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Shariputra para niños

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Archivo:Sariputta from Myanmar, 19th century, lacquered and gilded wood with glass, HAA
Estatua de Shariputra. Myanmar. Siglo XIX

Śāriputra (también conocido como Sāriputta en pali y Sharihotsu en japonés) fue uno de los diez discípulos más importantes de Śākyamuni Buda. Se le conocía por su gran sabiduría. Su nombre, Śāriputra, significa "hijo de Śāri". También se le llamaba Upatiśya o Upatissa.

Śāriputra nació en una familia de brahmanes en las afueras de Rajagriha, la capital del antiguo reino indio de Magadha. Desde niño, fue amigo de Maudgalyayana. Juntos, se hicieron discípulos de Sanjaya Belattipputta, un maestro asceta.

Poco después de que Śākyamuni Buda alcanzara la iluminación, Śāriputra conoció a Aśvajit, uno de los discípulos de Buda. Aśvajit le habló sobre la ley de causa y efecto. Śāriputra quedó tan impresionado que quiso convertirse en discípulo de Buda de inmediato. Maudgalyayana siguió a su amigo, y juntos llevaron a los 250 discípulos de Sanjaya a la Orden Budista.

Desde el principio de las enseñanzas de Śākyamuni, Śāriputra y Maudgalyayana fueron reconocidos como sus principales discípulos. Cuando Devadatta causó una división en la Orden Budista y se llevó a unos 500 monjes, Śāriputra y Maudgalyayana los convencieron de regresar con Śākyamuni. Śākyamuni Buda valoraba mucho a Śāriputra y lo consideraba su posible sucesor. Sin embargo, Śāriputra enfermó y falleció muchos meses antes que Śākyamuni, en su pueblo natal de Nalaka.

En el Sutra del Loto, se dice que Śāriputra fue el primero en comprender las enseñanzas de Buda. Se predice que en una vida futura, él también alcanzará la iluminación y será conocido como el Buda de la Flor Brillante.

¿Quién fue Śāriputra?

Los primeros años de Śāriputra

Los textos budistas cuentan que Śāriputra nació con el nombre de Upatiṣya en una familia rica de brahmanes. Su pueblo estaba cerca de Rājagaha, en el antiguo reino de Magadha. Algunos textos dicen que recibió el nombre de su padre, mientras que otros afirman que fue por su pueblo natal. Los viajeros chinos Faxian y Xuanzang también mencionaron su pueblo. Hoy en día, se cree que su pueblo natal podría ser Nanan.

Upatiṣya tenía la piel "dorada". Tuvo seis hermanos: tres hermanos (Upasena, Cunda y Revata) y tres hermanas (Cāla, Upacālā y Sīsupacālā). Todos sus hermanos se convertirían en arhats (personas iluminadas) y discípulos de Buda. La madre de Upatiṣya se llamaba Śārī, y por ella, Upatiṣya fue conocido como Śāriputra, que significa "hijo de Śārī".

Archivo:Nalanda Sariputta Stupa
Una estupa dedicada a Śāriputra en el antiguo monasterio de Nalanda.

Upatiṣya nació el mismo día que Kolita, quien más tarde sería conocido como Maudgalyayana. Sus familias eran amigas desde hacía muchas generaciones. Upatiṣya y Kolita se hicieron amigos de niños y estudiaron los Vedas (textos sagrados). Cada uno tuvo muchos seguidores jóvenes. Un día, durante un festival, se dieron cuenta de que la vida es pasajera y decidieron buscar un camino espiritual.

Los dos amigos se hicieron ascetas para encontrar el fin del ciclo de renacimientos (Saṃsāra). Visitaron a varios maestros, pero no encontraron lo que buscaban. En algunos relatos, se hicieron alumnos de Sanjaya Vairatiputra. Al no encontrar respuestas, los amigos se separaron, pero prometieron que si uno encontraba el camino a la Nirvana, se lo diría al otro.

El encuentro de Śāriputra con Buda

Archivo:Sariputra and Maudgalyayana become disciples of Buddha Roundel 31 buddha ivory tusk
Relieve de marfil que representa a Śāriputra y Maudgalyāyana convirtiéndose en discípulos de Buda.

Después de dejar a Sanjaya, Upatiṣya conoció al monje Aśvajit, uno de los primeros discípulos de Buda. Upatiṣya notó la calma del monje y le pidió una enseñanza. Aśvajit le enseñó una famosa estrofa:

De todas las cosas que surgen de una causa,

Tathagata ha contado la causa de las mismas;

Y cómo dejan de ser, eso también lo cuenta,

Esta es la doctrina del Gran Recluso.

Esta estrofa es muy conocida en el budismo. Después de escucharla, Upatiṣya alcanzó el sotapanna, la primera etapa de la iluminación. Upatiṣya le contó a Kolita lo sucedido, y Kolita también alcanzó el sotapanna.

Los dos amigos, junto con muchos de los discípulos de Sanjaya, se hicieron monjes bajo la guía de Buda. Todos ellos se convirtieron en arhats (iluminados) ese mismo día, excepto Upatiṣya y Kolita, quienes necesitaron más tiempo de preparación. Después de ordenarse, Upatiṣya se llamó Śāriputra, y Kolita se llamó Maudgalyāyana.

Buda los declaró sus dos discípulos principales, siguiendo una antigua tradición. Aunque eran recién ordenados, Buda explicó que habían hecho una promesa en vidas pasadas para ocupar esos roles. Maudgalyāyana alcanzó la iluminación siete días después, y Śāriputra lo hizo dos semanas después, mientras abanicaba a Buda. Se dice que Śāriputra tardó más porque su conocimiento debía ser más profundo para su papel principal.

El papel de Śāriputra como discípulo principal

Śāriputra fue el primer discípulo principal de Buda, conocido por su gran sabiduría. Compartió este título con la monja Kṣemā. Junto con Maudgalyāyana, fueron llamados "la pareja principal de discípulos". Buda dijo que Śāriputra era el más destacado en sabiduría y Maudgalyāyana en habilidades especiales. Se dice que Śāriputra podía responder preguntas que Maudgalyāyana no, y viceversa. En el arte budista, Śāriputra se sienta a la derecha de Buda y Maudgalyāyana a la izquierda.

El trabajo de Śāriputra era organizar y analizar las enseñanzas de Buda. A menudo, Śāriputra le hacía preguntas a Buda o le pedía que enseñara. También aclaraba puntos y preguntaba a otros discípulos para probar sus conocimientos. A veces, Buda le pedía a Śāriputra que diera un sermón sobre un tema. Por su habilidad para enseñar el Dharma (las enseñanzas), se le llamó "General del Dharma".

Śāriputra también tuvo un papel importante en la comunidad de monjes de Buda, la Sangha. Se encargaba de asuntos que normalmente manejaba Buda, como cuidar a los monjes enfermos o visitar a los seguidores laicos. Fue el primer discípulo al que Buda le pidió que ordenara monjes, y también ordenó al hijo de Buda, Rahula. Cuando Śāriputra entrenaba a los estudiantes, les daba ayuda y les asignaba temas de meditación. Buda comparó a Śāriputra con una madre que da a luz a un niño, y a Maudgalyāyana con una enfermera que lo cría. Śāriputra guiaba a los estudiantes a la primera etapa de la iluminación, y Maudgalyāyana a la etapa más alta.

La personalidad de Śāriputra

Los textos budistas muestran a Śāriputra debatiendo y ayudando a convertir a personas con otras creencias. En una ocasión, cuando otros maestros desafiaron a los budistas, Buda hizo que Śāriputra compitiera contra ellos. Se dice que Śāriputra usó habilidades especiales para crear una tormenta y cambiar de forma, convenciendo a los maestros rivales y a la gente de Savatthi. Cuando Devadatta causó una división en la comunidad de monjes, Śāriputra fue clave para restaurarla. Él y Maudgalyāyana lograron que los monjes que se habían ido con Devadatta regresaran con Buda.

A Śāriputra se le atribuye el establecimiento de muchas reglas monásticas. Él le pedía a Buda que creara las reglas. Era conocido por ser muy cuidadoso y seguir las reglas al pie de la letra. En una historia, Śāriputra se negó a comer ajo, aunque lo necesitaba para una enfermedad, porque Buda había prohibido el ajo. Solo lo comió después de que Buda cambiara la regla. En otra historia, Śāriputra limpió y organizó el monasterio meticulosamente para evitar críticas.

Aunque Maudgalyāyana era el principal en habilidades especiales, Śāriputra también las tenía. Se dice que podía levitar y visitar otros reinos. También podía recordar vidas pasadas y ver el futuro. En una historia, un espíritu golpeó a Śāriputra en la cabeza mientras meditaba. Cuando Maudgalyāyana le preguntó si estaba bien, Śāriputra dijo que apenas sintió el golpe, solo un pequeño dolor de cabeza. Maudgalyāyana lo alabó por su habilidad para soportar el golpe. En algunos textos, Śāriputra y Maudgalyāyana visitaron un lugar de sufrimiento para darle a Devadatta una predicción. Maudgalyāyana intentó aliviar el sufrimiento con lluvia, pero no funcionó. Śāriputra, usando su sabiduría, creó una lluvia que sí alivió el sufrimiento.

El fallecimiento de Śāriputra

Archivo:032 Passing of Sariputta (35252914515)
Pintura que representa la muerte de Śāriputra en el Museo Nacional de Bangkok.

Todos los textos budistas dicen que Śāriputra falleció poco antes que Buda, en su pueblo natal. Según algunos relatos, Śāriputra se dio cuenta, a través de la meditación, de que los discípulos principales debían fallecer antes que Buda. Viajó a su pueblo para enseñar a su madre, quien aún no era budista. Después de que su madre se convirtiera, Śāriputra falleció en paz. Otros textos dicen que Śāriputra decidió fallecer voluntariamente porque no quería presenciar la muerte de Buda.

Se celebró un funeral para Śāriputra en la ciudad de Rajgir, donde sus restos fueron cremados. Su asistente, Cunda, llevó sus reliquias a Buda en Śrāvastī. En el Anupada Sutta, Buda elogió a Śāriputra, destacando su inteligencia y bondad. Las reliquias de Śāriputra fueron guardadas en un cetiya (un tipo de monumento) o una stupa (un montículo sagrado) en Jetavana.

El mensaje de Buda tras la partida de Śāriputra

Según el Canon Pāḷi, Śāriputra falleció poco antes que Buda. Cuando su ayudante, Cunda, le dio la noticia a Ānanda, este se sintió muy triste. Ānanda le transmitió la noticia a Buda, quien se mantuvo en calma y le dijo a Ānanda:

«Pero, Ānanda, ¿no te he enseñado ya que todo lo que es valioso o atractivo, todo lo que nace, existe o se crea, está destinado a cambiar y desaparecer? ¿Qué más se puede esperar? Es imposible evitar que algo que ha nacido se desintegre.

Así como la rama más grande cae de un gran árbol fuerte, pero el árbol sigue firme; de la misma manera, Śāriputra ha partido de esta gran comunidad de monjes, que sigue firme. ¿Qué otra cosa se puede esperar? Es imposible evitar que algo que ha nacido se desintegre».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Śāriputra Facts for Kids

  • Śākyamuni
  • Devadatta
  • Maugdalyayana
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