Evangelio de Mateo para niños
Datos para niños Evangelio de Mateo |
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de San Mateo | |||||
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Género | Evangelio | ||||
Texto en español | |||||
Nuevo Testamento | |||||
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El Evangelio de Mateo, a menudo abreviado como Mt, es el primer libro del Nuevo Testamento. Es uno de los tres evangelios sinópticos, que son textos que cuentan historias similares sobre la vida de Jesús.
Este evangelio presenta a Jesús como el Mesías esperado por Israel. Muestra cómo Jesús fue desafiado y finalmente puesto a muerte. El libro también explica cómo el mensaje de Jesús se extendió a personas de todas las naciones. El Evangelio de Mateo busca demostrar que Jesús era el Mesías que el pueblo había esperado.
La idea de que Jesús era el Hijo de Dios fue muy importante para la comunidad que escribió este evangelio. Mientras que otros evangelios comienzan con el bautismo de Jesús, Mateo se enfoca en sus orígenes. Lo presenta como el Hijo de Dios desde su nacimiento. Esto muestra que Jesús cumplió las antiguas profecías. El título "Hijo de David" lo identifica como un sanador y hacedor de milagros. Como "Hijo del Hombre", se espera que regrese para guiar al mundo. Como "Hijo de Dios", Jesús muestra la voluntad de Dios a través de su obediencia y ejemplo.
La mayoría de los expertos creen que el Evangelio de Mateo fue escrito entre los años 80 y 90 d.C. Sin embargo, algunos piensan que pudo ser antes del año 70 d.C. El autor no se identifica en el texto. Los expertos modernos no creen que el apóstol Mateo lo haya escrito directamente. Probablemente fue un judío que conocía bien las leyes y costumbres de su tiempo. El autor usó el Evangelio de Marcos como fuente. También usó una colección de dichos llamada "fuente Q" y material propio de su comunidad, conocido como "fuente M" o "Mateo especial".
Contenido
- Creación del Evangelio de Mateo
- ¿Cuándo se escribió el Evangelio de Mateo?
- Estructura y contenido del Evangelio
- Inicio: Familia, Nacimiento e Infancia (Mateo 1-2)
- Primera parte: Narración y Enseñanza (Mateo 3:1-8:1)
- Segunda parte: Narración y Enseñanza (Mateo 8:2-11:1)
- Tercera parte: Narración y Enseñanza (Mateo 11:2-13:53)
- Cuarta parte: Narración y Enseñanza (Mateo 13:54-19:1)
- Quinta parte: Narración y Enseñanza (Mateo 19:2-26:1)
- Final: Pasión, Resurrección y Gran Misión (Mateo 26:2-28:20)
- Ideas principales del Evangelio
- Comparación con otros escritos
- Galería de imágenes
- Véase también
Creación del Evangelio de Mateo
¿Cómo se escribió el Evangelio de Mateo?
Las fuentes principales del Evangelio de Mateo incluyen el Evangelio de Marcos. También se usó la "tradición compartida" conocida como Q y el material exclusivo de Mateo, llamado M. El evangelio no menciona quién lo escribió. Sin embargo, se cree que fue un hombre judío. Este autor estaba familiarizado con las leyes y costumbres de su época.
La tradición cristiana antigua, que viene de Ireneo de Lyon, dice que Mateo lo escribió. Mateo era un recaudador de impuestos que Jesús llamó para ser uno de sus apóstoles (Mateo 9:9-13). Otros escritores antiguos también mencionaron a Mateo. Sin embargo, los expertos de hoy en día no están de acuerdo con esta idea.
La mayoría de los expertos creen que Mateo fue escrito en el último cuarto del siglo I. También piensan que Marcos fue el primer evangelio en escribirse. Mateo y Lucas usaron a Marcos como una fuente importante. El autor de Mateo no solo copió a Marcos. Lo usó como base, añadiendo detalles y enfatizando el lugar de Jesús en la tradición judía.
¿En qué contexto se escribió?
El Evangelio de Mateo es una obra de la segunda generación de cristianos. Para ellos, un evento muy importante fue la destrucción de Jerusalén y el Templo en el año 70 d.C. Esto ocurrió durante la primera guerra judeo-romana. Después de este evento, el movimiento de Jesús, que había comenzado como algo judío, se fue convirtiendo en una religión separada.
La comunidad a la que pertenecía Mateo todavía era parte de la comunidad judía más grande. Por eso se les llama judeocristianos. La relación de Mateo con el judaísmo es un tema de estudio. Hubo diferencias entre el grupo de Mateo y otros grupos judíos. La principal diferencia era la creencia de la comunidad de Mateo en Jesús como el Mesías. Creían que Jesús era el intérprete autorizado de la ley.
El autor escribió para una comunidad de judeocristianos que hablaban griego. Probablemente estaban en Siria, quizás en Antioquía. Mateo no explica las costumbres judías, porque su público ya las conocía. A diferencia de Lucas, que rastrea la familia de Jesús hasta Adán, Mateo solo la rastrea hasta Abraham. El material exclusivo de Mateo menciona una "iglesia" (ecclesia). Esto sugiere que esta comunidad era estricta en seguir la ley judía. Mateo quería que su evangelio mostrara una comunidad donde judíos y no judíos pudieran prosperar juntos.
¿Cuándo se escribió el Evangelio de Mateo?
La mayoría de los expertos creen que el Evangelio de Mateo fue escrito entre los años 80 y 90 d.C. Algunos sugieren un rango más amplio, entre los años 70 y 110 d.C.
Una minoría de expertos piensa que se escribió antes del año 70 d.C. Ellos argumentan que Mateo no describe la destrucción de Jerusalén con detalles históricos. En cambio, usa imágenes del Antiguo Testamento.
La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén también apoya una fecha temprana. Ellos dicen que los evangelios de Mateo y Lucas no dan a entender que la ruina de Jerusalén ya había ocurrido. Por lo tanto, podrían ser anteriores al año 70 d.C.
John McKenzie señaló que Ireneo de Lyon fue el único escritor antiguo que sugirió una fecha específica. Él dijo que el Evangelio de Mateo se escribió al mismo tiempo que Simón Pedro y Pablo de Tarso predicaban en Roma, antes del año 67. Sin embargo, esto no se puede confirmar. Las razones internas del texto sugieren una fecha posterior a la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. Pero la familiaridad del autor con las costumbres judías indica que el evangelio no se escribió muy lejos de la región de Judea.
Si el evangelio se escribió después del año 70 d.C., es probable que fuera fuera de Israel. Muchos investigadores sugieren Antioquía de Siria. Esta ciudad era un lugar donde el cristianismo judío y no judío se mezclaban. El material exclusivo de Mateo probablemente viene de tradiciones de la región de Palestina. También se cree que la comunidad de Mateo pudo haber sido separada del judaísmo por los rabinos de Yamnia alrededor del año 80 d.C. Esto explicaría las fuertes críticas en Mateo 23:1-36. Si el autor estaba en contacto con la academia rabínica de Yamnia, que existió entre los años 75 y 90 d.C., entonces fechar el evangelio entre los años 80 y 90 d.C. sería razonable.
Estructura y contenido del Evangelio
Mateo es único porque alterna cinco partes de narración con cinco de enseñanza. Cada parte de enseñanza termina con la frase "Cuando Jesús terminó [...]". Algunos expertos creen que esto fue un plan para parecerse a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Otros ven una estructura de tres partes sobre Jesús como el Mesías.
Los capítulos 3 al 11 de Mateo tienen mucho material diferente al Evangelio de Marcos. A partir del capítulo 12, Mateo sigue la estructura de Marcos, pero añade los discursos de Jesús. Estos discursos interrumpen la acción y se dirigen directamente al lector. El inicio del evangelio tiene una doble función. Cuenta cómo comenzó la historia de Jesús y también adelanta lo que sucederá.
Inicio: Familia, Nacimiento e Infancia (Mateo 1-2)
El Evangelio de Mateo comienza con las palabras "Libro de la genealogía [o «Génesis»] de Jesucristo". Esto recuerda las palabras del Génesis en el Antiguo Testamento. La genealogía muestra que Jesús desciende de Abraham y del rey David. También narra los eventos especiales alrededor de su nacimiento, la huida a Egipto y el viaje a Nazaret.
Primera parte: Narración y Enseñanza (Mateo 3:1-8:1)
Esta sección comienza con Juan bautizando a Jesús. El Espíritu Santo desciende sobre él. Jesús ora y medita en el desierto por cuarenta días. Luego, Satanás lo pone a prueba. Su primer trabajo en Galilea es muy exitoso. Esto lleva al Sermón del Monte, la primera de las grandes enseñanzas. El sermón presenta las ideas del reino de Dios, comenzando con las Bienaventuranzas. Termina recordando que la respuesta al mensaje tendrá consecuencias importantes.
Segunda parte: Narración y Enseñanza (Mateo 8:2-11:1)
Después de las palabras de Jesús, el evangelio presenta tres grupos de milagros. También hay dos grupos de historias sobre cómo seguir a Jesús. Luego sigue una enseñanza sobre la misión y los desafíos. Jesús encarga a sus doce apóstoles. Los envía a predicar a los judíos, hacer milagros y anunciar la llegada del Reino. Les dice que viajen sin muchas cosas.
Tercera parte: Narración y Enseñanza (Mateo 11:2-13:53)
La oposición a Jesús aumenta. Lo acusan de hacer sus obras con el poder del mal. Jesús, a su vez, acusa a sus oponentes de hablar mal del Espíritu Santo. La enseñanza en esta parte es un grupo de parábolas. Estas parábolas resaltan el poder de Dios. Terminan con un desafío a los discípulos para que entiendan las enseñanzas. (Mateo usa "Reino de los cielos" en lugar de "Reino de Dios". Esto refleja la costumbre judía de no pronunciar el nombre de Dios).
Cuarta parte: Narración y Enseñanza (Mateo 13:54-19:1)
Esta sección muestra que la creciente oposición a Jesús llevará a su crucifixión en Jerusalén. Por lo tanto, sus discípulos deben prepararse para su ausencia. Las instrucciones para la Iglesia después de la crucifixión enfatizan la responsabilidad y la humildad. Esta parte contiene Mateo 16:13-19. Aquí, Simón (llamado Pedro, que significa "piedra") dice que Jesús es "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Jesús declara que sobre esa "roca" construirá su Iglesia. Este pasaje es importante para entender la autoridad de Pedro y el papado.
Sin embargo, muchos expertos protestantes creen que cuando Jesús dice "sobre esta roca" construirá su iglesia, se refiere a la declaración de Pedro de que Jesús es el Cristo. Es decir, Jesús se refiere a sí mismo como la roca, no a Pedro.
Quinta parte: Narración y Enseñanza (Mateo 19:2-26:1)
Jesús viaja hacia Jerusalén y la oposición se hace más fuerte. Los fariseos lo ponen a prueba. Cuando llega a la ciudad, entra en conflicto con los comerciantes y líderes religiosos del Templo. Enseña en el templo, discutiendo con los sacerdotes y líderes. También habla en parábolas sobre el Reino de Dios. El grupo de Herodes también intenta atrapar a Jesús (Mateo 22:15-16). Pero la respuesta de Jesús a su pregunta: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios", los deja asombrados (Mateo 22:21-22).
Los discípulos preguntan sobre el futuro. En su última enseñanza (el Discurso del Monte de los Olivos), Jesús habla del fin de los tiempos. Habrá falsos Mesías, terremotos y desafíos. Pero "esta generación" no pasará antes de que se cumplan las profecías. Los discípulos deben prepararse para llevar el mensaje a todas las naciones. Al final de esta enseñanza, Mateo indica que Jesús ha terminado de hablar. La atención se centra ahora en la crucifixión.
Final: Pasión, Resurrección y Gran Misión (Mateo 26:2-28:20)
Los eventos de la última semana de Jesús ocupan una gran parte de los evangelios. Jesús entra triunfante en Jerusalén. Expulsa a los cambistas del Templo. Celebra una última cena. Ora para evitar el sufrimiento que viene, pero acepta la voluntad de Dios. Es traicionado. Es juzgado por los líderes judíos y por Poncio Pilato. Pilato se lava las manos para mostrar que no se hace responsable. Jesús es crucificado como rey de los judíos y es objeto de burla. Después de su muerte, hay un terremoto. El velo del Templo se rompe y los santos se levantan de sus tumbas. María Magdalena y otra María encuentran la tumba vacía, custodiada por un ángel. Jesús mismo les dice que les digan a los discípulos que lo encuentren en Galilea.
Después de la resurrección, los discípulos regresan a Galilea. Allí, Jesús se les aparece y les dice que tiene "Toda potestad en el cielo y en la tierra". Les da la Gran Misión: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". Jesús promete estar con ellos "hasta el fin del mundo".
Ideas principales del Evangelio
¿Qué enseña sobre Jesús?
La cristología es el estudio de la naturaleza de Jesús, tanto humana como divina. Hay diferentes formas de entender esto en el Nuevo Testamento. Pero todas se centran en que Jesús es la figura a través de la cual Dios actuó para salvar a la humanidad.
Mateo tomó ideas clave sobre Jesús de Marcos. Pero a veces cambió las historias para resaltar sus propias ideas. El título "Hijo de David" muestra a Jesús como el Mesías sanador de Israel. Este Mesías fue enviado solo a Israel. Como "Hijo del Hombre", Jesús regresará para guiar al mundo. Sus seguidores lo saben, pero sus oponentes no. Como "Hijo de Dios", Jesús es llamado Emmanuel (Dios con nosotros) (Mateo 1:23). Dios se revela a través de su hijo. Jesús muestra su relación con Dios a través de su obediencia y ejemplo.
¿Cómo se relaciona con el pueblo judío?
La principal preocupación de Mateo era que las tradiciones judías no se perdieran en una Iglesia que estaba creciendo con personas de otras naciones. Por eso, el evangelio cita a menudo las escrituras judías. Presenta a Jesús como un nuevo Moisés. También muestra que Jesús vino a cumplir, no a destruir, la Ley. Mateo quería mostrar que Jesús cumplió todo lo que el Antiguo Testamento había predicho sobre el Mesías.
Se cree que el evangelio refleja las diferencias entre la comunidad del autor y otros grupos judíos. Especialmente, muestra una fuerte crítica a los escribas y fariseos. Antes de la crucifixión, a los judíos se les llamaba israelitas, un título de honor. Después, se les llama Ioudaioi (judíos). Esto indica que, al no aceptar a Jesús, el "Reino de los cielos" les fue dado a la Iglesia.
Según Ireneo, alrededor del año 150 d.C., el evangelio de Mateo era el único usado por la comunidad judeocristiana de los ebionitas.
Comparación con otros escritos
¿Cómo se desarrolló la idea de Jesús?
La idea de la naturaleza divina de Jesús fue muy importante para la comunidad de Mateo. Fue lo que los diferenció de sus compañeros judíos. El entendimiento de esta naturaleza creció a medida que se escribían los evangelios. Al principio, se enfocaba en la revelación de Jesús como Dios en su resurrección. Pero los evangelios extendieron este entendimiento hacia atrás en el tiempo. El Evangelio de Marcos cuenta revelaciones anteriores en la vida de Jesús, como su bautismo. Mateo y Lucas van aún más atrás, mostrando a Jesús como el Hijo de Dios desde su nacimiento. Mateo, más que otros evangelios, muestra cómo la llegada de Jesús cumplió muchas profecías del Antiguo Testamento. Finalmente, Juan llama a Jesús "el Verbo", que existía desde antes de la creación.
Mateo es una nueva interpretación de Marcos. Enfatiza las enseñanzas de Jesús tanto como sus acciones. También hace cambios sutiles para resaltar la naturaleza divina de Jesús. Por ejemplo, el "joven" en la tumba de Jesús en Marcos se convierte en "un ángel radiante" en Mateo. Las historias de milagros en Marcos no solo demuestran la divinidad de Jesús. También confirman su papel como enviado de Dios.
¿Cómo es la línea de tiempo?
Hay diferencias en la línea de tiempo entre Mateo, Marcos y Lucas (por un lado) y Juan (por el otro). Los cuatro evangelios están de acuerdo en que el trabajo público de Jesús comenzó con un encuentro con Juan el Bautista. Pero Mateo, Marcos y Lucas cuentan que después de esto, Jesús enseñó y sanó en Galilea. Luego viajó a Jerusalén, donde hubo un incidente en el Templo. Todo culmina con la crucifixión el día de la fiesta de la Pascua. Juan, en cambio, sitúa el incidente del Templo muy al principio del trabajo de Jesús. También menciona varios viajes a Jerusalén. Y sitúa la crucifixión justo antes de la fiesta de la Pascua, el día en que se sacrificaban los corderos para la comida de Pascua en el Templo.
Galería de imágenes
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Comienzo del Evangelio de Mateo en el Libro de Kells
Véase también
En inglés: Gospel of Matthew Facts for Kids
- Biblia
- Efecto Mateo
- Parábolas de Jesús
- Fulgencio de Ruspe
- Parábola del demandado