletas por cada 1000 pasajeros.

A partir del invierno de 2006/2007, Air Malta comenzó a compartir vuelos con Lufthansa. También operaban juntos una base de mantenimiento en el Aeropuerto de Malta.

En invierno, la aerolínea a menudo alquilaba aviones a otras compañías para aprovechar la temporada baja. Por ejemplo, en septiembre de 2007, Air Malta hizo dos acuerdos con Etihad Airways de Abu Dabi. Air Malta alquiló dos aviones Airbus a Etihad Airways durante el invierno y también brindó apoyo operativo a otro avión Airbus A320 alquilado por Etihad Airways. En 2009, y de 2011 a 2014, Air Malta alquiló un A320 a Sky Airline de Chile.

En 2012, Air Malta cambió su imagen, lo que generó algo de debate porque los aviones y la señalización solo decían "Malta", sin la palabra "Air". La aerolínea aclaró que no era un cambio de nombre, y que su nombre completo seguía siendo Air Malta. Además, en los motores de los aviones se mantenían las siglas airmalta.com. El primer avión con los nuevos colores fue un Airbus A320-200 (9H-AEN) en el Salón Aeronáutico Internacional de Malta de 2012.

Para celebrar sus 40 años de operación, la aerolínea pintó un A320-200 con los colores retro que usaban los Boeing 720B.

En junio de 2017, el nuevo Ministro de Turismo anunció una reestructuración de Air Malta. La aerolínea abrió varias rutas nuevas, incluyendo Túnez, Málaga, Kiev, Lisboa, Casablanca y Cagliari. También se reanudaron vuelos a Mánchester y Fráncfort después de una breve interrupción.

En marzo de 2019, la aerolínea anunció que había obtenido una ganancia de 1.2 millones de euros en el año fiscal de 2018. Esta fue la primera vez que la aerolínea obtenía ganancias en 18 años.

El 1 de abril de 2019, Air Malta celebró 45 años desde que comenzó a volar. Inició una reestructuración para aumentar su flota a 14 aviones. Los planes incluían reemplazar los aviones por modelos más nuevos de la Airbus A320 Neo y comenzar vuelos a Asia y América del Norte con aviones Airbus A321LR.

El Fin de las Operaciones

En octubre de 2023, se anunció que Air Malta dejaría de operar el 31 de marzo de 2024. Esto ocurrió después de que la Comisión Europea rechazara las solicitudes del gobierno maltés para seguir recibiendo ayuda económica. Para asegurar que Malta siguiera teniendo una aerolínea nacional, el gobierno fundó KM Malta Airlines. Esta nueva aerolínea continuó los vuelos, pero no asumió las responsabilidades legales de la antigua Air Malta.

Flota de Air Malta

Aviones que Volaron con Air Malta

A lo largo de su historia, Air Malta utilizó los siguientes tipos de aviones:

Flota histórica de Air Malta
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A310-200
Air Malta Airbus A310-200 JetPix-1.jpg
2 1994 1995 OO-SCI y D-AICM
Airbus A319-100
9H-AEM Airbus A319 Air Malta (12327484693).jpg
9 2001 2023 D-AILF, D-AILN, 9H-AEG, 9H-AEH, 9H-AEJ, 9H-AEL, 9H-AEM, 9H-XFW y LY-KIT
Airbus A320-200
Air Malta A320 (9H-AEP) @ FRA, July 2015.jpg
26 1990 2024 9H-ABP, S5-AAB, 9H-AED, 9H-ABX, 9H-ABQ, YL-LCC, 9H-ADZ, 9H-AFE, 9H-EMU, 9H-ADY, YL-LCO, 9H-AHR, ES-SAV, 9H-AEF, 9H-AMH, 9H-AER, 9H-AEI, 9H-AEK, 9H-AMP, 9H-AEN, 9H-AEO, LY-NVI, 9H-AEP, 9H-AEQ, YL-LDE, 9H-MLZ, 9H-SLD, 9H-SLH, 9H-MLD, LY-MLJ, 9H-MLP, 9H-HUB, 9H-MLC, 9H-SWN, 9H-MLL y 9H-MLO
Airbus A320neo
Air Malta, 9H-NEO, Airbus A320-251N (49596478043).jpg
6 2018 2024 9H-NEO, 9H-NEB, 9H-NEC, 9H-NED, 9H-NEE y 9H-NEF
Avro RJ70
BAE Systems Avro 146-RJ70, Air Malta AN0221051.jpg
4 1994 2005 9H-ACM, 9H-ACN, 9H-ACO y 9H-ACP
BAC 1-11-500 1 1975 1975 G-AYOP
Boeing 707
Air Malta Boeing 707-3F5C Zammit-1.jpg
4 1977 1988 G-AZTG, 9G-ACN (rrg. G-BHOX), ST-AHG (rrg. 9G-ACO y G-TJAC) y CS-TBU
Boeing 720
Air Malta Boeing 720 Durand-2.jpg
8 1974 1990 9H-AAK, 9H-AAL, AP-AMG (rrg. 9H-AAM), AP-AMJ (rrg. 9H-AAN), OY-APV, TF-VLC, TF-VLB y 9H-AAO
Boeing 727-100
Air Malta Boeing 727-100 Z-1.jpg
2 1976 1987 N287AT y N692WA
Boeing 727-200
Air Malta Boeing 727-200 JetPix-1.jpg
6 1988 1992 OB-1303, G-BPNS, N502AV, N504AV, N2818W y YU-AKL
Boeing 737-200
9H-ABC Boeing 737-200 Air Malta BHX 22-08-89 (46091934272).jpg
9 1980 2004 PH-TVC, PH-TVE, PH-TVP, 9H-ABA, 9H-ABB, 9H-ABC, 9H-ABE, 9H-ABF y 9H-ABG
Boeing 737-300
220al - Air Malta Boeing 737-300, 9H-ABR@LHR,05.04.2003 - Flickr - Aero Icarus.jpg
12 1993 2008 YU-ANI, 9H-ADP, 9H-ACS, 9H-ACT, PH-OZB, 9H-ADM, 9H-ADN, 9H-ABR, 9H-ABS, 9H-ABT, 9H-ADH y 9H-ADI
Boeing 737-400 5 1998 2018 LY-GTW, 9H-ADO, 9H-ADJ, 9H-ADK y 9H-ADL
Boeing 737-500 1 2001 2001 OY-MAA
Boeing 737-700 2 2000 2000 OY-MRB y OY-MRA
Boeing 737-800 3 2010 2022 LY-UNO, LY-DUE y OK-TVM
BAe 146-200
Air Malta BAe 146-100 Haafke.jpg
1 1993 1993 G-OSAS
British Aerospace ATP
Air Malta BAe ATP Zammit-2.jpg
1 1992 1993 CS-TGL
Convair 880 2 1977 1979 N48062 y N48059
McDonnell Douglas DC-9-30 1 1979 1980 OE-LDC
McDonnell Douglas MD-90 1 2008 2008 HB-JIB
Vickers Viscount 1 1969 1973 G-AOHI

Eventos Notables

  • El 31 de octubre de 1981, después de que un Boeing 737-200 aterrizó en El Cairo, Egipto, se encontraron dispositivos explosivos durante la descarga de equipaje. Cuatro personas resultaron heridas.
  • El 9 de junio de 1997, el vuelo 830 de Air Malta, un Boeing 737-200, fue desviado de su ruta por dos personas mientras volaba de Malta a Estambul, Turquía. El incidente terminó en Colonia, Alemania, donde los responsables se entregaron después de tres horas. No hubo heridos entre los 74 pasajeros y 6 tripulantes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Air Malta Facts for Kids

kids search engine
Air Malta para Niños. Enciclopedia Kiddle.