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Campeonato Mundial de Rally para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Campeonato Mundial de Rally
World Rally Championship
WRC.svg
Actual Motorsport current event.svg Mundial 2025
Categoría Rally
Director general Yves Matton
Temporada inicial 1973
Ámbito Internacional
Superficie Asfalto
Tierra
Nieve
Rondas 13
Campeones
Piloto campeón Bandera de Bélgica Thierry Neuville
Equipo campeón Bandera de Japón Toyota
Participantes
Constructores Bandera de Japón Toyota
Bandera de Corea del Sur Hyundai
Bandera de Estados Unidos Ford
Motores Bandera de Japón Toyota
Bandera de Corea del Sur Hyundai
Bandera de Estados Unidos Ford
Neumáticos H Hankook
DM DMACK
Sitio oficial

El Campeonato Mundial de Rally (conocido como WRC, por sus siglas en inglés FIA World Rally Championship) es una emocionante competencia internacional de rally. Es organizada cada año por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y se celebra desde 1973.

En este campeonato, los pilotos y sus copilotos compiten en coches especiales sobre carreteras cerradas al tráfico. Estas carreteras pueden ser de diferentes tipos, como grava, asfalto, barro, nieve o hielo. Cada rally dura generalmente tres días y se divide en varias etapas cronometradas. El objetivo es completar estas etapas en el menor tiempo posible. El equipo que acumula el menor tiempo al final de la carrera es el ganador.

El WRC tiene dos campeonatos principales: uno para los pilotos y otro para los equipos constructores (las marcas de coches). Ambos se basan en un sistema de puntos, donde todas las pruebas suman para los dos títulos.

Desde 2013, el WRC también incluye otras categorías. El Campeonato Mundial de Rally 2 (WRC 2) es para coches más específicos. Además, existe el Campeonato Mundial de Rally 3 (WRC 3), que es solo para coches con tracción delantera. Finalmente, el Campeonato Mundial Junior (Junior WRC) es una categoría para jóvenes talentos.

Campeonatos
WRC • WRC 2 Pro • WRC 2 • WRC 3 • JWRC
Temporadas y campeones

Otros
Rallies • Equipos • Pilotos
Copilotos • Récords • Puntuación

Portal:Rally

¿Qué es el Campeonato Mundial de Rally (WRC)?

El Campeonato Mundial de Rally es una de las competiciones de automovilismo más emocionantes del mundo. Los equipos viajan por diferentes países, enfrentándose a todo tipo de terrenos y condiciones climáticas.

¿Cómo funciona una carrera de Rally?

Cada carrera de rally se disputa en tramos especiales que están cerrados al tráfico normal. Los pilotos deben recorrer estos tramos lo más rápido posible. El tiempo se mide con mucha precisión. Al final, el piloto o equipo con el menor tiempo total es el ganador.

Tipos de Superficies en el WRC

Los rallies se corren sobre muchas superficies diferentes. Pueden ser caminos de tierra, grava, barro, nieve, hielo o asfalto. A veces, una misma carrera puede tener una combinación de estas superficies. Esto hace que cada rally sea un desafío único para los pilotos y sus coches.

El Shakedown: Preparación antes de la Carrera

Antes de que empiece la competencia, los equipos realizan un "shakedown". Es un tramo corto donde los coches pueden probarse a fondo. Los mecánicos aprovechan para hacer los últimos ajustes. Este tramo tiene características similares a las de la carrera, para que los equipos puedan prepararse bien.

El Parque de Servicio: El Corazón del Rally

El parque de servicio es como el "pit stop" de la Fórmula 1, pero para los rallies. Es un área especial donde los mecánicos pueden trabajar en los coches. Aquí se hacen ajustes antes de la carrera y reparaciones rápidas durante la misma.

¿Qué ocurre en el Parque de Servicio?

En el parque de servicio, los mecánicos tienen un tiempo limitado para trabajar. Pueden ser 30 o 45 minutos. Durante este tiempo, revisan el coche, cambian piezas si es necesario y preparan el vehículo para la siguiente etapa. Es el único lugar donde los mecánicos pueden tocar el coche durante la competencia.

Las Herramientas de los Mecánicos

Los mecánicos del WRC son muy hábiles y usan herramientas especiales. Cada uno tiene su propio equipo. Algunas herramientas comunes son las llaves para cambiar neumáticos rápidamente o alicates para cortar partes de los neumáticos. También usan llaves dinamométricas para asegurarse de que todas las tuercas estén bien apretadas.

Brazaletes Naranjas: Una Regla Importante

Para controlar los costos, la FIA limitó el número de mecánicos que pueden trabajar en un coche. Solo ocho mecánicos pueden estar en contacto con el coche a la vez. Llevan brazaletes naranjas numerados para que se pueda verificar esta regla.

El Parque Cerrado: Descanso para los Coches

Después de cada día de competencia, los coches van al parque cerrado. Es un lugar seguro donde los vehículos quedan bajo la supervisión de los comisarios. Aquí no se permite repostar combustible ni hacer reparaciones. Es un momento de descanso para los coches y los equipos.

La Historia del WRC: Un Viaje Emocionante

El Campeonato Mundial de Rally tiene una rica historia llena de momentos memorables y coches legendarios.

Los Inicios: De Campeonatos Previos al Mundial

Antes del WRC, ya existían otras competiciones internacionales de rally. El Campeonato Internacional de Marcas, que se celebró de 1970 a 1972, fue el paso previo al Mundial. Muchas de las carreras famosas de esa época, como el Rally de Montecarlo o el Rally de Finlandia, se convirtieron en parte del WRC.

La Década de 1970: Nacimiento y Primeros Campeones

En 1973, la FIA decidió crear el Campeonato Mundial de Rally. El calendario inicial tuvo trece carreras. El equipo Alpine-Renault fue el primer campeón de marcas con su Alpine A110. En los años siguientes, marcas como Lancia con el Lancia Stratos HF y Fiat con el Fiat 131 Abarth dominaron. El campeonato de pilotos no se creó hasta 1979. Ese año, el sueco Björn Waldegård se convirtió en el primer campeón mundial de pilotos.

Archivo:Alpine A110 1600 - 001
Alpine-Renault A110, primer vehículo en ganar el título de constructores.
Archivo:Lancia-Stratos-HF-Group-4-'
Lancia Stratos HF del Grupo 4.

Los Años 1980: La Era de los Grupos B y A

En los años 80, llegaron coches muy potentes conocidos como Grupo B. Eran espectaculares, pero también muy rápidos. En 1986, fue un año difícil debido a varios accidentes, lo que llevó a la FIA a prohibir los coches del Grupo B para el año siguiente.

Archivo:Lancia Delta S4 005
Lancia Delta S4 de Grupo B.

Fueron reemplazados por los coches del Grupo A, que eran más seguros. Lancia dominó esta época con su Delta HF 4WD. Pilotos como Juha Kankkunen y Massimo Biasion ganaron varios títulos. También aparecieron marcas como Toyota y Mitsubishi.

La Década de 1990: Duelos y Nuevas Reglas

Los años 90 estuvieron marcados por la rivalidad entre Toyota y Lancia. El español Carlos Sainz ganó dos títulos con Toyota. Juha Kankkunen también sumó más títulos, convirtiéndose en el primer piloto en ganar cuatro campeonatos.

Archivo:2007SubaruImprezaWRC
Subaru Impreza 555 de grupo A.

En 1997, se introdujo una nueva categoría de coches: los World Rally Car. Estos coches se convirtieron en los protagonistas del campeonato. Tommi Mäkinen dominó el final de la década con cuatro títulos consecutivos para Mitsubishi.

Archivo:1996 Mitsubishi Lancer Evolution III
Tommi Mäkinen dominó las temporadas de 1996 a 1999 con cuatro versiones del Mitsubishi Lancer Evo: Evo III, Evo IV, Evo V y Evo VI.

Los Años 2000: La Era de Sébastien Loeb

El inicio del nuevo milenio trajo consigo el dominio de Peugeot y luego de Citroën. Pero la gran estrella de esta década fue el francés Sébastien Loeb. Desde 2004, Loeb y su copiloto Daniel Elena comenzaron una racha increíble, ganando nueve títulos mundiales seguidos. Esto los convirtió en la pareja más exitosa en la historia del WRC.

Archivo:Gronholm Deutschland 2002
El finés Marcus Grönholm dominó las temporadas 2000 y 2002 con el Peugeot 206 WRC.
Archivo:Sébastien Loeb - 2004 Cyprus Rally
El francés Sébastien Loeb obtuvo con Citroën nueve títulos consecutivos en 2004 y 2012. En la imagen con el Citroën Xsara WRC en 2004.

Durante estos años, también hubo cambios en las reglas para hacer las carreras más emocionantes y seguras. Marcas como Ford y Subaru también tuvieron sus momentos de gloria.

Archivo:Mikko Hirvonen - 2007 Rally Catalunya
Con el Ford Focus RS WRC, Ford sumó dos títulos de constructores en 2006 y 2007. En la imagen Mikko Hirvonen en el Rally Cataluña de 2007.

Los Años 2010: Nuevos Coches y Campeones

En 2011, se introdujeron nuevos coches World Rally Car con motores más pequeños (1.6 litros). Esto hizo que los coches fueran más ágiles en tramos con muchas curvas. Marcas como Volkswagen se unieron al campeonato y dominaron con el Volkswagen Polo R WRC.

Archivo:Latvala 2011 WRC Portugal
Ford Fiesta WRC de Hirvonen en Portugal 2011.

Sébastien Ogier, otro piloto francés, tomó el relevo de Loeb y también ganó múltiples títulos. En 2014, la marca coreana Hyundai se unió al WRC, trayendo más competencia al campeonato.

Los Coches del WRC: Tecnología y Velocidad

Los coches que compiten en el WRC son vehículos de calle que han sido modificados y preparados para la alta competición. La FIA establece reglas estrictas para su construcción.

Evolución de los Coches de Rally

A lo largo de la historia, los coches de rally han cambiado mucho. En los años 70, había diferentes grupos (Grupo 1 al 5). En los 80, llegaron los potentes Grupo B, que luego fueron reemplazados por los más seguros Grupo A. Desde 1997, los World Rally Car son los coches principales.

¿Qué hace especial a un World Rally Car?

Un World Rally Car se basa en un coche de serie de cuatro plazas. No necesita tener tracción a las cuatro ruedas o turbo de fábrica, pero se le añaden estas características para la competición. Deben pesar al menos 1.230 kg y sus motores no pueden superar los 2000 cc. Se les permite modificar la suspensión y otras partes para lograr la tracción integral.

Además de los World Rally Car, también compiten vehículos de otras categorías como Grupo N, S1600 y S2000. Estos son más usados por equipos privados porque son menos costosos.

La Aerodinámica en los Coches de Rally

Aunque la aerodinámica es más conocida en circuitos, también es muy importante en el rally. Los coches del WRC tienen diseños especiales en el parachoques delantero y alerones traseros. Esto ayuda a que el aire fluya correctamente, generando agarre y estabilidad.

Cuando un coche de rally se desliza de lado, los elementos aerodinámicos pueden perder efectividad. Por eso, los alerones están diseñados para mantener el agarre incluso en curvas cerradas. La ventilación del motor también es clave para mantener la temperatura bajo control, especialmente en rallies calurosos.

La Amortiguación: Clave para el Terreno

La amortiguación de un World Rally Car es muy avanzada. Cada rueda tiene un sistema de soporte, dos muelles y un amortiguador. Estos se pueden ajustar en altura para adaptarse a diferentes terrenos. También se pueden regular para controlar cómo fluye el aceite dentro del amortiguador, lo que afecta la forma en que el coche absorbe los impactos.

Campeones y Récords del WRC

El Campeonato Mundial de Rally ha visto a muchos pilotos y equipos legendarios a lo largo de los años.

Pilotos y Equipos Destacados

Archivo:Juha Kankkunen 2006
Juha Kankkunen fue el primer piloto en conseguir cuatro títulos del mundo.
Archivo:Sébastien Loeb, 2010
Sébastien Loeb es el piloto con más títulos mundiales de la historia: 9.

El piloto más exitoso en la historia del WRC es el francés Sébastien Loeb. Ha ganado nueve títulos mundiales consecutivos, además de tener el récord de victorias, podios y tramos ganados. Le sigue de cerca Sébastien Ogier con ocho títulos.

Otros pilotos con múltiples títulos incluyen a Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, ambos con cuatro campeonatos. Walter Röhrl, Miki Biasion, Carlos Sainz, Marcus Grönholm y Kalle Rovanperä han ganado dos títulos cada uno.

En cuanto a los equipos, Lancia es la marca con más títulos de constructores, con diez victorias. Citroën y Toyota le siguen con ocho títulos cada una.

Edición Campeonato de Pilotos Campeonato de Constructores
Piloto Vehículo Constructor Vehículo
1973 No se realizó Bandera de Francia Alpine-Renault Alpine A110
1974 No se realizó Bandera de Italia Lancia Lancia Stratos HF
1975 No se realizó Bandera de Italia Lancia Lancia Stratos HF
1976 No se realizó Bandera de Italia Lancia Lancia Stratos HF
1977 Bandera de Italia Sandro Munari Lancia Stratos HF Bandera de Italia Fiat Fiat 131 Abarth
1978 Bandera de Finlandia Markku Alén Fiat 131 Abarth
Lancia Stratos HF
Bandera de Italia Fiat Fiat 131 Abarth
1979 Bandera de Suecia Björn Waldegård Ford Escort RS1800
Mercedes 450 SLC
Bandera de Reino Unido Ford Ford Escort RS1800
1980 Bandera de Alemania Walter Röhrl Fiat 131 Abarth Bandera de Italia Fiat Fiat 131 Abarth
1981 Bandera de Finlandia Ari Vatanen Ford Escort RS1800 Bandera de Reino Unido Talbot Talbot Sunbeam Lotus
1982 Bandera de Alemania Walter Röhrl Opel Ascona 400 Bandera de Alemania Audi Audi Quattro
1983 Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Audi Quattro Bandera de Italia Lancia Lancia Rally 037
1984 Bandera de Suecia Stig Blomqvist Audi Quattro Bandera de Alemania Audi Audi Quattro
1985 Bandera de Finlandia Timo Salonen Peugeot 205 Turbo 16 Bandera de Francia Peugeot Peugeot 205 Turbo 16
1986 Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Peugeot 205 Turbo 16 Bandera de Francia Peugeot Peugeot 205 Turbo 16
1987 Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Lancia Delta HF 4WD Bandera de Italia Lancia Lancia Delta HF 4WD
1988 Bandera de Italia Miki Biasion Lancia Delta Integrale Bandera de Italia Lancia Lancia Delta Integrale
1989 Bandera de Italia Miki Biasion Lancia Delta Integrale Bandera de Italia Lancia Lancia Delta Integrale
1990 Bandera de España Carlos Sainz Toyota Celica GT-Four Bandera de Italia Lancia Lancia Delta Integrale 16V
1991 Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Lancia Delta Integrale 16V Bandera de Italia Lancia Lancia Delta Integrale 16V
1992 Bandera de España Carlos Sainz Toyota Celica Turbo 4WD Bandera de Italia Lancia Lancia Delta HF Integrale
1993 Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Toyota Celica Turbo 4WD Bandera de Japón Toyota Toyota Celica Turbo 4WD
1994 Bandera de Francia Didier Auriol Toyota Celica Turbo 4WD Bandera de Japón Toyota Toyota Celica Turbo 4WD
1995 Bandera de Reino Unido Colin McRae Subaru Impreza 555 Bandera de Japón Subaru Subaru Impreza 555
1996 Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Bandera de Japón Subaru Subaru Impreza 555
1997 Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Bandera de Japón Subaru Subaru Impreza WRC
1998 Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Bandera de Japón Mitsubishi Mitsubishi Lancer Evolution
1999 Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Bandera de Japón Toyota Toyota Corolla WRC
2000 Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Peugeot 206 WRC Bandera de Francia Peugeot Peugeot 206 WRC
2001 Bandera de Reino Unido Richard Burns Subaru Impreza WRC Bandera de Francia Peugeot Peugeot 206 WRC
2002 Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Peugeot 206 WRC Bandera de Francia Peugeot Peugeot 206 WRC
2003 Bandera de Noruega Petter Solberg Subaru Impreza WRC Bandera de Francia Citroën Citroën Xsara WRC
2004 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Bandera de Francia Citroën Citroën Xsara WRC
2005 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Bandera de Francia Citroën Citroën Xsara WRC
2006 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus WRC
2007 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus WRC
2008 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Bandera de Francia Citroën Citroën C4 WRC
2009 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Bandera de Francia Citroën Citroën C4 WRC
2010 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Bandera de Francia Citroën Citroën C4 WRC
2011 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën DS3 WRC Bandera de Francia Citroën Citroën DS3 WRC
2012 Bandera de Francia Sébastien Loeb Citroën DS3 WRC Bandera de Francia Citroën Citroën DS3 WRC
2013 Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC Bandera de Alemania Volkswagen Volkswagen Polo R WRC
2014 Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC Bandera de Alemania Volkswagen Volkswagen Polo R WRC
2015 Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC Bandera de Alemania Volkswagen Volkswagen Polo R WRC
2016 Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC Bandera de Alemania Volkswagen Volkswagen Polo R WRC
2017 Bandera de Francia Sébastien Ogier Ford Fiesta WRC Bandera de Reino Unido M-Sport Ford Fiesta WRC
2018 Bandera de Francia Sébastien Ogier Ford Fiesta WRC Bandera de Japón Toyota Toyota Yaris WRC
2019 Bandera de Estonia Ott Tänak Toyota Yaris WRC Bandera de Corea del Sur Hyundai Hyundai i20 Coupe WRC
2020 Bandera de Francia Sébastien Ogier Toyota Yaris WRC Bandera de Corea del Sur Hyundai Hyundai i20 Coupe WRC
2021 Bandera de Francia Sébastien Ogier Toyota Yaris WRC Bandera de Japón Toyota Toyota Yaris WRC
2022 Bandera de Finlandia Kalle Rovanperä Toyota GR Yaris Rally1 Bandera de Japón Toyota Toyota GR Yaris Rally1
2023 Bandera de Finlandia Kalle Rovanperä Toyota GR Yaris Rally1 Bandera de Japón Toyota Toyota GR Yaris Rally1
2024 Bandera de Bélgica Thierry Neuville Hyundai i20 N Rally1 Bandera de Japón Toyota Toyota GR Yaris Rally1
Referencias

Máximos Ganadores de Títulos

Piloto Total Temporadas
Bandera de Francia Sébastien Loeb 9 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Bandera de Francia Sébastien Ogier 8 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021
Bandera de Finlandia Juha Kankkunen
4
1986, 1987, 1991, 1993
Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen 1996, 1997, 1998, 1999
Bandera de Alemania Walter Röhrl
2
1980, 1982
Bandera de Italia Miki Biasion 1988, 1989
Bandera de España Carlos Sainz 1990, 1992
Bandera de Finlandia Marcus Grönholm 2000, 2002
Bandera de Finlandia Kalle Rovanperä 2022, 2023

Equipos Campeones por Marca

 #  Constructor Total Temporadas Notas
1. Bandera de Italia Lancia 10 1974-1976, 1983, 1987-1992
2. Bandera de Francia Citroën 8 2003-2004, 2007-2012
Bandera de Japón Toyota 1993-1994, 1999, 2018, 2021-2024
4. Bandera de Francia Peugeot 5 1985-1986, 2000-2002
5. Bandera de Estados Unidos Ford 4 1979, 2006-2007, 2017
Bandera de Alemania Volkswagen 2013, 2014, 2015, 2016
7. Bandera de Italia Fiat 3 1977-1978, 1980
Bandera de Japón Subaru 1995-1997
9. Bandera de Alemania Audi 2 1982, 1984
Bandera de Corea del Sur Hyundai 2019, 2020
11. Bandera de Francia Alpine-Renault 1 1973
Bandera de Francia Talbot 1981
Bandera de Japón Mitsubishi 1998

Normas y Puntuación del WRC

Las reglas del WRC cambian a menudo para mejorar la seguridad, reducir los costos y hacer el deporte más emocionante.

Sistema de Puntuación Actual

El sistema de puntos es similar al de la Fórmula 1. Los diez primeros pilotos en cada carrera reciben puntos:

Posición                             10º 
Puntos 25 18 15 12 10 8 6 4 2 1

Este sistema se usa tanto para el campeonato principal como para las categorías de apoyo (WRC 2, WRC 3, Junior WRC).

Penalizaciones Comunes

En el rally, hay reglas estrictas y penalizaciones si no se cumplen:

  • Si un coche llega tarde a una revisión técnica, se le añaden 10 segundos de penalización por cada minuto de retraso.
  • Si un coche llega antes de tiempo a una revisión, también se le penaliza con 10 segundos por cada minuto de adelanto.
  • En la salida de una etapa especial, si un coche se adelanta, se le penaliza con 10 segundos la primera vez. Si ocurre de nuevo, las penalizaciones aumentan.
  • Está prohibido que los mecánicos ayuden directamente a un coche si se detiene en medio de una etapa. Solo pueden dar instrucciones por radio a una distancia mínima.

Calendario del WRC: Carreras por el Mundo

El calendario del WRC cambia cada año, pero algunas carreras son muy importantes y se mantienen casi siempre.

Rallies Famosos y sus Ubicaciones

El WRC visita muchos países, cada uno con sus propios desafíos. Algunos de los rallies más conocidos son:

  • Rally de Montecarlo (Mónaco/Francia)
  • Rally de Suecia (Nieve y hielo)
  • Rally de México (Tierra y altitud)
  • Rally de Portugal (Tierra)
  • Rally de Cerdeña (Italia, tierra)
  • Rally de Finlandia (Tierra, saltos espectaculares)
  • Rally Acrópolis (Grecia, tierra y calor)
  • Rally de Chile (Tierra)
  • Rally de Europa Central (Alemania, Austria, República Checa, asfalto)
  • Rally de Japón (Asfalto)

Campeonatos Paralelos del WRC

Además del campeonato principal, existen otras categorías para diferentes tipos de coches y pilotos.

WRC 2: Coches de Alto Rendimiento

El WRC 2 es una categoría para coches de rally de alto rendimiento, como los R5, R4, N4 y S2000. Nació en 2010 como Campeonato Mundial Super 2000 y cambió a WRC 2 en 2013.

WRC 3: Para Coches de Tracción Delantera

El WRC 3 es para coches con tracción delantera de las categorías R1, R2 y R3. Antes se llamaba Copa de Producción y luego Campeonato Mundial de Automóviles de Producción.

Campeonato Mundial de Rally Junior: Futuras Estrellas

El Campeonato Mundial de Rally Junior es para pilotos jóvenes (menores de 28 años). Compiten con coches Super 1600 o de tracción delantera. Es una excelente oportunidad para que los talentos emergentes demuestren sus habilidades. El famoso Sébastien Loeb fue el primer ganador de esta categoría en 2001.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: World Rally Championship Facts for Kids

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Campeonato Mundial de Rally para Niños. Enciclopedia Kiddle.