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Perfect Dark para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Perfect Dark
Perfect Dark logo black.svg
Información general
Desarrollador Rare
Distribuidor Rare
Diseñador
  • Duncan Botwood
  • David Doak
  • Chris Tilston
Director Martin Hollis
Director de sonido
  • Graeme Norgate
  • Martin Penny
Programador
  • Beau Chesluk
  • Mark Edmonds
  • Stephen Ellis
  • Barry Northern
Artista
  • Ross Bury
  • Karl Hilton
  • Brett Jones
  • Lee Ray
  • James Cunliffe
  • Jonathan Mummery
Compositor
Franquicia Perfect Dark
Datos del juego
Género Disparos en primera persona
Idiomas inglés
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
ESRB
Clasificación ESRB
USK 18
Datos del software
Plataformas Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Xbox Cloud Gaming, Nintendo Switch
Datos del hardware
Formato Cartucho, Digital
Dispositivos de entrada Nintendo 64 Controller, Xbox 360 Controller, Xbox Wireless Controller, Joy-Con, Nintendo Switch Pro Controller
Desarrollo
Lanzamiento Nintendo 64
  • JP 21 de octubre de 2000
  • NA 22 de mayo de 2000
  • EU 30 de junio de 2000
Xbox 360
  • INT 17 de marzo de 2010
Xbox One
  • INT 15 de junio de 2015
Xbox Cloud Gaming
  • INT 31 de marzo de 2021
Nintendo Switch
  • INT 18 de junio de 2024
Cronología de videojuegos
Perfect Dark
Perfect Dark (GBC)

Perfect Dark es un videojuego de disparos en primera persona lanzado en el año 2000. Fue creado por la empresa Rare para la consola Nintendo 64. Este juego es el primero de la serie Perfect Dark.

La historia sigue a Joanna Dark, una agente especial del Instituto Carrington. Su misión es detener un plan de una empresa rival, dataDyne, que trabaja con seres de otro planeta. El juego tiene un modo de historia donde debes completar niveles. También ofrece varias opciones para jugar con amigos, como un modo cooperativo y batallas contra otros jugadores o personajes controlados por la computadora.

Perfect Dark es como una continuación del juego de disparos GoldenEye 007 (1997). Usa una versión mejorada de su motor de juego. El director de GoldenEye 007, Martin Hollis, lideró el proyecto al principio. Este juego fue muy avanzado para la Nintendo 64. Necesita un Expansion Pak para usar el modo historia y la mayoría de las funciones multijugador.

Cuando se lanzó, Perfect Dark recibió muy buenas críticas y se vendió bastante bien. Los expertos elogiaron sus gráficos, la inteligencia de los personajes y las muchas opciones para jugar con otros. Sin embargo, algunos notaron que la velocidad de las imágenes a veces no era constante. El juego ganó premios importantes en 2000 y 2001. A menudo se le considera uno de los mejores videojuegos de la historia.

Existe una versión para Game Boy Color que permite desbloquear algunas cosas en el juego de Nintendo 64. En 2010, se lanzó una versión mejorada de Perfect Dark para Xbox 360, con gráficos actualizados y juego en línea. El juego también se lanzó en Nintendo Switch Online + Expansion Pack en junio de 2024.

¿Cómo se juega Perfect Dark?

Archivo:Joanna Dark GC 2010
El jugador controla a Joanna Dark, una agente del Instituto Carrington. Ella intenta detener un plan de una empresa llamada dataDyne. En la imagen, un cosplay del personaje.

Perfect Dark es un videojuego de disparos en primera persona. Los jugadores completan niveles para avanzar en la historia y desbloquear contenido. Mueves a tu personaje desde una vista en primera persona. Puedes inclinarte, mirar arriba o abajo, agacharte y arrastrarte. No puedes saltar.

Para interactuar con el entorno, usas un solo botón. Este botón sirve para activar computadoras, usar ascensores o abrir puertas. Puedes llevar muchas armas, como pistolas, rifles, lanzacohetes, escopetas, rifles de francotirador y cuchillos. Las armas tienen un modo de disparo principal y una función secundaria. Por ejemplo, un rifle puede detectar explosivos. La mayoría de las armas necesitan recargarse. Algunas se pueden usar con una en cada mano.

Los jugadores tienen una barra de salud que baja al ser atacados. No hay objetos para recuperar salud, pero puedes recoger escudos que te dan una barra de salud extra. Puedes desarmar a los enemigos de cerca para robarles armas o dejarlos fuera de combate. El daño que recibes depende de dónde te disparen. Un disparo en el cuerpo hace más daño que uno en una pierna.

El juego incluye tutoriales y entrenamientos al principio. Hay un campo de tiro para practicar con las armas. También puedes encontrar información sobre los lugares y personajes del juego a medida que avanzas.

Modo de Campaña: La Historia de Joanna Dark

Perfect Dark tiene un modo de historia para un solo jugador. Controlas a Joanna Dark a través de varias misiones. En cada nivel, debes completar objetivos mientras los enemigos intentan detenerte. Los objetivos suelen ser usar aparatos de alta tecnología, como gafas de visión nocturna o decodificadores. Puedes decidir cómo completar los objetivos, a veces en cualquier orden.

El sigilo es importante. Puedes eliminar enemigos sin ser visto o pasar desapercibido con disfraces. Si Joanna falla un objetivo o pierde toda su salud, debes empezar el nivel de nuevo.

Cada nivel se puede jugar en tres dificultades. Esto cambia cuántos objetivos debes completar, el daño que recibes y la cantidad de munición o escudos. Puedes desbloquear cuatro niveles extra al completar la historia en cada dificultad y todos los desafíos de tiro. Algunos de estos niveles extra te permiten jugar con otros personajes. Si completas todos los niveles en la dificultad más alta, puedes personalizar a los enemigos, como su salud o puntería. También puedes desbloquear trucos al terminar niveles en un tiempo límite.

La campaña tiene un modo cooperativo. Uno o dos jugadores y hasta cuatro personajes controlados por la computadora pueden jugar juntos. Si juegan dos personas, la pantalla se divide. Solo un jugador necesita sobrevivir para completar el nivel. También hay un modo "Contraoperativo". Un jugador es Joanna y el otro controla a un enemigo para intentar detenerla. El jugador enemigo tiene menos salud, pero reaparece como otro enemigo al ser derrotado.

Modo Multijugador: ¡Compite con Amigos!

Perfect Dark tiene un modo multijugador. Hasta cuatro jugadores y ocho personajes controlados por la computadora pueden competir en diferentes escenarios. La pantalla se divide para varios jugadores. Todos empiezan sin armas y con cierta salud. Las armas y municiones están en lugares fijos del escenario. Cuando un jugador muere, reaparece en otro lugar.

El objetivo del juego depende del escenario. Hay modos como "combate a muerte", donde ganas puntos al eliminar enemigos. También hay modos basados en objetivos, como "Capturar la bandera" o "Rey de la colina". Otros modos incluyen "Sostener el maletín", donde debes tener un maletín el mayor tiempo posible, y "Centro de hackers", donde ganas puntos al hackear un sistema.

Puedes personalizar mucho los juegos multijugador. Elige el escenario, las condiciones para ganar y las armas que aparecen. Los jugadores pueden formar equipos o competir solos. Puedes cambiar la apariencia, el equipo y el nivel de habilidad de los personajes controlados por la computadora. Sus comportamientos pueden variar, desde perseguir al jugador con más puntos hasta atacar solo a quien los eliminó por última vez. En niveles de habilidad altos, los personajes controlados por la computadora son muy buenos. Puedes dar órdenes a los personajes de tu equipo, como defender un área o atacar a un enemigo.

El modo multijugador incluye treinta desafíos preestablecidos contra personajes controlados por la computadora. Estos desafíos tienen diferentes tipos de juego y configuraciones. Al completar desafíos, desbloqueas cosas nuevas, como armas, personajes y comportamientos para los personajes controlados por la computadora. Al final de una partida, se muestran los resultados y el rendimiento de cada jugador. El juego registra estadísticas, como el daño causado, y otorga medallas. Los jugadores se clasifican según su rendimiento. Puedes guardar tu progreso, configuraciones multijugador y perfiles en el cartucho del juego o en un Controller Pak. El juego también es compatible con el Rumble Pak.

La Historia de Perfect Dark

Perfect Dark se desarrolla en un año 2023 diferente. Hay una guerra entre dos razas de seres de otro planeta: los Maians (parecidos a los alienígenas grises) y los Skedar (criaturas reptilianas que se disfrazan de humanos). En la Tierra, dos empresas compiten: el Instituto Carrington, que es un centro de investigación con un grupo de espías aliados con los Maians; y dataDyne, una empresa de defensa dirigida por Cassandra de Vries. Los Skedar prometen a dataDyne tecnología avanzada si les ayudan a acceder a una nave espacial antigua en el fondo del océano.

Tú juegas como Joanna Dark, una agente del Instituto Carrington. Su primera misión es rescatar al Dr. Caroll de un laboratorio de dataDyne. El Dr. Caroll es una inteligencia artificial creada por dataDyne. Después de rescatarlo, los soldados de dataDyne capturan a Carrington. Joanna lo rescata y se entera de que el Dr. Caroll ha sido llevado a Chicago. Allí, descubre que Cassandra, Trent Easton y un hombre llamado Sr. Blonde planean secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Quieren acceder a un barco de investigación llamado Pelagic II. Aunque el presidente está en peligro, Joanna es enviada a rescatar a un Maian llamado Elvis cerca del Área 51.

Como el presidente se niega a darles el Pelagic II, la NSA envía un equipo para eliminarlo y reemplazarlo con un clon. Atacan la base aérea desde donde saldrá el Air Force One. Joanna detiene el ataque, pero la NSA y unos Skedar disfrazados toman el avión. El avión se estrella después de que Joanna intenta separar una nave unida a él. Joanna sobrevive, elimina al clon y rescata al presidente real. El Sr. Blonde elimina a Trent por su fracaso. dataDyne secuestra el Pelagic II para llegar a la nave espacial antigua. Sin que dataDyne lo sepa, la nave tiene un arma poderosa que puede destruir planetas. Los Skedar quieren probarla en la Tierra antes de usarla contra el planeta de los Maians.

Joanna y Elvis siguen a dataDyne hasta la nave espacial antigua. Allí encuentran al Dr. Caroll, quien ha sido reprogramado y está activando el arma. Joanna restaura su personalidad original con una copia de seguridad. El Dr. Caroll reprogramado hace que el arma se autodestruya. Mientras Carrington y Joanna se preparan para un evento, los Skedar atacan el Instituto Carrington y capturan a Joanna. En el espacio, en una nave Skedar, Joanna está en una celda con Cassandra. Cassandra se da cuenta de que ha sido usada y se sacrifica para liberar a Joanna. Con la ayuda de Elvis, Joanna toma el control de la nave y aterriza en el planeta de los Skedar. Allí, derrota al líder Skedar. El juego termina con Elvis y Joanna dejando el planeta justo antes de un ataque de la marina Maian.

¿Cómo se creó Perfect Dark?

Ideas y Diseño del Juego

Perfect Dark fue creado por Rare. Al principio, Martin Hollis lo dirigió como una continuación del juego de disparos GoldenEye 007 de 1997. Rare quería hacer un juego basado en la película Tomorrow Never Dies, pero otra empresa, Electronic Arts, ganó los derechos. A los desarrolladores no les importó, ya que querían crear algo nuevo. Los nombres iniciales del proyecto fueron "Covert Ops" y "Alien Intelligence" antes de elegir "Perfect Dark". La palabra "Dark" se eligió por el enfoque del juego en la acción.

El juego se ambienta en un futuro de ciencia ficción porque a los desarrolladores les gustaba ese género. La serie de televisión The X-Files inspiró la idea de investigar seres de otro planeta. Otras influencias fueron teorías de conspiración, el manga Ghost in the Shell, cómics de Elektra, las películas Blade Runner y Judge Dredd, y los escritos de Philip K. Dick. Hollis y el diseñador David Doak eligieron escenarios futuristas y luego crearon la historia alrededor de ellos. Por ejemplo, el primer nivel ocurre en un rascacielos que un artista siempre quiso diseñar.

Se decidió que el personaje principal fuera una mujer porque Hollis creía que debía haber más juegos con protagonistas femeninas. Así crearon a Joanna Dark, inspirada en heroínas como Kim Kimberly, la espía Agente X-27, la agente de la película La Femme Nikita y Dana Scully de The X-Files. El nombre "Joanna Dark" viene de la pronunciación francesa de Juana de Arco. El nombre de la empresa dataDyne se inspiró en una novela. El diseño del nivel del Air Force One se basó en la película del mismo nombre. La idea de que un jugador pueda controlar a otro enemigo en el modo Contraoperativo se inspiró en la película The Matrix.

Proceso de Producción

Archivo:Nintendo-64-Memory-Expansion-Pak
Se necesita el Expansion Pak para jugar la historia del juego y la mayoría de las funciones multijugador.

Al empezar la producción, los desarrolladores mejoraron el motor de juego de GoldenEye 007. Añadieron iluminación en tiempo real y soporte para entornos más grandes. Solo el 30% del motor original se mantuvo. Se creó un nuevo sistema de movimiento que permitía a los jugadores caer por los bordes. También mejoraron los efectos de cristales rotos y añadieron personajes controlados por la computadora en el modo multijugador.

La inteligencia de los enemigos se mejoró para que pudieran trabajar en equipo. También se añadieron gritos y efectos más detallados, como la sangre que se dispersa en las paredes.

Al principio, Hollis quería que la diferencia entre la luz y la oscuridad fuera muy importante. Un ingeniero intentó añadir una linterna, pero no se pudo por las limitaciones de la Nintendo 64. Sin embargo, el juego tiene una iluminación más avanzada. Por ejemplo, puedes disparar a las luces para crear zonas oscuras, y los disparos iluminan las habitaciones. También puedes usar gafas infrarrojas o de visión nocturna.

Hollis trabajó en Perfect Dark durante los primeros 14 meses. El progreso no fue el esperado. Hollis dejó Rare en septiembre de 1998. Poco después, otros cuatro miembros importantes del equipo también se fueron para formar otra empresa. Esto hizo que Rare tuviera que asignar más personas al proyecto. El equipo se hizo tres veces más grande que el de GoldenEye 007. Aunque la historia se mantuvo, el nuevo equipo aportó tanto que se sintió como un nuevo comienzo. El equipo trabajaba de forma muy libre, sin horarios ni presión.

En 1999, Rare se mudó a una nueva oficina. Instalaron un estudio de captura de movimiento. La artista Laurie Sage hizo la mayoría de los movimientos de Joanna Dark. Muchos enemigos del juego se basaron en miembros del equipo de desarrollo. Se añadieron muchos secretos al juego para que los jugadores exploraran, como un trozo de queso escondido en cada nivel. El juego tiene dos contraseñas ocultas que se encuentran al jugar.

El juego se hizo tan grande que no cabía en los 4 MB de memoria de acceso aleatorio (RAM) de la Nintendo 64. Por eso, los desarrolladores usaron el Expansion Pak de Nintendo 64, que aumenta la memoria a 8 MB. Aunque se necesita el Expansion Pak para la historia y la mayoría de las funciones multijugador, una parte limitada del juego se puede jugar sin él. El Expansion Pak también permite jugar en un modo de "alta resolución".

Una función que se eliminó del juego permitía a los jugadores poner una foto suya en la cara de su personaje multijugador. Las fotos se tomarían con un accesorio de Game Boy y se transferirían al juego. Esta función se eliminó por problemas relacionados con la posibilidad de atacar imágenes de personas reales. La decisión de Rare se tomó después de eventos como la masacre de Columbine High School, cuando se introdujeron nuevas leyes de censura en los Estados Unidos.

La música fue compuesta principalmente por Grant Kirkhope. Para él, crear música de ciencia ficción fue una experiencia nueva. Se inspiró en Blade Runner y el tema de The X Files. El juego tiene más de 45 minutos de escenas con voces. Nintendo quería una actriz estadounidense para la voz de Joanna Dark, pero el papel fue para la compositora Eveline Fischer.

Lanzamiento y Éxito de Perfect Dark

Aunque se sabía que se estaba desarrollando una continuación de GoldenEye 007 en 1998, Perfect Dark se presentó oficialmente en el E3 de 1998. Se esperaba que saliera en el verano de 1999, pero se retrasó. Las revistas de videojuegos lo siguieron de cerca. Una versión del juego se mostró en septiembre de 1998. Una versión más completa se presentó en el E3 de mayo de 1999, donde se anunció su compatibilidad con Game Boy Camera. Poco antes del lanzamiento, Rare creó un sitio web para la empresa dataDyne para generar interés en la historia. El juego tuvo un presupuesto de marketing de 10 millones de dólares.

Perfect Dark se lanzó en Norteamérica el 22 de mayo de 2000. Nintendo hizo varias promociones, incluyendo la contratación de la modelo Michele Merkin para aparecer como Joanna Dark en anuncios. El juego recibió una clasificación de contenido para mayores de edad. Esto causó algo de debate porque Nintendo es conocida por sus juegos para toda la familia. El lanzamiento en Europa fue el 30 de junio de 2000. Rare también lanzó una versión para Game Boy Color que permitía desbloquear trucos en el juego de Nintendo 64. En Japón, Perfect Dark se lanzó el 21 de octubre de 2000.

Perfect Dark tiene una carátula diferente para cada región. El director de arte de Rare, Kev Bayliss, diseñó las versiones de Norteamérica y Europa. Para Japón, Nintendo pidió una imagen diferente. El juego se vendió bien. Fue el segundo juego más vendido en Norteamérica en mayo de 2000. En Japón, vendió 35.000 unidades en su primera semana. Debido a su éxito, Perfect Dark se unió a la selección de juegos "Player's Choice" de Nintendo. En marzo de 2003, había vendido casi 1.3 millones de copias en Estados Unidos y 77.000 en Japón. Las ventas totales en Estados Unidos llegaron a 1.5 millones en diciembre de 2007. En 2011, un diseñador de juegos reveló que las ventas totales del juego alcanzaron los 3.2 millones.

El Legado de Perfect Dark

Después de Perfect Dark, Rare planeó un juego llamado Velvet Dark, pero nunca se completó. Mientras tanto, Free Radical Design lanzó TimeSplitters en 2000, un juego de disparos con algunas similitudes con GoldenEye 007 y Perfect Dark. Después de que Microsoft comprara Rare en 2002, la compañía lanzó una precuela, Perfect Dark Zero, para Xbox 360 en 2005. Aunque recibió buenas críticas, algunos sintieron que no cumplió con las expectativas.

Con el tiempo, algunos críticos han dicho que la velocidad de las imágenes y otros elementos del juego lo hacían difícil de jugar. Sin embargo, la revista Edge destacó que las muchas ideas del juego, como las armas y los personajes controlados por la computadora, lo hacían muy interesante. Concluyeron que, aunque Perfect Dark no era fácil de jugar en 2009, sus ideas seguían siendo fuertes. En 2015, Den of Geek dijo que Perfect Dark había aportado mucho al género de disparos.

Desde su lanzamiento, el juego ha tenido muchos seguidores que intentan completar sus niveles lo más rápido posible, batiendo récords mundiales. Estos récords se gestionan en un sitio web. El juego es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. En 2001, Electronic Gaming Monthly lo clasificó en el puesto 65 de los 100 mejores juegos. En 2007, IGN lo puso en el puesto 86 de su lista de los 100 mejores juegos, diciendo que "Todo lo que GoldenEye hizo genial, Perfect Dark también lo hizo, y algo más".

En 2022, un fanático logró convertir el código del juego original, lo que permitió que se jugara en otras plataformas. En 2023, se lanzó una versión no oficial para PC. Actualmente, The Initiative está desarrollando una nueva versión del juego, también llamada Perfect Dark.

Versión Mejorada de Perfect Dark

En 2010, se lanzó una versión mejorada de Perfect Dark para Xbox 360 a través de su servicio de descarga Xbox Live Arcade. Esta versión tenía una velocidad de imágenes mejorada, gráficos actualizados y un modo multijugador en línea. Fue desarrollada por 4J Studios. El juego recibió críticas generalmente positivas. Algunos críticos pensaron que el juego, al no cambiar mucho, se sentía un poco anticuado, pero la mayoría estuvo de acuerdo en que era una buena forma de revivir un clásico. En 2015, esta versión mejorada se incluyó en la colección de videojuegos Rare Replay para Xbox One.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Perfect Dark Facts for Kids

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Perfect Dark para Niños. Enciclopedia Kiddle.