Cyprian Kamil Norwid para niños
Cyprian Kamil Norwid (nacido en Laskowo-Głuchy, Mazovia, Polonia, el 24 de septiembre de 1821, y fallecido en París, Francia, el 23 de mayo de 1883) fue un talentoso poeta, dramaturgo, pintor y escultor. Es considerado una figura importante de la segunda etapa del romanticismo polaco. Escribió muchos poemas famosos en su país, como Fortepian Szopena (“El piano de Chopin”) o Bema pamięci żałobny-rapsod (“Rapsodia de Bem”). Algunos de sus versos están grabados en la pared de la habitación donde falleció San Estanislao Kostka, en la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale. Tuvo una vida con muchos desafíos, incluyendo dificultades económicas, problemas en su carrera, desilusiones personales, mala salud y sentirse solo. Vivió la mayor parte de su vida fuera de Polonia.
Contenido
¿Quién fue Cyprian Norwid?
Los primeros años de vida de Cyprian Norwid
Cyprian Norwid nació en el clan Topór. Quedó huérfano a una edad temprana y, junto a su hermano, recibió educación en escuelas de Varsovia. En 1830, dejó sus estudios regulares para inscribirse en una academia de pintura. Debido a esta educación un poco irregular, tuvo que aprender muchas cosas por sí mismo. Sus primeras obras literarias aparecieron en la revista Piśmiennictwo Krajowe (Escritos de la Nación), donde publicó su primer poema, Mój ostatni sonet (Mi Último Soneto), en 1840.
Viajes y experiencias en Europa
En 1840, Norwid viajó a Dresde para estudiar escultura. Después, visitó Italia, pasando por Florencia y Venecia, y se estableció en Roma en 1844. Durante este tiempo, su prometida, Kamila, terminó su compromiso. Más tarde, conoció a Maria de Nesselrode Kalergis, quien se convirtió en una persona muy importante para él. También viajó a Berlín, donde asistió a charlas y se reunió con la comunidad polaca local, conociendo a muchas personas del mundo intelectual y artístico.
En 1846, fue detenido y expulsado de Prusia, por lo que se mudó a Bruselas. Durante las revoluciones de 1848, permaneció en Roma, donde conoció a importantes intelectuales polacos como Adam Mickiewicz y Zygmunt Krasiński.
De 1849 a 1852, vivió en París. Allí conoció a sus compatriotas Frédéric Chopin y Juliusz Słowacki, así como a Ivan Turgueniev y Alexander Herzen. Aunque logró publicar en la revista parisina Goniec polski, las dificultades económicas, las desilusiones personales, las críticas negativas a su trabajo y los malentendidos le causaron muchos problemas. Además, su salud empeoraba, sufriendo una pérdida progresiva de la vista y el oído.
Un nuevo comienzo en América y el regreso a Europa
El 29 de septiembre de 1852, con el apoyo de Władysław Zamoyski, Norwid decidió emigrar a Estados Unidos. Llegó a Nueva York en el barco Margaret Evans el 12 de febrero del año siguiente. Durante la primavera, consiguió un buen trabajo en una empresa de artes gráficas. El inicio de la guerra de Crimea lo hizo pensar en regresar a Europa, por lo que pidió ayuda a Mickiewicz y a Herzen.
En abril de 1854, regresó a Europa acompañado del príncipe Marcel Lubomirski y se instaló en Londres. Gracias a su trabajo como artista, logró ganar suficiente dinero para mudarse de nuevo a París. Con ánimo renovado, consiguió publicar varias obras. Norwid mostró un gran interés en los eventos del levantamiento de Enero de 1863. Aunque no pudo participar debido a su mala salud, esperaba influir a través de su obra. Durante este conflicto, estaba estudiando pintura en la misma casa donde vivía Chopin, cuyo piano fue destruido por las tropas rusas. Fue a raíz de este incidente que escribió el poema “El piano de Chopin”.
En 1866, terminó Vade-mecum, una colección de poemas. A pesar de sus esfuerzos y de tener muchos contactos, no pudo publicarla. Entre estos contactos estaba el príncipe Władysław Czartoryski, quien no le dio el préstamo que le había prometido.
En los años siguientes, vivió con dificultades económicas y problemas de salud. Su primo Michał Kleczkowski lo llevó a la clínica de San Casimiro, en las afueras de París. Pasó sus últimos meses con tristeza, postrado en cama y sin hablar con nadie.
En 2001, 118 años después de su fallecimiento en París, una urna con tierra de la fosa común donde fue enterrado en el cementerio de Montmercy fue repatriada de forma simbólica. Fue sepultada en la "Cripta de los Bardos" de la catedral de Wawel, donde descansa junto a otros poetas como Adam Mickiewicz y Juliusz Slowacki.
¿Cuál fue el estilo artístico de Cyprian Norwid?
El estilo único de Norwid
El estilo de Cyprian Norwid era muy original y diferente para su época, lo que hizo que no fuera muy valorado durante su vida. Por esta razón, fue excluido de la alta sociedad. Su obra fue olvidada después de su muerte y solo fue redescubierta durante el período artístico de la joven Polonia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esto fue gracias, sobre todo, al esfuerzo de Zenon Przesmycki, un crítico y poeta miembro de la Academia Polaca de Literatura. Sus obras selectas (Dzieła Zebrane) fueron publicadas en 1968 por Juliusz Wiktor Gomulicki, quien fue biógrafo y comentarista de la obra de Norwid. La obra completa, Pisma Wszystkie (Textos de Todo), se publicó entre 1971 y 1976, y comprende once tomos con toda su poesía, cartas y reproducciones de su trabajo como pintor y escultor.
La importancia de Norwid en la literatura polaca
Actualmente, se le considera uno de los cuatro mejores poetas del romanticismo polaco. Sin embargo, algunos historiadores y críticos creen que su obra estaba adelantada al romanticismo y que se acerca más al clasicismo y al parnasianismo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cyprian Norwid Facts for Kids