Karl Barth para niños
Datos para niños Karl Barth |
||
---|---|---|
Karl Barth pronunciando un discurso en Wuppertal, en marzo de 1956
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 10 de mayo de 1886 Basilea (Suiza) |
|
Fallecimiento | 10 de diciembre de 1968 (82 años) Basilea (Suiza) |
|
Sepultura | Cementerio de Hörnli | |
Nacionalidad | Suiza | |
Religión | Protestantismo e Iglesias Reformadas | |
Familia | ||
Padre | Fritz Barth | |
Cónyuge | Nelly Hoffman | |
Hijos | 5 | |
Educación | ||
Educación | Dr. en Divinidad | |
Educado en | Universidad de Gotinga | |
Información profesional | ||
Ocupación | Teólogo, profesor universitario y pastor | |
Empleador |
|
|
Obras notables | Carta a los Romanos (1918), Dogmática eclesial (1932-1967) | |
Partido político |
|
|
Miembro de |
|
|
Distinciones |
|
|
Karl Barth (Basilea, 10 de mayo de 1886- Basilea, 10 de diciembre de 1968) fue un influyente teólogo protestante calvinista, considerado uno de los más importantes pensadores cristianos del siglo xx. A partir de su experiencia como pastor, rechazó su formación en la típica teología liberal predominante, típica del protestantismo del siglo xix. En su lugar, Barth tomó un nuevo rumbo teológico, llamado inicialmente «teología dialéctica», debido a su énfasis sobre la naturaleza paradójica de la verdad divina. Otros críticos se han referido a Barth como el padre de la «neo-ortodoxia», término enfáticamente rechazado por el propio Barth. El pensamiento teológico de Barth recalca la soberanía de Dios, principalmente a través de su innovadora «doctrina de la elección».
Biografía
Aunque nació en Basilea, Karl Barth vivió de niño en Berna. Entre 1911 y 1921 sirvió como pastor reformado en el pueblo de Safenwil, cantón de Argovia. En 1913 contrajo matrimonio con Nelly Hoffman, una talentosa violinista; de este matrimonio nacerían cuatro hijos y una hija. En 1916 comenzó a trabajar en su obra Der Römerbrief —en español, Carta a los romanos, o Comentario a la Carta a los romanos—. La teología dialéctica de Karl Barth, un antecedente intelectual relevante en la lucha contra el nacionalsocialismo, nació con el comentario de 1919 de este teólogo suizo a la Carta a los romanos.
Posteriormente fue profesor de teología en Gotinga (1921-1925), Münster (1925-1930) y Bonn (1930-1935). Durante su estancia en Gotinga conoció a Charlotte von Kirschbaum, quien a la larga vendría a ser su secretaria y asistente, jugando un importante papel en la redacción de la extensa obra de Barth: Dogmática eclesial. Tuvo que abandonar Alemania en 1935, por negarse a prestar juramento a Adolf Hitler. Barth regresó a Suiza y fue profesor en la Universidad de Basilea hasta su retiro en 1962, aunque siguió enseñando hasta su muerte.
Barth, originalmente, fue educado dentro del pensamiento del protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm Herrmann, pero se rebeló contra esta teología en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por varios factores, entre los que destacan su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo y alemán en los que figuraban hombres como Herman Kutter, la influencia del movimiento del «realismo bíblico» alrededor de hombres como Christoph Blumhardt y Søren Kierkegaard, y el impacto de la filosofía escéptica de Franz Overbeck.
Su obra más importante es la dogmática eclesial, catorce tomos con más de diez mil páginas. Su tesis principal:
- Dios es Dios, pero es Dios para el mundo.
- El mundo es mundo, pero amado por Dios.
- Dios se encuentra con el mundo en su Palabra, Jesucristo.
Reconocimientos
Karl Barth fue destacado por la revista Time en la portada de su edición del 20 de abril de 1962, que incluía además su frase: «La meta de la vida humana no es la muerte, sino la resurrección [The goal of human life is not death, but resurrection]».
En 1968, le fue conferido el premio Sigmund Freud de prosa académica, otorgado por la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Al justificar el premio, la Academia señaló que Karl Barth era «el fundador de una teología que conducía a una renovación de la conciencia cristiana», y que «la potencia y el alcance de su interpretación de la Escritura se corresponden con el brillo y el poder de su lengua».
Véase también
En inglés: Karl Barth Facts for Kids
- Cristianismo postmoderno