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Testigos de Jehová para niños

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Datos para niños
Testigos de Jehová
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Jehova's Witnesses headquarters IMG 2433 New York Brooklyn.JPG
Antigua sede mundial de los testigos de Jehová en Brooklyn (Nueva York).
Generalidades
Clasificación denominación cristiana restauracionista, milenarista, antitrinitarista, unitaria y antiecuménica
Orientación Monoteísta
Fundadores Charles Taze Russell
Administración
Sede Bandera de Estados Unidos Warwick, Nueva York, Estados Unidos
Cifras
Miembros 8 683 117
Congregaciones Salón del Reino
Sitio web
www.jw.org

Los testigos de Jehová (en inglés, Jehovah's Witnesses) son una denominación cristiana milenarista y restauracionista con creencias antitrinitaristas distintas de las vertientes principales del cristianismo. Se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo, creencia que se basa en su entendimiento de la Biblia, preferentemente de su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Su objetivo, según ellos, es honrar a Jehová y evangelizar el Reino de Dios por todo el mundo.

Su entidad jurídica, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell, quien la presidió hasta su muerte, en 1916. Según sus publicaciones oficiales, en la actualidad es dirigida por un Cuerpo Gobernante desde su sede principal en Warwick (Nueva York). Este cuerpo se encarga de establecer la doctrina oficial de la congregación mundial.

Según sus propios datos, en 2021, sus publicaciones se distribuyeron en 239 países y territorios; contaban con casi 8,7 millones de «publicadores activos» (miembros involucrados en actividades evangelizadoras) y la asistencia anual a la «Conmemoración de la muerte de Jesús» fue de 21.367.603 personas.

Historia

Russell y los Estudiantes de la Biblia

Archivo:Russell Charles Taze 1911
Charles Taze Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania a partir del movimiento Estudiantes de la Biblia. Ejerció como presidente entre 1884 y 1916.

Los testigos de Jehová surgieron a partir de un grupo de cristianos restauracionistas, milenaristas y antitrinitarios pertenecientes al movimiento Estudiantes de la Biblia, el cual había sido organizado por el estadounidense Charles Taze Russell en los años 1870 en el condado de Allegheny, Pensilvania. En julio de 1879 este movimiento publicó el primer número de la revista Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, la que se continuó desarrollando y actualmente se ha constituido como la publicación más conocida de los testigos de Jehová, bajo el nombre en castellano de La Atalaya.

En 1881, Russell y un grupo de amigos del movimiento fundaron como entidad legal la Zion's Watch Tower Tract Society. Russell fue nombrado presidente en 1884, y la sociedad cambió más tarde su nombre por el de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, la que corresponde a la principal y más antigua entidad jurídica utilizada por los testigos de Jehová. Desde entonces la sociedad comenzó a publicar y distribuir diversas publicaciones en distintos idiomas, relacionadas con sus creencias y su dios Jehová.

En 1909 la sede se trasladó hasta Brooklyn, Nueva York, donde permaneció hasta 2017, año en que mudaron su sede a Warwick (Nueva York). En 1914 se creó la primera entidad legal fuera de Estados Unidos, la sucursal International Bible Students Association en Gran Bretaña. Russell falleció dos años después. Para entonces, los estudiantes de la Biblia ya rechazaban doctrinas tales como la Santísima Trinidad, la inmortalidad del alma, el fuego del infierno y esperaban la llegada de Cristo para octubre de 1914, pero todavía celebraban la Navidad, cumpleaños y aceptaban el símbolo de la cruz. Estas creencias y prácticas, entre otras, se fueron rechazando progresivamente más adelante.

Los testigos de Jehová

Archivo:Watchtower Bible & Tract Society (world headquarters)
Antigua sede mundial de los testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York, que utilizaron hasta 2016.

Tras el fallecimiento de Russell, la presidencia de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania fue asumida en 1917 por Joseph Franklin Rutherford. Durante su presidencia la organización aumentó considerablemente. Frente a las críticas de diversas denominaciones cristianas por sus principios doctrinarios, establecieron un cuerpo legal, mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto. También durante la presidencia de Rutherford se definió el nombre de «testigos de Jehová», basados en el pasaje del canon bíblico Isaías 43:10, 11. El nombre se adoptó el 26 de julio de 1931, durante la asamblea de Columbus, Ohio, celebrada entre el 24 y el 30 de julio.

Entre 1942 y 1977, la presidencia de la Sociedad fue ejercida por Nathan Homer Knorr, quien ayudó a desarrollar los aspectos estructurales de la organización, fortaleció el Cuerpo Gobernante y creó diversas escuelas con el fin de estandarizar las tareas de evangelización, tales como la Escuela del Ministerio Teocrático (formación en oratoria) o la Escuela Bíblica de Galaad (formación misionera).

Entre 1977 y 1992 ejerció como presidente Frederick William Franz, quien era miembro del Cuerpo Gobernante y había sido vicepresidente desde 1945. Casi al término de su presidencia, en 1991, se levantaron las proscripciones de los testigos de Jehová en Europa Oriental y África. Tras su muerte, Milton Henschel, antiguo asesor de Nathan Homer Knorr, asumió la presidencia hasta el año 2000, siendo reemplazado por Don Alden Adams, quien ejerce dicho cargo hasta hoy, sin ser miembro del Cuerpo Gobernante.

Creencias y prácticas

Archivo:Evangelização
Testigos de Jehová predicando de casa en casa el evangelio en Lisboa, una práctica usual de sus miembros.
El nombre de Jehová utilizado según el tetragrámaton antes y después del exilio babilónico.

Los testigos de Jehová dicen basar sus creencias en la Biblia, libro que consideran como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Creen en Jehová como el único Dios, el cual es omnisciente pero no omnipresente, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, a quien consideran hijo de Dios pero no Dios en sí mismo, y a quien además identifican con el arcángel Miguel. Si bien aceptan a María como madre de Jesús y de sus hermanos, no la veneran ni la consideran madre de Dios. Creen en la Gran Apostasía y en el libre albedrío por sobre la predestinación. A diferencia de otras denominaciones cristianas, rechazan todas las doctrinas del Concilio de Nicea I y posteriores, entre ellas la Santísima Trinidad, el fuego del infierno y la inmortalidad inherente del alma. Realizan el bautismo por inmersión en agua, en el nombre del «Padre», del «Hijo» y del «Espíritu Santo» pero rechazan el bautismo de niños. No celebran la Navidad, la Pascua, los cumpleaños ni otras fiestas y costumbres que consideran incompatibles con el cristianismo por sus orígenes paganos. Tampoco consideran obligatorio el descanso semanal, pues argumentan que el feriado sabático de la ley mosaica estaba destinado exclusivamente a Israel. Son contrarios al ecumenismo y a las demás religiones y denominaciones cristianas las identifican con el apelativo de «Babilonia la Grande». En sus liturgias evitan el uso de imágenes y símbolos, no le ofrecen adoración a la cruz cristiana (creen que Cristo en realidad murió en un madero de tormento) ni creen en los dones milagrosos, los cuales consideran que terminaron tras la muerte de los doce apóstoles.

Desaconsejan el juego del ajedrez, la música rock Heavy Metal y Rap, las películas y literatura de temas mágicos como vampiros, brujos, fantasmas etc. Obviamente los géneros de terror, de acción violenta o espiritismo. Por décadas prohibieron el uso de barbas y cabelleras largas en hombres y el uso de minifaldas o pantalones en las mujeres.

Los testigos de Jehová creen que la parusía ya se produjo en 1914, de modo que desde entonces Cristo está presente y ya reina de manera espiritual en la Tierra. Al mismo tiempo, creen que el armagedón está cerca, que el establecimiento del reino de Dios en la Tierra es la única manera de salvarse, y que solo 144.000 humanos, «los ungidos», irán al Cielo. Consideran que la sociedad secular actual está moralmente corrupta e influida por Satanás, por lo que sus miembros deben limitar su interacción social con las personas ajenas a su fe. Se suelen referir a su cuerpo de creencias como «la verdad» y consideran que ellos están «en la verdad». Por faltas de conducta, los testigos de Jehová pueden ser sometidos a diversas acciones disciplinarias, que pueden variar desde la «censura» hasta la expulsión.

Son conocidos por su predicación de casa en casa, donde distribuyen gratuitamente sus publicaciones, como La Atalaya y ¡Despertad!. También son conocidos por su oposición al servicio militar, su rechazo a los símbolos patrios y los nacionalismos. En general se declaran política y militarmente neutrales; por ello rechazan la violencia y el uso de armas, lo que en la Segunda Guerra Mundial provocó la persecución de sus miembros.

Los testigos de Jehová creen en la creación divina y rechazan el naturalismo y la evolución biológica. Para ellos, la muerte y la vejez son una herencia del pecado original de Adán.

Piensan que Jesús no siguió la tradición judía de la no pronunciación del tetragrámaton, sino que por el contrario, mandó santificarlo y darlo a conocer como el nombre de su padre (Mateo 6:9; Juan 12:28; 17:3,6,26).

Reuniones

Archivo:SalãoAssembleias
Reunión en una congregación de un «salón del reino».
Archivo:Estadio del Bicentenario de Ypacaraí
Asamblea Nacional de los testigos de Jehová de Paraguay, en el Estadio del Bicentenario Nacional de Ypacaraí.

Los testigos de Jehová se reúnen semanalmente con sus respectivas congregaciones en los denominados salones del Reino. También se reúnen en asambleas anuales y en su celebración anual de la Conmemoración de la muerte de Jesús o Cena del Señor. Esta última es la única ceremonia que celebran. La realizan una vez al año en la fecha que corresponde al 14 de Nisán según el calendario lunar bíblico (marzo/abril), en la que recuerdan la muerte de Jesucristo y la analizan desde un punto de vista religioso.

Los testigos de Jehová no creen en la transubstanciación, por lo que en estas ceremonias el pan y el vino tinto son solo elementos que representan simbólicamente el cuerpo y la sangre de Cristo.

En sus reuniones se interpretan canciones compuestas íntegramente por testigos de Jehová. Entre sus cancioneros se encuentran Cantando y acompañándose con música en su corazón (1969), Canten alabanzas a Jehová (1986), Cantemos a Jehová (2009) y Cantemos con Gozo a Jehová (2017) todos ellos traducidos por la Watch Tower Society a numerosos idiomas.

Transfusión de sangre

Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre debido a razones religiosas, pues afirman que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento mandan abstenerse de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29); ellos creen que para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14), de modo que afirman obedecer el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida. Rechazan hacerse transfusiones de sangre, incluso aunque de ello dependieran sus vidas, lo que ha conducido a numerosas muertes evitables, incluyendo de niños. Desde 1961, la aceptación de transfusiones de sangre por parte de un miembro sin posterior arrepentimiento es causa de expulsión.

Solo aceptan la cirugía sin sangre.

Si bien históricamente rechazaban la vacunación y aceptación o donación de órganos, actualmente, es un asunto de decisión personal, mientras no incluya transfusiones de sangre.

Los testigos de Jehová poseen dos servicios relacionados con este tema:

  • Servicio de Información sobre Hospitales (SIH): creado en enero de 1988 en Brooklyn y posteriormente implementado en otros países. Se dedica a investigar y dar a conocer técnicas médicas sin uso de sangre. También procura mostrar a los médicos la postura de los testigos de Jehová referente a la sangre y llevar un registro de aquellos que estén dispuestos a atenderlos de acuerdo a sus condiciones.
  • Comité de Enlace con los Hospitales (CEH): principalmente dirigido a la visita de pacientes testigos de Jehová internados, y al diálogo con los facultativos. Sus miembros son entrenados por el SIH. Se les ha criticado que a pesar de ser una decisión personal de cada miembro, su presencia en hospitales es para presionar tanto a médicos como a integrantes el cumplimento de sus doctrinas, lo que ha tenido resultados de muertes innecesarias.

Organización

Archivo:Salón del Reino de los Testigos de Jehová
Salón del Reino de los testigos de Jehová en Cancún.
Archivo:Jehovas Vidners Stævnehal i Herlufmagle. jw.org på siden af Spisesalen
Salón de Asambleas de los testigos de Jehová en Herlufmagle, Dinamarca.

Cuerpo Gobernante

La congregación cristiana de los testigos de Jehová es coordinada y dirigida a nivel mundial por un Cuerpo Gobernante, que además ejerce como la principal entidad legal de la corporación Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, cuya sede central se encuentra actualmente en Warwick (Nueva York). Todos los miembros del Cuerpo Gobernante se consideran ungidos, y están por sobre el presidente de la asociación legal. Sus distintas sucursales son dirigidas a su vez por «comités de sucursal», los que están a cargo de un país o un grupo de países. Las sucursales se dividen a su vez en circuitos, compuestos por alrededor de veinte congregaciones que reciben regularmente visitas de los «superintendentes de circuito», para ayudarlas a organizar y ejecutar las predicaciones en sus territorios. Las congregaciones se reúnen en templos denominados «salones del Reino». Cada congregación tiene un «cuerpo de ancianos», a quienes se encomiendan diversas tareas de supervisión y pastoreo.

Su órgano legal en español es la Watch Tower Bible and Tract Society Incorporated (en castellano, «Atalaya, Biblias y Tratados Sociedad Anónima») que participa como casa editora y distribuidora.

Durante la presidencia de Nathan Homer Knorr (1942-1977), la junta directiva de la Sociedad pasó a formar parte del Cuerpo Gobernante, entidades que hasta entonces se consideraban equivalentes. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, mientras que la junta directiva se limitó a siete miembros. Desde esa fecha, el cargo de la presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974.

Hacia 2013, el Cuerpo Gobernante estaba compuesto por David H. Splane, Anthony Morris III, D. Mark Sanderson, Geoffrey W. Jackson, M. Stephen Lett, Samuel F. Herd y Gerrit Lösch y Guy H. Pierce. El actual presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Don Alden Adams, no pertenece a los ungidos y por lo tanto tampoco forma parte del Cuerpo Gobernante. Tras la muerte de Guy H. Pierce, en 2018 se integró Kenneth Cook.

Comité judicial

Cuando un testigo de Jehová comete lo que, de acuerdo con las creencias y normativas de la comunidad, es un pecado, este es juzgado por un «comité judicial», el cual está conformado por tres o más «ancianos». El comité se reúne con el acusado para establecer la gravedad del pecado realizado. Si el «pecador» muestra arrepentimiento, se le aplica una «censura», es decir, una serie de sugerencias basadas en la Biblia que para ellos tienen como finalidad la reconciliación del acusado con Jehová. En caso de seguir estas sugerencias, la censura se hace pública a los demás miembros de la congregación, y se considera a la persona «censurada». Si, por el contrario, durante la etapa de censura el acusado no muestra arrepentimiento, entonces la persona es expulsada de la congregación y aislada de ésta. Una persona también puede desasociarse voluntariamente, en cuyo caso pasa a ser considerada como una persona expulsada de conocimiento público dentro de la congregación. En tales casos la persona pierde contacto con sus parientes Testigos que no viven bajo el mismo techo, y los miembros de la congregación no vuelven a saludarlo ni a tener contacto social con él.

Financiamiento

El financiamiento de los testigos de Jehová depende fundamentalmente de la corporación Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, principalmente dedicada al negocio editorial, en el cual trabajan numerosos testigos de Jehová de manera voluntaria, sin recibir remuneraciones. De acuerdo con el estudioso Wilbur Lingle, alrededor del 70 % de sus ingresos provienen de sus millones de publicaciones que distribuyen anualmente a precios ligeramente superiores a los costos de impresión. La organización, por su parte, defiende que están establecidos legalmente como una corporación sin ánimo de lucro, por lo que no tiene permiso para vender nada. De ahí que su obra se sostenga solo con donaciones voluntarias y que sus publicaciones estén accesibles gratuitamente tanto en papel como en formato electrónico a través de su web.

Rechazan el pago de diezmos o cuotas obligatorias o de membresía, tampoco pasan ofrenderos entre los congregados; pero sí recogen donaciones en alcancías (recipientes) que ponen fijas en los Salones del Reino y en coliseos y estadios cuando efectúan sus asambleas. Estas contribuciones son usadas para la traducción e impresión de más publicaciones, atender a misioneros y ministros viajantes, construir o renovar Salones del Reino y sucursales en países en vías de desarrollo y atender a las víctimas de desastres naturales.

Publicaciones

Archivo:1907 Watchtower cover
Portada de un número de La Atalaya en 1907.

Desde sus inicios, tanto la sede central como las sucursales de los testigos de Jehová han realizado una intensa actividad editorial evangelizadora, que incluye la publicación de numerosos textos al año, incluidas biblias, libros, folletos, tratados religiosos, vídeos y música, entre otros.

La Atalaya, su revista más conocida, se comenzó a publicar en 1879, dos años antes de la fundación de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Mediante su nueva entidad legal, los testigos de Jehová comenzaron a publicar su propia Biblia y otros tratados a partir de 1896, dejando de predicar con la Biblia del rey Jacobo, que habían utilizado hasta entonces. En un comienzo utilizaron imprentas externas, y adquirieron en Estados Unidos los derechos de distintas versiones de la Biblia ya existentes:

  • 1896: 12.ª edición revisada del Nuevo Testamento, con traducción del británico Joseph B. Rotherham
  • 1902: The Emphatic Diaglott, con traducción del británico Benjamin Wilson de la versión griega de J. J. Griesbach.
  • 1903: Holman Linear Bible, versiones autorizada y revisada de la traducción desde el hebreo y el griego.
  • 1907: Edición de los Estudiantes de la Biblia, versión de la Biblia del rey Jacobo con notas marginales y un apéndice preparado por ellos mismos.

En diciembre de 1926, The Emphatic Diaglott se convierte en la primera versión bíblica impresa directamente en las prensas de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, ubicada en Brooklyn, Nueva York. Desde entonces comenzaron a imprimir diversas versiones de la Biblia independientes:

  • 1942: Versión autorizada, con nuevos títulos añadidos en cada página y un apéndice que incluye una lista de nombres propios con su significado.
  • 1944: American Standard Version de 1901, comprada y editada ese año por la «Sociedad Watch Tower».
  • 1950: Nuevo Testamento de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, versión privada basada en textos de Westcott y Hort.
  • 1960: Antiguo Testamento de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, versión privada.
  • 1961: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, versión privada.
  • 1972: The Bible in Living English, con traducción de Steven T. Byington.
Archivo:New World Translation of the Holy Scriptures in various languages and versions
Actualmente, los testigos de Jehová editan y distribuyen millones de ejemplares de sus versiones de la Biblia, en numerosos idiomas.

El hecho que los Testigos dispongan de su propia versión de la Biblia ha sido cuestionado, principalmente por diferencias con las traducciones tradicionales, o por basarse en un texto crítico. Los detractores y exmiembros de esta denominación cristiana, así como diversas agrupaciones religiosas, sostienen que el contenido de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras ha sido alterado para apoyar las creencias particulares de los Testigos; a lo que los testigos de Jehová responden que su traducción es precisa, exacta y literalmente ajustada a los manuscritos originales. Los testigos de Jehová sostienen que en los pasajes criticados solo usan un estilo de traducción similar al de otras versiones reconocidas, constituyéndose en traducciones poco convencionales pero legítimas.

Demografía y estadísticas

Archivo:JWStats1931-2015
Aumento de los testigos de Jehová entre 1931 y 2015

Los testigos de Jehová están presentes en un gran número de países, aunque no forman una proporción amplia de la población en ninguno de ellos. A diferencia de otras confesiones religiosas que contabilizan sus miembros por la asistencia anual a sus servicios o por sus miembros bautizados, los testigos de Jehová cuentan como tales únicamente cuando son publicadores o predicadores activos.

El número de interesados o simpatizantes de su labor se muestra por la asistencia a su reunión anual, la Conmemoración de la muerte de Jesucristo. De acuerdo con sus propios datos, en 2019 asistieron 20.919.041 personas. De acuerdo con sus datos, las cifras actuales son las siguientes:

  • Países y territorios donde se encuentran activos: 240.
  • Congregaciones: 119.712.
  • testigos de Jehová activos en su predicación: 8,7 millones.
  • Asistencia a su Conmemoración de la muerte de Jesús: 20,92 millones.
  • Asistencia a sus reuniones o asambleas: 20 millones.
  • Idiomas en los que se editan biblias y otras publicaciones: 1007.
  • Cantidad de biblias publicadas en 185 idiomas: 227 millones.
  • Total de publicaciones bíblicas editadas en los últimos diez años: 20 000 millones.

En marzo de 2014, el portal web de los testigos de Jehová ocupó el primer puesto en sitios religiosos visitados en el mundo, según el contador Alexa.

¿Crisis demográfica post 2014?

Tras cumplirse 100 años de 1914, año que -según la creencia de los Testigos- marca el inicio de los últimos días, la organización ha visto una merma considerable en sus fieles, principalmente en Europa, aunque se ha atenuado con el crecimiento en África y el bautismo de niños. Si bien aún hay crecimiento numérico, la suma de los bautizados es mucho mayor que el crecimiento declarado en sus propios informes. Según los testigos de Jehová, en cambio, en 2014, el promedio de testigos de Jehová practicantes ("publicadores") era de 7.867.958 según su Anuario; en 2015: 7.987.279; 2016: 8.132.358; 2017: 8.248.982 y 2018: 8.360.594. Las 118 sucursales que tenían repartidas por el mundo se redujeron a 90 en pocos años, y se despidieron los evangelizadores pagados (precursores especiales) y muchos trabajadores de sucursales (betelitas). Las estadísticas que proporcionan los testigos, en cambio indician que la reducción sucedió antes y no después de 2014, y la razón principal que aportan es que la tecnología simplifica el trabajo: "En los últimos años, los adelantos en el campo de la impresión y las comunicaciones redujeron la cantidad de personal necesario en las sucursales grandes. Eso dejó espacio para acomodar a algunos betelitas de sucursales más pequeñas. Ahora, desde algunos lugares estratégicos, Testigos con mucha experiencia atienden la obra de educación bíblica de distintos países. Por citar un caso, la sucursal de México ha pasado a supervisar la obra de predicación que se efectúa en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Por consiguiente, esas seis sucursales han sido cerradas. Cuarenta miembros de las familias Betel de esos países fueron reasignados a la sucursal de México, y casi cien permanecieron en sus lugares de origen, donde emprendieron el ministerio de tiempo completo." En España en 2016 se vendieron un 25 % de los Salones, aunque los testigos en España afirman que el número de miembros aumentó 1 % en 2016 respecto al año anterior, hasta los 112.916 miembros activos.

Las revistas se entregan cada vez más espaciadas. aunque se traducen a más idiomas, y, según sus datos, ha aumentado significativamente el uso de medios electrónicos, vídeos y películas.

Persecución religiosa

Archivo:Triangulos2
Los nazis identificaban a los Bibelforscher con un triángulo púrpura.

Alemania nazi

Archivo:Uniforme triangulo purpura
Uniforme de los testigos de Jehová prisioneros durante la Alemania nazi.

Los testigos de Jehová fueron perseguidos por los nazi alemanes, principalmente por su resistencia a reconocer la autoridad del estado, a utilizar el saludo fascista, y por su objeción de conciencia al servicio militar. Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial aproximadamente 11 300 testigos de Jehová fueron encarcelados en campos de concentración, donde murieron, según la fuente consultada, entre 1490 y 2550, entre ellos 253 que fueron sentenciados a muerte. El Círculo Europeo de antiguos deportados e internados testigos de Jehová asegura que el 97% de los testigos de Jehová alemanes sufrieron de una u otra forma la persecución del nazismo. En los campos de concentración, los denominados Bibelforscher llevaban un triángulo púrpura cosida en la ropa como identificación.

Los testigos de Jehová podían abandonar el campo de concentración y recuperar sus propiedades y su ciudadanía si firmaban un documento de renuncia a su fe.

El 5 de octubre de 2006, el Museo del Holocausto de Washington D. C. ofreció un día dedicado a los testigos de Jehová víctimas del nazismo.

Rusia

El 20 de abril de 2017 el Tribunal Supremo de Rusia falló en contra de los testigos de Jehová, para disolver el Centro Administrativo de los testigos de Jehová, restringiendo así su obra evangelizadora.

Dennis Christensen, condenado a seis años de cárcel, es el primer encausado desde la prohibición de las actividades de los Testigos.

Críticas

Las creencias y prácticas de los testigos de Jehová han sido criticadas desde diferentes sectores.

Críticas sociales

Desde el punto de vista social, los testigos de Jehová son criticados por múltiples motivos, incluyendo:

  • Comportamiento sectario, que implica, entre otras acciones el rechazo y cortar todas las comunicaciones con aquellos miembros que deciden dejar la congregación, incluso siendo familiares.
  • Liderazgo autocrático y coercitivo, que controla excesivamente la vida de sus miembros. Por ejemplo, a los miembros se les insta a evitar desarrollar amistades con personas ajenas a sus creencias, por lo cual, si llegan a ser expulsados, arriesgan un aislamiento social.
«(...) los cristianos que son parientes de una persona expulsada [o desasociada] que vive fuera del hogar de ellos deben esforzarse por evitar asociarse innecesariamente con ella, y hasta deben mantener al mínimo los tratos comerciales con ella».
La Atalaya, 15 de noviembre de 1981, pág. 23, párrafo 18
  • Uniformidad de pensamiento, en el sentido que solo consideran válidas aquellas creencias fundamentadas por publicaciones y enseñanzas aceptadas por los testigos de Jehová. A los miembros con puntos de vista diferentes se les puede acusar internamente de apostasía, lo que para algunos disidentes como Raymond Victor Franz, muchas veces genera en los miembros un temor a criticar a la organización. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania prohíbe a los testigos de Jehová leer críticas a la organización, así como material publicado por otras religiones.
  • Desalentar la educación superior en sus miembros jóvenes, para que tengan más tiempo para predicar.

Por otra parte, su objeción de conciencia al servicio militar y rechazo de los saludos a los símbolos patrios les ha generado conflictos con algunos gobiernos. En consecuencia, algunos testigos de Jehová han sido perseguidos y sus actividades han sido prohibidas o restringidas en algunos países. Para el crítico religioso Botting Gary, los desafíos legales que han planteado ha influido en la legislación relacionada con los derechos civiles y políticos en algunos países.

El control absoluto del pensamiento de sus miembros, que se acusa a esta religión, se favorece por lo que se describe como la creencia de que la lealtad de la organización es igual a la fidelidad divina siendo el «mito central» de los testigos de Jehová empleado para garantizar la completa obediencia. El sociólogo Andrew Holden ha observado que los testigos no ven ninguna diferencia entre la lealtad a Jehová y al propio movimiento, y Heather Botting Gary afirmó que la impugnación de las opiniones de los más altos en la jerarquía se considera como equivalente a un reto ungido de Dios mismo.

Archivo:Rutherford Beth Sarim
Joseph Franklin Rutherford posando frente a su mansión Beth Sarim, construida inicialmente para recibir a los patriarcas de la supuestamente inminente, Segunda Venida.

Otro foco permanente de críticas es la construcción de la mansión Beth Sarim, construida supuestamente para el «inminente retorno de los patriarcas», la cual finalmente nunca tuvo el uso que se planteó en las publicaciones de la Sociedad Wachtower, sino que se empleó como residencia particular de Joseph Franklin Rutherford, el mismo que masificó la idea de la Segunda Venida a través de su libro de 1920, Millones que ahora viven no morirán jamás, editado por la Sociedad Watchtower.

Críticas religiosas

Archivo:Millions now living will never die cover
Portada de Millones que ahora viven no morirán jamás (1920), en el cual Joseph Franklin Rutherford profetizó erróneamente sobre el fin de los tiempos.

Algunas denominaciones cristianas critican el hecho que los testigos de Jehová manejen su propia versión de la Biblia, Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, pues presenta diferencias de traducción y omite algunos textos de las versiones más conocidas.

Otra crítica tiene que ver con sus profecías fallidas, las cuales han sido citadas explícita o implícitamente en sus publicaciones, en particular las relacionadas con los años 1914, 1918, 1925 y 1975. En dichas ocasiones en que las profecías no se han cumplido, se han alterado doctrinas, o bien se ha justificado la falla mediante el término «revelaciones progresivas», que se interpretan como una conducción gradual de Dios a la comprensión más clara de la voluntad de sus seguidores.

Un aspecto doctrinario que les significa un problema histórico son «los ungidos». Es decir determinar quiénes son parte del número de 144 000 seguidores de Cristo que se irán al cielo a cogobernar. El número de ungidos aún vivos se estableció en 1930 y la cantidad durante el siglo XX disminuyó como esperanza que Armagedón llegaría antes de que se acabaran, sin embargo desde inicios del siglo XXI el número comenzó a incrementarse sin control. Otro punto de desacuerdo es la convicción que desde 1914 ya estén gobernando en «forma espiritual» los ya fallecidos, pero al mismo tiempo exista un cierto número que aún no fallece, y que son exclusivamente integrantes de los testigos de Jehová.

Hasta 1914 los testigos de Jehová esperaban la Segunda Venida. Como esta no se produjo, declararon que el término «parusía» en realidad significa «presencia» y no «llegada», que el Reino de Dios era espiritual y que el mundo estaba viviendo sus últimos días. Posteriormente, a través de publicaciones como Millones que ahora viven no morirán jamás y números de revistas, los años para el cumplimiento de esta profecía se fueron extendiendo cada vez en el tiempo, sin cumplirse en ninguno de los casos. La generación de 1914 pasó y murió completamente, por lo que desde 2010 en adelante al seguir sin cumplimiento se habla de la «generación traslapada» con lo que alargan en el tiempo la profecía.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jehovah's Witnesses Facts for Kids

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Testigos de Jehová para Niños. Enciclopedia Kiddle.