Georg Wilhelm Friedrich Hegel para niños
Datos para niños Georg Hegel |
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Hegel según Jakob Schlesinger, 1831.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Georg Wilhelm Friedrich Hegel | |
Nacimiento | 27 de agosto de 1770 Stuttgart, Ducado de Wurtemberg |
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Fallecimiento | 14 de noviembre de 1831 (61 años) Berlín, Reino de Prusia |
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Causa de muerte | Cólera | |
Sepultura | Cementerio Dorotheenstadt | |
Nacionalidad | Alemana | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Padres | Georg Ludwig Hegel Maria Magdalena Louisa Fromm |
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Cónyuge | Marie von Tucher (desde 1811) | |
Hijos | Karl Von Hegel | |
Educación | ||
Educación | doctorado | |
Educado en | Tübinger Stift | |
Supervisor doctoral | Friedrich Schelling | |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo | |
Conocido por | La teoría del idealismo absoluto, la dialéctica y la dialéctica del amo y el esclavo | |
Empleador |
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Estudiantes doctorales | Johann Eduard Erdmann | |
Alumnos | Max Stirner | |
Movimiento | Idealismo alemán | |
Obras notables | Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Elementos de la filosofía del derecho | |
Predecesor | Aristóteles, Platón, Descartes, Goethe, Spinoza, Leibniz, Rousseau, Kant, Fichte, Hölderlin, Schelling, Adam Smith. | |
Sucesor | Bauer, Marx, Bradley, Gentile, Barth, Adorno, Brandom, Butler | |
Distinciones |
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Firma | ||
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (castellanización de su nombre Jorge Guillermo Federico Hegel) (Stuttgart, 27 de agosto de 1770-Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad, llamado inclusive como la "conciencia de la modernidad", el tercero de entre quienes podríamos denominar como los "cuatro grandes cartesianos" —siendo los otros dos Immanuel Kant y Edmund Husserl— y, ciertamente, el más sistemático de los filósofos poskantianos.
Hegel fue un filósofo alemán que tenía la idea de explicar cómo lo real y la verdad se convierten en lo que son. Decía que la filosofía debía entender lo que existe porque lo que existe es la razón. También creía en la dialéctica, que es un proceso en el que las ideas cambian y se desarrollan a medida que se enfrentan a nuevas ideas. Hegel pensaba que la razón solo se podía entender mirando hacia atrás en la historia y viendo cómo las ideas habían evolucionado con el tiempo.
Una de las cosas más importantes que Hegel dijo fue que las personas están influenciadas por su tiempo y su cultura. También habló sobre cómo las ideas pueden cambiar y desarrollarse con el tiempo. Su filosofía tuvo un gran impacto en otros pensadores como Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Hegel murió en 1831 durante una epidemia de cólera, aunque recientemente se ha sugerido que su causa de muerte podría ser diferente. Su pensamiento sigue siendo importante en la filosofía y ha influido en muchas corrientes filosóficas diferentes.
Contenido
Vida
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, en el entonces Ducado de Wurtemberg (hoy parte de Alemania). Su vida y obra marcaron profundamente la filosofía occidental del siglo XIX y dejaron un legado que perdura hasta hoy.
Hegel provenía de una familia modesta y desde joven mostró un gran interés por la educación y la filosofía. Estudió teología en el Seminario de Tübingen, donde conoció a compañeros de estudio que también se convertirían en figuras importantes en el mundo académico, como Friedrich Schelling y Friedrich Hölderlin. Durante su tiempo en el seminario, Hegel se familiarizó con las ideas de Immanuel Kant y Johann Gottlieb Fichte, filósofos que ejercieron una influencia significativa en su desarrollo intelectual.
Después de completar sus estudios en Tübingen, Hegel trabajó como tutor en varias familias nobles, una experiencia que le permitió dedicar tiempo a la reflexión y el estudio independiente. Fue durante este período que comenzó a desarrollar sus propias ideas filosóficas, que posteriormente se convertirían en el núcleo de su sistema filosófico.
En 1801, Hegel publicó su primera obra importante, "La Diferencia entre los Sistemas Filosóficos de Fichte y Schelling", en la que defendía su propia visión de la filosofía en contraposición a las de sus contemporáneos. Esta obra marcó el inicio de su carrera como filósofo.
En 1807, Hegel publicó su obra más influyente y compleja, la "Fenomenología del Espíritu" ("Phänomenologie des Geistes"). En esta obra, exploró temas fundamentales de la conciencia, el conocimiento y la realidad, utilizando un enfoque dialéctico que se convertiría en una característica distintiva de su filosofía.
En 1818, Hegel fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera académica. Su enseñanza en Berlín y sus conferencias atrajeron a estudiantes y filósofos de toda Europa, consolidando su reputación como una de las figuras intelectuales más influyentes de su tiempo.
El trabajo más sistemático de Hegel, "La Ciencia de la Lógica" ("Wissenschaft der Logik"), se publicó en tres volúmenes entre 1812 y 1813. Esta obra profundizó en su sistema lógico y dialéctico, explorando cuestiones de lógica, metafísica y epistemología.
Hegel es conocido principalmente por desarrollar el sistema filosófico del "idealismo absoluto", que busca reconciliar la aparente contradicción entre el pensamiento subjetivo y el mundo objetivo a través de la dialéctica. Según su visión, el desarrollo dialéctico conduce a la realización del "espíritu absoluto", un concepto central en su filosofía.
La filosofía de Hegel influyó en una amplia gama de campos, incluyendo la política, la religión, la ética y la historia. Sus ideas también tuvieron un impacto duradero en filósofos posteriores, como Karl Marx y Friedrich Engels, quienes desarrollaron el marxismo basándose en parte en las ideas hegelianas.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel falleció el 14 de noviembre de 1831 en Berlín, a causa de una epidemia de cólera. Su legado perdura en la filosofía contemporánea, y su trabajo sigue siendo objeto de estudio y debate en todo el mundo. Su influencia en la filosofía y la teoría política lo convierte en una figura central en la historia del pensamiento occidental.
Obra
Hegel escribió muchas obras importantes en su vida. Su obra más conocida es la "Fenomenología del espíritu" de 1807. También tenía escritos de cuando era joven, como "El Espíritu del Cristianismo y su destino". En 1802, escribió sobre la Constitución de Alemania. Entre 1812 y 1816, trabajó en la "Ciencia de la lógica", y en 1817 publicó la "Enciclopedia de las ciencias filosóficas". En 1821, escribió la "Filosofía del derecho". También hay otras obras basadas en sus clases sobre diferentes temas que se publicaron después de su muerte.
Hegel tenía un sistema de pensamiento complicado que se llama "dialéctica". Creía que la historia y el mundo se desarrollaban a través de un proceso en el que cada etapa resolvía problemas de la etapa anterior. Por ejemplo, pensaba que la Revolución francesa llevó a la libertad en Occidente, pero también fue la causa de diversas atrocidades. Hegel creía que la historia aprende de sus errores y avanza hacia una sociedad en la que las personas sean libres e iguales.
También decía que todo lo que es real es racional, y todo lo que es racional es real. Para él, la historia era como un proceso divino que llevaba a la humanidad a la libertad, aunque a menudo implicaba sufrimiento y lucha.
Hegel tenía una visión compleja de la historia, y algunos críticos dicen que a veces forzaba los hechos para que encajaran en su sistema. Otros pensadores, como Karl Popper, creían que Hegel justificaba el poder del Estado y que su filosofía tenía un tono autoritario.
Lógica
Hegel habla sobre la importancia de la contradicción en el proceso de conocimiento. Argumenta que la lógica tradicional, que se basa en la idea de que algo es o no es, en realidad lleva a la contradicción. Según él, todo en el mundo es contradictorio en sí mismo, y esta contradicción es esencial para el movimiento y la vitalidad de las cosas.
Hegel también señala que la causa y el efecto están interconectados y se suceden uno al otro. La realidad es la unidad de la esencia y la existencia, y la esencia se manifiesta a través de la existencia. Además, la cantidad se transforma en calidad, y los cambios están interrelacionados.
En cuanto al método del conocimiento, Hegel destaca la importancia del análisis y la síntesis. El análisis descompone un dato concreto en elementos más abstractos y universales, mientras que la síntesis reúne estos elementos en definiciones claras.
En última instancia, Hegel sostiene que la actividad humana conecta lo subjetivo con lo objetivo, y que el ser humano tiene poder sobre la naturaleza a través de su actividad dirigida hacia un fin.
Estética
Hegel habló sobre el arte y su relación con la idea. Dijo que el arte es superior a la belleza natural porque en él se encuentra el espíritu y la libertad, que son lo verdadero. El arte es una forma de expresar lo divino de manera sensible.
Hegel también discutió las críticas hacia el arte, como la idea de que no es serio porque se basa en la ilusión. Argumentó que el arte tiene su propia seriedad y que es un medio para llevar a la conciencia los verdaderos intereses del espíritu.
En su análisis, Hegel distinguió entre tres formas artísticas: la simbólica, la clásica y la romántica. La simbólica es cuando la forma es deficiente y el contenido es indeterminado. La clásica logra un equilibrio perfecto entre forma y contenido, como la escultura griega. La romántica muestra una desigualdad entre forma y contenido, donde la forma ya no puede representar adecuadamente el espíritu.
Hegel consideró que el arte cumplió su tarea en el pasado, especialmente en la época clásica griega, pero eventualmente fue superado por la religión y finalmente por la filosofía en la búsqueda de conocer al espíritu y su libertad.
Tesis, antítesis y síntesis: la dialéctica
La dialéctica de Hegel es una forma de pensar y entender cómo cambian las ideas y la realidad a través de la contradicción y el conflicto. En otras palabras, es una manera de ver cómo las cosas se transforman o evolucionan a medida que chocan ideas opuestas.
Hegel decía que todo comienza con una idea o concepto (llamado tesis). Pero esta idea siempre tiene otra idea opuesta (llamada antítesis) que entra en conflicto con la primera. Cuando estas dos ideas chocan, no se quedan igual, sino que se transforman en una nueva idea (llamada síntesis) que combina elementos de ambas.
Este proceso de tesis-antítesis-síntesis continúa, creando un ciclo constante de cambio y evolución. Hegel creía que este proceso no solo se aplica a las ideas, sino también a la realidad en general. Para él, la historia, la sociedad y la filosofía avanzan a través de esta dialéctica, siempre buscando una síntesis que supere las contradicciones y avance hacia un estado más completo y avanzado. Este concepto más adelante se convirtió en una de las bases fundamentales del pensamiento marxista para explicar la historia y de justificar una revolución violenta en contra de la burguesía, en el marco de la lucha de clases, con el objetivo de avanzar hacia la utopía comunista.
Dialéctica histórica
Hegel habló sobre la historia de Europa en su obra "Fenomenología del Espíritu". Dividió la historia en tres etapas: la unidad original (polis griegas), la división conflictiva (Roma, feudalismo, edad moderna) y el retorno a la unidad (época de Hegel).
En la primera etapa, en Grecia, había armonía entre la ciudad y sus ciudadanos. La ley humana y divina coincidían, y la gente vivía según costumbres sin cuestionarlas.
Sin embargo, esta armonía no podía durar, ya que el espíritu busca desarrollarse. Esto llevó a la división y conflictos en la sociedad, con guerras y cambios en las costumbres. La infancia de la humanidad dio paso a la juventud activa y desafiante.
En la segunda etapa, el espíritu se volvió extraño a sí mismo. La sociedad se dividió entre lo privado y lo público, con la individualización y la separación del Estado y la sociedad. La gente se sintió infeliz y buscó respuestas en la religión.
El conflicto entre lo general y lo particular culminó en la lucha entre la Ilustración y la superstición. La Ilustración triunfó, pero su victoria fue temporal y llevó a la alienación de la razón.
La Revolución Francesa representó el intento de establecer la "libertad absoluta", pero terminó en terror y conflicto. Sin embargo, esta revolución fue un hito importante en la historia, ya que llevó al Estado racional y a la filosofía absoluta de Hegel, donde se buscaba la reconciliación y la armonía.
Acusaciones de eurocentrismo
Hegel habló sobre la historia de Europa en su obra "Fenomenología del Espíritu". Dividió la historia en tres etapas: la unidad original (polis griegas), la división conflictiva (Roma, feudalismo, edad moderna) y el retorno a la unidad (época de Hegel).
En la primera etapa, en Grecia, había armonía entre la ciudad y sus ciudadanos. La ley humana y divina coincidían, y la gente vivía según costumbres sin cuestionarlas.
Sin embargo, esta armonía no podía durar, ya que el espíritu busca desarrollarse. Esto llevó a la división y conflictos en la sociedad, con guerras y cambios en las costumbres. La infancia de la humanidad dio paso a la juventud activa y desafiante.
En la segunda etapa, el espíritu se volvió extraño a sí mismo. La sociedad se dividió entre lo privado y lo público, con la individualización y la separación del Estado y la sociedad. La gente se sintió infeliz y buscó respuestas en la religión.
El conflicto entre lo general y lo particular culminó en la lucha entre la Ilustración y la superstición. La Ilustración triunfó, pero su victoria fue temporal y llevó a la alienación de la razón.
La Revolución Francesa representó el intento de establecer la "libertad absoluta", pero terminó en terror y conflicto. Sin embargo, esta revolución fue un hito importante en la historia, ya que llevó al Estado racional y a la filosofía absoluta de Hegel, donde se buscaba la reconciliación y la armonía.
Seguidores
Después de la muerte de Hegel, sus seguidores se dividieron en dos grupos principales: los "Viejos hegelianos" y los "Jóvenes hegelianos".
Los "Viejos hegelianos" eran discípulos directos de Hegel que defendían una interpretación espiritualista de su obra. Creían que el cristianismo y el idealismo hegeliano eran compatibles y apoyaban el conservadurismo político, restaurando sistemas monárquicos como el de Prusia. Consideraban que "todo lo real es racional" y respaldaban dogmas cristianos. Algunos destacados fueron Karl Friedrich Göschel, Georg Andreas Gabler, Casimir Corradi, Kuno Fischer y Karl Rosenkranz.
En contraste, los "Jóvenes hegelianos" interpretaron a Hegel de manera revolucionaria y abrazaron el ateísmo en la religión y la democracia liberal en la política. Rechazaron cualquier interpretación religiosa de la filosofía de Hegel y veían la religión como un mito. Aplicaron la dialéctica de Hegel a la realidad presente y creían que esta podía mejorarse con una racionalidad superior. Algunos notables "Jóvenes hegelianos" incluyen a Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, David Friedrich Strauss, Max Stirner y Karl Marx, autor de "El Capital".
Hegel también influyó en filósofos notables en toda Europa en el siglo XIX, como Benedetto Croce, Étienne Vacherot y J. M. E. McTaggart.
En el siglo XX, la filosofía de Hegel experimentó un resurgimiento debido a su relación con el marxismo y a su enfoque histórico y método dialéctico. Filósofos como Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Ernst Bloch, Alexandre Kojève y Gotthard Günther contribuyeron a este renacimiento. También se destacó la importancia de las primeras obras de Hegel, anteriores a la "Fenomenología del espíritu". La influencia de Hegel se extendió a filósofos contemporáneos como Wilfrid Sellars, John McDowell, Robert Brandom y Slavoj Žižek, aunque hay debate sobre si deben considerarse neo-hegelianos.
Rivalidad con Arthur Schopenhauer
La rivalidad entre Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Arthur Schopenhauer es un episodio interesante en la historia de la filosofía alemana del siglo XIX. Aunque estos dos filósofos compartían el mismo contexto histórico y cultural, tenían perspectivas filosóficas radicalmente diferentes, lo que dio lugar a una competencia intelectual y a críticas mutuas en sus obras.
Aquí hay algunos aspectos clave de su rivalidad:
Diferencias filosóficas fundamentales: Hegel y Schopenhauer tenían visiones filosóficas opuestas. Hegel era un idealista absoluto y creía en la primacía de la razón y el espíritu en la comprensión del mundo. Su sistema filosófico estaba centrado en la dialéctica y la idea de que la realidad se desarrolla a través de la contradicción y la síntesis.
Críticas de Schopenhauer: Schopenhauer, por otro lado, era un pesimista y un crítico feroz de Hegel. En su obra "El mundo como voluntad y representación", Schopenhauer acusó a Hegel de ser oscuro y confuso en su escritura, y lo denunció como un charlatán filosófico que usaba lenguaje complicado para ocultar la falta de sustancia en sus ideas.
El conflicto personal: La rivalidad entre Hegel y Schopenhauer también tenía un aspecto personal. Schopenhauer se burlaba abiertamente de Hegel en sus escritos, llamándolo el "Bufón de la filosofía" y acusándolo de ser inflado y pretencioso.
Diferencias en la recepción histórica: A pesar de la crítica de Schopenhauer, Hegel tuvo una influencia duradera en la filosofía alemana y europea, y su sistema se convirtió en una parte integral del idealismo alemán. Por otro lado, Schopenhauer también ganó reconocimiento más tarde en el siglo XIX y tuvo un impacto en pensadores posteriores, como Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Schopenhauer llegó al extremo de programar sus clases en la Universidad de Berlín al mismo tiempo que las de Hegel. Esta acción se considera una especie de "protesta" personal y un intento de evitar que sus estudiantes asistieran a las clases de Hegel.
La rivalidad filosófica y personal entre Schopenhauer y Hegel fue muy intensa. Schopenhauer criticaba duramente la filosofía de Hegel, alegando que era confusa y carecía de sustancia real. Schopenhauer consideraba que Hegel era un filósofo inflado y que su sistema filosófico era incomprensible. Además, Schopenhauer no tenía una alta opinión de Hegel como persona y lo veía como un competidor intelectual y un exponente de la filosofía que él despreciaba.
Para evitar que los estudiantes de la Universidad de Berlín asistieran a las clases de Hegel, Schopenhauer programaba sus propias conferencias a la misma hora que las de Hegel. Esta táctica tenía como objetivo distraer a los estudiantes y, con suerte, mantenerlos alejados de las clases de Hegel. Schopenhauer también se quejaba públicamente de Hegel y su filosofía en sus escritos y correspondencia personal.
Es importante destacar que esta rivalidad y conflicto entre Schopenhauer y Hegel se centraba principalmente en sus diferencias filosóficas y en su personalidad. Schopenhauer era conocido por ser un pensador independiente y a menudo antagónico hacia otros filósofos de su época, mientras que Hegel era una figura influyente en la Universidad de Berlín y tenía una gran cantidad de seguidores.
Obras principales
- Diferencia entre los Sistemas Filosóficos de Fichte y Schelling (Differenz des Fichte´schen un Schelling´schen Systems der Philosohpie in Bezeihung auf Reinhold´s Beyträge zur leichtern Übersicht des Zustand der Philosophie zu Anfang des neunzehnten jarhunderts, Istes. Heft,1800)
- Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes, Bamberg, 1807)
- Ciencia de la lógica (Wissenschaft der Logik, 3 vols., 1812–1816). Trad. esp.: editorial Solar / Hachette, Buenos Aires, segunda ed. 1968. Trad. de Augusta y Rodolfo Mondolfo. Prólogo de R. Mondolfo.
- Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, Heidelberg, 1817; 2ª ed. 1827; 3ª, 1830)
- Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)
- Lecciones sobre la estética (Vorlesungen über die Ästhetik (gehalten 1820–1829, aus Notizen und Mitschriften 1835–1838 postum herausgegeben von Heinrich Gustav Hotho). Trad. esp.: Ediciones Akal. Trad. de Alfredo Brotons Muñoz
Frases célebres
- "La filosofía es el conocimiento libre y desinteresado, el saber que se encuentra en su hogar en el espíritu."
- "La historia universal es el progreso en la conciencia de la libertad."
- "La verdad es siempre concreta."
- "Nada grande en el mundo se ha logrado sin pasión."
- "La libertad, cuando comienza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento."
- "El principio de la filosofía no es más que la conciencia de la absoluta unidad de todo lo real."
- "La religión es el conocimiento absoluto en forma de sentimiento."
- "La filosofía debe ser en su esencia la reflexión sobre la religión y la religión debe ser la religión de la filosofía."
- "La historia es el mundo razonado."
- "La filosofía no es una enseñanza, sino una actividad."
Datos de interés
- Hegel era conocido por ser un filósofo nocturno. Solía trabajar de noche y a menudo se le podía encontrar escribiendo y reflexionando en su estudio en las horas más tempranas de la mañana.
- Era un gran aficionado al café. Se dice que solía beber grandes cantidades de café mientras trabajaba en sus escritos filosóficos. Este hábito de consumo de cafeína podría haber contribuido a sus largas horas de trabajo nocturno.
- Hegel tenía una visión teleológica de la historia, en la que creía que la historia tenía un propósito y un objetivo final. Sostenía que la historia era el proceso a través del cual el "espíritu mundial" se autorrealizaba a sí mismo a lo largo del tiempo.
- La obra de Hegel ha sido interpretada de diversas maneras a lo largo de la historia, y algunos de sus conceptos, como la idea de un Estado fuerte y centralizado, han sido utilizados en contextos políticos totalitarios. Sus ideas influyeron en pensadores políticos como Karl Marx y también en figuras políticas como el líder nazi Adolf Hitler.
- La obra de Hegel, especialmente sus escritos principales como "La Ciencia de la Lógica" y "La Fenomenología del Espíritu", se caracteriza por su estilo denso y su terminología técnica. Sus escritos a menudo requieren una lectura cuidadosa y una comprensión profunda para ser plenamente apreciados.
- La tumba de Hegel en el Cementerio de Dorotheenstadt, en Berlín, se ha convertido en un lugar de peregrinación para filósofos y admiradores de todo el mundo. La tumba presenta una estatua de Hegel y es un símbolo de su legado filosófico duradero.
- La interpretación y el legado de Hegel han sido objeto de debate durante décadas. Ha habido muchas escuelas de pensamiento que han abrazado o criticado sus ideas, y su influencia sigue siendo un tema importante en la filosofía contemporánea.
- Aunque no se sabe con certeza si esta anécdota es cierta, se dice que Hegel tenía la costumbre de ir a la misma hamburguesería en Berlín todos los días a la misma hora. Los empleados del lugar sabían cuál era su pedido y lo tenían listo cuando llegaba. Esta historia se ha convertido en una especie de mito en la cultura popular filosófica.
- En el mundo de los cómics, especialmente en obras relacionadas con la filosofía, Hegel ha aparecido como personaje en varias ocasiones. Por ejemplo, en el cómic "Los Invisibles" de Grant Morrison, Hegel es retratado como un personaje que viaja en el tiempo y se involucra en aventuras místicas.
- La novela gráfica "Watchmen" de Alan Moore incluye referencias a la filosofía de la historia de Hegel. El personaje Ozymandias cita a Hegel al hablar de la necesidad de un "gran evento" para unir a la humanidad.
- Hegel era un apasionado amante de la música y tocaba el piano. Se dice que su comprensión de la música influyó en su filosofía, especialmente en su idea de la dialéctica.
- Las ideas filosóficas de Hegel, particularmente su concepción de la historia como un proceso dialéctico, han influido en la ciencia ficción. Autores como Philip K. Dick han explorado temas hegelianos en sus obras, como la naturaleza de la realidad y la identidad.
- En la película "Mindwalk" de 1990, que es una exploración filosófica, uno de los personajes principales es un científico que interpreta a Hegel y presenta sus ideas en el contexto de la trama.
Véase también
En inglés: Georg Wilhelm Friedrich Hegel Facts for Kids
- Hegelianismo
- Jóvenes hegelianos
- Marx y Hegel
- Panlogismo