GoldenEye 007 para niños
Datos para niños GoldenEye 007 |
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Información general | |||||
Desarrollador | Rare | ||||
Distribuidor | Nintendo Microsoft |
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Diseñador | Martin Hollis David Doak Duncan Botwood |
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Director | Martin Hollis | ||||
Productor | Martin Hollis | ||||
Programador | Steve Ellis | ||||
Artista | Karl Hilton Adrian Smith B Jones |
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Escritor | David Doak | ||||
Compositor | Graeme Norgate Grant Kirkhope Robin Beanland |
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Franquicia | James Bond | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Disparos en primera persona, sigilo | ||||
Idiomas | inglés | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Plataformas | Nintendo 64, Nintendo Switch Online, Xbox One, Xbox Series X|S | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho (Nintendo 64), Descarga digital | ||||
Dispositivos de entrada | Nintendo 64 Controller, Joy-Con, Nintendo Switch Pro Controller, Xbox Wireless Controller | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Nintendo 64
Nintendo Switch Online, Xbox One, Xbox Series X|S
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Cronología de videojuegos | |||||
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GoldenEye 007 es un videojuego de disparos en primera persona y espionaje. Fue creado por la compañía británica Rare y lanzado por Nintendo para su consola Nintendo 64 en 1997. Este juego está basado en la película de James Bond de 1995.
El juego fue muy bien recibido por los jugadores y la crítica. Vendió más de ocho millones de copias en todo el mundo. Se destacó por su divertido modo multijugador y por incluir elementos de sigilo en las misiones para un solo jugador. A diferencia de otros juegos de disparos de la época, no solo se trataba de eliminar enemigos, sino de cumplir objetivos variados. Muchos lo consideran uno de los mejores juegos de disparos de la historia y el mejor de la saga de James Bond.
Además de otros juegos de James Bond, GoldenEye 007 inspiró un juego similar llamado Perfect Dark. Este fue desarrollado por Rare con la idea de superar a su predecesor. El juego original de GoldenEye 007 fue relanzado el 27 de enero de 2023 para Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online.
Contenido
¿Cómo se juega GoldenEye 007?
Modos de juego disponibles
GoldenEye 007 ofrece dos formas principales de jugar:
- Select Mission (Seleccionar misión): Este es el modo de historia para un solo jugador. Aquí, controlas a James Bond a través de varias misiones que forman la aventura principal. Aunque se basa en la película, algunos niveles son nuevos y se inspiran en películas anteriores de Bond. Hay 18 niveles principales y dos niveles adicionales que puedes desbloquear.
- Multiplayer (Multijugador): Este modo permite que de 2 a 4 jugadores compitan en la misma pantalla. GoldenEye 007 fue uno de los primeros juegos en tener un modo multijugador tan avanzado. Podías personalizar muchas cosas, como el personaje, la salud y las armas. Los niveles multijugador eran únicos para este modo y algunos se desbloqueaban al completar misiones en el modo de un jugador.
La experiencia de juego
GoldenEye 007 cambió la forma en que se hacían los juegos de disparos en primera persona. En lugar de solo eliminar enemigos, debías completar objetivos específicos. El sigilo era a menudo la mejor opción para evitar ser detectado. Si eliminabas a un personaje importante o destruías algo que no debías, podías fallar la misión.
La inteligencia artificial de los enemigos era muy buena. Podían oír tus disparos, notar si sus compañeros desaparecían y activar alarmas. Esto hacía que la misión fuera más difícil, especialmente en niveles de dificultad altos.
El menú principal del juego tiene cuatro espacios para guardar tus partidas. Cuando eliges una partida, los menús se ven como un archivo secreto del MI6. Para empezar una misión, seleccionas una imagen y luego la dificultad. Antes de empezar, verás información sobre la misión, tus objetivos y consejos.
Una vez en el juego, ves todo desde la perspectiva de James Bond. En la pantalla, verás tu arma y la munición. A los lados, hay dos barras de salud. La amarilla muestra tu vida y la azul la resistencia de tu chaleco antibalas. Es importante usar chaleco, ya que no hay objetos para recuperar salud y esta no se recupera sola. Si completas la misión, verás una pequeña escena final.
Para completar algunos objetivos, Bond usa aparatos especiales de Q, el experto en tecnología. Algunos vienen de la película, como el reloj con láser. Otros son de películas anteriores, como la cámara de Moonraker. Puedes seleccionar estos aparatos desde el menú de pausa, que se ve como el reloj de Bond. Desde allí también puedes cambiar de arma, ver tus objetivos y ajustar las opciones del juego.
Todo esto hace que las misiones sean variadas, combinando acción, sigilo y resolución de pequeños desafíos.
La Sección Q
La Sección Q, al igual que en las películas, es importante en este videojuego. Aunque no aparece directamente, Q te explica cómo usar los nuevos aparatos a través de los expedientes que puedes leer antes de cada misión.
- Q Watch V2.01 Beta: Este reloj de pulsera está disponible en todas las misiones. Lo activas con el botón START. En él, puedes ver tu barra de energía y la del chaleco antibalas. También puedes cambiar de arma o aparato, ajustar la configuración del juego y ver los detalles de la misión.
- Covert Modem (Módem encubierto): Este dispositivo electrónico solo se usa en la Misión 1: Arkángel. Se conecta a un enlace de satélite para copiar datos de un ordenador principal.
- Decoder (Decodificador): Este aparato con teclado numérico se adhiere a una cerradura y calcula combinaciones rápidamente. En la Misión 1: Arkángel, James Bond debe encontrar a un agente para que le dé este aparato y así poder entrar a una sala especial.
- Camera (Mini cámara): Esta cámara pequeña y compacta es similar a un encendedor. Las lentes están dentro de un '0' del '007' grabado. James Bond la usa en la Misión 2: Severnaya y en la Misión 3: Kirguistán.
Personajes del juego

Los personajes del juego son los mismos que aparecen en la película. Sus apariencias se basan en los actores originales, aunque en el juego no se mencionan sus nombres.
- James Bond – 007
- Natalya Fyodorovna Simonova – programadora de ordenador
- Alec Trevelyan – 006/Janus
- Xenia Sergeyevna Onatopp – aliada de Janus
- Arkady Grigorovich Ourumov – general
- Boris Grishenko – programador de ordenador
- Valentin Dmitrovich Zukovsky – exagente
- Dmitri Mishkin – ministro de defensa
Además, M, Q y Moneypenny aparecen en el juego, pero no físicamente. Ellos le dan a Bond la información que necesita antes de cada misión. También, el aliado de Bond, Jack Wade, hace una pequeña aparición con una frase en un nivel.
Cuatro personajes clásicos de la saga de Bond también aparecen en GoldenEye 007: Tiburón, Barón Samedi, May Day y Oddjob. Puedes usarlos en el modo multijugador, y los dos primeros también aparecen en el modo de historia.
Historia y misiones
Secuencia de misiones
- Misión 1: Arjángelsk
- Dam (Presa)
- Facility (Instalación)
- Runway (Pista de Despegue/Aterrizaje)
- Misión 2: Severnaya
- Surface (Superficie)
- Bunker (Búnker)
- Misión 3: Kirguistán
- Launch Silo #4 (Silo de lanzamiento n.º 4)
- Misión 4: Montecarlo
- Frigate (Fragata)
- Misión 5: Severnaya
- Surface (Superficie)
- Bunker (Búnker)
- Misión 6: San Petersburgo
- Statue Park (Parque de Estatuas)
- Military Archives (Archivos Militares)
- Streets (Calles)
- Depot (Depósito)
- Train (Tren)
- Misión 7: Cuba
- Jungle (Jungla)
- Control Centre (Centro de Control)
- Water Caverns (Cavernas subterráneas)
- Antenna Cradle (Antena)
- Misión 8: Teotihuacan *
- Aztec Complex (Complejo azteca)
- Misión 9: el-Saghira *
- Egyptian Temple (Templo egipcio)
(*) Misiones adicionales.
El juego sigue la historia de la película del mismo nombre. James Bond investiga a una misteriosa organización criminal que ha robado un arma espacial secreta llamada Ojo Dorado (GoldenEye).
Para hacer el juego más largo y emocionante, los creadores cambiaron o añadieron eventos a la historia original. Por ejemplo, James Bond viaja a lugares que no se vieron en la película. El juego tiene 18 pantallas principales, divididas en misiones según el lugar donde ocurren.
Misión 1: Arjángelsk: El agente 007 es enviado a un centro secreto de producción de armas. El MI6 sospecha que allí se fabrica un gas peligroso. Bond trabaja con el agente 006, quien ya ha investigado el lugar.
Misión 2: Severnaya: Cuatro años después, un observatorio en Siberia genera sospechas por la gran cantidad de materiales y personal que llegan allí. James Bond debe investigar si algo se está planeando en ese lugar.
Misión 3: Kirguistán: Dos años después, un silo de misiles en Kirguistán realiza pruebas de lanzamiento no programadas. Se cree que están enviando satélites al espacio. Bond debe descubrirlo y destruir la instalación.
Misión 4: Monte Carlo: La demostración de un nuevo helicóptero militar es atacada por una organización criminal llamada Janus. Han secuestrado el barco donde se realizaba la demostración. Bond va al rescate a petición de la inteligencia francesa.
Misión 5: Severnaya: El helicóptero robado en Monte Carlo ha sido encontrado en Severnaya, el mismo lugar que el MI6 sospechó hace cuatro años. Los rusos han enviado una unidad especial. Bond debe intervenir para que no interfieran con la investigación del MI6 sobre Janus.
Extras del juego
Además del modo multijugador, el juego incluye varios extras para que puedas seguir jugando por mucho tiempo.
- Misiones adicionales: Una vez que completes las 18 misiones principales, puedes acceder a dos niveles extra basados en películas anteriores de James Bond. La primera misión extra se desbloquea al completar todas las misiones en dificultad "Secret Agent". La segunda se desbloquea al completar todas las misiones, más la primera misión adicional, en dificultad "00 Agent".
- Cheat Menu (Menú de trucos): Este es uno de los elementos más famosos del juego. Puedes desbloquear trucos al completar misiones en una dificultad específica y en un tiempo determinado. Los trucos cambian diferentes aspectos del juego. Algunos te dan invencibilidad, munición ilimitada o hacen que los disparos parezcan bolas de pintura. El truco más conocido es el "DK Mode", que hace que las cabezas y brazos de los personajes sean más grandes, como un guiño al personaje Donkey Kong. Hay 23 trucos en total. Algunos se pueden activar directamente en el juego con una combinación de botones, sin necesidad de desbloquearlos antes.
- Modo "007": Después de completar los 20 niveles en las tres dificultades iniciales, se desbloquea el modo "007". Este cuarto nivel te permite ajustar la salud, el daño, la puntería y la velocidad de reacción de los enemigos. Los objetivos de la misión son los mismos que en la dificultad "00 Agent".
Armas en GoldenEye 007
En este juego, hay 29 armas diferentes, además de poder ir desarmado. Algunas armas no aparecen en los niveles normales y solo se desbloquean con el truco "all guns".
- Cuchillos
- PP7 (incluye versiones con silenciador, oro y plata)
- DD44 Dostovei
- Klobb
- Kf7 soviet
- ZMG (9MM)
- DK5 Deutsche (incluye su versión con silenciador)
- Phantom
- Ar 33
- Rcp-90
- Escopeta
- Escopeta automática
- Sniper rifle
- Cougar magnum
- Moonraker laser
- Reloj láser
- Lanza granadas
- Lanzacohetes
- Granadas
- Minas de tiempo
- Minas de proximidad
- Minas remotas con detonador
- Taser
- Tanque
El impacto de GoldenEye 007
El género de los juegos de disparos en primera persona (FPS) cambió por completo después de la aparición de GoldenEye 007, de una manera similar a como lo hizo Half Life. Los creadores de juegos famosos como Halo (serie), Call of Duty y Metal Gear Solid han dicho que GoldenEye 007 fue una gran inspiración para sus propias sagas. Incluso juegos que no son de disparos se han inspirado en este título.
La opción de jugar con cuatro jugadores en pantalla dividida se volvió algo común después de GoldenEye 007, al igual que con Mario Kart 64. También, la posibilidad de usar dos armas al mismo tiempo, el "zoom" en los rifles y el uso del "Sniper" se convirtieron en características esenciales en casi todos los juegos de disparos en primera persona.
Juegos relacionados
GoldenEye 007 fue una gran inspiración para futuros juegos de James Bond. Además, estableció un nuevo estilo para los juegos de disparos en primera persona, sirviendo de base para sagas posteriores de disparos y espionaje. Entre los muchos juegos que inspiró, destacan dos: Perfect Dark de la misma compañía Rare y una nueva versión del juego creada por Eurocom en 2010.
Perfect Dark, un sucesor espiritual
Después del éxito de GoldenEye 007, Rare empezó a trabajar en un juego de disparos similar llamado Perfect Dark. Este juego se convirtió en una saga completamente nueva. Perfect Dark mejoró el motor de juego usado en GoldenEye 007 y compartió muchas de sus características, como la forma de jugar y los niveles multijugador. Por eso, cuando salió para Nintendo 64 en el año 2000, se le conoció como un "sucesor espiritual" de GoldenEye 007.
GoldenEye 007, la nueva versión
En el evento E3 de Nintendo en 2010, se mostró el primer avance de una nueva versión de GoldenEye 007. Este juego fue desarrollado por Eurocom y lanzado por Activision en noviembre de 2010 para Wii y Nintendo DS. En noviembre de 2011, se relanzó para Xbox 360 y PlayStation 3 con el título GoldenEye 007: Reloaded.
Las principales diferencias de esta nueva versión con el juego original y la película son que Daniel Craig interpreta a James Bond, y la historia es más actual, ocurriendo después de los eventos de la película Quantum of Solace. Esta nueva interpretación de la historia llevó a la creación de nuevos escenarios y a la modificación de otros. Por ejemplo, la misión en la jungla no ocurre en Cuba, sino en Nigeria, y la base de Janus se disfraza como una planta de energía solar.