Volkswagen para niños
Datos para niños Volkswagen |
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Volkswagen AG | ||
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Tipo | marca de automóviles, productor de automóviles y filial | |
Industria | industria automotriz | |
Forma legal | Aktiengesellschaft | |
Fundación | 28 de mayo de 1937 | |
Fundador | Frente Alemán del Trabajo | |
Sede central | Wolfsburgo (Alemania) | |
Área de operación | mundial | |
Ideología | "Volkswagen" | |
Director ejecutivo | Ralf Brandstätter | |
Personas clave | Ferdinand Porsche | |
Producción | ![]() |
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Productos | Volkswagen Tipo 1 Volkswagen Beetle Volkswagen Golf Volkswagen Jetta Volkswagen Amarok Volkswagen I.D. series Volkswagen Passat Volkswagen Polo Volkswagen Arteon Volkswagen Tiguan Volkswagen T-Roc Volkswagen up! Volkswagen Fox Volkswagen Bora Volkswagen Phaeton Volkswagen Scirocco Volkswagen T-Cross Volkswagen Lupo Volkswagen Derby Volkswagen Vento Volkswagen Eos Volkswagen Transporter Volkswagen Crafter |
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Ingresos | 322 284 000 000 euros | |
Beneficio económico | 22 576 000 000 euros | |
Beneficio neto | 17 928 000 000 euros | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Sitio web | www.vw.com, www.volkswagen.de, www.volkswagen.com, www.volkswagen.ru, www.volkswagen.co.uk, www.volkswagen.nl, www.vw.com.br, www.vw.co.za, www.vw.ca, www.volkswagen.es, www.volkswagen.it, www.volkswagen.pl, www.vw.com.mx, www.volkswagen.com.au, www.volkswagen.co.nz, www.volkswagen.co.in, www.vw-eg.com, www.volkswagen.com.ng, www.volkswagen.co.zm, www.volkswagenghana.com, www.volkswagen.ie, www.volkswagen.co.kr, www.volkswagen.fr, www.volkswagen.co.jp, www.volkswagen.com.my y www.volkswagen-dubai.com | |
Volkswagen (que se pronuncia [fɔlksˌvaːɡŋ̍] en alemán) es una empresa que fabrica automóviles. Su sede principal está en Wolfsburgo, Baja Sajonia, Alemania. Volkswagen es la marca más antigua y la que más vende dentro del Grupo Volkswagen, que fue el mayor fabricante de coches del mundo en 2020.
La palabra Volkswagen significa «automóvil del pueblo» en alemán. El lema internacional de la empresa era «Das Auto» («El automóvil»). Sin embargo, a principios de 2016, el lema cambió a simplemente «"Volkswagen"».
Volkswagen tiene tres modelos entre los 10 coches más vendidos de la historia: el Golf, el Escarabajo y el Passat. Esto significa que Volkswagen tiene más modelos en esta lista que cualquier otro fabricante que siga produciendo coches.
Contenido
- Historia de Volkswagen
- Fábricas de Volkswagen
- Novedades e Investigación
- Desafíos y soluciones de Volkswagen
- Ventas globales de Volkswagen
- Acuerdos de Volkswagen en otros continentes
- Modelos de Volkswagen
- Nombres de los coches Volkswagen
- Innovaciones de Volkswagen
- Premios de Volkswagen
- Posición en el mercado
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de Volkswagen
¿Cómo empezó la fábrica de Volkswagen?
El nombre Volkswagen surgió en Alemania en los años 1930. En esa época, se quería crear un coche que fuera accesible para muchas personas. Ferdinand Porsche fue el encargado de este proyecto. Su objetivo era construir un vehículo sencillo y económico que la mayoría de los alemanes pudieran comprar.
Se decidió construir una gran fábrica para este "automóvil del pueblo". Era importante que la fábrica estuviera cerca de un río navegable y que tuviera su propia central eléctrica. El lugar elegido fue Fallersleben, junto al canal de Mittelland. También se planeó una ciudad al lado de la fábrica para que vivieran los trabajadores y sus familias.
El primer Volkswagen fue el "Escarabajo", también conocido como "Beetle" o "Käfer". Ferdinand Porsche hizo los planos y diseños. La empresa fue fundada el 28 de mayo de 1937 por Ferdinand Porsche y el Frente Alemán del Trabajo.
Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial
Para financiar este proyecto, el gobierno alemán creó un sistema de ahorro. Las personas que querían un Volkswagen aportaban 5 marcos cada semana. Así se juntaron unos 286 millones de marcos. Sin embargo, ninguna de estas personas recibió su coche. Esto se debió a que la fábrica se usó para producir materiales militares cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.
Después de seis años de guerra, el dinero ahorrado para los coches fue tomado por los rusos como compensación. Al finalizar la guerra, Ferdinand Porsche fue detenido por su relación con el gobierno de la época, y los ingleses tomaron el control de la fábrica.
La producción en serie del Escarabajo comenzó el 27 de diciembre de 1945.
Crecimiento de Volkswagen desde los años 1950
Aunque el Escarabajo se empezó a fabricar antes de la Segunda Guerra Mundial, fue en los años 1950 cuando se hizo muy popular en Europa y América. En 1955, se fabricó el ejemplar un millón. En 1972, el Escarabajo superó el récord de unidades fabricadas de un coche, que antes tenía Ford con su modelo "T". Se llegaron a fabricar más de 15 millones de Escarabajos.
En 1978, la fabricación del Escarabajo en Alemania se detuvo porque la gente prefería coches más modernos. Sin embargo, siguió produciéndose en Brasil hasta 1985, y luego de nuevo de 1993 a 1996. En Volkswagen de México, la producción continuó hasta el 30 de julio de 2003, cuando se hizo el modelo "Última Edición". La última unidad producida está en el Museo de Volkswagen en Wolfsburgo.
A finales del siglo pasado, el Escarabajo fue considerado «el automóvil del siglo».
Después de un tiempo, Volkswagen modernizó sus coches. Gracias a la adquisición de otras empresas como Auto Union y NSU Motorenwerke AG en 1969, Volkswagen pudo desarrollar modelos con motores delanteros y refrigerados por agua. En 1974, lanzó el Golf, que se convirtió en un coche muy vendido en Europa. Poco a poco, Volkswagen fue añadiendo más modelos a su gama, como el Passat en 1973, el deportivo Scirocco, y el más pequeño Polo.
En 1998, apareció el New Beetle, con un diseño moderno inspirado en el antiguo Escarabajo. Este coche se hizo para el mercado de Estados Unidos, donde mucha gente sentía nostalgia por el Escarabajo. La fabricación del clásico Vocho en México terminó en 2003. Otros modelos nuevos que salieron fueron el Phaeton, el Sharan, el Touran (un monovolumen), y el Touareg (un vehículo todoterreno de lujo).
En 2002, Volkswagen tenía 325.000 empleados. Ese mismo año, el Golf superó en ventas al Escarabajo después de 28 años de producción.
En 2012, se vendieron 5.738.000 vehículos, lo que significó que Volkswagen tenía el 12.8% del mercado mundial.
En septiembre de 2015, se descubrió que Volkswagen había instalado un programa informático en 11 millones de coches con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015. Este programa cambiaba los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes. Como resultado, los coches emitían hasta 40 veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido.
En 2012, la empresa tuvo un beneficio de 3.747 millones de euros. En 2016, sus ingresos fueron de 105.651 millones de euros y su beneficio neto fue de 1.869 millones de euros.
Evolución de los logotipos de Volkswagen
Fábricas de Volkswagen
El Grupo Volkswagen tiene 45 fábricas en 21 países, incluyendo Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Israel, Malasia, México, Polonia, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Portugal y Sudáfrica. Además, tiene presencia comercial en 153 países.
Wolfsburgo es la sede principal del Grupo Volkswagen. En esta ciudad, Volkswagen ha construido la Ciudad del Automóvil, un lugar donde los visitantes pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y el mundo del automóvil. Los compradores también pueden recoger sus coches allí.
En Dresde, Volkswagen construyó una fábrica especial, la "fábrica de cristal", donde los visitantes pueden ver todo el proceso de fabricación de los coches.
En 1994, Volkswagen superó una crisis reduciendo las horas de trabajo y los salarios de sus empleados en un 20%. Esto ayudó a salvar cerca de 20.000 empleos.
Volkswagen planeó comprar una parte de la empresa japonesa Suzuki entre 2009 y 2015, pero el acuerdo no funcionó. Una corte internacional ordenó a Volkswagen devolver las acciones a Suzuki.
País | Ciudad | Modelos producidos | Fundación |
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Wolfsburgo | SEAT Tarraco, Golf, Fox, Sportvan, Touran, e-Golf, Tiguan | 1938 |
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Puebla de Zaragoza | Tiguan, Taos, Jetta | 1964 |
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Changchun | Audi Q45, Audi A4 Limousine, Audi A6 Limousine, Audi e-tron, Tacqua, Bora, B SMV, Magotan, CC | 1988 |
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Anchieta (Santa Catarina) | Saveiro, Polo, Nivus, Virtus | 1957 |
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General Pacheco, Córdoba (Argentina) | Suran, Amarok, Taos | 1995 |
Novedades e Investigación
¿Cuánto invierte Volkswagen en investigación?
Según un informe de 2014, Volkswagen fue la empresa que más invirtió en investigación y desarrollo en el mundo en 2013, con 11.743 millones de euros.
Compromiso ambiental de Volkswagen
En 1974, Volkswagen pagó una multa por usar dispositivos que afectaban el control de la contaminación en algunos de sus coches.
En 1996, Volkswagen estableció siete objetivos ambientales para el desarrollo de sus coches. Estos objetivos buscaban proteger el clima, conservar los recursos y mejorar la salud. Por ejemplo, querían reducir las emisiones de gases y el consumo de combustible, usar combustibles alternativos y evitar materiales peligrosos. Volkswagen fue el primer fabricante de coches en seguir la norma ISO 14000 para la gestión ambiental.
En 2013, el XL1 se convirtió en el coche de producción más eficiente en consumo de combustible del mundo.
Desafíos y soluciones de Volkswagen
Volkswagen ha enfrentado algunos desafíos en los últimos años. En 1996, hubo un caso con General Motors donde Volkswagen tuvo que pagar una compensación.
¿Qué pasó con las emisiones de diésel?
El 19 de septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de instalar un programa informático en sus vehículos diésel. Este programa hacía que los coches parecieran menos contaminantes durante las pruebas. Sin embargo, en condiciones normales de conducción, el programa se desactivaba, y los coches emitían hasta 40 veces más contaminación de lo permitido.
Al principio, Volkswagen admitió haber usado este programa en más de 400.000 vehículos diésel en Estados Unidos. Michael Horn, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, se disculpó públicamente. Días después, se supo que el programa también se había instalado en coches vendidos en Europa, afectando a 11 millones de vehículos en todo el mundo.
Como resultado, el valor de las acciones de Volkswagen en la bolsa bajó mucho. El 23 de septiembre de 2015, Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, renunció. El 25 de septiembre de 2015, Matthias Müller fue nombrado nuevo presidente.
El 11 de enero de 2017, Volkswagen aceptó declararse culpable y pagar 4.300 millones de dólares en multas. Seis ejecutivos de Volkswagen fueron acusados.
¿Hubo publicidad engañosa?
En marzo de 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Volkswagen por publicidad engañosa. Se descubrió que los vehículos diésel que Volkswagen anunciaba como "limpios" no eran tan respetuosos con el medio ambiente como se decía.
Ventas globales de Volkswagen
Años | Total |
---|---|
2006 | 10.000.000 unidades |
2007 | 5.200.000 unidades |
2008 | 6.000.000 unidades |
2009 | 6.300.000 unidades |
2010 | 7.200.000 unidades |
2011 | 8.300.000 unidades |
2012 | 9.300.000 unidades |
2013 | 9.700.000 unidades |
2014 | 10.200.000 unidades |
2015 | 10.000.000 unidades |
2016 | 10.300.000 unidades |
Acuerdos de Volkswagen en otros continentes
Fuera de Europa, Volkswagen tiene socios para expandirse:
- FAW-Volkswagen: Desde 1991, para el mercado de China, fabricando modelos específicos.
- Sovac S.P.A y Volkswagen: Desde 2017, para el mercado de Argelia, con una nueva fábrica.
Modelos de Volkswagen
Modelos | Imagen | Tipo |
---|---|---|
Up! | Coche de ciudad | |
Fox (América del Sur) | Subcompacto | |
Polo | Subcompacto | |
New Beetle | Cupé | |
Golf | Compacto | |
Jetta | Sedán | |
Passat | Sedán | |
CC | Sedán-cupé | |
Arteon | Sedán-cupé | |
Phaeton | Sedán de lujo | |
Eos | Descapotable | |
Scirocco | Deportivo | |
Golf Plus | Monovolumen | |
Touran | Monovolumen | |
Sharan | Monovolumen | |
Tiguan | SUV | |
Suran | SUV | |
Touareg | SUV | |
Polo GTI | Subcompacto | |
Golf GTI | Deportivo |
El Golf GTI W12-650 fue un prototipo de automóvil de 2007 que nunca se produjo. El Golf no fue el primer coche en usar las siglas GTI; el Maserati 3500 GTI lo hizo en 1960.
Modelos de coches eléctricos de Volkswagen
VW e-smartConnect es el sistema de recarga robotizada para los coches eléctricos de Volkswagen.
Modelos GTE
Estos coches tienen un motor eléctrico y un motor de gasolina. El motor y la transmisión son compartidos con el Audi A3 e-tron.
Modelo | Imagen | Tipo |
---|---|---|
Polo GTE | Subcompacto híbrido eléctrico enchufable con motor eléctrico y batería de ion de litio de 8 kWh. | |
Golf GTE | Hatchback con un motor eléctrico que puede recorrer 50 km solo con electricidad. | |
Passat GTE | Sedán |
e-Modelos
Los e-Modelos son vehículos totalmente eléctricos.
e-Up! | |
e-Golf |
Modelos R
Golf R | Deportivo compacto | |
Scirocco R |
Modelos históricos de Volkswagen
Coche del Pueblo | 1936-1945 | |
Kübelwagen | 1940–1945 | |
Schwimmwagen | 1942–1944 | |
Escarabajo | 1938-2003 | |
Karmann Ghia | 1955–1974 | |
1500/1600 | 1961–1973 | |
181 | 1969–1983 | |
Country Buggy | 1967–1969 | |
411 | 1968–1972 | |
K70 | 1970–1974 | |
412 | 1972–1974 | |
Brasilia | 1973-1982 | |
Scirocco | 1974–1981 | |
Derby | 1977–1981 | |
Corrado | 1988–1995 | |
Lupo | 1998–2004 | |
New Beetle | 1998–2010 | |
Sharan | 1995-2021 | |
Routan | 2009-2013 |
Modelos de Volkswagen fuera de Europa
Brasilia | |
Gol/Parati | |
Fox | |
Suran |
Nombres de los coches Volkswagen
Muchos nombres de modelos de Volkswagen están relacionados con vientos:
Coche | Viento |
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Passat | Passat en alemán significa Vientos alisios |
Scirocco | Scirocco, significa Siroco |
Golf | por la Corriente del Golfo |
Jetta | del inglés Jetstream |
Santana | Vientos de Santa Ana |
Vento | del italiano Vento |
Bora | por el Viento bora |
Suran | en mapudungún, significa «viento del sur» |
Como el nombre "Golf" también se usa para un deporte, algunos modelos posteriores de Volkswagen llevan nombres de deportes:
Coche | Deporte |
---|---|
Polo | Polo |
Derby | Derby |
Volkswagen Gol | Fútbol |
El único vehículo de la marca con el nombre de una capital es el Brasilia.
Innovaciones de Volkswagen
Coches de Etanol puro
Volkswagen do Brasil fabricó y vendió coches de etanol puro (E100) en Brasil. Esto ocurrió después de la Crisis del petróleo de 1973, cuando el gobierno brasileño impulsó el bioetanol como combustible. Los motores de gasolina se modificaron para usar etanol.
La producción de coches de etanol puro se detuvo a principios de 1987. Esto se debió a que el precio de la gasolina bajó y el precio del azúcar subió, lo que hizo que el etanol fuera menos atractivo.
Vehículos de combustible flexible
En marzo de 2003, Volkswagen do Brasil lanzó el Gol 1.6 Total Flex. Fue el primer coche comercial en Brasil que podía usar cualquier mezcla de gasolina y etanol (E100). Esto ayudó a que la gente confiara de nuevo en los coches que usaban etanol. La red de más de 30.000 gasolineras en Brasil facilitó la adopción de esta tecnología.
Para 2005, Volkswagen vendió 293.523 coches de combustible flexible. En 2006, Volkswagen do Brasil dejó de fabricar modelos solo de gasolina para el mercado local. En marzo de 2009, Volkswagen do Brasil había producido dos millones de vehículos de combustible flexible.
Vehículos híbridos
Volkswagen y Sanyo se unieron para desarrollar sistemas de baterías para coches híbridos. Volkswagen planea construir coches híbridos compactos, como el Polo y el Golf, que usarán gasolina y diésel. El Golf 1.4 TSI fue reconocido como uno de los vehículos más ecológicos en 2007.
Volkswagen quiere que todos sus futuros modelos tengan una opción híbrida. En 2010, Volkswagen anunció el lanzamiento del Touareg híbrido para 2011. También planea introducir versiones híbridas eléctricas de sus modelos más populares en 2012, empezando con el Jetta, seguido por el Golf híbrido en 2013 y el Passat. En 2012, el Jetta híbrido estableció un récord mundial al convertirse en el coche híbrido más rápido.
Vehículos eléctricos
Volkswagen ha decidido que los coches con pilas de combustible no son la mejor opción por ahora.
El concepto eléctrico del e-Up!, un coche de dos puertas, se presentó en 2009. El e-Up! mide 3,19 metros de largo y funciona con un motor eléctrico.
Vehículos eléctricos enchufables

En noviembre de 2009, Volkswagen contrató a Karl-Thomas Neumann para liderar su grupo de vehículos eléctricos.
A partir de mayo de 2016, el Grupo Volkswagen ofrecía nueve modelos de coches eléctricos enchufables. Tres eran totalmente eléctricos (e-Up!, e-Golf y Audi R8 e-tron) y seis eran híbridos enchufables (Golf GTE, Passat GTE, Audi A3 Sportback e-tron, Q7 e-tron quattro, Porsche Panamera S E-Hybrid y Cayenne S E-Hybrid).
Para cumplir con las normas de emisiones de dióxido de carbono más estrictas, el Grupo Volkswagen espera vender alrededor de un millón de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables al año en 2025. El Grupo planea lanzar 20 nuevos coches híbridos enchufables. Volkswagen anunció en octubre de 2015 que desarrollaría una plataforma modular para coches eléctricos de batería, llamada MEB. Este sistema permitirá construir vehículos eléctricos con una autonomía de hasta 310 millas (500 km). En junio de 2016, Volkswagen lanzó un programa para desarrollar 30 coches totalmente eléctricos en 10 años y vender de 2 a 3 millones de coches eléctricos al año para 2025.
Premios de Volkswagen
Volkswagen fue reconocida como la cuarta marca de coches más influyente del siglo XX en el concurso "Coche del Siglo" en 1999 por su modelo "Escarabajo".
Volkswagen ha ganado tres veces el premio "Coche del Año en Europa":
- 1992 - Volkswagen Golf
- 2010 - Volkswagen Polo
- 2013 - Volkswagen Golf
Volkswagen ha ganado cinco veces el premio "Coche del Año" de la revista estadounidense Motor Trend:
- 1985 - Golf GTI
- 1999 - New Beetle (en la categoría de coches importados)
- 2004 - Touareg (en la categoría SUV)
- 2012 - Passat
- 2015 - Línea del Golf
Volkswagen ha ganado cuatro veces el premio "Auto Mundial del Año":
- 2009 - Volkswagen Golf
- 2010 - Volkswagen Polo
- 2012 - Volkswagen up!
- 2013 - Volkswagen Golf
Posición en el mercado
Diseños y modelos industriales
En 2024, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasificó a Volkswagen en el sexto lugar mundial por el número de solicitudes de registro de diseños industriales que hizo en 2023.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Volkswagen Facts for Kids