Audi A6 para niños
Datos para niños Audi A6 |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi | |
Período | 1994-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | Motor delantero longitudinal / tracción delantera, o a las cuatro ruedas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4892 milímetros | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Audi A6 allroad quattro | |
Similares |
Lista de rivales
BMW Serie 5
Chevrolet Malibu Chrysler 300C DS 9 Honda Legend Jaguar XF Lancia Thema Maserati Ghibli Mercedes-Benz Clase E Opel Omega Peugeot 607 Volvo S90 |
|
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
El Audi A6 es un automóvil de turismo de lujo fabricado por la empresa alemana Audi. Este coche es el sucesor del Audi 100 y se produce en Neckarsulm, Alemania. También se han fabricado algunos en China para su venta allí.
El Audi A6 está disponible en dos tipos de carrocería: un sedán de cuatro puertas y un familiar de cinco puertas, al que Audi llama Avant. A lo largo de los años, el A6 ha tenido varias generaciones, conocidas internamente como C4, C5, C6, C7 y C8.
Todos los modelos A6 han ofrecido la opción de tracción delantera o tracción integral, esta última conocida como el sistema quattro de Audi. Los motores disponibles varían en potencia, desde 150 hasta 333 caballos de fuerza. Estos incluyen motores de cuatro cilindros con turbocompresor y motores V6 más potentes.
Contenido
- Audi A6 C4 (1994-1997): El Inicio de una Nueva Era
- Audi A6 C5 (1997-2004): Un Diseño Moderno y Premiado
- Audi A6 C6 (2004-2011): Un Coche de Lujo y Deportivo
- Audi A6 C7 (2011-2018): Tecnología y Diseño Avanzado
- Audi A6 C8 (2018-Presente): La Última Generación con Tecnología Avanzada
- Galería de imágenes
- Véase también
Audi A6 C4 (1994-1997): El Inicio de una Nueva Era
Audi A6 (C4) | ||
---|---|---|
![]() ![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A6 C4, Audi 100 | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Hartmut Warkuss (1992) | |
Fábricas | ![]() ![]() |
|
Período | 1994-1997 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Plataforma | Plataforma C4 del Grupo Volkswagen | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4800 / 1775 / 1450 / 2760 mm | |
Longitud | 4892 milímetros | |
Peso | 1345–1745 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | manual de 5 o 6 velocidades / automática de 4 velocidades | |
Transmisión | manual de 5 o 6 velocidades / automática de 4 velocidades | |
Relacionado | Audi S4, Audi S6 | |
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
El Audi A6 C4 fue la primera generación en llevar el nombre "A6". Antes de 1994, este modelo se conocía como Audi 100. En ese año, el Audi 100 (C4) recibió algunos cambios en su diseño y fue renombrado como A6. Esto se hizo para que el nombre encajara con la nueva forma de nombrar los coches de Audi, como el Audi A8.
Los cambios en el exterior fueron pequeños, incluyendo nuevas luces y una parrilla diferente. Se ofrecieron nuevos motores de gasolina y diésel. Muchos de estos motores estaban disponibles con el sistema de tracción integral quattro de Audi. El A6 C4 se vendió como sedán y como el modelo familiar Avant.
Esta generación fue importante porque marcó el inicio del nombre A6. También fue relevante por su chasis ágil y la inclusión de motores de seis cilindros. Por primera vez, apareció una versión deportiva llamada "S", tanto para el sedán como para el Avant.
Audi S6: La Versión Deportiva
Después de lanzar el A6 C4, Audi hizo ajustes al modelo que antes se llamaba Audi S4 y lo renombró Audi S6. Este fue el primer S6 de Audi, por eso a veces se le llama Ur-S6, que significa "original" en alemán. Estaba disponible como sedán y como familiar "Avant".
El Audi S6, lanzado a finales de 1994, tenía un motor de gasolina de cinco cilindros con turbocompresor. Este motor le permitía alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El coche se ofrecía con una transmisión manual o automática, y siempre con el sistema de tracción integral permanente quattro.
También hubo una versión especial llamada S6 Plus, fabricada por quattro Gmbh. Tenía un motor de gasolina de 4.2 litros que producía 326 caballos de fuerza. Se fabricaron pocas unidades de este modelo, lo que lo hace muy especial.
Motores del A6 C4: ¿Qué Opciones Había?
Los motores de gasolina incluían opciones de cuatro, cinco y seis cilindros, con potencias que iban desde los 100 hasta los 326 caballos. Los motores diésel eran de cuatro y cinco cilindros, con potencias de 90 a 140 caballos. Todos los motores diésel tenían turbocompresor e inyección directa.
|
Audi A6 C5 (1997-2004): Un Diseño Moderno y Premiado
Audi A6 (C5) | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A6 C5 | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Claus Potthoff (1992, 1994) Hartmut Warkuss (1994) |
|
Fábricas | ![]() ![]() |
|
Período | 1997-2004 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Plataforma | Plataforma C5 del Grupo Volkswagen | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Estándar: 4795 / 1810 / 1455 / 2760 mm Allroad quattro: 4810 / 1850 / 1550 / 2755 RS6: 4860 / 1850 / 1425 / 2760 mm RS6 Avant: 4850 / 1850 / 1450 / 2760 mm |
|
Longitud | 4892 milímetros | |
Peso | 1480 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | manual de 5 o 6 velocidades / automática de 5 velocidades Multitronic CVT o Tiptronic | |
Relacionado | Audi S6 (Typ 4B, 2001–2003), Audi RS6 (Typ 4B, 2002–2004) | |
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
En 1997, Audi lanzó el A6 C5, que se basó en una plataforma completamente nueva. Este modelo mejoró mucho en calidad y compitió directamente con coches como el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E. Su diseño era muy moderno y aerodinámico, lo que ayudó a que el coche se deslizara mejor por el aire.
El A6 C5 fue reconocido por la revista Car and Driver en sus listas de los "Diez Mejores" en 2000 y 2001. Se ofrecía con muchos tipos de motores y configuraciones. Además de la transmisión manual, también estaba disponible una transmisión automática llamada tiptronic.
En 2002, el A6 C5 recibió una actualización de diseño, con cambios en los faros, la parrilla y las luces traseras. También se introdujeron nuevas opciones de motor, incluyendo un motor de 2.0 litros y un V6 de 3.0 litros. Una novedad importante fue la transmisión multitronic, que permitía cambios de marcha muy suaves.
Una versión especial de esta generación fue el Audi allroad quattro, que era un modelo familiar con mayor altura al suelo y tracción en las cuatro ruedas, ideal para caminos difíciles.
Esta generación del A6 fue muy importante por su tecnología y diseño avanzado. Fue el primer Audi A6 en incluir un motor diésel de seis cilindros y la transmisión Multitronic.
Motores del A6 C5: Variedad y Potencia
La gama de motores de gasolina incluía opciones de cuatro, seis y ocho cilindros, con potencias desde 125 hasta 480 caballos (en el potente RS6 Plus). Los motores diésel eran de cuatro y seis cilindros, con potencias de 100 a 180 caballos.
|
Audi A6 C6 (2004-2011): Un Coche de Lujo y Deportivo
Audi A6 (C6) | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A6 C6 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Satoshi Wada (2001) | |
Fábricas | ![]() ![]() ![]() |
|
Período | 2004-2011 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Plataforma | Plataforma C6 del Grupo Volkswagen | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 4915 / 1855 / 1460 / 2845 mm A6 Avant: 4935 / 1855 / 1465 / 2845 mm A6L: 5010 / 1855 / 1485 / 2945 mm A6 Allroad quattro: 4935 / 1860 / 1520 / 2835 mm RS6 Avant: 4930 / 1890 / 1460 / 2845 mm |
|
Longitud | 4892 milímetros | |
Peso | 1520–2025 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | manual de 6 velocidades / Multitronic CVT de 7 velocidades / automática Tiptronic de 6 velocidades | |
Relacionado | Audi S6, Audi RS 6 | |
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
El Audi A6 C6, lanzado en 2004, fue la tercera generación de este modelo. Este coche consolidó al Audi A6 como un vehículo de lujo con un excelente rendimiento deportivo. Ofrecía muchas opciones de motores y características, además de altos niveles de seguridad y tecnología. En 2005, fue nombrado "Automóvil Mundial del Año".
El C6 estaba disponible como sedán o como el modelo familiar Avant. Podía tener tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas (quattro), y transmisión manual o automática.
Historia del Modelo C6: ¿Qué Cambios Hubo?
El sedán C6 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2004, y el Avant en 2005. En 2006, se lanzaron las versiones deportivas S6 y S6 Avant, así como el Allroad Quattro.
Una característica importante de esta generación fue la introducción de la parrilla "Single Frame" de Audi, que luego se usaría en todos los modelos de la marca.
Versión Larga: El A6L
Desde 2005, existe una versión más larga del A6 en China, llamada A6L. Es más grande que el A6 normal, ofreciendo más espacio interior.
Rediseño del C6: Mejoras en Diseño y Tecnología
En 2008, el A6 C6 recibió una actualización. Los cambios exteriores incluyeron nuevas luces LED diurnas en los faros, luces traseras LED y espejos retrovisores más grandes. El diseño de los parachoques también se modificó.
En el interior, el tablero de instrumentos fue rediseñado y se añadieron detalles de aluminio. El sistema de navegación mejoró con un disco duro y vistas en 3D. Los motores también se hicieron más eficientes y potentes.
Equipamiento Adicional: Confort y Seguridad
El A6 C6 ofrecía muchas opciones de equipamiento, como control de crucero adaptativo y suspensión neumática (que ajusta la altura del coche). Fue uno de los primeros coches en tener conexión telefónica por Bluetooth con acceso a la tarjeta SIM.
Las luces diurnas LED, que venían con la opción de faros de xenón, eran dos tiras horizontales integradas. También podía tener luces que se adaptaban a las curvas y luces largas automáticas.
Audi S6: Más Potencia y Estilo
La tercera generación del S6 se presentó en 2006. Tenía un motor V10 de 5.2 litros con 435 caballos de fuerza. Era un poco más ancho y bajo que el A6 estándar y siempre venía con tracción integral Quattro y una caja de cambios automática de seis velocidades.
El S6 se diferenciaba por su parrilla cromada, cuatro tubos de escape y luces diurnas LED especiales.
Audi RS6: El Más Potente
El RS6 de esta generación tenía un motor V10 de 5.0 litros con dos turbocompresores, que producía 580 caballos de fuerza. Fue uno de los modelos más complejos de fabricar para Audi debido a su potente motor.
Motores del A6 C6: Opciones para Todos
Los motores de gasolina incluían opciones de cuatro, seis y ocho cilindros, con potencias desde 170 hasta 580 caballos. Los motores diésel eran de cuatro y seis cilindros, con potencias de 140 a 240 caballos.
-
Faros LED Audi RS6
Audi A6 C7 (2011-2018): Tecnología y Diseño Avanzado
Audi A6 (C7) | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A6 C7 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Jürgen Löffler (2008) | |
Fábricas | ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Período | 2011-2018 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Plataforma | MLB | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 4915 / 1875 / 1455 / 2910 mm |
|
Longitud | 4892 milímetros | |
Peso | 1650–2035 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | manual de 6 velocidades / S Tronic doble embrague de 7 velocidades / automática Tiptronic de 8 velocidades | |
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
La cuarta generación del Audi A6, conocida como C7, se lanzó a principios de 2011. Este modelo tomó muchas ideas de diseño y tecnología del Audi A8. El A6 C7 compartía su interior, plataforma y motor con el Audi A7 de cuatro puertas. Comparado con otros modelos, el A6 C7 tenía un frontal más llamativo y faros LED.
Este A6 era más largo y ancho que su predecesor, lo que mejoró su aerodinámica. El modelo 2012 del A6 incluyó sistemas de asistencia al conductor avanzados, como una pantalla que proyecta información en el parabrisas (head-up display) y faros LED completos.
El nuevo Audi A6 C7 fue un sedán muy avanzado gracias a su construcción con aluminio y acero. También contaba con asistentes de seguridad modernos y la última tecnología de confort, como conexión a internet. Fue el primer Audi en incluir un programa de conducción eficiente de serie.
En Argentina, el Audi A6 C7 se lanzó en 2011 con dos opciones de motor V6: uno de 3.0 litros con 300 caballos y tracción integral Quattro, y otro de 2.8 litros con 204 caballos y tracción delantera.
Rediseño del C7: Más Potencia y Conectividad
En octubre de 2014, el A6 C7 recibió un rediseño. Se modificaron los faros delanteros (con opción de faros Matrix LED), la parrilla y las luces traseras. El sistema de infoentretenimiento Audi MMI se actualizó con un procesador más rápido y conexión a internet LTE.
Los motores también se optimizaron para ser más potentes y eficientes. Por ejemplo, el motor 2.0 TFSI ahora ofrecía 252 caballos. Se añadió un nuevo motor de gasolina 1.8 TFSI y varias versiones mejoradas de los motores diésel 3.0 TDI.
Versión Híbrida Eléctrica: Un Paso Hacia el Futuro
En la cuarta generación del A6, se añadió una versión híbrida eléctrica. Este modelo combinaba un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico, ofreciendo una mayor eficiencia.
Seguridad del A6 C7: Calificación de Cinco Estrellas
El Audi A6 C7 obtuvo una calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP en 2011. Esto significa que el coche ofrecía un alto nivel de protección para los ocupantes adultos e infantiles.
Motores del A6 C7: Eficiencia y Rendimiento
Los motores de gasolina incluían opciones V6 con potencias de 180 a 605 caballos (en las versiones deportivas RS6). Los motores diésel eran de cuatro y seis cilindros, con potencias de 136 a 326 caballos.
|
Audi A6 C8 (2018-Presente): La Última Generación con Tecnología Avanzada
Audi A6 (C8) | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A6 C8 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Fábricas | ![]() ![]() |
|
Período | 2018-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Plataforma | MLB Evo | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
|
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 4939 / 1886 / 1457 / 2924 mm |
|
Longitud | 4892 milímetros | |
Peso | 1715–1965 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | S Tronic doble embrague de 7 velocidades / automática Tiptronic de 8 velocidades | |
Relacionado | Audi A7 | |
Predecesor | Audi 100 | |
Sitio web | https://www.audi.de/a6 y https://www.audiusa.com/models/audi-a6 | |
El Audi A6 C8 es la quinta y más reciente generación del Audi A6, lanzada en 2018. Se fabrica en la planta de Audi en Neckarsulm, Alemania.
El sedán C8 se presentó en agosto de 2018, y el modelo familiar (Avant) en abril de 2018. En enero de 2019, se lanzó una versión más larga, el A6L, en China.
En 2019, Audi también presentó la versión Allroad quattro del A6 C8, que celebra 20 años de este modelo. Esta versión tiene tracción integral de serie, suspensión neumática adaptable y una mayor altura al suelo, lo que la hace ideal para diferentes tipos de terreno.
En Argentina, el A6 C8 se lanzó en 2019 con un motor V6 de 3.0 litros que produce 340 caballos. Este modelo utiliza tecnología Mild-Hybrid (híbrida suave), una transmisión S-Tronic y tracción integral Quattro. También incluye suspensión neumática y muchas ayudas a la conducción.
Tecnología y Equipamiento del A6 C8: Innovación al Volante
El Audi A6 C8 se basa en la plataforma MLBevo, que también usan otros modelos de Audi. A diferencia de su predecesor, el C8 es un poco más pesado, en parte debido a su sistema híbrido suave de serie.
Entre las novedades tecnológicas, el A6 C8 puede tener faros "HD-Matrix-LED" opcionales, que ofrecen una iluminación muy avanzada. También cuenta con sistemas de asistencia al conductor que, en teoría, permiten una conducción autónoma de nivel 3, aunque esto aún no está activo debido a las leyes.
Una característica tecnológica adicional es la dirección en las cuatro ruedas, que ayuda a reducir el radio de giro del coche, haciéndolo más fácil de maniobrar.
Sistema de Infoentretenimiento: Pantallas Táctiles
El interior del A6 C8 es muy moderno, con un sistema de infoentretenimiento que se controla casi por completo con pantallas táctiles. Hay una pantalla superior para la navegación y el entretenimiento, y una pantalla inferior para controlar funciones como el clima y los asientos. Ambas pantallas trabajan juntas.
Por primera vez en el Audi A6, se puede optar por el virtual cockpit, que reemplaza el tablero de instrumentos tradicional con una pantalla digital de 12.3 pulgadas.
Versión Híbrida Enchufable: Eficiencia y Potencia
En 2019, Audi anunció la versión híbrida enchufable del A6 C8, llamada A6 55 TFSI e quattro. Este modelo combina un motor de gasolina de 2.0 litros con un motor eléctrico, ofreciendo una potencia total de 392 caballos.
La batería de iones de litio permite un alcance eléctrico de hasta 53 kilómetros con una sola carga. Se puede cargar rápidamente en estaciones públicas. A pesar de ser híbrido, este sedán mantiene su rendimiento deportivo, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos.
Seguridad del A6 C8: Máxima Protección
El Audi A6 C8 recibió una calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP en 2018, lo que indica un excelente nivel de seguridad.
Motores del A6 C8: Opciones Modernas
En su lanzamiento, el A6 C8 estaba disponible con un motor de gasolina 3.0 TFSI de 340 caballos. Las opciones diésel incluían un 2.0 TDI de 204 caballos y un 3.0 TDI con dos niveles de potencia. En 2019, se añadió la versión híbrida enchufable.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Audi A6 Facts for Kids
- Audi A6 allroad quattro
- Audi A5
- Audi A7
- Audi Q7