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Benedetto Croce para niños

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Datos para niños
Benedetto Croce
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Benedetto Croce
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1866
Flag of Italy (1861–1946).svg Pescasseroli, Reino de Italia
Fallecimiento 20 de noviembre de 1952
Flag of Italy (1946–2003).svg Nápoles, Italia
Residencia Instituto Italiano para los Estudios Históricos
Nacionalidad italiano
Ciudadanía italiana
Religión Agnóstico
Lengua materna Italiano
Familia
Cónyuge Adele Rossi
Hijos Elena Croce
Familiares Silvio Spaventa
Educación
Educación Derecho
Educado en Universidad de Nápoles
Información profesional
Ocupación escritor, filósofo, historiador y político
Cargos ocupados
  • Senador del Reino de Italia
  • Ministro de Educación Pública del Reino de Italia (1920-1921)
  • Ministro sin cartera del Reino de Italia (1944)
  • Miembro de la Asamblea Constituyente de Italia (1946-1948)
  • Senador de Italia por Nápoles (1948-1952)
  • Presidente de PEN Club Internacional (1949-1953)
Seudónimo Gustavo Colline
Obras notables
  • Materialismo histórico y economía marxista (1900).
  • La estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1902).
  • La lógica como ciencia del concepto puro (1909).
  • Breviario de estética (1912).
  • Ensayo sobre Hegel (1912)
  • Teoría e historia de la historiografía (1917).
  • Ariosto, Shakespeare y Corneille (1920).
  • El Cuento de los Cuentos (1925)
  • Manifiesto de los intelectuales antifascistas (1 de mayo de 1925).
  • Historia de Europa en el siglo XIX (1933).
  • Últimos ensayos (1935).
  • La poesía (1942).
  • La Historia como pensamiento y acción (1938).
  • El carácter de la filosofía moderna (1941).
  • Filosofía e Historiografía (1949).
  • Croce, el rey y los aliados (1951).
Título Presidente del PEN Club Internacional
Predecesor Maurice Maeterlinck
Sucesor Charles Langbridge Morgan
Partido político Partido Liberal Italiano
Miembro de
Distinciones
  • Premio Gautieri (1906)
  • Serena Medal (1927)
Firma
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Benedetto Croce (nacido en Pescasseroli, Reino de Italia, el 25 de febrero de 1866; fallecido en Nápoles, Italia, el 20 de noviembre de 1952) fue un importante escritor, filósofo, historiador y político italiano. Fue una figura clave del liberalismo, y sus ideas influyeron en muchos pensadores de su país. También tuvo una fuerte conexión con la cultura hispánica.

Benedetto Croce: Un Pensador y Político Italiano

Benedetto Croce nació en 1866 en Pescasseroli, una región de Italia llamada Abruzos. Su familia era adinerada y tenía diferentes puntos de vista políticos. Aunque fue educado en la fe católica, a los 18 años cambió sus creencias y no volvió a practicar ninguna religión.

Sus Primeros Años y Estudios

En 1883, mientras estaba de vacaciones con su familia, un terremoto destruyó la casa donde se alojaban. Sus padres y su única hermana fallecieron, pero él logró sobrevivir. Gracias a la fortuna que heredó junto a su hermano, pudo dedicar su vida al estudio de la filosofía.

Fue cuidado por su tío Silvio en Roma, donde conoció a importantes figuras políticas e intelectuales. Uno de ellos, Antonio Labriola, lo introdujo al marxismo. Aunque se inscribió en la Universidad de Nápoles para estudiar Derecho, nunca terminó sus estudios. En cambio, se dedicó a investigar sobre filosofía, historia y literatura. En 1886, regresó a Nápoles y vivió en el Palazzo Filomarino, un lugar que había sido hogar de Giambattista Vico, un filósofo que Croce admiraba mucho.

Su Vida en la Política

Con el tiempo, la fama de Benedetto Croce creció y fue animado a participar en la política. En 1910, fue nombrado senador. Al principio, no fue popular por criticar la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial, pero su reputación mejoró después de la guerra, convirtiéndose en una figura muy respetada.

Entre 1920 y 1921, fue ministro de Educación Pública. En 1924, después de un trágico suceso que involucró al político socialista Giacomo Matteotti, Croce se distanció del movimiento político que gobernaba en ese momento. En 1925, cuando Giovanni Gentile publicó un manifiesto apoyando ese movimiento, Benedetto Croce respondió con su propio "Manifiesto de los intelectuales antifascistas". En este escrito, denunció la falta de libertad y la violencia, y luego se alejó de la vida política activa.

En 1934, la Iglesia católica incluyó todas las obras de Croce en el Índice de Libros Prohibidos. Esto ocurrió en un momento en que la Iglesia tenía desacuerdos con el gobierno sobre ciertos temas.

Croce regresó a la vida pública italiana después de la caída del líder del gobierno y al final de la Segunda Guerra Mundial. En medio de la confusión política, intentó ayudar a los diferentes partidos que se oponían al gobierno anterior. Fue ministro en varios gobiernos y en 1943 fue nombrado secretario del Partido Liberal Italiano, cargo que dejó en 1946. Ese mismo año, fundó el Instituto Italiano para los Estudios Históricos en Nápoles, usando un apartamento de su propiedad como sede. Hasta su fallecimiento en 1952, fue una de las personas más respetadas en Italia.

Sus Ideas Filosóficas

Croce estudió a fondo el marxismo y el idealismo de Hegel. Para él, la realidad es como un espíritu que se desarrolla y se organiza a sí mismo, convirtiéndose en Historia de manera lógica.

La Estética y el Arte

La estética para Croce es una forma de conocimiento que se basa en nuestros sentidos y en cómo percibimos la realidad. El arte, según él, no es solo algo que sentimos, sino una expresión de una idea o emoción que nos conmueve. El lenguaje es muy importante en la estética.

La Lógica y el Pensamiento

El conocimiento no solo viene de la intuición (como en el arte), sino también de la razón. El objetivo de la razón es crear "conceptos puros", que son ideas universales y concretas. Croce creía que si toda la realidad podía entenderse como una idea, entonces podía reducirse a conceptos lógicos. Por eso, gran parte de su trabajo se centró en la lógica.

Croce no aceptaba las religiones ni la metafísica, porque pensaba que les faltaba lógica.

La Filosofía de la Acción

Croce le dio mucha importancia a la voluntad de cada persona. Creía que la realidad se construye de forma lógica, pero no siempre coincide con la de los demás. Esto da origen a las disciplinas sociales que organizan la vida de las personas.

El derecho y la política son ámbitos autónomos. La política es un lugar donde diferentes intereses se encuentran y a veces chocan, porque el conflicto es parte de la vida. Croce criticaba la idea de Estado de Hegel, pues para él, el Estado es solo un grupo de personas que organizan sus relaciones legales y políticas, sin un valor filosófico o moral propio.

La ética para Croce es la expresión de la voluntad universal. No hay una ética fija o natural, sino que se define por cómo el espíritu actúa de forma lógica, buscando siempre la mejora continua del ser humano.

La Importancia de la Historia

La teoría de Croce es muy historicista. Para él, la historia es conocimiento y está viva, porque la estudiamos por un interés que surge en el presente. La historia nos ayuda a entender cómo se desarrollan las cosas y no es un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias concretas.

Croce no estaba de acuerdo con quienes buscaban reglas absolutas que trascendieran la historia. Para él, la realidad es historia en su totalidad, y la historia es la vida misma, que se desarrolla de forma autónoma. Es un camino de progreso que requiere el esfuerzo constante de las personas, y sus resultados no son predecibles. La Historia se convierte así en la historia de la libertad, mostrando cómo el ser humano evoluciona y vive su existencia. La libertad, en el ámbito político, se traduce en el liberalismo, que para Croce era como una "religión de la libertad" esencial para el progreso.

Su Visión del Liberalismo

El liberalismo de Croce era diferente al de otros pensadores. Aunque creía que el individuo es la base de la sociedad, no estaba de acuerdo con la idea de que el gobierno debería tener poderes fijos. Croce pensaba que la libertad no es un derecho que se tiene desde el nacimiento, sino algo que se gana y se mantiene con una lucha constante. Para él, la civilización es una "vigilancia continua" contra la barbarie, y la libertad permite experimentar todo el potencial de la vida.

Croce también rechazaba la idea de que todos somos iguales en todo sentido. Su liberalismo era más bien "aristocrático", pues creía que la sociedad es guiada por unos pocos que pueden crear la verdad, la civilización y la belleza. La mayoría de los ciudadanos se benefician de esto, aunque no siempre comprendan completamente esas creaciones.

En su libro Etica e politica (1931), Croce definió el liberalismo como una forma de vida ética que rechaza las ideas fijas y promueve la diversidad y la libre elección individual. Por eso, se oponía a los gobiernos autoritarios. Aunque reconocía que la democracia a veces podía poner en riesgo la libertad individual, veía que el liberalismo y la democracia se basaban en los mismos ideales de igualdad moral y oposición a la autoridad. También valoró el papel de los partidos socialistas en Italia por mejorar las condiciones de los trabajadores.

Croce también diferenciaba el liberalismo del capitalismo o de las ideas económicas del laissez-faire (dejar hacer). Para él, el capitalismo surgió para satisfacer ciertas necesidades económicas y podría cambiar si se encontraban mejores soluciones, si no promovía la libertad, o si los valores económicos chocaban con valores más importantes. Así, el liberalismo podría aceptar ideas socialistas que promovieran la libertad. Las ideas de Croce sobre esta separación influyeron en pensadores italianos que buscaban una combinación de socialismo y liberalismo.

Benedetto Croce y la Cultura Hispánica

Benedetto Croce fue también un gran estudioso de la cultura española. Existe un libro extenso, Benedetto Croce y el mundo hispánico, que demuestra su fuerte conexión con España y América Latina. Croce tenía un vínculo con la cultura española desde sus orígenes, y esto se ve en muchas de sus obras como historiador y crítico literario. Sus hijas, Alda y Elena, también continuaron esta dedicación.

La relación de Croce con la cultura hispánica tiene tres aspectos importantes: su ayuda a formar el estudio de la cultura española en Italia, sus propios estudios sobre la historia y cultura de España, y cómo sus obras fueron recibidas en España y América Latina. Por ejemplo, estudió la influencia española en la vida italiana y la figura de Gracián. En cuanto a la recepción de su obra, se relaciona con importantes figuras intelectuales como Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno y Antonio Caso.

Un posible error de Croce, según algunos, fue no darse cuenta de la importancia de la Escuela de Salamanca en España, junto a la literatura del Siglo de Oro.

Obras Importantes de Benedetto Croce

La obra de Croce se puede dividir en tres etapas:

  • La primera, donde realizó estudios históricos y literarios y creó su teoría de la Estética.
  • La segunda, su etapa de madurez, donde escribió la mayoría de sus obras filosóficas más importantes.
  • La tercera, un último periodo de profundización y revisión de sus ideas.

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • Materialismo histórico y economía marxista (1900).
  • Estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1902).
  • La lógica como ciencia del concepto puro (1909).
  • Breviario de estética (1912).
  • Ensayo sobre Hegel (1912).
  • Cultura y vida moral (1914).
  • Teoría e historia de la historiografía (1917).
  • Ariosto, Shakespeare y Corneille (1920).
  • El Cuento de los Cuentos (1925).
  • Manifiesto de los intelectuales antifascistas (1 de mayo de 1925).
  • Historia de Europa en el siglo XIX (1933).
  • Últimos ensayos (1935).
  • La poesia di Dante (1940).
  • La poesía (1942).
  • La Historia como pensamiento y acción (1938).
  • El carácter de la filosofía moderna (1941).
  • Filosofía e Historiografía (1949).
  • Croce, el rey y los aliados (1951).

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