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Donkey Kong Land para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Donkey Kong Land
Donkey Kong Land.png
Información general
Desarrollador Rare
Distribuidor Nintendo
Diseñador
  • Andrew Collard
  • Tim Stamper
Productor
  • Simon Farmer
  • Daniel Owsen
Programador
  • Paul Machacek
  • Oliver Norton
  • Steve Patrick
Artista
  • Dean Smith
  • Kevin Bayliss
  • Keri Gunn
  • Steve Mayles
  • Mark Stevenson
  • Carl Tilley
  • Neil Crook
  • Chris Peil
  • Martin Wakeley
Compositor
  • David Wise
  • Graeme Norgate
Franquicia Donkey Kong
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
USK 0
Datos del software
Plataformas Game Boy
Datos del hardware
Formato Cartucho, Digital
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 27 de julio de 1995
  • NA 26 de junio de 1995
  • EU 24 de agosto de 1995
Cronología de videojuegos
Donkey Kong
Donkey Kong Land
Donkey Kong Land 2
Enlaces
Sitio web oficial

Donkey Kong Land es un videojuego de plataformas creado por Rare y lanzado por Nintendo para la Game Boy en 1995. Este juego adapta la acción de desplazamiento lateral de Donkey Kong Country (1994) de Super Nintendo a la videoconsola portátil Game Boy. Incluye nuevos diseños de niveles y batallas contra jefes. Los jugadores controlan a Donkey Kong y a su sobrino Diddy Kong. Su misión es derrotar enemigos y recoger objetos en treinta niveles para recuperar sus plátanos, que fueron robados por el cocodrilo King K. Rool.

El desarrollo de Donkey Kong Land comenzó en 1994, antes de que Donkey Kong Country estuviera terminado, y duró un año. Paul Machacek, programador de Rare, decidió que Donkey Kong Land sería un juego original en lugar de una simple adaptación de Country. Convenció a Tim Stamper, cofundador de la empresa, de que esto sería mejor. Al igual que Country, Land usa gráficos pre-renderizados que se convierten en sprites con una técnica de compresión. Rare ajustó la jugabilidad de Country para la pantalla de menor calidad de la Game Boy. David Wise y Graeme Norgate adaptaron la música para el chip de sonido de la Game Boy.

Lanzado a mediados de 1995, el juego vendió cuatro millones de copias y recibió buenas críticas. Los críticos elogiaron cómo logró llevar la jugabilidad, los gráficos y la música de Country a la Game Boy. El juego tuvo secuelas: Donkey Kong Land 2 (1996) y Donkey Kong Land III (1997). También hubo una versión de Donkey Kong Country para Game Boy Color en el año 2000. Land y sus secuelas se relanzaron para Nintendo 3DS en 2014 a través de la Consola Virtual, y en Nintendo Switch mediante su servicio en línea en 2024.

¿Cómo se juega a Donkey Kong Land?

Archivo:Game-Boy-FL
Donkey Kong Land fue creado para la Game Boy (en la imagen).

Donkey Kong Land es una versión para consola portátil de Donkey Kong Country (1994) de Super Nintendo. Por eso, tiene una forma de juego similar. Es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral donde controlas a Donkey Kong y a su sobrino Diddy Kong a través de treinta niveles. Donkey es más fuerte, mientras que Diddy es más rápido. Puedes cambiar entre ellos cuando quieras. Los personajes saltan entre plataformas, aplastan enemigos, se balancean en lianas y evitan obstáculos.

La historia comienza cuando Cranky Kong reta a Donkey y Diddy a repetir el éxito de Donkey Kong Country en la Game Boy, una consola de 8 bits. Para ello, obliga a King K. Rool y a los Kremlings a robar de nuevo sus plátanos.

Explorando los mundos y niveles

El jugador viaja por cuatro mundos diferentes. Un mapa muestra tu progreso y la ubicación de cada mundo. Algunos temas de niveles de Country se mantienen, como selvas y arrecifes de coral. Pero también se añaden nuevos lugares, como acantilados y nubes. El juego introduce diseños de niveles diferentes y nuevos tipos de enemigos, como cerdos voladores, y nuevos jefes.

Los escenarios están llenos de plátanos que puedes recoger, cañones en forma de barril, niveles de bonificación ocultos, objetos para lanzar y las letras K–O–N–G. Recoger estas letras te permite guardar tu progreso. En algunos niveles, puedes contar con la ayuda de dos compañeros animales: Rambi el rinoceronte y Expresso el avestruz. Ellos dan habilidades especiales a los Kong. Cada mundo termina con una batalla contra un jefe.

Empiezas con un número limitado de vidas. Pierdes una vida si caes por un agujero sin fondo o si un enemigo te daña. Puedes ganar vidas extra recogiendo globos o cien plátanos.

¿Cómo se creó Donkey Kong Land?

Rare empezó a trabajar en Donkey Kong Land en 1994. Esto fue al mismo tiempo que desarrollaban Donkey Kong Country. Tim Stamper, uno de los fundadores de Rare, le pidió al programador Paul Machacek que adaptara Donkey Kong Country a la Game Boy. Machacek lo convenció de que sería mejor crear un juego similar pero original. Él pensó que esto no requeriría mucho más esfuerzo y llegaría a más jugadores. Después de que Machacek pasó unas tres semanas mejorando el motor de juego para un juego de Donkey Kong, el desarrollo comenzó y duró un año.

Gráficos y sonido del juego

Al igual que Country, Land usa gráficos pre-renderizados que se convierten en sprites con la técnica de compresión de Rare, llamada Advanced Computer Modeling (ACM). Aunque la Game Boy es menos potente que la Super Nintendo, su estructura es parecida. Esto permitió a Machacek transferir fácilmente los gráficos de Country a Land. Los artistas pudieron usar las mismas herramientas para crear nuevos elementos gráficos.

El proyecto llevó a la Game Boy al límite por sus gráficos. Por ejemplo, crear niveles con pendientes y animar objetos coleccionables, que no eran comunes en los juegos de la consola, requirió más espacio en la memoria del cartucho. Las limitaciones significaban que solo un personaje podía aparecer en pantalla a la vez. Rare también tuvo que reducir la cantidad de niveles de bonificación y animales compañeros.

El equipo de desarrollo comenzó con Machacek y creció hasta tener más de quince personas. Trabajaron por separado de los equipos que hacían los juegos para Super Nintendo. Diseñaron los niveles usando una estación de trabajo especial con un editor de niveles personalizado. Machacek dedicó mucho tiempo a intentar recrear fielmente la jugabilidad de Country.

Debido a que la pantalla de la Game Boy era pequeña, lenta y monocromática, era más difícil reaccionar a los obstáculos. Por eso, el equipo no usó los mismos diseños de niveles del juego de SNES. Hicieron que las batallas contra los jefes fueran más fáciles de predecir y le dieron a Expresso la habilidad de derrotar enemigos. Las letras K–O–N–G se convirtieron en una función para guardar el juego, en lugar de dar una vida extra, para ayudar a los jugadores a terminar el juego más fácilmente. El equipo quiso que este juego fuera diferente al de Super Nintendo, incluyendo nuevas mecánicas de juego. Machacek mencionó que esto no impidió que Rare añadiera nuevos mundos y elementos de diseño, de forma similar a como lo hicieron los equipos que crearon las secuelas de Super Nintendo, Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (1995) y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (1996).

La música fue creada por David Wise y Graeme Norgate. Ellos trabajaron para adaptar la banda sonora de Country al chip de sonido de la Game Boy. Norgate dijo que Land fue uno de sus trabajos más optimistas. Escribió canciones originales para los nuevos escenarios. Fue su primer proyecto en la Game Boy, y las limitaciones técnicas de la consola lo obligaron a enfocarse en las melodías. Contó que Wise le ayudó mucho: "Me daba pequeños trucos para mejorar el sonido general. 'Puedes repetir la melodía tres pasos hacia adelante a un tercio del volumen para simular un eco', y así, tu melodía principal ahora tiene un hermoso y ajustado retraso que la hace sonar mucho más amplia y suave".

Lanzamiento y éxito de Donkey Kong Land

Donkey Kong Land es el segundo juego de Donkey Kong para Game Boy, después del juego del mismo nombre lanzado en 1994. Al igual que Donkey Kong Country, Land se anunció en el Consumer Electronics Show en Chicago en junio de 1994. Fue promocionado con la campaña de marketing "Play It Loud" de Nintendo. Se lanzó en América del Norte el 26 de junio de 1995, en Japón el 27 de julio y en Europa el 24 de agosto. En Japón, se llamó Super Donkey Kong GB.

Nintendo distribuyó cartuchos de color amarillo para este juego, a diferencia de los otros juegos de la consola que venían en gris. Land es uno de los juegos optimizados para la Super Game Boy, un accesorio que permite jugar cartuchos de Game Boy en una Super Nintendo. Al jugarlo con este accesorio, se añaden colores y un borde con temática de jungla. El juego vendió cuatro millones de copias, convirtiéndose en el juego de Donkey Kong más vendido para la Game Boy.

El legado de Donkey Kong Land

Michael Teitelbaum escribió un libro para niños basado en Donkey Kong Land, llamado Rumble in the Jungle, después de su lanzamiento. El juego tuvo tres secuelas: Donkey Kong Land 2 (1996), basado en Diddy's Kong Quest; Donkey Kong Land III (1997), basado en Dixie Kong's Double Trouble!; y una versión para Game Boy Color de Donkey Kong Country (2000), que recrea el juego de Super Nintendo usando los gráficos y el sonido de Land. Las secuelas intentaron parecerse más a los juegos Country; a diferencia de Land, no introdujeron nuevos tipos de niveles o enemigos. La trilogía se volvió a lanzar para Nintendo 3DS a través de la Consola Virtual en 2014. También salió a la venta en Nintendo Switch Online el 22 de noviembre de 2024.

Opiniones y reconocimiento

Las revisiones posteriores consideraron a Donkey Kong Land un logro técnico. Nintendo Life sintió que Rare logró reproducir el estilo artístico de Country en Game Boy y elogió la música, considerándola una de las mejores de la consola portátil. Sin embargo, Polygon escribió que los creadores "estaban tan preocupados por si podrían [replicar los gráficos de Country] que se olvidaron de preguntar si deberían hacerlo. Las ricas imágenes de los juegos de SNES se vuelven completamente ilegibles en Game Boy... una mezcla borrosa de píxeles". Nintendo Life dijo que los enemigos que se mezclaban con el fondo hacían el juego innecesariamente difícil y lamentó que las mejoras de Super Game Boy no estuvieran en el relanzamiento de 3DS.

Polygon consideró a este juego y sus secuelas entre los juegos menos destacados de Donkey Kong. Nintendo Life lo calificó como un juego promedio. En una entrevista de 2018, Machacek dijo que de los juegos en los que trabajó, Donkey Kong Land seguía siendo uno de sus favoritos. Algunos de los niveles de Land, como el barco pirata de K. Rool, aparecerían en juegos posteriores de Donkey Kong. También inició la tradición de distribuir juegos de la saga en cartuchos amarillos, algo que continuaron sus secuelas y Donkey Kong 64 (1999).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Donkey Kong Land Facts for Kids

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Donkey Kong Land para Niños. Enciclopedia Kiddle.