robot de la enciclopedia para niños

Boo (personaje de Mario) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boo
Personaje de la franquicia de Mario
Mural de un Boo.jpg
Mural de un Boo en la comuna Lo Espejo de Santiago de Chile.
Primera aparición Super Mario Bros. 3 (1988)
Última aparición Super Mario Bros. Wonder (2023)
Creado por Shigeru Miyamoto
Takashi Tezuka
Voz original Charles Martinet
Sanae Suzaki
Características físicas
Raza Fantasma
Sexo Masculino y femenino
Información profesional
Aliados Bowser
Bowser Jr.
Enemigos Mario
Luigi

Un Boo (conocido como Teresa en Japón) es un tipo de fantasma que aparece en la famosa franquicia de videojuegos de Mario, creada por la compañía Nintendo. Su primera aparición fue en el juego Super Mario Bros. 3 en 1988. Desde entonces, los Boos se han convertido en uno de los enemigos más reconocibles y comunes en los juegos de Mario.

Aunque la mayoría de las veces los Boos son enemigos, en algunos juegos también pueden ser aliados o personajes que puedes controlar. Por ejemplo, en las series Mario Kart y Mario Party, un Boo puede robar monedas, estrellas u objetos a tus oponentes. También pueden ser personajes jugables en estos juegos. Los Boos son muy importantes en la serie Super Mario, especialmente en Luigi's Mansion. Además, han aparecido como amigos de Mario en la serie Paper Mario y en casi todos los juegos deportivos de Mario.

¿Cómo Nacieron los Boos?

El creador de la franquicia de Mario, Shigeru Miyamoto, contó en una entrevista cómo surgió la idea de los Boos. Mientras trabajaba en Super Mario Bros. 3, el codiseñador Takashi Tezuka pensó en su esposa. Miyamoto explicó que la esposa de Tezuka solía ser muy tranquila. Sin embargo, un día se enojó mucho por el tiempo que él pasaba trabajando.

Así, crearon un personaje que se encoge y se queda quieto cuando Mario lo mira. Pero, cuando Mario se da la vuelta, el personaje se vuelve grande y amenazante. El nombre japonés de Boo, Teresa, viene de la palabra tereru, que significa "ser tímido". Su nombre internacional, "Boo", se parece al sonido que usamos para asustar a alguien.

¿Cómo Son los Boos?

Los Boos tienen una apariencia muy particular. Son redondos, con manos cortas y sin dedos, y siempre tienen una sonrisa que parece un poco malvada. Como son fantasmas, en muchos juegos pueden atravesar las paredes.

Su característica más conocida es su timidez. Cuando un Boo te mira, se queda quieto y se cubre la cara con sus manos, o incluso se vuelve invisible. Pero si dejas de mirarlo, ¡empezará a perseguirte! La mayoría de los Boos son de color blanco, pero también existen de otros colores.

Apariciones de los Boos en los Juegos

Los Boos han aparecido en muchísimos juegos de Mario a lo largo de los años.

Primeras Aventuras (NES y SNES)

Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 3 para la consola Nintendo Entertainment System. Allí se les conocía como "Boo Diddly". En este juego, solo podías vencerlos con una Estrella o con el traje de Hermano Martillo. También existía una versión más larga llamada Boo Estirado.

Luego, reaparecieron en Super Mario World para la Super Nintendo como enemigos comunes llamados "Boo Buddy". Podían volverse invisibles o unirse en círculos para hacer el juego más difícil. En este mismo juego, apareció un Boo más grande llamado Gran Boo. También los vimos en Yoshi's Island como un jefe de castillo llamado Bigger Boo. En Super Mario RPG, también aparecen como enemigos.

La Era de Nintendo 64 y GameCube

En la consola Nintendo 64, Boo apareció en Super Mario 64 como enemigo en el mundo "Big Boo's Haunt" y en el jardín del Castillo de Peach. A partir de este juego, se empezó a escuchar la risa malvada de los Boos. En Yoshi's Story, también se les pudo ver.

En Paper Mario, conocimos a Lady Bow, una Boo elegante y verde que se unió a Mario. En este juego, los Boos no atacaban a Mario. En los primeros juegos de Mario Party, Boo se encargaba de robar monedas o estrellas. También apareció como personaje jugable en Mario Tennis.

Para la consola GameCube, los Boos fueron muy importantes en Luigi's Mansion. Allí, Luigi liberó a 50 Boos y a su rey, quien encerró a Mario en un cuadro. También apareció un Boo gigante llamado "Boolossus". En Super Mario Sunshine, los Boos tenían una apariencia diferente y algunos se disfrazaban de monedas. En Paper Mario: The Thousand-Year Door, los Boos eran enemigos comunes y apareció un "Atomic Boo" gigante. Los Boos también fueron personajes jugables en varios juegos deportivos y de Mario Party de GameCube.

Boos en Consolas Portátiles (DS y 3DS)

En la Nintendo DS, Boo apareció en el juego Super Mario 64 DS, similar a su aparición en el juego original. También fue un enemigo común en New Super Mario Bros., Mario & Luigi: Partners in Time, Super Princess Peach, Yoshi's Island DS y Mario & Luigi: Bowser's Inside Story. Además, fue un personaje jugable en Mario Hoops 3-on-3.

Para la Nintendo 3DS, Boo apareció como enemigo en Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Paper Mario: Sticker Star, Yoshi's New Island y Luigi's Mansion: Dark Moon. También fue un personaje jugable en varios juegos deportivos y de Mario Party para esta consola.

Boos en Consolas Modernas (Wii, Wii U y Switch)

En la consola Wii, Boo podía ser un compañero de equipo en Mario Strikers Charged y un personaje jugable en Mario Party 8 y Mario Super Sluggers. También apareció como enemigo en Super Paper Mario, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2 y New Super Mario Bros. Wii.

Para la Wii U, Boo fue un enemigo común en New Super Mario Bros. U, Super Mario 3D World, Super Mario Maker y Paper Marioː Color Splash. También fue jugable en Mario Tennis: Ultra Smash.

En Nintendo Switch, Boo aparece como enemigo en Mario + Rabbids Kingdom Battle, Super Mario Maker 2 y Paper Mario: The Origami King. Además, es un personaje jugable en Mario Tennis Aces, Super Mario Party y Mario Golf: Super Rush.

Boos en Mario Kart

En la saga Mario Kart, los Boos aparecen como un objeto especial. Al usarlo, te vuelves invisible por unos segundos y puedes robar un objeto a otro jugador. También aparecen como personajes no jugables en las pistas de carreras con temática de fantasmas.

Tipos Especiales de Boos

Además de los Boos normales, existen otras variedades:

  • Boo Borrascosos: Son de un color ligeramente marrón y viven en Barranco Borrascoso (en Paper Mario).
  • Boo Rojos: Tienen la habilidad de transformarse y son temidos por otros Boos.
  • Boo Oscuros: Son los más peligrosos, de color morado.
  • Lady Bow: Una Boo elegante que se unió a Mario en Paper Mario.
  • Boo Globo: Puede aspirar aire e inflarse para moverse rápidamente (en New Super Mario Bros.).
  • Bomb Boo: Son Boos negros que explotan como los Bob-ombs si los agarras de la lengua (en Super Mario Galaxy).
  • Boo Grandullón: Un Boo gigante que es casi imposible de vencer y puede controlar el movimiento de la pantalla (en New Super Mario Bros. 2).
  • Boos Pescadores: Son fantasmas de los Lakitus Pescadores y llevan una bola de fuego azul en su anzuelo.
  • Boo Guys: Son los fantasmas de los Shy Guys y aparecen en los juegos de Yoshi.

El Rey Boo: El Gran Líder Fantasma

El Rey Boo hizo su primera aparición en Luigi's Mansion. En este juego, encerró a Mario en un cuadro y luchó contra Luigi. En Luigi's Mansion, el Rey Boo tenía una corona con un gran rubí y ojos rojos.

Su apariencia cambió en otros juegos como Super Mario Sunshine, Super Mario 64 DS y Mario Kart DS, donde su corona se parecía más a la de un rey medieval. También tiene un tablero dedicado a él en Mario Party 8. En Mario Party 9, es el jefe final de la Mansión Boo. En Luigi's Mansion: Dark Moon, el Rey Boo destruye la luna oscura, haciendo que los fantasmas se vuelvan hostiles. Reaparece en Luigi's Mansion 3, con el rubí de su corona y los ojos de color púrpura.

kids search engine
Boo (personaje de Mario) para Niños. Enciclopedia Kiddle.