Donkey Kong Country para niños
Datos para niños Donkey Kong Country |
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Información general | |||||
Desarrollador | Rare | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Gregg Mayles | ||||
Director | Tim Stamper Chris Stamper |
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Artista | Steve Mayles Kevin Bayliss Mark Stevenson Adrian Smith |
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Compositor | David Wise Eveline Novakovic Robin Beanland |
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Franquicia | Donkey Kong | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Idiomas | Japonés Inglés Francés Alemán Español (GBA) Italiano (GBA) |
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Modos de juego | un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Plataformas | Super Nintendo Game Boy Color Game Boy Advance |
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Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
18 de noviembre de 1994
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Cronología de videojuegos | |||||
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Donkey Kong Country es un videojuego de plataformas creado por la empresa británica Rare y lanzado por Nintendo para la consola Super Nintendo (SNES) en 1994. Este juego marcó un nuevo comienzo para la serie Donkey Kong.
En Donkey Kong Country, el gorila Donkey Kong y su sobrino Diddy Kong deben recuperar su gran tesoro de plátanos. Este tesoro fue robado por el malvado cocodrilo King K. Rool y su ejército, los Kremlings. El juego tiene 40 niveles de desplazamiento lateral. En ellos, los jugadores saltan entre plataformas, evitan obstáculos y recogen objetos. También pueden montar en minicarros y animales, derrotar enemigos y jefes, y encontrar fases de bonificación secretas.
El juego se puede disfrutar de forma individual o con un amigo. En el modo para dos jugadores, pueden trabajar juntos para superar los desafíos o competir para ver quién es el mejor.
Contenido
¿Qué es Donkey Kong Country?
Donkey Kong Country es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. La historia comienza cuando King K. Rool y sus Kremlings roban el tesoro de plátanos de los Kong. Donkey Kong y Diddy Kong se unen para recuperar lo robado.
Personajes Jugables y Habilidades
En el juego, puedes controlar a Donkey Kong o a Diddy Kong. Puedes cambiar entre ellos cuando quieras.
- Donkey Kong: Es más fuerte y puede vencer a los enemigos con más facilidad. También puede golpear el suelo para derrotar a los rivales o encontrar objetos ocultos.
- Diddy Kong: Es más rápido y ágil, lo que le permite moverse con mayor velocidad.
Ambos personajes pueden caminar, correr, saltar, agarrar y lanzar objetos, y rodar. Si un personaje es golpeado, el otro toma el control automáticamente. Para recuperar al personaje golpeado, debes liberarlo de un barril.
Explorando los Niveles y Desafíos
El juego te lleva por un mapa del mundo con 40 niveles diferentes. Tu objetivo es completar cada nivel, superando obstáculos y enemigos. Los escenarios varían mucho, incluyendo:
- Selvas
- Arrecifes submarinos
- Cuevas
- Minas
- Montañas
- Fábricas
Algunos niveles tienen mecánicas especiales, como carros de mina para montar, cañones que disparan barriles y cuerdas para balancearse. Al final de cada zona, te enfrentarás a un gran jefe.
Compañeros Animales y Objetos Especiales
En ciertos niveles, puedes liberar a un animal que te dará habilidades especiales. Estos compañeros son:
- Rambi: Un rinoceronte que puede embestir y encontrar entradas secretas.
- Enguarde: Un pez espada que derrota enemigos con su pico bajo el agua.
- Squawks: Un loro que te ayuda llevando una linterna en lugares oscuros.
- Expresso: Un avestruz que te permite volar.
- Winky: Una rana que puede saltar muy alto.
Cada nivel tiene objetos coleccionables:
- Plátanos
- Letras que forman K-O-N-G
- Globos
- Fichas de animales
Estos objetos pueden estar a la vista o escondidos en fases de bonificación secretas. Recolectar 100 plátanos, todas las letras K-O-N-G, un globo o tres fichas del mismo animal te da vidas extra.
Visita a la Familia Kong
Desde el mapa del mundo, puedes visitar a otros miembros de la familia Kong:
- Funky Kong: Te ofrece vuelos para viajar rápidamente por la isla.
- Cranky Kong: El abuelo de Donkey Kong, te da consejos y hace comentarios divertidos.
- Candy Kong: Te permite guardar tu progreso en el juego.
Si encuentras todas las fases de bonificación, puedes alcanzar un 101% de finalización, lo que te lleva a un final diferente.
Modos Multijugador
Donkey Kong Country ofrece dos modos para jugar con amigos:
- Concurso: Los jugadores se turnan para ver quién completa cada etapa más rápido.
- Equipo: Los jugadores trabajan juntos como un equipo para superar los niveles.
El Desarrollo de Donkey Kong Country

La compañía británica Rare fue fundada en 1985 por los hermanos Tim y Chris Stamper. Ellos querían crear juegos para el mercado japonés de videoconsola. Después de que Nintendo no aceptara una asociación en 1983, Chris Stamper estudió la consola Nintendo Entertainment System (NES) por seis meses. Rare demostró que podía entender cómo funcionaba la consola y mostró demos técnicas a Minoru Arakawa, un ejecutivo de Nintendo. Impresionado, Nintendo les dio una licencia para desarrollar juegos. Rare hizo más de sesenta títulos para NES, incluyendo la serie Battletoads.
Cuando Nintendo lanzó la Super Nintendo (SNES) en 1991, Rare decidió enfocarse en menos juegos, pero de mayor calidad. Alrededor de 1992, invirtieron sus ganancias de NES en estaciones de trabajo Silicon Graphics, Inc. (SGI) con software Alias para crear modelos 3D. Fue una gran inversión, ya que cada estación costaba 80.000 libras. Esto convirtió a Rare en una de las empresas de desarrollo más avanzadas tecnológicamente en el Reino Unido.
La Idea del Juego
Aunque Rare había comprado las estaciones de trabajo SGI para futuros juegos de Nintendo 64, descubrieron que podían usarlas con la SNES de 16 bits. Probaron la tecnología con Battletoads Arcade (1994) y comenzaron a crear un juego de boxeo llamado Brute Force. En ese momento, Nintendo estaba compitiendo con Sega y su consola Mega Drive. Nintendo quería un juego que pudiera competir con Aladdin (1993) de Sega, que tenía gráficos de animadores de Disney.
El presidente de Nintendo of America, Howard Lincoln, vio las pruebas de Rare con SGI y quedó muy impresionado. Tim Stamper sugirió hacer un juego de plataformas con gráficos prerrenderizados, inspirándose en Mortal Kombat. Nintendo le dio permiso a Rare para usar la marca Donkey Kong, que no había tenido un juego exitoso desde Donkey Kong 3 (1983). El diseñador principal, Gregg Mayles, dijo que Nintendo les pidió un juego de Donkey Kong. El nombre clave del proyecto fue "Country", por la ubicación de Rare en Twycross, lo que llevó al título final Donkey Kong Country.
Rare formó un equipo de doce personas, el más grande que habían tenido hasta ese momento, y comenzaron a trabajar. Al principio, Nintendo tenía dudas sobre los gráficos, preocupados de que el juego no fuera divertido de jugar. Sin embargo, Shigeru Miyamoto, el creador de Donkey Kong, apoyó el proyecto y dio su aprobación. Donkey Kong Country fue el primer juego de la serie que no fue dirigido ni producido por Miyamoto, quien estaba trabajando en Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995). Aun así, Miyamoto dio ideas importantes para el juego.
Nintendo suele ser muy protectora con sus personajes, pero en este caso, dejaron que Rare hiciera la mayor parte del trabajo. El desarrollo duró dieciocho meses y costó alrededor de un millón de dólares. El equipo trabajó entre 12 y 16 horas al día, todos los días de la semana, bajo mucha presión para terminar a tiempo para la temporada de Acción de Gracias.
Diseño del Juego
Las fases se organizaron minuciosamente para que el jugador pudiera «pasar a la primera» los obstáculos —es decir, si había una cuerda que se balanceaba, cuando aparecía en pantalla se balanceaba hacia ti para que pudieras saltar sobre ella directamente—... Si lo calculas todo correctamente, puedes superar el nivel de forma eficiente e impresionante.
—Gregg Mayles
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Rare se inspiró en la serie Super Mario, especialmente en Super Mario Bros. 3 (1988), para el diseño de niveles. Querían que el juego fuera fácil de aprender, pero que también ofreciera un desafío para los jugadores más experimentados. Los objetos se colocaron de manera que los jugadores hábiles pudieran avanzar sin detenerse.
El equipo diseñaba los niveles usando notas adhesivas. Pensaban en un elemento del escenario, como cuerdas para balancearse, creaban todas las variaciones posibles, las dibujaban y las unían. Incluyeron barriles como un elemento principal para recordar el juego original de Donkey Kong. También añadieron objetos coleccionables ocultos, como monedas y globos, para hacer el juego más interesante. Diddy Kong fue creado para funcionar como un sistema de salud o potenciador, dando al jugador la sensación de no estar solo.
Nintendo pidió a Rare que hiciera el juego un poco menos difícil para que más personas pudieran disfrutarlo. Miyamoto también hizo algunas sugerencias de último momento, como el movimiento de Donkey Kong de golpear el suelo.
Creación de Personajes
Kevin Bayliss fue el encargado de rediseñar a Donkey Kong. Quería que el personaje se viera real y pudiera hacer animaciones como golpearse el pecho. Su diseño inicial era muy musculoso, pero se volvió más caricaturesco después de recibir referencias de Nintendo. Miyamoto sugirió la corbata roja, pero dejó los detalles del diseño a Bayliss.
Como la serie Donkey Kong no tenía muchos personajes establecidos, Rare tuvo libertad para crear nuevos. Mayles pensó en Diddy como un nuevo diseño para Donkey Kong Jr.. Sin embargo, Nintendo sintió que el cambio era demasiado grande y pidió que fuera un personaje completamente nuevo. El nombre de Diddy fue un desafío, ya que el nombre preferido, "Dinky Kong", tuvo problemas legales.
El equipo visitó el zoológico de Twycross para grabar gorilas como referencia, pero se dieron cuenta de que sus movimientos no eran adecuados para un juego rápido. Por eso, la animación de carrera de Donkey Kong se basó en el galope de un caballo. Rare decidió que Cranky Kong era el personaje original del juego de arcade de 1981, pero no lo mencionaron mucho al principio por si a Nintendo no le gustaba la idea. Los enemigos, los Kremlings, fueron reutilizados de un juego anterior que Rare había cancelado.
Gráficos Innovadores
Donkey Kong Country fue uno de los primeros juegos para consolas caseras en usar gráficos 3D prerrenderizados. Rare desarrolló una técnica de compresión llamada Advanced Computer Modelling (ACM) que permitía incluir muchos detalles y animaciones en cada sprite del juego, manteniendo la calidad de los gráficos 3D.
Los artistas modelaban los personajes en 3D, les añadían texturas y luego creaban las animaciones. Después, renderizaban cada fotograma y lo comprimían. Este proceso era muy difícil y requería que los ordenadores funcionaran durante horas, a veces toda la noche. Las máquinas SGI necesitaban un sistema de aire acondicionado muy potente para no sobrecalentarse.
La Música del Juego
David Wise compuso la mayor parte de la música del juego. Al principio, pensó que su música sería reemplazada por un compositor japonés. Sin embargo, Rare le pidió que grabara tres demos de música de jungla, que se unieron para crear la canción del primer nivel, "DK Island Swing".
La banda sonora de Donkey Kong Country es muy especial. Mezcla sonidos de la naturaleza con melodías y ritmos. La música busca reflejar los diferentes ambientes del juego, como selvas, cuevas, arrecifes oceánicos y fábricas. Wise se inspiró en la música de otros juegos de Nintendo y en géneros como el rock y la música dance de los años ochenta.
La canción "Aquatic Ambience", que suena en los niveles submarinos, tardó cinco semanas en componerse y es una de las favoritas de Wise. El tema del jefe final, King K. Rool, tiene influencias de la banda Iron Maiden. Para la pantalla de título, Wise hizo una nueva versión de la música del juego original de Donkey Kong para mostrar cómo había evolucionado el personaje.
Eveline Novakovic y Robin Beanland también contribuyeron con algunas canciones. La música de Funky Kong, por ejemplo, fue creada por Robin Beanland para otro juego de Rare, pero a Tim Stamper le gustó tanto que decidió incluirla en Donkey Kong Country.
Lanzamiento y Éxito
Campaña de Publicidad
Howard Lincoln presentó Donkey Kong Country en el Consumer Electronics Show en junio de 1994. Al principio, no reveló que era un juego de SNES, haciendo creer a la gente que era para la futura Nintendo 64. La audiencia quedó asombrada cuando se reveló que era para la SNES.
El juego fue parte de la campaña "Play It Loud!" de Nintendo y tuvo una campaña de mercadotecnia muy grande. Nintendo gastó dieciséis millones de dólares solo en Estados Unidos para promocionarlo. La publicidad destacaba los gráficos revolucionarios del juego, mencionando que las estaciones de trabajo SGI de Rare también se usaron para crear los dinosaurios de la película Parque Jurásico (1993).
Nintendo envió una cinta VHS promocional, Donkey Kong Country: Exposed, a los suscriptores de la revista Nintendo Power. Esta cinta mostraba cómo se probaban los juegos en Nintendo y tenía consejos y entrevistas. También hubo una campaña en línea a través del servicio CompuServe, con videos descargables y concursos.
Se regalaron camisetas de Donkey Kong por reservar el juego, y Nintendo se asoció con Kellogg's para una promoción en cajas de cereales. En 1995, se lanzó un CD con la banda sonora del juego, DK Jamz, uno de los primeros álbumes de música de videojuegos en Estados Unidos.
Contexto del Lanzamiento

En octubre de 1994, Nintendo seguía compitiendo fuertemente con Sega y su popular personaje Sonic the Hedgehog. Donkey Kong Country se lanzó un mes después de Sonic & Knuckles de Sega. Ambos juegos eran muy esperados y se promocionaron con grandes campañas.
El juego generó mucha expectación. Se esperaba que vendiera dos millones de copias en un mes, una cifra sin precedentes. En ese momento, la Super Nintendo (SNES) comenzaba a enfrentar la competencia de consolas más nuevas, como la PlayStation de Sony y la Sega Saturn. Donkey Kong Country ayudó a la SNES a mantenerse fuerte hasta el lanzamiento de la Nintendo 64 en 1996.
Ventas Exitosas
Donkey Kong Country se lanzó en todo el mundo en noviembre de 1994, justo a tiempo para la temporada de compras de fin de año. Salió a la venta en el Reino Unido el 18 de noviembre, en Norteamérica el 21 de noviembre, en Europa el 24 de noviembre y en Japón el 26 de noviembre (donde se llamó Super Donkey Kong).
El juego rompió récords de ventas, vendiendo más de 500.000 copias rápidamente. En solo dos semanas, vendió un millón de copias en Estados Unidos. En su segundo fin de semana en Norteamérica, recaudó quince millones de dólares, superando a películas y álbumes populares. En su primera temporada navideña, vendió seis millones de copias en todo el mundo, generando 400 millones de dólares. Con 9.3 millones de copias vendidas, es el tercer juego más vendido de SNES y el más vendido de la serie Donkey Kong.
El Legado de Donkey Kong Country
El éxito de Donkey Kong Country ayudó a la SNES a seguir siendo popular cuando las consolas de cartucho empezaban a ser desafiadas por nuevas tecnologías. Sus gráficos avanzados convencieron a los jugadores de que no necesitaban una consola nueva de inmediato. El juego revitalizó las ventas de la SNES y ayudó a Nintendo a superar a Sega en la competencia de consolas de los años noventa.
La serie Donkey Kong Country hizo que Donkey Kong volviera a ser una de las franquicias más populares de Nintendo. El juego cambió a Donkey Kong de villano a héroe, y su nuevo diseño se convirtió en su apariencia estándar. También inspiró una serie de animación y un juego de carreras para Nintendo 64, Diddy Kong Racing (1997), protagonizado por Diddy Kong.
Después de un tiempo sin nuevos juegos de la serie Country, Retro Studios revivió la franquicia con Donkey Kong Country Returns (2010) para la Wii, y su secuela, Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014) para la Wii U.
Reediciones del Juego
- Game Boy Color (2000): Rare lanzó una versión de Donkey Kong Country para la consola portátil Game Boy Color (GBC). Aunque el hardware era menos potente, el juego intentó mantener los gráficos y sonidos originales. Se añadió un nivel nuevo y se rediseñó otro. También incluyó minijuegos y modos multijugador. Vendió 2.19 millones de copias en todo el mundo.
- Game Boy Advance (2003): A pesar de que Microsoft compró Rare, la compañía siguió haciendo juegos para la Game Boy Advance (GBA). Esta versión añadió una nueva introducción animada, mapas rediseñados, la opción de guardar en cualquier lugar, minijuegos y un modo de contrarreloj. Sin embargo, los gráficos y el sonido fueron un poco reducidos. Vendió 1.82 millones de copias.
- Consola Virtual y Otros: La versión original de SNES se ha reeditado digitalmente para otras consolas de Nintendo, como la Wii (2006), Wii U (2015) y New Nintendo 3DS (2016). También se incluyó en la Super NES Classic Edition (2017) y está disponible en Nintendo Switch para los suscriptores de Nintendo Switch Online (2020).
Impacto y Reconocimiento
Donkey Kong Country tuvo una gran influencia en la industria de los videojuegos. Sus gráficos innovadores establecieron nuevos estándares para los juegos de plataformas. Otros juegos intentaron imitar su estilo visual, aunque pocos lograron la misma calidad.
La banda sonora del juego también fue muy influyente. David Wise ganó muchos seguidores por su trabajo, y la música del juego ayudó a que la música de videojuegos fuera más apreciada como una forma de arte. Las canciones de Donkey Kong Country han sido remezcladas y aparecen en otros juegos, como la serie de lucha Super Smash Bros.. La canción "Aquatic Ambience" es especialmente famosa y ha sido elogiada por muchos artistas.
Donkey Kong Country convirtió a Rare en un desarrollador muy importante y definió su estilo de trabajo, con énfasis en coleccionar objetos, humor y gráficos impresionantes. La colaboración entre Nintendo y Rare continuó con otros juegos exitosos hasta que Microsoft adquirió Rare en 2002.
Galería de imágenes
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Los fundadores de Rare, Tim y Chris Stamper (de derecha a izquierda), en 2015.
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Donkey Kong Country se estrenó para Super Nintendo Entertainment System (en la imagen) cuando empezaba a enfrentarse a la competencia del hardware de nueva generación.
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Se extendieron rumores apócrifos de que al creador de Donkey Kong, Shigeru Miyamoto, (fotografiado en 2015) no le gustaba Donkey Kong Country.
Véase también
En inglés: Donkey Kong Country Facts for Kids