Air Malta para niños
Datos para niños Air Malta |
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The Airline Of The Maltese Islands | |||||
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![]() Airbus A320-200 de Air Malta.
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Fundación | 1973 | ||||
Inicio | 1 de febrero de 1974 | ||||
Cese | 30 de marzo de 2024 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Malta | ||||
Sede central | ![]() |
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Flota | 8 | ||||
Destinos | 36 | ||||
Filial | Azzurra Air | ||||
Compañía | Gobierno de Malta | ||||
Página web | www.airmalta.com | ||||
Air Malta fue una importante aerolínea de pasajeros que conectaba Malta con muchos destinos internacionales. Funcionó como la aerolínea principal de Malta desde su creación por el gobierno en 1973. Sus operaciones terminaron en marzo de 2024 debido a desafíos económicos. Para continuar los vuelos, el gobierno maltés fundó una nueva aerolínea llamada KM Malta Airlines.
Contenido
Historia de Air Malta: Un Viaje en el Tiempo
Después de la Segunda Guerra Mundial, varias pequeñas aerolíneas privadas surgieron en Malta. Algunas de ellas fueron "The Malta Instone Airline", "BAS (Malta) Ltd" y "Malta Airlines". En 1947, las dos primeras se unieron para formar "Air Malta Ltd". Finalmente, en 1951, "Malta Airlines" tomó el control de las operaciones de "Air Malta Ltd". Esta última continuó volando gracias a un acuerdo con "BEA (British European Airways)" hasta 1973.
Los Primeros Años de Vuelo
El 21 de marzo de 1973, el gobierno de Malta decidió crear una nueva aerolínea nacional. Nombraron a Albert Mizzi como presidente y buscaron una aerolínea internacional para que fuera su socia. Eligieron a Pakistan International Airlines (PIA), que en ese momento era considerada una de las mejores aerolíneas de Asia.
La nueva aerolínea se llamó "Air Malta Co Ltd" y se registró el 30 de marzo de 1973. Un día antes, recibió una licencia de vuelo por diez años. Esta licencia estaba sujeta a que el gobierno de Malta o empresas maltesas tuvieran el control efectivo de la aerolínea.
Air Malta comenzó oficialmente el 31 de marzo de 1973. BEA siguió operando en Malta para Air Malta hasta el primer vuelo de la nueva empresa, el 1 de abril de 1974. Las antiguas aerolíneas "Malta Airlines" y "Malta Aviation Services" pasaron a ser parte del gobierno. Sus antiguos dueños recibieron acciones en la nueva "Air Malta Co. Ltd.".
La aerolínea inició sus operaciones con dos aviones Boeing 720B alquilados a Pakistan International Airlines. Sus primeras rutas conectaban Malta con ciudades como Londres, Birmingham, Mánchester, Roma, Fráncfort, París y Trípoli. Con el tiempo, Air Malta adquirió tres Boeing 720B más. Llegó a tener alrededor de 50 rutas en Europa, África y el Mediterráneo Oriental.
En 1981, Air Malta alquiló tres Boeing 737-200. Estos aviones tuvieron tanto éxito que en 1983 la aerolínea compró tres nuevos Boeing 737-200. En 1986, Air Malta compró otros tres Boeing 737-200 y en 1987 encargó su primer Airbus A320. En 1989, la aerolínea decidió comprar otro A320. Para 1992, se encargaron tres Boeing 737-300 más y cuatro Avro RJ70. Estos últimos se usarían para rutas a Catania y Palermo, y a nuevos destinos como Túnez y Monastir.
Después de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Malta en 1992, Air Malta creó CargoSystems. Esta división se encargaba del transporte de carga en los aviones. La importancia de las operaciones de carga creció, y en 1994, Air Malta abrió un centro de carga en el aeropuerto. Durante este tiempo, también comenzó un acuerdo de vuelos compartidos con Trans World Airlines.
Desde principios de los años 90 hasta 2004, una empresa relacionada llamada Malta Air Charter (conocida un tiempo como Gozo Wings) ofrecía vuelos a la isla cercana de Gozo. Air Malta también participó en Medavia, una empresa que usaba aviones de hélice principalmente en Libia para apoyar a la industria del petróleo.
El Nuevo Milenio y Más Allá
Entre 2002 y 2007, Air Malta renovó su flota. Decidió reemplazar todos sus aviones por modelos Airbus A319 y A320. El último avión de este pedido, un A320, fue entregado el 22 de marzo de 2007.
Air Malta tenía cerca de 190 acuerdos con otras aerolíneas para la emisión de boletos. Según un informe de mayo de 2006 de la Asociación de Aerolíneas Europeas, Air Malta era la aerolínea que menos equipaje de pasajeros perdía. En los primeros tres meses de 2006, solo se perdieron 4.1 maletas por cada 1000 pasajeros.
A partir del invierno de 2006/2007, Air Malta comenzó a compartir vuelos con Lufthansa. También operaban juntos una base de mantenimiento en el Aeropuerto de Malta.
En invierno, la aerolínea a menudo alquilaba aviones a otras compañías para aprovechar la temporada baja. Por ejemplo, en septiembre de 2007, Air Malta hizo dos acuerdos con Etihad Airways de Abu Dabi. Air Malta alquiló dos aviones Airbus a Etihad Airways durante el invierno y también brindó apoyo operativo a otro avión Airbus A320 alquilado por Etihad Airways. En 2009, y de 2011 a 2014, Air Malta alquiló un A320 a Sky Airline de Chile.
En 2012, Air Malta cambió su imagen, lo que generó algo de debate porque los aviones y la señalización solo decían "Malta", sin la palabra "Air". La aerolínea aclaró que no era un cambio de nombre, y que su nombre completo seguía siendo Air Malta. Además, en los motores de los aviones se mantenían las siglas airmalta.com. El primer avión con los nuevos colores fue un Airbus A320-200 (9H-AEN) en el Salón Aeronáutico Internacional de Malta de 2012.
Para celebrar sus 40 años de operación, la aerolínea pintó un A320-200 con los colores retro que usaban los Boeing 720B.
En junio de 2017, el nuevo Ministro de Turismo anunció una reestructuración de Air Malta. La aerolínea abrió varias rutas nuevas, incluyendo Túnez, Málaga, Kiev, Lisboa, Casablanca y Cagliari. También se reanudaron vuelos a Mánchester y Fráncfort después de una breve interrupción.
En marzo de 2019, la aerolínea anunció que había obtenido una ganancia de 1.2 millones de euros en el año fiscal de 2018. Esta fue la primera vez que la aerolínea obtenía ganancias en 18 años.
El 1 de abril de 2019, Air Malta celebró 45 años desde que comenzó a volar. Inició una reestructuración para aumentar su flota a 14 aviones. Los planes incluían reemplazar los aviones por modelos más nuevos de la Airbus A320 Neo y comenzar vuelos a Asia y América del Norte con aviones Airbus A321LR.
El Fin de las Operaciones
En octubre de 2023, se anunció que Air Malta dejaría de operar el 31 de marzo de 2024. Esto ocurrió después de que la Comisión Europea rechazara las solicitudes del gobierno maltés para seguir recibiendo ayuda económica. Para asegurar que Malta siguiera teniendo una aerolínea nacional, el gobierno fundó KM Malta Airlines. Esta nueva aerolínea continuó los vuelos, pero no asumió las responsabilidades legales de la antigua Air Malta.
Flota de Air Malta
Aviones que Volaron con Air Malta
A lo largo de su historia, Air Malta utilizó los siguientes tipos de aviones:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A310-200 | 2 | 1994 | 1995 | OO-SCI y D-AICM |
Airbus A319-100 | 9 | 2001 | 2023 | D-AILF, D-AILN, 9H-AEG, 9H-AEH, 9H-AEJ, 9H-AEL, 9H-AEM, 9H-XFW y LY-KIT |
Airbus A320-200 | 26 | 1990 | 2024 | 9H-ABP, S5-AAB, 9H-AED, 9H-ABX, 9H-ABQ, YL-LCC, 9H-ADZ, 9H-AFE, 9H-EMU, 9H-ADY, YL-LCO, 9H-AHR, ES-SAV, 9H-AEF, 9H-AMH, 9H-AER, 9H-AEI, 9H-AEK, 9H-AMP, 9H-AEN, 9H-AEO, LY-NVI, 9H-AEP, 9H-AEQ, YL-LDE, 9H-MLZ, 9H-SLD, 9H-SLH, 9H-MLD, LY-MLJ, 9H-MLP, 9H-HUB, 9H-MLC, 9H-SWN, 9H-MLL y 9H-MLO |
Airbus A320neo | 6 | 2018 | 2024 | 9H-NEO, 9H-NEB, 9H-NEC, 9H-NED, 9H-NEE y 9H-NEF |
Avro RJ70 | 4 | 1994 | 2005 | 9H-ACM, 9H-ACN, 9H-ACO y 9H-ACP |
BAC 1-11-500 | 1 | 1975 | 1975 | G-AYOP |
Boeing 707 | 4 | 1977 | 1988 | G-AZTG, 9G-ACN (rrg. G-BHOX), ST-AHG (rrg. 9G-ACO y G-TJAC) y CS-TBU |
Boeing 720 | 8 | 1974 | 1990 | 9H-AAK, 9H-AAL, AP-AMG (rrg. 9H-AAM), AP-AMJ (rrg. 9H-AAN), OY-APV, TF-VLC, TF-VLB y 9H-AAO |
Boeing 727-100 | 2 | 1976 | 1987 | N287AT y N692WA |
Boeing 727-200 | 6 | 1988 | 1992 | OB-1303, G-BPNS, N502AV, N504AV, N2818W y YU-AKL |
Boeing 737-200 | 9 | 1980 | 2004 | PH-TVC, PH-TVE, PH-TVP, 9H-ABA, 9H-ABB, 9H-ABC, 9H-ABE, 9H-ABF y 9H-ABG |
Boeing 737-300 | 12 | 1993 | 2008 | YU-ANI, 9H-ADP, 9H-ACS, 9H-ACT, PH-OZB, 9H-ADM, 9H-ADN, 9H-ABR, 9H-ABS, 9H-ABT, 9H-ADH y 9H-ADI |
Boeing 737-400 | 5 | 1998 | 2018 | LY-GTW, 9H-ADO, 9H-ADJ, 9H-ADK y 9H-ADL |
Boeing 737-500 | 1 | 2001 | 2001 | OY-MAA |
Boeing 737-700 | 2 | 2000 | 2000 | OY-MRB y OY-MRA |
Boeing 737-800 | 3 | 2010 | 2022 | LY-UNO, LY-DUE y OK-TVM |
BAe 146-200 | 1 | 1993 | 1993 | G-OSAS |
British Aerospace ATP | 1 | 1992 | 1993 | CS-TGL |
Convair 880 | 2 | 1977 | 1979 | N48062 y N48059 |
McDonnell Douglas DC-9-30 | 1 | 1979 | 1980 | OE-LDC |
McDonnell Douglas MD-90 | 1 | 2008 | 2008 | HB-JIB |
Vickers Viscount | 1 | 1969 | 1973 | G-AOHI |
Eventos Notables
- El 31 de octubre de 1981, después de que un Boeing 737-200 aterrizó en El Cairo, Egipto, se encontraron dispositivos explosivos durante la descarga de equipaje. Cuatro personas resultaron heridas.
- El 9 de junio de 1997, el vuelo 830 de Air Malta, un Boeing 737-200, fue desviado de su ruta por dos personas mientras volaba de Malta a Estambul, Turquía. El incidente terminó en Colonia, Alemania, donde los responsables se entregaron después de tres horas. No hubo heridos entre los 74 pasajeros y 6 tripulantes.
Galería de imágenes
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Boeing 720 de Air Malta en el Aeropuerto de Mánchester en 1975.
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Boeing 737-300 de Air Malta, ya retirado de la flota, aterrizando en el Aeropuerto de Londres-Gawick en 2004.
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Airbus A319-100 de Air Malta aterrizando en el Aeropuerto de Londres-Heathrow.
Véase también
En inglés: Air Malta Facts for Kids