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Volkswagen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Volkswagen
Volkswagen AG
Volkswagen logo 2019.svg
VW Werk Altes Heizkraftwerk WB edit.jpg
Tipo marca de automóviles, productor de automóviles y filial
Industria industria automotriz
Forma legal Aktiengesellschaft
Fundación 28 de mayo de 1937
Fundador Frente Alemán del Trabajo
Sede central Wolfsburgo (Alemania)
Área de operación mundial
Ideología "Volkswagen"
Director ejecutivo Ralf Brandstätter
Personas clave Ferdinand Porsche
Producción Crecimiento 6 073 000 unidades (Reporte anual 2016)
Productos Volkswagen Tipo 1
Volkswagen Beetle
Volkswagen Golf
Volkswagen Jetta
Volkswagen Amarok
Volkswagen I.D. series
Volkswagen Passat
Volkswagen Polo
Volkswagen Arteon
Volkswagen Tiguan
Volkswagen T-Roc
Volkswagen up!
Volkswagen Fox
Volkswagen Bora
Volkswagen Phaeton
Volkswagen Scirocco
Volkswagen T-Cross
Volkswagen Lupo
Volkswagen Derby
Volkswagen Vento
Volkswagen Eos
Volkswagen Transporter
Volkswagen Crafter
Ingresos 322 284 000 000 euros
Beneficio económico 22 576 000 000 euros
Beneficio neto 17 928 000 000 euros
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Sitio web www.vw.com, www.volkswagen.de, www.volkswagen.com, www.volkswagen.ru, www.volkswagen.co.uk, www.volkswagen.nl, www.vw.com.br, www.vw.co.za, www.vw.ca, www.volkswagen.es, www.volkswagen.it, www.volkswagen.pl, www.vw.com.mx, www.volkswagen.com.au, www.volkswagen.co.nz, www.volkswagen.co.in, www.vw-eg.com, www.volkswagen.com.ng, www.volkswagen.co.zm, www.volkswagenghana.com, www.volkswagen.ie, www.volkswagen.co.kr, www.volkswagen.fr, www.volkswagen.co.jp, www.volkswagen.com.my y www.volkswagen-dubai.com

Volkswagen (que se pronuncia [fɔlksˌvaːɡŋ̍] en alemán) es una empresa que fabrica automóviles. Su sede principal está en Wolfsburgo, Baja Sajonia, Alemania. Volkswagen es la marca más antigua y la que más vende dentro del Grupo Volkswagen, que fue el mayor fabricante de coches del mundo en 2020.

La palabra Volkswagen significa «automóvil del pueblo» en alemán. El lema internacional de la empresa era «Das Auto» («El automóvil»). Sin embargo, a principios de 2016, el lema cambió a simplemente «"Volkswagen"».

Volkswagen tiene tres modelos entre los 10 coches más vendidos de la historia: el Golf, el Escarabajo y el Passat. Esto significa que Volkswagen tiene más modelos en esta lista que cualquier otro fabricante que siga produciendo coches.

Historia de Volkswagen

¿Cómo empezó la fábrica de Volkswagen?

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1979-025-30A, Reichsautobahn mit zwei KdF-Wagen
Dos coches en una autopista en 1943.

El nombre Volkswagen surgió en Alemania en los años 1930. En esa época, se quería crear un coche que fuera accesible para muchas personas. Ferdinand Porsche fue el encargado de este proyecto. Su objetivo era construir un vehículo sencillo y económico que la mayoría de los alemanes pudieran comprar.

Se decidió construir una gran fábrica para este "automóvil del pueblo". Era importante que la fábrica estuviera cerca de un río navegable y que tuviera su propia central eléctrica. El lugar elegido fue Fallersleben, junto al canal de Mittelland. También se planeó una ciudad al lado de la fábrica para que vivieran los trabajadores y sus familias.

El primer Volkswagen fue el "Escarabajo", también conocido como "Beetle" o "Käfer". Ferdinand Porsche hizo los planos y diseños. La empresa fue fundada el 28 de mayo de 1937 por Ferdinand Porsche y el Frente Alemán del Trabajo.

Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial

Para financiar este proyecto, el gobierno alemán creó un sistema de ahorro. Las personas que querían un Volkswagen aportaban 5 marcos cada semana. Así se juntaron unos 286 millones de marcos. Sin embargo, ninguna de estas personas recibió su coche. Esto se debió a que la fábrica se usó para producir materiales militares cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.

Después de seis años de guerra, el dinero ahorrado para los coches fue tomado por los rusos como compensación. Al finalizar la guerra, Ferdinand Porsche fue detenido por su relación con el gobierno de la época, y los ingleses tomaron el control de la fábrica.

La producción en serie del Escarabajo comenzó el 27 de diciembre de 1945.

Crecimiento de Volkswagen desde los años 1950

Archivo:Volkswagen Assembly Line in Wolfsburg (1960)
Cadena de montaje en Wolfsburg en 1960.
Archivo:Dan Hadani collection (990044344890205171)
Un Escarabajo en Israel en 1969.

Aunque el Escarabajo se empezó a fabricar antes de la Segunda Guerra Mundial, fue en los años 1950 cuando se hizo muy popular en Europa y América. En 1955, se fabricó el ejemplar un millón. En 1972, el Escarabajo superó el récord de unidades fabricadas de un coche, que antes tenía Ford con su modelo "T". Se llegaron a fabricar más de 15 millones de Escarabajos.

En 1978, la fabricación del Escarabajo en Alemania se detuvo porque la gente prefería coches más modernos. Sin embargo, siguió produciéndose en Brasil hasta 1985, y luego de nuevo de 1993 a 1996. En Volkswagen de México, la producción continuó hasta el 30 de julio de 2003, cuando se hizo el modelo "Última Edición". La última unidad producida está en el Museo de Volkswagen en Wolfsburgo.

A finales del siglo pasado, el Escarabajo fue considerado «el automóvil del siglo».

Después de un tiempo, Volkswagen modernizó sus coches. Gracias a la adquisición de otras empresas como Auto Union y NSU Motorenwerke AG en 1969, Volkswagen pudo desarrollar modelos con motores delanteros y refrigerados por agua. En 1974, lanzó el Golf, que se convirtió en un coche muy vendido en Europa. Poco a poco, Volkswagen fue añadiendo más modelos a su gama, como el Passat en 1973, el deportivo Scirocco, y el más pequeño Polo.

En 1998, apareció el New Beetle, con un diseño moderno inspirado en el antiguo Escarabajo. Este coche se hizo para el mercado de Estados Unidos, donde mucha gente sentía nostalgia por el Escarabajo. La fabricación del clásico Vocho en México terminó en 2003. Otros modelos nuevos que salieron fueron el Phaeton, el Sharan, el Touran (un monovolumen), y el Touareg (un vehículo todoterreno de lujo).

En 2002, Volkswagen tenía 325.000 empleados. Ese mismo año, el Golf superó en ventas al Escarabajo después de 28 años de producción.

En 2012, se vendieron 5.738.000 vehículos, lo que significó que Volkswagen tenía el 12.8% del mercado mundial.

En septiembre de 2015, se descubrió que Volkswagen había instalado un programa informático en 11 millones de coches con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015. Este programa cambiaba los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes. Como resultado, los coches emitían hasta 40 veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido.

En 2012, la empresa tuvo un beneficio de 3.747 millones de euros. En 2016, sus ingresos fueron de 105.651 millones de euros y su beneficio neto fue de 1.869 millones de euros.

Evolución de los logotipos de Volkswagen

Fábricas de Volkswagen

Archivo:Glass manufacture vw phaeton dresden3
Fábrica del Volkswagen Phaeton en Dresde.

El Grupo Volkswagen tiene 45 fábricas en 21 países, incluyendo Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Israel, Malasia, México, Polonia, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Portugal y Sudáfrica. Además, tiene presencia comercial en 153 países.

Wolfsburgo es la sede principal del Grupo Volkswagen. En esta ciudad, Volkswagen ha construido la Ciudad del Automóvil, un lugar donde los visitantes pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y el mundo del automóvil. Los compradores también pueden recoger sus coches allí.

En Dresde, Volkswagen construyó una fábrica especial, la "fábrica de cristal", donde los visitantes pueden ver todo el proceso de fabricación de los coches.

En 1994, Volkswagen superó una crisis reduciendo las horas de trabajo y los salarios de sus empleados en un 20%. Esto ayudó a salvar cerca de 20.000 empleos.

Volkswagen planeó comprar una parte de la empresa japonesa Suzuki entre 2009 y 2015, pero el acuerdo no funcionó. Una corte internacional ordenó a Volkswagen devolver las acciones a Suzuki.

Principales fábricas de ensamblaje en el mundo
País Ciudad Modelos producidos Fundación
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Wolfsburgo SEAT Tarraco, Golf, Fox, Sportvan, Touran, e-Golf, Tiguan 1938
MéxicoFlag of Mexico.svg México Puebla de Zaragoza Tiguan, Taos, Jetta 1964
ChinaBandera de la República Popular China China Changchun Audi Q45, Audi A4 Limousine, Audi A6 Limousine, Audi e-tron, Tacqua, Bora, B SMV, Magotan, CC 1988
BrasilBandera de Brasil Brasil Anchieta (Santa Catarina) Saveiro, Polo, Nivus, Virtus 1957
Bandera de Argentina Argentina General Pacheco, Córdoba (Argentina) Suran, Amarok, Taos 1995

Novedades e Investigación

¿Cuánto invierte Volkswagen en investigación?

Según un informe de 2014, Volkswagen fue la empresa que más invirtió en investigación y desarrollo en el mundo en 2013, con 11.743 millones de euros.

Compromiso ambiental de Volkswagen

Archivo:VW XL 1 vr
XL1

En 1974, Volkswagen pagó una multa por usar dispositivos que afectaban el control de la contaminación en algunos de sus coches.

En 1996, Volkswagen estableció siete objetivos ambientales para el desarrollo de sus coches. Estos objetivos buscaban proteger el clima, conservar los recursos y mejorar la salud. Por ejemplo, querían reducir las emisiones de gases y el consumo de combustible, usar combustibles alternativos y evitar materiales peligrosos. Volkswagen fue el primer fabricante de coches en seguir la norma ISO 14000 para la gestión ambiental.

En 2013, el XL1 se convirtió en el coche de producción más eficiente en consumo de combustible del mundo.

Desafíos y soluciones de Volkswagen

Volkswagen ha enfrentado algunos desafíos en los últimos años. En 1996, hubo un caso con General Motors donde Volkswagen tuvo que pagar una compensación.

¿Qué pasó con las emisiones de diésel?

Archivo:Logo of the United States Environmental Protection Agency
Logo de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

El 19 de septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de instalar un programa informático en sus vehículos diésel. Este programa hacía que los coches parecieran menos contaminantes durante las pruebas. Sin embargo, en condiciones normales de conducción, el programa se desactivaba, y los coches emitían hasta 40 veces más contaminación de lo permitido.

Al principio, Volkswagen admitió haber usado este programa en más de 400.000 vehículos diésel en Estados Unidos. Michael Horn, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, se disculpó públicamente. Días después, se supo que el programa también se había instalado en coches vendidos en Europa, afectando a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Como resultado, el valor de las acciones de Volkswagen en la bolsa bajó mucho. El 23 de septiembre de 2015, Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, renunció. El 25 de septiembre de 2015, Matthias Müller fue nombrado nuevo presidente.

El 11 de enero de 2017, Volkswagen aceptó declararse culpable y pagar 4.300 millones de dólares en multas. Seis ejecutivos de Volkswagen fueron acusados.

¿Hubo publicidad engañosa?

En marzo de 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Volkswagen por publicidad engañosa. Se descubrió que los vehículos diésel que Volkswagen anunciaba como "limpios" no eran tan respetuosos con el medio ambiente como se decía.

Ventas globales de Volkswagen

Ventas mundiales:
Años Total
2006 10.000.000 unidades
2007 5.200.000 unidades
2008 6.000.000 unidades
2009 6.300.000 unidades
2010 7.200.000 unidades
2011 8.300.000 unidades
2012 9.300.000 unidades
2013 9.700.000 unidades
2014 10.200.000 unidades
2015 10.000.000 unidades
2016 10.300.000 unidades

Acuerdos de Volkswagen en otros continentes

Fuera de Europa, Volkswagen tiene socios para expandirse:

  • FAW-Volkswagen: Desde 1991, para el mercado de China, fabricando modelos específicos.
  • Sovac S.P.A y Volkswagen: Desde 2017, para el mercado de Argelia, con una nueva fábrica.

Modelos de Volkswagen

Modelos actuales
Modelos Imagen Tipo
Up!
2013 Volkswagen Take UP! 1.0.jpg
Coche de ciudad
Fox (América del Sur)
VW Fox 2012.jpg
Subcompacto
Polo
2010 Volkswagen Polo (6R) 77TSI Comfortline 5-door hatchback 01.jpg
Subcompacto
New Beetle
2012 Volkswagen Beetle -- NHTSA 2.jpg
Cupé
Golf
2010 Volkswagen Golf (5K MY11) 77TSI 5-door hatchback (2015-07-03) 01.jpg
Compacto
Jetta
VW Jetta 1.6 TDI Comfortline (VI) – Frontansicht (1), 2. Juli 2011, Ratingen.jpg
Sedán
Passat
VW Passat 2.0 TDI BlueMotion Technology Comfortline (B7) – Frontansicht, 1. Mai 2011, Ratingen.jpg
Sedán
CC
VW CC 2.0 TDI BlueMotion Technology (Facelift) – Frontansicht, 3. April 2012, Velbert.jpg
Sedán-cupé
Arteon
Volkswagen Arteon R-Line - prawy przód (MSP17).jpg
Sedán-cupé
Phaeton
VW Phaeton 3.0 V6 TDI 4MOTION (2. Facelift) – Frontansicht, 10. August 2011, Düsseldorf.jpg
Sedán de lujo
Eos
2012 Volkswagen Eos -- 04-01-2011 1.jpg
Descapotable
Scirocco
VW Scirocco III 2.0 TSI front 20100410.jpg
Deportivo
Golf Plus
VW Golf Plus 2.0 TDI Facelift front-1 20100710.jpg
Monovolumen
Touran
VW Touran II. Facelift front-1 20100925.jpg
Monovolumen
Sharan
VW Sharan II 2.0 TDI Reflexsilber.JPG
Monovolumen
Tiguan
VW Tiguan Track & Style 2.0 TDI 4MOTION BlueMotion Technology (Facelift) – Frontansicht, 24. Juni 2011, Velbert.jpg
SUV
Suran
Volkswagen Suran 2010 - blue front.jpg
SUV
Touareg
2018 Volkswagen Touareg V6 R-Line TDi Automatic 3.0 Front.jpg
SUV
Polo GTI
VW Polo GTI (V) – Frontansicht, 7. März 2011, Mettmann.jpg
Subcompacto
Golf GTI
Volkswagen GTI 5-door -- 09-15-2011.jpg
Deportivo

El Golf GTI W12-650 fue un prototipo de automóvil de 2007 que nunca se produjo. El Golf no fue el primer coche en usar las siglas GTI; el Maserati 3500 GTI lo hizo en 1960.

Modelos de coches eléctricos de Volkswagen

VW e-smartConnect es el sistema de recarga robotizada para los coches eléctricos de Volkswagen.

Modelos GTE

Estos coches tienen un motor eléctrico y un motor de gasolina. El motor y la transmisión son compartidos con el Audi A3 e-tron.

Modelo Imagen Tipo
Polo GTE
VW Polo GTI (V) – Frontansicht, 7. März 2011, Mettmann.jpg
Subcompacto híbrido eléctrico enchufable con motor eléctrico y batería de ion de litio de 8 kWh.
Golf GTE
Black VW Golf GTE charging fl, Amsterdam (20150224 102438).jpg
Hatchback con un motor eléctrico que puede recorrer 50 km solo con electricidad.
Passat GTE
2018 Volkswagen Passat GTE Advance S-A 1.4 Front.jpg
Sedán

e-Modelos

Los e-Modelos son vehículos totalmente eléctricos.

e-Up!
VW e-up! at Hannover Messe.jpg
e-Golf
VW e-Golf LA Auto Show 2013.jpg

Modelos R

Golf R
VW Golf R (VI) – Frontansicht, 19. Mai 2011, Velbert.jpg
Deportivo compacto
Scirocco R
Blue VW Scirocco III R fr IAA 2009.JPG

Modelos históricos de Volkswagen

Coche del Pueblo
WW2 Volkswagen Beetle LIP WH 37 H pic3.JPG
1936-1945
Kübelwagen
VW Kuebelwagen 1.jpg
1940–1945
Schwimmwagen
VW Schwimmwagen 1.jpg
1942–1944
Escarabajo
Volkswagen Sedán.jpg
1938-2003
Karmann Ghia
MarignyMay07KarmannGhiaFrontSide.jpg
1955–1974
1500/1600
VW Typ 3 front 20080227.jpg
1961–1973
181
Vw 181 v sst.jpg
1969–1983
Country Buggy
Volkswagen Country Buggy.jpg
1967–1969
411
Volkswagen 411 Front view Essex.jpg
1968–1972
K70
1971 VW K70 L Front.JPG
1970–1974
412
Typ 4 412 Variant aus Offenbach.JPG
1972–1974
Brasilia
Toledo 667 02 2009.JPG
1973-1982
Scirocco
1974 VOLKSWAGEN SCIROCCO.jpg
1974–1981
Derby
VW Derby CL front.jpg
1977–1981
Corrado
VW Corrado 16 V (2010-04-12) ret2.jpg
1988–1995
Lupo
2002 Volkswagen Lupo E 1.0 Front (1).jpg
1998–2004
New Beetle
2006 Volkswagen New Beetle Luna 1.6 Front.jpg
1998–2010
Sharan
VW Sharan (1).JPG
1995-2021
Routan
2009 Volkswagen Routan SE.jpg
2009-2013

Modelos de Volkswagen fuera de Europa

Brasilia
Volkswagen Brasília 1979 Placa Preta Frental.jpg
Gol/Parati
VW Gol 2009 front.jpg
Fox
VW Fox Fresh – Frontansicht, 12. Juni 2011, Düsseldorf.jpg
Suran
Volkswagen Suran 2010 - blue front.jpg

Nombres de los coches Volkswagen

Muchos nombres de modelos de Volkswagen están relacionados con vientos:

Coche Viento
Passat Passat en alemán significa Vientos alisios
Scirocco Scirocco, significa Siroco
Golf por la Corriente del Golfo
Jetta del inglés Jetstream
Santana Vientos de Santa Ana
Vento del italiano Vento
Bora por el Viento bora
Suran en mapudungún, significa «viento del sur»

Como el nombre "Golf" también se usa para un deporte, algunos modelos posteriores de Volkswagen llevan nombres de deportes:

Coche Deporte
Polo Polo
Derby Derby
Volkswagen Gol Fútbol

El único vehículo de la marca con el nombre de una capital es el Brasilia.

Innovaciones de Volkswagen

Coches de Etanol puro

Archivo:Bundesarchiv B 145 Bild-F053242-0034, Hannover, Messe
VW prototipo de etanol puro desarrollado por Volkswagen do Brasil en 1978.

Volkswagen do Brasil fabricó y vendió coches de etanol puro (E100) en Brasil. Esto ocurrió después de la Crisis del petróleo de 1973, cuando el gobierno brasileño impulsó el bioetanol como combustible. Los motores de gasolina se modificaron para usar etanol.

La producción de coches de etanol puro se detuvo a principios de 1987. Esto se debió a que el precio de la gasolina bajó y el precio del azúcar subió, lo que hizo que el etanol fuera menos atractivo.

Vehículos de combustible flexible

Archivo:Brazilian 2003 VW Gol 1.6 Total Flex
El VW Gol 1.6 Total Flex de 2003 fue el primer vehículo de combustible flexible lanzado en Brasil.

En marzo de 2003, Volkswagen do Brasil lanzó el Gol 1.6 Total Flex. Fue el primer coche comercial en Brasil que podía usar cualquier mezcla de gasolina y etanol (E100). Esto ayudó a que la gente confiara de nuevo en los coches que usaban etanol. La red de más de 30.000 gasolineras en Brasil facilitó la adopción de esta tecnología.

Para 2005, Volkswagen vendió 293.523 coches de combustible flexible. En 2006, Volkswagen do Brasil dejó de fabricar modelos solo de gasolina para el mercado local. En marzo de 2009, Volkswagen do Brasil había producido dos millones de vehículos de combustible flexible.

Vehículos híbridos

Archivo:VW Jetta Hybrid WAS 2012 0710
El Jetta Hybrid alcanza 48 mpg en carretera.

Volkswagen y Sanyo se unieron para desarrollar sistemas de baterías para coches híbridos. Volkswagen planea construir coches híbridos compactos, como el Polo y el Golf, que usarán gasolina y diésel. El Golf 1.4 TSI fue reconocido como uno de los vehículos más ecológicos en 2007.

Volkswagen quiere que todos sus futuros modelos tengan una opción híbrida. En 2010, Volkswagen anunció el lanzamiento del Touareg híbrido para 2011. También planea introducir versiones híbridas eléctricas de sus modelos más populares en 2012, empezando con el Jetta, seguido por el Golf híbrido en 2013 y el Passat. En 2012, el Jetta híbrido estableció un récord mundial al convertirse en el coche híbrido más rápido.

Vehículos eléctricos

Archivo:VW e-up! front left
El totalmente eléctrico E-Up! Vehículo sin emisiones (ZEV).

Volkswagen ha decidido que los coches con pilas de combustible no son la mejor opción por ahora.

El concepto eléctrico del e-Up!, un coche de dos puertas, se presentó en 2009. El e-Up! mide 3,19 metros de largo y funciona con un motor eléctrico.

Vehículos eléctricos enchufables

Archivo:Black VW Golf GTE charging fl, Amsterdam (20150224 102438)
Golf GTE con plug-in híbrido de carga.

En noviembre de 2009, Volkswagen contrató a Karl-Thomas Neumann para liderar su grupo de vehículos eléctricos.

A partir de mayo de 2016, el Grupo Volkswagen ofrecía nueve modelos de coches eléctricos enchufables. Tres eran totalmente eléctricos (e-Up!, e-Golf y Audi R8 e-tron) y seis eran híbridos enchufables (Golf GTE, Passat GTE, Audi A3 Sportback e-tron, Q7 e-tron quattro, Porsche Panamera S E-Hybrid y Cayenne S E-Hybrid).

Para cumplir con las normas de emisiones de dióxido de carbono más estrictas, el Grupo Volkswagen espera vender alrededor de un millón de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables al año en 2025. El Grupo planea lanzar 20 nuevos coches híbridos enchufables. Volkswagen anunció en octubre de 2015 que desarrollaría una plataforma modular para coches eléctricos de batería, llamada MEB. Este sistema permitirá construir vehículos eléctricos con una autonomía de hasta 310 millas (500 km). En junio de 2016, Volkswagen lanzó un programa para desarrollar 30 coches totalmente eléctricos en 10 años y vender de 2 a 3 millones de coches eléctricos al año para 2025.

Premios de Volkswagen

Archivo:Volkswagen Polo 2011 (7708695660)
Polo 2011 en Christchurch, Nueva Zelanda.
Archivo:VW take up! 1.0 – Frontansicht, 25. Februar 2012, Düsseldorf
Up! ganando el evento Auto Mundial del Año 2012.

Volkswagen fue reconocida como la cuarta marca de coches más influyente del siglo XX en el concurso "Coche del Siglo" en 1999 por su modelo "Escarabajo".

Volkswagen ha ganado tres veces el premio "Coche del Año en Europa":

  • 1992 - Volkswagen Golf
  • 2010 - Volkswagen Polo
  • 2013 - Volkswagen Golf

Volkswagen ha ganado cinco veces el premio "Coche del Año" de la revista estadounidense Motor Trend:

  • 1985 - Golf GTI
  • 1999 - New Beetle (en la categoría de coches importados)
  • 2004 - Touareg (en la categoría SUV)
  • 2012 - Passat
  • 2015 - Línea del Golf

Volkswagen ha ganado cuatro veces el premio "Auto Mundial del Año":

  • 2009 - Volkswagen Golf
  • 2010 - Volkswagen Polo
  • 2012 - Volkswagen up!
  • 2013 - Volkswagen Golf

Posición en el mercado

Diseños y modelos industriales

En 2024, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasificó a Volkswagen en el sexto lugar mundial por el número de solicitudes de registro de diseños industriales que hizo en 2023.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volkswagen Facts for Kids

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Volkswagen para Niños. Enciclopedia Kiddle.