The Elder Scrolls V: Skyrim para niños
Datos para niños The Elder Scrolls V: Skyrim |
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Información general | |||||
Desarrollador | Bethesda Game Studios | ||||
Distribuidor | Bethesda Softworks | ||||
Diseñador | Bruce Nesmith Kurt Kuhlmann |
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Director | Todd Howard | ||||
Productor | Craig Lafferty | ||||
Programador | Guy Carver | ||||
Artista | Matthew Carofano | ||||
Escritor | Emil Pagliarulo | ||||
Compositor | Jeremy Soule | ||||
Franquicia | The Elder Scrolls | ||||
Datos del juego | |||||
Género | ARPG | ||||
Idiomas | inglés, francés, alemán, italiano, español, japonés, checo, polaco y ruso | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Motor | Creation Engine, Havok | ||||
Versión actual | 1.9.32.0.8 (18 de marzo de 2013 (12 años, 3 meses y 19 días)) | ||||
Plataformas | Windows, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Amazon Alexa, Xbox Series X/S | ||||
Requisitos |
Windows
Mínimo
Sistema operativo: Windows XP - Windows Vista - Windows 7 (32 o 64 bits)
Procesador: Dual Core a 2.0 GHz o equivalente Memoria: 2 GB de RAM Disco Duro: 6 GB de espacio libre Gráficos: Gráfica con 512 MB de VRAM y compatible con DirectX 9.0c Sonido: Dispositivo compatible con DirectX Recomendado
Procesador: Quad Core de Intel o AMD
Memoria: 4 GB de RAM Gráficos: Gráfica nVidia o ATI con 1 GB de VRAM y compatible con DirectX 9.0c (nVidia GeForce GTX 260 o superior / ATI Radeon 4890 o superior) |
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Licencias | Privativa | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 60 000 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Blu-ray, Digital, DVD-ROM | ||||
Dispositivos de entrada | Mando, Ratón, Teclado | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
Véase la sección de Otras versiones |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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The Elder Scrolls V: Skyrim es un videojuego de rol de acción de mundo abierto creado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks. Es la quinta entrega de la famosa serie de fantasía The Elder Scrolls. Salió a la venta el 11 de noviembre de 2011 para Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. Más tarde, en 2012, se lanzaron tres expansiones descargables: Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn. En 2016, se lanzó una versión mejorada llamada Skyrim Special Edition, con gráficos renovados y los contenidos adicionales. También llegó a Nintendo Switch en 2017 y la versión Anniversary Edition en 2021.
La historia principal de Skyrim trata sobre el Dovahkiin (que significa "Sangre de Dragón"), un héroe destinado a detener a Alduin, un dragón que, según una antigua profecía, destruirá el mundo. La aventura ocurre doscientos años después de los eventos de Oblivion, en la provincia de Skyrim. Los jugadores completan misiones y mejoran las habilidades de su personaje. A diferencia de otros juegos de la serie, no eliges una clase de personaje al principio. Skyrim te permite explorar libremente el mapa, posponer o incluso saltarte partes de la historia principal.
Durante su creación, Skyrim fue visto como una continuación de las ideas de Oblivion y Fallout 3. Los desarrolladores quisieron un mapa más variado y único que el de la provincia de Cyrodiil en Oblivion. El juego fue construido con un motor gráfico especial creado por Bethesda Softworks. La música fue compuesta por Jeremy Soule, quien también trabajó en Morrowind y Oblivion.
Cuando se lanzó, Skyrim recibió muy buenas críticas por sus novedades, especialmente por cómo los personajes mejoraban sus habilidades. Sin embargo, también hubo algunas críticas sobre los detalles de los personajes y los movimientos en el combate cuerpo a cuerpo, además de algunos errores iniciales. En su primera semana, se enviaron más de siete millones de copias a las tiendas. Hasta junio de 2023, Skyrim ha vendido más de sesenta millones de unidades en todas sus plataformas.
Contenido
¿Cómo se juega a Skyrim?
Skyrim es un videojuego de rol de fantasía que puedes jugar desde una vista en primera o tercera persona. Puedes explorar libremente la provincia de Skyrim, un mundo abierto inspirado en Escandinavia. Este mundo tiene zonas salvajes, cuevas, ciudades, pueblos y fortalezas. Para moverte más rápido, puedes usar caballos, pagar un viaje en carruaje o usar el viaje rápido para ir a lugares que ya hayas descubierto.
Al empezar el juego, eliges el género y la raza de tu personaje, y también su apariencia. Hay diez razas disponibles, incluyendo humanos y criaturas de fantasía como elfos y orcos. Cada raza tiene ventajas y poderes especiales. Por ejemplo, los nórdicos (humanos de Skyrim) resisten los hechizos de hielo y son buenos con armas grandes. Tu personaje tiene tres barras principales: salud (cuánto daño puede recibir), magia (para lanzar hechizos) y resistencia (para ataques fuertes o correr). Estas barras se recuperan solas o más rápido con pociones y encantamientos.
Los personajes mejoran sus habilidades al usarlas. Hay dieciocho habilidades divididas en combate, magia y sigilo. Cada habilidad tiene su propia barra de experiencia que sube cuando realizas acciones relacionadas. Por ejemplo, crear una daga mejora la herrería. Cuando una habilidad sube de nivel, tu personaje también sube de nivel, lo que te permite aumentar uno de los tres atributos principales y ganar un punto de ventaja para desbloquear habilidades especiales.
Puedes hablar con personajes no jugadores (PNJ) para conseguir nuevas misiones o descubrir lugares. También puedes casarte con algunos PNJ. Si cometes un delito, como robar, y hay testigos, los guardias te buscarán. Puedes elegir ir a la cárcel, pagar una multa, convencer al testigo de que olvide lo que vio, o incluso intentar convencer al guardia. Los personajes infantiles no pueden ser atacados en el juego.
Combate y habilidades
A diferencia de Oblivion, Skyrim no te obliga a elegir una clase de personaje al principio. Esto significa que puedes especializarte en ciertas habilidades o mejorar muchas de ellas, sin tener que ser solo un mago o un guerrero. Una novedad es el sistema de combate a dos manos, que te permite equipar cualquier arma o hechizo en cada mano. Esto te da mucha libertad para elegir tu estilo de juego: usar dos armas, una arma grande, espada y escudo, arcos, o combinar hechizos. Cambiar de arma es fácil con un menú rápido.
Para el combate cuerpo a cuerpo, tienes espadas, escudos, mazas, hachas de combate y de guerra. Cada arma tiene sus ventajas: las espadas aumentan la posibilidad de golpes críticos, las hachas causan daño continuo y las mazas ignoran la armadura del enemigo. También hay movimientos finales especiales para derrotar a los enemigos. Para defenderte, debes levantar tu escudo activamente. Si bloqueas y golpeas con el escudo, puedes desequilibrar al oponente. También puedes defenderte con armas grandes, pero no es tan efectivo como un escudo.
La magia se divide en cinco escuelas: destrucción, restauración, ilusión, alteración y conjuración, con ochenta y cinco hechizos. Puedes usar diferentes hechizos en cada mano, o el mismo hechizo en ambas para hacerlo más fuerte. Los hechizos de fuego causan más daño, los eléctricos reducen la magia de los enemigos y los de hielo los ralentizan. También hay poderes para detectar vida, revivir a los caídos o invocar criaturas. Para el combate a distancia, usas el arco y flechas. Si usas el sigilo, puedes robar a los PNJ o atacar a los enemigos por la espalda con un cuchillo, causando mucho más daño.
Mientras exploras Skyrim, encontrarás animales salvajes. Algunos son agresivos, mientras que otros son pacíficos y huirán. Skyrim es el primer juego de la serie que incluye dragones, aunque se mencionan en otros juegos. Los dragones aparecen al azar y pueden luchar contra PNJ, monstruos y tu personaje. Algunos incluso pueden atacar ciudades. Tu personaje puede absorber las almas de los dragones derrotados para usar poderosos hechizos llamados "gritos de dragón" o "Thu'um". Cada grito tiene tres palabras en el idioma de los dragones, y su fuerza depende de cuántas palabras uses. Algunos personajes te enseñan gritos, y otros se aprenden en "muros de palabras" en cuevas o al aire libre. Para activar estas palabras, necesitas las almas de los dragones que has vencido.
La historia de Skyrim
¿Dónde se desarrolla la aventura?
El juego se desarrolla en la región de Skyrim, al norte del continente de Tamriel. Está dividida en nueve zonas, cada una con características únicas y gobernada por un jarl (como un señor feudal). Skyrim tiene un clima muy frío en la mayoría de sus áreas, con muchas tormentas de nieve y un terreno montañoso lleno de bosques de coníferas y lagos. Estas zonas tienen asentamientos, cuevas, fortalezas y campos de cultivo. También hay animales reales como lobos y osos, junto con criaturas fantásticas inspiradas en la glaciación y la mitología, como mamuts, dragones y "spriggans".
El mapa incluye vistas de las provincias vecinas de Cyrodiil y Morrowind. El productor Todd Howard explicó que querían tener algo allí para las vistas panorámicas. La expansión Dragonborn (2012) añadió la isla de Solstheim, que pertenece a Morrowind y ya apareció en un juego anterior.
La historia de Skyrim ocurre doscientos años después de Oblivion, por lo que no es una continuación directa. En el juego, la provincia está en medio de una guerra civil entre dos grupos: los Capas de la Tormenta (nórdicos, la raza nativa de Skyrim) y el Imperio de Cyrodiil. Este conflicto comenzó por un tratado de paz que el Imperio se vio obligado a firmar, el cual prohibía el culto a Talos, una deidad importante para los nórdicos. Debido a esta prohibición y a la debilidad del Imperio, el jarl Ulfric Capa de la Tormenta inició una rebelión para que Skyrim fuera independiente.
¿Cuál es la trama principal?

La aventura comienza con tu personaje como prisionero, siendo llevado a la ciudad de Helgen para ser ejecutado. Allí, un dragón ataca el lugar, permitiéndote escapar. Después de huir, llegas a un pequeño pueblo donde te piden que vayas a la ciudad de Carrera Blanca para pedir ayuda al jarl. Él acepta, y después de investigar sobre los dragones, aparece otro cerca de la ciudad. Tras vencerlo con la ayuda de los guardias, tu personaje absorbe su alma y obtiene la habilidad mágica "Thu'um" o "grito". Los guardias se dan cuenta de que eres el "Sangre de Dragón": un mortal con alma de dragón capaz de usar gritos poderosos. Entonces, los Barbas Grises, una orden de monjes, te llaman a su templo en la montaña más alta de Tamriel.
Los Barbas Grises te enseñan el "Camino de la Voz" y el grito más famoso, "Fuerza Implacable" o "Fus'roh'dah". Allí, descubres tu destino como Sangre de Dragón y una profecía que dice que la guerra civil y el regreso de Alduin, el "Devorador de Mundos", están conectados. Alduin está destinado a destruir a los humanos y elfos. También te enteras de que eres el último Sangre de Dragón, con el poder de proteger Skyrim de Alduin y otros dragones. Para seguir tu entrenamiento, los Barbas Grises te piden que recuperes el cuerno del fundador de su orden. Pero al llegar, descubres que una posadera llamada Delphine lo ha robado. Ella es una de las últimas miembros de la Orden de los Cuchillas, un grupo que protege al emperador. Después de ver a un dragón revivir y de infiltrarte en una embajada, Delphine y tú encuentran a Esbern, un archivista de los Cuchillas.
Junto a los Cuchillas, buscas una antigua fortaleza de su orden y el Muro de Alduin, donde hay una profecía grabada. También descubres un grito que los antiguos nórdicos usaron contra Alduin: el "Desgarro de Dragones". Este grito impide que el dragón vuele y lo fuerza a aterrizar, haciéndolo vulnerable. Para obtener más información, debes encontrarte con el anciano dragón Paarthurnax, líder de los Barbas Grises y antiguo general de Alduin. Paarthurnax te revela que Alduin no fue derrotado, sino enviado al futuro usando un antiguo rollo mágico, con la esperanza de que se perdiera en el tiempo. Encuentras este rollo en unas ruinas antiguas y lo usas para ver el pasado y aprender el grito "Desgarro de Dragones" para poder luchar contra Alduin.
Con el conocimiento de cómo los antiguos nórdicos vencieron a Alduin, te enfrentas a él en la cima de la Garganta del Mundo. Al verse superado, el dragón huye a Sovngarde, un lugar del más allá nórdico. Descubres que el palacio del jarl de Carrera Blanca fue construido para capturar dragones. Allí invocas y encierras a Odahviing, quien te dice que Alduin ha escapado a Sovngarde por un portal. Impresionado por tu poder, Odahviing te lleva a Skuldafn, diciendo que Alduin se ha mostrado débil. Una vez en Sovngarde, el antiguo héroe nórdico Ysgramor te revela que Alduin ha puesto una "trampa de almas" para recuperar fuerza devorando las almas de los nórdicos fallecidos. Luego, te encuentras con los tres nórdicos que vencieron a Alduin por primera vez, y con su ayuda, destruyes la trampa de almas y derrotas al dragón. Si no eliminaste a Paarthurnax antes, él convence a los dragones leales a él para que dejen Tamriel.
Facciones y grupos

En Skyrim, puedes unirte a varias facciones o gremios. Cada una tiene objetivos diferentes y ofrece recompensas. Puedes completar las misiones de estos grupos en cualquier orden y no afectan la historia principal. Puedes pertenecer a todas las facciones al mismo tiempo, excepto a los Capas de la Tormenta y el Imperio de Cyrodiil, ya que son enemigos.
En la guerra civil, puedes unirte a cualquiera de los dos bandos. Los Capas de la Tormenta quieren mantener sus costumbres y el culto a Talos. Su líder, Ulfric, busca convertirse en el rey supremo de Skyrim. Para unirte, debes hablar con él en Ventalia y pasar una prueba. La Legión Imperial busca mantener la paz en la región, aunque muchos no están de acuerdo con el tratado que firmaron. Si quieres unirte al ejército imperial, debes hablar con el general Tulio en Soledad.
Además de estos dos grupos principales, también puedes unirte a:
- Los Compañeros: Un antiguo grupo de guerreros fundado por Ysgramor. Su líder actual es Kodlak Melena Blanca. Al unirte, puedes desbloquear la "Forma Bestial", que te permite transformarte en hombre lobo una vez al día. Esto te da ventajas como más salud y velocidad, pero no puedes usar magia y los guardias te atacarán.
- Colegio de Hibernalia: Una escuela de magia. Si la guardiana de la puerta te acepta como estudiante, te verás envuelto en investigaciones y búsquedas de artefactos mágicos. Al unirte, tendrás acceso a maestros de magia que enseñan hechizos únicos.
- Gremio de ladrones: Un grupo de ladrones con base en Riften. Si aceptas un plan de robo de Brynjolf, te aceptará en la organización. La historia de este grupo trata sobre la venganza y la expansión de su influencia. Como miembro, puedes vender objetos robados a comerciantes especiales.
- Hermandad Oscura: Una organización de contratos especiales que aparece en otros juegos de The Elder Scrolls. Bajo el liderazgo de Astrid, siguen las órdenes de sus deidades. Para unirte, debes aceptar un encargo en Ventalia. La historia de este grupo tiene muchos giros inesperados y te lleva a completar misiones desafiantes.
Personajes importantes

Más de mil PNJ viven en Skyrim. De ellos, sesenta y seis pueden ser tus seguidores o compañeros. Viajarán contigo después de completar misiones para ellos o a cambio de dinero. También te ayudan en el combate y pueden llevar equipo extra.
Algunos personajes son muy importantes para la historia de Skyrim:
- El último Sangre de Dragón: Es tu personaje en el juego, y no tiene un género o raza predefinidos. Los Sangre de Dragón son personas con alma de dragón, lo que les permite usar los "Thu'um". Una profecía decía que el último Dovahkiin aparecería con el regreso de Alduin. A lo largo del juego, los Barbas Grises y los Cuchillas te guían para que cumplas tu destino y derrotes al villano.
- Alduin: El principal oponente del juego. Es un dragón de escamas oscuras y aspecto imponente. Conocido como el "Devorador de Mundos", quiere restaurar el dominio de los dragones y destruir Tamriel. Tuvo su primer encuentro contigo cuando atacó Helgen.
- Arngeir: Un anciano de los Barbas Grises que te entrena en el uso del "Thu'um" y te muestra dónde aprender más gritos.
- Paarthurnax: Un dragón sabio y antiguo que lidera la orden de monjes de los Barbas Grises. Te enseña gritos esenciales para vencer a Alduin. Solía ser la mano derecha de Alduin, pero cambió y se aisló.
- Delphine: La dueña de una posada que resulta ser una de las últimas Cuchillas, un grupo que protege a los Sangre de Dragón. Es astuta y no confía en los Barbas Grises.
- Esbern: Un anciano erudito y miembro de los Cuchillas. Te guía en todo lo relacionado con los dragones y la historia de su orden.
- Ulfric Capa de la Tormenta: El líder de los Capas de la Tormenta, que buscan la independencia de Skyrim. Es un líder carismático que cree que la provincia debe ser solo para los nórdicos. Puedes apoyarlo o enfrentarte a él.
- General Tulio: Un estratega imperial enviado a Skyrim para detener la guerra civil. Es un militar sensato que prefiere evitar los conflictos políticos.
El desarrollo de Skyrim
Requisitos del sistema | |||||||||||||||||||||||||||
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Después de terminar Oblivion en 2006, Bethesda Game Studios trabajó en Fallout 3, lanzado en 2008. Fue entonces cuando empezaron a planificar la siguiente entrega de The Elder Scrolls. El desarrollo completo de Skyrim comenzó después del lanzamiento de Fallout 3. El equipo de desarrollo, formado por unas cien personas, incluyendo nuevos talentos y veteranos, consideró Skyrim como un sucesor de ambos juegos. Todd Howard, director de muchos juegos de Bethesda Softworks, supervisó la producción.
Diseño del mundo y personajes
El equipo diseñó a mano la provincia de Skyrim. Aunque su tamaño es similar a Cyrodiil en Oblivion, el terreno montañoso de Skyrim hace que el mundo sea más grande y desafiante de recorrer. Al diseñar Skyrim, el equipo buscó un enfoque más surrealista para la fantasía, diferente de la visión tradicional de Europa del Norte. Howard quería que Skyrim recuperara la sensación de "descubrimiento" de Morrowind, algo que se había sacrificado en Oblivion. Dividieron el mapa en nueve zonas para crear diversidad y hacer que cada una tuviera una topografía única. También quisieron mostrar las diferencias sociales y económicas de los PNJ a través de los lugares.
Los desarrolladores se esforzaron para que cada una de las diez razas del juego fuera única. Howard consideró que elegir una raza al principio del juego era más importante que en los juegos anteriores, ya que el "racismo" (prejuicios entre razas) es más notable en la cultura de Skyrim. Sin embargo, aclaró que la elección de raza no tiene grandes consecuencias en las interacciones, solo añade personalidad a los diálogos de los PNJ.

Skyrim tiene 244 misiones y más de 300 puntos de interés. Para que el mundo se sintiera hecho a mano, los diseñadores dejaron de usar el generador de paisajes que habían usado en el juego anterior. Mientras que en Oblivion una persona diseñó las mazmorras, en Skyrim un equipo de ocho personas creó los 150 calabozos, cuevas y lugares similares. Este cambio se debió a que las mazmorras de Oblivion no fueron tan satisfactorias.
El equipo de diseño de niveles aplicó lo aprendido en Fallout 3 y Oblivion para las mazmorras de Skyrim. Pudieron combinar diferentes aspectos del diseño para integrar la historia de las misiones en los calabozos, creando un mundo más conectado. Una mazmorra destacada es Límite Sombrío, que fue un proyecto improvisado que se incluyó gracias a que el 20% del tiempo de desarrollo se dedicaba a "spotlighting", un proceso para incluir buenas ideas que surgieran durante la creación del juego.
Tecnología y motor gráfico
El motor gráfico de Skyrim fue creado por Bethesda antes del lanzamiento del juego. Después de Fallout 3, los desarrolladores tenían muchos objetivos para The Elder Scrolls V, y según Howard, los lograron. No habían podido cumplir sus metas con el hardware de la época, por lo que tuvieron que esperar a la siguiente generación de consolas para lanzar Skyrim. Sin embargo, Howard afirmó que la tecnología no los retrasaría. El nuevo motor permitió muchas mejoras gráficas. Por ejemplo, la distancia de dibujado muestra elementos visuales mucho más lejos que en juegos anteriores. La iluminación dinámica crea sombras de cualquier estructura en el juego. En juegos anteriores, Bethesda usaba un software para la flora, pero el nuevo motor de Skyrim permitió más detalles, como el peso de las ramas de los árboles y cómo interactúan con el viento. También puede influir en el flujo del agua en ríos. Debido a la gran cantidad de nieve en el mapa, crearon un sistema de nieve dinámico que calcula dónde debe caer la nieve en lugar de usar una textura simple.
Para mejorar las animaciones de los personajes y hacer que caminar o correr fuera más fluido, los diseñadores usaron herramientas de comportamiento de Havok. También mejoraron la vista en tercera persona, que había sido criticada en Oblivion. Esta tecnología permite que las interacciones entre el jugador y los PNJ ocurran en tiempo real, a diferencia del juego anterior donde el tiempo se detenía. En Skyrim, los PNJ pueden moverse y hacer gestos mientras hablan contigo. Al igual que en Fallout 3, los personajes infantiles no pueden ser atacados, ya que el juego evita la representación de daño a niños. El juego utiliza un sistema de inteligencia artificial llamado Radiant AI, que fue mejorado para permitir a los PNJ "hacer lo que quisieran bajo parámetros adicionales". Esto permite una mayor interacción con los personajes y su entorno: pueden realizar tareas como la agricultura, la molienda y la minería, y también pueden reaccionar entre sí.
Desafíos técnicos iniciales
Cuando se lanzó, los jugadores reportaron varios problemas técnicos. Por ejemplo, en la versión de Xbox 360 había un error que reducía la calidad de las texturas si el juego se ejecutaba desde el disco duro. En PlayStation 3, el juego sufría de errores y bajadas en la velocidad de fotogramas cuando los archivos guardados eran muy grandes. Los usuarios de Windows también tuvieron problemas y lentitud. Según el director Todd Howard, el equipo sabía que la versión de PlayStation 3 podría tener problemas debido a su memoria RAM. Sin embargo, negó que el bajo rendimiento se debiera a los archivos de guardado grandes, culpando a las muchas variables y eventos que ocurren al mismo tiempo en el juego.
Desde su lanzamiento, Bethesda ha lanzado varios parches para solucionar problemas y mejorar el juego. El parche 1.2 de noviembre de 2011 arregló algunos errores, pero algunos jugadores reportaron nuevos problemas. El parche 1.3 de diciembre se lanzó para mejorar la estabilidad y corregir los errores del 1.2. El parche 1.4 de febrero de 2012, para ordenadores, arregló errores comunes y añadió compatibilidad con herramientas de modificación. El parche 1.5 de marzo, también para ordenadores, corrigió muchos errores y añadió nuevas cámaras para el tiro con arco y los hechizos. En abril de 2012, Bethesda anunció que la versión de Xbox 360 tendría compatibilidad con Kinect, con más de doscientos comandos de voz. La versión 1.6 de mayo añadió el combate a caballo y mejoró la estabilidad. Los parches posteriores solo corrigieron problemas menores, pero el 1.9 de marzo de 2013 añadió nuevas características, como la dificultad "Legendaria" y habilidades "Legendarias", que eliminan el límite de nivel.
Música y sonidos
Después de trabajar en Morrowind y Oblivion, Jeremy Soule fue nuevamente el encargado de componer la música de Skyrim. Soule creó el tema principal del juego: "Dragonborn" (Sangre de Dragón), interpretado por un coro de más de treinta personas que cantan en el "idioma de dragón". El director creativo, Todd Howard, quería que la canción sonara como el tema de The Elder Scrolls cantado por un coro de bárbaros. Soule grabó con treinta vocalistas masculinos y luego superpuso las voces para crear el efecto de noventa voces. El artista conceptual de Bethesda, Adam Adamowicz, creó el idioma de los dragones y un alfabeto rúnico de treinta y cuatro caracteres para el juego. El vocabulario se ampliaba según fuera necesario.
Para Skyrim, Howard quería una banda sonora más intensa que la música más suave de los juegos anteriores. Jeremy Soule usó instrumentos sintéticos y en vivo para combinar canto llano, música folclórica nórdica y tradición clásica, creando una banda sonora muy expresiva. Soule utilizó muchos elementos como cuerdas bajas, tambores taiko, timbales, y también instrumentos medievales como el dulcimer, el laúd o ciertos tipos de flautas. La música de Skyrim ha sido elogiada como una de las mejores en videojuegos.
La banda sonora de Skyrim se lanzó el 4 de noviembre de 2011. Incluía cuatro CD de audio. Una versión digital de la banda sonora llegó a iTunes el 31 de enero de 2013. Para celebrar el décimo aniversario del juego, la Orquesta Sinfónica de Londres interpretó el álbum en un concierto oficial el 11 de noviembre de 2021.
Lanzamiento y versiones
El primer anuncio de Skyrim se hizo el 11 de diciembre de 2010 en los Spike Video Game Awards en Los Ángeles. Todd Howard presentó un avance que mostró parte de la historia y reveló la fecha de lanzamiento: "11-11-11". El juego fue la portada de la revista Game Informer en febrero de 2011, con un artículo de quince páginas que revelaba los primeros detalles de la trama y el sistema de juego. Howard mencionó que querían lanzar menos paquetes de contenido descargable, pero que fueran más grandes que los de Fallout 3. Los dos primeros paquetes de contenido descargable llegaron a Xbox 360 un mes antes que para ordenadores personales y PlayStation 3. En la conferencia QuakeCon 2011, se anunció una edición especial de Skyrim que incluía un mapa, una figura de Alduin de 30 cm, un libro de arte conceptual y un DVD sobre cómo se hizo el juego.
En octubre de 2011, se filtraron imágenes del manual del juego y escenas de la introducción. Para el 1 de noviembre de 2011, una copia de la versión de Xbox 360 ya estaba disponible en internet, permitiendo a algunos jugadores jugar diez días antes del lanzamiento oficial. En los Países Bajos, el juego se pudo comprar desde el 7 de noviembre, y en Australia desde el 10 de noviembre.
Otras ediciones del juego
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El 4 de junio de 2013, se lanzó un paquete llamado The Elder Scrolls V: Skyrim - Legendary Edition, que incluía el parche 1.9, las tres expansiones y el juego principal. El 4 de junio de 2016, Bethesda anunció The Elder Scrolls V: Skyrim – Special Edition, una versión mejorada para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Se lanzó el 28 de octubre de ese año. Los jugadores de Windows que ya tenían el juego original y todo su contenido descargable en Steam pudieron obtener Special Edition gratis. Esta versión tiene un motor de juego actualizado, mejoras gráficas y compatibilidad con los mods en consolas. El 29 de septiembre de 2022, la plataforma GOG.com lanzó una versión de Special Edition sin DRM.
En octubre de 2016, se mostró un avance de Skyrim en Nintendo Switch. El 13 de enero del año siguiente, Todd Howard confirmó que el juego se lanzaría en Switch, siendo uno de los primeros títulos de Bethesda para una consola de Nintendo desde 1991. En el E3 2017, se reveló que la versión de Nintendo Switch sería compatible con Amiibo y los controles de movimiento de los Joy-Con. También en el E3 de 2017, Bethesda anunció una versión de Skyrim para PlayStation VR que salió en noviembre de ese año. El 2 de abril de 2018, el juego llegó a Windows en realidad virtual, compatible con HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.
Bethesda lanzó una parodia de las muchas adaptaciones y relanzamientos de The Elder Scrolls V, llamada Skyrim: Very Special Edition, en su conferencia de prensa del E3 2018 para Amazon Alexa. Afirmaron que también se publicaría para Telesketch, buscapersonas Motorola y refrigeradores inteligentes de Samsung. Se descubrió que la versión para Alexa era un juego real de Bethesda, lo que continuaba la broma de que el estudio había adaptado Skyrim a todas las plataformas posibles.
Como parte de la celebración del décimo aniversario de Skyrim, en noviembre de 2021 se lanzó otra colección, The Elder Scrolls V: Skyrim – Anniversary Edition, para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Incluye todo el contenido de Special Edition, más de quinientos elementos del Creation Club y añade la posibilidad de pescar y tener acuarios. La edición de aniversario llegó a Nintendo Switch el 29 de septiembre de 2022. Ese mismo día, GOG.com lanzó una versión sin DRM y un paquete de contenido adicional para Special Edition que incluía todo lo de Anniversary Edition.
Contenido adicional
Expansiones oficiales
Dawnguard fue el primer contenido descargable para Skyrim. Trata sobre la lucha entre los Guardianes del Alba y el clan Volkihnar. Los Guardianes del Alba son cazavampiros que usan ballestas y buscan eliminar a la familia Volkihnar. Al principio, el jugador debe elegir a qué grupo unirse. Esta expansión añade nuevos elementos como armas, magia y armaduras, y mejora las habilidades de los jugadores que eligen convertirse en hombres lobo o vampiros. También añade dos nuevas áreas fuera de Skyrim. Dawnguard se lanzó para Xbox 360 en junio de 2012 y para Windows en agosto de 2012. Tuvo problemas en PlayStation 3, pero finalmente estuvo disponible en febrero de 2013.
Hearthfire añade la opción de construir casas y adoptar niños. Puedes comprar terrenos y construir tu casa añadiendo habitaciones con materiales como madera y arcilla. También puedes adoptar hasta dos niños y llevarlos a vivir a tu casa con tu cónyuge. Se lanzó para Xbox 360 en septiembre de 2012, para Windows en octubre de 2012 y para PlayStation 3 en febrero de 2013.
Dragonborn es el tercer y último contenido descargable para Skyrim. Se centra en tus esfuerzos para derrotar a Miraak, el primer Sangre de Dragón, que se ha vuelto malvado y quiere controlar el mundo. Esta historia se desarrolla en la isla de Solstheim, que es un mundo abierto como el resto del juego. Una de las novedades es que puedes montar dragones. Dragonborn se lanzó para Xbox 360 en diciembre de 2012, para Windows en febrero de 2013 y para PlayStation 3 en febrero de 2013.
En abril de 2013, Bethesda anunció que habían terminado de trabajar en Skyrim y estaban empezando otros proyectos. Dijeron que solo harían actualizaciones menores para este juego. En una entrevista de 2024, Todd Howard lamentó no haber comercializado el producto como un servicio. Dijo que, aunque el equipo intentó mantener un soporte constante, "desearía haber llevado esa estrategia mucho más lejos". Sí pudo implementar este enfoque en los juegos posteriores Fallout 76 y Starfield.
Creation Club y contenido de la comunidad
A través del Creation Club, entre 2017 y 2021, Bethesda lanzó setenta y cuatro paquetes de contenido descargable para Special Edition, que luego se incluyeron en la compilación Anniversary Edition en 2021. Además, la comunidad puede crear y compartir modificaciones (mods) usando la herramienta de edición Creation Kit. Los mods pueden ser muy variados e incluyen características como un cielo nocturno más vibrante, sistemas de iluminación mejorados, nuevos personajes, misiones y lugares, o actualizaciones de la interfaz de usuario. La primera modificación oficial de Skyrim fue "The Fall of the Space Core, Vol. 1", creada por Bethesda en colaboración con Valve Corporation. Este mod hace que un aparato ficticio de Portal 2 caiga del cielo sobre una casa quemada cerca de Carrera Blanca. El aparato actúa como un personaje no jugador que te sigue y hace comentarios relacionados con el espacio.
Algunos mods de Skyrim son muy grandes, como Enderal: The Shards of Order, una modificación que transforma completamente el juego. Fue desarrollada por SureAI y lanzada en 2016. Es un juego basado en la estructura, el sistema de juego, el motor y los recursos de The Elder Scrolls V. Se desarrolló durante cuatro años y medio y se distribuye de forma gratuita. Aunque usa la base de Skyrim, ofrece una experiencia nueva, con un mapa diferente y su propia historia, además de contar con actores de voz profesionales en inglés y alemán.
El legado de Skyrim
Los críticos a menudo consideran a Skyrim como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Varios desarrolladores lo han mencionado como una influencia directa en juegos posteriores, como Valheim y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. También se le atribuye haber popularizado los mundos abiertos a gran escala en juegos de rol de fantasía, influyendo en series como The Witcher y Dragon Age.
Debido a la popularidad del juego, surgieron muchos memes en internet, como el grito del dragón "Fus'roh'dah" y variaciones de la frase "Yo solía ser un aventurero como tú. Pero un día me hirieron en la rodilla con una flecha...". En una entrevista de 2018, Todd Howard atribuyó los frecuentes relanzamientos del juego a los "millones" de usuarios que todavía juegan a Skyrim.
Galería de imágenes
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Una cosplayer del Sangre de dragón.
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Con la marca de una mano entintada de negro y el mote «We know» (en español, «Lo sabemos») plasmados en una nota, la Hermandad Oscura contacta al Sangre de dragón tras su primer encargo. Esta facción es una de las más aclamadas de Skyrim por su historia de traición y el elenco de personajes, en palabras de Emil Pagliarulo, «tan extraño y diverso».
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Cosplay de Aela la Cazadora, miembro de los Compañeros y una de los sesenta y seis personajes que pueden ser seguidores del jugador.
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El Túmulo de las Cataratas Lúgubres es una de las primeras mazmorras que visitará el jugador, ya que completarla forma parte de la línea de misiones principal. En esta tumba nórdica habitan bandidos y monstruos y el usuario tendrá que resolver una serie de acertijos para conseguir el tesoro que vino a buscar.
Véase también
En inglés: The Elder Scrolls V: Skyrim Facts for Kids
- Serie The Elder Scrolls
- ARPG