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Martin Luther King para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Martin Luther King Jr.
Martin Luther King, Jr..jpg
King en 1964

Southern Christian Leadership Conference logo.svg
1.er Presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
10 de enero de 1957-4 de abril de 1968
Predecesor Cargo creado
Sucesor Ralph David Abernathy

Información personal
Nombre de nacimiento Michael King Jr.
Nacimiento 15 de enero de 1929
Atlanta (Estados Unidos)
Fallecimiento 4 de abril de 1968 (39 años)
Memphis (Estados Unidos)
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Martin Luther King Jr. National Historical Park
Nacionalidad Estadounidense
Religión Bautista
Características físicas
Altura 1,7 m
Familia
Padres Alberta Williams King
Martin Luther King Sr.
Cónyuge Coretta Scott King (matr. 1953)
Hijos Yolanda King
Martin Luther King III
Dexter Scott King
Bernice King
Educación
Educación Doctor en Filosofía
Educado en Morehouse College (B.A)
Crozer Theological Seminary (L.T)
Universidad de Boston (D)
Supervisor doctoral Lotan Harold DeWolf
Información profesional
Ocupación Ministro y activista
Conocido por Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y Movimiento por la paz
Empleador
Movimientos Movimiento por los derechos civiles, no violencia, movimiento obrero en los Estados Unidos y Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de la Paz (1964)
Premio Jawaharlal Nehru (1966)
Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo)
Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo)
Firma Martin Luther King Jr Signature2.svg

Martin Luther King Jr.(nacido como Michael King Jr.; Atlanta, Georgia; 15 de enero de 1929-Memphis, Tennessee; 4 de abril de 1968) fue un ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968. Un líder de la iglesia afroestadounidense e hijo del primer activista y ministro de derechos civiles Martin Luther King Sr. que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Martin Luther King fue un activista que luchó por los derechos de las personas afrodescendientes en Estados Unidos. Realizó protestas pacíficas y apoyó leyes para obtener el derecho al voto y la igualdad. Es famoso por su discurso "Yo tengo un sueño". Gracias a su lucha, se aprobaron leyes importantes en 1964 y 1965 que garantizaron los derechos civiles.

Trágicamente, fue asesinado, pero su legado perdura. Recibió importantes premios después de su muerte y su día de nacimiento se celebra como feriado en Estados Unidos desde 1986. Martin Luther King es considerado uno de los más grandes líderes de la historia de Estados Unidos y un símbolo de la no violencia.

Biografía

Martin Luther King Jr. fue un líder de los derechos civiles en Estados Unidos. Nació en una familia religiosa y cambió su nombre en honor a Martín Lutero, un reformador protestante. A pesar de la segregación racial, King estudió en la universidad y se convirtió en pastor.

En 1955, lideró un boicot de autobuses en Montgomery, Alabama, después de que Rosa Parks fuera arrestada por no ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. El boicot duró más de un año y terminó con la eliminación de las leyes segregacionistas en los autobuses.

King abogó por la no violencia y fundó la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) para luchar por los derechos civiles. Participó en protestas pacíficas y se inspiró en Mahatma Gandhi y Henry David Thoreau.

En su libro "Stride toward freedom," King habló sobre la importancia de la comunicación y la no violencia. En 1958, fue atacado por una mujer mientras firmaba libros, pero perdonó a su agresora.

Su lucha y sus discursos inspiraron a muchos en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos. Su legado perdura, y se le recuerda como un líder pacífico que trabajó por los derechos civiles.

Archivo:Rosa Parks Bus
Autobús histórico donde se desarrolló el incidente protagonizado por Rosa Parks, expuesto en el Henry Ford Museum

En 1959, Martin Luther King escribió un libro llamado "La medida de un hombre" en el que intentaba describir cómo debería ser una sociedad justa en términos políticos, sociales y económicos. También escribió un ensayo titulado "¿Qué es un hombre?"

El FBI comenzó a vigilar a Martin Luther King en 1961 porque sospechaba que los comunistas estaban tratando de infiltrarse en el movimiento de derechos civiles. Aunque no encontraron pruebas, la agencia utilizó información recopilada durante seis años para intentar alejarlo de su papel de liderazgo en el movimiento.

King sabía que las protestas pacíficas organizadas contra la segregación en el sur atraerían la atención de los medios de comunicación y mostrarían las dificultades y humillaciones que enfrentaban los afroamericanos en esa región. Las noticias y reportajes de televisión expusieron la violencia y la discriminación que sufrían los activistas de derechos civiles, lo que generó simpatía en la opinión pública y convirtió el movimiento en un tema importante en la década de 1960.

King organizó marchas en defensa del derecho al voto, la desegregación, el empleo y otros derechos fundamentales. La mayoría de estas demandas se convirtieron en leyes, como la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965.

En la ciudad de Albany, Georgia, King se unió a otros grupos de activistas para luchar contra la segregación. A pesar de enfrentar obstáculos y arrestos masivos, su liderazgo fue esencial para avanzar en la lucha por los derechos civiles.

Archivo:Martin Luther King Jr NYWTS 3
Martin Luther King en una concentración por la libertad en 1962

Martin Luther King, Jr. llegó a Albany con la intención de asesorar a los manifestantes en su lucha por los derechos civiles. Sin embargo, fue arrestado durante una protesta pacífica y se negó a pagar una fianza hasta que la ciudad cumpliera con las demandas de los manifestantes. Aunque King dejó la ciudad después de unos días, los acuerdos alcanzados fueron incumplidos por la ciudad.

King regresó a Albany en 1962 y fue condenado a prisión o a pagar una multa. Optó por la cárcel, pero fue liberado después de tres días por el jefe de policía. A pesar de su activismo, el movimiento en Albany no logró resultados inmediatos y se debilitó con divisiones entre radicales y moderados. King fue arrestado nuevamente y encarcelado por dos semanas.

A pesar de las dificultades en Albany, King y el movimiento de derechos civiles aprendieron lecciones estratégicas. Decidieron enfocarse en temas específicos para lograr victorias simbólicas en lugar de protestar contra la segregación en general. Aunque Albany no fue un éxito inmediato, sirvió como una lección valiosa para futuras estrategias.

Finalmente, la ciudad de Albany derogó sus leyes segregacionistas en la primavera siguiente.

Archivo:16th Street Baptist Church
Iglesia bautista en la calle 16 de Birmingham, cuartel general del movimiento por los derechos civiles durante la campaña y donde tuvo lugar el atentado del 15 de septiembre de 1963.

En 1960, la población de Birmingham era de 350 000 habitantes, un 65 % eran blancos y el resto negros. Era una de las ciudades que mantenían y aseguraban por medio de la ley local el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida, y tanto en los establecimientos públicos como en los privados. En esa época, solo el 10 % de la población negra estaba inscrita en las listas electorales y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el de los blancos, y los salarios para un mismo puesto eran, por lo general, muy inferiores.

Birmingham no tenía ni policías, ni bomberos, ni tenderos, ni directores ni empleados de banca negros; los empleos para la población negra estaban limitados a los trabajos manuales en las acerías. Una secretaria negra no podía trabajar para un patrón blanco. El desempleo entre los negros era dos veces y medio más elevado que el de los blancos. Cincuenta atentados racistas no aclarados entre 1945 y 1962 dieron a la ciudad el sobrenombre de «Bombingham». Las iglesias negras donde se discutía sobre los derechos civiles fueron objetivos preferentes y la ciudad descargó una particular violencia contra los Freedom Riders.

Un responsable local de los derechos civiles, el pastor Shuttlesworth, intentó luchar a través de la justicia para que se desegregasen los parques de la ciudad, pero la ciudad reaccionó cerrándolos. El domicilio y la iglesia donde el pastor ejercía fueron entonces objeto de varios atentados con bomba. Tras la detención de Shuttlesworth en 1962 por haber violado las leyes segregacionistas y que una petición al alcalde hubiese sido tirada a la papelera, según el propio alcalde, el pastor pidió la ayuda de Martin Luther King y del SCLC, subrayando el papel crucial de Birmingham en la lucha nacional por la igualdad racial.

Las protestas comenzaron por un boicot en la Pascua de 1963 para animar a los jefes de empresas a que abriesen los empleos de vendedores y otros puestos a las personas de todas las razas, y para detener la segregación en las tiendas, manifestada, por ejemplo, en la existencia de cajas de cobro reservadas en exclusiva para los blancos.

Dado que los dirigentes económicos resistieron al boicot, Martin Luther King y el SCLC empezaron lo que habían bautizado como el proyecto C, una serie de manifestaciones no violentas, como las sentadas en restaurantes y bibliotecas, el arrodillamiento de personas negras en las iglesias reservadas a los blancos, marchas de protesta pacíficas, etc.; todo ello con la finalidad de provocar arrestos.

Martin Luther King resumió la filosofía de la campaña de Birmingham de la siguiente manera:

«El objetivo de […] la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra en forma inevitable la puerta a las negociaciones».

Él mismo fue arrestado el 13 de abril. Durante su estancia en la cárcel, escribió la famosa Carta desde la cárcel de Birmingham (Letter from Birmingham Jail), un ensayo donde define su lucha contra la segregación y que constituye una apasionada declaración de su cruzada por la justicia y la vida.

En tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John Fitzgerald Kennedy, y su mujer Coretta el de Jacqueline Kennedy; fue liberado una semana después.

Archivo:President Kennedy addresses nation on Civil Rights, 11 June 1963
El presidente John F. Kennedy se dirige el 11 de junio de 1963 al pueblo estadounidense a propósito de los derechos civiles

Aunque la campaña no disponía ya de demasiados voluntarios, los organizadores, a pesar de las vacilaciones de Martin Luther King, reclutaron a estudiantes y niños en una maniobra que fue denominada por los medios como «la cruzada de los niños».

El 2 de mayo, cientos de estudiantes de todas las edades fueron preparados y entrenados para participar en forma pacífica en las manifestaciones. Fueron arrestados con violencia por la policía que utilizó perros, y también chorros de agua a alta presión de una potencia tal que podían romper la ropa o levantar a una niña por encima de un coche. Como reacción, y a pesar de las instrucciones del SCLC, los padres y los guías comenzaron a tirar objetos contra la policía, aunque fueron corregidos por los organizadores.

La decisión de utilizar a los niños aun en una manifestación no violenta fue muy criticada, entre otros por el ministro de Justicia Robert Francis Kennedy y por el activista Malcolm X, quien declaró que «los verdaderos hombres no ponen a sus niños en el punto de mira».

Martin Luther King, que se mantuvo callado y fuera de la ciudad cuando uno de sus amigos organizaba las manifestaciones infantiles, entendió el éxito del acontecimiento y declaró en una celebración religiosa que:

«Este día me ha inspirado y conmovido y nunca había visto cosa igual».

Las escenas de violencia policial, con amplia cobertura en los medios, provocaron la reacción internacional y sacaron a la luz la segregación racial existente en el sur de los Estados Unidos. El senador de Oregón, Wayne Morse, comparó Birmingham con el apartheid en África del Sur. Las cárceles se llenaron y varios niños se presentaron ante ellas cantando para ser arrestados. La ciudad estuvo al borde del hundimiento civil y económico porque todos los comercios del centro dejaron de funcionar.

Archivo:Bomb wreckage near Gaston Motel (14 May 1963)
Ruinas del Gaston Motel, donde se había alojado poco antes Martin Luther, tras el atentado con bomba del 11 de mayo de 1963. Otra bomba dañó al mismo tiempo la casa de su hermano el reverendo Alfred Daniel Williams King.

Después de las protestas en Birmingham, el gobernador George Wallace envió la policía estatal para apoyar a la policía local. El 13 de mayo, Robert Kennedy envió la Guardia Nacional para evitar más violencia después de ataques con bombas. Como resultado de estos eventos y la presión pública, el alcalde renunció, el jefe de policía fue relevado de su cargo y las leyes de segregación fueron eliminadas en Birmingham.

Estos éxitos fortalecieron la reputación de Martin Luther King y prepararon el terreno para la marcha sobre Washington. Durante esta marcha, King representó al SCLC y fue uno de los líderes que aceptó la sugerencia del presidente Kennedy de modificar el mensaje de la marcha para hacerlo menos radical. La marcha tuvo como objetivos el fin de la segregación racial en las escuelas públicas, legislación sobre derechos civiles, protección de los activistas de los derechos civiles contra la violencia policial y otras demandas.

La marcha fue un gran éxito, reuniendo a más de 250,000 personas de todas las razas frente al Capitolio de Estados Unidos el 28 de agosto de 1963. Durante este evento, Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I Have a Dream," expresando su esperanza de una América unida y fraterna. Este discurso se considera uno de los más influyentes en la historia de Estados Unidos.

Archivo:Lyndon Johnson signing Civil Rights Act, July 2, 1964
El presidente Lyndon Johnson firmando la Civil Rights Act ante Martin Luther King, el 2 de julio de 1964

Después de la histórica decisión de la Corte Suprema en 1954 que prohibió la segregación racial en las escuelas públicas, en St. Augustine, Florida, solo seis niños negros fueron admitidos en las escuelas blancas. Las casas de algunas de estas familias fueron incendiadas, y otras familias se vieron obligadas a abandonar la ciudad porque los padres perdieron sus trabajos y no pudieron encontrar otros en la zona.

En 1964, Martin Luther King y otros líderes de los derechos civiles llevaron a cabo una acción directa en St. Augustine para denunciar esta situación. Durante una marcha nocturna alrededor del antiguo mercado de esclavos, los manifestantes fueron atacados por segregacionistas blancos y cientos de personas fueron arrestadas. La tensión aumentó cuando un grupo de manifestantes se tiró a la piscina de un motel reservado solo para blancos. Las imágenes de la violencia policial y la resistencia pacífica de los manifestantes atrajeron la atención nacional e internacional y contribuyeron a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 el 2 de julio de 1964.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz por su liderazgo en la lucha no violenta contra la discriminación racial en los Estados Unidos.

En diciembre de 1964, King y el SCLC se unieron al Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) en Selma, Alabama, para luchar por el derecho al voto de los afroamericanos. El 7 de marzo de 1965, una marcha pacífica desde Selma hasta Montgomery se vio interrumpida por la violencia policial en el puente Edmund Pettus, un evento conocido como "Bloody Sunday". Las imágenes de la brutalidad policial ayudaron a ganar apoyo público y resaltaron la estrategia de no violencia de King. A pesar de enfrentar obstáculos, el movimiento obtuvo el respaldo de la justicia para realizar la marcha.

Estos eventos resaltan la lucha de Martin Luther King y otros activistas por los derechos civiles en los Estados Unidos durante la década de 1960.

Archivo:Bloody Sunday-officers await demonstrators
Policías de Alabama esperan a los manifestantes en el puente Edmund Pettus

Después de numerosos desafíos y marchas en Alabama, finalmente, el 25 de marzo de 1965, 25,000 manifestantes liderados por Martin Luther King llegaron al capitolio de Montgomery en una marcha histórica. Durante esta marcha, King pronunció un discurso llamado "How Long, Not Long." Ese mismo día, una activista blanca de derechos civiles, Viola Liuzzo, murió a manos del Ku Klux Klan mientras transportaba manifestantes en su automóvil. La detención de los culpables fue anunciada por el presidente Lyndon B. Johnson en la televisión.

Menos de cinco meses después de estos eventos, el presidente Johnson firmó la Ley de Derecho de Voto de 1965, que garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones.

Después de sus éxitos en el sur, Martin Luther King y otras organizaciones de derechos civiles buscaron extender el movimiento hacia el norte, y Chicago se convirtió en su objetivo principal. King y Ralph Abernathy se mudaron a los suburbios de Chicago como parte de una experiencia educativa y para mostrar su apoyo a los pobres. Organizaron marchas pacíficas y realizaron pruebas para revelar la discriminación en la vivienda.

En Chicago, se enfrentaron a una recepción hostil y temieron que se produjera violencia. La violencia fue tan intensa que conmocionó a King y Abernathy. También se encontraron con la duplicidad de los líderes de la ciudad y la anulación de acuerdos previos. Abernathy tuvo que marcharse debido a las difíciles condiciones de vida en los suburbios.

Cuando King y sus aliados regresaron a casa, dejaron a Jesse Jackson, un joven seminarista, a cargo de organizar boicots para lograr igualdad en el empleo, lo que resultó en un éxito significativo y en el programa de igualdad de oportunidades en la década de 1970.

Archivo:Napalm
Bombardeo con napalm al sur de Saigón, 1965

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar en público sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En un discurso en 1967, denunció la presencia de Estados Unidos en Vietnam, comparándola con una colonia estadounidense, y criticó al gobierno estadounidense como "el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy". También habló sobre la necesidad de un cambio moral en el país, destacando la desigualdad entre ricos y pobres.

Este discurso provocó críticas y desacuerdos, incluso de medios de comunicación importantes. King elogió la reforma agraria en Vietnam del Norte y propuso a un monje budista pacifista para el Premio Nobel de la Paz.

Además, cuestionó la alianza de Estados Unidos con terratenientes en América Latina y expresó su apoyo al socialismo democrático en privado, aunque evitó etiquetarse como comunista en público.

Archivo:Poor mother and children, Oklahoma, 1936 by Dorothea Lange
Pobres en Oklahoma durante la gran depresión

Martin Luther King había leído a Marx en la universidad, pero no apoyaba el comunismo debido a su enfoque materialista de la historia, su relativismo étnico y su totalitarismo político.

En 1967, King y su equipo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) decidieron organizar la Poor People's Campaign (Campaña de los Pobres) para luchar por la justicia social. Esta campaña no fue apoyada por todos los líderes del movimiento de los derechos civiles debido a preocupaciones sobre la amplitud de sus objetivos y la posibilidad de represión.

La campaña buscaba reunir un "ejército multirracial de los pobres" que marcharía hacia Washington para exigir un programa de empleos gubernamentales y la reconstrucción de las ciudades estadounidenses. King veía la necesidad de abordar problemas sistémicos como el racismo, la pobreza y el militarismo, y abogaba por un cambio más revolucionario que una simple reforma.

La muerte de King en 1968 afectó a la campaña, que comenzó en mayo con una marcha sobre Washington pero no logró sus objetivos.

Finalmente, King viajó a Memphis en apoyo a los basureros negros en huelga, que estaban luchando por mejores salarios y condiciones laborales. La huelga se convirtió en un movimiento pacífico, pero desencadenó una ola de violencia.

Archivo:Martin Luther King was shot here Small Web view
Balcón del Lorraine Motel donde fue asesinado Martin Luther King. Hoy en día es la sede del museo nacional de los derechos civiles

El 3 de abril de 1968, Martin Luther King dio un discurso en el que habló sobre su disposición a enfrentar la adversidad y cumplir la voluntad de Dios, incluso si eso significaba su muerte. Al día siguiente, el 4 de abril, King fue asesinado por un hombre blanco en Memphis, Tennessee.

Su desceso desencadenó disturbios en muchas ciudades de los Estados Unidos, lo que llevó a la intervención de la Guardia Nacional. El presidente Johnson decretó un día de luto nacional en honor a King, y 300,000 personas asistieron a sus funerales. King había pedido que en su funeral no se mencionaran sus premios, sino sus esfuerzos por ayudar a los necesitados, ser justo en asuntos como la guerra de Vietnam y servir a la humanidad.

Tras su muerte, la ciudad de Memphis llegó a un acuerdo con los basureros en huelga. La autopsia de King mostró el efecto físico del estrés de sus 13 años en el movimiento de los derechos civiles.

En su tiempo como líder del movimiento, King recorrió largas distancias, habló en público muchas veces, fue arrestado en más de 20 ocasiones y sufrió agresiones físicas al menos cuatro veces.

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray, el hombre acusado de darle muerte, fue arrestado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un pasaporte falso. Ray fue llevado de regreso a Tennessee y acusado de la muerte de King. Inicialmente admitió haber cometido el asesinato el 10 de marzo de 1969, pero luego se retractó tres días después. Siguiendo el consejo de su abogado, Percy Foreman, Ray se declaró culpable para evitar la pena de muerte y fue condenado a 99 años de prisión.

Archivo:MLK tomb
Tumba de Martin Luther King en el Martin Luther King, Jr. National Historic Site de Atlanta; sobre ella se puede leer «Free at last. Free at last. Thank God Almighty I'm Free at last» («Libre al fin. Libre al fin. Gracias a Dios Todopoderoso soy libre al fin»).

James Earl Ray despidió a su abogado y afirmó que no había matado a Martin Luther King, culpando a alguien llamado "Raoul" y a su hermano Johnny. Dijo que no había disparado personalmente contra King, pero que podría haber estado involucrado sin saberlo, lo que insinuaba una posible conspiración. Pasó el resto de su vida tratando sin éxito de anular su condena y reabrir el caso.

En 1977, escapó de la cárcel pero fue recapturado pocos días después. En 1997, Dexter Scott King, el hijo de Martin Luther King, se reunió con Ray y apoyó sus esfuerzos por obtener un nuevo juicio.

En 1999, un año después de la muerte de Ray, la familia King ganó un juicio civil contra Loyd Jowers y "otros conspiradores", donde se revelaron detalles de una conspiración que involucraba a la mafia y al gobierno en el fallecimiento de Martin Luther King. El jurado declaró a Jowers culpable y mencionó la implicación de agentes federales en el complot. Al final del juicio, la familia King llegó a la conclusión de que Ray no tenía nada que ver con los hechos.

En 2000, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyó una investigación sobre las afirmaciones de Jowers pero no encontró pruebas que respaldaran la conspiración. El informe de la investigación recomendó que no se llevara a cabo una nueva investigación a menos que se presentaran pruebas sólidas.

Alegaciones de conspiración

Se ha especulado que James Earl Ray podría no haber actuado solo en la muerte de Martin Luther King, de manera similar a las teorías de conspiración contra John F. Kennedy. Algunas pruebas que respaldan esta idea incluyen:

- La confesión de Ray fue obtenida bajo presión y amenazas de pena de muerte. - Ray tenía un historial como ladrón y delincuente menor. - Las pruebas balísticas sobre el arma del crimen no confirmaron que Ray fuera el responsable o que esa arma fuera la del crimen. - Testigos afirmaron que el disparo no vino de los lugares mencionados en la investigación, sino de un matorral cercano que fue extrañamente cortado días después de los hechos.

En 2002, un pastor, el reverendo Ronald Denton Wilson, afirmó que su padre Henry Clay Wilson había acabado con la vida de Martin Luther King en lugar de James Earl Ray. Afirmó que su padre tenía motivos políticos en lugar de racistas, ya que creía que King era comunista.

En 2004, Jesse Jackson, quien estaba con King en el momento de los hechos, sugirió que había saboteadores e infiltraciones en la organización de King y que el gobierno pudo haber estado involucrado en preparar el terreno para lo que ocurrió.

Sin embargo, algunos biógrafos, como David Garrow y Gerald Posner, se oponen a las conclusiones de William F. Pepper, quien acusó al gobierno de estar implicado en la muerte de Martin Luther King Jr.

Pensamiento

Desobediencia civil y no violencia

Archivo:Martin Luther King, Jr. Montgomery arrest 1958
Foto de Martin Luther King, Jr. siendo detenido en Montgomery (Alabama) por «vagancia» en septiembre de 1958

En su "Carta desde la cárcel de Birmingham", Martin Luther King respondió a ocho sacerdotes blancos de Alabama que le habían instado a buscar la justicia en los tribunales en lugar de manifestaciones callejeras. King defendió la necesidad de la desobediencia civil y la acción directa para lograr los derechos civiles, ya que esperar simplemente significaría que nunca se alcanzarían.

Él sostenía que todos tienen la responsabilidad moral de desobedecer leyes injustas y que la injusticia en cualquier parte amenaza la justicia en todas partes. King también se oponía a la violencia y a los disturbios, ya que creía que no resolverían los problemas, y prefería la disciplina de la desobediencia civil como un medio para impulsar el cambio social.

En su carta, King enfatizó que la no violencia era esencial y que los medios utilizados debían ser tan puros como el fin perseguido. También respondió a las acusaciones de que su desobediencia civil pacífica provocaba violencia, argumentando que era similar a culpar a alguien que ha sido robado por tener dinero, ya que la injusticia es lo que provoca la protesta, no la protesta en sí.

Igualdad racial, libertad y orgullo

Además de su lucha por la igualdad racial, Martin Luther King destacó que la igualdad no solo proviene de las leyes que protegen a las personas, sino también de cómo se ven a sí mismas. Él enfatizó que la libertad psicológica y una fuerte autoestima son armas poderosas contra la opresión. King argumentó que, para ser realmente libre, las personas deben sentirse orgullosas de su identidad y dignidad, independientemente de su raza. La igualdad racial no solo depende de las leyes, sino de cómo cada individuo se valora a sí mismo.

Pacifismo y compromiso personal

Martin Luther King enfatizó que la no violencia no era solo un método justo, sino un principio que debería aplicarse a todas las personas, sin importar su origen. Comparó la campaña de no violencia en los Estados Unidos con la violencia de la guerra de Vietnam y criticó la inconsistencia de una nación que abogaba por la no violencia en un contexto y condenaba la violencia en otro.

King abogó por el pacifismo, especialmente durante la Guerra Fría y la amenaza de la destrucción mutua asegurada. Creía que la elección no era entre la violencia y la no violencia, sino entre la no violencia y la no existencia. King creía en el triunfo del bien sobre el mal, a pesar de los obstáculos y las guerras en la historia.

King también enfatizó la responsabilidad personal en el desarrollo de la paz mundial y argumentó que la verdad desarmada y el amor incondicional finalmente prevalecerían. Reconoció que su idealismo y moral eran difíciles de defender en ese contexto histórico, pero afirmó que la conciencia de la justicia no debe ceder ante la opinión pública, la política o la popularidad.

Vida espiritual frente a confort material

Archivo:Yb-waterfall-29jun2004
Monumento Martin Luther King, Yerba Buena Gardens, San Francisco

Martin Luther King advirtió sobre el peligro del consumismo y el materialismo que se estaban apoderando de la sociedad, alejando a las personas de su verdadero propósito y espiritualidad. Consideró que permitir que los medios y las posesiones materiales dominen nuestras vidas era una tragedia. King abogó por una revolución de valores que enfatizara la importancia de las personas sobre las cosas. Creía que cambiar la orientación de la sociedad hacia los valores humanos era esencial para superar los problemas como el racismo, el materialismo y el militarismo que aquejaban a la civilización.

Fe, amor y poder

Archivo:Martin Luther King Monument, Uppsala
Monumento dedicado a Martin Luther King en la Universidad de Upsala, Suecia

Martin Luther King enfatizó la importancia de la Biblia en su mensaje y creía que la humanidad debía avanzar desde un lugar de violencia hacia un mundo de justicia y fraternidad, como una misión divina. Para él, esta misión nunca debía considerarse completa, y siempre debía haber un deseo constante de mejorar.

King también promovió el amor como un medio para alcanzar la paz y la justicia en el mundo. No vio el amor como una debilidad, sino como una fuerza poderosa que todos debían abrazar. Creía que el poder y el amor no eran opuestos, sino que el poder debía utilizarse de manera justa y amorosa.

Además, King luchó contra la idea de que Dios había muerto, defendiendo que el amor de Dios era eterno. Abogó por la separación entre la religión y el Estado, argumentando que el Estado no debía imponer la oración en las escuelas públicas, ya que vivimos en una sociedad diversa donde no se debe determinar qué oración es correcta.

Ciencia y religión

Martin Luther King creía que la violencia y la destrucción en el mundo se debían a un desequilibrio entre el progreso científico y el desarrollo de la ética y la moral. Argumentaba que el problema principal radicaba en la falta de bondad y honestidad en la humanidad, más que en el avance de la ciencia. King sostenía que el poder científico había superado al poder espiritual, lo que resultaba en una sociedad con tecnología avanzada pero falta de valores morales sólidos.

A pesar de esta crítica, King no culpaba a la ciencia en sí misma, sino a la pérdida de moralidad en las personas. Él abogaba por la idea de que la ciencia y la religión no eran enemigas, sino que debían complementarse. La ciencia proporciona conocimiento y poder, mientras que la religión aporta sabiduría y control. King creía que ambas eran necesarias para una sociedad equilibrada.

Compensación histórica

Archivo:Martin Luther King Jr NYWTS 4
Martin Luther King en una rueda de prensa sobre su libro Why we can't wait (Por qué no podemos esperar), el 8 de junio de 1964

Martin Luther King abogó en varias ocasiones por la idea de que los afroamericanos y otros grupos oprimidos en Estados Unidos deberían recibir una compensación por las injusticias históricas que habían sufrido. No proponía una restitución completa de los salarios no pagados durante la esclavitud, ya que consideraba que esto sería imposible. En su lugar, propuso un programa de compensación gubernamental de 50 mil millones de dólares durante 10 años para todos los grupos oprimidos.

King argumentaba que este dinero sería justificado y beneficiaría a toda la nación al reducir el abandono escolar, las rupturas familiares, las tasas de criminalidad, la ilegitimidad y otros problemas sociales. En su libro "Por qué no podemos esperar," explicó que el trabajo no remunerado durante la esclavitud estaba en línea con la "common law" (ley común).

Fuentes e inspiraciones

Martin Luther King descubrió la idea de la desobediencia civil no violenta cuando leyó un libro llamado "On Civil Disobedience" de Henry David Thoreau en 1944. Este libro le inspiró al mostrarle que resistir al mal de una manera no violenta era tan importante y justa como apoyar el bien. Thoreau creía que no debemos cooperar con un sistema malvado, y esto conmovió profundamente a King.

Howard Thurman, un líder religioso y mentor de King, también influyó en su pensamiento. Thurman había conocido a Mahatma Gandhi y le contó a King sobre la resistencia no violenta. Más tarde, King visitó a la familia de Gandhi en la India, lo que fortaleció su compromiso con la no violencia.

Bayard Rustin, un activista de los derechos civiles, aconsejó a King sobre los principios de la no violencia y organizó la famosa Marcha a Washington. Sin embargo, la homosexualidad de Rustin y sus creencias políticas hicieron que algunos líderes le pidieran a King que se distanciara de él.

El viaje de King a la India en 1959, con la ayuda de los cuáqueros y el NAACP, también tuvo un gran impacto en su comprensión de la resistencia no violenta. Después de su viaje, King estaba más convencido que nunca de que la no violencia era la herramienta más poderosa para luchar por la justicia y la dignidad humana.

King y el FBI

El FBI y su director J. Edgar Hoover tenían problemas con Martin Luther King. Empezaron a investigarlo en 1961 por orden del ministro de justicia Robert F. Kennedy. La investigación se profundizó en 1962 cuando descubrieron que uno de los consejeros de King, Stanley Levison, tenía vínculos con el Partido Comunista. También encontraron conexiones comunistas de otro ayudante de King, Hunter Pitts O'Dell. El FBI escuchó sus llamadas telefónicas y las de Levison en casa y en los hoteles donde se hospedaban. Informaron a Robert F. Kennedy y al presidente John F. Kennedy, quienes intentaron que King se alejara de Levison sin éxito.

King negó tener vínculos con comunistas y dijo que había tantos comunistas en su movimiento como esquimales en Florida. Hoover lo llamó el mayor mentiroso del país.

Archivo:Hoover-JEdgar-LOC
El director del FBI J. Edgar Hoover, en 1961

El FBI intentó demostrar que Martin Luther King tenía conexiones comunistas, pensando que los afroamericanos estaban siendo influenciados por comunistas y agitadores extranjeros en lugar de luchar por sus derechos por su propia voluntad. Aunque Stanley Levinson, un consejero de King, había tenido contactos con el partido comunista debido a negocios, no se pudo demostrar que tuviera vínculos políticos con ellos.

Cuando no encontraron pruebas políticas contra King, el FBI trató de desacreditarlo centrándose en su vida personal, intentando demostrar que era infiel a su esposa. Sin embargo, las grabaciones y evidencias no fueron concluyentes. El FBI distribuyó informes sobre estas supuestas indiscreciones a periodistas, aliados, y la familia de King, e incluso enviaron cartas anónimas amenazantes para que abandonara su lucha por los derechos civiles.

El FBI finalmente dejó de investigar la vida personal de King y se centró en su organización, el SCLC, y el movimiento Black Power. Después de que una manifestación pacífica en Memphis fuera interrumpida por elementos violentos del Black Power, el FBI lanzó una nueva campaña de desprestigio contra King.

El FBI estuvo presente cerca de King el día de su muerte, y algunos teorizan que esto sugiere su posible implicación en los hechos. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que respalden esta teoría.

En 1977, un juez ordenó que todas las grabaciones y transcripciones relacionadas con el espionaje a King se conservaran en los Archivos Nacionales y se mantuvieran fuera del acceso público hasta el año 2027.

Legado

Homenajes

Archivo:Westminster Abbey C20th martyrs
Galería de mártires del siglo XX de la abadía de Westminster, de izquierda a derecha: Isabel Fiódorovna de Rusia, el reverendo Martin Luther King, el arzobispo Óscar Romero y el pastor Dietrich Bonhoeffer.
Archivo:Martin Luther King Estatua
Estatua de Martin Luther King en el parque Lincoln en la colonia Polanco, Ciudad de México

Martin Luther King fue nombrado persona del año por Time en 1963.

Martin Luther King recibió numerosos premios y reconocimientos por su lucha por los derechos civiles y la no violencia. En 1964, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su liderazgo en la lucha por la igualdad y la justicia. Recibió la Medalla de las Libertades Estadounidenses del Comité Judío Estadounidense en 1965 y el Premio Pacem in Terris en el mismo año.

En 1966, la Federación de Planificación Familiar de América le otorgó el Premio Margaret Sanger por su compromiso con la justicia social y la dignidad humana. King también recibió 20 doctorados honorarios de universidades de Estados Unidos y otros países.

A título póstumo, fue galardonado con el Premio Marcus Garvey del gobierno de Jamaica en 1968 y en 1971 recibió un Premio Grammy a la mejor grabación hablada por su discurso "Why I Oppose the War in Viêt Nam."

En 1977, el presidente Jimmy Carter le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1980, se estableció el Día de Martin Luther King Jr. como un día festivo en su honor en Estados Unidos. En 1998, la fraternidad Alpha Phi Alpha, a la que King pertenecía, recibió la autorización del Congreso de los Estados Unidos para crear un memorial en su honor.

Martin Luther King es conocido por sus discursos históricos, y su legado ha llevado a que muchas ciudades en Estados Unidos y en todo el mundo tengan calles y lugares nombrados en su honor. Además, se convirtió en el primer afroamericano y el segundo no presidente en ser honrado con un monumento en el National Mall de Washington, D.C.

Partidarios e influencia

Archivo:Civil Rights March on Washington, D.C. (Dr. Martin Luther King, Jr. and Mathew Ahmann in a crowd.) - NARA - 542015 - Restoration
Marcha sobre Washington en 1963

Martin Luther King es una figura muy admirada en la historia de Estados Unidos. Su lucha por los derechos civiles y su enfoque en la no violencia han inspirado a muchas personas en todo el mundo, incluyendo líderes como Mahatma Gandhi, José Bové y Jesse Jackson.

Su influencia se ha sentido en movimientos por los derechos humanos en lugares como Sudáfrica, donde ha sido citado como fuente de inspiración por líderes como Albert Luthuli, otro ganador del Premio Nobel de la Paz.

La esposa de Martin Luther King, Coretta Scott King, continuó su legado y se mantuvo activa en la lucha por la justicia social y los derechos civiles hasta su fallecimiento en 2006. Fundó el Centro Martin Luther King Jr. para el Cambio Social No Violento en Atlanta, dedicado a preservar su legado y promover la resolución no violenta de conflictos y la tolerancia.

Su hijo, Dexter King, es el actual presidente del centro, y su hija Yolanda fundó una organización que trabaja en la promoción de la diversidad.

En la elección presidencial de 2008, Barack Obama hizo referencia a Martin Luther King y rindió homenaje a su legado. Jesse Jackson expresó que le habría gustado que King hubiera sido testigo de la victoria de Obama como el primer presidente de color en Estados Unidos.

Críticas

Archivo:MartinLutherKingMalcolmX
Martin Luther King y Malcolm X durante una rueda de prensa en 1964

A pesar de algunas acusaciones de plagio académico, Martin Luther King recibió críticas políticas de grupos más radicales, como el movimiento Black Power y Malcolm X. Estos críticos no dañaron significativamente su imagen.

Stokely Carmichael no estaba de acuerdo con la idea de integración de Martin Luther King. Lo veía como un medio para lograr sus objetivos, no como un principio. Carmichael consideraba que la lucha de King era un menosprecio a la cultura afroamericana.

Omali Yeshitela, líder del International People's Democratic Uhuru Movement, un grupo más radical, instó a los africanos a recordar que la colonización europea había sido violenta y forzada, no a través de la integración en la cultura africana. Según ella, intentar integrarse en la cultura del colonizador también era un menosprecio a la cultura africana original.

Presencia en la cultura popular

Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King:

- Stevie Wonder escribió la canción "Happy Birthday" en su honor. - El grupo U2 compuso las canciones "MLK" y "Pride (In the Name of Love)". - Stan Lee se inspiró en King para crear el personaje Charles Xavier de "X-Men". - Rage Against the Machine mencionó a King en su canción "Wake Up". - Michael Jackson lo mencionó en su canción "They Don't Care About Us". - Common escribió una canción inspirada en su discurso "I have a dream". - Ben Harper lo admiraba profundamente y elogiaba su mensaje de paz. - Linkin Park incluyó una canción que cita su discurso en su álbum "A Thousand Suns". - Ava DuVernay dirigió la película "Selma" en la que Martin Luther King fue interpretado por David Oyelowo, y que ganó un Premio Óscar por la canción original "Glory".

Frases célebres

  • "Tengo un sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter."
  • "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; solo el amor puede hacerlo."
  • "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes."
  • "La no violencia es una poderosa y justa arma que corta sin herir y ennoblecen al hombre que la empuña. Es una espada que cura."
  • "Nuestra vida comienza a terminar el día que guardamos silencio acerca de las cosas que importan."
  • "La libertad nunca es voluntariamente dada por el opresor; debe ser exigida por el oprimido."
  • "La medida definitiva de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en tiempos de desafío y controversia."
  • "Tenemos que vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos."
  • "La no cooperación con el mal es un deber moral, del mismo modo que la cooperación con el bien es un deber moral."
  • "La grandeza no radica en ser fuerte, sino en el uso correcto de la fuerza."

Datos de interés

  • Aunque es conocido como Martin Luther King Jr., su nombre de nacimiento era Michael King Jr. Su padre, Michael King Sr., cambió su propio nombre y el de su hijo en honor al reformador religioso alemán Martín Lutero, inspirado por un viaje a la ciudad de Berlín.
  • Martin Luther King Jr. fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, convirtiéndose en el ganador más joven de ese premio en ese momento. Fue reconocido por su liderazgo en la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial en Estados Unidos.
  • King obtuvo un doctorado en teología sistemática de la Universidad de Boston en 1955. Su tesis doctoral, titulada "Una comparación de los conceptos de Dios en las filosofías de Paul Tillich y Henry Nelson Wieman," refleja su profundo interés en la teología y la filosofía.
  • La filosofía de la resistencia no violenta de King se inspiró en gran medida en las enseñanzas de Mahatma Gandhi, el líder de la independencia de la India. King estudió las estrategias de resistencia pacífica de Gandhi y las aplicó en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
  • El famoso discurso "Tengo un sueño" de King, pronunciado durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, es uno de los discursos más icónicos de la historia de Estados Unidos. En él, King habló sobre su visión de un futuro en el que la igualdad y la justicia prevalecieran.
  • A lo largo de su vida, Martin Luther King Jr. fue arrestado al menos 29 veces debido a su activismo en la lucha por los derechos civiles. Sin embargo, nunca respondió con violencia a la represión policial.
  • En 2011, se inauguró una estatua en honor a Martin Luther King Jr. en el National Mall de Washington, D.C. Es la única estatua conmemorativa en el National Mall que representa a un afroamericano.
  • El Día de Martin Luther King Jr. se celebra en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, cerca del cumpleaños de King el 15 de enero. Es un día para recordar su legado y su contribución a la lucha por los derechos civiles.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Martin Luther King Jr. Facts for Kids

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Martin Luther King para Niños. Enciclopedia Kiddle.