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Super Mario Kart para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario Kart
Super-Mario-Kart-Logo.png
Sneskopierstation.JPG
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Director Tadashi Sugiyama
Hideki Konno
Productor Shigeru Miyamoto
Artista Yoichi Kotabe
Mie Yoshimura
Yoshiaki Koizumi
Compositor Soyo Oka
Franquicia Mario Kart
Datos del juego
Género Carreras
Karts
Idiomas Inglés
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificaciones
Ver lista
ACB: (General)
CERO: (Sin restricciones)
ESRB: (Todos los públicos)
PEGI: (Para edades de tres en adelante)
Datos del software
Plataformas Super Nintendo Entertainment System, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 8 760 000
Datos del hardware
Formato Cartucho, Digital
Dispositivos de entrada SNES Controller, GameCube Controller, Wii Classic Controller, Wii Remote, Joy-Con, Nintendo Switch Pro Controller, Pantalla
Desarrollo
Lanzamiento
Ver lista
SNES
Japón 27 de agosto de 1992
Norteamérica 1 de septiembre de 1992
Europa 21 de enero de 1993
Wii
Japón 9 de junio de 2009
Norteamérica 23 de noviembre de 2009
Europa 2 de abril de 2010
Wii U
Japón 19 de junio de 2013
Europa 27 de marzo de 2014
Australia 27 de marzo de 2014
Norteamérica 6 de agosto de 2014
Nintendo 3DS
Europa 17 de marzo de 2016
Australia 17 de marzo de 2016
Norteamérica 24 de marzo de 2016
Japón 9 de marzo de 2016
Nintendo Switch
Norteamérica 5 de septiembre de 2019
Europa 6 de septiembre de 2019
Japón 6 de septiembre de 2019
Cronología de videojuegos
Super Mario Kart
Mario Kart 64

Super Mario Kart es un videojuego de carreras de karts. Fue creado por Nintendo EAD para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Este juego es el primero de la famosa saga Mario Kart.

Se lanzó en Japón el 27 de agosto de 1992. Poco después, llegó a Estados Unidos y Canadá el 1 de septiembre de 1992. En México se lanzó el 6 de septiembre de 1992 y en Europa el 21 de enero de 1993. Super Mario Kart fue un gran éxito, vendiendo ocho millones de copias. Esto lo convirtió en el tercer juego más vendido para la SNES.

Más tarde, Super Mario Kart fue relanzado para la Consola Virtual de Wii. Esto ocurrió en Japón el 9 de junio de 2009, en América del Norte el 23 de noviembre de 2009 y en Europa el 2 de abril de 2010.

En Super Mario Kart, puedes elegir uno de los ocho personajes de la saga Mario. Cada personaje tiene habilidades diferentes. Si juegas solo, puedes competir contra personajes controlados por la consola. Hay varias copas y tres niveles de dificultad. Durante las carreras, puedes usar objetos especiales para intentar llegar primero. También puedes intentar conseguir el mejor tiempo en el modo contrarreloj.

En el modo multijugador, dos personas pueden competir al mismo tiempo. Pueden correr en los circuitos o enfrentarse en una carrera uno contra uno. Hay un tercer modo, llamado Modo Batalla. Aquí, el objetivo es derrotar a tus oponentes lanzándoles objetos. Así, harás que exploten los globos que rodean cada kart.

Super Mario Kart recibió muy buenas opiniones. Se destacó su presentación, lo innovador que era y el uso de los gráficos en Modo 7. Muchas revistas y sitios web lo han considerado uno de los mejores juegos de la historia. El Libro Guinness de los récords lo nombró uno de los mejores juegos para consolas de casa.

Este juego es famoso por haber creado el estilo de juegos de carreras de karts. Esto hizo que otros desarrolladores intentaran crear juegos similares. También se le reconoce por llevar la saga Mario más allá de los juegos de plataformas. Gracias a esta variedad, la saga Mario se ha convertido en una de las más vendidas de todos los tiempos. Se han lanzado muchas secuelas de Super Mario Kart para diferentes consolas. Todas han tenido mucho éxito. Aunque algunos elementos han cambiado, la esencia original de Super Mario Kart se ha mantenido.

¿Cómo se juega a Super Mario Kart?

Archivo:Sneskopierstation
Cartucho de Super Mario Kart instalado en Super Nintendo.

Super Mario Kart es un juego de carreras de karts con varios modos de juego. Primero, eliges un personaje de la serie Mario. Luego, corres en karts por pistas inspiradas en el mundo de Mario. La cámara del juego se sitúa detrás de tu kart. El objetivo es terminar la carrera antes que los demás corredores. Estos pueden ser controlados por la consola o por otros jugadores. También puedes intentar completar un circuito en el menor tiempo posible. En el modo de batalla, debes atacar a los otros karts con objetos para eliminarlos.

En las pistas, encontrarás cubos con un signo de interrogación. Si pasas por encima de ellos, obtendrás habilidades especiales, llamadas ítems. Por ejemplo, puedes conseguir caparazones o cáscaras de banana. Estos ítems te permiten atacar a tus rivales y hacer que pierdan el control por un momento. Si un kart consigue una estrella, se vuelve invulnerable por un corto tiempo. Los personajes controlados por la consola tienen poderes especiales únicos que usan durante la carrera.

También hay monedas esparcidas por la pista. Al recogerlas, tu kart aumenta su velocidad máxima. Tener monedas también te ayuda si tu kart es golpeado. En lugar de girar y perder el control, solo pierdes una moneda. Las monedas también se pierden si te golpean con ítems o si te sales de la pista.

El juego permite hacer maniobras avanzadas, como derrapes y saltos. Los derrapes te ayudan a mantener la velocidad al girar en una curva. Sin embargo, si derrapas demasiado tiempo, tu kart podría dar vueltas. Los saltos te permiten tomar curvas más cerradas. Tu kart da un pequeño salto y sale a velocidad normal al tocar la curva. Los críticos elogiaron el modo de juego de Super Mario Kart. Dijeron que el modo de batalla era "adictivo" y el modo de un jugador "increíble". IGN afirmó que la forma de jugar de este juego definió el género de carreras.

Modos de juego disponibles

Super Mario Kart tiene dos modos para un solo jugador: Mario Kart GP y Time Trial.

  • Mario Kart GP: Aquí, compites contra siete oponentes controlados por la máquina. Juegas una serie de cinco carreras llamadas copas. Al principio, hay tres copas: Mushroom Cup (Copa Champiñón), Flower Cup (Copa Flor) y Star Cup (Copa Estrella). Puedes jugarlas en dos niveles de dificultad: 50cc y 100cc. Si ganas las tres copas en 100cc, desbloqueas una cuarta copa, la Special Cup (Copa Especial). Si ganas las cuatro copas en 100cc, se desbloquea una nueva velocidad, 150cc. Cada copa tiene cinco carreras, cada una en una pista diferente. Para pasar a la siguiente carrera, debes terminar al menos en cuarto lugar. Si terminas quinto u octavo, eres eliminado y debes volver a correr. Tienes un número limitado de intentos. Dependiendo de tu posición al final, recibes puntos. El primero obtiene nueve puntos, el segundo seis, el tercero tres y el cuarto uno. El corredor con más puntos al final de las cinco carreras gana la copa.
  • Time Trial (Modo Contrarreloj): En este modo, corres contra el reloj en los mismos circuitos del modo Mario Kart GP. Tu objetivo es conseguir el mejor tiempo posible.

Super Mario Kart también tiene tres modos para jugar con amigos: Mario Kart GP, Match Race y Battle Mode. El modo multijugador permite hasta dos jugadores. La segunda persona usa la parte inferior de la pantalla, que en el modo de un jugador se usa como mapa.

  • Mario Kart GP (Multijugador): Es igual que el modo de un jugador, pero ahora hay dos jugadores humanos y seis controlados por la consola.
  • Match Race: Permite que dos jugadores compitan entre sí sin personajes controlados por la consola.
  • Battle Mode: Los dos jugadores compiten entre sí en cuatro escenarios especiales. Cada jugador empieza con tres globos alrededor de su kart. Si un kart es golpeado por un ítem, pierde un globo. El primer jugador en perder sus tres globos pierde la partida.

Personajes jugables y sus habilidades

Super Mario Kart incluye ocho personajes de la saga Mario que puedes elegir: Mario, Luigi, Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr., Koopa Troopa y Toad.

El kart de cada personaje tiene diferentes características. Varían en velocidad máxima, aceleración y manejo. Durante las carreras, los personajes controlados por la máquina tienen objetos o poderes especiales. Estos poderes son únicos para cada personaje. Por ejemplo, Yoshi lanza huevos que hacen que los personajes giren y pierdan monedas. Donkey Kong Jr. lanza bananas. Además, la velocidad de los personajes y la frecuencia con la que lanzan objetos cambian según la situación de la carrera. Si están cerca de la primera posición y esta la ocupa el jugador, su velocidad y la frecuencia de lanzamiento de objetos aumentarán.

Los personajes están hechos con sprites, que son imágenes dibujadas desde dieciséis ángulos diferentes. Las revistas de videojuegos describieron los sprites como "detallados" y dijeron que contribuían a los "espectaculares" gráficos del juego. Sin embargo, algunos críticos opinaron que los sprites no se veían tan bien de lejos.

Super Mario Kart fue el primer juego en tener personajes de la saga Mario que no aparecían en un juego de plataformas. Las diferentes habilidades de los personajes se consideran uno de los puntos fuertes del juego. IGN lo llamó un "elenco de estrellas" bien equilibrado. Todos los personajes de Super Mario Kart han aparecido en juegos posteriores de la saga, excepto Koopa Troopa. Koopa Troopa ha aparecido de vez en cuando, pero fue reemplazado por Wario en Mario Kart 64. El personaje de Donkey Kong en los juegos posteriores de Mario Kart es la versión adulta de Donkey Kong Jr. de Super Mario Kart.

Circuitos de carreras

Los circuitos en Super Mario Kart, excepto Rainbow Road en la Special Cup, están basados en lugares de Super Mario World. Un ejemplo es la pista Donut Plains. Cada una de las cuatro copas tiene cinco pistas, sumando un total de veinte pistas. Además, hay cuatro escenarios especiales para el modo Battle Mode.

Los límites de los circuitos están marcados por barreras invisibles. Las pistas tienen una variedad de curvas, desde muy cerradas hasta amplias, que puedes usar para derrapar. Hay muchos obstáculos tomados de la saga Mario. Por ejemplo, los Thwomps en las pistas del castillo de Bowser. También están los Cheep Cheeps de Super Mario World en Koopa Beach. Y hay barreras en forma de tubería en las pistas de Mario. Otras características incluyen zonas fuera de la pista que frenan los karts, como el lodo en las pistas Choco Island. Cada pista en el modo de un jugador está llena de monedas y bloques de ítems. También hay lanzaderas que impulsan los karts y saltos que los elevan en el aire.

Las pistas han recibido comentarios muy positivos. GameSpy las describió como "maravillosamente diseñadas" e IGN como "perfectas". En una lista de los mejores circuitos de la saga Mario Kart de 2008, 1UP.com clasificó a Battle Mode Course 4 en el tercer lugar. Rainbow Road, junto con sus versiones posteriores, ocupó el primer lugar. Las melodías de las pistas en Super Mario Kart influyeron en las entregas futuras de la saga. Algunos temas recurrentes que aparecieron por primera vez en Super Mario Kart incluyen las pistas encantadas, el Castillo de Bowser y Rainbow Road.

Algunas de las pistas de Super Mario Kart han sido recreadas en juegos posteriores. Las veinte pistas originales se pueden desbloquear en la secuela para Game Boy Advance Mario Kart: Super Circuit. Se han hecho nuevas versiones de varios circuitos para otros juegos. Por ejemplo, Mario Circuit 1, Donut Plains 1, Koopa Beach 2 y Choco Island 2 aparecieron en Mario Kart DS. Ghost Valley 2, Mario Circuit 3 y Battle Course 4 se incluyeron en Mario Kart Wii. Mario Circuit 2 y Rainbow Road aparecen en Mario Kart 7. Y Donut Plains 3 y Rainbow Road aparecen en Mario Kart 8, aunque esta última solo está disponible como contenido extra descargable.

Nombres de copas y circuitos

Copa Champiñón Copa Flor Copa Estrella Copa Especial
Circuito Mario 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart DS y Mario Kart Tour) Isla Chocolate 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit y Mario Kart Tour) Playa Koopa 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit) Prado Rosquilla 3 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart 8 y Mario Kart Tour)
Prado Rosquilla 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart DS, Mario Kart Tour y Mario Kart World) Valle Fantasma 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart Wii y Mario Kart Tour) Isla Chocolate 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart DS y Mario Kart Tour) Playa Koopa 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart DS, Mario Kart Tour y Mario Kart World)
Valle Fantasma 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit y Mario Kart Tour) Prado Rosquilla 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit y Mario Kart Tour) Lago Vainilla 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit y Mario Kart Tour) Valle Fantasma 3 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit)
Castillo de Bowser 1 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit) Castillo de Bowser 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit) Castillo de Bowser 3 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit , Mario Kart Tour y Mario Kart 8 Deluxe ) Lago Vainilla 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit y en Mario Kart Tour)
Circuito Mario 2 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart 7, Mario Kart Tour y Mario Kart World) Circuito Mario 3 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart Wii, Mario Kart Tour, Mario Kart 8 Deluxe y Mario Kart World) Circuito Mario 4 (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit) Senda Arco Iris (Reaparece en Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart 7 , Mario Kart 8 y Mario Kart Tour)
Nombres en español de escenarios de batalla
Circuito de Batalla 1 (Reaparece en Mario Kart 8 Deluxe)
Circuito de Batalla 2
Circuito de Batalla 3
Circuito de Batalla 4 (Reaparece en Mario Kart Wii)

¿Cómo se creó Super Mario Kart?

Archivo:Shigeru Miyamoto at GDC 2007 (cropped)
Shigeru Miyamoto, el productor de Super Mario Kart, ha participado en la creación de cada juego de Mario Kart.

Super Mario Kart fue producido por Shigeru Miyamoto. Los directores fueron Tadashi Sugiyama e Hideki Konno. En una entrevista, Miyamoto explicó que el equipo quería crear un juego que permitiera jugar a dos personas al mismo tiempo. Konno añadió que el desarrollo comenzó con la idea de hacer un juego de carreras para dos jugadores. Esto era diferente al juego F-Zero de SNES, que era solo para un jugador. Algunos expertos sugieren que esta idea inicial de dos jugadores es la razón por la que la pantalla se divide incluso en los modos de un solo jugador.

La idea de los modos de carrera estuvo presente desde el principio del proyecto. El Modo Batalla surgió del deseo de crear un juego de uno contra uno donde la victoria no fuera solo por la posición. Sin embargo, el juego no empezó siendo de la saga Mario. El primer prototipo mostraba a un personaje genérico en un kart. El equipo decidió que los personajes debían tener un tamaño máximo de tres cabezas para encajar bien con el diseño de los karts. No fue hasta dos o tres meses después de empezar el proyecto que decidieron usar personajes de la saga Mario. La decisión se tomó después de que el equipo viera cómo se vería el prototipo si ponían a Mario en el kart. Les gustó la idea, así que aprobaron usar los personajes de la serie.

Un aspecto importante en la creación de Super Mario Kart fue el uso de los gráficos en Modo 7. Esta tecnología se vio por primera vez en F-Zero. El Modo 7 es un sistema gráfico de la SNES que permite rotar y escalar texturas libremente. Esto crea una ligera sensación de 3D. Cuando el juego se lanzó, esta técnica hacía que los gráficos fueran "impresionantes". Hoy en día, algunos críticos dicen que la tecnología se ve "cruda y parpadeante", mientras que otros la describen como "hermosa".

Super Mario Kart también incluía un chip DSP (Procesador de Señal Digital). Este chip se usó en más juegos de SNES. Ayudaba a calcular operaciones matemáticas complejas para la programación del juego. El chip DSP-1, usado en Super Mario Kart, fue el más popular de todos los chips DSP en los juegos de SNES. La música del juego fue compuesta por Soyo Oka.

Otros juegos de la serie

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario Kart Facts for Kids

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Super Mario Kart para Niños. Enciclopedia Kiddle.