robot de la enciclopedia para niños

Literatura de Polonia para niños

Enciclopedia para niños

La literatura polaca es el conjunto de obras escritas en Polonia a lo largo de la historia. La mayoría de estas obras están en idioma polaco, pero también se han usado otros idiomas importantes en Polonia, como el latín, el yiddish, el lituano, el ruso, el alemán y el esperanto.

Durante muchos siglos, la literatura polaca se ha enfocado más en el teatro y la poesía que en las novelas. Esto se debe a los momentos históricos que ha vivido la nación, que han inspirado a los escritores a expresar sus sentimientos y pensamientos sobre los desafíos y cambios en su país.

El período de la Ilustración polaca comenzó en las décadas de 1730-1740 y fue muy importante en la segunda mitad del siglo XVIII. Algunos autores destacados de esta época fueron Ignacy Krasicki (1735-1801) y Jan Potocki (1761-1815).

El romanticismo polaco fue un movimiento que buscaba la independencia del país frente al control extranjero. Los primeros escritores románticos polacos se inspiraron en otros románticos de Europa. Entre los más importantes están Adam Mickiewicz, Seweryn Goszczyński, Tomasz Zan y Maurycy Mochnacki.

Más tarde, muchos románticos polacos trabajaron desde otros países. Los poetas más influyentes de este segundo período fueron Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki y Zygmunt Krasiński.

Después de un levantamiento fallido en 1863, comenzó el período del positivismo polaco, que valoraba la razón y el pensamiento crítico. Luego, el movimiento modernista llamado Joven Polonia surgió alrededor de 1890 y duró hasta que Polonia recuperó su independencia en 1918. Autores como Kazimierz Przerwa-Tetmajer, Stanisław Przybyszewski y Jan Kasprowicz fueron importantes en esta etapa.

En 1905, Henryk Sienkiewicz ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra Quo Vadis, que dio mucha esperanza a la gente. La literatura de la Segunda República Polaca (1918-1939) fue un período corto pero muy activo, con nuevos escritores como Julian Tuwim, Stanisław Ignacy Witkiewicz, Witold Gombrowicz, Czesław Miłosz, Maria Dąbrowska y Zofia Nałkowska.

Durante los años de control extranjero en Polonia, la vida cultural fue muy difícil. Muchas instituciones culturales desaparecieron. Aunque había publicaciones secretas, gran parte de la literatura escrita en esos años se publicó solo después de la Segunda Guerra Mundial. La situación se complicó aún más alrededor de 1949-1950 debido a la censura.

Polonia ha tenido varios autores ganadores del Premio Nobel de Literatura a finales del siglo XX: Isaac Bashevis Singer (1978), Czesław Miłosz (1980) y Wisława Szymborska (1996). A principios del siglo XXI, Olga Tokarczuk también recibió este importante premio.

Orígenes de la Literatura Polaca

Los inicios de la literatura polaca se encuentran en la Baja Edad Media. En ese tiempo, Polonia ya había adoptado el cristianismo, y se empezaron a escribir canciones religiosas en polaco. Aunque el latín era el idioma de la Iglesia, el polaco se usaba para que la gente común pudiera entender y practicar su fe.

El documento más antiguo que se conserva, del siglo XIII, es una oración a la Virgen María llamada Bogurodzica (Madre de Dios). Esta oración incluso se usó como himno nacional en batallas. También existen himnos religiosos, poemas de amor y algunas sátiras de los siglos XIV y XV. En prosa, hay fragmentos de sermones y traducciones de la Biblia y el Salterio.

La influencia del humanismo y la Reforma en el siglo XV y principios del XVI hizo que florecieran muchas obras en latín. La cultura polaca se enriqueció gracias a sus lazos con Italia. Al principio, la poesía y la prosa se escribían en latín, pero luego también en polaco. Los escritores se inspiraron en la literatura clásica y en la de otros países europeos, pero siempre incluyendo temas y elementos propios de la cultura polaca.

Primeras Obras y Registros

Casi no queda nada de la literatura polaca de antes del año 966, cuando el país se hizo cristiano. Seguramente existía una literatura oral con canciones y leyendas, pero los primeros escritores cristianos no la registraron en latín, por lo que se perdió.

Dentro de la literatura polaca, también se incluyen obras que hablan de Polonia, aunque no hayan sido escritas por polacos. Un ejemplo es Gallus Anonymus, el primer historiador que describió Polonia en su obra Cronicae et gesta ducum sive principum Polonorum (Hechos de los príncipes de los polacos), escrita en latín. Otros historiadores importantes fueron Wincenty Kadłubek y Jan Długosz.

La primera frase registrada en polaco es: "Day ut ia pobrusa, a ti poziwai" ("Déjame moler y tú descansa"). Esta frase aparece en una crónica en latín llamada Liber fundationis, escrita entre 1269 y 1273. Fue registrada por un abad llamado Piotr, y cuenta un evento de casi cien años antes, donde un colono checo le dijo esas palabras a su esposa, que estaba muy cansada de moler.

Archivo:Liber fundationis claustri Sanctae Mariae Virginis in Heinrichow first page
Libro de Henryków

Muchas de las primeras obras polacas medievales en latín y en polaco antiguo incluyen el manuscrito más antiguo de prosa en polaco, llamado la Cruz Sermones Santo, y la Biblia de Reina Zofia (de Sofía de Halshany).

La mayoría de los primeros textos en polaco fueron muy influenciados por la literatura religiosa en latín. Entre ellos está Bogurodzica (Madre de Dios), un himno de alabanza a la Virgen María del siglo XV, que fue muy popular. También se imprimió temprano la Conversación del Maestro Polikarp con la Muerte (Rozmowa mistrza Polikarpa ze śmiercią).

A principios de la década de 1470, Kasper Straube estableció una de las primeras imprentas en Polonia, en Cracovia. En 1475, Kasper Elyan de Głogów instaló otra imprenta en Wrocław. Veinte años después, Schweipolt Fiol fundó la primera imprenta cirílica en Cracovia para la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Entre los textos más importantes de este período se encuentran el Breviario de San Florián, impreso en polaco a finales del siglo XIV; Statua synodalia Wratislaviensia (1475), una colección de oraciones; y la Crónica de Jan Długosz del siglo XV.

Archivo:Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium (36869882)
Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium

El Renacimiento en la Literatura Polaca

Con la llegada del Renacimiento, el idioma polaco fue tan importante como el latín. La cultura y el arte polacos florecieron bajo la dinastía Jagellón. Muchos poetas y escritores de otros países se establecieron en Polonia, trayendo nuevas ideas literarias. Entre ellos estaban Kallimach (Filippo Buonaccorsi) y Conrad Celtis.

Muchos escritores polacos estudiaron en el extranjero y en la Academia de Cracovia, que se convirtió en un lugar donde surgieron muchas ideas nuevas. En 1488, se fundó en Cracovia la primera sociedad literaria del mundo, la Sodalitas Litteraria Vistulana (Sociedad Literaria del Vístula).

Un escritor polaco que usó principalmente el latín fue Klemens Janicki (Ianicius), quien fue uno de los poetas latinos más destacados de su tiempo y fue reconocido por el Papa. Otros escritores como Mikołaj Rej y Jan Kochanowski sentaron las bases del idioma literario polaco y de la gramática polaca moderna.

El primer libro escrito completamente en polaco apareció en este período: fue un libro de oraciones de Biernat de Lublin (c. 1465 - después de 1529) llamado Raj duszny (Hortulus Animae), impreso en Cracovia en 1513.

Escritores Destacados del Renacimiento

Algunos de los escritores y poetas polacos más importantes del siglo XVI incluyen:

  • Mikołaj Rej (1505-1569), conocido por Krótka rozprawa ...
  • Jan Kochanowski (1530-1584), famoso por sus Lamentos
  • Piotr Skarga (1536-1612)
  • Klemens Janicki (1516-1542)

El Barroco en Polonia

La literatura del barroco polaco (entre 1620 y 1764) fue muy influenciada por las escuelas secundarias jesuitas. Estas escuelas ofrecían una educación basada en los clásicos latinos, preparando a los estudiantes para carreras importantes. Los estudios de poesía requerían escribir poemas en latín y polaco, lo que aumentó mucho el número de poetas en el país.

Archivo:Maciey Kazimierz Sarbiewski S.J. slawny poeta 1825-1850 (5984979)
Maciej Sarbiewski

Algunos escritores excepcionales de este período fueron:

  • Piotr Kochanowski (1566-1620), quien tradujo la obra Jerusalén Liberada de Torquato Tasso.
  • Maciej Sarbiewski, un poeta muy reconocido en Europa, conocido como Horatius christianus por sus escritos en latín.
  • Jan Andrzej Morsztyn (1621-1693), un diplomático que escribió poemas sofisticados sobre los placeres de la vida.
  • Wacław Potocki (1621-1696), el escritor más productivo del barroco polaco, que combinó las ideas de la nobleza polaca con reflexiones más profundas.

La Ilustración Polaca

El período de la Ilustración polaca comenzó en las décadas de 1730-1740 y alcanzó su punto más alto en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado del último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski. Este período decayó con la Tercera y última división de Polonia en 1795, que causó grandes problemas al país. La Ilustración terminó alrededor de 1822, dando paso al romanticismo polaco.

Uno de los poetas más importantes de la Ilustración polaca fue Ignacy Krasicki (1735-1801), conocido como "el Príncipe de los Poetas" de Polonia. Fue autor de la primera novela polaca, Aventuras de Nicolás Experiencia (Mikołaja Doświadczyńskiego przypadki), y también dramaturgo, periodista y traductor.

Otro escritor destacado fue Jan Potocki (1761–1815), un noble polaco, egiptólogo y aventurero, famoso por sus relatos de viajes. Fuera de Polonia, es conocido principalmente por su novela, El manuscrito encontrado en Zaragoza, comparada con obras como El Decamerón y Las mil y una noches.

El Romanticismo Polaco

Debido a las divisiones del país por parte de imperios vecinos, que terminaron con la existencia de Polonia como estado independiente en 1795, el romanticismo polaco fue un movimiento que buscaba la independencia. Expresó los ideales y la forma de vida tradicional del pueblo polaco. Este período terminó con la represión de un levantamiento en 1863, que llevó a ejecuciones y exilios a Siberia.

La literatura del romanticismo polaco se divide en dos etapas. La primera, alrededor de 1820-1830, terminó con un levantamiento en 1830. En esta etapa, los románticos polacos fueron influenciados por otros románticos europeos, mostrando emociones, imaginación, folclore y la vida en el campo, además de promover la independencia. Los escritores más famosos fueron Adam Mickiewicz, Seweryn Goszczyński, Tomasz Zan y Maurycy Mochnacki.

En la segunda etapa (después del levantamiento de 1863), muchos románticos polacos trabajaron desde el extranjero, a menudo exiliados. Sus obras se centraron en la libertad y la lucha por recuperar la soberanía de su país. El misticismo se hizo más importante, y surgió la idea del poeta-wieszcz (bardo de la nación), que era un líder espiritual para el pueblo.

El poeta más notable de ambos períodos fue Adam Mickiewicz. Otros dos poetas nacionales importantes fueron Juliusz Słowacki y Zygmunt Krasiński.

El Positivismo Polaco

Después del levantamiento fallido de enero de 1863 contra el control extranjero, comenzó el período del positivismo polaco. Este movimiento, que tomó su nombre de la filosofía de Auguste Comte, promovía el pensamiento crítico y la razón.

Los escritores positivistas en Polonia se enfocaron en el "trabajo orgánico", que incluía buscar la igualdad de derechos para todos, incluyendo a las mujeres; la integración de la minoría judía; y la defensa de la población polaca en las zonas controladas por los alemanes. Los escritores buscaban educar al público sobre un patriotismo constructivo, para que la sociedad polaca pudiera funcionar unida, a pesar de las dificultades.

El período positivista duró hasta principios del siglo XX, cuando surgió el movimiento de la Joven Polonia.

Entre los escritores y poetas destacados del positivismo polaco se encuentran:

La Joven Polonia (1890-1918)

El período modernista conocido como la Joven Polonia en las artes, la literatura y la música, comenzó alrededor de 1890 y terminó cuando Polonia recuperó su independencia en 1918.

Esta etapa tuvo dos ideas principales. Al principio, se oponía a las ideas anteriores que promovían el "trabajo orgánico". Los artistas de esta primera fase creían en el simbolismo y en el arte por el arte. Entre los autores destacados de esta tendencia se encuentran Kazimierz Przerwa-Tetmajer, Stanisław Przybyszewski y Jan Kasprowicz.

La segunda idea surgió con los cambios sociales y políticos en Europa, como la Revolución de 1905. Fue una continuación del romanticismo, a menudo llamada neorromántico.

Los artistas y escritores de esta etapa abordaron muchos temas: desde el sentido de misión personal de un polaco, como en la prosa de Stefan Żeromski, hasta la crítica a la desigualdad social en las obras de Władysław Reymont y Gabriela Zapolska, y la crítica a la sociedad polaca en las obras de Stanisław Wyspiański.

En 1905, Henryk Sienkiewicz recibió el Premio Nobel de Literatura por su trilogía patriótica que inspiró un nuevo sentido de esperanza.

El Período de Entreguerras (1918-1939)

La literatura de la Segunda República Polaca (1918-1939) fue un período corto pero muy activo en la literatura polaca. La realidad social y política cambió mucho con la independencia de Polonia, lo que permitió el desarrollo de nuevas ideas para artistas y escritores. Surgieron nuevas tendencias de vanguardia.

Aunque duró solo veinte años, este período estuvo lleno de escritores importantes que se veían a sí mismos como representantes de una Europa cambiante. Entre ellos estaban Tuwim, Witkacy, Gombrowicz, Miłosz, Dąbrowska y Zofia Nałkowska. Todos ellos contribuyeron a un nuevo modelo de la cultura polaca del siglo XX.

Las dos décadas de este período se caracterizaron por un rápido desarrollo de la poesía. La primera década fue clara, constructiva y optimista; la segunda, en cambio, estuvo marcada por visiones de conflictos y un creciente pesimismo. Sin embargo, todo el período fue increíblemente rico.

En 1933 se fundó la Academia Polaca de Literatura (PAL), que era la máxima autoridad literaria del país. Otorgaba los premios más importantes por contribuciones a la literatura hasta 1939. Uno de los poetas más destacados de este período fue Bolesław Leśmian, cuya creatividad influyó mucho en estas dos décadas. La vida literaria de sus contemporáneos giraba principalmente en torno a la independencia. Todos los poetas polacos tomaron muy en serio el concepto de libertad, y surgieron muchas obras patrióticas.

La Literatura Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante los años de control extranjero en Polonia, la vida artística fue muy difícil. Las instituciones culturales se perdieron. El ambiente era caótico y los escritores se dispersaron: algunos fueron a campos de trabajo, otros fueron deportados o emigraron. Muchos se unieron a la resistencia secreta polaca, como Baczyński, Borowski y Gajcy.

Todos los medios literarios tuvieron que dejar de funcionar. Los escritores que se quedaron en Polonia organizaron actividades literarias secretas, como conferencias, noches de poesía y reuniones en casas. Las ciudades donde esto ocurría más a menudo eran Varsovia, Cracovia y Leópolis. Los escritores también participaron en la creación de imprentas secretas; de 1.500 publicaciones clandestinas en Polonia, unas 200 eran de literatura. Muchos lucharon en el ejército polaco en el exilio o ayudaron a la gente en tiempos difíciles. La generación de los Kolumb, nacida alrededor de 1920, estuvo activa durante el levantamiento de Varsovia.

Algunos de los representantes más conocidos de los años de guerra son:

La Literatura Después de 1945

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos textos publicados bajo el control extranjero fueron fuertemente censurados. Gran parte de la literatura escrita durante esos años se imprimió solo después de la guerra.

A pesar de las dificultades, muchos escritores que habían estado fuera del país regresaron y trataron de reconstruir la escena literaria polaca, a menudo con nostalgia por los tiempos anteriores a la guerra. Un ejemplo es Jerzy Andrzejewski, autor de Cenizas y diamantes, que fue adaptada al cine.

Nuevos escritores como Stanisław Dygat y Stefan Kisielewski abordaron la experiencia de la guerra desde su propia perspectiva. La situación se volvió más difícil alrededor de 1949-1950 debido a la introducción de una doctrina que limitaba la libertad de expresión. Muchos escritores tuvieron que adaptarse a estas nuevas reglas para poder seguir publicando.

La Literatura Actual (1956-Presente)

Archivo:Joanna Bator Leipziger Buchmesse 2016
Joanna Bator
Archivo:RK2411 6II2101 Szczepan Twardoch
Szczepan Twardoch

Desde 1956 hasta la actualidad, la literatura polaca ha continuado evolucionando, con muchos autores que han explorado diversos temas y estilos. Algunos de los escritores importantes de este período incluyen:

  • Czesław Miłosz (1911-2004), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1980.
  • Stanisław Lem (1921-2006), famoso por sus obras de ciencia ficción.
  • Wisława Szymborska (1923-2012), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.
  • Ryszard Kapuściński (1932-2007), un reconocido reportero y escritor.
  • Andrzej Sapkowski (nacido en 1948), conocido por sus novelas de fantasía.
  • Olga Tokarczuk (nacida en 1962), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2018.
  • Joanna Bator (nacida en 1968).
  • Szczepan Twardoch (nacido en 1979).
  • Dorota Masłowska (nacida en 1980).

Estos autores han contribuido a la riqueza y diversidad de la literatura polaca contemporánea, abordando temas que van desde la historia y la sociedad hasta la fantasía y la vida cotidiana.

Premios Nobel de Literatura Polacos

Polonia ha tenido varios escritores galardonados con el prestigioso Premio Nobel de Literatura:

Autores Destacados

  • Wincenty Kadłubek
  • Jan Długosz
  • Biernat z Lublina
  • Mikołaj Rej
  • Sebastian Klonowic
  • Jan Kochanowski
  • Klemens Janicki
  • Łukasz Górnicki
  • Mikołaj Sęp-Szarzyński
  • Hieronim Morsztyn
  • Maciej Sarbiewski
  • Jan Andrzej Morsztyn
  • Wespazjan Kochowski
  • Franciszek Bohomolec
  • Ignacy Krasicki
  • Jan Ursyn Niemcewicz
  • Jan Potocki
  • Andrzej Szczypiorski

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Polish literature Facts for Kids

  • Escritores de Polonia
  • Literatura en casubio
  • Literatura en silesio
  • Premio Ryszard Kapuściński de Reportaje Literario
  • Premio literario Nike
kids search engine
Literatura de Polonia para Niños. Enciclopedia Kiddle.