robot de la enciclopedia para niños

Harrison Ford para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harrison Ford
Harrison Ford by Gage Skidmore 3.jpg
Harrison Ford en 2017
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1942
Chicago (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1.85 m 
Ojos verdes
Cabello castaño
Familia
Padres Henry Ford
Dorothy Ford
Cónyuge Mary Marquardt (matr. 1964; div. 1979)
Melissa Mathison (matr. 1983; div. 2004)
Calista Flockhart (matr. 2010)
Hijos 5
Educación
Educado en
  • Ripon College
  • Maine East High School
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine, actor de voz, ambientalista, carpintero y piloto de aviación
Años activo desde 1964
Movimiento Ecologismo
Partido político Partido Demócrata
Premios artísticos
Globos de Oro 2002 Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria profesional
Premios César 2010 César honorífico a la trayectoria profesional
Otros premios Premios Saturn
1981 Premio al mejor actor
1996 Premio a la vida profesional
2016 Premio al mejor actor
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Brunelleschi Lifetime Achievement Award (2000)
  • Premio Cecil B. DeMille (2001)
  • César honorífico (2010)
  • Wright Brothers Memorial Trophy (2010)
  • Salón de la Fama de California (2016)
  • Leyendas Disney (2024)

Harrison Ford (nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago, Estados Unidos) es un famoso actor, productor de cine y actor de voz estadounidense. Es muy conocido por interpretar a personajes icónicos como Indiana Jones en la saga de películas de aventuras (desde 1981 hasta 2023) y a Han Solo en la saga de ciencia ficción Star Wars (desde 1977 hasta 2019).

Su carrera despegó gracias a su trabajo con el guionista, productor y director George Lucas. Los papeles de Han Solo en Star Wars y Indiana Jones lo convirtieron en una estrella mundial. También es recordado por su papel como Rick Deckard en Blade Runner, una película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott. Aunque al principio no tuvo mucho éxito en los cines, Blade Runner se convirtió con el tiempo en una película de culto.

Con miles de millones de dólares recaudados por sus películas en todo el mundo, Harrison Ford es uno de los actores más exitosos en taquilla de la historia. Ha recibido importantes premios, como el premio Cecil B. DeMille en 2002 por su trayectoria y el César honorífico en 2010. Varias de sus películas forman parte de colecciones importantes como el National Film Registry y el «top 100» del American Film Institute.

Además de su trabajo en el cine, Harrison Ford usa su fama para apoyar la conservación de la naturaleza y la protección del medioambiente. Ha llamado la atención sobre la situación de los bosques tropicales.

¿Quién es Harrison Ford?

Sus primeros años

Archivo:Sears Tower from Hancock Observatory
Chicago, ciudad natal de Harrison Ford.

Harrison Ford nació en el verano de 1942 en Chicago. Su padre, Christopher Ford, era católico, y su madre, Dorothy Nidelman, era judía. Sus abuelos paternos eran de Irlanda y Alemania, y sus abuelos maternos eran inmigrantes judíos de Bielorrusia. Su madre fue actriz de radio y su padre trabajaba en publicidad y también actuaba en la radio.

Harrison y su hermano Terence, nacido en 1945, crecieron en una familia de clase media. Sus padres los educaron combinando sus creencias religiosas y culturales.

¿Cómo fue su educación?

Harrison Ford, a quien sus amigos llamaban "Harry", estudió en la escuela primaria Graeme Stewart en Chicago. En 1956, entró a la East Maine Township High School en Illinois. Aunque no era un estudiante sobresaliente, participaba en muchas actividades escolares, como el club de ciencias sociales y el club de maquetas de trenes. También fue la voz de la radio de su escuela y participó en el equipo de gimnasia.

Después de graduarse en 1960, sus padres lo animaron a ir al Ripon College en Wisconsin. Allí estudió literatura inglesa y filosofía, pero sus calificaciones no eran buenas. En su tercer año, se inscribió en clases de arte dramático para intentar mejorar sus notas. Fue entonces cuando descubrió que quería ser actor. En 1964, no pudo graduarse debido a sus muchas ausencias y regresó a Illinois.

Su camino hacia la fama

¿Cómo empezó su carrera?

A pesar de las dudas de sus padres, lo animaron a seguir su sueño. Harrison decidió mudarse a Hollywood con Mary Marquardt, una actriz que conoció en la universidad y con quien se casó en 1964.

Al principio, le costó conseguir papeles en California. Después de muchas audiciones sin éxito, Columbia Pictures le ofreció un contrato para hacer pequeñas apariciones en televisión. En 1966, apareció por primera vez en el cine en la película Ladrón y amante, pero su nombre no salió en los créditos. Ese mismo año, tuvo un accidente de coche que le dejó una cicatriz en la barbilla, una de sus características más reconocibles.

En 1967, tuvo otro papel sin créditos en Luv... quiere decir amor. Finalmente, en La cabalgada de los malditos, su nombre apareció por primera vez en pantalla como "Harrison J. Ford" para distinguirlo de otro actor de cine mudo con el mismo nombre. A pesar de estos pequeños papeles, no ganaba suficiente dinero para mantener a su familia, especialmente después del nacimiento de su hijo Benjamin.

Columbia Pictures terminó su contrato porque pensaban que le faltaba carisma y porque él siempre criticaba los guiones. Harrison Ford admitió que no fue muy cooperativo, pero cree que esa actitud le ayudó a creer en sí mismo y a superar su timidez. Poco después, firmó con Universal Pictures y consiguió pequeños papeles en series como El virginiano o Ironside. Como no era suficiente, buscó otra forma de ganar dinero.

¿Cómo se convirtió en carpintero?

Harrison Ford decidió convertirse en carpintero. Aprendió a trabajar la madera leyendo libros de la biblioteca. Su primer trabajo fue en un estudio de grabación para el compositor Sérgio Mendes. Al mismo tiempo, seguía aceptando pequeños papeles en películas como Zabriskie Point (1970) y series de televisión como The F.B.I. (1969) o La ley del revólver (1972). Durante este tiempo, nació su segundo hijo.

Mientras trabajaba como carpintero, se hizo amigo de Fred Roos, director de reparto de Universal. Fred Roos le presentó a un joven director llamado George Lucas. Este encuentro fue muy importante para su carrera.

Archivo:George Lucas, Pasadena
George Lucas.

En 1972, George Lucas le ofreció el papel de Bob Falfa en su película American Graffiti. Harrison aceptó porque el papel era lo suficientemente importante. Para el rodaje, debía cortarse el pelo, pero para no afectar futuras ofertas, sugirió usar un sombrero vaquero. La película se estrenó en 1973 y fue un gran éxito. A pesar de esto, Harrison volvió a su trabajo de carpintero porque el salario de 600 dólares no era suficiente para su familia. Sin embargo, esto reavivó su deseo de triunfar en el cine.

Después, Harrison Ford consiguió un papel en la película La conversación de Francis Ford Coppola, donde interpretó a Martin Stett. Este papel lo ayudó a ser más conocido en Hollywood.

En 1976, mientras trabajaba en la casa de George Lucas, este le pidió que ayudara en las audiciones para su próxima película, dando la réplica a los actores. Lucas no quería audicionar a Harrison porque buscaba caras nuevas. Pero después de varias sesiones, Lucas decidió que Harrison era perfecto para el papel de Han Solo.

Sus papeles más famosos

Star Wars: El nacimiento de Han Solo

En 1976, la Twentieth Century Fox aceptó que Harrison Ford interpretara a Han Solo en la película Star Wars. Ford consiguió el papel compitiendo con otros actores famosos. George Lucas pensó que Ford era el mejor para interpretar a un personaje con un toque cínico que contrastara con Luke y Leia. Los actores, al principio, no tomaban la película muy en serio y hacían muchas bromas durante el rodaje.

Con un sueldo de 650.000 dólares, esta película le permitió dejar su trabajo de carpintero y dedicarse por completo a la actuación. A pesar de que la Fox pensaba que sería un fracaso, la primera película de Star Wars, estrenada como La guerra de las galaxias, fue un éxito enorme y convirtió a Harrison Ford en uno de los actores favoritos del público.

La película tuvo dos secuelas. En El Imperio contraataca, el papel de Han Solo se hizo más dramático debido a su relación con Leia y a la traición de su amigo, Lando Calrissian. En una escena famosa, cuando la princesa le dice que lo ama, él debía responder "¡yo también te quiero!". Pero el director, Irvin Kershner, le pidió improvisar, y Harrison cambió la frase a "lo sé...", que se volvió icónica.

Ford volvió a interpretar a Han Solo en El retorno del Jedi. Más de 30 años después, en 2015, Ford regresó como Han Solo en El despertar de la Fuerza.

A finales de los años 1970, George Lucas y Steven Spielberg estaban creando una película que sería un homenaje a las series de aventuras de su infancia.

Archivo:Bullwhip and IJ hat
El sombrero tipo Fedora y el látigo: dos de los accesorios distintivos de Indiana Jones

Steven Spielberg pensó de inmediato en Harrison Ford para el papel de un héroe aventurero. George Lucas no estaba de acuerdo al principio, porque no quería repetir actores y temía que el nuevo personaje se confundiera con Han Solo. Se consideraron otros actores, pero finalmente Tom Selleck fue elegido. Sin embargo, Selleck no pudo aceptar el papel debido a su contrato con la serie Magnum P.I.. Así, Steven Spielberg convenció a George Lucas de que "Indy" era perfecto para Ford. A pesar de sus dudas sobre firmar un contrato para tres películas, Ford aceptó. Así nació Indiana Jones.

Para interpretar al aventurero, Ford tuvo que aprender a usar el látigo y prepararse físicamente para un rodaje muy exigente. Creó un personaje valiente pero también divertido y a veces vulnerable, con su barba de tres días, una vieja cazadora de cuero, y sus distintivos: el sombrero gastado y el látigo.

El rodaje de Raiders of the Lost Ark (1981) fue muy duro. Harrison Ford se lesionó la pierna y las costillas, pero siguió filmando. En una escena donde Indy debía pelear con un guerrero, Ford estaba enfermo y sugirió simplemente dispararle al oponente. Esta improvisación fue tan buena que se mantuvo en la película final. Raiders of the Lost Ark fue un gran éxito y convirtió a Indiana Jones en un personaje tan famoso como Han Solo, haciendo de Ford una estrella.

Archivo:Harrison Ford and Chandran Rutnam in Sri Lanka
Ford con el jefe de producción Chandran Rutnam durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Kandy, Sri Lanka, en 1983

La secuela, Indiana Jones and the Temple of Doom, se estrenó en 1984. Durante el rodaje, Ford sufrió una hernia discal y tuvo que ser operado en Estados Unidos. Se recuperó rápidamente y regresó a Sri Lanka para terminar la película. Aunque la crítica la encontró un poco oscura, fue otro éxito.

Archivo:Sean Connery 1980 Crop
Sean Connery interpreta al padre de Indy en La última cruzada

En 1988, comenzó el rodaje de Indiana Jones y la última cruzada, la tercera película. Esta vez, la historia se centró en la relación de Indy con su padre, interpretado por Sean Connery. Ford sugirió a River Phoenix, quien había interpretado a su hijo en The Mosquito Coast, para el papel de Indy adolescente. La película se estrenó en 1989 y fue un gran éxito comercial.

Una cuarta película, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, se planeó desde 1994, pero se retrasó por las ocupadas agendas de Ford, Lucas y Spielberg. Finalmente, Ford los convenció de hacerla. La película se estrenó en 2008, 19 años después de la última aventura. A pesar de su edad, Ford se entrenó mucho para hacer la mayoría de sus escenas de acción. Fue la película más taquillera de la saga, demostrando que el público quería más de Indiana Jones.

Blade Runner: Un detective en un mundo futurista

En la película Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un detective especial llamado Blade Runner. Su personaje es complejo y hace que el público se pregunte si Deckard es realmente humano.

Al principio, se consideraron muchos actores para el papel de Rick Deckard. Finalmente, el productor Hampton Fancher sugirió a Harrison Ford. Steven Spielberg, que estaba trabajando con Ford en ese momento, dijo que era "una gran estrella". Así, Ridley Scott lo eligió.

Ford se interesó en la película, pero no le gustó que el guion incluyera una voz en off que explicaba la historia. Él quería que las cosas se mostraran, no que se contaran. Esto causó algunas diferencias entre el director y el actor. A pesar de esto, Ford se dedicó por completo. En una escena de pelea, insistió en que los golpes fueran reales, lo que le causó algunas heridas.

Archivo:Daryl Hannah FarmGala 1 (cuadrado - square)
Daryl Hannah interpreta a Pris, uno de los replicantes de la película Blade Runner

Cuando la película se proyectó por primera vez, la actuación de Ford no fue bien recibida. El público estaba acostumbrado a verlo como un héroe valiente, y no les gustó verlo en un papel más vulnerable. Por eso, los productores cambiaron el montaje de la película para simplificar la historia. Ford tuvo que grabar la voz en off, lo cual fue muy difícil para él.

Blade Runner se estrenó en 1982 y no tuvo éxito comercial al principio. Fue opacada por el estreno de E.T., el extraterrestre de Spielberg. Sin embargo, con el tiempo, Blade Runner se convirtió en una película de culto, especialmente con el lanzamiento de versiones más cercanas a la visión original del director. Aún hoy, la pregunta de si Rick Deckard es un replicante sigue siendo un misterio.

En 2017, 35 años después, Ford volvió a interpretar a Rick Deckard en Blade Runner 2049, una secuela dirigida por Denis Villeneuve y producida por Ridley Scott.

Otros papeles importantes

Después de Star Wars, Harrison Ford consiguió muchos más papeles. En 1978, protagonizó Fuerza 10 de Navarone, que fue un éxito en Europa. En 1979, apareció en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, aunque su escena fue filmada antes de que fuera famoso por Han Solo.

Archivo:B25J-20 Mitchell
En La calle del adiós, Ford pilota un B-25 Mitchell

Ese mismo año, protagonizó La calle del adiós, una película romántica y dramática que no tuvo éxito. Luego, hizo la comedia El rabino y el pistolero (1979) con Gene Wilder.

En 1985, su carrera tomó un nuevo rumbo con Witness, dirigida por Peter Weir. En esta película, interpretó a John Book, un policía que protege a un joven amish. Para prepararse, Ford pasó tiempo con la brigada criminal de Filadelfia. Esta actuación le valió su primera nominación a premios importantes.

Archivo:River Phoenix
River Phoenix interpretó el papel de uno de sus hijos en The Mosquito Coast, y comparte con Ford el papel de Indiana Jones unos años más tarde en Indiana Jones y la última cruzada.

En 1986, volvió a trabajar con Peter Weir en The Mosquito Coast, una película que Ford considera su mejor papel. En ella, interpretó a un padre inventor. River Phoenix interpretó a uno de sus hijos en esta película y luego a un joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada.

En los años 90, Ford interpretó al agente de la CIA Jack Ryan en Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994). Ambas películas fueron un éxito.

En 1993, protagonizó El fugitivo, una adaptación de una serie de televisión. Interpretó al doctor Richard Kimble, acusado injustamente del asesinato de su esposa. La película fue un éxito mundial y consolidó a Ford como uno de los actores más populares de Hollywood.

Archivo:Boeing VC-25A 82-8000 USAF
Air Force One

En 1997, se estrenó Air Force One, dirigida por Wolfgang Petersen. Ford interpretó al presidente de los Estados Unidos que debe defender su avión de terroristas. La película fue un gran éxito.

En el año 2000, Ford sorprendió con un papel diferente en What Lies Beneath, un thriller de Robert Zemeckis. Interpretó a un personaje más oscuro, lejos de sus héroes habituales. La película fue un éxito y lo llevó de nuevo a la cima de la taquilla.

En 2002, protagonizó K-19: The Widowmaker, donde también fue productor ejecutivo. Interpretó a un comandante de submarino nuclear soviético. Aunque la película fue bien recibida por la crítica, no tuvo mucho éxito en taquilla.

En 2020, protagonizó The Call of the Wild, una película de aventuras que combina imagen real y animación por computadora. En octubre de 2022, se anunció que se uniría al Universo cinematográfico de Marvel para interpretar al general Thaddeus Ross en varias series y películas.

¿Qué piensa la crítica de Harrison Ford?

Archivo:Harrison Ford Cannes
Ford en el Festival de Cannes (2008)

El papel de Han Solo en Star Wars fue muy elogiado por la crítica, que destacó su mezcla de sarcasmo y humor. Muchos creen que Ford sabe lo que el público busca en el cine. Aunque no ha recibido muchas nominaciones a los premios Óscar, esto se debe a que sus películas suelen ser más de espectáculo que de actuaciones dramáticas.

Después de Indiana Jones, algunos periodistas dudaron si podría interpretar papeles diferentes a los de héroes de cómics. Sin embargo, con Witness, demostró su talento y obtuvo su única nominación al Óscar. Su actuación en The Mosquito Coast también fue calificada de "genial".

Su papel en El fugitivo fue muy aplaudido, interpretando a un hombre común perseguido que intenta demostrar su inocencia. Aunque intentó la comedia con Six days, seven nights, su papel no convenció. Su cambio de registro a un personaje "malo" en What Lies Beneath fue muy convincente.

Antes del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la crítica estaba emocionada por el regreso del aventurero. Su interpretación como un aventurero mayor fue bien recibida.

¿Qué piensa Harrison Ford de su carrera?

Harrison Ford ve la actuación como un "trabajo" y no como algo que deba hacer feliz al espectador, sino ayudarlo a ser más generoso. Al principio de su carrera, se quejaba de que no le dejaban expresarse, pero ahora se considera un "servidor de la historia" y simplemente interpreta lo que le dicen. No se ve a sí mismo como una estrella, sino como alguien con mucha suerte.

El director Mike Nichols lo describió como "el Ferrari de los actores", lo que muestra el gran respeto que le tienen en la industria.

Distinciones y reconocimientos

Archivo:Harrison Ford's Star on Hollywood Blvd
Su estrella en el paseo de la fama de Hollywood
Archivo:Harrison Ford signature
La impresión de sus manos y pies en el Grauman's Chinese Theatre
  • El 4 de junio de 1992, Harrison Ford dejó las impresiones de sus pies y manos en el cemento del Grauman's Chinese Theatre.
  • En 1995, la revista británica Empire lo nombró uno de los 100 actores más atractivos de la historia (en el puesto 15). En 1998, la revista estadounidense People lo eligió como el hombre vivo más atractivo del mundo.
  • Desde el 30 de mayo de 2003, tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
  • Seis de sus películas están en el National Film Registry, y cinco están en el «top 100» del American Film Institute.
  • Dos de sus personajes, Indiana Jones (segundo) y Han Solo (decimocuarto), están entre los 50 mayores héroes del cine según el American Film Institute.

Premios que ha ganado

Año Ceremonia Premio Trabajo nominado
1981 Premios Saturn Mejor actor Raiders of the Lost Ark
1985 Kansas City Film Critics Circle Awards Mejor actor Witness
1994 Blockbuster Entertainment Awards Actor de película de acción favorito El fugitivo
Premios MTV Movie Mejor dúo en pantalla (junto a Tommy Lee Jones) El fugitivo
ShoWest Convention Estrella del siglo del box-office
1995 Blockbuster Entertainment Award Actor de película de acción favorito Peligro inminente
Actor de película de acción favorito (vídeo) Peligro inminente
1996 Premios Saturn Premio a la trayectoria profesional
Hasty Pudding Theatricals Hombre del año
1997 Bambi Bambi
1998 People's Choice Awards Actor de cine favorito
1999 Blockbuster Entertainment Award Actor de comedia favorito Six days, seven nights
People's Choice Awards Estrella favorita de todos los tiempos
2000 American Film Institute Premio a la trayectoria profesional
People's Choice Awards Actor de cine favorito
2001 Blockbuster Entertainment Award Actor de suspense favorito What Lies Beneath
2002 Globos de Oro Premio Cecil B. DeMille
2003 Taurus World Stunt Awards Premio Taurus honorífico
Young Hollywood Awards Premio de modelo a seguir
2010 Premios César César honorífico a la trayectoria profesional
2016 Premios Saturn Mejor actor Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza

Nominaciones importantes

Año Ceremonia Nominación Trabajo nominado
1982 Golden Apple Awards Sour Apple
1985 Premios Saturn Mejor actor Indiana Jones and the Temple of Doom
1986 Premios Óscar Mejor actor Witness
Premios BAFTA Mejor actor Witness
Premios Globo de Oro Mejor actor (drama) Witness
1987 Premios Globo de Oro Mejor actor (drama) The Mosquito Coast
1991 Premios Saturn Mejor actor Indiana Jones y la última cruzada
1994 Premios Globo de Oro Mejor actor (drama) El fugitivo
Premios MTV Movie Mejor interpretación masculina El fugitivo
1996 Premios Globo de Oro Mejor actor (comedia) Sabrina
1998 Blockbuster Entertainment Awards Actor de película de acción favorito Air Force One
Premios MTV Movie Mejor pelea (con Gary Oldman) Air Force One
1999 Blockbuster Entertainment Award Actor de película de acción favorito (vídeo) Air Force One
2008 Teen Choice Awards Mejor actor de película de acción y aventuras Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2009 Premios Saturn Mejor actor Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2011 Premios Saturn Mejor actor de reparto Cowboys & Aliens
2025 Nickelodeon Kids' Choice Awards Villano favorito Cómo President Thaddeus Ross y Red Hulk en Captain America: Brave New World

Su vida personal

Archivo:Harrison Ford and Calista Flockhart at the 2009 Deauville American Film Festival-02
Ford y Calista Flockhart durante la celebración del Festival de cine estadounidense de Deauville en 2009

Harrison Ford se casó con Mary Marquardt el 18 de junio de 1964. Tuvieron dos hijos: Benjamin (nacido en 1967) y Willard (nacido en 1969). Se divorciaron en 1979. Harrison Ford ha apoyado a Mary Marquardt, quien padece esclerosis múltiple, ayudándola económica y psicológicamente.

El 14 de marzo de 1983, se casó con la guionista Melissa Mathison. Tuvieron un hijo, Malcolm (nacido en 1987), y una hija, Georgia (nacida en 1990). Se divorciaron el 6 de enero de 2004.

El 15 de junio de 2010, se casó con la actriz Calista Flockhart, con quien ya vivía desde 2004. Calista es madre de Liam, un hijo que adoptó en 2001. La boda se celebró en Santa Fe, Nuevo México. Harrison Ford tiene tres nietos: Eliel, Ethan y Waylon.

Su compromiso público

¿Cómo apoya el medioambiente?

Archivo:NOAA harrisonford
Ford felicitando a un meteorólogo por su trabajo durante los graves incendios acaecidos cerca de Jackson, Wyoming

Después de comprar su rancho en Jackson, Wyoming, Harrison Ford se dio cuenta de la importancia de proteger el planeta. Donó casi la mitad de sus tierras a una organización de conservación de la naturaleza.

Desde 1991, es vicepresidente de la junta directiva de Conservation International. También es parte de Riverkeeper, una organización que busca identificar y llevar ante la justicia a quienes contaminan el río Hudson. En 2003, recibió un premio por sus patrullas en helicóptero sobre el río.

En 2006, fue reconocido con el Jules Verne Spirit of Natural Award por su compromiso con la protección del planeta. En 2008, participó en un anuncio para denunciar la deforestación de los bosques tropicales. En 2018, dio un discurso en la Cumbre Mundial de Acción contra el Cambio Climático en San Francisco, alertando sobre los peligros del cambio climático.

Su trabajo ecológico ha sido reconocido con varios premios. Incluso le han puesto su nombre a una hormiga de Honduras y Belice (Pheidole harrisonfordi) y a una araña de California (Calponia harrisonfordi), en reconocimiento a sus esfuerzos por la naturaleza.

¿Qué otras causas apoya?

Archivo:Harrison Ford WTC2001
El actor con bomberos voluntarios tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Harrison Ford apoya diversas causas sociales. En 2007, durante el Día de acción de gracias, él y Calista Flockhart ayudaron a servir comidas a personas sin hogar en Los Ángeles, para recordar que es una ciudad con muchas personas en esta situación.

También ha apoyado la causa de los tibetanos y de su líder espiritual, el dalái lama. En 1995, habló en el Congreso estadounidense sobre su experiencia en el Tíbet. En 2007, fue el narrador del documental Dalai Lama Renaissance, que muestra el encuentro del dalái lama con pensadores occidentales.

¿Su relación con la arqueología?

Después de interpretar al arqueólogo Indiana Jones en el cine, Harrison Ford ha apoyado el trabajo de los arqueólogos profesionales. Desde 2008, forma parte de la junta directiva del Instituto Arqueológico de América (AIA), una organización que promueve el interés público por la arqueología y la conservación de yacimientos arqueológicos. Su nombramiento se debe a su "significativo papel en el estímulo del interés del público por las exploraciones arqueológicas". Ford ha dicho que "el conocimiento es poder, y comprender el pasado nos ayuda a hacer frente al presente y al futuro".

Sin embargo, este nombramiento generó algo de debate entre los arqueólogos. Algunos, como Oscar Muscarella, un ex conservador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, creen que la imagen de Indiana Jones no representa a un verdadero arqueólogo, sino más bien a un "saqueador" de antigüedades.

¿Y su pasión por la aviación?

Archivo:Lac Piru
Ford fue víctima de un accidente de helicóptero durante un vuelo de entrenamiento de rutina sobrevolando el lago Piru, cerca de Santa Clarita, California.

Harrison Ford empezó a tomar clases de pilotaje en los años 60, pero tuvo que dejarlas por el costo. Su interés por volar resurgió a mediados de los 90, cuando compró un avión. Obtuvo su licencia de piloto privado en 1996 y luego aprendió a pilotar hidroaviones y helicópteros.

Ha colaborado con las autoridades locales en rescates de emergencia, como ayudar a un senderista deshidratado. También ha trabajado con el servicio de rescate de montaña del condado de Teton.

El 23 de octubre de 1999, sufrió un accidente de helicóptero durante un vuelo de entrenamiento cerca del lago Piru, California. Ni él ni su instructor resultaron gravemente heridos. En una entrevista, bromeó diciendo: "Lo rompí".

En marzo de 2004, fue nombrado presidente de Young Eagles, un programa que enseña a los niños sobre aviación. Desde 2001, Ford ha volado con más de 250 niños como parte de este programa. El 5 de marzo de 2015, sufrió otro accidente de aviación cerca del Aeropuerto Municipal de Santa Mónica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harrison Ford Facts for Kids

kids search engine
Harrison Ford para Niños. Enciclopedia Kiddle.