Látigo para niños
Un látigo, fusta o zurriago es una herramienta con una cuerda flexible y un mango. Generalmente está hecho de cuero trenzado u otros materiales. Los látigos se usan principalmente para guiar o dirigir animales, como el ganado o los caballos.
Esta herramienta puede producir un sonido fuerte, como un "chasquido". Este sonido se crea cuando la punta del látigo se mueve tan rápido que rompe la barrera del sonido. De hecho, el látigo fue el primer objeto creado por el ser humano que logró romper esta barrera.
Contenido
Tipos de látigos y sus usos
Látigos para ganado
Los látigos ganaderos, también conocidos como "arriadores" o stockwhips, son usados por los ganaderos australianos. Son similares a los látigos para toros de Estados Unidos, pero su mango es diferente. El mango de un látigo ganadero no está unido directamente a la correa. En cambio, se conecta con una unión hecha de cuero grueso. Esto permite que el látigo cuelgue del brazo del ganadero cuando no lo usa.
Los mangos suelen medir entre 30 y 50 centímetros de largo. La correa puede medir desde 0,9 hasta 3 metros. En Australia, estos látigos se hacen casi siempre de piel de canguro.
El látigo ganadero se usa para hacer un sonido fuerte que ayuda a mover el ganado, como vacas, ovejas o caballos. El ruido hace que los animales se alejen. Un experto en el uso del látigo, John Brady de Australia, ha demostrado su habilidad en eventos importantes. El látigo ganadero australiano se hizo famoso mundialmente cuando Steve Jefferys lo usó para iniciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Látigo ganadero de la Florida
El látigo ganadero de la Florida, también llamado zurriago o látigo vaquero, es usado por los vaqueros de Florida. Es más pesado que el látigo ganadero australiano. Los primeros látigos vaqueros se hacían de materiales como el lomo de toro o la piel de venado.
Hoy en día, los látigos vaqueros modernos se fabrican con cuerdas de nailon. Sus mangos miden unos 40 cm de largo, y las correas tienen un promedio de 3,6 metros. Un buen látigo vaquero puede producir un sonido muy fuerte con un movimiento sencillo del mango. Esto lo hace útil en lugares con mucha vegetación, donde hay menos espacio para mover el látigo.
En Tampa Bay, Florida, se hacen demostraciones de este látigo en el festival anual "Heritage Village Civil War Days Festival" cada mayo.
Látigos de domador
Los látigos de domador, también conocidos como tralla o signal whips, son látigos de una sola correa. Se diseñaron originalmente para controlar grupos de perros. Un látigo de domador mide generalmente entre 0,9 y 1,2 metros de largo.
Son muy parecidos a los látigos serpiente. La diferencia principal es que el látigo de domador no tiene una "tralla" separada. La tralla es un trozo de cuero o cordel unido al extremo del mango. En un látigo de domador, la tralla está unida directamente al cuerpo del látigo.
Látigos de serpiente
Los látigos de serpiente (snake whips) son un tipo de látigo de una sola tira. Se llaman así porque no tienen mango y se pueden enrollar en un círculo pequeño, como una serpiente enroscada. Eran muy usados por los vaqueros del Viejo Oeste. Un látigo de serpiente normal mide al menos 1,2 metros de largo y unos 2,5 cm de diámetro en su base.
Un látigo de serpiente de bolsillo es más pequeño y se puede enrollar para caber en un bolsillo grande. Mide entre 1,2 y 1,6 metros de largo. Este tipo de látigo se usa para tareas ocasionales, como guiar ganado.
Los Blacksnakes (serpientes negras) son látigos tradicionales de Montana y Wyoming. Tienen una correa larga y son muy flexibles hasta el extremo del mango. Sus tamaños varían de 1,8 a 3,6 metros de largo. "DuBone" es una marca muy conocida de estos látigos.
Látigos para caballos
- Los látigos de entrenamiento suelen medir 0,9 metros de largo. Se usan para dar indicaciones al jinete sin lastimar al caballo.
- La fusta o látigos de estocada miden generalmente 1,5 metros de largo. Se utilizan para guiar al caballo en círculos, en lugar de usar las piernas del jinete. La posición de la fusta indica al caballo lo que debe hacer.
- Los látigos para montar son más cortos que los látigos de estocada y se usan específicamente al montar a caballo.
El látigo en la cultura popular
El látigo aparece a menudo en la cultura popular. Uno de los más famosos es el que usa Indiana Jones, el arqueólogo aventurero, quien lo utiliza en muchas situaciones. También es conocido el látigo de El Zorro, el héroe enmascarado, y el de Catwoman.

En los videojuegos, el personaje principal de la serie Castlevania, Simon Belmont, usa un látigo llamado Vampire Killer (Asesino de Vampiros). Otros personajes de la misma saga también usan esta arma. Franziska von Karma, de la serie de videojuegos Ace Attorney, tiene un látigo y lo usa en la corte.
Whip, un personaje de la saga de videojuegos The king of fighters, lleva un látigo como su arma principal. Bruce Lee, el famoso artista marcial, también usó un látigo como herramienta de defensa.
Véase también
En inglés: Whip Facts for Kids
- Domador
- Fusta
- Rebenque
- Gato de nueve colas
- Flagrum
- Martinete