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Volkswagen Passat para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Volkswagen Passat
B1 B2 B3
B4 B5
B6 B7
B8 B9

VW Passat en todas sus generaciones

Datos generales
Otros nombres
Lista de otros nombres
Volkswagen Dasher
Volkswagen Quantum
Volkswagen Santana
Volkswagen Corsar
Volkswagen Magotan/Passat Pro (China)
Volkswagen Carat
Volkswagen Jetta (generación más moderna)
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Volkswagen
Período 1973-presente
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Cupé cuatro puertas (CC)
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción delantera, o a las cuatro ruedas
Dimensiones
Longitud 4777 milímetros y 4767 milímetros
Anchura 1832 milímetros
Otros modelos
Relacionado Audi 80 (1973-1996)
Audi A4 (1996-presente)
Similares
Lista de rivales
Predecesor Volkswagen Tipo 3
Volkswagen Tipo 4
Volkswagen K70
Sucesor Volkswagen Passat Lingyu (China)
Sitio web http://www.vw.com/en/models/passat/gallery.html

El Volkswagen Passat es un automóvil de turismo muy popular, fabricado por la empresa alemana Volkswagen desde el año 1973. Es un coche de tamaño mediano, conocido por su comodidad y buen rendimiento.

A lo largo de los años, el Passat ha tenido diferentes nombres en distintas partes del mundo, como Santana, Quantum, Dasher, Magotan/Passat Pro, Corsar y Carat.

Las distintas versiones del Passat se conocen con códigos como B1, B2, y así sucesivamente. Al principio, el Passat compartía su base (llamada plataforma) con otros coches de la marca Audi, como el Audi 80 y el Audi A4. Sin embargo, esto cambió a partir de la versión B8 del Audi A4.

En algunos lugares de América Latina, el modelo Santana se vendió bajo las marcas Ford Versailles, Ford Galaxy y Ford Versailles Royale entre 1991 y 1996. Esto fue gracias a una colaboración temporal entre Volkswagen de Brasil y Ford de Argentina.

En 2009, se lanzó una versión especial llamada Passat CC, que era un coche con estilo deportivo de cuatro puertas. Aunque se lanzó al mismo tiempo que el Passat B7, usaba la base del modelo B6. En algunos países, como México, solo se vendió esta versión CC durante algunos años.

Hoy en día, Volkswagen vende dos tipos principales de Passat en el mundo. Desde 2011, un nuevo modelo de Passat se fabrica en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos, para el mercado americano. Este modelo es diferente de las versiones europeas y se vende en América del Norte, Corea del Sur, China y Oriente Medio.

La octava generación del Passat, el B8, comenzó a fabricarse en Europa en 2014. Este modelo ganó el premio a Coche del Año en Europa en 2015.

La novena generación, el Passat B9, se empezó a producir en 2023. En Europa, este modelo solo se ofrece en la versión familiar de 5 puertas.

Volkswagen Passat: Un Coche con Historia

¿Qué es el Volkswagen Passat?

El Volkswagen Passat es un automóvil de turismo que se clasifica en el Segmento D, lo que significa que es un coche de tamaño mediano. Es conocido por ser un vehículo confiable y cómodo, ideal para viajes largos o para el uso diario de familias.

¿Cómo ha evolucionado el Passat a lo largo del tiempo?

Archivo:VW Passat Schriftzug, SahiFa Braunschweig, AP3Q0124 edit
Logotipo Passat en un Passat B1.

La primera versión del Passat, conocida como B1, se basó en el Audi 80, que se lanzó en 1972. El Passat B1 llegó a las tiendas a principios de 1973 como un coche con cinco puertas. A diferencia de sus antecesores, este modelo tenía motores refrigerados por agua y tracción delantera.

A principios de 1974, Volkswagen lanzó una versión familiar del Passat, llamada Variant. Esta es la única versión que se ofrece en el Passat B9 actual en Europa. También existió una versión de tres puertas.

A lo largo de sus nueve generaciones, el Passat ha crecido en tamaño. El Passat B9 actual, que solo se vende como familiar en Europa, mide 4,92 metros de largo y 1,85 metros de ancho. Esto es mucho más grande que el primer modelo, que medía 4,20 metros de largo y 1,60 metros de ancho.

Hasta abril de 2007, se habían fabricado más de cincuenta millones de unidades del Passat y sus modelos relacionados. Esto lo convirtió en uno de los coches más fabricados del mundo.

A mediados de 2008, se lanzó el Volkswagen Passat CC, una versión con un estilo más deportivo y cuatro puertas.

Hasta el modelo B9, el Passat se ofrecía en dos tipos de carrocería: sedán (con maletero separado) y familiar. La versión familiar era la más solicitada, representando más del 70% de las ventas. En Alemania, el Passat era muy popular entre las empresas y para uso de servicio. En 2011, el 86.1% de los Passat nuevos registrados en Alemania eran para uso comercial.

Desde 2011, América del Norte tiene su propio modelo de Passat, el Passat NMS. Este se fabrica en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee. Este modelo también se produce en China desde 2012, donde se vende junto con el modelo europeo.

¿Qué cambios importantes ha tenido el Passat?

El Passat ha cambiado varias veces la forma en que se monta su motor. Hasta la serie B2, el motor se colocaba de forma longitudinal (a lo largo del coche). Para estos modelos, se diseñaron motores de cinco cilindros.

Con las series B3 y B4, el motor se montó de forma transversal (a lo ancho del coche). Para estas versiones, se desarrolló un motor VR de seis cilindros.

Luego, con la serie B5, se volvió a la posición longitudinal para poder usar un motor V6 de Audi. También hubo una versión con un motor W8, que tenía ocho cilindros.

Finalmente, con la serie B6, se regresó a la posición transversal, y el motor más potente era un VR de seis cilindros.

¿De dónde viene el nombre "Passat"?

El nombre "Passat" viene de los vientos alisios orientales, que en alemán se llaman Passat. Estos vientos eran muy importantes para la navegación y el tráfico aéreo en el ecuador desde la época de Colón. Volkswagen siguió esta tradición de nombrar sus coches con nombres de vientos, como el Scirocco, el Jetta, el Santana y el Bora.

¿Dónde se fabrica el Passat?

El Passat se ha fabricado en varias plantas de Volkswagen en Alemania. De 1973 a 1975, se hizo en Salzgitter, y de 1974 a 1977 en Wolfsburg. Desde 1977, se fabrica en Emden, y desde 1992 también en Zwickau. En Emden, también se fabricó el Volkswagen Passat CC de 2008 a 2016. Desde 2017, esta planta se usa para producir el Arteon.

Versiones del Passat fuera de Europa

El Passat NMS en América y Asia

Passat NMS
Rediseño de 2016 del Passan NMS

Antes de su lanzamiento en enero de 2011, este modelo era conocido como el Nuevo Sedán Mediano (NMS). Es un modelo diseñado específicamente para los mercados de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Este Passat se ha vendido al mismo tiempo que las generaciones 7 y 8 europeas. Reemplazó al Passat B6 sedán y se comercializa desde 2012. También se vende en varios países árabes y en China, junto con otros modelos como el Passat Lingyu y Magotan.

Los modelos para América del Norte, Oriente Medio y Corea del Sur se fabrican en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos. Las versiones para el mercado chino se construyen en la fábrica de VW Shanghai desde 2011.

El Volkswagen Passat NMS ganó el premio "Automóvil del Año" de Motor Trend en 2012. En 2013, el Passat TDI (una versión diésel) estableció un nuevo Récord Guinness por su bajo consumo de combustible en la categoría de coches no híbridos, logrando un consumo de 3,02 litros por cada 100 km.

En 2014, el Passat cambió su motor de cinco cilindros por uno más eficiente de cuatro cilindros con turbo. Este nuevo motor tenía la misma potencia (170 caballos de fuerza) pero más fuerza de empuje. Este motor ganó un premio en 2014.

Rediseño de 2016

En 2016, el Passat NMS recibió una actualización. Se le cambiaron algunas partes de la carrocería, como el capó, la parrilla y los parachoques, para darle un aspecto más moderno. También se le añadieron algunas mejoras tecnológicas.

Ahora, el Passat puede tener faros delanteros y luces traseras con tecnología LED (luces más brillantes y eficientes) de forma opcional. También puede incluir detalles en negro en el parachoques delantero, una pieza especial en la parte trasera y ruedas de 19 pulgadas.

Modelo de 2020
Passat NMS 2020
Vista trasera a tres cuartos

Volkswagen anunció un Passat completamente nuevo para el mercado de Estados Unidos, que se lanzó en 2019 como modelo 2020. Aunque mantiene la misma base que el modelo anterior, su diseño exterior e interior fue renovado por completo.

Tiene una línea lateral muy marcada que va de adelante hacia atrás, y un estilo más moderno que lo acerca al Volkswagen Jetta VII. Entre el equipamiento nuevo, incluye ruedas de aluminio de 17 pulgadas y luces LED en todo el exterior.

El interior del nuevo Passat NMS también se mejoró, con un diseño que incluye una salida de aire que recorre todo el ancho del tablero.

Otras mejoras importantes son las nuevas características que ofrece. De serie, viene con una pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye sistemas de seguridad como alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico trasero. Opcionalmente, se pueden añadir control de velocidad adaptativo, asistencia para mantenerse en el carril, ruedas más grandes, un sistema de sonido especial y asientos de piel.

Algunos aspectos que no cambiaron son la suspensión, el motor de cuatro cilindros con turbo de 2 litros (que el Passat tiene desde 2017) y la transmisión automática de seis velocidades. Volkswagen hizo algunos ajustes al motor para aumentar su fuerza de empuje, aunque la potencia se mantuvo en 174 caballos de fuerza.

Este Passat sigue usando la misma base que el modelo anterior y no ha cambiado a la plataforma más moderna de Volkswagen, la MQB, como sí lo hizo su versión europea.

El Passat NMS (China) (2019-2021)

Passat NMS 2020 para el mercado chino

El Passat 2019 para el mercado chino fue presentado el 12 de octubre de 2018. Este modelo se construye sobre la Plataforma MQB del Grupo Volkswagen, al igual que el Passat B8 europeo. Aunque se parece al Passat NMS de América del Norte, son coches diferentes con bases distintas. Este modelo reemplaza al Passat NMS en China, mientras que la versión europea, llamada Magotan, se vende por separado.

Existen diferentes niveles de equipamiento, llamados 280TSI, 330TSI y 380TSI. Los modelos 280TSI tienen un motor de 1,4 litros, mientras que los otros dos modelos usan un motor de 2 litros. Todos los modelos vienen con una caja de cambios automática de 7 velocidades de serie.

El Passat Lingyu

El Volkswagen Passat Lingyu es otro coche de tamaño mediano fabricado en China por la empresa Shanghai Volkswagen Automotive. Tiene tracción delantera y el motor se monta de forma longitudinal.

Generaciones

Passat B1
1973-1980 
Passat B2
1980-1988 
Passat B3
1988-1993 
Passat B4
1993-1997 
Passat B5/B5.5
1997-2005 
Passat B6
2005-2010 
Passat B7
2010-2014 
Passat B8
2014-2023 
Passat B9
2023-presente
A diferencia del resto de generaciones, en Europa ya no se ofrece la versión sedán de este modelo.  

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volkswagen Passat Facts for Kids

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Volkswagen Passat para Niños. Enciclopedia Kiddle.