Richard Rodgers para niños
Datos para niños Richard Rodgers |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Richard Charles Rodgers | |
Nacimiento | 28 de junio de 1902 Queens (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 30 de diciembre de 1979 Nueva York (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Hijos | Mary Rodgers | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, dramaturgo, compositor de canciones, libretista y guionista | |
Género | Teatro musical | |
Obras notables | El rey y yo | |
Miembro de | ||
Distinciones |
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Richard Charles Rodgers (nacido en Nueva York el 28 de junio de 1902 y fallecido en Nueva York el 30 de diciembre de 1979) fue un famoso compositor estadounidense. Es considerado uno de los creadores más importantes de musicales de Broadway. Escribió canciones muy conocidas como "Blue Moon" (1934) y muchos musicales, incluyendo The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas).
Estudió en la Universidad Columbia, donde conoció a Lorenz Hart, quien sería su compañero de trabajo. Luego, estudió composición en el Instituto de Arte Musical. Su primer gran éxito con Hart fue un espectáculo llamado "The Garrick Gaieties" en 1925. Su comedia "On Your Toes" (1936) incluyó un ballet de jazz llamado "Slaughter on Tenth Avenue". Este ballet ayudó a que la danza se convirtiera en una parte esencial de las comedias musicales.
Rodgers y Hart colaboraron en otras obras como Babes in Arms (1937), "The Boys from Syracuse" (1938) y Pal Joey (1940). Después de que Hart falleció, Rodgers trabajó con el libretista (escritor de textos para musicales) Oscar Hammerstein II. Juntos crearon la obra The Sound of Music, que luego se convirtió en una película famosa con Julie Andrews. Su musical Oklahoma! ganó un premio Pulitzer en 1943 y fue un gran éxito en Broadway, con 2.248 funciones.
Su hija, Mary Rodgers, también se dedicó a la composición musical.
Contenido
La vida de Richard Rodgers
Sus primeros años y estudios
Richard Rodgers nació en una familia judía en Queens, Nueva York. Su padre, el Dr. William Abrahams Rodgers, era un médico importante. Richard empezó a tocar el piano cuando tenía seis años. Asistió a varias escuelas, incluyendo PS 166 y DeWitt Clinton High School. Durante sus veranos de adolescente, compuso algunas de sus primeras canciones en Camp Wigwam, en Maine.
Rodgers, Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II, quienes serían sus futuros colaboradores, estudiaron en la Universidad de Columbia. En 1921, Rodgers continuó sus estudios en el Instituto de Arte Musical, que hoy se conoce como Juilliard School. Richard Rodgers se inspiró en compositores como Victor Herbert y Jerome Kern. También le gustaban mucho las operetas que sus padres lo llevaban a ver en Broadway cuando era niño.
Su carrera musical
La colaboración con Lorenz Hart
En 1919, Richard conoció a Lorenz Hart gracias a un amigo. Rodgers y Hart trabajaron duro durante años en el mundo de la comedia musical, creando varios espectáculos para aficionados. Su primera canción profesional, "Any Old Place With You", apareció en un musical de Broadway en 1919. Su primera producción completa fue Poor Little Ritz Girl en 1920.
Cuando terminó la universidad, Rodgers trabajó como director musical para Lew Fields. Acompañó a estrellas como Nora Bayes y Fred Allen. Rodgers estaba pensando en dejar el mundo del espectáculo, pero en 1925, él y Hart finalmente tuvieron éxito. Escribieron las canciones para un espectáculo benéfico llamado The Garrick Gaieties. Los críticos quedaron encantados con su trabajo. La canción más exitosa del programa, "Manhattan", hizo que Rodgers y Hart se volvieran muy conocidos en Broadway.
Durante el resto de la década de 1920, el dúo creó varios espectáculos exitosos en Broadway y Londres. Entre ellos estaban Dearest Enemy (1925), The Girl Friend (1926) y A Connecticut Yankee (1927). Sus obras de esta época produjeron canciones famosas como "Blue Room" y "My Heart Stood Still".
Durante la Gran Depresión en la década de 1930, el equipo se mudó a Hollywood para trabajar en películas. Aunque Rodgers consideró estos años menos productivos, él y Hart escribieron canciones clásicas y bandas sonoras para películas. Por ejemplo, para la película Love Me Tonight (1932), crearon "Lover" y "¿Isn't It Romantic?". Rodgers también escribió la música para "Blue Moon", una de sus canciones más famosas. Otros trabajos para el cine incluyeron las bandas sonoras de The Phantom President (1932) y Hallelujah, I'm a Bum (1933).
En 1935, regresaron a Broadway y crearon una serie de espectáculos exitosos hasta la muerte de Hart en 1943. Algunos de los más destacados fueron Jumbo (1935), On Your Toes (1936), Babes in Arms (1937) y Pal Joey (1940). Muchas de las canciones de estos musicales siguen siendo populares hoy en día, como "My Funny Valentine" y "The Lady Is a Tramp".
En 1939, Rodgers también compuso el ballet Ghost Town para el Ballet Russe de Monte Carlo.
La colaboración con Oscar Hammerstein II
La colaboración de Rodgers con Hart empezó a tener problemas debido a la salud de Hart. Entonces, Rodgers comenzó a trabajar con Oscar Hammerstein II, con quien ya había escrito canciones antes. Su primer musical juntos, el exitoso Oklahoma! (1943), marcó el inicio de la asociación más exitosa en la historia del teatro musical estadounidense. Su trabajo cambió la forma en que se hacían los musicales. Antes, los musicales eran una colección de canciones y bailes con una trama sencilla. Ellos los convirtieron en obras completamente integradas, donde la música, la historia y los bailes se unían perfectamente.
El equipo creó otros cuatro musicales muy populares que se convirtieron en películas exitosas: Carousel (1945), South Pacific (1949), The King and I (1951) y The Sound of Music (1959). También escribieron la música para la película State Fair (1945) y un musical especial para televisión de Cenicienta (1957).
Su trabajo conjunto produjo muchas canciones conocidas, como "Oh, What a Beautiful Mornin'", "People Will Say We're in Love", "Oklahoma!" (que se convirtió en la canción oficial del estado de Oklahoma), "My Favorite Things", "The Sound of Music" y "Edelweiss".
Gran parte de la música de Rodgers con Hart y Hammerstein fue arreglada por Robert Russell Bennett. Rodgers compuso doce temas para el documental de televisión de la Segunda Guerra Mundial Victory at Sea (1952-1953). Esta serie fue pionera en usar imágenes ya existentes para crear documentales. Rodgers ganó un premio Emmy por la música del documental Winston Churchill: The Valiant Years. También compuso el tema musical para la serie de televisión The Greatest Show on Earth (1963-64).
En 1950, Rodgers y Hammerstein recibieron la Medalla de Oro de la Asociación de los Cien Años de Nueva York por sus importantes contribuciones a la ciudad. Rodgers y Hammerstein también ganaron un premio Pulitzer especial en 1944 por Oklahoma!.
En 1954, Rodgers dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York en un concierto con extractos de sus obras.
Los musicales de Rodgers y Hammerstein ganaron un total de 37 premios Tony, 15 premios de la Academia (Óscar), dos premios Pulitzer, dos premios Grammy y dos premios Emmy.
Después de Oscar Hammerstein II
Después de que Hammerstein falleció en 1960, Rodgers escribió tanto la letra como la música para su nuevo proyecto de Broadway, No Strings (1962). Este espectáculo fue un éxito y presentó la canción "The Sweetest Sounds".
Rodgers también escribió la letra y la música de dos nuevas canciones para la versión cinematográfica de The Sound of Music.
Luego, Rodgers trabajó con otros letristas como Stephen Sondheim, Martin Charnin y Sheldon Harnick.
En 1978, Barnard College le otorgó a Rodgers su más alto honor, la Medalla de Distinción Barnard. Rodgers también fue reconocido en la primera ceremonia de los Kennedy Center Honors en 1978.
En la ceremonia de los premios Tony de 1979, Rodgers recibió un premio especial por su destacada trayectoria en el teatro estadounidense.
Fallecimiento y legado
Rodgers falleció en 1979, a los 77 años. Había superado un cáncer de mandíbula y un ataque al corazón, y se había sometido a una cirugía en la garganta. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el mar.
En 1990, el 46th Street Theatre fue renombrado Richard Rodgers Theatre en su honor. En 1999, Rodgers y Hart fueron conmemorados con sellos de correos en Estados Unidos. En 2002, el año del centenario del nacimiento de Rodgers, se celebraron eventos en todo el mundo con libros, exposiciones, actuaciones y nuevas grabaciones de su música. La BBC Proms de ese año dedicó una noche entera a la música de Rodgers. La «Boston Pops Orchestra» lanzó un nuevo CD en homenaje a Rodgers, llamado My Favorite Things: A Richard Rodgers Celebration.
Alec Wilder, otro escritor, dijo sobre Rodgers que sus canciones mostraban un gran nivel de excelencia e ingenio.
Rodgers es miembro del «Salón de la Fama del Teatro Americano».
Junto con la Academia de las Artes y las Letras, Rodgers también creó un premio para ayudar a compositores de teatro musical que aún no son muy conocidos. Este premio les permite producir nuevas obras. Es el único premio para el que la Academia de las Artes y las Letras acepta solicitudes y se entrega cada año.
Premios importantes
Año | Categoría | Canción | Película | Resultado |
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1946 | Mejor canción original | «It Might As Well Be Spring» | State Fair | Ganador |
Su vida familiar
En 1930, Rodgers se casó con Dorothy Belle Feiner. Su hija, Mary Rodgers (1931-2014), fue la compositora del musical Once Upon a Mattress y autora de libros infantiles. Los Rodgers tuvieron desafíos familiares. Otra hija, Linda (1935-2015), también tuvo una breve carrera como compositora. El nieto de Richard Rodgers, Adam Guettel (nacido en 1964), también es compositor de teatro musical y ganó premios Tony en 2005. Peter Melnick (nacido en 1958), otro nieto, también es compositor.
Richard Rodgers tuvo algunos desafíos personales a lo largo de su vida.
Ver también
- Great American Songbook
- Estándar del jazz
Véase también
En inglés: Richard Rodgers Facts for Kids