robot de la enciclopedia para niños

Edward R. Murrow para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edward R. Murrow
Edward r murrow challenge of ideas screenshot 2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Egbert Roscoe Murrow
Nacimiento 25 de abril de 1908
Greensboro (Estados Unidos)
Fallecimiento 27 de abril de 1965
Pawling (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Janet Huntington Brewster (1935-1965)
Hijos 1
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista
Área Periodista
Conflictos Guerra de Vietnam y guerra de Corea
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
Firma
EdwardRMurrow.svg

Edward R. "Ed" Murrow (nacido como Egbert Roscoe Murrow) fue un importante periodista estadounidense. Nació el 25 de abril de 1908 y falleció el 27 de abril de 1965. Trabajó como locutor de noticias para la cadena CBS en radio y televisión.

Murrow se hizo muy conocido como locutor de radio durante la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas en los Estados Unidos escuchaban sus transmisiones. Los historiadores lo consideran una de las figuras más destacadas del periodismo de su época. Murrow contrató a un equipo de reporteros de guerra muy talentosos. Era conocido por su honestidad y por informar las noticias con gran integridad. Fue uno de los pioneros de la televisión. También produjo reportajes que lo llevaron a enfrentarse con el senador Joseph McCarthy.

Su historia y su enfrentamiento con el senador McCarthy fueron mostrados en la película Buenas noches, y buena suerte, dirigida por George Clooney. En la película, el actor David Strathairn interpretó a Murrow.

Primeros años de Edward R. Murrow

Edward R. Murrow nació como Egbert Roscoe Murrow en Polecat Creek, cerca de Greensboro, Carolina del Norte. Sus padres eran cuáqueros y él era el menor de cuatro hermanos. Su hogar era una cabaña sencilla sin electricidad ni agua corriente. La familia vivía de una granja que producía maíz y heno.

Cuando Murrow tenía seis años, su familia se mudó al estado de Washington. Allí, asistió a la escuela secundaria en Edison. Fue presidente del cuerpo estudiantil en su último año y se destacó en el equipo de debate. También formó parte del equipo de baloncesto que ganó el campeonato del condado.

Después de graduarse en 1926, Murrow ingresó a la Universidad Estatal de Washington. Allí estudió oratoria. Fue un estudiante activo en la política universitaria. Durante su segundo año de universidad, cambió su nombre de Egbert a Edward. En 1929, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de América. Después de obtener su título en 1930, se mudó a Nueva York.

De 1932 a 1935, Murrow fue subdirector del Instituto de Educación Internacional. También ayudó a académicos alemanes que habían perdido sus trabajos. Se casó con Janet Huntington Brewster el 12 de marzo de 1935. Su hijo, Charles Casey Murrow, nació en Londres el 6 de noviembre de 1945.

Carrera en la cadena CBS

Murrow se unió a la CBS en 1935 como director de charlas y educación. En ese momento, CBS no tenía un equipo de noticias propio. El trabajo de Murrow era conseguir que personas importantes hablaran en la radio sobre los temas del día. Aprendió mucho sobre cómo hablar por radio de su colega Bob Trout.

En 1937, Murrow se fue a Londres para dirigir las operaciones de CBS en Europa. Su trabajo era convencer a figuras europeas para que transmitieran por la cadena CBS. Durante este tiempo, viajó mucho por Europa. En 1937, contrató al periodista William L. Shirer. Así comenzó el famoso equipo de reporteros de guerra conocido como "los chicos de Murrow".

La radio y los reportajes de guerra

Murrow se hizo famoso durante el Anschluss en marzo de 1938. Este fue el momento en que Adolf Hitler anexó Austria a la Alemania nazi. Murrow estaba en Polonia cuando Shirer le informó que no podía transmitir la noticia desde Austria. Murrow envió a Shirer a Londres para que contara lo que había visto. Luego, Murrow voló a Viena para informar él mismo.

A pedido de CBS, Murrow y Shirer organizaron un resumen de noticias europeas. Esta transmisión reunió a corresponsales de varias ciudades europeas. El 13 de marzo de 1938, se transmitió este programa especial. Fue presentado por Bob Trout desde Nueva York e incluyó informes desde Londres, París, Berlín y Washington D. C.. Murrow informó en vivo desde Viena. Fue su primer reportaje de noticias en el lugar de los hechos.

Esta transmisión fue muy innovadora para la época. Con informes en vivo desde diferentes puntos, salió casi sin problemas. Este programa se convirtió en la base de "World News Roundup". Es la serie de noticias más antigua de la radio, que aún se transmite hoy en día.

En septiembre de 1938, Murrow y Shirer cubrieron la crisis de los Sudetes en Checoslovaquia. Sus informes aumentaron el interés de los estadounidenses por las noticias de radio. Los oyentes esperaban las transmisiones de Murrow, que comenzaban con la frase: "Llamando a Ed Murrow... entra Ed Murrow".

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en septiembre de 1939, Murrow se quedó en Londres. Hizo transmisiones de radio en vivo durante los bombardeos alemanes, conocidos como el Blitz. Estas transmisiones en vivo emocionaron a las audiencias de radio. Antes, las noticias de guerra se veían en periódicos o noticieros de cine. Los programas de radio solo leían informes de agencias de noticias.

Edward R. Murrow en la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Edward R. Murrow - Weymouth House 84-94 Hallam Street Fitzrovia W1W 5HF
Murrow vivía en un piso de Hallam Street, cerca de Great Portland Street, en Londres, durante la Guerra.

Los reportajes de Murrow durante los bombardeos comenzaban con su frase característica: "Esto es Londres". La pronunciaba con un énfasis especial en la palabra "esto". Su antigua profesora de oratoria le sugirió esta frase. Se convirtió en un símbolo de Murrow y de la cadena CBS.

Murrow se hizo muy famoso por sus reportajes de guerra. Esto llevó a su segunda frase célebre: "Buenas noches, y buena suerte". A finales de 1940, los londinenses solían despedirse así, sin saber si se verían al día siguiente. La princesa Isabel también usó esta frase en un discurso de radio. Murrow la adoptó al final de sus transmisiones.

Cuando Murrow regresó a Estados Unidos en 1941, CBS organizó una cena en su honor. Asistieron 1.100 invitados y la cadena transmitió el evento. El presidente Franklin D. Roosevelt le envió un telegrama de bienvenida. El bibliotecario del Congreso, Archibald MacLeish, elogió a Murrow. Dijo que Murrow había logrado que los estadounidenses sintieran la guerra de cerca.

El ataque japonés a Pearl Harbor ocurrió menos de una semana después de este discurso. Estados Unidos entró en la guerra. Murrow voló en 25 misiones de combate aliadas en Europa. Hizo informes adicionales desde los aviones, que se grababan para transmitirse más tarde. Su habilidad para describir vívidamente lo que veía hizo que sus transmisiones fueran muy efectivas.

A medida que la guerra avanzaba, Murrow amplió el equipo de CBS News en Londres. Se convirtió en un grupo de reporteros muy talentosos. Entre ellos estaban Eric Sevareid, Charles Collingwood, Howard K. Smith y Mary Marvin Breckinridge. Muchos de ellos fueron apodados "los chicos de Murrow".

Murrow trabajó tan de cerca con los británicos que, en 1943, Winston Churchill le ofreció un puesto importante en la BBC. Aunque rechazó el puesto, Murrow mantuvo una relación cercana con la nuera de Churchill, Pamela Harriman. Después de que su esposa diera a luz a su único hijo, Casey, Murrow puso fin a la relación.

Después de la guerra, Murrow incorporó a otros periodistas al grupo de "los chicos de Murrow". El 12 de abril de 1945, Murrow y Bill Shadel fueron los primeros reporteros en llegar al campo de concentración de Buchenwald en Alemania. Vieron a supervivientes muy delgados, niños con tatuajes de identificación y "cuerpos apilados como leña" en el crematorio. En su informe, tres días después, Murrow dijo:

"Les ruego que crean lo que he dicho sobre Buchenwald. He relatado lo que vi y oí, pero sólo una parte. De la mayor parte no tengo palabras.... Si le he ofendido con este relato más bien suave de Buchenwald, no lo lamento en absoluto."

- Extracto del informe de Murrow sobre Buchenwald. 15 de abril de 1945.

Legado de Edward R. Murrow

Archivo:IBA Radio Kol Israel Romema Jerusalem 2016 38
Disco de Murrow en los estudios de radio de Kol Yisrael en Jerusalén, 2016

Después de la muerte de Murrow, se creó el Centro Edward R. Murrow de Diplomacia Pública en la Universidad Tufts. La biblioteca de Murrow y algunos de sus objetos se encuentran en la Sala de Lectura Conmemorativa de Murrow. Los documentos de Murrow están disponibles para investigación en las Colecciones y Archivos Digitales de Tufts.

El centro otorga becas Murrow a profesionales que investigan en la universidad. Muchos periodistas, diplomáticos y políticos importantes han pasado por el centro.

En 1971, la Asociación de Noticias Digitales de la Radio y la Televisión (RTNDA) creó el Premio Edward R. Murrow. Este premio reconoce los logros destacados en el periodismo electrónico. Hay otros premios también llamados Edward R. Murrow.

En 1973, la Universidad Estatal de Washington, donde estudió Murrow, dedicó sus instalaciones de comunicación al Centro de Comunicaciones Edward R. Murrow. También estableció el Simposio anual Edward R. Murrow. En 1990, el Departamento de Comunicaciones de la universidad se convirtió en la Escuela de Comunicación Edward R. Murrow. En 2008, se transformó en el Edward R. Murrow College of Communication.

Se han hecho varias películas sobre Murrow. En 1986, HBO lanzó la película biográfica Murrow, con Daniel J. Travanti como protagonista. En la película El Informante (1999), se menciona el legado de Murrow cuando un productor de televisión se enfrenta a la censura. La película Buenas noches, y buena suerte (2005) trata sobre el conflicto entre Murrow y Joseph McCarthy.

En 2003, la banda Fleetwood Mac lanzó una canción llamada "Murrow Turning Over in His Grave". En la canción, se reflexiona sobre los medios de comunicación actuales. Se sugiere que Ed Murrow se sorprendería de la parcialidad y el sensacionalismo de los periodistas de hoy.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edward R. Murrow Facts for Kids

kids search engine
Edward R. Murrow para Niños. Enciclopedia Kiddle.