robot de la enciclopedia para niños

Pinatubo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pinatubo
Pinatubo Crater Lake (052005).jpg
Vista del cráter y el lago Pinatubo
Localización geográfica
Continente Asia
Región Luzón
Cordillera Montes Zambales
Coordenadas 15°08′N 120°21′E / 15.13, 120.35
Localización administrativa
País Filipinas
División Zambales
Tarlac
La Pampanga
Luzón Central
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 1486 metros
Geología
Era geológica 1,1 millón de años
Tipo de rocas andesita, Andesita basáltica y dacita
Observatorio Philippine Institute of Volcanology and Seismology
Última erupción 1991
Mapa de localización
Pinatubo ubicada en Filipinas
Pinatubo
Pinatubo
Ubicación en Filipinas.

El Pinatubo es un volcán activo que se encuentra en la isla de Luzón, en Filipinas. Está entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, esta montaña estaba muy desgastada por la erosión. Tenía un bosque muy denso donde vivían miles de personas nativas, los aeta. Ellos se habían mudado a las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.

La erupción más reciente del Pinatubo ocurrió en junio de 1991. Fue después de 500 años sin actividad. Esta erupción fue una de las más grandes y fuertes del siglo XX. Gracias a dos personas del pueblo aeta que vivían cerca, se pudo avisar y evacuar a miles de personas de los alrededores. Esto evitó que se perdieran muchas vidas. Sin embargo, los daños a las propiedades fueron enormes. Esto se debió a las nubes de gas y ceniza caliente, las cenizas y los deslizamientos de tierra y lava que ocurrieron con las lluvias. Miles de casas quedaron destruidas.

Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. El volcán lanzó una gran cantidad de gases a la estratósfera. Fue más que cualquier otra erupción desde la del Krakatoa en Indonesia en 1883. Estos gases formaron una capa global de ácido sulfúrico en los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C. Además, la capa de ozono sufrió un daño importante.

¿Dónde se encuentra el Monte Pinatubo?

El Pinatubo es parte de una cadena de volcanes que se extiende por el oeste de la isla de Luzón. Estos volcanes se forman por un proceso llamado subducción. Esto ocurre cuando la placa Euroasiática se desliza por debajo de la placa filipina en la falla de Manila. La palabra 'pinatubo' significa 'hacer crecer' en las lenguas Tagalog y Sambal. Esto podría indicar que sus erupciones anteriores, alrededor del 1500 a.C., eran conocidas. Sin embargo, las historias orales de los habitantes no mencionan erupciones pasadas. 'Pinatubo' también podría significar un lugar donde las plantas crecen bien.

Antes de la gran erupción de 1991, el Pinatubo era un volcán poco conocido. Su cima medía 1.745 metros sobre el nivel del mar. Pero solo sobresalía unos 600 metros de las llanuras cercanas y 200 metros de los picos de alrededor. Por eso, no era muy visible. El pueblo aeta ha vivido en las colinas del volcán por siglos. Se mudaron allí para escapar de la persecución durante la conquista española. Eran cazadores y recolectores que vivían en las densas selvas. Unas 30.000 personas vivían en los lados del volcán en pueblos pequeños. La selva densa cubría la mayor parte de la montaña. En las llanuras cercanas, la lluvia abundante (casi 4 metros al año) y los suelos volcánicos fértiles eran perfectos para la agricultura, especialmente para el arroz. Cerca de 500.000 personas vivían a unos 40 km del volcán.

Varios ríos nacen cerca del Pinatubo, como el Bucao y el Santo Tomas. Antes de la erupción, estos ríos eran ecosistemas importantes. Lamentablemente, desaparecieron por la nube de ceniza y gas. Desde 1991, los ríos arrastran muchos sedimentos. Algunos estudios dicen que la región tardará muchos años en recuperarse.

¿Cómo se formó el Pinatubo?

Aunque las historias locales no hablaban de erupciones anteriores, algunos habitantes aeta contaron en 1991 que sus antepasados hablaban de pequeñas explosiones. El Pinatubo era una zona con actividad geotérmica antes de 1991. Las pequeñas explosiones de vapor eran comunes. Solo después de la actividad volcánica de 1991 se empezó a estudiar a fondo la historia del volcán. Las erupciones en este lugar se pueden dividir en dos etapas principales.

El Pinatubo antiguo

Archivo:Pre-eruption Pinatubo
Pinatubo antes de la gran erupción de 1991.
Archivo:Pinatubo early eruption 1991
Pinatubo después de la erupción.

Gran parte del paisaje actual alrededor del volcán son restos del Pinatubo ancestral o antiguo. Este volcán estaba casi en el mismo lugar que la montaña actual. Su actividad comenzó hace 1,1 millones de años. El Pinatubo antiguo pudo haber medido unos 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Algunas montañas cercanas al Pinatubo actual son resultado de esa erupción. Algunos picos cercanos también eran parte del volcán antiguo. Se mantuvieron porque eran más resistentes a la erosión, mientras que otras partes menos resistentes desaparecieron.

La actividad del Pinatubo antiguo era menos explosiva que la del actual. Se calmó hace unos 45.000 años. Después de un largo tiempo sin actividad, el Pinatubo moderno se formó con erupciones que comenzaron hace unos 35.000 años.

¿Cómo fue la actividad eruptiva del Pinatubo?

Señales antes de la erupción de 1991

El 16 de julio de 1990, un gran terremoto de Luzón de 1990 de magnitud 7,7 sacudió el norte de Luzón. Fue el terremoto más grande de 1990. Su centro estuvo a unos 100 km al noreste del Pinatubo. Algunos expertos pensaron que pudo haber provocado la erupción de 1991, aunque no se puede confirmar. Dos semanas después del terremoto, la gente de la zona dijo que salía vapor del volcán. Pero los científicos solo encontraron pequeños deslizamientos de rocas.

El 15 de marzo de 1991, los habitantes sintieron una serie de terremotos en el lado noroeste del volcán. Los terremotos se hicieron más fuertes en las dos semanas siguientes. Esto hizo pensar que era probable que hubiera alguna actividad volcánica.

Las erupciones del Pinatubo en 1991

Archivo:Vertical eruption at Pinatubo, 1991
Erupción del Pinatubo

El 2 de abril, el volcán "despertó" con erupciones de vapor cerca de la cima. Estas erupciones ocurrieron a lo largo de una grieta de 1,5 km. Durante las semanas siguientes, las pequeñas erupciones continuaron, cubriendo las áreas cercanas con ceniza volcánica. Los sismógrafos registraron cientos de pequeños terremotos cada día.

Los científicos instalaron rápidamente equipos para monitorear el volcán. También analizaron su historia eruptiva. Descubrieron que las últimas tres grandes erupciones explosivas habían ocurrido hace unos 5500, 3500 y 500 años. Los mapas geológicos mostraron que gran parte de las llanuras cercanas estaban formadas por depósitos de lodo volcánico de erupciones anteriores.

La actividad del volcán aumentó durante mayo. Las mediciones de dióxido de azufre mostraron un rápido aumento. Pasó de 500 toneladas por día el 13 de mayo a 5.000 toneladas por día el 28 de mayo. Esto indicaba que había magma fresco subiendo por debajo del volcán. Después del 28 de mayo, la cantidad de dióxido de azufre disminuyó. Esto hizo temer que el gas del magma estuviera bloqueado, lo que podría causar una acumulación de presión y una erupción muy fuerte.

Las primeras erupciones de magma ocurrieron el 3 de junio. La primera gran explosión fue el 7 de junio, lanzando columnas de ceniza de 7 km de altura. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) avisó de inmediato sobre la posibilidad de una gran erupción en las siguientes dos semanas.

¿Cómo se realizó la evacuación?

Archivo:Pinatubo evacuation areas
Mapa del Pinatubo indicando las áreas de exclusión y peligro volcánico desde la cima.

Con todas las señales de una gran erupción, PHIVOLCS y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) trabajaron para convencer a la gente del peligro. Una falsa alarma podría hacer que la gente no creyera futuras advertencias. Pero esperar demasiado podría causar miles de muertes. Por eso, los vulcanólogos tenían que evaluar el riesgo de forma rápida y precisa.

Se definieron tres zonas de evacuación. La primera, la más cercana, incluía todo lo que estaba a 10 kilómetros de la cima del volcán. La segunda se extendía de 10 a 20 kilómetros. La tercera iba de 20 a 40 km (aquí estaban la Base Aérea Clark y la Ciudad Ángeles). Las zonas de 10 km y 10-20 km tenían unas 40.000 personas. Otras 331.000 personas vivían en la zona de 20-40 km.

Se establecieron cinco niveles de alerta volcánica, desde el nivel 1 (pequeños temblores) hasta el nivel 5 (erupción grande en curso). Se daban alertas diarias con el nivel de peligro y la zona afectada. La información se publicaba en periódicos, radios, televisiones y se comunicaba directamente a las personas en peligro.

Muchos de los Aetas que vivían en las laderas del volcán dejaron sus aldeas por su cuenta cuando comenzaron las primeras explosiones en abril. Se reunieron en un pueblo a unos 12 kilómetros de la cima. Se movieron a lugares cada vez más lejanos a medida que las erupciones aumentaban. Algunos Aetas se movieron hasta nueve veces en los dos meses antes de la gran erupción.

Las primeras evacuaciones oficiales se ordenaron para la zona de 10 km el 7 de abril. La evacuación de la zona de 10-20 km se ordenó cuando se emitió una alerta de nivel 4 el 7 de junio. La alerta de nivel 5 provocó la evacuación de la zona de 20-40 km el 13 de junio. En total, unas 60.000 personas habían dejado el área a 30 kilómetros del volcán antes del 15 de junio. La mayoría se fue temporalmente a Metro Manila.

La segunda erupción

Archivo:VulcanoPinatuboJune1991
La nube de erupción poco antes de la colosal erupción climática

La segunda erupción volcánica más grande del siglo XX ocurrió en el Monte Pinatubo el 15 de junio de 1991. Fue la erupción más grande que afectó una zona con mucha gente. Produjo avalanchas rápidas de ceniza caliente y gas, grandes inundaciones de lodo volcánico y enormes nubes de material volcánico muy caliente que se extendieron por cientos de kilómetros.

¿Cómo se desarrolló la erupción principal?

A principios de junio, las mediciones mostraron que el volcán se estaba hinchando. Esto era por el magma que subía rápidamente y llenaba el depósito bajo la cima. Al mismo tiempo, los temblores, que antes estaban a unos pocos kilómetros de profundidad, se movieron a poca profundidad justo debajo de la cima.

El 7 de junio, ocurrieron las primeras erupciones de magma. Se formó un domo de lava en la cima del volcán. Este domo creció mucho en los siguientes cinco días, alcanzando un diámetro de unos 200 metros y una altura de 40 metros.

Las predicciones a tiempo de la erupción, hechas por científicos de Filipinas y Estados Unidos, permitieron que la gente que vivía cerca del volcán evacuara rápidamente. Esto salvó al menos 5.000 vidas.

Una pequeña explosión a las 03:41 del 12 de junio marcó el inicio de una fase más fuerte de la erupción.

Horas después, el mismo día, grandes explosiones que duraron media hora crearon enormes columnas de erupción. Estas columnas alcanzaron rápidamente más de 19 kilómetros de altura. También generaron grandes oleadas piroclásticas que se extendieron hasta 4 km desde la cima por los valles de los ríos. Catorce horas después, una explosión de 15 minutos lanzó material volcánico a 24 km de altura. La fricción en la columna de ceniza que subía produjo muchos relámpagos.

La tercera erupción

Archivo:Pinatubo Ausbruch 1991
Erupción del 13 de junio

Una tercera gran erupción volcánica comenzó a las 08:41 del 13 de junio. Esto fue después de muchos pequeños terremotos en las dos horas previas. Duró unos cinco minutos, y la columna de erupción volvió a alcanzar los 24 kilómetros. Después de tres horas de calma, la actividad sísmica comenzó de nuevo. Se hizo más fuerte durante las siguientes 24 horas. Luego, una explosión de tres minutos generó una columna de erupción de 21 km a las 13:09 del 14 de junio.

La caída de Tefra (fragmentos de roca volcánica) de estas cuatro grandes erupciones fue muy extensa al suroeste del volcán. Dos horas después de la última de estas cuatro explosiones, comenzó una serie de erupciones que duró 24 horas. Estas produjeron flujos piroclásticos y oleadas mucho más grandes que recorrieron varios kilómetros por los valles de los ríos en los lados del volcán.

La dacita fue la roca principal en estas erupciones y en el evento final. Los minerales más comunes eran hornblenda y plagioclasa. También se encontró un mineral inusual llamado anhidrita. El magma de dacita estaba más oxidado que la mayoría de los magmas. La gran cantidad de azufre en la erupción probablemente se relacionó con esto.

La erupción más fuerte

Archivo:Pinatubo91 lateral blast plume pinatubo 06-15-91-resized
El 15 de junio de 1991, la pluma eruptiva unos minutos después del comienzo de la erupción culminante

La última y más grande erupción del Monte Pinatubo comenzó a las 13:42 del 15 de junio. Causó muchos terremotos por el colapso de la cima. Se creó una caldera de 2,5 km de diámetro, reduciendo la altura del pico de 1745 m a 1485 m.

Todos los sismógrafos cerca de la Base Aérea Clark dejaron de funcionar a las 14:30. Esto fue principalmente por las enormes oleadas piroclásticas. También se registró una gran variación en la presión del aire.

El mismo día, el tifón Yunya (llamado Diding en Filipinas) golpeó la isla. Su centro pasó a unos 75 km al norte del volcán. Las lluvias del tifón ocultaron la erupción. Pero las mediciones mostraron que la ceniza fue expulsada a 34 km de altura en la fase más fuerte de la erupción, que duró unas tres horas. Las oleadas piroclásticas se desbordaron desde la cima, llegando hasta 16 km de distancia. Las lluvias del tifón se mezclaron con los depósitos de ceniza, causando una lluvia de barro y grandes lahares (flujos de lodo volcánico).

La columna volcánica del cráter cubrió un área de unos 125.000 km². Esto dejó en total oscuridad gran parte de Luzón Central. Casi toda la isla recibió algo de lluvia de ceniza húmeda. Esta formó una capa gruesa como nieve, empapada de lluvia. La Tephra cayó sobre gran parte del mar del sur de China. Se encontraron cenizas en lugares tan lejanos como Vietnam, Camboya, Singapur, Malasia e Indonesia.

Doce días después de las primeras erupciones de magma del 3 de junio, el 15 de junio de 1991, alrededor de las 22:30, las ondas de presión atmosférica habían vuelto a los niveles anteriores a la erupción. No hay registros sísmicos de ese momento. Pero los vulcanólogos creen que las 22:30 marcó el final de la erupción principal.

Grandes cantidades de minerales y metales fueron expulsados a la superficie. En total, se liberaron 800.000 toneladas de zinc, 600.000 toneladas de cobre, 550.000 toneladas de cromo, 300.000 toneladas de níquel. También grandes cantidades de metales pesados como 100.000 toneladas de plomo, 10.000 toneladas de arsénico, 1.000 toneladas de cadmio y 800 toneladas de mercurio.

¿Qué pasó después de la erupción?

Archivo:Pinatubo early eruption 1991
El cráter del monte, el 1 de agosto de 1991.

La fuerza de la erupción

La erupción del 15 de junio tuvo un índice de explosividad volcánica (IEV) de 6. Ocurrió entre 450 y 500 años después de la última actividad conocida del volcán. La erupción expulsó aproximadamente 10 km³ de material. Esto la convierte en la erupción más grande desde la de Novarupta en 1912. Fue unas diez veces más grande que la erupción del Monte Santa Helena de 1980. El material expulsado, como la ceniza y los depósitos de flujos piroclásticos, es menos denso que el magma. El volumen de material expulsado fue equivalente a unos 4 km³ de material sin erupcionar.

La antigua cumbre del volcán fue destruida. En su lugar, se formó una caldera de 2,5 km de ancho. El punto más alto en el borde de la caldera ahora estaba a 1.485 m sobre el nivel del mar. Esto es unos 260 m más bajo que la cima antes de la erupción.

¿Cuántas personas fallecieron?

La erupción causó la muerte de 847 personas. La mayoría falleció porque los techos de sus casas se derrumbaron por el gran peso del material volcánico. Este peligro fue aún mayor por la llegada del tifón Yunya al mismo tiempo. La evacuación que se hizo días antes de la erupción salvó a decenas de miles de vidas. Por eso, se considera un gran éxito en la predicción de erupciones volcánicas.

Después de la erupción, unas 500.000 personas siguen viviendo a 40 km del volcán.

Los lahares

Archivo:River valley filled in by pyroclastic flows, Mt. Pinatubo
Después de la erupción, algunos ríos subieron sus caudales, causando más daños y muertes.

Desde la erupción, cada lluvia fuerte ha provocado grandes lahares (flujos de lodo volcánico) desde el volcán. Estos han desplazado a miles de personas y han causado muchos daños a edificios e infraestructura. Se gastó mucho dinero en construir diques y presas para controlar estos flujos de lodo después de la erupción.

Varios ríos importantes nacen del Monte Pinatubo, como el Abacan y el Tarlac. Antes de la erupción, estos ríos eran ecosistemas importantes. Pero la erupción llenó muchos valles con depósitos profundos de material volcánico. Desde 1991, los ríos se han llenado de sedimentos. Los valles han sufrido frecuentes lahares que continuaron por años después de la erupción. Los estudios muestran que los ríos tardarán décadas en recuperarse de la erupción de junio de 1991.

¿Qué efectos tuvo la erupción en el mundo?

La fuerte erupción, con su enorme volumen de lava y ceniza volcánica, lanzó muchas partículas y polvo a la estratosfera. El dióxido de azufre se transformó en la atmósfera para producir una niebla de gotas de ácido sulfúrico. Esta niebla se extendió por toda la estratosfera durante el año siguiente a la erupción. Se cree que esta inyección de partículas en la estratosfera fue la más grande desde la erupción del Krakatoa en 1883. Se inyectaron unas 19.000.000 de toneladas, el mayor volumen registrado por instrumentos modernos.

Archivo:TOMS AI Jun16 91
Imagen satelital de la emisión de la pluma del Pinatubo

Esta gran cantidad de partículas en la estratosfera hizo que la cantidad normal de luz solar que llega a la superficie de la Tierra se redujera en un 10%. Esto causó una disminución en las temperaturas promedio del hemisferio norte de 0.5-0.6 °C y una caída global de aproximadamente 0.4 °C. Al mismo tiempo, la temperatura en la estratosfera subió varios grados más de lo normal. Esto se debió a que la nube de cenizas absorbía la radiación. La nube de la erupción permaneció en la atmósfera durante tres años. Aunque no fue la causa directa, la erupción pudo haber influido en la formación de la Tormenta del siglo de 1993.

La erupción tuvo un efecto importante en los niveles de ozono en la atmósfera. Causó un gran aumento en la velocidad de destrucción del ozono. Los niveles de ozono en latitudes medias alcanzaron sus niveles más bajos registrados. En el invierno del hemisferio sur de 1992, el agujero de ozono sobre la Antártida alcanzó su tamaño más grande hasta ese momento. La erupción del Volcán Hudson en Chile en agosto de 1991 también contribuyó a la destrucción del ozono en el hemisferio sur. Las mediciones mostraron una fuerte disminución en los niveles de ozono cuando llegaron las nubes de partículas del Pinatubo y el Hudson.

¿Hubo actividad después de 1991?

Archivo:Mount Pinatubo 20081229 01
Lago Pinatubo, el lago de cráter resultante de la erupción de 1991, en 2008.

Después de la gran erupción del 15 de junio de 1991, la actividad del volcán siguió, pero a un nivel mucho más bajo. Hubo erupciones de ceniza continuas hasta agosto de 1991 y erupciones ocasionales durante otro mes. La actividad se mantuvo baja hasta julio de 1992, cuando un nuevo Domo de lava comenzó a crecer en la caldera. Los vulcanólogos pensaron que podrían ocurrir otras erupciones fuertes, y algunas áreas fueron evacuadas. Sin embargo, la erupción fue pequeña, y desde entonces, el volcán ha estado en silencio.

El Lago Pinatubo

Archivo:Mount Pinatubo 6
Una vista aérea del monte Pinatubo y el lago Pinatubo en 2006

Después de la erupción de 1991, la caldera se llenó con agua de las lluvias monzónicas anuales. Así se formó un lago de cráter, el lago Pinatubo. En 1992, un domo de lava que crecía formó una isla, que luego fue cubierta por el lago. Al principio, el lago era cálido y muy ácido, con un pH mínimo de 2 y una temperatura de unos 40 °C. Las lluvias posteriores enfriaron y diluyeron el lago, bajando la temperatura a 26 °C y subiendo el pH a 5.5 en 2003.

El lago se hizo más profundo aproximadamente 1 metro por mes. Finalmente, cubrió el domo de lava. Esto fue hasta septiembre de 2001, cuando el gobierno filipino ordenó un drenaje controlado del lago. Se temía que las paredes del cráter fueran inestables. Se calcula que 9.000 personas fueron evacuadas de nuevo de las áreas cercanas, por si acaso se producía una gran inundación. Los trabajadores hicieron un corte de 5 metros en el borde del cráter y drenaron aproximadamente una cuarta parte del volumen del lago.

Actividad reciente del Pinatubo

El 10 de julio de 2002, la pared oeste del cráter se derrumbó. Esto liberó lentamente unos 160 millones de metros cúbicos de agua y sedimento en el río Maraunot en Botolan, Zambales.

El 26 de julio de 2011, un terremoto de magnitud 5.9 ocurrió cerca del Pinatubo. Sin embargo, no se reportaron daños importantes ni víctimas.

Más información

  • Índice de explosividad volcánica
  • Anexo:Mayores erupciones volcánicas
  • Anexo:Erupciones volcánicas por número de víctimas mortales
  • Anexo:Volcanes más altos del mundo

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mount Pinatubo Facts for Kids

kids search engine
Pinatubo para Niños. Enciclopedia Kiddle.