robot de la enciclopedia para niños

Nintendo Switch 2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nintendo Switch 2
Nintendo Switch 2 logo.svg
  • Nintendo Switch 2 in Handheld Mode.jpg
  • Nintendo Switch 2 20250605 HOF4954 RAW-Export.png
Información
Tipo Consola de videojuegos
Generación Novena generación
Código

Ounce

  • BEE-006
Desarrollador Nintendo Platform Technology Development
Fabricante Nvidia, Nintendo, Foxconn
Fecha de lanzamiento 5 de junio de 2025
Costo
  • £395.99
  • ¥49,980
Software
Sistema operativo sistema operativo de Nintendo Switch
Servicio en línea Nintendo Switch Online
Estandarización
Retrocompatibilidad Nintendo Switch
Cronología
Nintendo Switch
Nintendo Switch 2
www.nintendo.com/successor/

La Nintendo Switch 2 es una consola de videojuegos creada por Nintendo. Es la consola que sigue a la Nintendo Switch y fue anunciada oficialmente el 16 de enero de 2025. Su presentación oficial se realizó en un evento llamado Nintendo Direct el 2 de abril de 2025, y se lanzó el 5 de junio del mismo año en la mayoría de los países.

Esta consola empezó a desarrollarse en 2019. Uno de sus objetivos principales es que puedas seguir jugando tus videojuegos de Nintendo Switch en ella. Al igual que la Switch original, la Switch 2 tiene diferentes modos: puedes usarla como una consola portátil, parecida a una tableta, o conectarla a una pantalla grande usando su base (dock). La Switch 2 tiene mejoras importantes, como una pantalla de cristal líquido más grande, más espacio para guardar juegos y unos mandos Joy-Con mejorados (llamados Joy-Con 2). Estos mandos se unen a la consola de forma magnética.

Los videojuegos se pueden conseguir en tarjetas de juego físicas o de forma digital a través de la Nintendo eShop. Algunos juegos físicos vienen en "tarjetas llave de juego", que no tienen los datos del juego, sino que te piden descargarlos por internet. Algunos juegos de la Switch original pueden mejorar su rendimiento en la Switch 2 con actualizaciones gratuitas o de pago. La consola también mantiene el servicio Nintendo Switch Online, necesario para algunos juegos multijugador y para acceder a juegos clásicos de Nintendo. Se anunció que los juegos de Nintendo GameCube serían exclusivos de la Switch 2 si tienes el paquete de expansión de Nintendo Switch Online. El nuevo botón "C" en el Joy-Con 2 derecho activa la función GameChat, que te permite hablar con otros jugadores, compartir tu pantalla y transmitir imágenes desde una cámara web.

Nintendo mostró la consola el 16 de enero de 2025. El 2 de abril, anunció todos sus detalles y la fecha de lanzamiento. Los pedidos anticipados comenzaron el 9 de abril, aunque hubo retrasos en Estados Unidos y Canadá debido a ciertos cambios en las condiciones del mercado.

Historia de la Nintendo Switch 2

Nintendo lanzó la Nintendo Switch original el 3 de marzo de 2017. Esta consola fue creada después de que la Wii U no tuviera mucho éxito. La Switch se presentó como una consola que podías usar tanto en tus manos como conectada a la televisión, gracias a sus mandos Joy-Con que se podían separar. A diferencia de otras consolas de su tiempo, como la PlayStation 4 y la Xbox One, la Switch usaba un hardware menos potente para mantener un precio más bajo. Esto le permitía a Nintendo enfocarse en el tipo de juegos que suele crear. La Switch se convirtió en la consola de sobremesa más vendida de Nintendo y, en 2023, fue la tercera consola de videojuegos más vendida en general, después de la PlayStation 2 y la Nintendo DS. Cuando se anunció la Switch 2 en enero de 2025, la Switch original ya había vendido más de 146 millones de unidades en todo el mundo.

Desarrollo y anuncios clave

En junio de 2023, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, dijo que querían que el cambio de la Nintendo Switch a su sucesora fuera fácil para los jugadores. También planeaban mantener el sistema de cuentas de Nintendo. Al mes siguiente, la revista Video Games Chronicle informó que Nintendo había enviado herramientas de desarrollo de software para su nueva consola a sus socios. Nintendo quería evitar la falta de consolas que tuvieron otras consolas de novena generación, como la PlayStation 5 y la Xbox Series X/S, cuando se lanzaron. Nintendo mostró la consola en una presentación privada durante la Gamescom en agosto. Entre las demostraciones técnicas, se vio una versión del juego de Switch The Legend of Zelda: Breath of the Wild funcionando con mejor calidad y más fluidez, y una demostración de Unreal Engine 5 llamada The Matrix Awakens.

El 7 de mayo de 2024, Furukawa confirmó oficialmente que estaban desarrollando la sucesora de Nintendo Switch. Dijo que se daría más información a finales de ese año fiscal. Los rumores sobre una nueva consola continuaron en 2024. En el Consumer Electronics Show de 2025, a principios de enero, varias empresas de accesorios mostraron productos para la Switch 2. Esto hizo que Nintendo emitiera un comunicado diciendo que ninguna de esas maquetas era oficial.

El 16 de enero de 2025, la Switch 2 fue revelada a través de los canales oficiales de Nintendo. Se mostró su nuevo diseño, los mandos Joy-Con magnéticos y un adelanto de un próximo juego de Mario Kart. Se anunció un Nintendo Direct especial sobre la consola para el 2 de abril de ese mismo año.

Inicialmente, se esperaba que la consola se lanzara a finales de 2024. Sin embargo, en febrero, Bloomberg News informó que Nintendo había dicho a los desarrolladores que retrasaría el lanzamiento hasta principios de 2025. The Nikkei confirmó esta información, diciendo que el retraso era para evitar la escasez y la reventa. Las acciones de Nintendo bajaron casi un seis por ciento después de este anuncio. En agosto de 2024, GamesIndustry.biz y Eurogamer informaron que la consola no se lanzaría antes de abril de 2025. El fabricante de accesorios Nacon esperaba que la consola saliera a la venta entre abril y septiembre de 2025.

El 16 de enero de 2025, la consola fue anunciada con un corto video en los canales oficiales de Nintendo, mostrando la evolución de la Nintendo Switch a la Switch 2.

Precios y consideraciones económicas

Expertos de Bloomberg L.P. predijeron que la Switch 2 se lanzaría con un precio inicial superior a los 400 dólares estadounidenses. Esto se debía a posibles impactos de ciertas medidas económicas que entraron en vigor en abril de 2025. Sin embargo, también dijeron que la consola tendría un buen lanzamiento gracias a sus juegos exclusivos y a que sería compatible con los juegos de la Nintendo Switch original. El precio final de la Switch 2 se anunció en 450 dólares, un 50% más que la Switch original en su lanzamiento, lo que generó algunas críticas por considerarse un precio alto. Nintendo también anunció que los juegos de Switch 2 se venderían por 80 dólares, lo que también causó comentarios. Este precio convierte a la Switch 2 en la consola más cara de Nintendo, y la más cara en más de treinta años si se considera la inflación.

Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, explicó que el precio de la Switch 2 no se basó en las medidas económicas mencionadas, sino que se trata de una consola de alta calidad que se suma a las otras tres versiones de Switch que seguirán vendiéndose. Poco después de que se anunciaran ciertas medidas, Nintendo retrasó los pedidos anticipados en Estados Unidos y Canadá, explicando que necesitaban "evaluar el impacto potencial de las tarifas y las condiciones del mercado en evolución". Bowser afirmó que ya habían estado almacenando consolas en todo el mundo para poder satisfacer la demanda, por lo que era poco probable que esto afectara la fecha de lanzamiento de la Switch 2.

Otros expertos han sugerido que las medidas económicas podrían no haber sido el factor principal del precio de la Switch 2. Citaron el aumento general de los precios de las consolas de videojuegos y el hecho de que Canadá y los países de Europa también tienen precios similares. El periodista Luke Plunkett, de Aftermath, comentó que el aumento de la inflación después de la pandemia y la crisis del costo de vida podrían afectar las ventas de la consola. Algunos fans han pedido a Nintendo que baje el precio de la Switch 2 y sus juegos a través de redes sociales y en los chats de las transmisiones en vivo de la compañía.

Kit Ellis y Krysta Yang, exgerentes de relaciones públicas de Nintendo, hablaron sobre la reacción negativa al precio. Criticaron a Nintendo por no dar los detalles del precio durante la presentación, lo que Ellis llamó una "falta de respeto al consumidor". Ellis y Yang pensaron que esta omisión causó confusión, ya que los consumidores tuvieron que buscar esa información en otros lugares, lo que empeoró la reacción. Además, sugirieron que la reacción al precio probablemente sorprendió a Nintendo y causó problemas internos. Atribuyeron la falta de una declaración clara sobre el tema a cambios recientes en la dirección de la compañía y al equipo de relaciones públicas actual, que no había enfrentado una reacción negativa similar antes.

Componentes de la consola (Hardware)

Un informe de VGC de julio de 2023 indicó que la consola, al igual que la Nintendo Switch, sería un modelo híbrido. Esto significa que se podría usar como consola de sobremesa y como portátil, y que usaría cartuchos ROM para los juegos físicos. VGC también informó que la consola se lanzaría inicialmente con una pantalla LCD, en lugar de una OLED, para reducir los costos. Sharp Corporation declaró que había estado suministrando pantallas LCD a Nintendo para la consola desde mediados de 2023. La empresa de análisis tecnológico Omdia afirmó que probablemente se trataba de pantallas de 8 pulgadas.

El cerebro de la consola, un sistema en un chip llamado Nvidia Tegra T239 (conocido como "Drake"), se filtró en un ataque informático a Nvidia en 2022. Este chip tiene un procesador ARM Cortex-A78C de ocho núcleos, una tarjeta gráfica NVIDIA T239 con 12 unidades de procesamiento Ampere y 12 GB de memoria LPDDR5. Correos electrónicos internos de Activision mostraron que, en cuanto a potencia, la consola sería similar a las de octava generación, como la PlayStation 4 y la Xbox One. Sin embargo, parece que es compatible con la tecnología de supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS) de Nvidia y el trazado de rayos (RTX), lo que permite gráficos comparables a los de consolas más recientes.

El 1 de enero de 2025, aparecieron supuestas imágenes de la placa base del sistema. Un usuario de Famiboards calculó, basándose en las dimensiones, que el chip probablemente se fabricó usando un proceso de 5 nm. Sin embargo, Richard Leadbetter de Digital Foundry concluyó que, en lugar de usar una arquitectura más pequeña, es más probable que se use el proceso actual de 8 nm de Samsung, que es más económico. Aunque este proceso presenta desafíos para el rendimiento y la duración de la batería, Leadbetter cree que se pueden solucionar con optimizaciones especiales.

Además de los puertos que ya tenía la Switch (como un puerto USB-C en la parte inferior para cargar y conectar al dock, un conector para auriculares y una ranura para cartuchos), la Switch 2 incluye un segundo puerto USB-C en la parte superior. Este puerto se usa para conectar la nueva Nintendo Switch Camera y para cargar la consola cuando está en modo de sobremesa. La Nintendo Switch 2 tiene mandos Joy-Con rediseñados (Joy-Con 2) que se unen a la consola de forma magnética, a diferencia del sistema de rieles de la consola anterior. Los Joy-Con y los mandos Joy-Con Pro de la Switch original son compatibles. Los nuevos mandos Joy-Con 2 también tienen un borde más alto y botones y joysticks más grandes. Los Joy-Con 2 siguen teniendo joysticks analógicos y cuentan con sensores ópticos que pueden usarse como un ratón de computador. También incluyen un nuevo micrófono. La base (dock) tiene un puerto LAN, un puerto HDMI, un puerto USB-C para el adaptador de corriente y un ventilador. Por fuera, tiene dos puertos USB-A.

Detalles técnicos (los espacios en blanco se llenarán o se borrarán a medida que se confirmen)
Tamaño Aproximadamente 166 mm × 272 mm × 13,9 mm* (con los mandos Joy-Con 2 acoplados)

*Mismo grosor que la Nintendo Switch

Archivo:Nintendo Switch 2 in Handheld Mode
Consola Nintendo Switch 2 en modo portátil
Peso 401gr (Con los mandos Joy-Con 2 acoplados: 534gr aproximadamente.)
Pantalla Pantalla táctil capacitiva multitáctil LCD 7,9 pulgadas (20 cm)
Archivo:Nintendo Switch 2 in Docking Console
Consola Nintendo Switch 2 en su base (dock)
Tasas de refresco Tasa de refresco variable de hasta 120 fps.
Tecnología HDR HDR10
Resolución 1080p (FHD)
Resolución en Dock
  • 2160p (4K), 60 fps.
  • 1440p, 120 fps.
  • 1080p, 120 fps.
  • 720p, 120 fps.
CPU/GPU Procesador a medida fabricado por NVIDIA GMLX30-A1
Archivo:Nintendo Switch 2 motherboard (cropped)
Placa base de la Nintendo Switch 2
Tipo
  • Tegra
ISA
Velocidad del CPU
Cache L1
Cache L1
ARM
??
????
????
TDP
Núcleos CUDA
Litografía
Núcleos totales
Hilos de ejecución
Núcleos principales
Núcleos secundarios
Caché N1
Caché N1 datos
Caché N2
Stream Proccesors
TMU
Rendimiento teórico
FP16
FP32
FP64
Pixel rate
Texture rate
RAM Interfaz de memoria 12 6+6GB LPDDR5
Archivo:Nintendo Switch 2 RAM (cropped)
Módulos de RAM de la Nintendo Switch 2
modelo h58ge6ak8b
Soket BGA
Fabricante SK hynix
Tipo LPDDR5X
Ancho de banda máx.
capacidad 12GB
Ancho de banda dual Chanel
Velocidad
Inalámbrico Wi-Fi 6 (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
Archivo:Nintendo Switch 2 motherboard
Placa base completa de la Nintendo Switch 2
Bluetooth 4.1
Sensores Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo.
Batería interna Batería de iones de litio 3.7 V
Capacidad 5220 mAh.
Duración Aproximadamente 2 y 6,5 horas.
Carga de la batería Aproximadamente 3 horas

*mientras el hardware está en modo de suspensión

Altavoces
  • PCM lineal 5.1 (modo dock)
  • Estéreo (modo portátil)
Micrófono Micrófono integrado (monoaural) con cancelación de ruido
I/O Conector USB

2 conexión USB tipo C

Estéreo de 3,5 mm y 4 polos (estándar CTIA)

Sensor de brillo

El consumo de energía
Almacenamiento Interno eMMC NAND flash memory
256 GB (UFS)
Ranura de expansión Tarjetas de memoria MicroSD Express solo serán compatibles con esta consola, máxima capacidad de 2TB.
Archivo:SD Card
Tarjeta SD
Archivo:Nintendo-Switch-Cartridge
Cartucho de juego de Nintendo Switch
  • Nintendo Switch Game Card (compatible)

-1–64 GB

  • Nintendo Switch 2 Game Card

-1-64 GB

  • Nintendo Switch 2 Game Key Card
Dock
Tamaño Aproximadamente 115 mm × 201 mm × 51,2 mm

En la altura se cuentan los 2 mm que añaden los pies de la parte inferior de la base.

Archivo:Nintendo Switch 2 20250605 HOF4489 RAW-Export
Base (dock) de la Nintendo Switch 2
Archivo:Nintendo Switch 2 20250605 HOF4501 RAW-Export
Vista trasera de la base (dock) de la Nintendo Switch 2
Peso Aproximadamente 383 g
Salida de audio Compatible con salida PCM lineal de 5.1 canales

Salida mediante conector HDMI en modo TV

Sonido Mono, Estéreo o Envolvente

I/O
  • Puertos USB: Dos puertos compatibles con USB 2.0 en el lateral.
  • Conectores de la consola USB C
  • Puerto del adaptador de corriente USB c
  • Puerto HDMI
  • Puerto LAN
Joy‑Con 2
Tamaño Aproximadamente 4,1 pulgadas de alto, 6,8 pulgadas de largo y 2,12 pulgadas de profundidad
Archivo:Nintendo Switch 2 Joy-Con 2 Blue and Orange
Mandos Joy-Con 2 en azul y naranja
Archivo:Joy-Con 2 20250606 HOF5017 RAW-Export
Mando Joy-Con 2 (vista frontal)
Archivo:Joy-Con 2 20250607 HOF5652 RAW-Export
Mando Joy-Con 2 (vista trasera)
Archivo:Yellow joy-con strap - 2
Correa de Joy-Con amarilla
Peso Joy-Con 2 [L]

66 gramos

Joy-Con 2 [R]

67 gramos

Botones Joy-Con 2 [L]

Stick izquierdo con boton

Botones L ZL SL SR

Botón de captura O

Botón de liberación

Botón de sincronización

Joy-Con 2 [R]

Stick derecho con boton

Botones A B X Y R ZR SL SR +

Botón HOME 🏠︎

Botón de GameChat (boton c) C

Botón de liberación

Botón de sincronización

Conexiones inalámbricas Joy-Con 2 [L]

Bluetooth 3.0

Joy-Con 2 [R]

Bluetooth 3.0/NFC

Sensores Joy-Con 2 [L]

Joy-Con 2 [R]

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor del mouse
  • Vibración
Batería Iones de litio recargables. Voltaje estándar: 3.7 V.
Capacidad: 500 mAh., 1.9Wh.
Duración de la batería Aproximadamente 20 horas

*Esta es una estimación. La duración de la batería puede acortarse según el uso.

Tiempo de carga Aproximadamente 3 horas 30 minutos

* Los controladores Joy-Con se cargan conectándolos a una consola o mango de carga conectado a una fuente de alimentación.

Joy‑Con 2 Grip
Tamaño Aproximadamente 116 mm × 144 mm × 40,8 mm
Archivo:Nintendo Switch 2 Joy-Con 2-Grip 20250605 HOF4442 RAW-Export
Soporte para Joy-Con 2
Peso Aproximadamente 95 g
Batería Iones de litio (Solo en Joy-Con 2 Charging Grip, no incluido en la consola)
I/O USB-C, puntos de contacto para carga de los Joy‑Con (Se vende por separado)

Programas y funciones (Software)

Cómo se distribuyen los juegos

Al igual que con la Switch original, los juegos para Nintendo Switch 2 se pueden comprar en formato físico o digital. Los juegos físicos vienen en tarjetas de juego especiales, parecidas a las de la Nintendo Switch. Además, algunos juegos físicos serán "tarjetas llave de descarga". Esto significa que la tarjeta no contiene el juego completo, sino que necesitas descargar el contenido a tu consola. Sin embargo, no podrás jugar sin tener la tarjeta insertada.

Servicios en línea

En una reunión con inversores en noviembre de 2024, Nintendo confirmó que el servicio Nintendo Switch Online seguirá funcionando en la Switch 2.

La Nintendo Switch 2 incluye una nueva función llamada GameChat. Esta te permite hablar con tus amigos mientras juegas directamente desde la consola. Antes, esto se hacía a través de una aplicación externa.

La Nintendo Switch 2 también permite usar GameShare para compartir juegos entre diferentes consolas.

Eventos de prueba: Nintendo Switch 2: Experience

Se realizaron eventos llamados "Nintendo Switch 2: Experience" en varias partes del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa, Oceanía y Asia. Estos eventos permitieron a la gente probar la consola antes de su lanzamiento oficial.

Calendario Nintendo Switch 2: Experience
Ciudad Fecha
América Nueva York 4 de abril de 2025 - 6 de abril de 2025
Los Ángeles 11 de abril de 2025 - 13 de abril de 2025
Dallas 25 de abril de 2025 - 27 de abril de 2025
Toronto 25 de abril de 2025 - 27 de abril de 2025
Europa París 4 de abril de 2025 - 6 de abril de 2025
Londres 11 de abril de 2025 - 13 de abril de 2025
Milán 25 de abril de 2025 - 27 de abril de 2025
Berlín 25 de abril de 2025 - 27 de abril de 2025
Madrid 9 de mayo de 2025 - 11 de mayo de 2025
Ámsterdam 9 de mayo de 2025 - 11 de mayo de 2025
Oceanía Melbourne 10 de mayo de 2025 - 11 de mayo de 2025
Asia Tokio 26 de abril de 2025 - 27 de abril de 2025
Hong Kong 17 de mayo de 2025 - 18 de mayo de 2025
Seúl 31 de mayo de 2025 - 1 de junio de 2025
Taipeí 2 de julio de 2025 - 7 de julio de 2025

Apoyo de otras empresas

En una encuesta de la Game Developers Conference en enero de 2024, se preguntó a 3.000 desarrolladores de juegos sobre las plataformas en las que trabajaban. De ellos, 250 ya estaban creando juegos para Nintendo Switch 2, y otro 32% estaba interesado en desarrollar para la consola. En mayo de 2024, Nintendo anunció que quería comprar la empresa desarrolladora Shiver Entertainment. Nintendo explicó que esta compra les permitiría tener más recursos para crear y adaptar juegos, y que Shiver seguiría trabajando en juegos para Nintendo Switch y otras plataformas. Bloomberg News informó más tarde que la adquisición era para que Nintendo tuviera más juegos de otras empresas en la sucesora de Nintendo Switch, con Shiver ayudando a optimizar esos juegos. En septiembre de 2024, el desarrollador Pathea Games anunció My Time at Evershine, un juego similar a My Time at Portia (2019) y My Time at Sandrock (2023). En octubre de 2024, Playtonic Games anunció que su próximo juego mejorado, Yooka-Replaylee, saldría en "plataformas Nintendo". En enero de 2025, varios informes confirmaron que Microsoft Gaming apoyaría la Switch 2. Esto incluiría versiones actualizadas de sus juegos de Nintendo Switch y adaptaciones de otros juegos de Xbox como Halo: The Master Chief Collection y Microsoft Flight Simulator 2024. Microsoft ya había firmado un acuerdo con Nintendo para llevar futuros juegos de la serie Call of Duty a sus plataformas. Otros juegos de otras empresas como Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy VII Rebirth y Metal Gear Solid Delta: Snake Eater también han sido anunciados para Nintendo Switch 2. La empresa Ubisoft dijo que estaban "encantados" con la consola después de su presentación. Tenían previsto lanzar Assassin's Creed Mirage y Assassin's Creed Shadows en la consola durante su lanzamiento. También se encontraron posibles listados de Tekken 8 y Red Dead Redemption 2 en la página web de una tienda francesa en enero de 2025, lo que sugiere que esos juegos estarían disponibles en la Switch 2.

Compatibilidad con juegos anteriores

La Switch 2 será compatible con la mayoría de los juegos existentes de la Switch original. Nintendo ha dicho que "muchos consumidores juegan a Nintendo Switch, y hemos decidido que la mejor dirección es que los consumidores puedan jugar sus juegos ya comprados de Nintendo Switch en la sucesora de Nintendo Switch". La compañía mencionó que algunos juegos podrían no ser totalmente compatibles o no funcionar perfectamente en la Switch 2. Rumores de febrero de 2024 indicaban que los desarrolladores podrían actualizar los juegos para aprovechar el nuevo hardware, aunque esto aún no se ha confirmado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nintendo Switch 2 Facts for Kids

  • Anexo:Videojuegos para Nintendo Switch 2
kids search engine
Nintendo Switch 2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.