Audi A8 para niños
Datos para niños Audi A8 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Audi A8 en sus cuatro generaciones. |
|||||||
Datos generales | |||||||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | ||||||
Fabricante | Audi AG | ||||||
Período | 1994-presente | ||||||
Configuración | |||||||
Tipo | Automóvil de turismo | ||||||
Segmento | Segmento F | ||||||
Plataforma | MLB | ||||||
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | ||||||
Configuración | Motor delantero longitudinal / tracción trasera, o a las cuatro ruedas | ||||||
Dimensiones | |||||||
Longitud | 5,267 metros | ||||||
Anchura | 2130 milímetros | ||||||
Otros modelos | |||||||
Similares |
Lista de rivales
Bentley Continental GT
Cadillac CT6 BMW Serie 7 Jaguar XJ Lexus LS Lincoln Continental Maserati Quattroporte Mercedes-Benz Clase S |
||||||
Predecesor | Audi V8 | ||||||
Sitio web | https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8.html y https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8-l.html | ||||||
El Audi A8 es un automóvil de turismo de lujo fabricado por la empresa alemana Audi desde 1994. Es el sucesor del Audi V8. Este coche es el modelo más importante de la marca. Fue el primero en usar el sistema de nombres de Audi con una "A" y un número. Otros modelos como el Audi A1, Audi A3 y Audi A4 siguieron este ejemplo. El A8 siempre ha sido el primero en recibir las últimas tecnologías y diseños de Audi.
El Audi A8 es un coche tipo sedán con cuatro puertas. Su motor está en la parte delantera. Hay versiones con tracción delantera o con tracción en las cuatro ruedas (llamada quattro). También hay modelos con cuatro o cinco asientos y con diferente espacio interior. A diferencia de otros modelos de Audi, nunca se hizo una versión familiar del A8. Sin embargo, en 2001 se mostró un coche de prueba llamado Avantissimo que era una versión familiar del A8.
Contenido
Primera Generación del Audi A8 (1994-2002)
Audi A8 (D2) | ||
---|---|---|
![]() ![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A8 D2 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Chris Bird; Dirk van Braeckel (1990, 1991) | |
Fábricas | ![]() |
|
Período | 1994-2002 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento F | |
Plataforma | D2 del Grupo Volkswagen | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | |
Propulsión | A diésel V6 y V8, a gasolina V6, V8 y W12 | |
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 5,034 / 1,880 / 1,438 / 2,882 mm L: 5,164 / 1,880 / 1,438 / 3,010 mm |
|
Longitud | 5,267 metros | |
Anchura | 2130 milímetros | |
Peso | 1460–1950 kg | |
Planta motriz | ||
Motor | A gasolina: 2,8–6,0 litros (128–309 kW) A diésel: 2,5–3,3 litros (110–165 kW) |
|
Mecánica | ||
Transmisión | manual de 5 velocidades o 6 velocidades (en el S8) / automática de 4 o 5 velocidades ZF | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Audi S8 | |
Predecesor | Audi V8 | |
Sitio web | https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8.html y https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8-l.html | |
El primer Audi A8, conocido como D2, se fabricó desde 1994 hasta 2002. Fue el sucesor del Audi V8.
¿Cómo Nació el Audi A8?
Audi empezó a crear coches de lujo en 1979 con el Audi 200. Luego, en 1988, llegó el Audi V8, que fue el primer coche de lujo propio de la marca. Sin embargo, este modelo tenía algunas limitaciones, como poco espacio interior.
Para mejorar, Audi presentó en 1991 dos coches de prueba hechos de aluminio. En 1993, mostraron el Audi Space Frame, que era un coche casi idéntico al A8 que saldría al mercado. Este modelo ya tenía un motor potente.
Finalmente, en mayo de 1994, el Audi A8 llegó al mercado. Era un coche muy avanzado para su época.
Características Especiales de la Primera Generación
El Audi A8 D2 tenía algunas características únicas que sus competidores no ofrecían. Una de ellas era la tracción integral quattro, que le daba un agarre excelente en la carretera. También fue el primer coche de lujo producido en serie con una carrocería hecha completamente de aluminio. Esto ayudaba a que el coche fuera más ligero y no se oxidara.
Aunque era muy deportivo, algunas personas pensaban que no era tan cómodo como otros coches de lujo. Se fabricaron más de 105.000 unidades de esta primera generación. En 2002, fue reemplazado por el Audi A8 D3.
Motores y Transmisión
El Audi A8 D2 ofrecía varios tipos de motores. Los motores de gasolina incluían un V6 y un V8. El motor más potente era un W12 de doce cilindros. También había motores diésel, como el 2.5 TDI y el 3.3 TDI.
A diferencia del Audi V8, que solo tenía tracción integral, el A8 permitía elegir entre tracción delantera o tracción integral quattro en los motores más pequeños. La tracción delantera era algo poco común en coches de este tipo.
Los coches venían con cajas de cambios automáticas de 4 o 5 velocidades. Algunos modelos más deportivos, como el S8, también ofrecían una caja de cambios manual de seis velocidades.
El Audi A8 en la Cultura Popular
El Audi A8 D2 apareció en películas famosas como Ronin (1998) y The Matrix Reloaded.
Además, fue el primer Audi A8 usado como coche oficial por el canciller de Alemania, Gerhard Schröder. Después, Angela Merkel también lo usó. Antes de esto, los coches de los políticos alemanes solían ser de otras marcas.
Segunda Generación del Audi A8 (2002-2010)
Audi A8 (D3) | ||
---|---|---|
![]() ![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A8 D3 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Miklós Kovács, Imre Hasanic, Dany Garand (1999) | |
Fábricas | ![]() |
|
Período | 2002-2010 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento F | |
Plataforma | D3 del Grupo Volkswagen | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | |
Propulsión | A diésel V6 y V8, a gasolina V6, V8, V10 y W12 | |
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 5060 / 1895 / 1425 / 2945 mm L: 5190 / 1895 / 1425 / 3075 mm |
|
Longitud | 5,267 metros | |
Anchura | 2130 milímetros | |
Peso | 1,670–1,990 kg | |
Planta motriz | ||
Motor | A gasolina: 2,8–6,0 litros (154–331 kW) A diésel: 3,0–4,2 litros (171–240 kW) |
|
Mecánica | ||
Transmisión | automática de 6 velocidades ZF o CVT multitronic LuK | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Audi S8 | |
Predecesor | Audi V8 | |
Sitio web | https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8.html y https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8-l.html | |
La segunda generación del Audi A8, llamada D3, se presentó en julio de 2002 y se lanzó en noviembre de ese año. Este modelo era más largo que el anterior y ofrecía mucho espacio para los pasajeros.
El diseño del D3 comenzó en 1996. Se hicieron muchos bocetos y modelos de arcilla para decidir cómo sería el coche. El diseño final se eligió a finales de 1999. El proceso fue largo porque la carrocería seguía siendo de aluminio, un material que requiere más cuidado al darle formas.
Avances Tecnológicos del A8 D3
El Audi A8 D3 trajo muchas novedades tecnológicas:
- Multi Media Interface (MMI): Fue el primer coche en tener este sistema. Es una pantalla central que permite controlar muchas funciones del coche, como la navegación y el entretenimiento.
- Faros Bi-Xenón y Adaptativos: Fue el primer Audi con luces de xenón para las luces altas y bajas. También fue pionero en faros que giran para iluminar las curvas.
- Suspensión Neumática Adaptable: Este sistema permite que el coche se ajuste a la carretera. Puede subir o bajar la altura del coche para una conducción más suave o deportiva.
- Navegación GPS con DVD: Fue el primer Audi con un sistema de navegación que usaba mapas en DVD.
- Transmisión Automática de Seis Velocidades: Mejoró la forma en que el coche cambiaba de marcha.
- Reconocimiento de Huellas Dactilares: Una característica de seguridad para identificar al conductor.
En 2005, se añadieron nuevos motores, incluyendo un potente motor W12. Este motor era muy compacto, lo que permitía que el A8 tuviera tracción en las cuatro ruedas. También se cambió el diseño de la parrilla delantera, haciéndola más grande y con forma de trapecio.
En 2005, Audi también fue el primer fabricante en ofrecer un sistema de sonido de alta calidad de Bang & Olufsen con 14 altavoces.
Mejoras en 2006
El A8 D3 recibió algunas actualizaciones en 2006:
- Parrilla Delantera: Se actualizó para incluir la parrilla Single Frame de Audi.
- Luces Antiniebla: Se hicieron más grandes y rectangulares, con luces laterales que ayudaban a ver mejor en la oscuridad.
- Luces Traseras LED: Las luces traseras se hicieron más brillantes y eficientes con tecnología LED.
- Sistemas de Asistencia: Se añadieron nuevas funciones como el control de crucero adaptable (que frena el coche si es necesario), el sistema de advertencia de colisión y asistentes para detectar coches en el punto ciego o para mantenerse en el carril.
El Audi S8 D3
La versión deportiva de alto rendimiento, el S8, se lanzó en 2006. Tenía un motor V10 de 5.2 litros, derivado del motor de un Lamborghini Gallardo. Este motor era muy potente, con 450 caballos de fuerza.
El S8 se distinguía del A8 por detalles como el logo "S" en la parrilla, el emblema "S8" y cuatro tubos de escape ovalados. Tenía luces LED de circulación diurna y una suspensión más firme para una conducción más deportiva.
El S8 también contaba con tracción integral quattro y una transmisión automática de seis velocidades. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5.1 segundos. Opcionalmente, se podían añadir frenos de cerámica de carbono para un mejor rendimiento.
Tercera Generación del Audi A8 (2010-2017)
Audi A8 (D4) | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A8 D4 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Diseñador | Christian Winkelmann (2007) | |
Fábricas | ![]() ![]() |
|
Período | 2010-2017 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento F | |
Plataforma | MLB | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | |
Propulsión | A diésel V6 y V8, a gasolina L4, V6, V8 y W12 | |
Configuración | FWD, AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 5,131 / 1,948 / 1,461 / 2,992 mm L: 5,267 / 1,948 / 1,471 / 3,122 mm |
|
Longitud | 5,267 metros | |
Anchura | 2130 milímetros | |
Peso | 1870–2170 kg | |
Planta motriz | ||
Motor | A gasolina: 2,0–6,3 litros (180–445 kW) A diésel: 3,0–4,2 litros (150–283 kW) |
|
Mecánica | ||
Transmisión | automática Tiptronic de 8 velocidades ZF 8HP | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Audi S8 | |
Predecesor | Audi V8 | |
Sitio web | https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8.html y https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8-l.html | |
El Audi A8 D4 se fabricó desde 2010 hasta 2017. Fue presentado por primera vez en Miami en 2009 y luego en el Salón del Automóvil de Norteamérica en 2010.
Diseño y Construcción
La carrocería del A8 D4 seguía siendo de aluminio, lo que lo hacía más ligero que otros coches de su clase. Era un poco más largo que la generación anterior. Había una versión estándar y una versión larga, que medía casi 5.27 metros.
El diseño exterior no cambió mucho, pero se mejoraron algunos detalles. Este A8 ya no compartía la misma base de construcción con otros coches del Grupo Volkswagen. Audi usó su propia plataforma, lo que permitió una mejor distribución del peso.
Tecnología Avanzada del A8 D4
El Audi A8 D4 venía con muchas tecnologías para mejorar la comodidad y seguridad:
- Sistemas Conectados: Todos los sistemas electrónicos del coche estaban conectados. Por ejemplo, las luces se adaptaban a la carretera y al país donde se conducía.
- Internet y Navegación 3D: El coche ofrecía conexión a internet móvil y navegación 3D con Google Earth.
- Asistentes de Conducción:
- Asistente de Luces: Una cámara detectaba otros coches y ajustaba las luces para no deslumbrar.
- Asistente de Mantenimiento de Carril: Ayudaba a que el coche no se saliera del carril.
- Monitor de Punto Ciego: Detectaba coches en los puntos ciegos del conductor.
- Asistente de Visión Nocturna: Podía reconocer personas en la oscuridad.
- Control de Velocidad Adaptable: Mantenía la distancia con el coche de adelante y podía frenar hasta detenerse.
- Transmisión Automática de Ocho Marchas: Hacía los cambios de marcha más suaves y rápidos.
- Suspensión Neumática Adaptable: Venía de serie y mejoraba la comodidad al conducir.
- Audi Drive Select: Permitía al conductor elegir diferentes modos de conducción.
- Faros Matrix LED: Luces LED opcionales que podían ajustar su intensidad y dirección de forma inteligente.
Actualización de Diseño en 2013
En 2013, el A8 D4 recibió una actualización. Se cambiaron ligeramente el capó, la parrilla delantera y los faros. Las luces traseras también se hicieron más planas y con tecnología LED. Los intermitentes se volvieron dinámicos, mostrando una secuencia de luces.
|
Modelos Especiales
Se fabricó una versión blindada especial del A8 D4, llamada A8 L Security, para ofrecer mayor protección.
En 2016, Audi creó un modelo único para la Casa Real noruega: un A8 L extendido. Era un coche de seis puertas con seis asientos, mucho más largo que la versión normal.
El A8 D4 en el Cine y la Política
El Audi A8 o S8 de esta generación apareció en películas como Matrix Reloaded, Transporter 2, Transporter 3 y Transporter Refueled.
Al igual que la generación anterior, el A8 D4 fue usado como coche oficial por el canciller de Alemania, Gerhard Schröder, y por Angela Merkel.
Cuarta Generación del Audi A8 (2017-Presente)
Audi A8 (D5) | ||
---|---|---|
![]() ![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Audi A8 D5 | |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi AG | |
Fábricas | ![]() |
|
Período | 2017-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento F | |
Plataforma | MLB Evo | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | |
Propulsión | A diésel V6, a gasolina V6 y V8 | |
Configuración | AWD (quattro) | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 5,172 / 1,945 / 1,485 / 2,998 mm AWL: 5,302 / 1,945 / 1,485 / 3,128 mm |
|
Longitud | 5,267 metros | |
Anchura | 2130 milímetros | |
Peso | 1995–2075 kg | |
Mecánica | ||
Transmisión | automática Tiptronic de 8 velocidades | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Audi A6, Audi A7, Audi Q7, Audi Q8, Porsche Cayenne, Porsche Panamera, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus | |
Predecesor | Audi V8 | |
Sitio web | https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8.html y https://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a8/a8-l.html | |
La cuarta generación del Audi A8, conocida como D5, se fabrica desde 2017. Fue presentada en un evento de Audi en Barcelona en julio de 2017 y luego al público en el Salón del Automóvil de Fráncfort.
Lujo y Comodidad Interior
Los asientos traseros del A8 D5 son muy lujosos. Ofrecen funciones de masaje, calentadores de pies y tabletas individuales para el entretenimiento. Los asientos delanteros también tienen calefacción, masaje y se pueden ajustar de muchas maneras.
Innovaciones Tecnológicas del A8 D5
El A8 D5 incorpora mucha tecnología avanzada:
Motores Híbridos Suaves
Desde su lanzamiento, el A8 D5 ofrece motores V6 de gasolina y diésel. Más tarde, se añadieron motores V8 y un potente motor W12.
Todos los motores tienen un sistema de 48 voltios que los convierte en "híbridos suaves" (MHEV). Esto ayuda a ahorrar combustible y permite que el coche se desplace con el motor apagado en ciertas situaciones.
Chasis Inteligente
El A8 D5 tiene una suspensión neumática que se adapta a las imperfecciones del camino. Además, si el coche detecta una posible colisión lateral, puede elevarse hasta ocho centímetros para proteger mejor a los pasajeros.
Carrocería Resistente
Aunque las generaciones anteriores usaban mucho aluminio, el A8 D5 combina aluminio con acero de muy alta resistencia para hacer la carrocería aún más fuerte.
Sistemas de Asistencia Avanzados
El A8 D5 puede equiparse con un sistema que le permite conducir solo en autopistas con tráfico lento, hasta 60 km/h. Esto se conoce como "conducción autónoma de nivel 3".
Marketing y Apariciones en Medios
El Audi A8 D5 se mostró por primera vez en un anuncio de televisión relacionado con la película Spider-Man: Homecoming. En el anuncio, el personaje de Peter Parker (Spider-Man) prueba un prototipo del coche. El vehículo también apareció brevemente en la película.
El Audi S8 D5
Casi dos años después del A8 D5, Audi presentó el S8 D5 como modelo 2020. Este es la versión más deportiva y potente.
El S8 D5 tiene un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 563 caballos de fuerza. También es un híbrido suave, lo que le permite apagar el motor para ahorrar combustible.
Para una conducción más deportiva, el S8 incluye un diferencial trasero especial, un eje trasero que puede girar y una suspensión de aire predictiva. Opcionalmente, se pueden añadir frenos de cerámica de carbono.
Estéticamente, el S8 se distingue por detalles cromados, rines más grandes y cuatro salidas de escape.
Galería de imágenes
-
A8 W12 como automóvil de servicio de la canciller alemana