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Sangha (budismo) para niños

Enciclopedia para niños

El término sangha es una palabra antigua de los idiomas pali y sánscrito que significa "asociación", "asamblea" o "comunidad". Se usa mucho para hablar de grupos en el budismo o el jainismo.

En el budismo, la sangha puede referirse a la comunidad de monjes y monjas que han sido ordenados. También puede usarse de forma más amplia para incluir a todas las personas (monjes, monjas o laicos) que buscan o ya han alcanzado cierto nivel de comprensión espiritual. A esta última se le llama también arya-sangha o sangha noble. Los budistas creen que la sangha es muy importante para mantener, enseñar y hacer crecer las enseñanzas.

¿Qué hace especial a la Sangha?

En el budismo, el Buda, el dharma (las enseñanzas) y la sangha son conocidos como los tres tesoros del budismo. Se les atribuyen cualidades especiales que se recuerdan a diario o en días importantes como el Uposatha. En la tradición Theravāda, estas cualidades son parte de los cantos diarios:

La sangha de los seguidores benditos (los Sravakas) es aquella que:

  • Practica el buen camino.
  • Practica el camino honesto.
  • Practica el camino lógico.
  • Practica el camino adecuado.

Así, son como "cuatro pares de personas, ocho tipos de individuos". Esta sangha de seguidores benditos es:

  • Digna de recibir regalos.
  • Digna de hospitalidad.
  • Digna de ofrendas.
  • Digna de respeto.
  • El mejor lugar para acumular buenas acciones en el mundo.

La vida en la comunidad monástica

Archivo:Three Ancestors Temple - nigu
Monjas en una corta ceremonia de canto en el templo de los tres ancestros, provincia de Anhui, China.

Los budistas creen que la vida en un monasterio es uno de los mejores caminos para avanzar hacia la iluminación.

La comunidad de monjes y monjas fue creada por el Buda Gautama en el siglo V a. C.. Su objetivo era proteger las enseñanzas, mantener la disciplina y ser un buen ejemplo para la comunidad laica (las personas que no son monjes ni monjas).

Reglas de vida para monjes y monjas

La característica principal del budismo monástico es seguir el vinaya. Este es un conjunto detallado de reglas de conducta. Incluye vivir sin pareja y comer solo antes del mediodía. Entre el mediodía y el día siguiente, los monjes y monjas se dedican a estudiar las escrituras, cantar, meditar y, a veces, a tareas de limpieza y otros deberes de la sangha. Romper estas reglas puede llevar a diferentes consecuencias, desde una confesión hasta la expulsión de la sangha.

En Japón, algunas escuelas budistas como el Zen, la Tierra Pura y Nichiren cambiaron estas reglas. Por eso, en Japón, estas comunidades son dirigidas por ministros o sacerdotes en lugar de monjes con las reglas tradicionales.

Posesiones y vestimenta

Los monjes y monjas solo pueden tener muy pocas cosas. Idealmente, solo tres túnicas, un cuenco para la comida, un cinturón de tela, aguja e hilo, una cuchilla para afeitarse la cabeza y un filtro de agua. En la práctica, pueden tener algunas cosas más.

Tradicionalmente, los budistas monásticos usan túnicas en lugar de ropa común. Al principio, las túnicas se hacían con trozos de tela teñidos con tierra. El color de las túnicas modernas cambia según la comunidad. Por ejemplo, el naranja es común en el sudeste asiático (tradición Theravāda), el marrón en el Tíbet y el gris en Corea.

La palabra que se traduce como monje es bhikkhu en pali o bhikshu en sánscrito. La forma femenina es bhikkhuni o bhikshuni. Estas palabras significan literalmente "mendigo". Es común que los bhikkhus pidan su alimento. En algunos lugares, esto se ha convertido en un ritual donde las personas laicas dan comida a los monjes para obtener buenas acciones. Aunque los monjes en la India no solían trabajar para vivir, esto cambió cuando el budismo llegó a China y otros países, donde los monjes a veces se dedican a la agricultura.

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Un cuenco usado por los miembros de la sangha.

Alimentación de los monjes y monjas

La idea de que todos los budistas, especialmente monjes y monjas, son vegetarianos es un error común en Occidente. En algunos textos budistas, no se recomienda comer carne, mientras que en otros, el Buda rechazó la idea de que la sangha fuera obligatoriamente vegetariana. Incluso se dice que el propio Buda comía carne.

El Buda permitía a los miembros de la sangha comer cualquier tipo de comida que les fuera donada por la gente, excepto si sabían o sospechaban que el animal había sido sacrificado solo para ellos. Por eso, la tradición Theravada (en Sri Lanka, Tailandia y Birmania) no practica el vegetarianismo de forma obligatoria, aunque cada persona puede elegir serlo. En cambio, en las tradiciones Mahayana y Vajrayana, la práctica varía. En algunos lugares como China y Vietnam, se espera que la sangha sea estrictamente vegetariana, mientras que en otros, como Japón, Corea o el Tíbet, no lo es.

El papel de la comunidad laica

La comunidad laica es la que se encarga de producir bienes y servicios en la sociedad y de criar a los niños. Según los textos Mahayana, el Buda siempre dijo que las personas laicas podían alcanzar una gran sabiduría y la iluminación. Es un error pensar que la tradición Theravada dice que la iluminación es imposible fuera de la sangha. De hecho, en los textos Theravada se cuenta que el tío del Buda, que era un seguidor laico, alcanzó la iluminación al escuchar un discurso del Buda.

La diferencia entre la sangha (monjes y monjas) y las personas laicas a veces se considera importante. Se usa el término "comunidad budista Purisa" para referirse a ambos grupos. En esta comunidad, los monjes enseñan y aconsejan a los laicos cuando se les pide, y los laicos ofrecen apoyo a los monjes. Esta conexión ha ayudado a que el budismo se mantenga hasta hoy.

Cómo unirse a la Sangha

Samanera (Novicio)

Cuando un joven quiere unirse a la sangha de monjes, un monje lo ordena primero como samanera (novicio). Esto puede ser por un año o hasta que cumpla 20 años. Si el samanera es aceptado y considerado capaz por la orden, recibe una ordenación completa y vive bajo las reglas monásticas del patimokkha (227 reglas para monjes Theravada).

Samaneri (Novicia)

Según la tradición Theravada, una joven debe ser ordenada por un monje y una monja primero como samaneri. Después de un año o al cumplir 20 años, será ordenada como bhikkhuni (monja). El vinaya Theravada tiene 311 reglas de disciplina para las bhikkhunis.

En la sociedad china, se espera que los miembros de la Sangha dejen sus lazos familiares y consideren a la Sangha como su nueva familia.

El papel de la mujer en la Sangha

Aunque el budismo siempre ha dicho que las mujeres pueden alcanzar la iluminación igual que los hombres, los textos antiguos mencionan que el Buda no estaba muy dispuesto a permitir que las mujeres se unieran a la sangha al principio. Después de muchas peticiones de su tía y madre adoptiva Maha Pajapati Gotami, quien quería ser ordenada, y de su primo y asistente Ananda, el Buda aceptó y ordenó a Maha Pajapati y a otras mujeres como monjas. Es interesante que esta fue una de las pocas veces en que se recuerda que el Buda cambió de opinión. Luego, puso la condición de que cada nueva ordenación de monjas debía ser aprobada por un grupo de al menos cinco bhikkhunis.

Se han propuesto muchas ideas sobre por qué el Buda dudó en ordenar mujeres. Una posibilidad es que temiera que una comunidad de mujeres no estuviera segura en la sociedad de su tiempo. Según las escrituras, la razón que el propio Buda dio fue que la inclusión de las mujeres podría debilitar la sangha y acortar su duración. Por eso, estableció reglas estrictas que ponían a las monjas bajo la autoridad de los monjes.

Antes de la época moderna, la sangha de bhikkhunis se extendió por la mayoría de los países budistas, incluso en Birmania, con algunas excepciones como Tailandia y el Tíbet. Sin embargo, en Sri Lanka desapareció en el siglo XI durante una guerra civil y no fue recuperada. De la misma manera, cuando el budismo Theravada se extendió por Tailandia, la sangha Theravada allí solo estaba formada por monjes.

En las últimas décadas, ha habido un esfuerzo importante para revivir la sangha de bhikkhunis Theravada con la ayuda de bhikkhunis Mahayana de China. Esto ha llevado a una pequeña pero activa comunidad de monjas en Sri Lanka, quienes a su vez ordenaron a la primera monja budista Theravada en la historia de Tailandia, la Venerable Dhammananda. Sin embargo, la validez de estas ordenaciones es debatida por las corrientes más tradicionales de Theravada.

Mientras tanto, un proceso similar ha llevado a la ordenación de las primeras bhikkhunis en el budismo tibetano, donde antes solo existía la ordenación de novicias. En Occidente, donde el movimiento por la igualdad de género ha sido muy influyente, ha habido varias monjas budistas destacadas, como Thubten Chodron, Pema Chodron, Tenzin Palmo, Venerable Damchö y Ayya Khema.

Ver también

  • Bonzo
  • Consejo Mundial de la Sangha Budista
  • Monasticismo
  • Monástico
  • Monasterio
  • Satsang
  • Shramana (monje mendicante budista o jaina)
  • Bhikkhu

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sangha Facts for Kids

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Sangha (budismo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.