Teatro para niños
El teatro es una rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a un público usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Además, se refiere al género literario de las obras de teatro y a las edificaciones donde se presentan. El teatro abarca diversas formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima. El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo desde 1961, definido por el Instituto Internacional del Teatro, para destacar su importancia cultural a nivel mundial.
Contenido
Aproximación histórica
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
Antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, ya se representaban dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. El teatro comienza por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas y se han hallado testimonios de actores explicando que hacían viajes, por lo que según los investigadores Driotton y Vandier es posible que existieran grupos de cómicos ambulantes desde el Imperio Medio.
Acompañé a mi amo en sus giras, sin fallar en la declamación. Le di la réplica en todos sus parlamentos. Si él era dios, yo era soberano. Si él mataba, yo resucitaba.
Grecia
El teatro de la antigua Grecia tiene raíces en los ritos órficos y festivales en honor a Dioniso, con danzas y cantos (Ditirambos). Las primeras representaciones dramáticas, ejecutadas por compañías con un actor y un coro, surgieron en plazas. A fines del siglo VI a.C., el poeta e intérprete Tespis ganó gran fama. En el siglo V a.C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos de tragedia y comedia. Esquilo y Sófocles añadieron más actores, creando escenas complejas que requerían grandes teatros de piedra, como el de Epidauro y el de Dioniso en Atenas.
El teatro griego se construía en colinas, con gradas semicirculares alrededor de la *orquestra*, un espacio circular para las representaciones. Detrás de la *orquestra* estaba la *skené*, donde los actores cambiaban de vestimenta. Frente a la *skené* se levantaba el proscenio, una pared columnada con decorados. Las representaciones se hacían al aire libre, con un coro dirigido por el Corifeo que cantaba y danzaba. Se presentaban dos tipos de obras: la tragedia, con finales desgraciados y leyendas heroicas, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y trataba temas cotidianos. Ambas usaban máscaras y estaban escritas en verso.
Roma
Los teatros romanos heredaron características griegas, pero con elementos distintivos. Inicialmente de madera, en el 52 a.C. Pompeyo construyó en Roma el primer teatro de piedra. A diferencia de los griegos, se levantaban en suelo plano y tenían varias plantas de mampostería. Para mejorar la acústica, la *orquesta* se redujo a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban en el *pulpitum*, una plataforma delante de la antigua *skene*. La *frons scaenae* era una fachada monumental que servía de fondo. El graderío, *cávea*, se dividía en *ima*, *media* y *suma*. Roma prefería la comedia para entretenimiento.
América
En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas. Una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiché Rabinal Achí. El teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso. Los últimos yacimientos apuntan que los espacios teatrales mayas podían servir, además de para representar obras, para mostrar actos políticos teatralizados tales como negociaciones, alianzas y humillación de cautivos.
Edad Media europea
Tras siglos de misterioso olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines religiosos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias de misterios y moralidades, cuyo objetivo era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y en los siglos XIII y XIV, comenzaron a representarse tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas.
Renacimiento
La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas dotadas de mayores comodidades.
Teatro en Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.
Inglaterra: el teatro isabelino
Los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra fueron muy diferentes entre sí. Esta época destaca por el excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.
España: los corrales de comedias
En España, y en la misma época que el teatro Isabelino en Inglaterra (siglos XVI y XVII), se crean instalaciones fijas para el teatro al aire libre denominadas Corrales de Comedias, con las que guardan similitudes constructivas. A diferencia del caso inglés, en España sí han pervivido algunos ejemplos de estas edificaciones. Exponentes de esta época son los autores Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, claros exponentes del importante Siglo de Oro español.
Barroco y Neoclasicismo
El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación por parte del drama clásico francés de la regla de las tres unidades —acción, tiempo y lugar— hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la creciente popularidad de la ópera, que requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad a efectos tales como: la desaparición de actores y la simulación de vuelos —las llamadas "glorias", por ejemplo hacían posible el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes. El teatro de la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas para albergar tanto al público como a la tramoya y al aparato escénico.
Teatro moderno
Durante el siglo XIX, las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron casi sin cambios, pero las demandas creativas de los autores románticos llevaron a un replanteamiento del arte dramático. La construcción del Festspielhaus de Bayreuth en Alemania en 1876, siguiendo las instrucciones de Richard Wagner, rompió con los modelos italianos. Su diseño innovador incluyó un auditorio en abanico, la platea escalonada y la orquesta en un pequeño foso, centrando la atención en la acción. Figuras como Max Reinhardt, André Antoine, Konstantín Stanislavski y Edward Gordon Craig promovieron la integración arquitectónica y escenográfica, impulsando la libertad creativa y la transformación del teatro moderno.
África
El teatro africano se está renovando, influenciado por su rica tradición de ritmo, mímica y afición por la palabra. Las ceremonias y rituales africanos, aunque cargados de significado religioso, se parecen al teatro en su formato espectacular. Sin embargo, muchos creen que estas ceremonias no son verdaderamente teatro hasta que se desacralizan. La fuerza del teatro africano reside en su capacidad para mantener su especificidad. En el África independiente, surge un nuevo teatro comprometido y militante que defiende la identidad cultural. También hay un teatro de vanguardia, influenciado por Jerzy Grotowski, que investiga el papel del actor y busca integrar canto, recitado, música y baile en perfecta armonía.
Tipos de teatro
El drama es un modo de ficción representado en obras de teatro, no un género por sí mismo. Proviene de una palabra griega que significa "acción" y se realiza en un escenario con actores frente a una audiencia. Su estructura dramática está influenciada por la producción colaborativa y la recepción colectiva. Ejemplos destacados incluyen "Hamlet" de William Shakespeare y "Oedipus Rex" de Sófocles. El drama puede incluir música y danza, como en la ópera y los musicales. Algunos dramas son escritos para ser leídos, y en la improvisación, los actores crean el argumento espontáneamente. La tragedia es una forma específica y crucial del drama en la cultura occidental.
Elementos básicos del teatro
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje de acotaciones).
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música y el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Dirección
La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicaban su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.
Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de este. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde lueLa elección de un estilo interpretativo depende del espectáculo y del director. A inicios del siglo XXI, la actuación teatral naturalista está siendo reevaluada. La teatralidad contemporánea critica el naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano sin contexto. Grandes transformaciones en el trabajo de Konstantín Stanislavski incluyen las técnicas de Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, Étienne Decroux, y Eugenio Barba. Estas técnicas, ahora llamadas extra cotidianas, implican una compleja síntesis de los signos escénicos.
La escenografía en el teatro abarca el ambiente donde se desarrolla la representación, mientras que el decorado se refiere al arte de crear esos ambientes. Actualmente, se entiende como "aparato escenográfico" a todos los elementos que contribuyen a crear ese ambiente, destacando la maquinaria y la iluminación.
A lo largo de la historia del teatro, la escenografía ha evolucionado significativamente. Desde los primeros rituales donde se usaban decorados para realzar la ambientación y la espectacularidad, hasta el desarrollo de la perspectiva pictórica en el Renacimiento y la maquinaria teatral en los siglos posteriores. En el siglo XIX, con el drama realista, el decorado se convirtió en esencial. Hoy en día, el vestuario y la iluminación también juegan roles cruciales en la creación escénica.
Sala frente al escenario
En los teatros tradicionales de disposición italiana, la sala presenta forma de herradura. La platea o patio de butacas, en la parte baja y más amplia, dispone de filas de sillones separadas por pasillos centrales y laterales. En teatros antiguos, el suelo es plano e inclinado para mantener buena visibilidad. Detrás de la platea están los palcos y un anfiteatro en gradas para óptima visibilidad desde las filas más alejadas. El teatro se organiza en varias plantas: palcos o galerías en las entreplantas y un gallinero en la parte superior, de menor visibilidad y precios más económicos.
Supersticiones
Son muchas las supersticiones que se han conservado en el medio teatral de la cultura de Occidente, creencias y costumbres que han ido perdiendo fuerza en tiempos más recientes pero que aún determinan el «modus operandi» en diferentes aspectos del espectáculo. De la larga lista de supersticiones se pueden mencionar:
Sobre los estrenos
- El martes y viernes son días poco afortunados para un estreno.
- Que te deseen buena suerte una noche de estreno es inaceptable, por lo que si alguien lo hace, se le deberá contestar con un simple "merde", siguiendo la tradición francesa. Al parecer el origen de esta superstición se remonta a la época en que los espectadores asistían al teatro en coche de caballos: mucha bosta a las puertas del teatro indicaba que la función había tenido mucha concurrencia.
- En un ensayo general son signos de mal agüero: oír un silbato; las plumas de pavo real; y en general, colores gafes como el amarillo (la supuesta perdición de Molière, a pesar de que no murió en escena sino en su cama), el verde e incluso el violeta.
- Un ensayo general sin ninguna equivocación equivale a un fracaso en el estreno, de ahí que, si esto ocurre, el actor que interpreta el último párrafo o réplica, no lo pronunciará. Por el contrario, encontrar clavos olvidados por los tramoyistas, es buena señal.
- Que un anciano sea el primer espectador que saca su localidad en la taquilla del teatro el día de estreno, es señal benigna pronóstico de muchas representaciones.
Sobre los actores
- A muchos actores les parece de mal gusto que, en público, se les llame por el nombre del personaje que interpretan.
- Por prudencia, un actor nunca debe silbar, si es necesario puede canturrear.
- Engancharse el traje en el decorado es un aviso de equivocación en el recitado de su papel.
- Da mala suerte mirar por detrás a alguien que se esté maquillando.
- Muchos actores todavía salen a escena con alguna clase de objeto "mágico" o amuleto. El más tradicional ha sido la pata de conejo.
- Da mala suerte poner los zapatos dentro de una caja o sobre la mesa.
- Salvo en obras en las que se busca el guiño o la implicación del público, puede ser de mal augurio mirar al patio de butacas.
- Entre los ingleses, que una actriz haga punto durante un ensayo, incluso en el camerino, garantizará un buen lío en la representación.
- Conviene empezar y terminar la temporada con el mismo traje o vestido (y no son recomendables las telas "a lunares".
- Durante mucho tiempo se consideraron gafes en el escenario: las flores naturales, los niños y los caballos.
Obras gafes
- Macbeth de Shakespeare, y en especial su escena de las brujas, es una de las obras con más supersticiones negativas. Siempre se recuerda como ejemplo que en 1964 se quemó un teatro nuevo de Lisboa donde se representaba la obra.
- En España, en la década de 1930, era de mal agüero representar la obra de Jacinto Grau, El señor de Pigmalión.
- También en España, ganar el Premio Lope de Vega podía suponer no volver a estrenar.
Frases célebres
- “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.” — Federico García Lorca
- “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores.” — William Shakespeare
- “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” — Arthur Miller
- “El teatro es una extensión de la vida cotidiana, con toda su crudeza, y una glorificación de la vida cotidiana, con toda su grandeza.” — Robert Brustein
- “El teatro es el arte de representar en vivo los sueños humanos.” — Václav Havel
- “El teatro es un espejo donde se refleja la sociedad.” — Juan Luis Galiardo
- “El teatro es una escuela de lágrimas y de risas, una tribuna libre donde los hombres pueden denunciar los códigos viejos y caducos y explicar con ejemplos vivos las leyes eternas del corazón humano.” — Federico García Lorca
- “El teatro es el arte de poner en pie la mentira para decir la verdad.” — Jean Cocteau
- “El teatro es un vehículo para la reflexión y para la crítica de la realidad.” — Augusto Boal
- “El teatro es una manera de conocer el alma humana y una forma de transmitir verdades universales.” — Peter Brook
Datos de interés
- Orígenes Griegos: El teatro tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde se originó como parte de festivales religiosos en honor a Dionisio, el dios del vino y la fertilidad.
- Máscaras: En el teatro griego antiguo, los actores usaban máscaras para representar diferentes personajes y emociones, ya que una sola persona podía interpretar varios papeles.
- Teatro Romano: Los romanos adoptaron el teatro griego y lo expandieron, construyendo grandes teatros de piedra. Introdujeron elementos como las carreras de carros y las peleas de gladiadores en sus espectáculos.
- Globo de Shakespeare: El teatro Globe original, asociado con William Shakespeare, fue construido en 1599 en Londres. Fue destruido por un incendio en 1613, pero fue reconstruido en 1614 y nuevamente en 1997.
- Súpersticiones: En el mundo del teatro, es considerado de mala suerte decir "Buena suerte" antes de una actuación. En su lugar, se dice "¡Rómpete una pierna!" (Break a leg). Otra superstición es no mencionar el nombre de la obra de Shakespeare "Macbeth" dentro de un teatro, refiriéndose a ella como "La obra escocesa".
- Teatro Nocturno: En Japón, el teatro Noh es una forma tradicional que combina música, danza y drama. Se caracteriza por su estilo muy estilizado y el uso de máscaras y trajes elaborados.
- Teatro de sombras: En Asia, especialmente en Indonesia y China, el teatro de sombras es una forma antigua de arte escénico que utiliza siluetas de figuras manipuladas entre una fuente de luz y una pantalla translúcida.
- Teatro Kabuki: El Kabuki es una forma de teatro clásico japonés conocida por sus dramas estilizados y el uso de maquillajes llamativos y trajes extravagantes. Originalmente, todos los papeles eran interpretados por mujeres, pero actualmente son interpretados por hombres.
- Teatro Experimental: En el siglo XX, el teatro experimental rompió con las convenciones tradicionales del teatro para explorar nuevas formas de expresión. Grupos como El Living Theatre y dramaturgos como Samuel Beckett y Bertolt Brecht innovaron en el uso del espacio y la interacción con el público.
- Musicales de Broadway: Broadway en Nueva York es uno de los lugares más famosos del mundo para ver teatro musical. Producciones como "El Fantasma de la Ópera", "Cats" y "Hamilton" han tenido un gran éxito y han sido representadas durante años.
- Teatro Inclusivo: En la actualidad, hay un creciente movimiento hacia el teatro inclusivo y accesible, con producciones que incluyen actores con discapacidades y que ofrecen funciones adaptadas para personas con diferentes necesidades sensoriales y cognitivas.
- Teatro en Prisión: Algunos programas de rehabilitación utilizan el teatro en prisiones para ayudar a los reclusos a desarrollar habilidades sociales y emocionales, y a encontrar una forma de expresión personal.
Galería de imágenes
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Interpretación de teatro nō en el Templo Itsukushima (Hiroshima)
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Frontispicio de la edición de Hamlet de 1605, de William Shakespeare.
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Melodrama (1856-1860), de Honoré Daumier, Neue Pinakothek de Múnich.
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Bertolt Brecht, creador del teatro épico
Véase también
En inglés: Theatre Facts for Kids
- Oficios del teatro
- Actor
- Dramaturgo
- Tramoya
- Teatro de ciencia ficción