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Donkey Kong Country para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Donkey Kong Country
Información general
Desarrollador Rare
Distribuidor Nintendo
Diseñador Gregg Mayles
Director Tim Stamper
Chris Stamper
Artista Steve Mayles
Kevin Bayliss
Mark Stevenson
Adrian Smith
Compositor David Wise
Eveline Novakovic
Robin Beanland
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas Inglés
Modos de juego un jugador, multijugador
Clasificaciones
ESRB
Kids to Adults
USK 0
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Game Boy Color
Game Boy Advance
Datos del hardware
Formato Cartucho
Desarrollo
Lanzamiento
18 de noviembre de 1994
SNES
  • JP 26 de noviembre de 1994
  • NA 21 de noviembre de 1994
  • EU 24 de noviembre de 1994
  • UK 18 de noviembre de 1994
Game Boy Color
  • JP 21 de enero de 2001
  • NA 20 de noviembre de 2000
  • EU 17 de noviembre de 2000
Game Boy Advance
  • JP 12 de diciembre de 2003
  • NA 9 de junio de 2003
  • EU 6 de junio de 2003
Donkey Kong
Donkey Kong
Donkey Kong Country
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Enlaces
Sitio web oficial

Donkey Kong Country es un videojuego de plataformas de 1994 desarrollado por la compañía británica Rare y publicado por Nintendo para la Super Nintendo. Es un reinicio de la franquicia Donkey Kong de Nintendo y sigue al gorila Donkey Kong y su sobrino Diddy Kong mientras se disponen a recuperar su tesoro de plátanos robado por el cocodrilo King K. Rool y su ejército, los Kremlings. En el modo de un jugador atraviesa 40 niveles de desplazamiento lateral mientras saltan entre plataformas y evitan obstáculos. Recolectan letra Kong, montan carros mineros y animales, derrotan a enemigos y jefes, y encontrar etapas de bonificación secretas. En el modo multijugador, dos jugadores trabajan en cooperativo o compiten entre sí.

Después de desarrollar juegos para Nintendo Entertainment System en la década de 1980, Rare, un estudio británico fundado por Tim & Chris Stamper, compró las estaciones de trabajo Silicon Graphics para renderizar modelos 3D. Nintendo buscó un juego para competir con Aladdin de Sega (1993) y encargó a Rare que reviviera la franquicia inactiva de Donkey Kong. Rare reunió a 12 desarrolladores para trabajar en Donkey Kong Country durante 18 meses. Donkey Kong Country se inspiró en la serie de videojuegos de Super Mario y fue uno de los primeros juegos de consola doméstica en presentar gráficos prerenderizados, logrados a través de una técnica de compresión que permitió a Rare convertir modelos 3D en sprite de Super Nintendo con poca pérdida de detalles. Fue el primer juego de Donkey Kong que no fue producido ni dirigido por el creador de la serie, Shigeru Miyamoto, aunque contribuyó con ideas de diseño.

Luego de su anuncio en el Consumer Electronics Show en junio de 1994, Donkey Kong Country fue muy esperado y respaldado por una importante campaña de marketing que costó $ 16 millones solo en Estados Unidos. Fue lanzado en noviembre de 1994 con gran éxito; los críticos elogiaron sus imágenes como innovadoras y elogiaron su jugabilidad y música. Su calidad y diseño se compararon favorablemente con la serie de Super Mario. Donkey Kong Country recibió varios elogios de fin de año y estableció el récord del videojuego de venta más rápida en ese momento. Con 9,3 millones de copias vendidas en todo el mundo, es el tercer juego de Super Nintendo más vendido y el juego de Donkey Kong más vendido. Tras el éxito, Nintendo compró una gran participación minoritaria en Rare, que se convirtió en un destacado desarrollado secundario de Nintendo a finales de la década de 1990.

Donkey Kong Country restableció a Donkey Kong como una franquicia popular de Nintendo y se le atribuye haber ayudado a Nintendo a ganar la guerra de consolas de la década de 1990 y mantener la popularidad de Super Nintendo en la quinta generación de consolas. Es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y ha sido portado a plataformas como Game Boy Color, Game Boy Advance y servicios de distribución digital. Rare lo siguió con dos secuelas para Super Nintendo, Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (1995) y Donkey Kong Country 3 (1996) y el juego de Nintendo 64, Donkey Kong 64 (1999). Después de una pausa, durante la cual Rare fue adquirida por el competidor de Nintendo, Microsoft, Retro Studios revivió la serie con Donkey Kong Country Returns (2010) para la Wii y Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014) para la Wii U.

Historia

En el juego, Donkey Kong tiene un sobrino, Diddy Kong. Ambos tienen que recuperar la reserva de plátanos robada de manos de King K. Rool. Otros personajes incluidos en el juego son Candy Kong, Funky Kong y Cranky Kong (quien aparenta ser el original Donkey Kong que peleó con Mario, y el abuelo del actual Donkey Kong.) Es también el primer Donkey Kong que se desenvuelve en su territorio, con la creación de Donkey Kong Island. Otra característica nueva que identifica al juego es la capacidad que tienen los dos personajes principales para utilizar a otros animales como Enguarde, Expresso, Rambi y Winky, para moverse en el juego. La idea principal del mismo es ir pasando una serie de pantallas en diferentes "mundos" donde cada uno presenta al final un gran enemigo que debe ser vencido para poder avanzar al próximo "mundo". Los "mundos" están representados por secciones de lo que sería Donkey Kong Island.

Gráficos

El juego de Donkey Kong Country fue muy revolucionario en el aspecto gráfico, siendo el primer juego comercial para videoconsolas del hogar en utilizar gráficos 3D pre-renderizados gracias a un proceso denominado Advanced Computer Modelling. Una técnica también utilizada en el juego de la compañía Rareware, Killer Instinct. Más adelante muchos videojuegos utilizaron también el 3D prerrenderizado junto con objetos completamente 3D. Rareware tomó un riesgo financiero significativamente alto al comprar el costoso equipo Silicon Graphics utilizado para generar gráficos renderizados. Si el juego no hubiese sido comercialmente exitoso, es probable que Rareware hubiera quedado en bancarrota.

El productor del juego Donkey Kong original Shigeru Miyamoto criticó en una ocasión al Donkey Kong Country, indicando que Donkey Kong Country probaba que los jugadores podían tolerar un videojuego con jugabilidad mediocre mientras el arte fuera bueno.", aunque posteriormente se retractó, argumentando que hizo esas declaraciones debido a la presión que sufrió por el aspecto gráfico de Yoshi's Island.

Música

Donkey Kong Country incluía también una popular banda sonora que fue lanzada en formato CD bajo el nombre de DK Jamz. Los compositores Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise colaboraron para producir este conjunto de música inspirada en la selva. El disco contiene un total de 20 pistas. Esta banda sonora está considerada de las mejores jamás compuestas para un videojuego.

La banda de sonido poseía también una colaboración de OC ReMix llamada Kong in Concert.

Lista de personajes

Enemigos:

Enemigos Acuáticos:

  • BiteSize, un pez piraña
  • Croctopus, un pulpo que rueda
  • Chomps Jr, un tiburón tigre
  • Chomps, un tiburón tigre
  • Clambo, una ostra que escupe perlas
  • Squidge, un calamar pequeño

Kremlings:

  • Kritter, un cocodrilo antropomorfo
  • Klump, un cocodrilo antropomorfo obeso
  • Krash, un Kritter en una vagoneta
  • Klaptrap, un cocidrilo pequeño que muerde
  • Rockroc, un cocodrilo antropomorfo de roca
  • Krusha, un cocodrilo antropomorfo musculoso

Jefes:

  • Very Gnawty
  • Master Necky
  • Queen B.
  • Really Gnawty
  • Dumb Drum
  • Master Necky Sr
  • King K. Rool

Amigos:

Kongs:

Lista de etapas

Primer Mundo: Jungla de los Kong

Una selva con lagos y cavernas. Su jefe es Very Gnawty, un castor gigante. En Donkey Kong Country Returns se sigue la tradición de usar este como 1.

  • Jungla Escandalosa: Exterior de la Casa de Donkey Kong.
  • Lío de Lianas: Las entrañas de la jungla.
  • Estruendo Reptil: Una madriguera de Serpientes.
  • Travesuras de Coral: Un lago de coral.
  • Cañón Barril Cañón: Un cañón lleno de barriles cañón.
  • Guarida de Gnawty: La guarida de Very Gnawty.

Segundo Mundo: Mina de monos

Unas minas con cavernas y templos. Su jefe es Necky, un buitre gigante que se ve desde la cabeza al cuello y lanza nueces. En Donkey Kong Country Returns, fue dividido en 2 mundos: Donkey Ruins y Kong Caverns.

  • Camino de Winky: Un puente medio cortado.
  • Estragos en la Mina: Una mina llena de carretas.
  • Rebote Bonanza: Una cueva en el interior de las minas.
  • Barriles Semáforo: Lo más profundo de las minas con luces.
  • Peligro de Piedras: Un templo antiguo en la salida de la mina.
  • Locura de Necky: La cueva de Necky.

Tercer Mundo: Valle de lianas

Trata de un valle forestal con el mar, un templo, un bosque, un pueblo en los árboles y las copas de los árboles. Su jefe es Queen Bee, una abeja gigante. En Donkey Kong Country Returns, este mundo aún continúa.

  • Cultura Buitre: un hermoso valle Con plantas exóticas y un montón de Necky's.
  • Pueblo Árbol: Un pueblo en la copa de los árboles habitado por Gnawty's.
  • Bosque Frénetico: Un bosque con una enorme garganta.
  • Banda Orangután: las copas de los árboles de una jungla donde viven monos lanza-barriles.
  • Ciudad Almeja: Una ciudad hundida en el mar habitada por criaturas marinas enemigas.
  • Templo Tempestad: Un templo sagrado de ciudad almeja situado en la Costa.
  • Estruendo de Queen B: La colmena de Queen B.

Cuarto Mundo: Glaciar gorila

Trata de un glaciar con una caverna, un río, un pueblo en los árboles y una caverna de antorchas. Su jefe es Really Gnawty, el castor hermano de Very Gnawty. En Donkey Kong Country: Tropical Freeze, los últimos niveles hacen tributo a este mundo.

  • Barriles Explosivos: Un glaciar muy frío y altísimo.
  • Paseo Deslizante: Una cueva de cristales de hielo.
  • Croctopus Te Sigue...: Un río congelado habitado por Croctopus.
  • Callejón de Hielo: Un camino helado en las montañas.
  • Puente de Cuerda: Un pueblo de árboles congelado y derruido.
  • Dilema de Antorchas: Una cueva prehistórica llena de antorchas para iluminar.
  • Destrozo de Gnawty: Cueva de Really Gnawty.

Quinto Mundo: Industrias Kremrock

Una fábrica con aguas contaminadas, unas cavernas subterráneas, unas minas abandonadas y un transporte mecánico abandonado. Su jefe es Dumb Drum, un tambor gigante que lanza enemigos del juego. En Donkey Kong Country Returns, los Kremlings la abandonaron y la fábrica fue mejorada por los Tikis.

  • Pasadizo Aceitoso: Un almacén de combustible inflamable.
  • Viaje con Truco: Un transporte mecánico abandonado.
  • Charca Venenosa: Un río venenoso que rodea la fábrica.
  • Ascensores Alocados: Una cueva subterránea con ascensores de minerales.
  • Sótano Oscuro: El sótano de la fábrica con poca luz.
  • Locura en la Mina: Una mina abandonada cerca de la salida de la fábrica.
  • Jefe Dumb Drum: La cabaña de Dumb Drum.

Sexto Mundo: Cavernas Kong

Unas cavernas mineras, con agujeros oscuros, paredes rocosas y un transporte mecánico minero con energía. Su jefe es Necky Sr., el padre de Necky.

  • Problema de Tanques: Un transporte mecánico minero que funciona con combustible.
  • Picadora Maníaca: Una cueva con taladradoras cortantes de oro.
  • Niebla en la Mina: El interior de una mina llena de niebla.
  • Luces Turulatas: Una mina con luces raras que paran o funcionan.
  • Plataforma Peligrosa: Un abismo profundo donde hay puentes derruidos y plataformas de transporte.
  • Venganza de Necky: El escondrijo de Necky Sr.

Séptimo Mundo: Pasarela del galeón

La batalla final de Donkey Kong Country se desarrolla en el galeón de Rey K. Rool.

Diferencias con la versión de Game Boy Advance

  • Nueva introducción con animaciones explicando la historia del juego.
  • Mapas renovados.
  • Los jefes son más difíciles.
  • Un menú disponible al pulsar el botón START, donde puedes salvar la partida, ver las estadísticas y viajar entre los mundos.
  • Nuevos minijuegos en las secciones de Candy y Funky Kong.
  • Nuevo sistema de recolección de fotos.
  • Nuevo final.
  • Nuevo desafío al acabar el juego.

Secuelas

  • En 1999, fue lanzado un juego para la videoconsola Nintendo 64 llamado Donkey Kong 64 que fue una secuela directa de la licencia de Donkey Kong Country. Este título incluía una versión jugable del Donkey Kong clásico de 1981.
  • Como anécdota, se puede mencionar que el séptimo mundo de Donkey Kong Country, es el primer mundo de su secuela Donkey Kong Country 2.
  • Desde 2011 se está desarrollando un fangame que combina elementos de los tres títulos de Super Nintendo llamado Donkey Kong Country 4: The Kong's Return.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Donkey Kong Country Facts for Kids

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Donkey Kong Country para Niños. Enciclopedia Kiddle.