Descapotable para niños
Datos para niños Descapotable |
||
---|---|---|
Datos generales | ||
Período | Siglo XX-presente | |
Un descapotable (también conocido como convertible o cabriolet) es un tipo de automóvil que tiene un techo que se puede quitar o plegar. Este techo, llamado "capota", puede ser de diferentes materiales como tela, plástico o metal. Cuando el techo es de metal y se pliega, a veces se le llama "coupé-cabriolet". La mayoría de los descapotables tienen solo dos puertas, porque tener más puertas podría hacer que la estructura del auto no fuera tan fuerte.
Contenido
La historia de los descapotables

A principios del siglo XX, casi todos los autos eran descapotables. Fue en 1910 cuando la marca Cadillac presentó el primer auto con techo fijo. Al principio, los autos con techo fijo no eran muy populares porque sus motores no eran muy potentes y la gente pensaba que se parecían a los vagones de tren.
Hasta mediados de los años 1920, los descapotables eran los autos más vendidos. Eran más fáciles de construir que los autos con techo fijo y, por eso, eran más baratos. Con el tiempo, se fabricaron menos descapotables. Esto pudo deberse a que, en los años 1970, el gobierno de Estados Unidos pidió que los autos fueran más seguros en caso de accidentes, lo que hizo que los fabricantes dudaran en venderlos. En esa década, casi no se veían descapotables. En 1976, el Cadillac Eldorado fue anunciado como "el último convertible de Estados Unidos".
Durante este tiempo, los autos con techo tipo "T-top" se hicieron populares. Estos tenían dos paneles removibles sobre los asientos delanteros. En Europa, la fabricación de descapotables continuó sin interrupción.
No fue hasta los años 1980 que los descapotables volvieron al mercado de Estados Unidos. En los años 1990, el Mazda MX-5 ayudó a que volvieran a ser muy populares. Hoy en día, muchas marcas de autos ofrecen modelos descapotables.
Roadster: un auto deportivo especial
Un roadster es un automóvil deportivo con solo dos asientos y techo descapotable. Suelen ser autos muy ligeros y con tracción trasera (las ruedas de atrás son las que impulsan el auto). La palabra "roadster" viene del inglés y se usaba para describir a los autos deportivos descapotables antiguos que tenían dos asientos y, a veces, un pequeño asiento plegable en la parte de atrás. Algunos roadsters antiguos ni siquiera tenían capota ni ventanas laterales, ¡siempre estaban al aire libre!
Después de la crisis del petróleo en los años 1970, las ventas de autos deportivos bajaron y los roadsters casi desaparecieron. Pero en 1989, la marca japonesa Mazda volvió a hacer popular el roadster con su modelo MX-5 Miata.
Algunos fabricantes de autos tienen sus propios nombres para este tipo de carrocería:
- Las marcas italianas como Alfa Romeo, Fiat y Ferrari los llaman Spider o Spyder.
- Las marcas alemanas suelen llamarlos Speedster, como el clásico Porsche 356 Speedster.
Se dice que el nombre "spider" viene de un tipo de carruaje de caballos del siglo XIX llamado Sulky. Era muy ligero, tenía un solo asiento y unas ruedas muy grandes que lo hacían parecer una araña.
Techo targa (Targa Top)
El Targa Top es un tipo de techo semidescapotable. Tiene una barra de protección que cruza el auto por detrás de los asientos, una ventana trasera que puede ser fija o quitarse, y una sección del techo entre el parabrisas y esa barra que se puede desmontar fácilmente.
El nombre "targa" se hizo famoso con el Porsche 911 targa de 1965. Sin embargo, el primer auto con este tipo de techo fue el Triumph TR4 en 1961, que lo ofrecía como una opción. El nombre "targa" fue elegido por Porsche en honor a la carrera de autos Targa Florio, que habían ganado varias veces.
Semidescapotable
Un auto semidescapotable (también llamado semiconvertible o cabrio coach) es un auto que se parece a un sedán, pero tiene un techo de tela que se puede plegar hacia atrás. Cuando el techo se pliega, el auto se siente como un descapotable, pero a diferencia de estos, mantiene los lados de metal fijos que sostienen las ventanas.
Antes, estos techos se plegaban a mano, lo que tomaba solo unos segundos. Hoy en día, la mayoría de los techos plegables se abren y cierran con electricidad.
Este tipo de techo fue muy popular en Alemania en los años 1930. A menudo se le llamaba "Webasto", por el nombre de una empresa alemana que ha fabricado estos techos. Era una opción muy práctica porque se podía adaptar fácilmente a un auto ya existente.
Muchos autos antiguos usaron este tipo de techo, como el Mercedes-Benz Ponton, el Citroën 2CV y el Fiat 500. Hoy en día, algunos autos modernos también tienen este estilo de techo, como el BMW 318ti, el Volkswagen Polo y el Fiat 500C.
Véase también
En inglés: Convertible Facts for Kids