Greg LeMond para niños
Datos para niños Greg LeMond |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
||||||
Datos personales | ||||||
Nacimiento | Lakewood, Estados Unidos 26 de junio de 1961 |
|||||
Nacionalidad(es) | Estadounidense | |||||
Carrera deportiva | ||||||
Deporte | Ciclismo | |||||
Disciplina | Carretera | |||||
Tipo | Todos los terrenos | |||||
Equipo | Retirado | |||||
Trayectoria | ||||||
|
||||||
|
||||||
Página web oficial | ||||||
Gregory James "Greg" LeMond (nacido en Lakewood, California, el 26 de junio de 1961) es un ciclista de ruta estadounidense que fue profesional. Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta (en 1983 y 1989) y el Tour de Francia tres veces (en 1986, 1989 y 1990). También es empresario y apoya la lucha contra las prácticas injustas en el deporte.
Contenido
La vida de Greg LeMond
LeMond nació en Lakewood, California, y creció en un rancho en el campo, cerca de Reno. Está casado con Kathy y tienen tres hijos. Juntos, apoyan varias causas y organizaciones de ayuda.
En 1986, LeMond hizo historia al ser el primer ciclista profesional no europeo en ganar el Tour de Francia. Es el único estadounidense que ha ganado oficialmente esta importante carrera. En 1987, sufrió un accidente mientras cazaba y no pudo competir en las siguientes ediciones del Tour. Regresó en 1989, logrando una victoria sorprendente en la etapa final. Al año siguiente, en 1990, ganó su tercer y último Tour, convirtiéndose en uno de los pocos ciclistas con tres o más victorias. Se retiró en diciembre de 1994 y fue incluido en el Salón de la Fama de Ciclistas de Estados Unidos en 1996.
LeMond fue el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en la categoría élite. También fue el primer ciclista profesional en firmar un contrato de un millón de dólares. Además, fue el primer ciclista en aparecer en la portada de la revista Sports Illustrated, que lo nombró deportista del año en 1989. Durante su carrera, LeMond impulsó avances en el ciclismo, como los manillares aerodinámicos y los cuadros de bicicleta de fibra de carbono. Más tarde, vendió estos productos a través de su empresa, LeMond Bicycles. También ha tenido negocios en restaurantes, bienes raíces y equipamiento deportivo.
LeMond se opone al uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el deporte. A veces, sus negocios se vieron afectados por esta postura. Por ejemplo, en 2001, cuando acusó a otro ciclista de usar métodos prohibidos, esto llevó a la disolución de su marca LeMond Bikes en 2008. Aunque es el único estadounidense que ha ganado la carrera de ciclismo más importante, LeMond sigue defendiendo públicamente la limpieza en el deporte.
Los primeros años y su carrera como aficionado
Greg LeMond nació en Lakewood, California, y creció en Washoe Valley, un rancho en el campo. Sus padres son Bob y Bertha, y tiene dos hermanas, Kathy y Karen. Asistió a la escuela secundaria Earl Wooster en Reno. Greg solía ir en bicicleta a la escuela y a veces se saltaba clases para ir a casa y dar largos paseos en bicicleta por las montañas y lagos cercanos.
LeMond descubrió el ciclismo en 1975, gracias a un esquiador que le recomendó la bicicleta como un buen entrenamiento. Empezó a competir en 1976. Después de ganar sus primeras 11 carreras en la categoría intermedia (13-15 años), le permitieron competir con ciclistas mayores en la categoría júnior (16-19 años).
En 1977, con solo 15 años, LeMond quedó segundo en el Tour de Fresno, superado solo por John Howard, el mejor ciclista estadounidense de la época. Esto llamó la atención de Eddie Borysewicz, el entrenador del equipo estadounidense de ciclismo, quien lo describió como "un diamante, un diamante claro". LeMond representó a Estados Unidos en el Campeonato Mundial Júnior en 1978 y 1979. En 1979, en Argentina, ganó medallas de oro, plata y bronce, destacando su victoria en la carrera de ruta. A los 18 años, fue seleccionado para el equipo olímpico de ciclismo de Estados Unidos en 1980, siendo el más joven. Sin embargo, no pudo competir debido al boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.
Borysewicz quería que LeMond se quedara como aficionado para los siguientes Juegos Olímpicos, pero LeMond quería ser profesional. En la primavera de 1980, se unió al equipo nacional de ciclismo para competir en Europa. Terminó tercero en el Circuito de las Ardenas y ganó el Circuito de la Sarthe en Francia. Fue el primer estadounidense y el ciclista más joven en la historia en ganar una competencia importante en Europa. Esta victoria atrajo el interés de Cyrille Guimard, director del equipo Renault-Elf-Gitane, quien le ofreció un contrato profesional para 1981. De vuelta en Estados Unidos, LeMond ganó la Nevada City Classic en 1980. Finalmente, firmó con Renault en París.
Carrera profesional de Greg LeMond
LeMond era un ciclista aficionado muy talentoso y rápidamente se convirtió en uno de los ciclistas más destacados en el circuito profesional. El periodista de ciclismo John Wilcockson lo describió como un campeón.
Primeros años y éxitos (1981-1983)
La primera victoria profesional de LeMond llegó tres meses después de su debut en 1981, al ganar una etapa del Tour de l'Oise en Francia. Luego ganó el Coors Classic en Estados Unidos. Su gran avance fue en 1981 en la carrera Dauphiné Libéré, donde quedó en tercer lugar. Esto fue notable porque corrió como ayudante de su compañero de equipo, Bernard Hinault. LeMond consideró esta carrera un gran paso, ya que le mostró que tenía la habilidad para escalar y ganar las mejores carreras de Europa. En su primera temporada, 1981, LeMond ganó un total de 5 carreras.
El 11 de abril de 1982, LeMond se rompió la clavícula en la carrera Lieja-Bastoña-Lieja. Esta lesión redujo su preparación para el Campeonato Mundial en Goodwood, Inglaterra. En la carrera de ruta, fue superado al sprint por el italiano Giuseppe Saronni. LeMond, de 21 años, fue el primer ciclista profesional estadounidense en ganar una medalla en un Campeonato Mundial desde 1912. Dijo: "Yo compito por Renault y por mí mismo. Es un negocio y es mi vida. Para mí, ese segundo lugar fue casi tan bueno como haber ganado, especialmente a mi edad."
Dos semanas después, el 20 de septiembre de 1982, LeMond ganó el Tour de l'Avenir, una carrera de montaña de 12 días y 1347 km, con una ventaja récord de 10 minutos y 18 segundos. Esta victoria asombró a Europa y confirmó que LeMond era un ciclista excepcional.
Al año siguiente, en 1983, LeMond ganó el Campeonato Mundial, siendo el primer ciclista masculino estadounidense en lograrlo. Su talento general, su fuerza en la escalada, su habilidad en las contrarrelojes y su rápida recuperación, lo hacían un gran candidato para las Grandes Vueltas más exigentes.
Grandes Vueltas y el Tour de Francia (1984-1986)
LeMond corrió su primer Tour de Francia en 1984, terminando en tercer lugar y ganando el maillot blanco al mejor joven. Al año siguiente, el equipo La Vie Claire lo contrató para apoyar a Bernard Hinault, quien buscaba su quinto Tour. LeMond firmó un contrato de un millón de dólares por tres años. En el Tour de 1985, LeMond demostró ser un ciclista de élite, capaz de ganar el Tour por sí mismo. Hinault ganó el Tour de 1985, y LeMond quedó en segundo lugar. Hinault prometió ayudar a LeMond a ganar el Tour al año siguiente.
En el Tour de 1986, LeMond e Hinault eran colíderes del equipo La Vie Claire. Hinault estaba en excelente forma y quería ganar un sexto Tour. En la etapa 9 de contrarreloj, Hinault ganó, superando a LeMond. LeMond tuvo mala suerte con un pinchazo y un cambio de bicicleta. En la etapa 12, Hinault atacó y obtuvo una gran ventaja. Aunque dijo que quería ayudar a LeMond, sus ataques no fueron planeados con él. Al día siguiente, LeMond superó a Hinault en la etapa 13, recuperando tiempo. En la etapa 17, LeMond obtuvo el maillot amarillo como líder de la carrera, siendo la primera vez para un ciclista de Estados Unidos. En la etapa 18, LeMond e Hinault llegaron juntos a la cima del Alpe d'Huez, mostrando una aparente unidad. Sin embargo, la tensión en el equipo era clara. LeMond mantuvo el maillot amarillo hasta el final y ganó su primer Tour, pero se sintió traicionado por Hinault y el equipo. LeMond dijo que el Tour de 1986 fue la carrera más difícil y tensa de su carrera.
Accidente y recuperación (1987-1988)
LeMond planeaba defender su título en el Tour de Francia de 1987, pero no pudo participar. A principios de ese año, se fracturó la muñeca. Luego, mientras cazaba, sufrió un accidente con un disparo accidental que le causó heridas graves. Fue llevado de urgencia al hospital y tuvo que someterse a una cirugía. Perdió el 65% de su sangre y sufrió una lesión en el pulmón. La operación le salvó la vida, pero tuvo que someterse a otra cirugía meses después por problemas intestinales. Estos eventos terminaron su temporada de 1987. En octubre, anunció que regresaría a competir en febrero con el equipo holandés PDM.
Con muchos perdigones en su cuerpo, LeMond intentó regresar en 1988. Su regreso fue difícil debido al sobreentrenamiento y una lesión en la pierna que requirió cirugía. Se perdió el Tour por segundo año. Las tensiones con el equipo PDM aumentaron, y LeMond se unió al equipo belga ADR.
Regreso a la élite (1989)
Después de un comienzo difícil en 1989, LeMond pensó en retirarse del ciclismo profesional después del Tour de Francia de 1989. Sin embargo, tuvo buenos momentos en algunas carreras. En el Giro de Italia de 1989, sorprendió al quedar segundo en una contrarreloj.
En el Tour de Francia de 1989, LeMond no era considerado favorito. Su objetivo era terminar entre los primeros 20. Sin la presión de ser un favorito, LeMond sorprendió a todos con un buen desempeño. Ganó la etapa 5 de contrarreloj y obtuvo el maillot amarillo de líder. Mantuvo el liderazgo en los Pirineos, pero lo perdió ante su antiguo compañero Laurent Fignon. La batalla continuó, y LeMond recuperó el maillot amarillo en los Alpes. Fignon lo volvió a ganar en el Alpe d'Huez, con una ventaja de 50 segundos sobre LeMond antes de la etapa final.
La etapa final era una contrarreloj individual de 24.5 kilómetros en París. Fignon había ganado el Tour dos veces y era bueno en contrarreloj. Parecía difícil que LeMond pudiera recuperar 50 segundos. LeMond usó una rueda trasera de disco, un casco aerodinámico y manillares especiales que le ayudaron a reducir la resistencia del viento. Fignon no usó casco ni manillares aerodinámicos. LeMond compitió a un ritmo récord y le ganó a Fignon por solo 8 segundos, ¡ganando su segundo Tour de Francia! Mientras LeMond celebraba, Fignon se desplomó en el suelo, en shock.
El margen de victoria de 8 segundos fue el más cercano en la historia del Tour. La velocidad promedio de LeMond en esa contrarreloj fue la más rápida en la historia del Tour hasta ese momento. La prensa llamó a su actuación "la victoria más asombrosa en la historia del Tour de Francia". LeMond dijo que fue "mucho más satisfactorio" que su victoria de 1986.
El regreso de LeMond a la cima del ciclismo se confirmó el 27 de agosto, cuando ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Chambéry, Francia, superando de nuevo a Fignon. LeMond fue la quinta persona en la historia en ganar el Tour de Francia y el Campeonato Mundial el mismo año. En diciembre, la revista Sports Illustrated lo nombró "Deportista del año", siendo la primera vez que un ciclista recibía este honor.
Una tercera victoria en el Tour (1990)
El éxito de LeMond en 1989 le valió un contrato de 5.5 millones de dólares, el más grande en la historia del deporte en ese momento, con el equipo francés Z-Tomasso. Entró al Tour de Francia de 1990 como campeón defensor y favorito. Su nuevo equipo, "Z", era mucho más fuerte, con compañeros como Robert Millar y Ronan Pensec, que podían apoyarlo en las montañas y controlar la carrera.
La estrategia del equipo funcionó desde el primer día. LeMond se mantuvo cerca del líder de la carrera, Claudio Chiappucci, y lo superó en la última contrarreloj individual en la etapa 20. Finalmente, LeMond obtuvo el maillot amarillo y lo mantuvo hasta la llegada a París. LeMond tuvo la particularidad de ganar el Tour de 1990 sin haber ganado ninguna etapa individual. Sigue siendo el único ciclista que ha ganado el Tour después de haber ganado el campeonato mundial.
En septiembre, LeMond intentó defender su título en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta de 1990, pero quedó en cuarto lugar.
Cambios en el ciclismo y su retiro (1991-1994)
LeMond se sentía seguro antes del Tour de Francia de 1991. Era el campeón defensor y había entrenado bien. En la etapa 6 de contrarreloj, quedó segundo detrás de Miguel Induráin, lo que afectó su confianza. Mantuvo el maillot amarillo por cuatro días más, pero en la etapa 12 de montaña, tuvo dificultades y perdió tiempo importante. Terminó el Tour de 1991 en séptimo lugar.
En 1992, LeMond ganó el Tour DuPont, una de sus últimas grandes victorias. En el Tour de Francia de 1992, abandonó en una etapa de montaña. Dijo que tenía un dolor muy fuerte, pero también que no se sentía como antes en las subidas.
LeMond entrenó mucho el siguiente invierno, pero su rendimiento no mejoró. Tuvo que abandonar el Giro de Italia de 1993 y estaba demasiado cansado para el Tour de Francia de 1993. En 1993, contrató a un psicólogo para que lo ayudara con nuevas técnicas de entrenamiento, usando medidores de potencia para guiar su esfuerzo.
En 1994, LeMond comenzó el Tour de Francia de 1994, pero se dio cuenta de que no podía competir bien. Abandonó después de la primera semana. En diciembre, anunció su retiro. En ese momento, las razones de sus dificultades no se conocían por completo. Más tarde, LeMond sugirió que los efectos de los perdigones de su accidente de caza, combinados con el sobreentrenamiento, podrían haber sido la causa.
Desde 2010, LeMond ha dicho que el aumento de las prácticas prohibidas en el ciclismo contribuyó a su falta de competitividad. Afirmó que en 1994 le dijeron que necesitaría usar métodos prohibidos si quería volver a ganar, pero él se negó.
En una entrevista de 1998, LeMond dijo que si su carrera no hubiera sido interrumpida por el accidente de caza, cree que habría ganado cinco Tours de Francia.
Dos años después de su retiro, LeMond fue incluido en el Salón de la Fama de Ciclismo de Estados Unidos en 1996.
En julio de 2014, ESPN estrenó una película documental llamada Slaying the Badger, que se centraba en LeMond y su excompañero Hinault en el Tour de Francia de 1986.
Negocios de Greg LeMond
Greg LeMond fue un pionero en el uso de cuadros de bicicleta hechos de fibra de carbono en el ciclismo profesional. Su victoria en el Tour de Francia de 1986 fue la primera para una bicicleta con cuadro de fibra de carbono. También ganó el Tour de Francia de 1989, el Campeonato Mundial de 1989 y su último Tour de Francia en 1990 con cuadros de fibra de carbono. Esto impulsó la marca "Greg LeMond".
Bicicletas LeMond
En 1990, LeMond fundó Bicicletas LeMond para crear bicicletas para él y para vender al público. En 1995, su empresa estaba cerca de la quiebra, y LeMond llegó a un acuerdo con Trek, una compañía de bicicletas. Trek fabricaría y distribuiría bicicletas diseñadas por LeMond bajo la marca "Bicicletas LeMond". Esta asociación generó muchos ingresos para Trek durante 13 años, pero terminó mal debido a la postura de LeMond contra las prácticas injustas en el deporte.
En 2001, LeMond expresó públicamente su preocupación sobre la relación entre un médico y un atleta estrella de Trek. El presidente de Trek le pidió a LeMond que se disculpara, diciendo que sus comentarios dañaban la marca.
En abril de 2009, Trek anunció que dejaría de producir bicicletas LeMond y demandaría para romper el acuerdo. LeMond había presentado una queja en 2008, diciendo que Trek no había hecho lo suficiente para vender sus bicicletas y que intentaron "silenciarlo" sobre el tema de las prácticas injustas.
Después de casi dos años de disputas legales, en febrero de 2010, LeMond llegó a un acuerdo con Trek. Los términos fueron confidenciales, pero LeMond obtuvo el control total del nombre de Bicicletas LeMond, y Trek hizo una donación a una organización benéfica.
LeMond Fitness
En 2002, LeMond y otros fundaron LeMond Fitness, Inc. para ayudar a las personas a entrenar de manera más efectiva. La empresa se dedica a desarrollar y producir rodillos para bicicleta y bicicletas estáticas para ejercicio en interiores. LeMond es el presidente y participa en el diseño de los productos. En 2012, Hoist Fitness compró una parte de la empresa. A finales de 2012, Greg LeMond compró Greg Revolution a Hoist, relanzando la empresa con un nuevo equipo. También formó LeMond LLC para lanzar nuevas marcas. El equipo de ciclismo profesional Garmin-Sharp usa los rodillos Revolution de LeMond.
Asociación con Time
En septiembre de 2013, LeMond anunció que regresaría al negocio de la producción de bicicletas, asociándose con la compañía francesa Time. La nueva línea comenzó con bicicletas conmemorativas, seguidas de modelos de ruta y ciclocrós. LeMond compró Time Sport USA, el distribuidor de la compañía en Estados Unidos. Dijo: "Estoy muy emocionado de estar de regreso en la industria de las bicicletas."
Bienes raíces
En 2002, LeMond invirtió en el exclusivo Yellowstone Club, una comunidad privada de esquí y golf en Montana. Cuatro años después, LeMond y sus socios demandaron al fundador del club por un préstamo. En 2007, LeMond llegó a un acuerdo por 39 millones de dólares.
Restaurantes
LeMond se convirtió en restaurantero en agosto de 1990, cuando, junto con su esposa y sus padres, abrió Scott Kee's Tour de France en Minnesota. LeMond describió el restaurante como "un sueño de cinco años hecho realidad". También se asoció con varias franquicias de panaderías-cafeterías de bagels.
Radiodifusión
En 2014, LeMond se unió a Eurosport como comentarista de ciclismo, analizando carreras como París-Roubaix, el Giro de Italia y el Tour de Francia. También presenta su propio programa mensual, LeMond of Cycling.
Vida personal
LeMond creció llevando una vida activa al aire libre. Le gustaba hacer excursiones, cazar, esquiar y pescar. El rancho en el que vivía en las montañas de Sierra Nevada era perfecto para estas actividades. LeMond era un niño muy activo y cree que estas actividades le ayudaron a mantenerse ocupado. Dijo que tenía dificultades para concentrarse en la escuela, lo que hoy se conoce como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Él cree que el ciclismo le ayudó mucho con esto, permitiéndole concentrarse y sobresalir.
LeMond está casado con Kathy y tienen tres hijos: Geoffrey, Scott y Simone. Viven en Medina, Minnesota. Después de retirarse, se ha involucrado más en causas benéficas.
LeMond es un gran aficionado a las actividades al aire libre y a la pesca con mosca. En 1991, mientras aún competía, estableció un récord mundial en pesca de róbalo de boca pequeña. Confesó: "Siempre empaco mi equipo de pesca cuando voy a eventos de ciclismo. Pesco cada vez que tengo oportunidad."
Después de retirarse del ciclismo profesional, LeMond compitió en carreras de automovilismo de la serie Fórmula Ford. También es un orador motivacional y ha participado en documentales.
En 2007, LeMond compitió en L'Étape du Tour, una carrera ciclista para aficionados, con su hijo. Dijo que fue "el mejor momento de su vida" y que decidió que "nadie le impediría seguir andando en bici". En ese momento, se refería a conflictos relacionados con su postura contra las prácticas injustas en el deporte.
En septiembre de 2007, Greg LeMond se convirtió en miembro fundador de la junta de la organización sin fines de lucro 1in6.org, que ayuda a personas que han tenido experiencias difíciles en la infancia.
LeMond tuvo un accidente de coche el 30 de enero de 2013, en condiciones de hielo. Sufrió una contusión y no recuerda el accidente. Según su esposa, pudo haber perdido el conocimiento antes del choque y sufrió una fractura en la espalda. Se recuperó completamente.
Palmarés
1982
1983
1984
|
1985
1986
1989 1990 1992
|
Resultados en Grandes Vueltas y Clásicas
Durante su carrera deportiva, Greg LeMond obtuvo los siguientes resultados en las principales carreras:
Grandes Vueltas
Carrera | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Giro de Italia | — | — | — | — | — | 3.º | 4.º | — | Ab. | 39.º | 105.º | Ab. | — | Ab. | — | |
Tour de Francia | — | — | — | — | 3.º | 2.º | 1.º | — | — | 1.º | 1.º | 7.º | Ab. | — | Ab. | |
Vuelta a España | — | — | — | Ab. | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Vueltas menores
Carrera | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
París-Niza | — | — | — | — | — | — | 3.º | — | — | — | — | 33.º | 58.º | — | — | |
Tirreno-Adriático | — | — | 3.º | 9.º | 5.º | — | — | — | 44.º | 6.º | — | — | — | — | — | |
Vuelta al País Vasco | — | — | — | — | — | 2.º | — | — | — | — | — | — | — | Ab. | — | |
Critérium del Dauphiné | — | 3.º | — | 1.º | 3.º | — | — | — | — | — | — | — | 11.º | — | Ab. | |
Vuelta a Suiza | — | — | — | 4.º | — | — | 3.º | — | — | — | 10.º | 22.º | 4.º | — | 41.º |
Clásicas, Campeonatos y JJ. OO.
Carrera | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Omloop Het Nieuwsblad | — | — | — | — | — | 4.º | — | 19.º | — | 17.º | — | — | 55.º | — | — | |
Kuurne-Bruselas-Kuurne | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 52.º | — | — | |
Milán-San Remo | — | — | 17.º | 30.º | — | — | 2.º | — | — | — | — | — | 22.º | — | 140.º | |
A Través de Flandes | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 34.º | — | |
E3 Harelbeke | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 98.º | 42.º | |
Gante-Wevelgem | — | 112.º | 12.º | 12.º | 9.º | 18.º | 19.º | — | — | — | — | 119.º | — | — | — | |
Tour de Flandes | — | — | — | — | 15.º | 7.º | 11.º | — | 30.º | 63.º | — | — | — | 25.º | — | |
París-Roubaix | — | — | — | — | — | 4.º | 30.º | — | — | — | — | 55.º | 9.º | — | — | |
Flecha Brabanzona | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 47.º | |
Flecha Valona | — | — | — | 10.º | 30.º | — | 4.º | — | — | — | — | — | — | — | — | |
Lieja-Bastoña-Lieja | — | — | — | 78.º | 3.º | 17.º | 14.º | — | — | — | — | — | — | — | — | |
Clásica San Sebastián | 91.º | — | — | — | — | — | — | — | — | 113.º | — | — | — | — | — | |
Campeonato de Zúrich | — | — | — | — | — | — | 4.º | — | — | — | 2.º | — | — | — | — | |
París-Tours | — | — | — | 4.º | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |
Giro de Lombardía | — | — | — | 2.º | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |
— | 47.º | 2.º | 1.º | 27.º | 2.º | 7.º | — | Ab. | 1.º | 4.º | Ab. | — | — | — |
—: No participa
Ab.: Abandona
X: Ediciones no celebradas
Premios y reconocimientos
- Sports Illustrated Sportsman of the Year: 1989
- Jesse Owens International Trophy: 1991
- Korbel Lifetime Achievement Award: 1992
- En 2002 pasó a formar parte de la Sesión Inaugural del Salón de la Fama de la UCI.
Equipos
Renault-Elf (1981-1984)
- Renault-Elf-Gitane (1981-1983)
- Renault-Elf (1984)
La Vie Claire (1985-1986)
Toshiba (1987)
PDM-Concorde (1988)
AD Renting (1989)
Z/GAN (1990-1994)
- Z-Tomasso (1990)
- Z-Peugeot (1991)
- Z-Lemond (1992)
- GAN-Lemond (1993)
- GAN (1994)
Véase también
En inglés: Greg LeMond Facts for Kids