robot de la enciclopedia para niños

Luisa Francisca de Borbón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luisa Francisca de Borbón
Princesa de Condé
Pierre Gobert - Françoise-Marie de Bourbon, Mademoiselle de Blois - Musée des Beaux-Arts d'Agen.jpg
Luisa Francisca de Borbón, Mademoiselle de Nantes.
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 1 de junio de 1673
Tournai, Francia
Fallecimiento 16 de junio de 1743
Palacio Borbón, París, Francia
Sepultura Convento Carmelita del Faubourg Saint-Jacques, París
Familia
Casa real Borbón
Padre Luis XIV de Francia
Madre Madame de Montespan
Consorte Luis III de Borbón-Condé
Hijos

Firma Firma de Luisa Francisca de Borbón

Luisa Francisca de Borbón (nacida en Tournai el 1 de junio de 1673 y fallecida en el Palacio Borbón el 16 de junio de 1743) fue una de las hijas del rey Luis XIV de Francia y Madame de Montespan. Antes de casarse, era conocida en la corte como Mademoiselle de Nantes.

Se casó a los once años y se le conoció como Madame la Duquesa. Este título lo mantuvo incluso después de enviudar. Por su matrimonio, fue duquesa de Borbón y princesa de Condé. Más tarde, fue una figura importante en el cabale de Meudon, un grupo que apoyaba a Luis, el gran delfín, su medio hermano mayor. Aunque intentó influir en la política cuando su hijo, Luis Enrique, fue primer ministro de Francia, no tuvo éxito.

Luisa Francisca era muy atractiva y tuvo una vida personal activa. Años después, construyó el Palacio Borbón en París, que hoy es la sede de la Asamblea Nacional de Francia. Logró esto gracias a la fortuna que acumuló invirtiendo con John Law.

Primeros Años y Familia

Infancia y Legitimación

Luisa Francisca nació en Tournai el 1 de junio de 1673. En ese momento, sus padres, Luis XIV y Madame de Montespan, estaban de viaje militar. Al regresar de Tournai, sus padres la dejaron al cuidado de Madame de Maintenon, junto con sus hermanos.

El 19 de diciembre de 1673, Luis XIV reconoció oficialmente a los hijos que había tenido con Madame de Montespan. Esto se hizo con documentos especiales del Parlamento de París. En ese momento, su hermano mayor, Luis Augusto de Borbón, recibió el título de duque de Maine. Su otro hermano mayor, Luis César de Borbón, se convirtió en conde de Vexin. Luisa Francisca recibió el título de Mademoiselle de Nantes. Sus padres la llamaban cariñosamente Poupotte porque parecía una muñeca.

Relaciones Familiares

Un año después de su nacimiento, en 1674, nació otra hermana, Luisa María Ana de Borbón. Ella fue legitimada en 1676 y se convirtió en una gran amiga de Luisa Francisca. Su fallecimiento en 1681 afectó mucho a Luisa Francisca.

Luisa Francisca y su hermana Luisa María Ana crecieron juntas en una casa privada en París. Allí, los hijos del rey con Madame de Montespan vivían lejos de la mirada de la corte. Luisa Francisca nunca tuvo una relación cercana con su media hermana mayor, María Ana de Borbón, ni con su hermana menor, Francisca María de Borbón. Las tres hermanas a menudo competían entre sí.

Luisa Francisca heredó el gusto de sus padres por la música y el baile. Era una buena bailarina. A los nueve años, participó en un ballet dedicado a la delfina de Francia. También era conocida por su ingenio y su forma de hablar, lo que la hacía popular con algunas personas, pero no con otras.

Su Matrimonio y Vida en la Corte

Archivo:Marriage of the Duke of Bourbon to Mademoiselle de Nantes, 1685
El matrimonio de Mademoiselle de Nantes con el duque de Borbón, Anónimo, 1685.

El 25 de mayo de 1685, a los once años, Luisa Francisca se casó con Luis de Borbón-Condé. Él era un primo lejano de su padre y tenía dieciséis años. Luis era hijo de Enrique Julio, duque de Enghien. Su madre era Ana Enriqueta del Palatinado. Luis XIV le dio a su hija una gran suma de dinero como dote por su matrimonio.

En la corte, el esposo de Luisa Francisca era conocido como el duque de Borbón. Por eso, ella se hizo conocida como Madame la Duquesa.

En 1686, Luisa Francisca contrajo viruela. Su esposo no la ayudó a recuperarse, pero su madre y su abuelo, el Gran Condé, sí lo hicieron. Luisa Francisca se recuperó, pero el Gran Condé falleció poco después por la misma enfermedad. Luisa Francisca y su esposo tuvieron nueve hijos, todos los cuales llegaron a la edad adulta.

Después de que su madre se retirara de la corte en 1691, Luisa Francisca la visitaba a menudo. Se hicieron muy cercanas. La muerte de su madre en 1707 la afectó profundamente. Luis XIV prohibió el uso de ropa de luto en la corte por su madre. Sin embargo, Luisa Francisca y sus dos hermanos menores, Francisca María de Borbón y el conde de Toulouse, decidieron no asistir a las reuniones de la corte en señal de respeto.

En 1692, su hermana menor, Francisca María, se casó con su primo, Felipe de Orleans. Como esposa de un príncipe de alto rango, Francisca María tenía más importancia en la corte que Luisa Francisca. Esto, junto con el hecho de que Francisca María recibió una dote mucho mayor, molestó mucho a Luisa Francisca. Esto aumentó la rivalidad entre las hermanas.

Alrededor de 1695, Luisa Francisca tuvo una relación personal con Francisco Luis de Borbón-Conti. Se cree que su cuarta hija, María Ana, nacida en 1697, fue resultado de esta relación.

Cuando su esposo descubrió la situación, se enojó mucho. Sin embargo, no discutió abiertamente con el príncipe de Conti por respeto a su suegro, Luis XIV. Su medio hermano mayor, el gran delfín, permitió que Luisa Francisca y el príncipe de Conti se vieran en su finca en Meudon, lejos de la corte.

En 1709, el suegro de Luisa Francisca falleció. Su esposo heredó el título de príncipe de Condé. Sin embargo, el título de "primer príncipe de sangre" pasó a la Casa de Orleans. Esto significaba que el esposo de su hermana menor, el duque de Orleans, tenía un rango más alto. Esta situación aumentó aún más la rivalidad entre Luisa Francisca y su hermana menor.

La Duquesa Viuda y su Influencia

Archivo:Louise Francoise de Bourbon as widow - Musée Condé
Luisa Francisca de Borbón de luto, por Pierre Gobert, 1733. Museo Condé

El esposo de Luisa Francisca, que ya estaba enfermo, falleció en 1710. Aunque debería haber usado el título de "princesa viuda de Condé", ella prefirió ser conocida como "duquesa viuda". Se dice que se sintió afectada por la muerte de su esposo.

Luisa Francisca visitaba a menudo la corte de su medio hermano mayor, el gran delfín, en el castillo de Meudon. Allí se hizo amiga de Isabel Teresa de Lorena. La muerte inesperada del delfín en 1711 la afectó profundamente. Esta muerte hizo que su sobrino, Luis, duque de Borgoña, y su esposa, María Adelaida de Saboya, se convirtieran en los nuevos delfín y delfina de Francia.

María Adelaida y Luisa Francisca se convirtieron en rivales debido a la actitud de la nueva delfina hacia las damas de menor rango.

Como viuda, Luisa Francisca se hizo buena amiga de Jeanne Baptiste d'Albert de Luynes, una figura literaria importante en París.

En 1712, el nuevo delfín y su joven esposa también fallecieron. Solo quedó un hijo pequeño, el duque de Anjou, como heredero de Luis XIV. En 1715, el rey murió y fue sucedido por su bisnieto de cinco años, Luis XV. Surgió una discusión sobre quién debería ser el regente (quien gobernaría en nombre del rey niño). Finalmente, el cuñado de Luisa Francisca, el duque de Orleans, fue declarado regente. Esto intensificó la rivalidad entre Luisa Francisca y su hermana menor, la duquesa de Orleans, quien ahora era la dama de más alto rango en Francia.

Durante la Regencia, Luisa Francisca se ocupó a menudo de los asuntos de su segunda hija, Luisa Isabel, princesa de Conti. Cuando el esposo de su hija, Luis Armando II de Borbón-Conti, descubrió una relación personal de su esposa, la trató mal. Luisa Isabel se refugió con su madre en el Palacio Borbón.

En 1714, su sobrina, Mademoiselle de Maine, fue bautizada en honor a Luisa Francisca.

En la década de 1720, Luisa Francisca tuvo una relación personal con el marqués de Lassay. Para estar más cerca de ella, él construyó el Hôtel de Lassay junto al Palacio Borbón, su residencia en París. Se construyó una galería que unía ambos edificios, lo que les permitía verse con más facilidad.

En 1737, se le pidió que fuera la madrina del hijo mayor de Luis XV, el delfín Luis Fernando.

Cuando su hijo Luis Enrique perdió su posición durante la regencia, Luisa Francisca culpó a la compañera de su hijo, Madame de Prie. Por ello, Luisa Francisca la detestaba. Su hijo falleció en el exilio en 1740.

El Palacio Borbón: Su Gran Obra

Archivo:La façade du Palais Bourbon, l’époque de la duchesse de Bourbon
La fachada del Palacio Borbón, en tiempos de la duquesa.

Durante su larga viudez, Luisa Francisca construyó el Palacio Borbón en París. Estaba cerca de las residencias de sus hermanos. El palacio recibió su nombre en honor a su familia. Su diseño se inspiró en el Gran Trianón, que ella había visitado.

La construcción del palacio comenzó en 1722, cuando la duquesa tenía cuarenta y nueve años. Varios diseñadores participaron, y Jean Aubert se convirtió en el arquitecto principal en 1726.

El palacio tenía grandes salones de recepción. El principal era la Galería, que daba al Sena. El salón principal del palacio miraba hacia el Palacio de las Tullerías. El palacio estaba conectado al Hôtel de Lassay por un pasillo que daba a un jardín.

Sus hermanos y hermanas también vivían cerca en París. Su media hermana mayor, María Ana, vivía en el Hôtel de Conti. Su hermano mayor, el duque de Maine, era dueño del Hôtel du Maine. Su hermana menor, la duquesa de Orleans, vivía en el Palacio Real. Su hermano menor, el conde de Toulouse, vivía en el Hôtel de Toulouse. En 1733, su hija Luisa Isabel se mudó a una casa muy cerca del Palacio Borbón.

Fallecimiento

Luisa Francisca falleció por causas naturales en el Palacio Borbón en París el 16 de junio de 1743.

Descendencia

Luisa Francisca se casó con Luis de Borbón, duque de Borbón y futuro príncipe de Condé. Tuvieron los siguientes hijos:

  • María Gabriela Leonor (1690-1760); abadesa.
  • Luis Enrique (1692-1740); duque de Borbón y príncipe de Condé.
  • Luisa Isabel (1693-1775); princesa de Conti, casada con Luis Armando II de Borbón-Conti.
  • Luisa Ana (1695-1768); Mademoiselle de Charolais. Duquesa de Aumale.
  • María Ana (1697-1741); Mademoiselle de Clermont, duquesa de Joyeuse, casada con Luis II de Melun.
  • Carlos (1700-1760); conde de Charolais. Tuvo un hijo con Juana de Valois-Saint-Rémy, pero no fue reconocido oficialmente.
  • Enriqueta Luisa (1703-1772); Mademoiselle de Vermandois, abadesa.
  • Isabel Teresa (1705-1765); Mademoiselle de Sens.
  • Luis (1709-1771); conde de Clermont, abad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louise Françoise, Princess of Condé Facts for Kids

kids search engine
Luisa Francisca de Borbón para Niños. Enciclopedia Kiddle.