Ferdinand Porsche para niños
Datos para niños Ferdinand Porsche |
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Ferdinand Porsche
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Información personal | ||
Nacimiento | 3 de septiembre de 1875 Vratislavice nad Nisou, Reino de Bohemia, Imperio austrohúngaro |
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Fallecimiento | 30 de enero de 1951, (75 años) Stuttgart, Alemania Alemania Occidental |
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Causa de muerte | Infarto | |
Sepultura | Zell am See | |
Nacionalidad | Austrohúngaro (hasta 1918) Checoslovaco (1918-1934) Alemán (a partir de 1934) |
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Religión | Católico | |
Familia | ||
Cónyuge | Aloisia Johanna Kaes | |
Hijos | Ferry Porsche Louise Porsche |
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Educación | ||
Educación | doctor en ciencias técnicas | |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario e ingeniero | |
Cargos ocupados |
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Empleador |
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Partido político | Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán | |
Miembro de | Schutzstaffel | |
Distinciones |
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Ferdinand Porsche (Maffersdorf, Bohemia, Imperio austrohúngaro, 3 de septiembre de 1875-Stuttgart, Alemania, 30 de enero de 1951) fue un ingeniero austriaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Fue el creador del famoso Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo). Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton, conocido como Ferry Porsche, crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG.
Porsche nació en una familia de alemanes de los Sudetes de Maffersdorf (Vratislavice nad Nisou), Bohemia, del entonces Imperio austrohúngaro. Su lugar de nacimiento forma parte de la actual ciudad de Liberec, en la República Checa. Porsche es conocido por haber diseñado el Volkswagen Tipo 1, por haber diseñado gran cantidad de proyectos exitosos en el automovilismo deportivo (como los conocidos AutoUnion P) y por sus contribuciones en los avanzados diseños de los tanques alemanes: un prototipo de Tiger I (que perdió el concurso frente al modelo de Henschel), la torreta P2-Turm del Tiger II y el Elefant, construido con los chasis en desuso del prototipo del Tiger I.
Fue miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán y de las SS. En 1937, Adolf Hitler le concedió a Porsche el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, una de las condecoraciones menos frecuentes del Tercer Reich. El Dr. Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotor.
Biografía
Ferdinand Porsche era el tercero de los cinco hijos de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde su adolescencia, se interesó por la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri (actualmente integrada en la multinacional suiza Asea Brown Boveri, ABB), Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto.
El mismo Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras a principios del s. XX obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Fahrt con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2.ª plaza. Posteriormente es ascendido a director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en su clase (motor de 4 cilindros y 1.1 litros).
En 1923 fue contratado por Mercedes como director técnico. Allí se encargó de desarrollar los motores con compresor de la marca, ganando en 1924 la Targa Florio en la clasificación absoluta, méritos que le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por la Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.
La oficina de proyectos
Tras un breve paso por Steyr, creó su oficina de ingeniería y diseño el 23 de abril de 1931 en Stuttgart con el nombre de Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau.
Porsche contrataría a varios de sus anteriores compañeros de trabajo:
- Karl Rabe, ingeniero jefe
- Erwin Komenda, diseño de chasis
- Karl Fröhlich, transmisiones
- Josef Kales, motores
- Josef Zahradnik, dirección y suspensiones
- Franz Xaver Reimspiess y Josef Mickl, aerodinámica
- Adolf Rosenberger, gerente
- Anton Piëch, abogado y yerno de Ferdinand Porsche. Su hijo Ferdinand Piëch sería directivo de Volkswagen entre 1993 y 2002.
- Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche.
El primer proyecto se denominó n.º 7 porque no querían que se supiese que era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Union P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó una de cada dos carreras en las que participó.
En la cabeza de Porsche rondaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el Volkswagen Tipo 1. Entonces corría el año 1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en masa el "Escarabajo" quedaron aparcados.
La 2.ª Guerra Mundial y la postguerra
Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico, como el panzer Maus o la versión todoterreno del Volkswagen (Kübelwagen), entre otros.
Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945, tras la guerra y como parte de las obras de reparación posteriores a esta, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria francesa hicieron que no se llevara a cabo el traslado. En tanto, Ferdinand Porsche junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (padre de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW) fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke, donde se producían vehículos militares para los nazis. Ferry sería prontamente exonerado de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.
Una vez en libertad, Ferry Porsche trató de recuperar la Porsche AG, ofreciendo servicios de reparaciones para vehículos y motores de otras marcas y haciendo prototipos para terceros, como el Cisitalia 360 de competición que estaba dotado de 4 ruedas motrices y un motor 1.5 sobrealimentado, para el industrial italiano Piero Dusio. Este proyecto fue presentado a su padre Ferdinand, quien tras ser liberado de su prisión, revisó el prototipo de Ferry, llevándose una gran impresión y orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.
Ferry presentó el primer modelo de la actual marca Porsche (el 356) en junio de 1948. Para lograr llegar a este coche, Ferry basó su proyecto en el VW Tipo 1 creado por su padre. Los primeros dividendos obtenidos por la comercialización de este producto, fueron utilizados para pagar la fianza que permitió liberar de la prisión a Ferdinand Porsche. La producción del 356 se había iniciado en forma artesanal en los galpones de Gmünd, para luego ser trasladada junto a toda la producción de la firma a las nuevas instalaciones levantadas en Stuttgart, ciudad que a partir de 1949 se convirtió en la sede central de Porsche.
A pesar del oscuro comienzo que había tenido la producción del Volkswagen Tipo 1, la firma alemana continuó con la producción y venta de este automóvil desarrollado por Ferdinand Porsche, a quien volvieron a recurrir para ejercer el cargo de consultor y que a su vez le fijaron el cobro de regalías por cada unidad producida, reconociendo su autoría en el desarrollo del vehículo. El éxito que posteriormente logró el Tipo 1 en materia comercial y el cobro de estas regalías de parte de VW, resultaron una fuente de ingresos más que notable para la familia Porsche, lo que se tradujo en la adquisición de una importante fortuna. Actualmente, la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG tiene sus cuarteles generales ubicados en la periferia de la ciudad, a pocos metros del centro de producción de Daimler AG, empresa para la que Porsche supiese trabajar en el pasado.
A finales de 1950, sufrió un accidente cerebrovascular, del cual no se recuperaría y moriría semanas más tarde, el 30 de enero de 1951. Fue enterrado en la capilla particular de la familia Porsche, en la localidad de Zell am See.
En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.
Véase también
En inglés: Ferdinand Porsche Facts for Kids