Diddy Kong Racing para niños
Datos para niños Diddy Kong Racing |
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Información general | |||||
Desarrollador | Rareware | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Director | Lee Schuneman | ||||
Productor | Chris Stamper | ||||
Artista | Kevin Bayliss | ||||
Compositor | David Wise | ||||
Franquicia | Donkey Kong Diddy Kong Racing |
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Datos del juego | |||||
Género | Carreras | ||||
Modos de juego | Un jugador, Multijugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Nintendo 64 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho | ||||
Dispositivos de entrada | Mando | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | ![]() ![]() ![]() |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Diddy Kong Racing (conocido como DKR para abreviar) es un emocionante videojuego de carreras creado por Rare para la consola Nintendo 64. Fue lanzado en noviembre de 1997. Este juego fue muy popular, vendiendo 800.000 copias en solo dos semanas antes de la Navidad de 1997. ¡Incluso fue reconocido por el Libro Guinness de los récords como el juego más rápido en venderse en ese momento!
Aunque Diddy Kong Racing es un juego de carreras como el famoso Mario Kart 64, ofrece una experiencia de juego muy diferente. En DKR, puedes elegir entre tres tipos de vehículos: un automóvil, un aerodeslizador o un avión. Además, tiene un modo de historia más largo y detallado para un solo jugador, algo que no se encuentra en Mario Kart 64.
Los personajes que puedes elegir para competir son de otros juegos de Rare. Algunos de ellos incluso aparecieron en Diddy Kong Racing antes de tener sus propios juegos. Rare quería que los jugadores conocieran a estos personajes antes de que se volvieran famosos en sus propias aventuras.
Contenido
¿Cómo se juega Diddy Kong Racing?
En este juego, puedes elegir entre ocho personajes diferentes. Cada personaje puede usar tres vehículos: el automóvil, el aerodeslizador y el avión.
- El automóvil es bueno para cualquier terreno, pero es más lento en arena o agua.
- El aerodeslizador es ideal para la arena y el agua, aunque no es muy rápido al arrancar ni fácil de girar.
- El avión te permite volar y llegar a zonas altas. Es rápido al acelerar y fácil de manejar, pero su velocidad máxima es la más baja de los tres.
No todos los vehículos están disponibles en todas las carreras.
Potenciadores y objetos en las pistas
En cada pista, encontrarás unas zonas llamadas zippers que te dan un impulso de velocidad temporal. También hay globos de colores que te dan diferentes potenciadores:
- Globos rojos: Te dan misiles para atacar a tus rivales.
- Globos azules: Te dan impulsos de velocidad extra.
- Globos amarillos: Te ofrecen escudos para protegerte de los ataques.
- Globos verdes: Te permiten dejar trampas para que otros jugadores se retrasen.
- Globos multicolor: Te dan una habilidad magnética para acercarte al competidor más cercano.
Si recoges varios globos del mismo color, el potenciador se vuelve más fuerte. ¡Hay hasta dos mejoras para cada tipo de globo!
Además de los globos, hay plátanos esparcidos por las pistas. Recoger plátanos aumenta la velocidad de tu vehículo hasta un máximo de 10. También puedes recoger más plátanos para evitar que tus oponentes los tomen. Si un competidor te golpea con un potenciador, perderás dos plátanos.
Modos de juego principales
El modo principal para un jugador es el "modo Aventura". Aquí, controlas a tu personaje elegido y avanzas en la historia. El juego comienza en la Isla de Timber, que tiene cinco mundos conectados: Dominio Dino, Montaña Copo de Nieve, Isla Helada, Bosque Dragón y Tierra de la Diversión Futura.
Cada mundo incluye:
- Cuatro pistas de carreras.
- Un escenario de batalla que puedes desbloquear.
- Una carrera contra un jefe.
- Un desafío de trofeos con las cuatro pistas de ese mundo.
En el modo Aventura, cada pista te pide que uses un vehículo específico.
Al ganar una carrera, obtienes un globo dorado. Cuando consigues todos los globos de un mundo, puedes enfrentarte al jefe de ese mundo. Al vencerlo, recibes una pieza del amuleto de Wizpig, que necesitas para competir contra el jefe final.
Una vez que derrotas a Wizpig, se desbloquea el modo "Aventura 2". En este modo, todos los globos dorados se convierten en globos de platino y las pistas se invierten, ¡así que corres en sentido contrario! El juego también tiene cuatro modos de batalla, incluyendo combates, un estilo de "captura la bandera" y un modo donde debes capturar huevos.
Historia del juego
La historia comienza cuando los padres del tigre Timber se van de vacaciones y lo dejan a cargo de su isla, la Isla de Timber. Timber y sus amigos deciden organizar una carrera. Pero la diversión se interrumpe cuando Wizpig, un malvado cerdo-mago del espacio, llega a la isla. Él quiere controlarla, ya que antes había conquistado las pistas de carreras de su propio planeta.
Wizpig convierte a los cuatro guardianes de la isla (Tricky el triceratops, Bubbler el pulpo, Bluey la morsa y Smokey el dragón) en sus ayudantes. La única forma de detenerlo es derrotarlo en una serie de carreras usando autos, aerodeslizadores y aviones. Drumstick, el gallo y el mejor corredor de la isla, intenta vencer a Wizpig pero falla y es transformado en un sapo por la magia oscura de Wizpig.
Timber reúne a un equipo de ocho corredores: Diddy Kong; la ardilla Conker y el oso Banjo, que se unen gracias a Diddy; Krunch el kremling (un tipo de cocodrilo) que es rival de Diddy; y Tiptup la tortuga, T.T. el cronómetro, Pipsy la ratona y Bumper el tejón, todos ellos habitantes de la Isla de Timber. Con la ayuda de Taj, un genio elefante indio que vive en la isla, el grupo completa los desafíos de Wizpig y lo enfrentan en una carrera final.
Después de que Wizpig es derrotado, Drumstick vuelve a ser un gallo, y Wizpig regresa a su planeta. Pero el grupo teme que Wizpig intente invadir la Isla de Timber de nuevo, así que viajan a su planeta para un segundo desafío. Cuando Wizpig pierde la segunda carrera, el misil en el que viaja falla y lo lanza a la luna. Sin embargo, en una escena extra, se ve la nave de Wizpig volando, ¡lo que sugiere que está bien!
Personajes principales
Aquí te presentamos a los personajes que puedes encontrar en Diddy Kong Racing:
- Diddy Kong: Un chimpancé joven, sobrino de Donkey Kong. Apareció por primera vez en Donkey Kong Country en 1994.
- Banjo: Un oso que es el personaje principal de Banjo-Kazooie (1998).
- Conker: Una ardilla que protagoniza Conker's Bad Fur Day (2001).
- Krunch: Un kremling (un tipo de cocodrilo) que es un rival en la serie Donkey Kong Country.
- Tiptup: Una tortuga macho que también aparece en los juegos de Banjo-Kazooie.
- Drumstick: Un gallo.
- Pipsy: Una ratona amarilla, la única chica en Diddy Kong Racing.
- Timber: El tigre.
- Bumper: Un tejón negro.
- T.T.: Es un reloj. Al principio no puedes elegirlo, pero puedes desbloquearlo al completar todos los desafíos de tiempo.
- Taj The Genie: Un genio-elefante azul con poderes mágicos. Él puede cambiar tu vehículo y te da los globos dorados.
- Wizpig: Un cerdo gigante y el principal villano del juego.
¿Cómo se creó Diddy Kong Racing?
El desarrollo de Diddy Kong Racing comenzó después de que el equipo de Rare terminara Killer Instinct 2. Al principio, el juego iba a ser un juego de estrategia sobre un cavernícola que viajaba en el tiempo. Luego, se inspiró en un famoso parque temático y se convirtió en un juego de aventura llamado Wild Cartoon Kingdom.
En junio de 1997, el juego cambió de nuevo a Pro Am 64, una continuación de un juego de carreras antiguo llamado R.C. Pro-Am. Este proyecto tenía vehículos de tres ruedas.
Como el juego Banjo-Kazooie se retrasó, Rare quería lanzar un juego importante para la Navidad de 1997. Sintieron que Pro Am 64 no era lo suficientemente atractivo, así que decidieron usar a Diddy Kong como personaje principal. Los creadores eligieron a Diddy Kong en lugar de a Donkey Kong, y a Nintendo le gustó mucho la idea. Una vez que Diddy Kong fue el protagonista, el equipo tuvo que adaptar todo el aspecto visual del juego rápidamente.
Uno de los programadores, Lee Musgrave, dijo que el objetivo era que el juego fuera tan rápido como Mario Kart 64. Esto fue un desafío porque Mario Kart 64 usaba imágenes planas para los personajes, mientras que Diddy Kong Racing usaba modelos 3D completos. Musgrave atribuyó el éxito del proyecto al pequeño equipo de 14 personas que trabajaron en él. También mencionó que el tigre Timber habría sido el personaje principal de Pro Am 64 si no hubieran decidido usar a Diddy Kong. Dos personajes de Diddy Kong Racing, Banjo y Conker, más tarde tuvieron sus propias series de juegos.
Música del juego
La música de Diddy Kong Racing fue compuesta por David Wise. La banda sonora se lanzó en Japón en abril de 1998 con 42 canciones, y también hubo una versión alemana con el mismo número de pistas. La versión de Estados Unidos solo tenía 16 canciones. El disco de la banda sonora tenía la forma de la cabeza de Diddy Kong, lo que hacía que no funcionara en algunos reproductores de CD.
¿Qué pasó después de Diddy Kong Racing?
Continuaciones planeadas
Después del éxito de Diddy Kong Racing, Rare empezó a trabajar en una continuación llamada Donkey Kong Racing para la consola GameCube. Este juego iba a tener a Donkey Kong como personaje principal. En un evento de videojuegos en 2001, se mostró un video que parodiaba una escena de la película El regreso del Jedi.
Según el programador Lee Musgrave, este juego tendría una mecánica única: en lugar de vehículos, montarías animales y podrías cambiar entre ellos durante la carrera. Los animales grandes podrían destruir obstáculos, y los pequeños serían más fáciles de manejar. Sin embargo, el desarrollo de Donkey Kong Racing fue cancelado porque Rare perdió los derechos de los personajes de Donkey Kong cuando la compañía fue comprada por Microsoft en 2002.
Después de esta cancelación, Rare desarrolló otro prototipo de juego de aventuras para GameCube, similar a la idea original de Diddy Kong Racing. Este concepto, que no tenía nombre, se desarrolló durante 19 meses y pasó de ser un juego de carreras con animales a un videojuego de mundo abierto donde la mecánica principal era alimentar a los animales. Más tarde, la idea original de Donkey Kong Racing se transformó en otro juego llamado Sabreman Stampede para Xbox 360, pero también fue cancelado.
Una nueva versión
En abril de 2007, se lanzó una nueva versión del juego para Nintendo DS llamada Diddy Kong Racing DS. Esta versión tenía muchas mejoras y se adaptó a la consola portátil. Incluía nuevos modos que permitían a los jugadores crear sus propios circuitos, personalizar a sus personajes con voces grabadas y jugar en línea con otros.
El juego recibió opiniones variadas. Algunos críticos dijeron que las nuevas características eran "engañosas" y que los controles táctiles eran "demasiado sensibles". Es importante saber que en esta nueva versión no aparecen Banjo ni Conker, porque después de que Rare fue vendida, los derechos de estos personajes pasaron a ser de Microsoft.
Véase también
En inglés: Diddy Kong Racing Facts for Kids