robot de la enciclopedia para niños

Middle East Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Middle East Airlines
"From Lebanon to the World"
Logo Middle East Airlines (Lebanon).jpg
Middle East Airlines A330-200 OD-MEA LHR 2009-8-8.png
Un Airbus A330-200 De Middle East Airlines
IATA
ME
OACI
MEA
Indicativo
CEDAR JET
Fundación 31 de mayo de 1945
Inicio 1 de enero de 1946
Aeropuerto principal Rafic Hariri
Sede central Beirut
Flota 21
Destinos 34
Alianzas SkyTeam
Programa de viajero Cedar Miles
Compañía Banco del Líbano
Director ejecutivo Mohammed El-Hout
Página web Página oficial

Middle East Airlines (conocida como MEA) es la aerolínea principal de Líbano. Sus oficinas centrales están en Beirut. Esta aerolínea conecta Líbano con muchos lugares en Oriente Medio, Europa y África. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut.

La mayor parte de Middle East Airlines es propiedad del Banco del Líbano, con un 99.37%. La empresa cuenta con 2310 empleados. MEA es miembro de SkyTeam, una importante alianza global de aerolíneas. Se unió a esta alianza el 28 de junio de 2012, convirtiéndose en el miembro número 17.

Historia de Middle East Airlines

¿Cómo empezó Middle East Airlines?

Middle East Airlines fue fundada el 31 de mayo de 1945 por Saeb Salam. Al principio, recibió ayuda de la aerolínea británica BOAC. Comenzó a volar el 1 de enero de 1946, con su primera ruta entre Beirut y Nicosia. Pronto, añadió vuelos a Irak, Egipto, Siria y Chipre.

En sus inicios, MEA usaba aviones pequeños como el De Havilland DH.89A Rapide. A mediados de 1946, compró dos aviones más grandes, los Douglas DC-3.

Crecimiento y cambios en la aerolínea

En 1949, la aerolínea estadounidense Pan Am se unió a MEA como socia. Más tarde, en 1955, BOAC compró el 49% de las acciones de MEA. Durante estos años, MEA fue añadiendo aviones más modernos a su flota, como el Vickers Viscount en 1955 y el De Havilland Comet 4C en 1960.

En 1963, MEA se unió con otra aerolínea llamada Air Liban. Esto hizo que la aerolínea francesa Air France también se convirtiera en socia. En ese momento, el nombre completo de la compañía era Middle East Airlines Air Liban. Ese mismo año, también se unió a Lebanese International Airways.

Modernización de la flota y desafíos

La flota de MEA siguió creciendo con aviones como el Sud Aviation Caravelle (1963), el Boeing 720B (1966) y el Boeing 707-320C (1967). En noviembre de 1965, la aerolínea adoptó su nombre actual, Middle East Airlines, después de fusionarse por completo con Air Liban.

Las operaciones de la aerolínea se vieron interrumpidas en varias ocasiones debido a conflictos en la región. Sin embargo, MEA siempre logró recuperarse y continuar volando. En 1975, un Boeing 747-200B comenzó a volar la ruta Beirut-Londres. Después de 1990, cuando la situación se hizo más estable, MEA adquirió aviones Airbus A310-300, A321-200 y A330-200. En 2001, la aerolínea fue reorganizada para mejorar sus servicios.

En septiembre de 2006, después de un periodo de restricciones de vuelo sobre Líbano, un avión de Middle East Airlines fue el primero en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, marcando el regreso a la normalidad.

El futuro de Middle East Airlines

¿Qué planes tiene MEA para el futuro?

Middle East Airlines tiene planes para seguir mejorando sus servicios. Quieren instalar máquinas de auto-registro en el aeropuerto de Beirut para que los pasajeros puedan hacer su check-in más rápido. También están trabajando en una alianza regional llamada Arabesk con otras aerolíneas árabes.

La aerolínea planea vender más acciones al público para que más personas puedan ser dueñas de una parte de la compañía. Esto es parte de su objetivo de convertirse en una empresa completamente privada.

Expansión de la flota

MEA también está expandiendo su flota de aviones. En 2005, anunciaron que comprarían más aviones Airbus en los años siguientes. Se espera que algunos de estos sean Airbus A330-200 para rutas importantes como la de París.

Además, la aerolínea está pensando en adquirir aviones más pequeños, con capacidad para 50 a 70 pasajeros. Estos aviones se usarían para rutas más cortas dentro de la región. Podrían ser modelos como el Bombardier CRJ-700 o el Embraer ERJ-170. En marzo de 2007, el presidente de MEA, Mohamad El-Hout, confirmó que la aerolínea había encargado 4 Airbus A330 y 4 Airbus A319, que empezarían a llegar en junio de 2008.

Destinos de Middle East Airlines

Middle East Airlines vuela a muchos destinos en África, Oriente Próximo y Europa. Aquí puedes ver algunos de los lugares a los que llega:

Países Destinos Aeropuertos Notas
África
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Abiyán Aeropuerto Port Bouet
Bandera de Ghana Ghana Acra Aeropuerto Internacional de Kotoka
Bandera de Egipto Egipto El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo
Bandera de Nigeria Nigeria Lagos Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed
Oriente Próximo
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Dammam Aeropuerto Internacional Rey Fahd
Medina Aeropuerto Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz Estacional
Riad Aeropuerto Internacional Rey Khalid
Yeda Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz
Bandera de Armenia Armenia Ereván Aeropuerto Internacional de Zvartnots
Bandera de Catar Catar Doha Aeropuerto Internacional Hamad
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi Aeropuerto Internacional Zayed
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái
Bandera de Irak Irak Bagdad Aeropuerto Internacional de Bagdad
Erbil Aeropuerto Internacional de Erbil
Náyaf Aeropuerto Internacional de Nayaf
Bandera de Jordania Jordania Amán Aeropuerto Internacional Reina Alia
Bandera de Kuwait Kuwait Kuwait Aeropuerto Internacional de Kuwait
Bandera de Líbano Líbano Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri HUB
Bandera de Turquía Turquía Estambul Aeropuerto de Estambul
Europa
Bandera de Alemania Alemania Düsseldorf Aeropuerto Internacional de Düsseldorf
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno
Bandera de Bélgica Bélgica Bruselas Aeropuerto de Bruselas
Bandera de Chipre Chipre Lárnaca Aeropuerto Internacional de Lárnaca
Bandera de Dinamarca Dinamarca Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup
Bandera de España España Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Bandera de Francia Francia Niza Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul Estacional
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle
Bandera de Grecia Grecia Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos
Bandera de Italia Italia Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino
Bandera de Suiza Suiza Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra
Bandera de Reino Unido Reino Unido Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow
Mánchester Aeropuerto de Mánchester

Flota de Middle East Airlines

Aviones actuales

Middle East Airlines cuenta con una flota moderna de aviones. A abril de 2015, su flota principal incluye:

Actualizado hasta abril de 2015:
Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A320-200
T7-MRC Airbus A320-214 A320 - MEA (27228127122).jpg
7 24 102 126 OD-MRT 16 años
156 156 OD-MRS 15,8 años
OD-MRR 15,8 años
24 102 126 OD-MRO 14,6 años
OD-MRN 14,5 años
OD-MRM 13,8 años
OD-MRL 12,9 años
Airbus A321neo
T7-ME8 Airbus A321-271NX Middle East Airlines LHR 22.4.21. (2).jpg
10 28 132 160 T7-ME1 4,5 años
T7-ME2 4,4 años
T7-ME3 4,3 años
T7-ME4 4,1 años
T7-ME7 4,1 años
T7-ME5 4 años
T7-ME6 4 años
T7-ME8 3,7 años
T7-ME9 3,6 años
OD-M10 0,9 años
Airbus A321XLR 4 28 132 160
Airbus A330-200
MEA - Middle East Airlines, Airbus A330-243, OD-MEB - LHR.jpg
4 44 200 244 OD-MEA 15,9 años
OD-MEC 15,8 años
OD-MEB 15,8 años
OD-MEE 8,6 años
Airbus A330-900neo 4 42 238 280
Total 21 8 Edad promedio a diciembre de 2024: 9.4 años.
Flota actual de Cedar Executive
Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Embraer Legacy 500 2 12 12 OD-CXJ 9 años
OD-CXL 8 años
Total 2 Edad media de la flota (sept. de 2024): 8,5 años.

Aviones que ha usado MEA en el pasado

A lo largo de su historia, Middle East Airlines ha utilizado una variedad de aviones. Algunos de ellos son:

Flota histórica:
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300 2 2001 2003 G-SWJW y F-OHLN
Airbus A310
113bv - MEA - Middle East Airlines Airbus A310-304, F-OHLH@FRA,20.10.2000 - Flickr - Aero Icarus.jpg
10 1992 2005 PH-AGC, PH-AGE, PH-AGF, 3B-STI, 3B-STJ, 3B-STK, D-AICS, D-APOL (rrg. F-OHLH), D-APOP (rrg. F-OHLI) y D-AIDH
Airbus A321-200
Airbus A321-231, Middle East Airlines (MEA) JP6756525.jpg
8 1997 2017 F-OHMP, F-OHMQ, F-ORME, F-ORMF, F-ORMG (rrg. OD-RMG), F-ORMH (rrg. OD-RMH), F-ORMI (rrg. OD-RMI), F-ORMJ (rrg. OD-RMJ),
Avro 685 York 4 1957 1962 OD-ACN, OD-ACZ, OD-ACP y OD-ADB
Boeing 707
Boeing 707-347C, Middle East Airlines - MEA AN0203083.jpg
16 1968 2000 F-BHSQ, EL-AJS, EL-AJR, AP-AUO, OD-AHD, OD-AHE, OD-AHB, OD-AHC, VR-BCP, OD-AGU, OD-AGV, OD-AHF, OD-AFB, OD-AFC, OD-AFD y OD-AFE
Boeing 720
Middle East Airlines - MEA Boeing 720-023B OD-AFZ (33729989026).jpg
21 1966 1995 OD-AFP, OD-AFR, OD-AFS, OD-AFT, OD-AGB, OD-AFQ, OD-AFZ, OD-AFW, OD-AFM, OD-AFU, OD-AFN, OD-AFL, OD-AFO, ET-AAG, ET-AAH, OD-AGG, OD-AGF, OD-AGE, ET-ABP, OD-AGQ y OD-AGR
Boeing 747-100 3 1985 1993 F-BPVD, EI-BPH y EI-BRR
Boeing 747-200
Middle East Airlines (OD-AGJ) B747-200 taxiing at Euroairport in 1984.jpg
4 1975 1997 G-BJXN, OD-AGH, OD-AGI y OD-AGJ
Bristol 170 Freighter 1 1955 1958 OD-ACM
Convair 990 Coronado
Convair 990A OD-AFI MEA 2 LHR 20.06.70.jpg
6 1969 1972 OD-AFF, OD-AFH, OD-AFK, OD-AFG, OD-AFJ y OD-AFI
De Havilland Comet
Middle East Airlines de Havilland DH106 Comet 4C (OD-ADR) at London Heathrow Airport.jpg
7 1960 1973 OD-AEV, OD-ADR, OD-ADQ, OD-ADS, OD-ADT, 9K-ACA y 9K-ACE
De Havilland DH.89 Dragon Rapide 1 1945 1948 LR-AAE
Douglas DC-3/C-47 8 1945 c. 1975 OD-ABO, LR-AAG (rrg. OD-AAG), LR-AAB (rrg. OD-AAB), LR-ABE (rrg. OD-ABE), LR-ABD (rrg. OD-ABD), LR-ABB (rrg. OD-ABB), OD-ABN y LR-AAV (rrg. OD-AAV)
Handley Page Hermes 2 1955 1955 OD-ACN y OD-ACC
Sud Aviation Caravelle
MEA Sud SE-210 Caravelle VI-N at Vienna Airport.jpg
5 1964 1969 F-BNGE, OD-AEM, OD-AEE, CN-CCY y OD-AEF
Vickers VC10 2 1967 1969 OD-AFA y 9G-ABP
Vickers Viscount 12 1955 1970 OD-ACF, OD-ACH, OD-ACG, OD-ACR, XY-ADH, OD-ACT, OD-ACU, OD-ACV, OD-ACW, OD-ADD, OD-ADE y OD-ACX

Empresas relacionadas con Middle East Airlines

Middle East Airlines es dueña de otras empresas que operan de forma independiente, pero que son parte del mismo grupo.

Middle East Airports Services (MEAS)

Esta empresa se encarga de operar y mantener el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut.

Middle East Airlines Ground Handling (MEAG)

Esta compañía es muy importante en el Aeropuerto Internacional de Beirut. Ofrece servicios de asistencia en tierra para aviones, atendiendo a casi el 80% de las aerolíneas que operan allí.

Mideast Aircraft Services Company (MASCO)

MASCO es el único centro de mantenimiento de aviones completo en el Aeropuerto Internacional de Beirut. Se especializa en el mantenimiento de aviones Airbus. Esta empresa tiene certificaciones que le permiten trabajar en aviones registrados en Europa. Uno de sus clientes principales es Cyprus Airways.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Middle East Airlines Facts for Kids

kids search engine
Middle East Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.