robot de la enciclopedia para niños

DirectX para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
DirectX
Microsoft-DirectX-Logo-wordmark.svg
Información general
Tipo de programa Biblioteca de interfaces de programación de aplicaciones
Desarrollador Microsoft
Licencia Microsoft CLUF (EULA); propietaria
Información técnica
Programado en
  • High Level Shader Language
  • C++
Versiones
Última versión estable 12 (compilación 10.00.22000.1000) (5 de octubre de 2021 (3 años, 8 meses y 30 días))
Enlaces
Sitio web oficial
Blog

DirectX es un conjunto de herramientas especiales creadas por Microsoft para computadoras con Microsoft Windows. Estas herramientas ayudan a que los programas, especialmente los juegos y los videos, funcionen de manera fluida y con gráficos increíbles.

Imagina que DirectX es como un traductor entre tu juego y los componentes de tu computadora, como la tarjeta gráfica o la tarjeta de sonido. Sin DirectX, sería muy difícil para los juegos "hablar" con estos componentes y mostrarte imágenes y sonidos de alta calidad.

¿Qué hace DirectX?

DirectX está formado por varias partes, cada una con una tarea específica para mejorar tu experiencia multimedia.

Componentes principales de DirectX

  • Direct3D: Esta es una de las partes más importantes. Se encarga de dibujar y mostrar los gráficos en tres dimensiones. Gracias a Direct3D, puedes ver mundos virtuales detallados y personajes realistas en tus juegos.
  • DirectInput: Permite que los juegos entiendan lo que haces con tu teclado, mouse, joystick y otros controles. Así, tus movimientos en el juego son precisos.
  • DirectSound: Se encarga de reproducir y grabar sonidos. Esto incluye los efectos de sonido de los juegos, como explosiones o pasos.
  • DirectMusic: Ayuda a reproducir la música de fondo en los juegos y otras aplicaciones.
  • DirectPlay: Facilita la comunicación en red para los juegos en línea. Permite que tu computadora se conecte con otras para jugar juntos.
  • DirectShow: Se usa para reproducir archivos de audio y video.
  • DirectCompute: Es una herramienta para realizar cálculos muy complejos. Es útil para procesadores que tienen muchos núcleos.
  • DirectML: Esta parte ayuda a los programas a usar la inteligencia artificial. Se usa para mejorar gráficos y otras funciones.
  • DirectX Raytracing (DXR): Es una característica avanzada que hace que los gráficos se vean mucho más reales. Permite simular cómo la luz se comporta en el mundo real, creando reflejos y sombras muy precisos. Esto se vio por primera vez en tarjetas gráficas modernas en 2018.

DirectX en otros sistemas

Aunque DirectX fue creado para Windows, hay proyectos como WineHQ que intentan que los juegos de Windows funcionen en sistemas Unix, como Linux. Esto permite a los usuarios de estos sistemas disfrutar de muchos juegos diseñados para Windows.

Evolución de DirectX

DirectX ha tenido muchas versiones a lo largo de los años, mejorando cada vez más para ofrecer gráficos y sonidos más avanzados.

  • Primeras versiones: DirectX 1.0 fue lanzado en 1995. Las primeras versiones ayudaron a establecer las bases para los juegos modernos en Windows.
  • DirectX 9.0c: Lanzado en 2004, fue una versión muy importante y popular. Muchos juegos antiguos aún la requieren para funcionar correctamente. Si un juego te pide una versión de DirectX 9, a veces necesitas instalarla aunque tengas una más nueva.
  • DirectX 10 y 10.1: Estas versiones llegaron con Windows Vista y Windows 7. Trajeron mejoras en los gráficos y el rendimiento.
  • DirectX 11 y 11.1: Lanzadas con Windows 7 y Windows 8, continuaron mejorando la calidad visual y la eficiencia.
  • DirectX 12: Anunciado en 2014, DirectX 12 es la versión más reciente. Está diseñado para aprovechar al máximo el hardware moderno de las computadoras y consolas como Xbox One y Xbox Series X. Permite a los desarrolladores tener un control más directo sobre la tarjeta gráfica, lo que resulta en juegos más rápidos y con gráficos más impresionantes. Incluye características como el Raytracing.

Dato curioso: Nunca hubo una versión llamada DirectX 4. Después de DirectX 3, Microsoft estaba trabajando en dos versiones al mismo tiempo. La versión 4 iba a ser pequeña, y la 5 más grande. Pero como los desarrolladores estaban más interesados en las mejoras de la versión 5, decidieron saltarse el número 4 y lanzar directamente la versión 5.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: DirectX Facts for Kids

  • libSDL, un conjunto de herramientas para dibujar gráficos 2D, manejar sonido e imágenes.
  • Allegro, otra herramienta para crear videojuegos.
  • OpenGL, una herramienta similar a DirectX, pero que funciona en muchas computadoras y sistemas diferentes para gráficos 2D y 3D.
  • Vulkan, una herramienta más nueva, parecida a DirectX 12, que también funciona en varias plataformas.
kids search engine
DirectX para Niños. Enciclopedia Kiddle.