Wahabismo para niños

El wahabismo (en árabe: ٱلْوَهَّابِيَّة, al-Wahhābiyya) es un movimiento religioso dentro del Islam sunita. Fue fundado por el predicador y teólogo Muhammad ibn Abd al-Wahhab (1703-1792) alrededor de 1740. Este movimiento se unió a Mohammed Ibn Saud, quien fundó la dinastía saudita, entre 1744 y 1745. Esta unión entre la familia de los descendientes de Ibn Abd al-Wahhab (conocida como Al ash-Sheikh) y la dinastía Al Saud continúa hasta hoy.
El wahabismo comenzó en la región central de Najd en Arabia y luego se extendió por la península arábiga. Hoy en día, se practica principalmente en Arabia Saudita y Catar.
Este movimiento se opuso a ciertas prácticas religiosas comunes en Najd, como la veneración de santos musulmanes y las visitas a sus tumbas. Muhammad ibn Abd al-Wahhab y sus seguidores se inspiraron en gran medida en las ideas del erudito hanbalí Ibn Taymiyya (1263-1328). Él defendía volver a las prácticas puras de las primeras tres generaciones de musulmanes (conocidas como salaf). Su objetivo era eliminar las bid'a (innovaciones en la religión). Aunque influenciado por la escuela hanbalí, el movimiento no seguía ciegamente las opiniones de ninguna autoridad legal, incluyendo a Ibn Taymiyya.
Los historiadores han descrito el wahabismo como un movimiento sunita y puritano. Sus seguidores lo ven como una "reforma" islámica que busca restaurar la "adoración monoteísta pura". Desde el punto de vista social y político, el movimiento fue una de las primeras grandes acciones lideradas por árabes contra los imperios turco, persa y otras potencias extranjeras que dominaban el mundo islámico desde el siglo XIII. También inspiró movimientos de unidad árabe en el siglo XIX.
En 1744, Ibn Abd al-Wahhab y Muhammad bin Saud formaron una alianza política y religiosa con la monarquía saudí, que ha durado más de 250 años. El wahabismo se hizo conocido como un movimiento de reforma que buscaba la independencia y la renovación social y política de los musulmanes. Sus ideas inspiraron a muchos reformadores, académicos y activistas en el mundo islámico, incluso en África Occidental.
Durante más de dos siglos, las enseñanzas de Ibn Abd al-Wahhab fueron la creencia oficial en los tres estados saudíes. Sin embargo, desde 2017, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha impulsado cambios en la política religiosa de Arabia Saudita. Esto ha llevado a una disminución del poder de los líderes religiosos y a una mayor importancia de una identidad nacional que no se centra solo en lo religioso. La celebración anual del Día de la Fundación de Arabia Saudita, el 22 de febrero desde 2022, conmemora el establecimiento del Emirato de Dir'iyah en 1727, restando importancia a la alianza con Ibn Abd al-Wahhab de 1744. Esto se ha visto como una "separación" oficial entre el estado saudí y el clero religioso.
Contenido
¿Qué significa la palabra "wahabismo"?
La palabra árabe Wahhabi significa "de Wahhab", que es uno de los nombres de Dios en el Islam y significa "el Dador". Sin embargo, este término es principalmente un nombre dado por otros (un exónimo) y no fue usado por Muhammad ibn Abd al-Wahhab ni por sus seguidores. Ellos se llamaban a sí mismos Muwahhidun ("los unitarios"), que viene de Tawhid, el principio islámico central que significa la unicidad de Dios. Más tarde, muchos seguidores adoptaron el término Salafi, refiriéndose a las primeras tres generaciones de musulmanes, los salaf.
Es probable que el término wahabí fuera usado por primera vez por Sulayman ibn Abd al-Wahhab, hermano de Muhammad ibn Abd al-Wahhab y crítico de sus ideas. Los oponentes del movimiento usaron mucho este término para criticarlo. Los seguidores actuales del movimiento siguen sin usar el término wahabí para referirse a sí mismos.
Además de su definición como un movimiento de reforma del siglo XVIII, el wahabismo ha sido descrito como un "movimiento para la reconstrucción social y moral de la sociedad", un "movimiento reformista conservador" y una corriente con una "interpretación muy estricta del Islam".
Los que apoyan el wahabismo lo describen como "Islam puro", igual que el salafismo, y de hecho, "el verdadero movimiento salafista". Dicen que busca "volver al mensaje original del Profeta" y liberar al Islam de "doctrinas añadidas" y supersticiones. Los que se oponen al movimiento lo ven como una "creencia equivocada que fomenta la intolerancia" y que "limita la capacidad del Islam para adaptarse a diferentes situaciones". El término "wahabismo" también se ha usado a veces de forma incorrecta para referirse a "cualquier movimiento islámico que parezca tener una tendencia hacia la interpretación estricta y literal del Corán y los hadices".
Abdallah al Obeid, ex decano de la Universidad Islámica de Medina, ha dicho que el movimiento es una "tendencia política" dentro del Islam que "se ha usado para compartir el poder", pero no es un movimiento religioso diferente, porque "no tiene prácticas especiales, ni ritos especiales, ni una interpretación especial de la religión que sea diferente del Islam sunita principal".
¿Cuál es la diferencia entre wahabismo y salafismo?
Hay cierta confusión entre el wahabismo y el salafismo, pero muchos expertos los distinguen claramente. El wahabismo se refiere a una "creencia islámica conservadora que se centra y proviene de Arabia Saudita". El salafismo es un "movimiento islámico más general que busca la pureza y que ha surgido de forma independiente en diferentes momentos y lugares del mundo islámico". Sin embargo, muchos ven el wahabismo como la forma original de salafismo de Arabia. Algunos expertos dicen que "por lo general, todos los wahabíes son salafistas, pero no todos los salafistas son wahabíes".
Según Joas Wagemakers, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Utrecht, el salafismo incluye a muchos musulmanes en todo el mundo que quieren vivir según los ejemplos de los Salaf al-Salih (los primeros musulmanes justos). El "wahabismo" (un término que sus seguidores no usan) se refiere a la forma específica de reforma que inició Muhammad ibn ʿAbd al-Wahhab en el siglo XVIII y que evolucionó a través de sus estudiantes en la región de Najd. Aunque hay conexiones con los musulmanes wahabíes de Najd, otros salafistas a menudo tienen diferencias teológicas con los wahabíes y no se identifican con ellos.
En cuanto a las doctrinas de 'Aqida (credo), wahabíes y salafistas son similares, especialmente en su enfoque en el Tawhid (la unicidad de Dios). Sin embargo, históricamente, el movimiento Muwahidun se preocupaba principalmente por la unicidad de Dios como Señor y en la adoración, mientras que el movimiento Salafiyya ponía un énfasis adicional en la unicidad de los Nombres y Atributos Divinos, con una comprensión literal de estos.
¿Cómo surgió el wahabismo?
El movimiento wahabí comenzó como una reforma en la península arábiga a principios del siglo XVIII. Sus seguidores se llamaban a sí mismos "Muwahhidun" (Unitarios). Un joven clérigo hanbalí llamado Muhammad ibn Abd al-Wahhab (1703-1792), líder de los Muwahhidun, pidió a sus seguidores que rechazaran ciertas creencias y prácticas relacionadas con la veneración de santos, considerándolas como impurezas e innovaciones en el Islam (bid'ah). Su movimiento enfatizaba seguir el Corán y al hadiz (dichos y acciones del Profeta Mahoma), y apoyaba el uso de la ijtihad (razonamiento independiente para interpretar la ley islámica). Finalmente, Ibn 'Abd al-Wahhab hizo un acuerdo con un líder local, Muhammad bin Saud, prometiendo apoyo político a cambio de protección y la difusión del movimiento wahabí, lo que significaría "poder y gloria" y el control de "tierras y hombres".
Historiadores y viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX compararon el movimiento wahabí con otros movimientos sociales y políticos de la Era de las Revoluciones en Europa y América. Por ejemplo, el historiador John Ludwig Burckhardt describió a los muwahhidun como árabes locales que se resistieron al dominio turco.
Después de la unificación de Arabia Saudita, los wahabíes lograron extender su poder y controlar las ciudades sagradas islámicas de La Meca y Medina. Con el descubrimiento de petróleo cerca del Golfo Pérsico en 1939, Arabia Saudita obtuvo grandes ingresos. Este dinero, usado para libros, medios de comunicación, escuelas, universidades, mezquitas y becas, dio a las ideas wahabíes una "posición de gran importancia" en el Islam en todo el mundo.
¿En qué creen los wahabíes?
Los seguidores del movimiento wahabí se identifican como musulmanes sunitas. La creencia principal wahabí es la afirmación de la unicidad de Dios (Tawhid), y la oposición al shirk (violación del tawhid, considerado "el único pecado imperdonable" por Ibn Abd Al-Wahhab). Piden seguir las creencias y prácticas de los Salaf al-Salih (musulmanes ejemplares de los primeros tiempos). Se oponen firmemente a lo que consideran doctrinas diferentes, especialmente las de las tradiciones sufí y chiita, como la veneración de profetas y santos. Ibn 'Abd al-Wahhab relacionó estas prácticas con la cultura de Taqlid (imitación de costumbres antiguas) que se adoraba en el período Jahiliyya (ignorancia preislámica). El movimiento enfatiza confiar en el significado literal del Corán y el hadiz, rechazando la teología racionalista (kalam). Los wahabíes apoyan la creación de nuevas normas legales (ijtihad) siempre que sean fieles al Corán, la Sunnah y la interpretación de los salaf, y no lo consideran una bid'ah (innovación).
El movimiento está muy influenciado por las obras del teólogo hanbalí del siglo XIII Ibn Taymiyya, quien rechazó la teología Kalam, y su discípulo Ibn Qayyim. Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab fue un lector y estudiante dedicado de las obras de Ibn Taymiyya. Expresó gran respeto y admiración por él, diciendo:
No conozco a nadie que esté por delante de Ibn Taymiyya, después del Imam Ahmad Ibn Hanbal en la ciencia de la interpretación y el hadiz.
¿Dónde es más común el wahabismo?
Aunque el movimiento wahabí es dominante en Arabia Saudita, se estableció en la región de Najd, y es allí donde sus prácticas conservadoras tienen el apoyo más fuerte. Fuera de Najd, algunas doctrinas y prácticas wahabíes se han suavizado, especialmente en la región de Hiyaz, que tiene tradiciones más diversas y recibe muchos peregrinos. Aparte de Arabia Saudita, el único otro país donde la población nativa es principalmente wahabí es la monarquía vecina de Catar. Las estimaciones sobre el número de seguidores del wahabismo varían.
Los "límites" del wahabismo son "difíciles de definir", pero hoy en día, los términos "wahabí" y "salafista" a veces se usan indistintamente. Se considera que son movimientos con orígenes diferentes que se han unido desde la década de 1960. Sin embargo, el wahabismo es generalmente reconocido como una forma de "salafismo", vista como una versión muy conservadora y saudí del movimiento más amplio.
Líderes importantes
Tradicionalmente, ha habido un líder reconocido del "estado religioso" wahabí, a menudo un miembro de Al ash-Sheikh (descendiente de Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab) o un pariente de otro líder religioso.
- Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab (1703–1792) fue el fundador del movimiento wahabí.
- 'Abd Allah ibn Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab (1752–1826) fue el líder del wahabismo después de que su padre se retirara en 1773.
- Sulayman ibn 'Abd Allah (1780–1818) fue nieto de Muhammad ibn Abd al-Wahhab y autor de un importante escrito.
- 'Abd al-Rahman ibn Hasan (1780–1869) fue jefe del estado religioso en el segundo emirato saudí.
- 'Abd al-Latif ibn 'Abd al-Rahman (1810–1876) fue jefe del estado religioso en la década de 1860 y principios de 1870.
- Abd Allah ibn Abd al-Latif Al ash-Sheikh (1848–1921) fue el jefe del estado religioso durante el gobierno rashidí y los primeros años del rey Abd al-Aziz ibn Saud.
- Muhammad ibn Ibrahim Al ash-Sheikh (1893–1969) fue el líder del wahabismo a mediados del siglo XX. Se dice que "dominaba la institución religiosa wahabí y tenía una autoridad religiosa sin igual".
- Ghaliyya al-Wahhabiyya fue una mujer beduina que llegó a ser "Amira al-Umara" (general) y dirigió las fuerzas wahabíes en la defensa de La Meca durante las guerras otomanas-saudíes.
- 'Abd al-Azeez ibn Baz (1910-1999) ha sido llamado "el defensor más destacado" del wahabismo en su tiempo.
- Muhammad ibn al-Uzaymin (1925-2001) es otra figura importante.
¿Cómo se extendió el wahabismo por el mundo?
Khaled Abou El Fadl menciona cuatro razones principales que ayudaron a que las ideas wahabíes se extendieran por el mundo islámico:
- El atractivo de la unidad árabe, que veía al Imperio Otomano como una potencia extranjera. La rebelión wahabí contra los otomanos fue un ejemplo poderoso.
- El wahabismo propone volver al Islam original de los Salaf al-Salih (los primeros musulmanes justos). Esto significaba rechazar muchas leyes antiguas y basarse directamente en el Corán, los hadices y los dichos de los Salaf, usando el Ijtihad. Esto atrajo a los reformadores islámicos que buscaban renovar el ijtihad y volver a las fuentes originales para interpretar el Corán y la Sunnah, buscando soluciones a los problemas actuales.
- El control de La Meca y Medina, que permitió al rey de Arabia Saudita ser el "custodio de las dos mezquitas sagradas". Esto dio a los wahabíes una gran influencia en la cultura y el pensamiento islámicos.
- La industria petrolera saudí, especialmente después del aumento de precios en la década de 1970, permitió a Arabia Saudita promover sus interpretaciones del Islam en todo el mundo.
Peter Mandaville añade dos razones más:
- Factores sociales: Con la llegada de la modernidad, las generaciones más jóvenes de musulmanes se alejaron de las comprensiones religiosas locales de sus padres. Buscaron una perspectiva islámica más amplia, basada en las Escrituras y en las primeras generaciones de Salaf al-Salih.
- Surgieron otros movimientos de reforma islámica, como el Ahl-e Hadith en el sur de Asia y el movimiento Salafiyya en el mundo árabe, que compartían una visión religiosa similar. Estos movimientos colaboraron en diferentes áreas y formaron una alianza intelectual. Además, movimientos conservadores como el deobandismo también cooperaron con los wahabíes hasta cierto punto, a pesar de algunas diferencias en sus creencias.
Según el experto Gilles Kepel, el aumento del precio del petróleo a mediados de la década de 1970 y la adquisición progresiva de Saudi Aramco entre 1974 y 1980, fueron la fuente de gran parte de la influencia del wahabismo en el mundo islámico.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Wahhabi Facts for Kids
- Guerra otomana-wahhabi
- Arabia Saudita
- Conferencia islámica internacional del Sunnismo en Grozny
- Ahl-i Hadith
- Aqidah
- Escuelas y ramas del islam
- Liga del Mundo Islámico
- Corán
- Salafismo
- Muhammad ben Abd al-Wahhab
- Ijwán (1912-1930)
- Thomas Edward Lawrence
- dinastía saudita
- Jarijismo
- escatología islámica
- Imamíes
- Sanousiyya