480i para niños
480i es el nombre abreviado para el modo de vídeo para la definición estándar de televisión digital utilizado principalmente en los países que utilizaron el estándar de televisión analógica estadounidense, NTSC. La i significa interlaced ("entrelazada" en español), y el 480 significa que la resolución de imagen vertical es de 480 líneas, que son las que contienen información de imagen, tal como ocurre en NTSC aunque el total de líneas transmitidas es de 525. Su contraparte para las regiones PAL y SECAM es 576i; en conjunto, estas son las dos formas más comunes de televisión de definición estándar.
Detalle técnico
Para el sistema analógico NTSC hay un total de 525 líneas de exploración, de las cuales 486 líneas originalmente estaban activas (243 líneas completas por campo) y más adelante 480 (240 líneas completas por campo). Un cuadro completo se divide en campos pares e impares, en los que los campos pares terminan con la mitad de una línea y los campos impares comenzará con la otra mitad de la línea. Por convención, un fotograma de vídeo NTSC se considera que comienza con un campo par seguido por un campo impar. La disparidad de la numeración de líneas en comparación con otros sistemas se resuelve mediante la definición de la numeración de línea para iniciar cinco pulsos de igualación (o dos líneas y media) antes que en todos los otros sistemas (incluidos los sistemas de A y E, a pesar de que no tuvieron los pulsos de igualación) en el primer pulso de compensación que siguió una primera línea activa o línea media. Esto tiene el efecto de colocar una línea media de video al final del campo par (el primero) y el inicio del campo impar (el segundo). Por lo tanto los números de línea corresponden a las líneas reales de los fotogramas de vídeo. En todos los otros sistemas, el campo fue considerado para iniciar con el flanco de bajada del primer pulso de campo que dio la posición confusa que el campo impar (primera) tuvo la mitad de una línea de video ocupando la segunda mitad de una línea llena y terminó con una línea llena de video pero la mitad de una línea de exploración (y viceversa para el campo par). La convención NTSC resolvió esta confusión.
Para DV-NTSC, solo 480 líneas se utilizan. La resolución horizontal digitalmente transmitida es generalmente 720 muestras (que incluye 16 muestras para la sincronización horizontal y la supresión horizontal) o 704 píxeles visibles con una relación de aspecto de 4:3 y por lo tanto una resolución de pantalla de 640 × 480 (VGA), o sea televisión de definición estándar ("standard-definition television" o "SDTV" en inglés) con una relación de aspecto 4:3.
La velocidad de campo (no la velocidad de cuadro) es por lo general (60/100.1%) ≈ 59,94 hertzios para televisión en color y se puede redondear hasta 60 Hz. Hay varios convenios de abreviaturas escritas para la combinación de resolución y velocidad: 480i60, 480i/60 (UER/SMPTE) y 480/60i. 480i se utiliza generalmente en países que convencionalmente utilizan NTSC (como la mayor parte de las Américas y el Japón), debido a que las 525 líneas transmitidas a 60 hertzios de NTSC análogo contienen 480 visibles.
480i se puede transportar por todos los formatos principales de televisión digital: ATSC, DVB, y ISDB.
Véase también
En inglés: 480i Facts for Kids