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Retro Studios para niños

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Datos para niños
Retro Studios
Retro Studios exterior.jpg
Tipo Subsidiaria de Nintendo
Industria Desarrollo de videojuegos
Forma legal filial
Fundación 1 de octubre de 1998
Fundador Jeff Spangenberg
Sede central Bandera de Estados Unidos Austin, Texas, Estados Unidos
Administración Michael Kelbaugh (Presidente)
Bryan Walker (Director sénior de desarrollo)
Tim Little (Director de ingeniería)
Vince Joly (Director de arte)
Productos Trilogía Metroid Prime
Serie Donkey Kong Country (desde 2010)
Mario Kart 7
Propietario Nintendo
Empleados 179 (2023)
Empresa matriz Nintendo
Sitio web http://www.retrostudios.com

Retro Studios es una empresa que crea videojuegos, ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos. Fue fundada en octubre de 1998 por Jeff Spangenberg. Su objetivo era desarrollar juegos solo para Nintendo. Al principio, el estudio trabajó en cuatro proyectos para Nintendo GameCube. Estos proyectos tuvieron un desarrollo con muchos desafíos.

A pesar de los problemas, el trabajo de Retro impresionó a Shigeru Miyamoto, un famoso creador de juegos de Nintendo. Él sugirió que Retro creara un nuevo juego de la serie Metroid. Por ello, los cuatro juegos iniciales fueron cancelados. El equipo se centró en Metroid Prime, que salió para GameCube en 2002. Ese mismo año, Nintendo compró la mayor parte de las acciones de Spangenberg y Retro Studios pasó a ser parte de Nintendo.

Desde entonces, Retro Studios ha creado dos secuelas de Prime: Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption. También lanzaron la colección Metroid Prime: Trilogy. Además, revivieron otra famosa serie de Nintendo con Donkey Kong Country Returns. El estudio también ayudó en el desarrollo de Metroid Prime Hunters y Mario Kart 7.

Historia de Retro Studios

¿Cómo se fundó Retro Studios y qué pasó con Metroid Prime?

Archivo:Retro Studios exterior
Sede de Retro Studios.

Retro Studios se fundó en octubre de 1998. Fue un acuerdo entre Nintendo y Jeff Spangenberg, quien había fundado otra empresa de juegos. Nintendo quería que Retro creara juegos para la futura Nintendo GameCube que atrajeran a un público más amplio. En 1999, Retro abrió sus oficinas en Austin, Texas. Empezaron a planear cuatro juegos para GameCube, aunque aún no tenían las herramientas de desarrollo. La empresa creció rápidamente, pasando de 25 a 120 empleados.

Sin embargo, el ambiente de trabajo era complicado. Los equipos no se comunicaban bien y no lograban los objetivos de Nintendo. Varios empleados de Nintendo visitaron Retro y criticaron el progreso de los proyectos. En el año 2000, Shigeru Miyamoto visitó el estudio. Aunque no le gustaron los juegos en desarrollo, vio un prototipo de un motor de juego de disparos en primera persona que le impresionó. Miyamoto sugirió que Retro podría desarrollar un nuevo título de la serie Metroid.

Pocas semanas después, Nintendo le dio a Retro la licencia para crear un juego de Metroid. El juego de acción-aventura que estaban desarrollando fue cancelado. Todo el equipo se dedicó a Metroid Prime. En febrero de 2001, se despidió a 100 empleados y se cancelaron dos juegos más: uno de fútbol americano y otro de combates con vehículos. En julio de 2001, el desarrollo de un juego de rol llamado Raven Blade también terminó. Así, Metroid Prime se convirtió en el único juego en desarrollo.

El 2 de mayo de 2002, Nintendo compró las acciones de Spangenberg en Retro Studios. Esto hizo que Retro fuera propiedad de Nintendo. Spangenberg tuvo un papel difícil como presidente, y su liderazgo no fue el mejor. Fue reemplazado por Steve Barcia. Durante los últimos nueve meses de desarrollo de Metroid Prime, el equipo de Retro trabajó muchísimas horas a la semana para cumplir con la fecha límite de Nintendo. A pesar de los desafíos, Prime se lanzó el 17 de noviembre de 2002 en Estados Unidos y Canadá. Recibió muy buenas críticas y vendió dos millones de copias en todo el mundo.

¿Cómo continuó la saga Metroid Prime?

Después del éxito de Metroid Prime, Nintendo le pidió a Retro Studios que hiciera una secuela. El equipo decidió crear cosas nuevas para Metroid Prime 2: Echoes en lugar de usar lo mismo del primer juego. Hicieron nuevos sonidos, efectos de armas y diseños gráficos. También incluyeron un modo multijugador. En abril de 2003, Steve Barcia dejó Retro. Michael Kelbaugh, quien había trabajado para Nintendo por muchos años, se convirtió en el nuevo presidente, cargo que aún mantiene.

Durante el desarrollo de Echoes, Retro quiso añadir extras, como una versión oculta de Super Metroid. Pero no tuvieron tiempo suficiente. El productor del juego, Kensuke Tanabe, dijo que el juego solo estaba completo en un 30% tres meses antes de la fecha de lanzamiento. Metroid Prime 2: Echoes fue muy bien recibido, aunque algunos jugadores se quejaron de su alta dificultad. Las ventas de Echoes fueron de 800.000 copias.

Luego, Retro Studios empezó a desarrollar la siguiente entrega de la serie Prime, llamada Metroid Prime 3: Corruption. Querían que Corruption tuviera entornos más grandes que Metroid Prime 2: Echoes. También querían que el juego funcionara a 60 imágenes por segundo. Los desarrolladores pensaron en usar la función WiiConnect24 para añadir contenido extra descargable. Retro anunció que Corruption sería el último juego de la serie Prime y que tendría una historia épica.

Nintendo mostró cómo Metroid Prime 3 usaría el nuevo Mando de Wii en el Tokyo Game Show de 2005. Aunque se planeó que saliera con la consola en noviembre de 2006, Corruption tuvo algunos retrasos. Finalmente, se lanzó el 27 de agosto de 2007. Recibió críticas positivas y vendió 1.60 millones de copias en todo el mundo. Como Retro estaba ocupado con las secuelas de Prime, el desarrollo de Metroid Prime Hunters para Nintendo DS lo hizo otro equipo, Nintendo Software Technology (NST). Ellos trabajaron con Retro para asegurar que los gráficos y personajes encajaran con la serie.

¿Qué otros juegos ha creado Retro Studios?

Archivo:Donkey Kong arcade at the QuakeCon 2005
Retro "revivió" la saga Donkey Kong con Donkey Kong Country Returns. En la imagen, recreativa del juego original.

En 2004, mientras Retro Studios terminaba Echoes, el productor Bryan Walker sugirió crear una colección con toda la trilogía de Metroid Prime. El presidente de Retro, Michael Kelbaugh, llevó la idea a Nintendo, y fue aceptada. La colección, llamada Metroid Prime: Trilogy, se empezó a desarrollar después del lanzamiento de Corruption y salió al mercado en 2009.

En abril de 2008, tres desarrolladores importantes de Retro dejaron la empresa para fundar su propio estudio. Al mismo tiempo, Shigeru Miyamoto le preguntó a Kensuke Tanabe qué estudio podría desarrollar un nuevo juego de la saga Donkey Kong. Tanabe recomendó a Retro, ya que Kelbaugh había trabajado en la serie Donkey Kong Country y estaba interesado en continuarla. Retro aceptó el proyecto y comenzó a desarrollar Donkey Kong Country Returns.

Este juego fue diseñado para evocar nostalgia con su estilo gráfico y sonido, pero también para ofrecer nuevas experiencias. Returns usó gráficos 3D muy detallados. Durante seis meses, gran parte de las herramientas y el motor del juego tuvieron que ser reescritas. El desarrollo se aceleró a principios de 2010, y el juego se reveló públicamente en el E3 2010. Aunque se planeó lanzar el juego en otoño de ese año, el equipo aún tenía 70 niveles por crear o mejorar. Al terminar el desarrollo de Returns, otros dos trabajadores importantes dejaron Retro.

En el E3 2011, se anunció que Retro Studios estaba ayudando en el desarrollo de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS. Al principio, Retro solo iba a aportar material para los niveles de Donkey Kong. Sin embargo, terminaron diseñando los 16 circuitos clásicos del juego. Esto fue porque el equipo principal de Nintendo EAD empezó a trabajar en otros proyectos. Sin la ayuda de Retro, el juego no habría podido salir a tiempo en diciembre de 2011.

Retro ha recibido herramientas para desarrollar juegos para Wii U. Han dicho que están trabajando en un proyecto muy esperado. Miyamoto ha expresado su deseo de trabajar con Retro en un juego de la saga Legend of Zelda, pero ha aclarado que el juego actual del estudio no es de esa serie. También se sabe que Retro ha contratado empleados de otros estudios famosos, como los creadores de la serie Uncharted y Darksiders. Recientemente, Miyamoto mencionó que Retro sería el estudio ideal para una nueva entrega de Metroid para la consola Wii U.

Juegos creados por Retro Studios

Para ver la lista completa de juegos desarrollados por Retro Studios, puedes consultar el anexo enlazado.

Proyectos que no se terminaron

Retro Studios estuvo desarrollando varios juegos para Nintendo GameCube que finalmente fueron cancelados. Las principales razones fueron el lento proceso de desarrollo y la oportunidad de encargarse del siguiente título de la saga Metroid después de Super Metroid (1994).

  • Un juego de acción-aventura llamado "Action-Adventure" durante su desarrollo. Se hicieron dibujos y un motor de juego en primera persona antes de su cancelación. Esto inspiró a Shigeru Miyamoto a darle a Retro la licencia de Metroid. El equipo de desarrollo se dedicó entonces a Metroid Prime.
  • Un juego de fútbol americano, NFL Retro Football. Al principio, se quería hacer un juego divertido, pero Nintendo prefirió un simulador realista con la licencia de la NFL. El juego fue cancelado en febrero de 2001. Una posible razón fue que otras empresas ya estaban llevando juegos de fútbol americano a GameCube.
  • Un juego de combates con vehículos, con los nombres de desarrollo Car Combat y Thunder Rally. Nintendo lo describió como una mezcla de varios juegos famosos. Aunque era el juego más avanzado en desarrollo, fue cancelado junto con NFL Retro Football en febrero de 2001.
  • Un videojuego de rol, Raven Blade. El juego se mostró en el E3 de 2001. Sin embargo, la producción tuvo muchos problemas técnicos. Fue cancelado en julio de 2001 para que Retro pudiera concentrarse en Metroid Prime.

Importancia de Retro Studios

Gracias a la calidad de sus juegos, especialmente la saga Metroid Prime, muchos consideran a Retro Studios como un estudio muy importante en la industria de los videojuegos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Retro Studios Facts for Kids

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Retro Studios para Niños. Enciclopedia Kiddle.