Middle East Airlines para niños
Datos para niños Middle East Airlines |
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"From Lebanon to the World" | |||||
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![]() Un Airbus A330-200 De Middle East Airlines
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Fundación | 31 de mayo de 1945 | ||||
Inicio | 1 de enero de 1946 | ||||
Aeropuerto principal | Rafic Hariri | ||||
Sede central | Beirut | ||||
Flota | 21 | ||||
Destinos | 34 | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Cedar Miles | ||||
Compañía | Banco del Líbano | ||||
Director ejecutivo | Mohammed El-Hout | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Middle East Airlines (conocida como MEA) es la aerolínea principal de Líbano. Sus oficinas centrales están en Beirut. Esta aerolínea conecta Líbano con muchos lugares en Oriente Medio, Europa y África. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut.
La mayor parte de Middle East Airlines es propiedad del Banco del Líbano, con un 99.37%. La empresa cuenta con 2310 empleados. MEA es miembro de SkyTeam, una importante alianza global de aerolíneas. Se unió a esta alianza el 28 de junio de 2012, convirtiéndose en el miembro número 17.
Contenido
Historia de Middle East Airlines
¿Cómo empezó Middle East Airlines?
Middle East Airlines fue fundada el 31 de mayo de 1945 por Saeb Salam. Al principio, recibió ayuda de la aerolínea británica BOAC. Comenzó a volar el 1 de enero de 1946, con su primera ruta entre Beirut y Nicosia. Pronto, añadió vuelos a Irak, Egipto, Siria y Chipre.
En sus inicios, MEA usaba aviones pequeños como el De Havilland DH.89A Rapide. A mediados de 1946, compró dos aviones más grandes, los Douglas DC-3.
Crecimiento y cambios en la aerolínea
En 1949, la aerolínea estadounidense Pan Am se unió a MEA como socia. Más tarde, en 1955, BOAC compró el 49% de las acciones de MEA. Durante estos años, MEA fue añadiendo aviones más modernos a su flota, como el Vickers Viscount en 1955 y el De Havilland Comet 4C en 1960.
En 1963, MEA se unió con otra aerolínea llamada Air Liban. Esto hizo que la aerolínea francesa Air France también se convirtiera en socia. En ese momento, el nombre completo de la compañía era Middle East Airlines Air Liban. Ese mismo año, también se unió a Lebanese International Airways.
Modernización de la flota y desafíos
La flota de MEA siguió creciendo con aviones como el Sud Aviation Caravelle (1963), el Boeing 720B (1966) y el Boeing 707-320C (1967). En noviembre de 1965, la aerolínea adoptó su nombre actual, Middle East Airlines, después de fusionarse por completo con Air Liban.
Las operaciones de la aerolínea se vieron interrumpidas en varias ocasiones debido a conflictos en la región. Sin embargo, MEA siempre logró recuperarse y continuar volando. En 1975, un Boeing 747-200B comenzó a volar la ruta Beirut-Londres. Después de 1990, cuando la situación se hizo más estable, MEA adquirió aviones Airbus A310-300, A321-200 y A330-200. En 2001, la aerolínea fue reorganizada para mejorar sus servicios.
En septiembre de 2006, después de un periodo de restricciones de vuelo sobre Líbano, un avión de Middle East Airlines fue el primero en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, marcando el regreso a la normalidad.
El futuro de Middle East Airlines
¿Qué planes tiene MEA para el futuro?
Middle East Airlines tiene planes para seguir mejorando sus servicios. Quieren instalar máquinas de auto-registro en el aeropuerto de Beirut para que los pasajeros puedan hacer su check-in más rápido. También están trabajando en una alianza regional llamada Arabesk con otras aerolíneas árabes.
La aerolínea planea vender más acciones al público para que más personas puedan ser dueñas de una parte de la compañía. Esto es parte de su objetivo de convertirse en una empresa completamente privada.
Expansión de la flota
MEA también está expandiendo su flota de aviones. En 2005, anunciaron que comprarían más aviones Airbus en los años siguientes. Se espera que algunos de estos sean Airbus A330-200 para rutas importantes como la de París.
Además, la aerolínea está pensando en adquirir aviones más pequeños, con capacidad para 50 a 70 pasajeros. Estos aviones se usarían para rutas más cortas dentro de la región. Podrían ser modelos como el Bombardier CRJ-700 o el Embraer ERJ-170. En marzo de 2007, el presidente de MEA, Mohamad El-Hout, confirmó que la aerolínea había encargado 4 Airbus A330 y 4 Airbus A319, que empezarían a llegar en junio de 2008.
Destinos de Middle East Airlines
Middle East Airlines vuela a muchos destinos en África, Oriente Próximo y Europa. Aquí puedes ver algunos de los lugares a los que llega:
Flota de Middle East Airlines
Aviones actuales
Middle East Airlines cuenta con una flota moderna de aviones. A abril de 2015, su flota principal incluye:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
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C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 7 | — | 24 | 102 | 126 | OD-MRT | 16 años |
— | 156 | 156 | OD-MRS | 15,8 años | |||
OD-MRR | 15,8 años | ||||||
24 | 102 | 126 | OD-MRO | 14,6 años | |||
OD-MRN | 14,5 años | ||||||
OD-MRM | 13,8 años | ||||||
OD-MRL | 12,9 años | ||||||
Airbus A321neo | 10 | — | 28 | 132 | 160 | T7-ME1 | 4,5 años |
T7-ME2 | 4,4 años | ||||||
T7-ME3 | 4,3 años | ||||||
T7-ME4 | 4,1 años | ||||||
T7-ME7 | 4,1 años | ||||||
T7-ME5 | 4 años | ||||||
T7-ME6 | 4 años | ||||||
T7-ME8 | 3,7 años | ||||||
T7-ME9 | 3,6 años | ||||||
OD-M10 | 0,9 años | ||||||
Airbus A321XLR | — | 4 | 28 | 132 | 160 | ||
Airbus A330-200 | 4 | — | 44 | 200 | 244 | OD-MEA | 15,9 años |
OD-MEC | 15,8 años | ||||||
OD-MEB | 15,8 años | ||||||
OD-MEE | 8,6 años | ||||||
Airbus A330-900neo | — | 4 | 42 | 238 | 280 | ||
Total | 21 | 8 | Edad promedio a diciembre de 2024: 9.4 años. |
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
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C | Y | Total | |||||
Embraer Legacy 500 | 2 | — | 12 | — | 12 | OD-CXJ | 9 años |
OD-CXL | 8 años | ||||||
Total | 2 | — | Edad media de la flota (sept. de 2024): 8,5 años. |
Aviones que ha usado MEA en el pasado
A lo largo de su historia, Middle East Airlines ha utilizado una variedad de aviones. Algunos de ellos son:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A300 | 2 | 2001 | 2003 | G-SWJW y F-OHLN |
Airbus A310 | 10 | 1992 | 2005 | PH-AGC, PH-AGE, PH-AGF, 3B-STI, 3B-STJ, 3B-STK, D-AICS, D-APOL (rrg. F-OHLH), D-APOP (rrg. F-OHLI) y D-AIDH |
Airbus A321-200 | 8 | 1997 | 2017 | F-OHMP, F-OHMQ, F-ORME, F-ORMF, F-ORMG (rrg. OD-RMG), F-ORMH (rrg. OD-RMH), F-ORMI (rrg. OD-RMI), F-ORMJ (rrg. OD-RMJ), |
Avro 685 York | 4 | 1957 | 1962 | OD-ACN, OD-ACZ, OD-ACP y OD-ADB |
Boeing 707 | 16 | 1968 | 2000 | F-BHSQ, EL-AJS, EL-AJR, AP-AUO, OD-AHD, OD-AHE, OD-AHB, OD-AHC, VR-BCP, OD-AGU, OD-AGV, OD-AHF, OD-AFB, OD-AFC, OD-AFD y OD-AFE |
Boeing 720 | 21 | 1966 | 1995 | OD-AFP, OD-AFR, OD-AFS, OD-AFT, OD-AGB, OD-AFQ, OD-AFZ, OD-AFW, OD-AFM, OD-AFU, OD-AFN, OD-AFL, OD-AFO, ET-AAG, ET-AAH, OD-AGG, OD-AGF, OD-AGE, ET-ABP, OD-AGQ y OD-AGR |
Boeing 747-100 | 3 | 1985 | 1993 | F-BPVD, EI-BPH y EI-BRR |
Boeing 747-200 | 4 | 1975 | 1997 | G-BJXN, OD-AGH, OD-AGI y OD-AGJ |
Bristol 170 Freighter | 1 | 1955 | 1958 | OD-ACM |
Convair 990 Coronado | 6 | 1969 | 1972 | OD-AFF, OD-AFH, OD-AFK, OD-AFG, OD-AFJ y OD-AFI |
De Havilland Comet | 7 | 1960 | 1973 | OD-AEV, OD-ADR, OD-ADQ, OD-ADS, OD-ADT, 9K-ACA y 9K-ACE |
De Havilland DH.89 Dragon Rapide | 1 | 1945 | 1948 | LR-AAE |
Douglas DC-3/C-47 | 8 | 1945 | c. 1975 | OD-ABO, LR-AAG (rrg. OD-AAG), LR-AAB (rrg. OD-AAB), LR-ABE (rrg. OD-ABE), LR-ABD (rrg. OD-ABD), LR-ABB (rrg. OD-ABB), OD-ABN y LR-AAV (rrg. OD-AAV) |
Handley Page Hermes | 2 | 1955 | 1955 | OD-ACN y OD-ACC |
Sud Aviation Caravelle | 5 | 1964 | 1969 | F-BNGE, OD-AEM, OD-AEE, CN-CCY y OD-AEF |
Vickers VC10 | 2 | 1967 | 1969 | OD-AFA y 9G-ABP |
Vickers Viscount | 12 | 1955 | 1970 | OD-ACF, OD-ACH, OD-ACG, OD-ACR, XY-ADH, OD-ACT, OD-ACU, OD-ACV, OD-ACW, OD-ADD, OD-ADE y OD-ACX |
Empresas relacionadas con Middle East Airlines
Middle East Airlines es dueña de otras empresas que operan de forma independiente, pero que son parte del mismo grupo.
Middle East Airports Services (MEAS)
Esta empresa se encarga de operar y mantener el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut.
Middle East Airlines Ground Handling (MEAG)
Esta compañía es muy importante en el Aeropuerto Internacional de Beirut. Ofrece servicios de asistencia en tierra para aviones, atendiendo a casi el 80% de las aerolíneas que operan allí.
Mideast Aircraft Services Company (MASCO)
MASCO es el único centro de mantenimiento de aviones completo en el Aeropuerto Internacional de Beirut. Se especializa en el mantenimiento de aviones Airbus. Esta empresa tiene certificaciones que le permiten trabajar en aviones registrados en Europa. Uno de sus clientes principales es Cyprus Airways.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Middle East Airlines Facts for Kids